Emigrar de Venezuela a Chile por tierra - venezolanoenchile.com

Emigrando de Venezuela a Chile por tierra


Este artículo lo escribió José Mármol y con su debido permiso se lo comparto a todos ustedes ya que me pareció súper útil y cubre un tema que no había tocado aquí en el blog.

Si quieres visitar su blog, les dejo el enlace. Sin más, el texto:
********
A continuación narraré la historia de cómo pude emigrar desde Venezuela hasta Chile. Para muchos podría sonar como una idea descabellada, para otros algo sumamente peligroso y difícil, para mí una aventura extraordinaria.
Luego de múltiples visitas al Google Maps, páginas de vuelos, compañías de rutas terrestres, páginas de conversión de monedas y  muchas llamadas a conocidos y desconocidos logré trazar la ruta más conveniente desde Maracaibo hasta Santiago de Chile. Este increíble viaje se los traigo a continuación esperando pueda servir como guía a aquellas personas que no poseen un cupo CADIVI para emigrar, a quienes quieren ahorrar todo lo que puedan para emigrar o simplemente aquellos que prefieren la aventura de recorrer diferentes paisajes, fronteras, culturas y un sin fin de cosas más antes de llegar a un nuevo destino de trabajo y de vida en Santiago.
ruta emigración Venezuela a Chile por tierra
Cabe destacar que en esta travesía no poseíamos NINGÚN pasaje comprado con anticipación a excepción del boleto aéreo desde Maracaibo hasta Pto. Ordaz con conexión en Maiquetía y todos saben que sin hacer eso es realmente difícil viajar en Venezuela.

PRIMERA FASE

Venezuela
Todo comenzó el día 17 de octubre desde el aeropuerto Internacional de la Chinita a las 9:00pm entre besos, abrazos y buenos deseos de amigos y familiares nos despedimos para volar hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en el Litoral Central, por muy increíble que parezca nuestro vuelo salió a tiempo y a eso de las 10:00 pm estábamos ya en Maiquetía. Una vez allí nos quedamos en el área de abordaje donde pasaríamos la noche de manera más segura hasta esperar el día siguiente a las 2:00 pm que despegábamos hasta Pto. Ordaz. (costo del pasaje de esta forma Bsf. 6000 p/p en CONVIASA).
La noche en Maiquetia transcurrió de manera tranquila. Nos hicimos un cuartel en una de las esquinas de la sala y allí dormimos (espíritu aventurero, las comodidades están en el vuelo directo por avión). El día siguiente nos levantamos nos aseamos en el baño y a las 2:00 pm despegamos desde Maiquetía a Pto. Ordaz. A eso de las 3:45 pm nos encontrábamos ya con maleta en mano en el aeropuerto de Pto. Ordaz y de allí tomamos un taxi hasta la terminal para comenzar nuestro viaje por vía terrestre.
Terminal
Aquí quiero hacer la primera acotación: existe una linea que viaja desde Pto. Ordaz hasta la ciudad de Boa Vista o Manaus (Brasil) pero lamentandolo mucho el servicio en esta línea es extremadamente pésimo. La idea de este blog no es criticar la manera como se desempeña ninguna empresa pero de verdad no tenemos nada bueno que hablar de los señores de Expresos Caribe, empezando porque no puedes comprar ningún boleto con anticipación y terminando con que en la oficina del terminal no existía nadie que pudiese darnos respuesta sobre la disponibilidad de boletos para ese día, para el próximo o para cuando. En vista de no tener ninguna información de estos señores decidimos optar por la opción “B” y tomamos un carro hasta Santa Elena de Uairén.
Expresos Caribe
El costo de este pasaje oscila entre los 12.000 y 15.000 Bsf por persona. En nuestro caso, como éramos dos, llegamos a un acuerdo con el chofer y pagamos 30.000 Bsf por los 3 puestos de la parte trasera. El co-piloto lo tomó otro señor, así que corrimos con suerte y salimos a eso de las 5 de la tarde desde Pto. Ordaz con destino hasta Santa Elena de Uairén. El viaje fue placentero, el chofer se portó a la altura, creo que lo único que puedo quejarme de esta travesía fue de haber pasado por la Gran Sabana de noche, aún así es impresionante observar lo majestuoso de este territorio, respirar la pureza del viento de la sabana es algo de verdad indescriptible.
Era la 1:00 am aproximadamente cuando llegamos al Terminal de Santa Elena. Un terminal bastante modesto, no había nadie para esa hora en él pero, confiando en las palabras del chofer que nos llevó, nos quedamos allí sin ningún inconveniente y a eso de las 4:00 am comenzaron a llegar las personas que venían a hacer la cola para tratar de conseguir un pasaje en la Empresa Expresos Caribe. Nos aseamos en los baños de este terminal y a las 7:00 am llegó el mismo chofer que nos trajo desde Pto. La Cruz con quien habíamos coordinado para que nos llevase hasta la frontera.
Santa Elena
Aquí quiero hacer mi segunda pausa ya que existen diversas opciones para trasladarse hasta la frontera en Santa Elena, en el mismo terminal puedes montarte en un taxi hasta la frontera, de igual manera puedes tomar un micro bus hasta el centro y de allí tomar un carro hasta la frontera.
Nosotros decidimos pagar un poco mas pero el chofer nos esperó a que abrieran la alcabala ecológica como es llamado el paso de Venezuela a Brasil y nos llevó a cambiar unos bolívares y dólares por “Reais” (moneda de Brasil) luego nos dejó en la terminal de Pacaraima por un costo de Bsf. 3000.
 

