Venezolano en Chile https://venezolanoenchile.com Un paseo por mi experiencia como inmigrante venezolano en Santiago de Chile. Thu, 23 Feb 2017 20:45:42 +0000 es-CL hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.2 https://venezolanoenchile.com/wp-content/uploads/2015/11/cropped-favicon-32x32-32x32.png Venezolano en Chile https://venezolanoenchile.com 32 32 Podcasts… Aprovechando el tiempo desde y hacia el trabajo https://venezolanoenchile.com/2017/02/23/podcasts-aprovechando-tiempo-desde-hacia-trabajo/ https://venezolanoenchile.com/2017/02/23/podcasts-aprovechando-tiempo-desde-hacia-trabajo/#comments Thu, 23 Feb 2017 20:45:42 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=14266 Podcasts commute

Los podcasts son ideales para ser productivos durante los 90 minutos al día que toma en promedio ir y venir del trabajo.

The post Podcasts… Aprovechando el tiempo desde y hacia el trabajo appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Podcasts commute

Las ciudades grandes tienen su lado positivo, pero algo que la mayoría sufre día a día es el tiempo de “commute“, es decir, lo que se tarda el viaje entre la casa y el lugar de trabajo.

Los que me conocen saben que soy adicto a la productividad… Cuando me mudé a Santiago, hubo una época en la que vivía a 45 minutos de mi lugar de trabajo y no podía evitar sentir que mis días duraban 22,5 horas en vez de 24.

En esta ciudad, si tienes suerte, tu tiempo de commute puede ser de 30 minutos pero lo más común es que sea de 45 a 60 y puede que más de eso. Por ejemplo, conozco personas que viven en el centro y trabajan en La Dehesa, lo que implica pasar 3 horas diarias montado en un bus.

Volviendo a mi caso, me angustiaba perder tanto tiempo en el metro escuchando conversaciones ajenas, el llanto de los bebés, los chillidos de los frenos cristalizados del vagón, la voz que me avisaba por cuál estación iba y la señal que indicaba que la puerta estaba por cerrarse, entre otros sonidos característicos de un viaje en transporte público. Eso me llevó a retomar una costumbre que tenía hace muchos años pero que había dejado: escuchar podcasts.

Para los que no estan familiarizados con el término, los podcasts son una especie de programa de radio que puedes escuchar cuando quieras, al ritmo que decidas. Generalmente tratan de una temática en particular y abarcan más aspectos de los que te puedes imaginar: novelas, idiomas, música, religión, tecnología, noticias, etc. Hay aplicaciones para los smartphones que nos permiten suscribirnos a los programas que más nos gusten y gestionan las descargas para que los podamos escuchar on demand. La mayoría son creados y producidos por personas como tú y como yo que disfrutan compartiendo ideas en formato de audio.

En iOS puedes usar Overcast, Downcast o la aplicación nativa de Podcasts. En Android está BeyondPod, DoggCatcher y Pocket Casts.

La idea es que ese tiempo que normalmente se “pierde” pueda ser aprovechado. En mi caso, “aprovecharlo” implica aprender cosas nuevas y estar al día sobre los temas que me apasionan: tecnología, marketing, diseño web, internet y cultura general. Así, la sensación de perder hora y media al día se convirtió en satisfacción instantánea al saber que estaba consumiendo información que me hace crecer personal y profesionalmente.

 

Revista El Robot Podcast

 

Entre los podcasts a los que estoy suscrito, mi favorito es el de Revista El Robot, creado originalmente por Alfredo Octavio, Julio Ohep y Guillermo Amador (Jaime Creixems se les unió algunos episodios después). Ellos hablan de tecnología en toda su amplitud, cultura geek, películas, noticias, etc. y el primer episodio fue lanzado el 19 de mayo de 2015, justo en la época de mis viajes en metro. La experiencia la puedo describir como: escuchar una conversación entre amigos, todos súper preparados, que comparten los mismos intereses que yo y me acompañan durante mi commute.

A Guillermo y a Jaime los conocía desde Venezuela, pero Alfredo y Julio eran desconocidos para mí hasta que empecé a escuchar el programa. El punto es que, luego de interactuar con ellos dándoles feedback y comentando constantemente sobre los contenidos que semana a semana comparten, estuve como invitado en el episodio 78 y en el episodio 90.

La buena noticia es que a partir de hoy, en el episodio 91, me uniré al show como cohost y participaré (o trataré de participar si Alfredo nos deja un espacio para hablar a los demás) todas las semanas.

Los jueves a las 6:30pm hora de Miami (7:30pm Venezuela y 8:30pm Chile -en esta época del año-) grabamos y transmitimos en vivo vía Youtube y luego, los sábados, sale la versión en audio editada a la cual te puedes suscribir con iTunes, Android o directamente por RSS.

Si no conocías este mundo, pues bienvenido(a). Si ya lo conocías, puedes compartir con todos tus podcasts favoritos en la sección de comentarios.

The post Podcasts… Aprovechando el tiempo desde y hacia el trabajo appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2017/02/23/podcasts-aprovechando-tiempo-desde-hacia-trabajo/feed/ 8
Horizontes Ep. 7 (en vivo) – Situación actual de la migración venezolana en Chile https://venezolanoenchile.com/2017/02/19/horizontes-ep-7-en-vivo-situacion-migracion-venezolana-chile/ https://venezolanoenchile.com/2017/02/19/horizontes-ep-7-en-vivo-situacion-migracion-venezolana-chile/#comments Sun, 19 Feb 2017 15:16:20 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=14174 Horizontes Ep. 7 (en vivo) - Situación actual de la migración venezolana en Chile

Séptimo episodio de Horizontes, el espacio donde Jessica Silvera y Jorge León hablan sobre la migración responsable. Tema: migración venezolana en Chile.

The post Horizontes Ep. 7 (en vivo) – Situación actual de la migración venezolana en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Horizontes Ep. 7 (en vivo) - Situación actual de la migración venezolana en Chile

Volvemos con ustedes para la séptima entrega de Horizontes. En esta ocasión hablaremos sobre la situación actual de la migración venezolana en Chile. Lo discutiremos en vivo, vía streaming, para luego abrir una ronda de preguntas y respuestas e interactuar con la audiencia.

El lunes 20 de febrero de 2017 en esta misma página y/o en mi canal de Youtube podrán ver en vivo la transmisión.

Día: 20 de febrero de 2017.
Hora: 8:30 pm (Chile) – 7:30 pm (Venezuela)

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

The post Horizontes Ep. 7 (en vivo) – Situación actual de la migración venezolana en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2017/02/19/horizontes-ep-7-en-vivo-situacion-migracion-venezolana-chile/feed/ 13
Comprar un auto en Santiago… ¿Vale la pena? https://venezolanoenchile.com/2017/02/14/comprar-auto-santiago-vale-la-pena/ https://venezolanoenchile.com/2017/02/14/comprar-auto-santiago-vale-la-pena/#comments Tue, 14 Feb 2017 19:18:35 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=14070 Vale la pena comprar un auto nuevo en Santiago?

Santiago es una ciudad en la que puedes moverte en transporte público muy fácilmente. Partiendo de esta afirmación, analizo qué implica comprar un auto.

The post Comprar un auto en Santiago… ¿Vale la pena? appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Vale la pena comprar un auto nuevo en Santiago?

Santiago es una ciudad en la que puedes moverte en transporte público muy fácilmente. Partiendo de esta afirmación, analicemos lo que implica comprar un auto para determinar si vale la pena o no.

A continuación iré respondiendo las preguntas que yo me hice en un principio y que poco a poco fui indagando, dejando claro que esto aplica específicamente para autos nuevos (hablar de autos usados requeriría otro artículo diferente ya que son mundos aparte).

 

¿QUÉ STATUS LEGAL HAY QUE TENER PARA COMPRAR UN AUTO?

Para nosotros, los extranjeros, es técnicamente posible comprar un auto teniendo visa temporaria y RUT, por consiguiente, con la permanencia definitiva también se puede. Más adelante se darán cuenta que es más importante el dinero que el status legal.

 

¿CÓMO SE PAGA UN AUTO?

Obviamente está la opción de pagarlo de contado, pero lo más común es comprarlo a crédito, pagando un 20% de pie (inicial).

En este país es muy importante tener buen sueldo y antigüedad laboral ya que todos los análisis de riesgo para los créditos se basan en esas dos variables. Básicamente hay dos maneras de obtener uno:

Crédito con el concesionario: aquí la misma casa que vende los autos te da el financiamiento. Los intereses son más altos, pero tiene la ventaja de no aparecer como deuda en el sistema bancario. Otra detalle a tener en cuenta es que el auto queda “en prenda”, es decir, no es tuyo hasta que pagues el crédito.

Dentro de este tipo hay varias modalidades, pero nos interesan dos:

  • Plan tradicional: pagas 20% de pie y el resto en cuotas (de 24 a 60 meses).
  • Plan renovación: pagas 20% de pie y quedas pagando otro 30% en cuotas (de 24 a 36 meses). Luego del último mes, con 50% del auto por pagar, tienes que tomar una decisión: 1) Pagas de contado ese 50% restante, 2) Lo entregas como parte de pago de un auto nuevo y vuelves a tomar un crédito, 3) Te quedas con tu auto y solicitas un financiamiento del 50% restante.

Crédito con algún banco: es obligatorio que tengas cuenta corriente para que el banco te pueda dar crédito. No sirve la Cuenta RUT, ni la Cuenta Vista. En este caso, recibes el dinero del financiamiento y pagas al concesionario como si fuera de contado, por lo tanto, el auto es tuyo, solo que ahora tienes una deuda directamente con el banco, que sí aparece en el sistema.

