6 conceptos que debes manejar si eres emigrante - Venezolano en Chile

7 conceptos que debes manejar si eres emigrante


Recibo muchas preguntas sobre los temas que expondré a continuación y, en vez de limitarme a responderlas, quiero dedicarme a explicar la razón que hay detrás de esas respuestas (así considero que entrego más valor).

Hay ciertos conceptos que todo emigrante (sea del país que sea) debe manejar si está pensando en dar el paso hacia otras latitudes. Adicionalmente, hay otros que solo aplican a emigrantes venezolanos. Veamos:

 

Legalización de documentos

La idea principal que les quiero transmitir en este punto es: los documentos que se emiten en un país con fines legales solo tienen validez en ese país. Entonces, si quieren que alguno de estos tenga peso legal en otro país, deben certificar su autenticidad siguiendo los procedimientos establecidos para ello.

En el caso de Venezuela existen dos trámites distintos: Legalización y Apostilla (ambos se tramitan en el Ministerio de Relaciones Exteriores). No soy abogado pero, para efectos de este blog lo resumiré de esta manera:

  • En el Convenio de La Haya de 1961 se introdujo el concepto de Apostilla como método alternativo de legalización de documentos públicos entre los países firmantes. Si el país al que vas a emigrar se encuentra en esta lista, quiere decir que debes apostillar tus documentos.
  • Si el país al que vas a emigrar NO se encuentra en esa lista, entonces muy probablemente debas legalizar tus documentos. Como Chile no está en la lista, entonces ya sabes cuál es el trámite que debes realizar.

Luego de este paso, viene la firma del Cónsul del país al cual vas a emigrar, lo que finalmente hará que se convierta en un documento legalmente válido. Esto solo se puede hacer en Venezuela… No es posible hacer este paso del trámite en otro país.

En el caso de los consulados de Chile en Venezuela, la manera de obtener la firma del cónsul cambia a cada rato. Al principio era solo por Caracas, luego el consulado colapsó por la cantidad de gente que necesitaba el trámite y decidieron crear un sistema de citas (que tampoco funcionó) y poco tiempo después eliminaron. Ahora supuestamente en los consulados honorarios (que están en diferentes ciudades del país) también se puede hacer el trámite pero cada uno tiene su procedimiento diferente. Hace poco leí que el de Maracaibo tendría casi todo septiembre de vacaciones… Y así.

ACTUALIZACIÓN 01-02-2016: En este artículo explico la reciente adhesión de Chile al Convenio de La Haya.

Entrada a UN país como turista

Esto es lógico, sencillo de explicar, de entender y se aplica (que yo sepa) en todos los países del mundo:

Si yo voy entrar a un país del cual no soy residente legal, debo tener un boleto de retorno para una fecha anterior al día que se cumpla el límite de estadía como turista establecido en sus leyes.

En pocas palabras: no puedo entrar a Chile como turista con un boleto de más de 90 días de duración. (Seguramente ustedes conocen a alguien que lo haya hecho y, si es así, tuvo suerte ya que, si les llegan a pedir el boleto en inmigración y es de más de 90 días, lo más seguro es que les nieguen la entrada).

 

Respeto a las leyes

Escribí un artículo llamado “La ruleta rusa de tramitar la visa en otra región” en el que mencioné en parte este tema. La idea aquí es simple:

Estamos acostumbrados a que en Venezuela (lamentablemente) el “vivo” lleva las de ganar y la manera de sobresalir es pasándole por encima a los demás. Es un problema cultural que nadie me puede decir que no existe.

Si vas a emigrar y eres un “vivo criollo”, te recomiendo que dejes eso en casa y aprendas a que en la mayoría de los países las cosas funcionan enmarcadas en reglas que se hacen cumplir y que garantizan el bienestar para sus habitantes. Si no vienes teniendo claro esto, vas a chocar inmediatamente con el sistema.

 

PLANIFICACIÓN / PRESPUESTO

Dos conceptos distintos pero que van de la mano…

Si te dedicas a leer este blog (o cualquier otra fuente del mismo estilo) te darás cuenta que hay muchos detalles que debes tomar en cuenta a la hora de emigrar. He compartido artículos como este, este y este otro que te ayudarán a tener un punto de partida.

La clave aquí es estar claro de lo que quieres lograr y de lo que necesitas para hacerlo. Con esta visión puedes hacer un presupuesto que sea ajustado a la realidad, lo que te permitirá saber cuánto tiempo de “colchón” tienes para conseguir trabajo.