SEGUNDA FASE: BRASIL

Brasil

Terminal Rodoviario Rubens Cabral

Desde la pequeña terminal (Rodoviaria en Brasil) de Pacaraima salimos hasta la ciudad de Boa Vista. Tomamos un taxi el cual tiene un costo de 30 Reais por persona (8 USD), pagamos nuestros dos puestos y los demás los ocuparon otros turistas. El viaje dura aproximadamente unas 3 horas, el chofer (motorista en Brasil) realizó dos paradas donde pudimos refrescarnos y comer algo. A eso de las 11:00 am nos encontramos en la ciudad de Boa Vista.
Asatur

Compramos los boletos hasta la Ciudad de Manaus en la linea ASATUR existen otras lineas como TURBUS que son un poco más económicas pero nos pareció que por unos pocos Reais de más ésta era la mejor opción (Costo 85 Reais = 23USD aprox). Unidades equipadas con TV, aire acondicionado, WiFi, butacas tipo cama, refrigerio y una muy buena atención. El viaje duró unas 12 horas así que a las 8:00 am llegamos a la ciudad de Manaus.

 

ferry
hamacas

Aquí quiero hacer mi tercer paréntesis ya que por tierra no se puede continuar desde este punto. Existen dos opciones para viajar desde aquí: una es por Río pero es bastante tediosa… El barco dura 6 días navegando los ríos Amazonas y Madeira, la embarcación es bastante antigua tu boleto incluye las 3 comidas del día y un puesto en la cubierta para colgar una hamaca la cual será tu camarote en lo que resta de viaje. Eso, aunado a que debes compartir tres baños con unas 200 personas, nos hicieron descartar esta opción desde el inicio.
Así que decidimos volar desde la ciudad de Manaus hasta Cuiabá haciendo escala en Brasilia. Este pasaje es el más costoso de todo el viaje (unos 521 Reais = 141 USD). La mejor opción la tiene la linea aérea Azul… No necesitas comprar el boleto con anticipación (aunque puedes ahorrarte hasta 60USD si los compras por internet) nosotros no teníamos fecha exacta ni tiempos estimados de viaje, por eso no pudimos hacerlo, pero para eso es este blog, para ayudar a que puedas planificar tu viaje y que sirva como guía.
Collage
Eran las 9:00 am aprox. cuando llegamos al aeropuerto de Manaus. Recorrimos el aeropuerto visitando lineas aéreas comparando precios y esperando que abriera una casa de cambio que funciona a partir de las 11.00 am (según un comunicado que vimos al llegar a la casa de cambio, a partir de Noviembre 2015 NO HARÁN MAS CAMBIO EN EFECTIVO). Tomen sus precauciones y lleguen con Reais al aeropuerto ya que no aceptan dólares.
Una vez en Cubaiá tomamos un taxi hasta la terminal (Rodoviaria). Allí compramos un boleto en autobús hasta la ciudad de Cáceres, el costo del boleto fue de 54 Reais (14,5 USD). En la linea Verde saliendo desde Cuiabá a las 11:30 pm. Llegamos hasta la terminal de Cáceres a eso de las 3:00 am.

La terminal de Cáceres es una terminal bastante modesta, nos tocó esperar hasta las 5:00 am para que comenzaran a llegar las personas que laboran en las pequeñas oficinas que se encuentran allí, más sin embargo nuestra estadía fue muy placentera. La gente que labora en la terminal nos atendió de maravilla haciendo que nuestra espera hasta las 8:00 am que abriese las oficinas de la Policía Federal fuese muy placentera. Se debe sellar (carimbar) el pasaporte en la Policía Federal antes de salir de Brasil (sin eso pueden caer en multa la próxima vez que visiten el país) por eso no pudimos salir en el primer autobús que salía hacia San Mathias a las 5:00 am. Sellamos nuestro pasaporte y a las 11:00 am aproximadamente salimos hasta la ciudad de San Mathias en Bolivia, costo del pasaje 22 Reais (6 USD)

TERCERA FASE: BOLIVIA

Bolivia


Después de unas dos horas y media llegamos a la ciudad de San Mathias. No tuvimos ningún inconveniente para sellar nuestro pasaporte en la aduana ni para cambiar nuestros Reais y algunos dólares por bolivianos, eso sí, desde aquí comienzan a sentir de nuevo la mano de la revolución y el socialismo.