Como paréntesis, cuando digo que la deuda “aparece en el sistema” significa que está como información pública para que las entidades bancarias consulten al momento de evaluarte para un crédito. Normalmente los bancos te prestan mientras las cuotas mensuales no sobrepasen el 30% de tus ingresos. Si compras un auto con financiamiento bancario y luego quieres pedir algún otro crédito (así sea en otro banco), el préstamo que ya tienes influirá en la decisión del nuevo.

 

¿QUÉ REQUISITOS PIDEN PARA COMPRAR UN AUTO?

Para que un concesionario te de un crédito no es necesario que tengas permanencia definitiva, solo hace falta que tengas un contrato de trabajo indefinido, con suficiente antigüedad laboral (normalmente 1 año) y que la cuota mensual que vayas a quedar pagando no sobrepase el 30% de tus ingresos. Aparte, te piden RUT, el último año de cotizaciones de AFP y las 3 últimas liquidaciones de sueldo (comprobantes de pago).

Algo curioso es que no es necesario tener licencia de conducir para comprar un auto, sobre todo teniendo en cuenta lo complicado que puede ser obtenerla.

 

¿CUÁNTO CUESTA UN AUTO?

En autos nuevos, los más baratos que vi empezaban en los 5.000.000. Para que tengan una idea: Kia Morning 6.500.000, Hyundai Accent 8.000.000, Kia Rio5 7.800.000, Toyota Yaris 8.500.000, Mitsubishi Lancer 10.000.000, etc. Todos estos precios de referencia son para modelos mecánicos (sincrónicos).

También influye el lugar donde lo estás comprando porque, como hay mucha competencia, las casas automotoras sacan promociones donde puedes ahorrarte montos significativos, dependiendo del método de pago que uses y el plan de financiamiento que escojas.

Para poner un ejemplo redondo, un auto de 10.000.000 CLP quedaría más o menos así en financiamiento con el concesionario:

  • Pie: 2.000.000 CLP
  • Cuota mensual si eliges Plan Tradicional a 36 meses: 350.000 CLP
  • Cuota mensual si eliges Plan Renovación 24 meses: 300.000 CLP
  • Cuota mensual si eliges Plan Renovación 36 meses: 275.000 CLP

Para tener números con financiamiento bancario hay muchas variables que tomar en cuenta y no tiene sentido que ponga un ejemplo porque en cada caso sería distinto.

 

¿QUÉ COSTOS ASOCIADOS TIENE UN AUTO?

Esta es la peor parte del artículo. Aquí te vas a dar cuenta que comprar un auto tiene solo un aspecto bueno (comodidad) porque, de resto, es un egreso de dinero eterno.

Bencina (gasolina): los días de Venezuela quedaron atrás, aquí estamos en el mundo real donde la gasolina es cara. Un litro cuesta 700 pesos en promedio y varía según la zona de la ciudad donde estés cargando (660 en zonas de bajos recursos hasta 760 pesos en zonas de clase alta).

También hay autos que funcionan con Diesel que aparte de rendir más que la gasolina, es más barato. El único detalle es que los autos son más caros.

Estacionamiento: en una ciudad tan grande y densa es lógico que el espacio sea muy valioso. Para donde vayas tienes que pagar estacionamiento y los precios son exorbitantes. He visto desde 400 pesos (cada 30 min) en zonas de bajos recursos hasta 1500 pesos (cada 30 min), en Vitacura, por ejemplo.

El otro tema es la imposibilidad de estacionar… A veces necesitas ir a un lugar y no te molesta pagar, pero resulta que el sitio más cercano para estacionar queda a 3 cuadras o más. Eso pasa mucho en el centro porque hay zonas que son únicamente peatonales.

Y ojalá tu departamento incluya estacionamiento porque si necesitas arrendarlo en tu edificio, lo mínimo que vas a pagar son 40.000 CLP mensuales.

Seguro: aunque aquí no hay tanto problema por robos (que igual puede suceder), sí es recomendado asegurar el auto por choques, accidentes, daños a terceros, etc.

Aquí los seguros funcionan con una combinación de “deducibles” y cuotas mensuales. Para seguir usando el mismo ejemplo del auto de 10.000.000 CLP, el seguro estaría alrededor de 45.000 CLP con un deducible de 5 UF. Esto quiere decir que pagarías 45.000 CLP todos los meses y que cuando necesites “activar” el seguro porque le sucedió algo, debes pagar 5 UF que equivalen a 130.000 CLP aprox.

Permiso de circulación: sí, hay que pagar anualmente. Nuestro auto de ejemplo tendría que pagar aprox. 160.000 CLP para poder circular.

Mantención (mantenimiento): para conservar la garantía hay que hacer el mantenimiento programado en el concesionario. Un cambio de aceite que normalmente costaría 50.000 CLP  (incluyendo un aceite de los mejores, filtro y mano de obra) pasa a costar 200.000 CLP en el taller oficial.

No solamente es necesario el mantenimiento preventivo, sino también el correctivo. Ya sabes que, en este caso, solo debes agregar más números a la ya larga lista de gastos.

Autopistas: el tiempo es dinero. Así lo entienden las empresas que manejan las autopistas de este país y te cobran por pasar por vías que deberían acortar tus tiempos de traslado, pero que no siempre sucede así.

Venden unos dispositivos que se colocan en el parabrisas del auto y que sirven para registrar (y cobrarte) cada vez que pases por los pórticos habilitados con el sistema TAG. Dependiendo de la ubicación del pórtico y la hora del día, el costo varía pero, para que tengas una idea, si sales del centro y trabajas en La Dehesa, serían aprox. 2.500 CLP ida y 2.500 CLP vuelta. Ahora, te invito a multiplicar por los días de trabajo de un mes para que te de un infarto.

Pasar por estas vías no es obligatorio porque igual puedes llegar de un lugar a otro por calles alternas, pero la vida se encargará de demostrarte que las autopistas existen por algo.

Impuestos: al comprar un auto nuevo, hay que pagar un IVA que automáticamente “se pierde”, ya que al momento de venderlo es un valor que no se recupera.

Depreciación: por último, pero no menos importante, tenemos a este infame personaje. Lo normal es que por cada año de uso, el auto valga 10% menos. Eso sí, un uso promedio, porque si rodó más que eso, pues, vale menos.

 

¿VALE LA PENA O NO?

Todo va a depender de cuánto estés dispuesto/a a pagar por tu comodidad. Intenté cubrir toda las variables que podrías necesitar para tomar tu propia decisión, así que te invito a dejarme en los comentarios lo que piensas.

También, si me faltó alguna información importante, pregúntame y voy completando el artículo.

The post Comprar un auto en Santiago… ¿Vale la pena? appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2017/02/14/comprar-auto-santiago-vale-la-pena/feed/ 50
Nuestra imagen en Chile y cómo mantenerla https://venezolanoenchile.com/2017/02/13/nuestra-imagen-chile-mantenerla/ https://venezolanoenchile.com/2017/02/13/nuestra-imagen-chile-mantenerla/#comments Mon, 13 Feb 2017 22:16:48 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=14060 Nuestra imagen en Chile y cómo mantenerla

Qué debemos hacer los venezolanos para cuidar nuestra imagen en Chile y qué hemos hecho para empañarla.

The post Nuestra imagen en Chile y cómo mantenerla appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Nuestra imagen en Chile y cómo mantenerla

Luego de estar un par de años en Chile, he podido notar que los venezolanos, a nivel general, somos muy bien vistos acá.

En mi opinión, esta imagen positiva proviene de dos situaciones independientes:

  • Los chilenos tienen mucho más tiempo recibiendo inmigrantes peruanos, bolivianos y colombianos. Estos son países con los que históricamente han tenido conflictos y cuya migración ha sido muy diferente a la nuestra.
  • Al principio, los venezolanos que emigraron a Chile lo hicieron por elección, no por necesidad. Esta primera impresión hizo que los chilenos nos vieran como personas con alto nivel académico que venían a estas tierras para crecer profesionalmente.

Si bien todos los que llegamos en los últimos años teníamos las puertas abiertas gracias a estos visionarios, es nuestro deber mantener, afianzar y hasta mejorar la percepción generalizada hacia nuestra colonia. No es secreto para nadie que las malas noticias se esparcen con mucha más facilidad que las buenas, es por eso que un error de alguno de nosotros pesa más que varios buenos ejemplos.

Nos encontramos en un país con una economía estable, bajos niveles de inseguridad, altos niveles de empleabilidad y que, encima de eso, se rige bajo una ley migratoria amigable para los extranjeros. Estas características sitúan a Chile como un paraíso de escape al que cada vez llegan más venezolanos, pero cuando los números crecen, salen a la luz ciertas actitudes y situaciones que, en vez de sumar, restan.

Lamentablemente, se ha hecho común caminar por las calles del centro y ver carritos vendiendo comida venezolana sin contar con los permisos sanitarios correspondientes. También hemos sido noticia por comprar/vender contratos de trabajo para tramitar la visa, inventar direcciones en otras regiones para aprovecharse del sistema y reducir los tiempos de espera del permiso de trabajo, hacer fiestas escandalosas durante la noche perturbando la paz de los vecinos y hasta por abandonar puestos de trabajo desapareciendo sin previo aviso después de haber usado al empleador solo para obtener el contrato.

La buena imagen que ostentamos no es infinita. Aunque sé que estas son excepciones a la regla y que la mayoría de los venezolanos hemos probado ser personas responsables y trabajadoras, no podemos hacernos la vista gorda ante situaciones que nos afectan a todos por igual y debemos señalarlas alzando la voz cada vez que las presenciemos, así evitaremos llegar al punto que originalmente nos hizo tomar la decisión de emigrar.

