Permanencia definitiva Chile venezolanoenchile.com

Guía detallada, paso a paso, para tramitar la permanencia definitiva en Chile


La permanencia definitiva es el siguiente paso legal que puedes dar en Chile como inmigrante. El trámite parece complicado, pero en realidad no lo es, solo hay que ser ordenado y detallista para que salga súper fácil.

OJO: Voy a hablar única y exclusivamente de la “Permanencia definitiva para residente con contrato como dependiente de un empleador“, que es el tipo de trámite que la mayoría de los lectores de este blog necesitarán hacer.

Empezaré por dar algunos datos sobre la permanencia definitiva:

  • Es un status que se obtiene luego de una evaluación de requisitos por parte de de Departamento de Extranjería y Migración, es decir, no porque tengas todo completo significa que te la van a aprobar.
  • Solo la puedes solicitar si has sido titular de una visa de residencia sujeta a contrato durante dos años o temporaria durante un año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.
  • La solicitud debe ser enviada dentro de los últimos 90 días de vigencia de tu visa de residencia actual.
  • Todos los documentos que envíes junto a la solicitud no pueden tener más de 30 días de emitidos.
  • La vigencia de este status es indefinida. Sin embargo, el beneficio se pierde en caso de permanecer fuera del país ininterrumpidamente por más de un año.
  • El arancel que se debe pagar es de 62.184 pesos.
  • La respuesta a la solicitud tarda aproximadamente 6 meses.
  • Si estás leyendo esto, ¡felicidades!, porque quiere decir una de dos cosas: a.- Ya estás en este punto de tu proceso migratorio, lo cual debe significar algo bueno, o b.- Eres una persona precavida que lee y se informa con anticipación sobre los trámites que en algún momento va a realizar.

 

REQUISITOS

El documento original que detalla los requisitos y da detalles adicional es este. A continuación resumiré lo que nos interesa de este documento:

a.- Documentación general:

  • Planilla de solicitud de permanencia definitiva.

La planilla está aquí y debes llenarla a mano o en la computadora. Recuerda firmarla.

  • Certificado de antecedentes para fines especiales.

Es emitido por el Registro Civil. No es obligatorio para menores de 18 años. Puedes solicitarlo en cualquier oficina o lo puedes solicitar online y te llega de inmediato al correo (en este caso, su validez puede ser verificada en la página del Registro Civil durante los siguientes 60 días). Tiene un costo de 1.050 pesos.

Para hacerlo online debes tener la Clave única (es un servicio que busca facilitar los trámites del estado, unificando el registro en las páginas de muchos organismos). Esto lo obtienes en cualquier oficina del Registro Civil simplemente presentando tu carnet de identidad y luego la activas por la página. Este trámite no tiene costo.

Las oficinas del Registro Civil atienden de lunes a viernes 08:30 a 14:00.

  • Certificado de viajes (original).

Es un documento emitido por la Policía Internacional que certifica los registros de entradas y salidas del país, de las personas que lo soliciten.

Se solicita en la sede de la PDI que queda en Eleuterio Ramírez 852 y atienden de lunes a viernes de 08:00 a 14:00. Allí completas un formulario de solicitud y debes llevar tu pasaporte original. Cuesta 800 pesos. Puede ser tramitado por el titular o por un tercero con autorización notarial.

El plazo de entrega de este documento es de máximo 5 días hábiles.

  • Fotocopia del carnet de identidad por ambos lados.

No hay mucho que explicar aquí.

  • Fotocopia del certificado de registro.

Este es el mismo que utilizaste para la solicitud de la visa temporaria. Todavía deberías tener el original, a ese le sacas una copia y listo. Si no, te toca aprovechar el viaje a la PDI y pedir los dos certificados al mismo tiempo.

  • Fotocopia del pasaporte.

De las páginas relevantes, es decir, la primera donde están los datos, la que tiene la visa y cualquier otra que haga referencia a esta solicitud.

  • Carta de motivos.

Una carta firmada por el solicitante donde explique las razones por las cuales quiere radicarse permanentemente en Chile.

  • 1 foto 3×2 cm.

A color, con el nombre y el número del RUT (RUN en realidad, en este punto ustedes me entienden).

b.- Documentación específica para el titular.

  • Fotocopia del contrato de trabajo vigente y de los anteriores suscritos por el solicitante.