San Matías

El tramo desde San Mathias hasta Santa Cruz de la Sierra dura unas 16 horas. El autobús es bastante cómodo, demasiado a mi parecer para el trato que lleva ya que las primeras 5 horas aproximadamente son de carreteras de arena y piedra (este creo que es el único trayecto pesado del viaje). A eso de las 8:00 pm llegamos al pueblo de San Ignacio y nos cambiaron de autobús a otro igual de cómodo en el cual recorrimos las 10 horas restantes hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (señores lo más aconsejable es tratar de descansar lo más que puedan en los autobuses) aunque en mi caso solo lo hacia en las noches ya que en el día no iba a desperdiciar la oportunidad de ver tantos paisajes nuevos que se cruzaron por mi camino. Costo del boleto San Mathias – Santa Cruz 200 Bolivianos (Bs), unos 30 USD.

Santa Cruz de la Sierra
Pasadas las 8:00 am llegamos a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Allí compramos el boleto hasta Cochabamba el cual partía a las 11:00 am, desayunamos y aprovechamos de comunicarnos con la familia. Señores me disculpan si algún Boliviano esta leyendo esto pero tengo que decirlo sin querer generalizar, el 90% de los bolivianos que me encontré en la terminal fueron vivos, me cobraron hasta por cargar el celular, cuidado con los vendedores de boletos que están deambulando por la terminal (así como en nuestro país) lo mejor es comprarlo directamente en la agencia y aún así me quisieron cobrar 40 bolivianos de más. Verifiqué mi factura y todavía pagué 20 de más pero, ni modo. Costo del Boleto 90 Bolivianos (13 USD).
A las 11:30 am salimos desde Santa Cruz de la Sierra hasta Cochabamba. Las primeras 3 horas de viaje son un poco cansonas pero luego el clima comienza a cambiar y el friito es agradable, el trayecto dura unas 8 horas así que a eso de las 7:30 pm estábamos en Cochabamba.
Cochabamba

De allí compramos el pasaje rápidamente hasta Iquique ya que el trayecto no era tan largo y aún cuando existían muchas opciones no queríamos tener que esperar mucho allí, así que compramos un boleto en la línea que salía más pronto (un autobús normal pero cómodo). Costo del boleto 120 Bolivianos (17,5 USD). Este monto no lo tengo exacto ya que perdí esta factura. El frió es fuerte pero soportable y existen muchos puestos de comida, café, golosinas y cambio de bolivianos a pesos chilenos, para este trayecto me recomendaron tomar pastillas de Viajesan pero me quedé dormido y cuando desperté ya había llegado. El chofer del autobús te entrega las planillas que debes llenar para presentarlas a inmigración en la aduana. Una vez terminado este proceso y cuando te toque el turno presentas tus papeles (pasaporte y planillas) a los agentes de inmigración de Bolivia y seguidamente a los de Chile, (en algunos casos te piden que muestres los dólares en efectivo que declaraste en la planilla, ojo con esto).

CUARTA FASE CHILE

Chile
 
Iquique

Eran alrededor de las 10:00 am cuando llegamos a la ciudad de Iquique (disfruten del paisaje es realmente hermoso). Una bahía increíble, allí compramos el boleto para nuestro último recorrido desde Iquique hasta Santiago. Existen muchas opciones de líneas en la terminal, también existe una casa de cambio si necesitas cambiar algunos dólares por pesos (no te preocupes por cambiarlos todos, en Santiago sobran las casas de cambio). La que mejor nos pareció fue la línea CIKTUR… No es la más económica pero si con un servicio realmente bueno, autobuses con TV, baños en ambos pisos del autobús, WIFI, butacas cómodas, almohadas, cobijas, una pantalla que te informa sobre el clima y la velocidad a la cual el chofer esta conduciendo, desayuno y almuerzo que hicieron que esta ultima travesía de 25 horas fuese realmente agradable. Costo del Boleto 35.000 pesos chilenos (50USD).

CIKTUR

Y así fue como luego de 7 días llegamos a la ciudad de Santiago. Espero pueda servirles de ayuda esta información, de igual manera no duden en hacer sus comentarios para solventar sus dudas, a la suma de estos montos deben sumarle unos 15 USD diario de comida, es decir, que en total gasté unos 450 USD en mi viaje. Este monto con planificación y contando con esta ayuda podría reducirse a unos 400 USD, ya que como les comenté al inicio traté de que este viaje fuera muy placentero y podría decir que gasté en algunas cosas que podrían regularse (cigarrillos, refrescos, golosinas, unos que otros articulos personales, entre otros.).

Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

615 comments

  • Ary V 24 Febrero 2017   Reply →

    Buenas… tengo planeado irme a chile por tierra antes del 15 de marzo, si alguien esta interesado, escribame.. No quisiera irme sola. 04125037623

  • Elibeth 21 Febrero 2017   Reply →

    Hola agregenme por favor 0424 9203509

  • Corrado 21 Febrero 2017   Reply →

    Buen día, compañeros. Mi nombre es Corrado y estoy por viajar a chile la última semana de marzo, si alguien esta interesado en viajar en grupo por tierra desde Quito (Ecuador). Contactar por Ws al 0414-6276303.

    Resalto mi viaje desde Quito, ya que mi salida de Venezuela la tomare por avión, para ahorrar un poco en el tiempo de viaje. Al llegar a quito estaré 1 noche para seguir al día siguiente mi trayectoria del viaje.

Leave a comment