Lo más importante es entender que somos nosotros los que estamos llegando a este país, por lo tanto, debemos adaptarnos e integrarnos a su cultura en vez de querer colonizar un espacio de tierra. Ampliar el grupo social para incluir chilenos, conocer su historia, viajar por el país, acoplarse al dialecto, respetar la ley, probar la comida típica y celebrar el 18 de septiembre son acciones que facilitarán este proceso de adaptación.

No es lo mismo emigrar que simplemente mudarse de país. La emigración separa la vida en un antes y un después, demanda una gran cuota de madurez, nos saca de la zona de confort y permite que descubramos facetas que no sabíamos que teníamos, pero por encima de todo, debemos inyectar responsabilidad en cada una de nuestras acciones porque, al fin y al cabo, somos la representación de nuestra querida Venezuela donde sea que estemos.

Cuento contigo para no reventar esta burbuja.

The post Nuestra imagen en Chile y cómo mantenerla appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2017/02/13/nuestra-imagen-chile-mantenerla/feed/ 9
Acerca de los contratos falsos para tramitar la visa en Chile https://venezolanoenchile.com/2017/02/10/acerca-contratos-falsos-tramitar-visa-chile/ https://venezolanoenchile.com/2017/02/10/acerca-contratos-falsos-tramitar-visa-chile/#comments Fri, 10 Feb 2017 14:31:04 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=13974 Acerca de los contratos falsos para tramitar la visa en Chile

Cerca de 10.000 contratos falsos han sido detectados en Chile por el DEM y la PDI en 2014-2017. Las nacionalidades con más incidencia: haitiana y venezolana.

The post Acerca de los contratos falsos para tramitar la visa en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Acerca de los contratos falsos para tramitar la visa en Chile

Cerca de 10.000 contratos falsos han sido detectados en Chile por el Departamento de Extranjería y Migración en conjunto con la Policía de Investigaciones en los últimos dos años. Las nacionalidades con más incidencia: haitiana y venezolana.

Hace casi dos años escribí el artículo “La ruleta rusa de tramitar la visa por otra región” porque ya se notaba que había personas explotando el sistema, pero ahora eso parece un juego de niños si lo comparamos con la práctica de comprar y/o vender contratos de trabajo que se ha popularizado.

Rodrigo Sandoval, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, con quien tuve el placer de conversar y entrevistar junto a Jessica Silvera en Horizontes, le explica a CNN los detalles de esta situación:

 

 

Ahora, partiendo de este video, quisiera analizar todo desde mi punto de vista como venezolano. Aclaro de antemano que me voy a referir a nosotros mismos como colonia a nivel general porque, evidentemente, al irnos al plano individual encontraremos personas que coinciden, o no, con las conductas que expondré.

Históricamente hemos tenido la mala costumbre de intentar (y lograrlo la mayoría de las veces) pasar por encima de las leyes establecidas en cualquier ámbito. Es normal pagar un gestor para hacer un trámite, “mojar la mano” para salir de un aprieto, tener un contacto para agilizar un trámite, gozar de trato preferencial porque soy hijo de X, pasar por encima de los demás por sentirse más que el resto, etc. Podríamos debatir esto por horas, pero al final coincidiremos en que buena parte del problema de Venezuela viene de esta actitud.

Pero, ¿qué pasa cuando vamos a otro lugar donde esto no es lo normal? Pues empezamos a ser noticia, como en España, Irlanda, Panamá, Estados Unidos, Ecuador y ahora Chile. Pareciera que fuese un símbolo de status el “andar en algo” o ser reconocido por “haberse saltado el sistema”, “haber obtenido los documentos más rápido que los demás” o “ser más vivo que los que esperan dos meses a que les llegue el permiso de trabajo por Santiago”.

Estamos claros que la Ley que regula la migración en Chile tiene más de 40 años de edad y se ha quedado corta para los tiempos modernos, sin embargo, es la que está vigente y hay que respetarla. En ella se establecen claramente los procedimientos a seguir para que profesionales, no profesionales, jubilados, trabajadores independientes, inversionistas, diplomáticos, religiosos, menores de edad, etc. obtengan visas de residencia y puedan luego optar por la permanencia definitiva.

Digo esto porque algunos defensores del delito de compra/venta de contratos alegan que “para encontrar trabajo las empresas piden RUT y que, al revés, para tener RUT hay que tener pimero un contrato, creando un círculo al que no se puede entrar”, sin embargo, insisto en que la solución aquí es conocer la ley. Si los dueños de empresas y los posibles empleados conocieran el proceso a la perfección, sabrían que es totalmente viable hacerlo dentro del marco legal. No se imaginan cuantas personas han encontrado trabajo sin tener RUT y utilizan un contrato real y válido para tramitar su visa.

El otro tema es la necesidad. Sé que hay cualquier cantidad de venezolanos viniéndose por tierra por tener un presupuesto apretado que necesitan empezar a producir lo antes posible, pues también hay solución para esto dentro del marco legal y NO es precisamente una “consideración especial a los venezolanos por la crisis que vive el país” como leo y escucho a cada rato que debería existir.

Algunos encuentran justificación a la situación porque existen empleadores que explotan a los extranjeros haciéndolos trabajar más horas de las establecidas en la ley, por menos dinero que el promedio y sin hacerles contrato de trabajo. Pues esto es igual de reprochable y definitivamente no se puede solucionar un problema con otro igual o peor. La salida sigue siendo informarse para estar al tanto de los deberes y derechos de cada quien.

El tema de los contratos falsos (y, para sorpresa de muchos, de las ofertas laborales también) viene siendo investigado desde hace tiempo. Justo hoy tuve la oportunidad de conversar directamente con una venezolana que fue llamada por la PDI a declarar porque llevaba tiempo vendiendo los contratos y ofertas utilizando su empresa. La conclusión es que serán negadas todas las visas que hayan sido solicitadas con documentos que estén relacionados a alguna persona o empresa con irregularidades comprobadas.

Por otro lado, recuerden que todo lo que comparten en las redes sociales, así como ustedes lo ven, también lo hace la PDI, y no por chismosos, sino porque ese es su trabajo. Lo más lamentable es que quienes hacen esto piensan que están “engañando” al sistema, subestimando todos los recursos e infraestructura que tiene el gobierno para garantizar que las leyes se cumplan. Eventualmente todo saldrá a flote y los afectados seremos todos los extranjeros que ya estamos en Chile y los que están por llegar.

El Departamento de Extranjería y Migración inició una campaña por sus redes sociales a la cual me uno compartiendo esta imagen:

 

Presentar contratos falsos en Chile es un delito

 

Este es un tema muy interesante para debatir y me gustaría saber sus opiniones. Los invito a dejar comentarios que, como siempre, a medida que esté a mi alcance, los iré respondiendo.

The post Acerca de los contratos falsos para tramitar la visa en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2017/02/10/acerca-contratos-falsos-tramitar-visa-chile/feed/ 58
Las 3 mejores hamburguesas gourmet de Santiago https://venezolanoenchile.com/2017/02/09/las-3-mejores-hamburguesas-gourmet-de-santiago/ https://venezolanoenchile.com/2017/02/09/las-3-mejores-hamburguesas-gourmet-de-santiago/#comments Thu, 09 Feb 2017 19:29:41 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=13953 Las 3 mejores hamburguesas de Santiago - Jorge León venezolanoenchile.com

Mi conclusión luego de probar decenas de restaurantes de hamburguesas en Santiago. Spoiler: los tres sitios son de dueños venezolanos.

The post Las 3 mejores hamburguesas gourmet de Santiago appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Las 3 mejores hamburguesas de Santiago - Jorge León venezolanoenchile.com

Para quienes no sepan, las hamburguesas son mi comida favorita. En cada ciudad que visito me dedico a buscar los mejores sitios para comerlas y, por alguna razón que no he descubierto aún, tengo una lista mental de las mejores que he probado hasta el momento.

Ya era justo y necesario hacer una pausa en el contenido de guías, trámites y procesos legales para establecerse en Chile como inmigrante, así que con este artículo inauguro una línea editorial alterna en la que compartiré algunas cosas que hago en mis tiempos libres: salir a comer y conocer nuevos rincones en Santiago.

Entrando en materia, las tres hamburguesas que les voy a presentar se han ganado mi corazón al ser las mejores que me he comido en Santiago. Vale destacar que he probado MUCHAS diferentes, en varias comunas, de varios rangos de precio y hasta de sitios reconocidos como Uncle Fletch.

Los 3 sitios tienen algo en común: sus dueños son venezolanos.

No quisiera que pensaran que mi decisión estuvo parcializada por mi nacionalidad, solo los invito a probarlas para que vean que no les estoy mintiendo. Tampoco se trata de publicidad ya que ninguno de estos 3 restaurantes es cliente de VEC en este momento.

A continuación las susodichas, sin ningún orden en específico para no herir sentimientos:

 

DESEADÍSIMA – JOHN LA MARKET

Abrieron durante el 2016 en Galerías El Otro Patio / Bellavista 022, Providencia. Están ubicados en la misma cuadra que el famoso Patio Bellavista pero el acceso es por fuera (justo al lado de McDonald’s hay un pasillo que te lleva al restaurant). Para estacionar hay que recurrir al costoso estacionamiento subterráneo del patio de comidas.

La “Deseadísima” está compuesta por pan brioche y 200gr de carne al carbón, palta, plátano maduro grillado, jalea de tomate y mayo de curry. Viene acompañada por unas rebanadas muy finas de papas rústicas con muchas especias encima.