Deben estar notariados. Extranjería no obliga a que estén notariados pero MI recomendación es que todo contrato que hagan lo firmen ante notario para darle validez legal.

Extranjería tampoco requiere que el contrato sea indefinido… Solo requiere que esté vigente.

  • Certificado de vigencia de contrato (original).

A este documento lo conocen comúnmente como “Certificado de antigüedad laboral”. No hay un formato único para esto, solo asegúrate que diga la fecha actual y la fecha en la que empezaste a trabajar para esa empresa. Este documento debe estar notariado.

  • Fotocopia de finiquitos de contratos anteriores.

En caso de haber trabajado en varias partes, tienes que enviar todo, hasta los finiquitos.

  • Certificado histórico de cotizaciones de AFP y salud.

La instrucción dice “del último año de visa”. Esto se saca de internet, en la página de PlanVital (muy probablemente es la AFP en la que estés) y en la página de FONASA o de tu Isapre, se pueden imprimir.

No es necesario que tengas el año completo de cotizaciones. Es obvio que si están pidiendo que se envíen estos documentos 90 días antes del vencimiento de la visa actual, es imposible tener un año de cotizaciones (a menos que ya tengas una prórroga de la temporaria y estés solicitando la permanencia definitiva antes del vencimiento de tu segundo año).

c.- Documentación específica para dependientes.

Los dependientes del solicitante de permanencia definitiva podrán solicitar este permiso junto al titular, independiente del tiempo que hubiesen tenido su visa. Para ello, además de la documentación general, el dependiente deberá enviar:

  • Fotocopia simple del Certificado de matrimonio

Si es cónyuge del titular.

  • Fotocopia simple de Certificado de nacimiento que indique nombre de los padres

Si es hijo del titular.

  • Fotocopia simple de Certificado de nacimiento del titular de la visa, que indique nombre de los padres

Si es padre o madre del titular.

  • Declaración jurada de expensas

Realizada por el titular de la visa ante un notario público, señalando que asumirá los costos de mantención en Chile del dependiente que está solicitando permanencia definitiva.

Finalmente…

Toda esta documentación debe ser enviada en un sobre vía carta certificada al CLASIFICADOR Nº 8, CORREO CENTRAL, SANTIAGO, dirigida a: SECCIÓN PERMANENCIA DEFINITIVA.

Al cabo de unos días deberías recibir en la dirección que especificaste como domicilio un documento que confirma que estás en trámite de permanencia definitiva.

De aquí en adelante en la página de Extranjería puedes verificar el status de tu trámite. Acostúmbrate a revisar constantemente (la idea es hacer los trámites apenas se abra la oportunidad para que salga lo más rápido posible) y no te cruces de brazos esperando a que te lleguen las notificaciones por correo ordinario porque por esta vía se tardan dos o tres semanas más que por la página web.

Se tarda aproximadamente 45 a 60 días para aparecer tu información en el sistema, así que no te desesperes.

 

¿Y SI SE VENCE EL RUT?

Lo más probable es que entre todo este proceso de trámites, solicitud, espera de respuesta, etc., llegue la fecha de vencimiento de tu RUT.

En ese caso, no se puede solicitar renovación sino que hay que valerse del comprobante de permanencia definitiva en trámite hasta que Extranjería responda.

 

ACTUALIZACIÓN 02-02-2017: Muchísimas personas me preguntan: ¿Cuál es el mínimo de cotizaciones que se necesitan para tramitar la permanencia definitiva?

Mi respuesta siempre es: “No hay un mínimo establecido. Extranjería te pide el histórico de los últimos 12 meses y evalúan tu caso individualmente. Tampoco tienen que ser consecutivas. Ahora, las aprobaciones con menos cotizaciones que he visto han sido con 6, lo que en ningún momento significa que con 5 no te puedan aprobar, solo significa que no conozco ningún caso.”

Aquí hay una prueba de lo que estoy diciendo:

 

Cotizaciones mínimas para permanencia definitiva Twitter DptoExtranjeria

 

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

669 comments

  • Herminia 20 Octubre 2017   Reply →

    Hola una vez más yo.! Gracias de antemano por tu tiempo, paciencia y colaboración. En esta oportunidad mi duda es la siguiente: debo anexar en el sobre (para la definitiva) todos los contratos notariados o debo sólo anexar todos los finiquitos notariados……?? Y el contrato del actual con la cartera de antigüedad cierto.?