 

Momento ideal para emigrar

Sé que la situación en Venezuela empeora cada día sin descanso y que probablemente quieras emigrar lo más pronto que sea posible, pero piensa que los gastos que tendrás en otro país serán mucho más altos que los que tienes actualmente (por la diferencia cambiaría descomunal que existe, entre otras razones).

¿Por qué digo esto? Porque las épocas ideales para emigrar dependen del país de destino. Por ejemplo, aquí en Chile, llegar a finales de diciembre, enero o febrero implica muy baja probabilidad de encontrar empleo ya que es la época de vacaciones y el movimiento es casi nulo.

Evalúa cómo funciona el país al que vas a emigrar antes de elegir la fecha de partida.

 

TU IMAGEN EN UN PAÍS NUEVO

Cuando pisas el nuevo país cuentas solo con tres cosas:

  • La etiqueta de “extranjero”.
  • Lo que pudiste llevar en tus maletas.
  • Un Currículum Vitae que te representa.

La etiqueta no te la quita nadie, lo que llevaste en la maleta “ya fue”, así que lo único que puedes controlar es tu CV que se convierte en tu imagen y es lo que puede abrirte o cerrarte puertas.

Les dejo este archivo de Activos Chile en donde detallan muy bien cómo debe estar estructurado un CV.

 

Búsqueda de empleo

Una de las preguntas más comunes que recibo a través del formulario de contacto es: ¿En cuánto tiempo crees que puedo conseguir trabajo?

Señores… No hay ninguna manera en que yo pueda responder esta pregunta.

Son muchos los factores que pueden influir en este proceso y en los resultados que obtengas, por ejemplo: la época del año en la que busques empleo, tu profesión o el rubro de tu ocupación, si tienes permiso de trabajo o no, si tienes RUT o no, la seguridad que reflejes a la hora de la entrevista, tus aptitudes, tus competencias, etc.

Hay que entender que el hecho de conseguir trabajo depende en su mayoría de nosotros mismos.

 

Conclusiones

Emigrar no es fácil pero comprendiendo estos conceptos seguramente tu manera de ver las cosas será más clara y enfocada en lo que de verdad es importante.

Te invito a hacer de tu experiencia migratoria un caso de éxito… Recuerda que solo en tus manos está lograrlo.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

206 comments

  • Milagros Carrasco 8 Julio 2017   Reply →

    Hola!
    que buen blog…
    me generó inquietud tu comentario al decir que las ofertas de trabajo bajan de diciembre a febrero… ah mundo 🙁 yo tengo pensado en irme para esa época!
    ¿Consideras que de verdad es muy difícil conseguir? Si… ya se que mucho depende de mi o quizás algún contacto que me ayude.. pero en general si esta difícil en esas fechas?

    Gracias!!
    espero tu respuesta
    Saludos desde Yaracuy

  • Osnei Balza 30 Junio 2017   Reply →

    Una duda, los diplomados son válidos en chile?

    • Jorge León 2 Julio 2017   Reply →

      Un diplomado es solo un curso. Va en tu currículum, pero no tiene validez “legal”.

      • Osnei Balza 2 Julio 2017   Reply →

        Muchas gracias por tu respuesta Jorge en octubre estamos por Chile, aprovecho estas líneas para agradecerte por toda la valiosa información del blog.

        • Jorge León 2 Julio 2017   Reply →

          Me alegra que te sirva toda la información 🙂 Éxito en tus planes.

  • lysber 29 Mayo 2017   Reply →

    hola si uno como venezolano quiere emigrar a chile, como conseguir un arriendo si no se conoce a nadie… de que manera se puede buscar un lugar donde vivir? gracias

  • Carlos Rodriguez 11 Mayo 2017   Reply →

    Buenas Jorge…Extraordinario trabajo! Cuanta entrega y gran compromiso! Mis mas sinceras felcitaciones…Tengo una duda, una persona con el titulo de abogado puede solicitar la visa para profesional? Ya lei tu articulo que para ejercer tiene que hacer una revàlida, mi pregunta solo se enfoca es si puede o no hacer el tramite de visa para profesional al igual que un ingeniero..

    • Jorge León 14 Mayo 2017   Reply →

      Hola Carlos. Gracias por tus palabras 🙂

      Sí pueden tramitar la visa, solo no pueden EJERCER la carrera.