El éxito de esta hamburguesa es la combinación del dulce con el salado. El plátano maduro y la jalea de tomate combatiendo con la carne y la mayo de curry en cada mordisco es algo inigualable. De las 3, esta es la de menor tamaño. Si comes bastante, probablemente necesites un postre (venden brownie a la parrilla, así que es buena excusa).

En mi opinión, lo que hace a John La Market un sitio especial es el híbrido exótico entre texturas y sabores que tienen sus ingredientes. Jalea de tomate, BBQ de guayaba, Ketchup de tamarindo y mayo, Emulsión de Soja con jengibre y emulsión brava (picante), todos elaborados por ellos mismos, son solo algunos de los componentes que acompañan los platos del menú.

La atención también es excelente. Me consta que los dueños se han preocupado por cuidar este detalle y lo han logrado.

Contactos de John La Market: Página webFacebookInstagram

Deseadísima - John La Market - Santiago

 

DR. BURGER – MOGAMBO BURGER & GRILL

Están ubicados en Avenida La Dehesa 1464, Lo Barnechea, uno de los sectores de más alto nivel de la ciudad, justo frente al C.C. Portal La Dehesa. Tienen estacionamiento para 4-5 carros en el frente y a pocos pasos hay más opción para estacionar en un centro comercial que de noche no tiene casi movimiento.

La Dr. Burger está compuesta por pan brioche artesanal, carne premium, lechuga, tomate, queso cheddar, cebolla caramelizada y crema de champiñones. Viene acompañada por un caso de papas fritas increíbles.

Si bien la hamburguesa tiene una clásica combinación de ingredientes, el sabor se potencia por la exquisita crema de champiñones. Los ingredientes son muy frescos (una de sus propuestas únicas de venta es que la carne es molida el mismo día, nunca congelada) y el tamaño es bastante generoso, así que siempre quedas satisfecho/a.

Mogambo tiene opciones mucho más exóticas que la Dr. Burger que escogí. Por ejemplo, hay hamburguesas ahumadas que te las llevan dentro de un envase transparente para que puedas ver el humo y destaparla tú mismo, también tienen panes que hacen con pigmentos y toman color creando una sensación que no había visto en otro restaurant y tienen diferentes carnes, incluyendo cordero.

También, todos los meses hacen una hamburguesa especial. La de diciembre se llamaba “Fire Christmas Burger” y tenía pan verde, tocino y queso cheddar fundido, aparte de ser flameada en tu mesa. En mi instagram hay un video de la vez que pedí esta. Ahora en febrero, mes del amor, tienen una hamburguesa con pan rojo y un topping de tequeño… Increíble.

Por el lado de la atención no he tenido problemas, pero no es algo para destacar como en John La Market.

Contactos de Mogambo Burger & Grill: FacebookInstagram

Dr. Burger - Mogambo Burger & Grill - Santiago

 

MAMI RICA – GARAGE 0276

Están ubicados en Tomás Moro 679, una zona residencial de Las Condes. Tienen estacionamiento en el frente para 3-4 autos. Los dueños son de San Cristóbal y te atienden ellos mismos.

La Mami Rica está compuesta por 180gr de carne, cebolla caramelizada, queso cheddar, champiñones, tomate, rúcula y mostaza dulce. Viene acompañada de papas rústicas y una salsa picante incomparable que elaboran ellos mismos y que deberían vender envasada para llevar (yo les dije esto, espero que analicen la idea).

Una vez más la cebolla caramelizada y los champiñones se hacen presentes en mi elección. En esta oportunidad la rúcula le da un toque interesante y la mostaza dulce hace que parezca una hamburguesa muy distinta a la de Mogambo, por más que tengan varios ingredientes en común. En tamaño es la hermana del medio, más grande que la Deseadísima pero más pequeña que la Dr. Burger.

Garage 0276 es un sitio pequeño pero acogedor. Los dueños te hacen sentir en casa y se nota su dedicación exclusiva al negocio. Todo el tiempo tienen promociones de cervezas, sobre todo en las fechas de partidos de eliminatorias de fútbol.

Contactos de Garage 0276: FacebookInstagram

Mami Rica - Garage 0276 - Santiago

 

MENCIÓN HONORÍFICA

Uno de los primeros sitios de comida que probé al llegar a Santiago fue Mr. Jack. Los dueños de esta cadena de restaurantes son chilenos y el estilo de la comida es muy estadounidense. Los platos son gigantes y cualquier ingrediente adicional que pidas te lo llevan en un plato aparte porque, si lo intentan meter dentro de la hamburguesa, se desarmaría.

Acá los ingredientes son más convencionales, sin excentricidades, pero el sabor y la cantidad los separan de todos los sitios de comida rápida y los posicionan en un nivel en el que solo ellos están, un poquito por debajo de los 3 otros restaurantes que les mencioné. Para que tengan una idea, me recuerda muchísimo al Ávila Burger que tanto me gustaba en Venezuela.

The post Las 3 mejores hamburguesas gourmet de Santiago appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2017/02/09/las-3-mejores-hamburguesas-gourmet-de-santiago/feed/ 25
Cómo pagar Spotify, Netflix, Uber, Paypal, etc., SIN tarjeta de crédito https://venezolanoenchile.com/2017/01/09/pagar-spotify-netflix-uber-paypal-sin-tarjeta-credito/ https://venezolanoenchile.com/2017/01/09/pagar-spotify-netflix-uber-paypal-sin-tarjeta-credito/#comments Mon, 09 Jan 2017 18:21:09 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=13361 Tarjeta de crédito Mastercard prepago Finciero - venezolanoenchile.com

Encontré una manera de obtener una tarjeta de crédito Mastercard prepago recargable que les permitirá hacer pagos internacionales utilizando pesos chilenos.

The post Cómo pagar Spotify, Netflix, Uber, Paypal, etc., SIN tarjeta de crédito appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Tarjeta de crédito Mastercard prepago Finciero - venezolanoenchile.com

Con lo complicado que es tener acceso a dólares en Venezuela, es más que un lujo suscribirse a servicios que hoy en día son normales en el mundo como Spotify y Netflix. Al estar en Chile pensaríamos que ese problema se acabó pero nos encontramos con uno nuevo: se necesita una tarjeta de crédito.

Anteriormente les había dicho que para obtener una tarjeta de crédito en Chile era necesario en el 99% de los casos tener permanencia definitiva y ya sabemos que, cuando muy pronto, ese status se obtiene un año y medio después de llegar. La buena noticia es que hace unos días encontré una manera de obtener una tarjeta de crédito Mastercard prepago recargable que les permitirá hacer pagos internacionales utilizando sus pesos chilenos.

La empresa detrás de esta idea se llama FINCIERO y es un emprendimiento chileno creado en 2014.

 

Finciero Black tarjeta de crédito Mastercard prepago - venezolanoenchile.com

 

El procedimiento para obtener la tarjeta es súper sencillo y, como es “virtual”, se hace totalmente online y sin complicaciones. Al entrar en su página web y hacer click en el botón “Obtén una tarjeta ahora” les van a pedir sus datos y el monto en dólares que quieren recargar la primera vez. Luego les llegará un correo con la cuenta a la cual deben depositar/transferir el monto en pesos chilenos y en cuestión de minutos tendrán en sus correo la información que necesitan para activar tu tarjeta.

Hay 3 tipos:

  • Finciero Gift: ideal para cuando quieren hacerle un regalo a un amigo/a pero no se les ocurre qué. Esta modalidad no es recargable.
  • Finciero Gold: es la opción normal de tarjeta de crédito prepago y permite recargar hasta 500 US$. Es recargable.
  • Finciero Black: es una versión con mayor límite y permite recargar hasta 1500 US$. Es recargable.

Como toda tarjeta prepago, no obtienen financiamiento sino que funciona si tienen saldo positivo. En mi caso, opté por la Finciero Gold porque, por lo pronto, no creo que necesite hacer compras online de más de 500 US$.

Al activarla tendrán acceso a un panel que les permite ver la información de la tarjeta (número, fecha de expiración, código de seguridad, dirección, etc.) y el monto que tienen disponible en US$. También hay una sección con un histórico de transacciones que incluyen recargas y compras.

La tarjeta realmente funciona como cualquier tarjeta de crédito normal. Particularmente abrí una cuenta de Paypal Chile y, no solo agregué la tarjeta prepago como normalmente lo haría con una convencional, sino que también la verifiqué sin ningún problema.

Ahora suscribirse y/o pagar en Amazon, Netflix, Spotify, Paypal, Uber, Cabify, iTunes, Google Play, Playstation Network, Nintendo, Microsoft, Steam, Facebook Ads, Google AdWords, etc., está al alcance de un click y sin necesidad de tener cuenta corriente. Por cierto, te recuerdo que si quieres un viaje gratis de Uber, usa este código.

En su página web explican muy bien los detalles del servicio (incluyendo la tasa de cambio dólar<->peso del día) y tienen una larga lista de preguntas frecuentes que pueden visitar si tienen dudas. También, por si no confían en ellos, ofrecen la opción de visitarlos en su oficina y les aseguran que los recibirán con galletas y café para que los conozcan :).

The post Cómo pagar Spotify, Netflix, Uber, Paypal, etc., SIN tarjeta de crédito appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2017/01/09/pagar-spotify-netflix-uber-paypal-sin-tarjeta-credito/feed/ 68
3 universidades chilenas con ofertas de posgrado en ciencias sociales https://venezolanoenchile.com/2017/01/08/tres-universidades-chilenas-ofertas-posgrado-ciencias-sociales/ https://venezolanoenchile.com/2017/01/08/tres-universidades-chilenas-ofertas-posgrado-ciencias-sociales/#comments Sun, 08 Jan 2017 13:24:50 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=13326 Universidad Católica Chile - venezolanoenchile.com

Si estudiaste alguna carrera relacionada con Ciencia Sociales, Chile es un excelente destino para continuar tus estudios de posgrado y mejorar tu perfil.