    Graciasssss….

    • Jorge León 20 Octubre 2017   Reply →

      Hola Herminia.

      Debes anexar todos los documentos que describo en el artículo.

  • Andrea 18 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge, muchas gracias por toda la información.
    Quería consultarte si tienes idea de cuánto tiempo se está demorando la aprobación de la visa definitiva?

  • Dcastrocortez 18 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge, estoy llenando la planilla de permanencia definitiva y en recuadro N° 5 aparece, Tipo de Visa que supongo se debe colocar Temporaria y luego aparece “Autoridad Otorgante” que se debe colocar en esa casilla como respuesta??? quedo muy atenta a tu respuesta.

    saludos y gracias

  • Andrea Oropeza 18 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge. Si yo solicite la Visa Temporaria para profesionales cuando vaya a solicitar este mes la defenitiva es esta misma “Permanencia definitiva para residente con contrato como dependiente de un empleador“?? y otra cosa, yo trabaje por 10 meses en un lugar del cual me retire y dure dos meses trabajando con boleta, cuando vaya a meter la definitiva debo enviar los dos contratos de trabajo y la antiguedad solo del actual trabajo?.
    Gracias por tu ayuda y paciencia para orientarnos, me ha sevido de mucho en el año que llevo en Chile. Saludos

    • Jorge León 18 Octubre 2017   Reply →

      Sí, es esta misma solicitud.

      Sí, todos los contratos que hayas tenido y el certificado de vigencia del actual.

  • Jovan 16 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge

    Hubo un mes donde trabajé boletando…ese mes recibí una cantidad considerable de dinero. Recomiendas anexar la boleta? o en su defecto y de una manera mas general recomiendas anexar al sobre todo lo que uno crea conveniente? (ejem: titulo revalidado, boletas de honorarios, certificados bancarios)

    • Jorge León 16 Octubre 2017   Reply →

      Hola Jovan.

      Los requisitos son los que están especificados en la página web de Extranjería. No vale la pena que envíes más de lo necesario. Si llegan a necesitar algo más, te lo pedirán.

  • Juan Jose 13 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge, gracias por toda la información que brindas.

    Tengo una duda, el próximo mes ingreso mi definitiva, tengo todas mis cotizaciones de Afp correctas pero mi empleador no pago mis cotizaciones de Fonasa mientras tuve mi rut provisorio, el pago de fonasa como tal empezó a hacerlo cuando tuve mi cédula de identidad. Esto quiere decir que tendré para el momento de la solicitud 10 cotizaciones de afp y solo 5 cotizaciones de fonasa. Crees que esa situación pueda afectarme o existe alguna solución que conozcas para esto?

    Saludos.

    • Jorge León 13 Octubre 2017   Reply →

      Hola Juan. La decisión la toma el analista de Extranjería luego de evaluar cada caso individualmente, pero yo pienso que no tendrías problemas.

  • Ronald 13 Octubre 2017   Reply →

    Hola, muy útil la información quisiera saber cuál es el formato para la carta de motivos.

    • Jorge León 13 Octubre 2017   Reply →

      No existe un formato definido. Es una carta abierta de motivos.

  • Marcos 12 Octubre 2017   Reply →

    Hola José! Muy bueno el blog, súper útil y directo.

    Te quería hacer una consulta similar a la de Jose.

    Estoy a días de enviar mis papeles para la visa definitiva luego de 2 años de vivir en Chile.

    Hace un buen tiempo estacioné en un lugar que no debía y me hicieron una multa. La pagué al momento y no hubo problemas.
    Justamente HOY me llega una multa por exceso de velocidad en una autopista la cual pagaré mañana mismo.

    Será que pueda tener algún problema para obtener la Visa definitiva? Estoy preocupado por que me dejen patitas tras la cordillera.

    Saludos y muchas gracias por tu respuesta!