  • josé 18 Abril 2017   Reply →

    Buenas Tardes, tengo una duda, si apostillé mis documentos para emigrar a españa, y se me presentó la oportunidad de irme a chile, son válidos en chile aunque no estén firmado por el cónsul de chile? o tendría que de nuevo apostillarlos pero con el destino nuevo que seria chile? mil gracias.

  • Fernando Ceballos 10 Abril 2017   Reply →

    buenas Jorge, he leido algunos de ts post, que han respondido muchas de mis inquietudes, hay una duda que no he podido vizualizar y es la siguiente, si yo tengo una pequeña empresa en venezuela, eso me serviria como un aval o como algun tipo de respaldo si quiero emigrar a chile , es decir al solicitar la visa me sirve eso de algo? de ser positivo tendria que apostilar o legalizar algun documento de la empresa ? mil gracias, te felicito por la pagina es un gran aporte.

    • Jorge León 11 Abril 2017   Reply →

      Hola Fernando.

      Tener una empresa en Venezuela es irrelevante para cualquier trámite.

  • Carlos Cazenave 10 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge, primero que nada quería felicitarte por tu blog. Lo sigo desde hace un tiempo y es una herramienta muy útil.
    Mi pregunta es muy general y te pido que la respondas en base a los comentarios y experiencias de las personas que te han escrito o contado:
    ¿Cual es la imagen de los venezolanos en chile?, es decir, ¿que opinan de los venezolanos?. Nos ven como unos emigrantes que estamos llegando en grandes números a quitarles el empleo a los vhilenos?, etc?.
    Mil gracias por tus respuestas.

  • Mila 2 Abril 2017   Reply →

    Hola, Jorge las preguntas principales que te hacen las autoridades en el aeropuerto de Chile?

  • Kerwin 28 Enero 2017   Reply →

    El tecnico medio que debe hacer que tramite realizar y que documentacion debe llevarse a Chile si quiere laboral y si quiere realizar estudios alla

  • Daniel Veliz 23 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge, acabo de descubrir tu foro y debo felicitarte por el empeño que pones en revelar detalles de suma importancia para los venezolanos a la hora de emigrar a Chile. quisiera preguntarte, ¿es recomendable buscar empleo desde Venezuela? Soy ingeniero industrial, con título apostillado y pasaporte vigente, agradecería mucho si me recomendaras sitios web para meter papeles…

  • alexis higuera 8 Enero 2017   Reply →

    Buen día Jorge, dices que llegar a finales de diciembre, enero o febrero implica muy baja probabilidad de encontrar empleo ya que es la época de vacaciones y el movimiento es casi nulo.Pero, en mi caso que busco una oferta de empleo como docente, las clases allá empiezan en marzo. ¿En qué fecha podría llegar a Chile entonces para buscar empleo en el área?

  • Marys 6 Enero 2017   Reply →

    Hola buenas noches, mil gracias por toda la información aquí plasmada es de mucha ayuda mil bendiciones. Mi pregunta es, tengo dos niños uno en básica y otro en preescolar y quisiera saber que documentos escolares debo apostillar para irme a chile con mis hijos. Gracias

    • Jorge León 8 Enero 2017   Reply →

      Hay un artículo que trata exactamente sobre ese tema. Te invito a buscarlo.

  • FRomero 23 Noviembre 2016   Reply →

    Buen Dia Jorge, llego a Santiago para el mes de Marzo, y supe de unos amigos que se existen proyectos de ley, que segun pretenden restringir un poco mas las visas por motivos laborales y profesionales, y a centralizar algunas importantes funciones a las embajadas y consulados Chilenos en cada pais. Sabes algo de eso?

  • yendri 22 Noviembre 2016   Reply →

    Buenos Dias. Primero que todo un millon de gracias por todo el aporte que nos brindas desde tu pagina. Yo tengo la siguiente duda me estan ofreciendo trabajar como chofer me dicen q con mi licencia venezolana lo puedo hacer sin ningun inconveniente por 90 dias, pero al ingresar a ese pais tengo en mente solicitar la visa de una vez ya que llevo todos mis documentos apostillados y con esa misma oferta intoducir el permiso de trabajo es esto lo correcto o estaria saltandome algun paso?

    • Jorge León 22 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Yendri.

      Todo depende si eres profesional o no. En el blog hay artículos que tratan sobre ambos casos en específico. Te invito a leerlos.