The post 3 universidades chilenas con ofertas de posgrado en ciencias sociales appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Universidad Católica Chile - venezolanoenchile.com

Las universidades chilenas son reconocidas en el continente por su calidad educativa y la variedad de programas que ofertan para residentes y extranjeros. Si estudiaste alguna carrera relacionada con Ciencia Sociales, Chile es un excelente destino para continuar tus estudios de posgrado y mejorar tu perfil profesional.

Este artículo fue proporcionado por mis amigos de salirdelpais.com con la intención de distribuir información de calidad para los inmigrantes que se encuentran en Chile. Me cae como anillo al dedo ya que, hasta el momento, en mi blog no se había tocado el tema.

Si quieren tips para emigrar a otros países, estadísticas e información valiosa, visiten su sitio web. Es súper satisfactorio saber que detrás de Salir del País hay un grupo de profesionales venezolanos esparcidos por todo el mundo compartiendo la misma filosofía de este blog.

De acuerdo con el ranking 2016 de La Tercera, las casas de estudio con mayor calidad en el país son Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. A continuación la información que necesitas para dar ese próximo paso en tu educación:

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

La Pontificia Universidad Católica de Chile es una de las instituciones de mayor importancia en el país y está ubicada en Santiago. Su sede se extiende en 4 campus de la capital y otra en Villarrica.

Entre su programa de estudios relacionados con las ciencias sociales se encuentran las escuelas de Trabajo Social, Psicología, Sociología, Comunicación, Derecho, Historia, Geografía y Ciencias Políticas.

 

¿Cuáles son los requisitos para la postulación de estudiantes extranjeros?

Cada escuela tiene su procedimiento, pero coinciden es que indispensable entregar tus documentos previamente legalizados en tu lugar de origen y postularte al programa de tu interés.

Para hacerlo debes haberte graduado de licenciado o haber obtenido un grado afín en instituciones reconocidas de Chile o de tu país. Posteriormente, tendrás que entregar los siguientes documentos:

  • Notas y programas de pregrado universitario.
  • Antecedentes de desempeño académico o profesional.
  • En algunos casos el dominio de inglés.
  • Someterte a un examen y/o entrevista de admisión.
  • Otros documentos solicitados por la coordinación académica.

El Comité del programa evaluará tu perfil y tomará una decisión sobre tu admisión.

 

¿Cuál es el costo de la matrícula?

El precio final está condicionado a la Facultad, si optas por una Maestría o Doctorado, y la duración del programa. Sin embargo, en cualquiera de los circunstancias, debes pagar un arancel de postulación que no será reembolsado de quedar descartado en el proceso, explica la casa de estudio en su sitio web.

Por ejemplo, en el caso de elegir una Maestría en Comunicación Estratégica, perteneciente a la Facultad de Comunicaciones, la cuota de aspirante es de 55.450 pesos chilenos para nacionales y US$100 para extranjeros y el valor total del programa es de 7.036.000 pesos, que incluye matrícula y titulación.

Si te interesa un doctorado en Sociología el costo es de 4.481.000 de pesos. Los precios de los aranceles de posgrado puedes consultarlos en el espacio dedicado para ello por la  Pontificia Universidad Católica de Chile. Allí solo deberás colocar la facultad y los estudios que te gustaría cursar y obtendrás el monto.  

Para mayor información sobre dónde efectuar tu pago haz click aquí.

 

¿Cuáles son las modalidades pago?

El pago está comprendido por cuotas mensuales en cada semestre con fechas de vencimiento establecidas en tu usuario en línea. Al formalizar tu inscripción, obtendrás la información personalizada al colocar tu RUT y fecha de nacimiento en los Medios de Pago o con tu cuenta en Mi Portal UC.

 

¿Cómo es el procedimiento de admisión?

Ingresa al sitio web del programa de tu interés y regístrate en línea cuando esté abierta la convocatoria. En el formulario, coloca tu información personal, académica, una foto y paga a través de Webpay el arancel de postulación.

Posteriormente, se enviará a la coordinación del posgrado una documentación en línea (generalmente incluye los comprobantes de pago, las notas, las planillas de ingreso, una carta de explicación de motivos, así como también los documentos académicos) y entregar impresas fotocopias notariadas del título profesional.

Al completar los trámites correspondientes recibirás la convocatoria a la entrevista, la cual será realizada por docentes del área en persona o por medio de Skype para extranjeros.  

Sin importar cuál sea el resultado, se te notificará un correo electrónico y una carta formal a las direcciones que proporcionaste. Acá encontrarás la información de contacto de cada programa para que solventes tus dudas y estés pendiente para inscribirte.

 

¿Cuándo puedo postularme?

En el calendario de la institución encontrarás la fecha de inicio para la próxima convocatoria. El período está comprendido entre noviembre y marzo de cada año.

 

UNIVERSIDAD DE CHILE

La Universidad de Chile es la institución de educación superior del Estado más antigua y se encuentra distribuida en 5 campus. En estudios de posgrado en ciencias sociales, encontrarás variados programas para los antropólogos, educadores, psicólogos y comunicadores para los interesados en doctorados o maestrías.

 

¿Cuáles son los requisitos para la postulación de estudiantes extranjeros?

Para postularse a un programa de Ciencias Sociales es fundamental contar con un título de Licenciado o un grado equivalente obtenido en una disciplina relacionada con el área que pretendes estudiar.

En la guía de Maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación cada programa cuenta con sus propios requisitos y criterios de elección. No obstante, una vez que estés al tanto de la fecha de convocatoria, la primera etapa es realizar tu postulación en línea.

También es indispensable contar con tus notas legalizadas, posición académica, curriculum vitae, carta de motivación y dos de recomendación. En algunos casos, te solicitarán un pre-proyecto de tesis. Otros estudios como el de Cine Documental te requerirá un dossier de tus trabajos en el ámbito audiovisual.

Los documentos tienen que ser enviados en impreso y digital a la Facultad correspondiente y al correo del encargado de la Maestría o Doctorado.

 

¿Cuál es el costo de la matrícula?

Los costos de las matrículas oscilan entre los 2 millones de pesos y 4 millones, dependiendo si sea desea cursar una Maestría o Doctorado. Por ejemplo, el programa de Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria tiene un precio de 3.140.550 pesos chilenos, mientras que el de Comunicación Política es de 2.780.000 pesos.

Todos los estudiantes nuevos deberán pagar una cuota correspondiente al Derecho Básico de Matrícula Anual, cuyo monto es de 127.200 pesos. Consulta cuál es la matrícula establecida en la oferta académica.

 

¿Cuáles son las modalidades pago?

El procedimiento de pago se efectúa de contado o hasta en diez cuotas (establecidas entre marzo  diciembre) a través de sucursales Servipag-Servipag Express.  En el sitio web de Matrículas de la institución encontrarás cómo quedarán fragmentados los montos por mes y cuál es la fecha de vencimiento.

En el instructivo de pago de matrícula, aranceles y deuda de años anteriores, se establece que si optas por cubrir el monto total, obtendrás un descuento de 5%. Por otro lado, al elegir la alternativa de cuotas, te exigen un pagaré, es decir, un documento legal que acredita que asumirás ese compromiso financiero.

El pagaré se obtiene con tu usuario en tu espacio de pago, luego debes imprimirlo, dirigirte a los puntos de recepción de la Universidad y pagar 2.500 pesos por concepto de legalización. Acá puedes conocer más detalles sobre este trámite y los puntos destinados para ello.

 

¿Cómo es el procedimiento de admisión?

El primer paso es formalizar tu postulación en línea en el sitio web de la Universidad. Seguidamente, escoge la facultad y el programa de tu interés y llena todos los datos que te soliciten la plataforma. Asegúrate de completar todos los campos porque cualquier pequeño detalle que pases por alto podría ocasionar que rechacen tu solicitud.

Al finalizar tu información personal, deberás adjuntar tu cédula o pasaporte; la carta de declaración donde certificas que la información suministrada es verídica y una carta compromiso de adquisición seguro de salud. Cuando concluyas esta fase, continúas adjuntando tus documentos académicos, títulos o cualquier otro requerido.

La coordinación académica te notificará del estado de tu candidatura por medio de correos electrónicos que te enviarán conforme transcurra el proceso. Por esa misma vía, te mantendrán al tanto de la fecha de la entrevista y de la admisión.

 

¿Cuándo puedo postularme?

En ciencias sociales, los programas no tienen un mes específico. Cada uno posee plazos distintos a lo largo de todo el año. Contacta con los encargados de cada posgrado de las facultades de Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación para conocer hasta cuando puedes postularte.

 

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

La Universidad de Concepción es una institución privada, ubicada en la región del Bío Bío. Su campus se encuentra a 500 kilómetros de Santiago y está divida en tres campus (Concepción, Chillán y Los Ángeles).

En su oferta académica de posgrados, cuenta con estudios en comunicación digital; trabajo social; política y gobierno, además de variedad de programas de formación para educadores.

 

¿Cuáles son los requisitos para la postulación de estudiantes extranjeros?