  • anthony 12 Octubre 2017   Reply →

    hola una consulta mira me toca meter mis papeles para la definitiva pero mi empleador me dio la carta de vigencia de contrato pero no esta notariada puedo enviarla asi o que puedo hacer tengo el primer contrato notariado pero los anexos no estan notariados

    Saludos

  • José 12 Octubre 2017   Reply →

    Saludos Jorge, mi certificado de antecedentes lo saque en el registro civil porque actualmente no esta funcionando sacarlo en linea, la fecha que lo saque es anterior a los 90 días antes que se cumpla el tiempo para envió de mi solicitud de permanencia definitiva (3 días antes). Esto afectara en algo?.

    • Jorge León 12 Octubre 2017   Reply →

      Siempre y cuando lo envíes durante los siguientes 30 días de haberlo solicitado, no hay problema.

  • daniel 12 Octubre 2017   Reply →

    Buen dia, Jorge
    Estoy sin trabajo pero con visa provisoria, recomiendas pagar las cotizaciones por previred o esperar a que tenga otro trabajo que pague las cotizaciones. gracias

  • Luis 11 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge que tal amigo, tengo un pregunta. En noviembre me toca meter mis papeles para la permanente, pero ¿Será que puedo cambiar de trabajo en diciembre? es que no me quiero quedar trabajando en donde estoy, realmente quiero buscar mejores oportunidades y más aun en mi profesión (la cual no ejerzo actualmente). Si meto los papeles para la permanente debo quedarme 8 meses (hasta tener todo aprobado) en mi actual trabajo? perjudicaría el proceso si cambio de empleo? o puedo cambiar de empleo antes de que de la fecha de vencimiento de mi RUT. Saludos y gracias por todo lo que nos has ayudado con tu blog hermano.

  • jose 11 Octubre 2017   Reply →

    saludos jorge antes que nada te felicito por este blog. gracias a el e logrado todo de manera organizada y eficiente no sabes cuanto nos has ayudado.. tengo una incognita que desconozco y es que ya envie mi solicitud de permanencia definitiva.. tendras idea tu o algun presente si aparte de la constancia de envios que emite correos de chile te dan algun comprobante adicional de que esto esta en tramite

    • Jorge León 12 Octubre 2017   Reply →

      Hola José.

      Me alegra que te sirva la información del blog 🙂

      Sí, como dos meses después de enviar el sobre, te emiten una orden de pago y, con ella, un comprobante de permanencia definitiva en trámite.

  • Bob Sevilla 11 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge, ante todo te felicito por tu trabajo, ha sido una guía muy ÚTIL desde que llegué a Chile. Mi caso es:
    Tengo visa temporaria como profesional, se vence en Diciembre 2017, ya estoy habilitado para aplicar a la definitiva…cuando me estamparon la temporaria, firmé una carta en Extranjería haciendo mención sobre el cumplimiento del artículo 6 de la ley 12.581 que habla sobre el ejercicio de los Ingenieros extranjeros en Chile…..mi pregunta: Debo estar inscrito en el Colegio de Ingenieros de Chile para la aprobación de la visa definitiva?, a pesar de que no aparece como recaudo?, gracias por tu apoyo.

    • Jorge León 12 Octubre 2017   Reply →

      Hola Bob.

      Yo tengo definitiva y nunca me inscribí en el Colegio de Ingenieros.

      • Bob Sevilla 12 Octubre 2017   Reply →

        Muchas gracias Jorge, un abrazo

  • Gabrielys 10 Octubre 2017   Reply →

    Buenas tardes Jorge! Tengo una duda.. Mis cotizaciones salen en su mayoría en DNP (Declaradas y no pagadas) a excepción de enero y febrero. Mi jefe me dice que eso significa que ellos como empresa asumieron mis cotizaciones y las deben obviamente para ser pagadas en algún momento, que no me preocupe. Sabrás si influye eso en algo al momento de la solicitud de la definitiva? o busco presionarlos para que paguen? pd: Deben tanto AFP, Fonasa, AFC, Mutualidad, etc

    • Jorge León 10 Octubre 2017   Reply →

      Hola Gabrielys.

      Yo pensaría que es mejor que los presiones para que las paguen. Igual, te recomiendo llamar a la AFP para verificar.

  • Juan 10 Octubre 2017   Reply →

    Buen dia, mi duda es la siguiente, por ejemplo si mi RUT vence hoy pero quiero esperar para tener toda la documentacion completa, influye en algo que envie mis documentos despues de vencida mi visa temporal?