  • David 14 Octubre 2016   Reply →

    Buenos días Jorge. Tengo planeado ir ha Chile en el mes de marzo.
    Trabajo en General Motors venezolana tengo 12años de servicio en esta empresa. Pero quiero irme a chile por la situación económica acá en Venezuela.
    Quede en el 8vo semestre de ingeniería industrial. Para las personas no profesionales después de terminar el tiempo de estadía legal en chile, cuando y donde hay que solicitar el permiso de trabajo?

  • marisofi 24 Septiembre 2016   Reply →

    hola, como estas Jorge de antemano quiero felicitarte por esta ventana de ayuda, y por otro lado decirte que he estado tratando de descargar en el link que dice este articulo que es de la pagina de ACTIVOS CHILE y no he podido no lo descarga y se que es un documento pdf porque caga pero luego aoarece en negro, estoy proxima en irme y me gustaria modificar y acomodar bien bien ese curriculo antes de llegar alla… gracias feliz ncohe!

    • Jorge León 26 Septiembre 2016   Reply →

      Te recomiendo que uses otro navegador. El archivo funciona bien.

  • Adriana 18 Septiembre 2016   Reply →

    Buenas tardes, el acta de matrimonio solo debo apostillarla, no necesito legalizar y apostillar?

    • Jorge León 18 Septiembre 2016   Reply →

      Legalizar y apostillar son dos procesos distintos. En este mismo artículo tienes la información clara.

  • CARMAICOL LUCES 9 Septiembre 2016   Reply →

    HOLA JORGE MANO UNA PREGUNTA AL MOMENTO DE SOLICITAR EL PERMISO DE TRABAJO O VISA COMO PROFESIONAL EN ESE TIEMPO DE ESPERA SE PUEDE CONSEGUIR TRABAJO LEGALMETE ? ACLARANDO QUE ESTA EN PROCESO LA VISA PROFESIONAL O UN PERMISO DE TRABAJO ? SALUDOS …..

    • Jorge León 9 Septiembre 2016   Reply →

      Solo puedes trabajar una vez recibas el permiso de trabajo.

  • Dimas 31 Agosto 2016   Reply →

    Hola quien este próximo a viajar agregarme por whatsapp 04121651417 en pro de compartir información y realizar un grupo de apoyo de información. Gracias Jorge por tan valiosos articulos

  • Kevin Salazar 29 Agosto 2016   Reply →

    Buenas tardes Jorge Leon, desde venezuela, mi pregunta es la siguiente soy ingeniero en informática, quisiera saber como seria el proceso para ejercer mi profesion alla.

  • Zulay antolinez 19 Agosto 2016   Reply →

    Buenos dias

    Una sola pregunta existe alguna edad limite para tomar la decision de emigrar???

    • Jorge León 19 Agosto 2016   Reply →

      No

      • Zulay antolinez 19 Agosto 2016   Reply →

        Muchas gracias por su pronta respuesta. Realmente soy una persona activa laboralmente en el area de administracion con 54 años 21 años en la misma empresa y en estos momentos he estado aplicando y leyendo todos los tramites que se deben hacer para emigrar a chile, somos solo mi esposo y yo, ya que tenemos una sola hija ya esta casada. Con buena suerte tenemos una cuñada de mi hija que tiene ya dos años en chile. En estos momentos creo que es la mejor decision que pueda tomar, puedo comenzar a tramitar desde venezuela ante el consulado todo el permiso de trabajo o me aconsejas que lo haga directamente alla y que de esta forma sea mas expedito.

        • Jorge León 19 Agosto 2016   Reply →

          Las visas que se tramitan en Venezuela y las que se tramitan directamente en Chile son diferentes.

          En el blog hay muchísimo material que puedes leer para aclarar tus dudas.

  • freydimar 17 Agosto 2016   Reply →

    Hola soy Licenciada en enfermeria. quisiera saber como seria el proceso para ejercer mi profesion alla?? o hacer algun post grado?

    • Jorge León 18 Agosto 2016   Reply →

      No tengo información sobre trabajadores de la salud, disculpa.

  • natacha 15 Agosto 2016   Reply →

    hola jorge buen dia, felicidades por tu blog es de gran ayuda, soy contador publico tengo 24 años he leido en publicaciones anteriores que se pueden desempeñar cargos administrativos, tengo un amigo chileno que me dara la oferta laboral pero me inquieta saber si aun cuando tengo la oferta debo comprar el boleto ida y vuelta respetando los 90 dias?

    • Jorge León 15 Agosto 2016   Reply →

      La única manera que no te pidan pasaje de vuelta es que tengas un status ACTIVO de residencia legal en Chile al momento de entrar.