Para iniciar el proceso, debes ingresar al registro en línea y cargar tu información personal. Cada programa tiene requisitos particulares, pero la sección de posgrados establece unos recaudos genéricos a sus candidatos:

 

  • Petición fundamentada de su ingreso al programa.
  • Fotocopia legalizada de los antecedentes académicos. Estos antecedentes incluyen títulos, grados y concentraciones de notas de estudios anteriores.
  • Los informes académicos que proporcionarán dos personas indicadas por el propio postulante, de las cuales una, por lo menos, deberá ser académico de la universidad donde se tituló o graduó (cartas de recomendación)
  • Indicación del origen de los recursos financieros de que dispondrá durante el período de estudios.
  • Certificado de salud compatible con las exigencias del programa al que postula.
  • Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece, cuando corresponda.
  • Certificado de nacimiento.
  • Otros antecedentes establecidos por el reglamento particular del programa al que postula.
  • Certificado de Fondo Solidario (para alumnos y ex alumnos de la Universidad de Concepción).

 

¿A quién debo entregar mi documentación?

La dirección del programa explica que el director del programa será el encargado de recibirla. Los extranjeros pueden enviarlas digitalizadas y, en caso de ser admitidos , remitir las legalizaciones correspondientes.

 

¿Cuál es el costo de la matrícula?

Los programas de Maestrías y Doctoras en Ciencias Sociales tiene un costo de entre 1 y 3 millones de pesos chilenos, de acuerdo con la tabla de aranceles de 2016. Por ejemplo, el arancel para cursar el Magíster en Psicología es de 2.664.000, mientras que en el doctorado de Literatura Latinoamericana el monto a pagar es de 3.713.000.

Además, hay un arancel de inscripción para los alumnos del primer año fijado en 187.000.

 

¿Cuáles son las modalidades pago?

El pago puede realizarse en cuotas o al contado, por medio de pagaré, facturas o cheques. El monto fragmentado se distribuirá entre marzo y diciembre dependiendo del costo total del programa.

Para efectuar este trámite con facturas, el estudiante tiene que presentar una carta de la empresa o institución que financia los estudios, en la cual se pida formalmente a la institución los datos para la emisión del documento.

El procedimiento con pagaré es similar al de la Universidad de Chile. En la sección de contacto, puedes preguntar sobre los lugares designados para recepción.

El arancel de inscripción ($187.000) solo se paga al inicio del programa a partir del mes de marzo del año en que iniciará el curso.

 

¿Cómo es el procedimiento de admisión?

Para comenzar, el aspirante debe presentar una solicitud de ingreso en los formularios oficiales de la Dirección de Posgrado dentro del lapso establecido por la convocatoria. En la plataforma, tendrá que adjuntar los documentos solicitados por el comité de admisión para que su postulación sea considerada.

De acuerdo con el reglamento de la Universidad de Concepción, luego de que el Comité de Posgrado constata el cumplimiento de los requisitos, el estudiante tendrá que aprobar un examen de ingreso o procedimiento similar estipulado por la Maestría o Doctorado. A partir de los resultados, se determinará el número de integrantes para el próximo período.

Finalmente, el director del programa enviará a los escogidos una comunicación sobre su aceptación o rechazo de candidatura.  Si se obtiene una respuesta afirmativa, el alumno obtendrá el reglamento, el cual se comprometerá a seguir a lo largo de su curso.

 

¿Cuándo puedo postularme?

Consulta la lista de todos los programas para obtener  información a detalle sobre las ofertas y períodos de postulación. La mayoría de los programas de ciencias sociales tiene plazo hasta los primeros meses de 2017. Aún estás a tiempo de aprovechar esta oportunidad.

Tener un título de posgrado enriquece tu perfil profesional y te convierte en un candidato sobresaliente  para cualquier empleo. Investiga cuál universidad se adapta mejor a lo que buscas y anímate a invertir en tu educación.

The post 3 universidades chilenas con ofertas de posgrado en ciencias sociales appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2017/01/08/tres-universidades-chilenas-ofertas-posgrado-ciencias-sociales/feed/ 5
Conclusiones del 2016 y pronósticos/expectativas para el 2017 https://venezolanoenchile.com/2016/12/31/conclusiones-2016-pronosticos-expectativas-2017/ https://venezolanoenchile.com/2016/12/31/conclusiones-2016-pronosticos-expectativas-2017/#comments Sat, 31 Dec 2016 18:56:57 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=13170 Feliz año 2017 les desea Venezolano en Chile

Un resumen del 2016 desde el punto de vista de VEC como medio de difusión e información y mi lectura general de la comunidad venezolana en Chile.

The post Conclusiones del 2016 y pronósticos/expectativas para el 2017 appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Feliz año 2017 les desea Venezolano en Chile

Muchas personas querían que este día llegara y que finalmente el 2016 muriera pero, en lo personal, este fue un año con un balance muy positivo para mí.

Lo siguiente será un resumen del 2016 desde el punto de vista de VEC como medio de difusión e información y mi lectura general de la comunidad venezolana en Chile.

VEC inició el 27 de mayo de 2015 con el artículo “Lo más importante es leer” pero fue el 9 de enero de 2016 que hubo un repunte significativo en las visitas gracias al artículo “¿Por que hay que volver a esperar los 6 meses de la TDC para tramitar el cupo CADIVI en 2016?. Ese día el crecimiento fue de 1500% y el día siguiente ascendió a 3300%, logrando que miles de personas conocieran el blog, incluso a través de ese artículo que no tenía tanto que ver con la migración a Chile como el resto de la información que había en ese momento.

De allí en adelante las visitas siguieron aumentando hasta llegar a su punto más alto en julio con aprox. 550.000 páginas vistas (que me sigue pareciendo un número impresionante e irrepetible considerando lo específica de la información que les comparto).

Esto no es casualidad… Al evaluar el comportamiento de las búsquedas en Google de “venezolanos en Chile” y términos relacionados, notamos exactamente la misma tendencia de crecimiento del blog a lo largo del año. Esto respalda los números oficiales de Extranjería y lo que se ve en las calles de Santiago: el crecimiento de la comunidad venezolana en Chile ha sido explosivo.

Tendencias de búsqueda venezolano en Chile Google 2016

Como era de esperarse, este crecimiento tiene consecuencias positivas y negativas.

Lado positivo:

  • Cada día hay más opciones si quieres disfrutar de comida venezolana.
  • Hay muchos emprendimientos venezolanos que estoy seguro se estabilizarán y lograrán muy buenos resultados el próximo año.
  • La mayoría de las veces que escuchas a los chilenos hablar de nuestros compatriotas sientes tranquilidad al saber que nos ven como personas responsables y trabajadoras (ojo, esta ha sido mi experiencia).
  • Se han ido creando espacios de reunión para la comunidad y se han afianzado actividades y grupos que antes eran menos numerosos.
  • Los artistas venezolanos (cantantes, comediantes, etc.) ahora tienen a Chile como destino obligado en sus giras por Latinoamérica.
  • Existen otros medios de información que también han agarrado fuerza en este 2016 como Venezolanos en Chile, Chile.net.ve y Perdidos en Chile, cuyo esfuerzo y trabajo reconozco.

Lado negativo:

  • Si eres de las personas que acaban de llegar o que están por llegar en el 2017, tienes que saber que el conseguir empleo no es tan sencillo como hace dos años.
  • Lamentablemente se ha incrementado la incidencia de personas que tramitan visas en regiones en las que no residen.
  • Peor aún, se ha vuelto popular la venta de contratos para tramitar las visas y hasta han salido en las noticias venezolanos relacionados a estas prácticas.
  • Los grupos de Facebook que eran un lugar importante de intercambio de información para los venezolanos que estaban por llegar, se han convertido en la cuna del chisme, discusiones vacías, peleas sin sentido y estafas con cambios de pesos a bolívares (esto en su gran mayoría porque hay un par que aún están bien administrados).

 

ESTE AÑO EN VEC

Estoy muy agradecido con ustedes, mis queridos lectores, porque solo con su participación y su confianza ha sido posible el crecimiento que ha experimentado el blog en estos meses, en temas como:

Más allá de estos hitos que se pueden enumerar y son información cuantitativa, está el lado cualitativo de saber que existen miles de venezolanos que han depositado su confianza en este blog convirtiéndolo en su biblia para migrar de manera responsable.

Conseguirme a venezolanos en las calles de Santiago, conversar con ellos y que de esas conversaciones se desprendan iniciativas, proyectos, ideas, es una sensación muy satisfactoria que está por encima de cualquiera de los números que he mencionado.

 

MI VISIÓN DE LA COMUNIDAD VENEZOLANA EN CHILE

En mi análisis de la migración venezolana hacia Chile normalmente había tres etapas, pero en el último par de meses he notado un nuevo fenómeno que me llevó a separar una nueva.:

1.- Los primeros venezolanos que llegaron hace muchos años principalmente por motivos de crecimiento profesional (no tanto por la situación económica) y establecieron la buena imagen que tienen los chilenos de nosotros.

2.- Los venezolanos, en su mayoría profesionales, que llegaron a Chile del 2013 en adelante motivados por la fuerte crisis que vivía el país en esa época (que nunca pensamos que podría ser peor) y que tuvieron la oportunidad de salir con unos pocos ahorros en dólares y la “ayuda” de CADIVI.

3.- La ola de venezolanos que llegaron a finales del 2015 y durante el 2016, en su mayoría no profesionales, con muy pocos o nada de ahorros y con restos de CADIVI, sin nada que perder porque, básicamente, cualquier situación sería una mejora con respecto a lo que se está viviendo en Venezuela.

4.- La última (y nueva) etapa está integrada por los venezolanos que tenían negocios y habían decidido luchar por mantenerlos porque, en su mayoría, le temían y veían muy complicado un cambio tan drástico en el estilo de vida (sobre todo en la parte de movilizar el capital desde Venezuela). Ahora este grupo significativo está llegando a Chile con capital para hacer grandes cosas y es una de mis predicciones para lo que viene en el 2017.