    • Jorge León 10 Octubre 2017   Reply →

      Únicamente puedes enviar la documentación dentro de los últimos 90 días de vigencia de tu visa temporaria. Ni un día antes, ni un día después.

  • Emilio Alexander 9 Octubre 2017   Reply →

    Buenas tardes Jorge necesito una informacion.
    Yo tengo visa temporaria por motivos laborales y actualmente trabajo en una empresa como vendedor, hay otra empresa que me esta ofreciendo tambien trabajo con contrato pero el pago seria por boleta de honorarios.
    Mi pregunta es.
    1.- Puedo trabajar para las dos empresas a la vez?
    2.- eso no me afecta para la solicitud de la definitiva?
    4.- Cuales serian los pasos a seguir?
    5.- eviaria todos los documentos normales mas las declaraciones de iva?

    Agradeceria tu ayuda…
    Gracias

  • Vanessa Peraza 7 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge gracias X toda tu ayuda. Este es mi caso:
    Trabajo en mc donalds del aeropuerto, por el tema de que hay muchos extranjeros trabajando en todo mcdonalds estan tardando para dar la “carta de antigüedad laboral” y me toca enviar los documentos para la definitiva en noviembre 6. Mi pregunta es: Si envío todos los documentos sin esa carta, luego la envío a parte o espero que extranjería me la pida…? Habrá un problema en mi proceso. Es que quisiera meter los papeles a tiempo y creo que me voy a tardar X ese documento nada mas.

    • Jorge León 8 Octubre 2017   Reply →

      Yo haría todos los esfuerzos necesarios para enviarla en el mismo sobre. Si lo haces luego, cuando Extranjería te lo pida, estás retrasando el trámite.

  • Mariana Melendez 3 Octubre 2017   Reply →

    Hola! El Certificado de vigencia de contrato, es una carta que emite el empleador con renta, antigüedad y vigencia, y eso se notaría? Es así? Gracias. Y asumo que este proceso para la definitiva, es también para quienes tienen la visa temporaria para profesionales, no? Gracias de nuevo.

  • Alicia 3 Octubre 2017   Reply →

    Hola buenas tardes!

    Ya obtuve mi residencia definitiva GAD! Puedo ir al dpto. de extranjeria a retirarlo solo con el pasaporte? O es necesario algo más?

    Muchas gracias!

    • Jorge León 3 Octubre 2017   Reply →

      ¡Felicidades!

      Sí, solo con el pasaporte y la carta de aprobación.

  • Kley 2 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge, una consulta.. es recomendable solicitar el certificado de antecedentes Online, aun cuando solo se puede verificar su validez por 60 días y sabemos que el trámite puede durar hasta 6 meses en proceso? O será mejor hacerlo de forma presencial? En este caso sabrás si el proceso es muy tedioso o largo?? Muchas gracias por tu ayuda.

    • Jorge León 2 Octubre 2017   Reply →

      Hola Kley.

      Todas las personas que conozco que tienen la definitiva han obtenido su certificado online.

  • Ali 2 Octubre 2017   Reply →

    Hola buenos días quisiera saber si debo enviar las liquidaciones de salario también o solo los contratos y finiquitos y otra cosa es q mi ultimo contrato es de un local de comida rápida y no fue notariado, de hecho es por un mes y dice que de seguir trabajando se entenderá como renovado. por favor en lo que me puedas orientar

    • Jorge León 2 Octubre 2017   Reply →

      Hola Ali.

      Solo debes enviar lo que está especificado en el artículo.

  • Jose 29 Septiembre 2017   Reply →

    Buenas tardes Jorge.

    Tengo una pregunta. Ya estoy próximo a meter los papeles para la definitiva. Pero hace unos meses cometí una infracción de transito (me pase un ceda el paso), y me detuvieron los Carabineros. Pague la multa y todo.

    Pero quiero saber si eso afecta en algo el tramite de Permanencia definitiva.

    Conoces de alguien que haya pedido la visa definitiva y se la hayan aprobado con una multa o algo así?

    Lo que si me dijeron en esa oportunidad es que nunca podría sacar la licencia de aquí por ese parte (no se si eso es verdad).

    Muchas gracias por tu respuesta.

    • Jorge León 30 Septiembre 2017   Reply →

      Hola José.

      Eso no te va a afectar el proceso de la definitiva.

Leave a comment