      Una oferta laboral no es un status ACTIVO de residencia legal en Chile.

  • natacha 15 Agosto 2016   Reply →

    hola jorge buenos dia, mi duda es la siguiente: soy contador publico tengo 24 años he leido en articulos anteriores que puedo desempear algun cargo administrativo, tengo amigos en chile que me pueden dar la oferta laboral, pero aun con la oferta debo comprar el boleto ida y vuelta venzuela chile- chile venezuela respetando el limite de los 90 dias ? gracias

  • Muchas Gracias por este trabajo, he leído este blog desde el primer momento que decidí emigrar de Venezuela. Y también he revisado canales de youtube, paginas de facebook, pero la organización que tienes aquí más los enlaces hace que uno sienta una verdadera “guía” para planificar. Mil gracias!

    • Jorge León 14 Agosto 2016   Reply →

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de enviarme este mensaje 🙂

      La verdad es muy satisfactorio recibir este tipo de gestos de cariño… Mi compromiso con ustedes es seguir entregando información de calidad de la mejor manera posible. Cuenten conmigo para eso 🙂

      Un abrazo y muchos éxitos en tu proceso migratorio.

  • w. sabaleta 13 Agosto 2016   Reply →

    buenas tardes desde venezuela. mi consulta es la siguiente: soy profesional, ingeniero electronico. imagina que deseo emigrar a chile, por supuesto llego con pasaporte en mano, el titulo universitario ya apostillado demas legalizaciones de titulos listo. obviamente voy a ingresar como turista, legalmente no puedo estar mas de 90 dias en el pais, entonces como hago para trabajar y/o quedarme mas de de esos 90 dias?

    • Jorge León 14 Agosto 2016   Reply →

      Cuando introduces la solicitud de visa dejas de ser turista y no aplica la restricción de los 90 días.

  • Adriana 10 Agosto 2016   Reply →

    buenas tardes jorge me encanta tu blog, felicitaciones!..
    mi pregunta quiero emigrar a chile tengo amigos que estan halla pero mi pasaporte vence en febrero de 2017, me dara tiempo para irme en septiembrte? me devolveran por eso?
    otra: tengo un bebe de 4 meses necesita pasaje y pasaporte?

    • Jorge León 10 Agosto 2016   Reply →

      El pasaporte vence muy pronto… ya estás en el límite de los 6 meses que es como el estándar internacional. Te recomiendo renovarlo antes de venir.

      Tu bebé necesita pasaporte y pasaje.

  • Jorge Viña 31 Julio 2016   Reply →

    Hola Sr Jorge Leon muy buena su informacion hay forma de hacerle una consulta mas personalizada???

  • George Romero 13 Julio 2016   Reply →

    Buen dia Jorge, gracias por toda la ayuda. Quisiera preguntarte que opinas sobre las fechas Sep-Oct-Nov. Ya que opinas que no recomiendas Dic-Ene-Feb.

  • Greisy Zambrano 11 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge, no se si tienes un articulo para esta pregunta pero, cual fue ese ultimo pensamiento o situacion que te hizo decidir entre quedarte e irte a Chile?
    De antemano gracias por todo.

    • jorgeleon 13 Julio 2016   Reply →

      No hay un artículo que hable de eso, sin embargo, es un tema que ha sido recurrente en los videos que he publicado.

  • Pierina 11 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge. Primero que nada quiero felicitarte, porque el blog es excelente, la redacción es clara, detallada y precisa, y se nota la dedicación, además del valor colaborativo que tiene, el cual es realmente inmedible.

    La verdad, es que aunque este blog me habia llegado antes, lo estoy leyendo luego de comprar el pasaje, el cual lo compre con 4 meses de estadia, no lo quiero cambiar, en realidad quiero viajar en las fechas que estipulé. Pero por supuesto no quiero tener problemas para entrar. Tengo amigos en otros paises como Uruguay y Peru (algo muy comun hoy en dia, amigos en todos lados), quisiera viajar a esos paises por tierra (durar un mes en cada pais), no se si esa sea una excusa válida. Llevo dinero en efectivo (alguito). Y ya revise que se puede solicitar en Chile un permiso para extender la visita como turista.

    Gracias mil!

    • jorgeleon 11 Julio 2016   Reply →

      Hola…

      Lamentablemente no es excusa válida. Si se dan cuenta que el boleto es de más de 90 días, no te dejan entrar.

      Ahora, puedes tener suerte y que no se den cuenta. No es previsible.

Leave a comment