 

MIS PRONÓSTICOS PARA EL 2017

No soy adivino, pero al estar día a día en contacto con venezolanos y dedicarle buena parte de mi tiempo libre al mantenimiento de este blog, creo estar en condiciones de hacer una lectura de lo que ha pasado y tomarlo como base para mirar hacia el futuro.

  • Si ven los medios de comunicación chilenos, el tema de la migración ya es una constante. La ley migratoria está en boca de todos y el 2017 me parece que será el año en donde se de algún cambio.
    • En este artículo hablé un poco sobre ese tema.
    • No es posible para nadie saber en este momento si la balanza se inclinará a favor de los inmigrantes o en contra, lo que sí parece inminente es que algo se moverá en este sentido.
    • Recordemos que en diciembre del 2017 son las elecciones presidenciales y mucho de lo que pase tendrá que ver con eso.
  • Los venezolanos que lleguen en el 2017 la tendrán más cuesta arriba que los que tomaron la decisión mucho antes. Chile está en desaceleración económica y aunque no se pueda comparar jamás con la crisis de Venezuela, los que van llegando son los que tienen las de perder ya que no tienen documentos ni currículum comparable con otros que ya han iniciado su carrera laboral acá.
  • Pienso que los venezolanos seguirán llegando a Chile pero me da la impresión que ya el punto más alto pasó, no porque Chile haya dejado de ser un país atractivo sino porque cada día está más difícil salir de Venezuela.
  • Nos sorprenderemos gratamente con los emprendimientos de venezolanos, más allá de las manualidades y la comida que son los rubros fuertes en este momento.

RECUERDEN QUE ESTÁ EN NUESTRAS MANOS MANTENER LA IMAGEN QUE TENEMOS COMO COMUNIDAD. NUESTRAS ACCIONES REPERCUTEN SOBRE EL RESTO. SEAMOS CONSCIENTES Y HAGAMOS LAS COSAS COMO DEBE SER.

Solo me queda desearles un feliz y próspero año 2017.

The post Conclusiones del 2016 y pronósticos/expectativas para el 2017 appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/12/31/conclusiones-2016-pronosticos-expectativas-2017/feed/ 81
¿Cómo enviar paquetes con medicinas, alimentos, etc. a Venezuela? https://venezolanoenchile.com/2016/12/05/enviar-paquetes-medicinas-alimentos-chile-venezuela/ https://venezolanoenchile.com/2016/12/05/enviar-paquetes-medicinas-alimentos-chile-venezuela/#comments Mon, 05 Dec 2016 10:54:27 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=12928 Del Valle Cargo - Encomiendas de Venezuela a Chile - venezolanoenchile.com

Les cuento cómo me fue con Del Valle Cargo, una empresa de encomiendas que recibe paquetes de todo Chile y los hace llegar a Venezuela.

The post ¿Cómo enviar paquetes con medicinas, alimentos, etc. a Venezuela? appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Del Valle Cargo - Encomiendas de Venezuela a Chile - venezolanoenchile.com

Si ya estás en Chile y tienes a tu familia aún en Venezuela, tienes la posibilidad de enviarles dinero, alimentos o medicinas para ayudarlos a aplacar -así sea un poco- los problemas de escasez generalizada que existen.

Muchos lectores me han preguntado cómo pueden enviarle productos a sus familias en Venezuela, así que decidí probar con la que me pareció la más seria y organizada de las empresas de encomienda, para contarles con propiedad mi experiencia.

Del Valle Cargo es una empresa que había visto por los grupos de Facebook cuando estaba evaluando las opciones; luego ingresé a su página web y me llevé la impresión de seriedad y organización. Los contacté por Whatsapp, me respondieron de inmediato y me pidieron el correo electrónico para enviarme información más detallada.

A través de ellos se pueden enviar diversos tipos de artículos, como: medicamentos, alimentos, artículos de aseo, repuestos, zapatos, ropa, juguetes, artículos electrónicos y muchas cosas mas. Tienen despacho hacia Venezuela con salida todos los lunes.

El procedimiento es el siguiente:

1. Llevas (o envías, si estás en alguna otra región de Chile) los productos a su oficina, ubicada en José de Moraleda 4636, Las Condes, R.M.
2. Allí mismo te hacen la cotización del envío y lo pagas.
3. Tu encomienda sale el día programado.
4. Entregan el paquete en la dirección que proporciones según el tipo de servicio:

  • Servicio Súper Express (3 días hábiles, solo para documentos)
  • Servicio Express (3 a 5 días hábiles)
  • Servicio Tradicional (8 a 10 días hábiles)
  • Envío de medicamentos refrigerados (4 a 5 días hábiles)
  • Agente de compras (por si no tienes tiempo de ir a comprar los productos y llevarlos a su oficina)

Yo fui un sábado en la mañana con los productos que iba a enviar (sin empacar). Quise hacerlo así para que ellos me dijeran si había que cumplir ciertas especificaciones en cuanto al empaque pero, para mi sorpresa, ellos mismos envuelven los productos con un film de seguridad que los protege, sin costo. Además, me ofrecieron el servicio opcional de seguro para reposición en caso de pérdida total o parcial. Como dentro de los productos había medicinas, tuve que llevar la boleta de compra (tengan en cuenta este detalle porque es un requisito indispensable).

Su oficina queda en una casa ubicada a una cuadra de una avenida principal llamada Américo Vespucio Sur, en la comuna de Las Condes. La manera más sencilla de llegar es ir en metro hasta Escuela Militar y de allí agarrar el bus C01 –o en Uber 😉

El próximo paso fue pesar el paquete compacto que habían hecho y calcular el costo del envío, el cual se debe pagar de inmediato.

Luego me quedé conversando un rato con ellos y me contaban que son una empresa “chilenovenezolana” con 7 años de experiencia en el rubro (lo cual se nota por la rapidez con la que hacían todo) y que en el 2016 han atendido a más de 1000 clientes diferentes aquí en Chile.

También me comentaron que expandieron el negocio para ofrecer servicios de courier desde y hacia todo el mundo (especialmente Venezuela-Chile, USA-Chile, USA-Venezuela).

Luego, solo quedaba esperar que los tiempos se cumplieran y que el paquete llegara en buenas condiciones…

Exactamente 13 días calendario después de salir de Chile, el paquete llegó sano y salvo directamente a la dirección que especifiqué (no fue en Caracas), es decir, cumpliendo y hasta superando las expectativas ya que en todo momento me iban informando por correo electrónico el status del proceso, lo cual refleja el nivel de organización que tienen. En todas las fases del proceso recibí atención de calidad y respuestas oportunas, lo cual hace que pueda recomendarlos sin temor a equivocarme.

Si quieren contactarlos, acá les dejo toda su información:

Del Valle Cargo

 

The post ¿Cómo enviar paquetes con medicinas, alimentos, etc. a Venezuela? appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/12/05/enviar-paquetes-medicinas-alimentos-chile-venezuela/feed/ 39
Crónica de un intento de estafa en Santiago https://venezolanoenchile.com/2016/11/19/cronica-intento-estafa-santiago/ https://venezolanoenchile.com/2016/11/19/cronica-intento-estafa-santiago/#comments Sat, 19 Nov 2016 19:02:34 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=12772 Crónicas de un intento de estafa en Santiago - venezolanoenchile.com

En Santiago también existe la inseguridad. Es verdad que no hay tanta violencia como en Venezuela, pero igual hay que estar atentos.

The post Crónica de un intento de estafa en Santiago appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Crónicas de un intento de estafa en Santiago - venezolanoenchile.com

Les contaré esta experiencia que afortunadamente no llegó a mayores pero que les puede servir para solucionar si algún día les sucede o para que tomen previsiones.

En Chile existe una página llamada Yapo donde cualquier persona puede ofrecer productos y/o servicios. Sin duda, es el directorio más popular del país… Es como el MercadoLibre que todos conocemos pero sin ningún tipo de verificación, lo cual hace que se preste más para este tipo de situaciones.

Resulta que yo quería vender un producto y recurrí a Yapo para hacerlo. Publiqué el aviso y apenas media hora después recibí una llamada de un hombre que se notaba muy interesado en mi producto. Me pidió detalles específicos de funcionamiento y referencias del estado en el que se encontraba, sin importar que toda esa información estaba en la publicación que hice.

Luego de responder todas sus preguntas me dijo que me escribiría por Whatsapp para coordinar la entrega. Ya por chat, me indicó que él no era de Santiago pero que su hijo retiraría el producto en el lugar que acordáramos y que estando allí, luego que su hijo verificara el producto, él me depositaba y todos felices. Insistió en que era necesario que mi cuenta fuera del Banco Estado porque era el banco que tenía cerca. Tomando previsiones le dije que si esa era la manera, yo prefería hacer la entrega en una estación de metro.

Minutos después me escribió de nuevo preguntándome si la entrega tenía que ser en una estación de metro, que si no podía ser en otro lado… Yo mantuve mi posición, así que finalmente aceptó.

A la hora acordada llegué a la estación de metro y esta persona me pasó un contacto por Whatsapp con el número de su hijo… Lo llamé, nos encontramos y revisó el estado del producto. De inmediato se comunicó con su papá y le dijo que todo estaba en orden, que ya podía hacer el depósito.

Algo que me llamó la atención fue que ambas personas tenían en su perfil de Whatsapp fotos de un bebé. Pensé que podía ser el/la hijo/a de cada quien, así que no le presté atención.

Otro detalle fue que la persona con la que me encontré tenía muy mal aspecto. Sé que no está bien generalizar y que ser prejuicioso puede ser en muchos casos un error, pero esta persona lucía drogada y, de hecho, en la conversación durante la espera de la transferencia, me confesó que “tenía problemas con la marihuana que no le permitían vivir con normalidad”.

Ya en este punto yo estaba incómodo y tenía el presentimiento que la venta no iba a prosperar por X o Y razón, pero me repetía internamente que mientras el dinero estuviera en mi cuenta, todo lo demás no era mi problema.

Unos minutos después recibí la llamada confirmándome que el depósito estaba hecho, así que entré por mi teléfono a revisar la cuenta y me percaté que el dinero no salía disponible sino que estaba en la sección “Retenciones“. Lo llamé para preguntarle que cómo me había depositado porque el dinero me salía retenido y me dijo que en efectivo pero que “cuando son montos altos, por más que sea en efectivo, se tarda 1 o 2 horas en aparecer como disponible”.

Obviamente eso no tiene ningún sentido así que le dije que llamaría al banco para verificar antes de entregarle a su hijo el producto (todo esto con el tipo en frente). Al comunicarme con el banco me dicen que el depósito fue realizado con “documento” (cheque) y que si es del mismo banco se haría efectivo al siguiente día hábil pero que si es de otro banco, se haría efectivo al segundo día hábil.

Luego de saber esto me comuniqué con el comprador nuevamente y le volví a preguntar que cómo me había depositado. Me insistió que el depósito había sido en efectivo y cuando le dije que en el banco me dijeron que había sido con cheque, respondió: “es lo mismo”.

En ese momento ya estaba totalmente seguro que la venta no iba a completarse y que se trataba de un intento de estafa, así que le dije que no le entregaría nada hasta que el dinero estuviese DISPONIBLE en mi cuenta. El hijo me exigió tomarle una foto a mi RUT porque ya me habían depositado y esa era la única garantía que podían tener para cuando el dinero estuviera disponible, retirar el producto. Como me negué, me dijo que no podía seguir perdiendo su tiempo, que su papá veía qué iba a hacer con eso e inmediatamente se fue.

Como era de esperarse, nunca más me contactaron y el día siguiente el dinero desapareció de “Retenciones” y nunca pasó a “Disponible”.

 

¿PARA QUÉ LES CUENTO ESTO?

Siempre les he dicho que, aunque Chile tiene índices de inseguridad muchísimo más bajos que Venezuela, esto no es Suiza, por lo tanto deben tener ciertas precauciones mínimas para evitar ser robados/estafados. No me quiero imaginar cuántas personas al día caen en este tipo de situaciones en donde no hubo armas, no hubo violencia, no hubo amenazas, pero igual te roban.

Arriba resalté en negritas las partes importantes de la historia para explicarles lo que aprendí luego de investigar cómo funciona la estafa:

  • Son dos personas para que no haya dinero en efectivo en la transacción.
  • Se inventan toda una historia de un padre y un hijo, de hecho, el contacto de Whatsapp tenía la palabra “Hijo” como parte del nombre.
  • La cuenta tiene que ser del Banco Estado porque hay cajeros automáticos en los que puedes depositar sobres con cheques. Cuando lo haces debes introducir la cantidad depositada en pantalla y luego el sobre con los cheques, por eso, en la cuenta receptora sale el monto en “Retenciones”. Los estafadores meten un sobre vacío y cuando en el banco abren el cajero para procesar los depósitos y se dan cuenta que el sobre está vacío, eliminan la transacción, el monto desaparece de las “Retenciones” y nunca se hace disponible.
  • Intentan convencerte que hagas la entrega en un lugar donde ellos tengan ventaja. En este caso no pudieron utilizar su “Plan B” (arrebatarte el producto y salir corriendo) porque una estación de metro es un sitio muy concurrido donde cualquier cosa que hagan seguro serán capturados.
  • Probablemente el mal aspecto de la persona con la que me encontré era a propósito, para intimidar.
  • Esto es MUY grave: en el Banco Estado no queda registro de la transacción. Yo tengo una captura de pantalla del dinero en la sección de “Retenciones” pero al ir al banco, ellos insisten que como nunca se trató realmente de dinero, no se ve en los movimientos. Es decir, en mi estado de cuenta no hay rastros de que esto sucedió.

Lo peor de todo es que cuando fui a la Fiscalía a intentar hacer la denuncia me encuentro con que un “intento de estafa” no es un delito, así que ni siquiera pueden investigar el caso.

Lo cierto es que allá afuera hay gente que se dedica a esto y al parecer no hay nadie persiguiéndolos.

Espero que esta historia les sirva para cuidarse. Recuerden que en todas partes hay gente queriéndose aprovechar de los demás.

The post Crónica de un intento de estafa en Santiago appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/11/19/cronica-intento-estafa-santiago/feed/ 40
¿Cómo inscribirse en EUNACOM? Por Médico Venezolana en Chile https://venezolanoenchile.com/2016/11/15/como-inscribirse-eunacom-medico-venezolana-chile/ https://venezolanoenchile.com/2016/11/15/como-inscribirse-eunacom-medico-venezolana-chile/#comments Tue, 15 Nov 2016 14:54:16 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=12686 ¿Cómo inscribirse en EUNACOM? venezolanoenchile.com

Paso a paso para la inscripción en el EUNACOM, examen que deben presentar los médicos extranjeros en Chile si quieren ejercer.

The post ¿Cómo inscribirse en EUNACOM? Por Médico Venezolana en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
¿Cómo inscribirse en EUNACOM? venezolanoenchile.com

Como ustedes saben, no conozco con detalle los trámites que deben completar los trabajadores de la salud, pero eso no significa que no pueda referir a otros que sí los conocen. Existe un blog llamado Médico Venezolana en Chile que tiene información muy útil y detallada sobre este tema ya que es todo producto de su experiencia.

Conversé con ellos y con su debido permiso voy a reproducir a continuación el texto del artículo “Cómo inscribirse en EUNACOM – Mi experiencia” que pueden encontrar originalmente en este enlace.

******************

En esta ocasión les voy a detallar mi experiencia haciendo el proceso de inscripción en el EUNACOM.

Lo primero que tengo que aclarar es que no lo hice yo misma puesto que yo estoy todavía en Venezuela, pero mi esposo fué el que se acercó a la sede se ASOFAMECH y completó exitosamente el proceso. Todo lo que les voy a comentar es a través de sus ojos.

Una semana antes fui, como cualquier hijo de vecino, a que me verificaran los documentos que se necesitaban y si tenía todo en orden. Ésta fué la tercera semana de octubre 2016.

Una persona muy gentil me atendió y me revisó la documentación que llevaba, a saber:

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INSCRIBIRSE EN EL EUNACOM

  • Copia Legalizada de mi Pasaporte – Esto pasó por Consulado de Chile en Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. Esto se hizo de esta forma porque yo no estaba presente sino que fué mi Esposo. Si está en Chile con su pasaporte lleve una copia simple y ellos le colocan un sello verde.
  • Copia del Pasaporte de Mi Esposo (La persona que hará el trámite en tu nombre) – No necesita ser legalizada, puesto que ellos ven el original, y ven la copia simple que llevas y le colocan un sello verde de validación.
  • Autorización que otorgué a mi esposo para hacer el proceso de inscripción (puesto que el que te inscribe firma las reglas y condiciones así como la planilla) – Esta autorización es simple, y no requiere mayores legalizaciones o autenticaciones. Les dejo un Modelo Autorización EUNACOM.
  • Foto Carnet, la foto que usé fué 5×5 y mi esposo la sacó en el el centro cerca de la Plaza de Armas utilizando un scan de una foto vieja (ojo, debe estar en buen estado). En ASOFAMECH te dan una tijera y una pega de barra para que la pegues a la planilla de inscripción.
  • Planilla de Inscripción – La planilla está en internet y recomiendo la llenen con anticipación, contiene todos los datos sobre todo el correo donde harán todos los anuncios relacionados con EUNACOM, mi esposo la llenó a mano. No coloque nada en la parte de EUNACOM Sección Práctica.
  • El pago del costo de inscripción $180.000 se debe depositar en Scotiabank con anticipación. Llamé a ASOFAMECH para verificar el número de cuenta. No llevé dinero en efectivo. Recuerde sacarle una copia antes de llevarlo para que le quede un comprobante a Ud. en vista de que ellos se quedan con el original.
  • Copia del Título Pergamino – Aquí viene lo complicado y quiero que LEA CON MUCHA ATENCIÓN.
    • El título pergamino de Universidad Pública (creo que ninguna privada en Venezuela da medicina) pasó por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Venezuela (GTU).
    • Adicionalmente, después del GTU, el título fué apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
    • Quiero que en este punto pare y respire profundo, y nótese que de aquí en adelante lo que yo hice fué MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR, y fuí a LEGALIZAR mi título pergamino en el Consulado de Chile en Caracas, que puede ver aquí. Lo que Ud. piensa es lo correcto, ¿Por qué legalizar si Chile ya está en el Convenio de la Haya?. Bueno, tenemos personas conocidas que tuvieron problemas con la apostilla papel (el sello) y no se los aceptaron.
    • Cuando el título estaba legalizado en el consulado, se lo entregué a mi esposo cuando se fue a Chile (2 meses antes que yo) y él lo llevó al Ministerio de Relaciones Exteriores en el centro de Santiago y después a uno de los tantos negocios que sacan copias de títulos para extranjería alrededor de Plaza de Armas. Esta gente toma el pergamino y lo coloca en tamaño carta y lo hace en la forma chilena, créanme, háganlo así. En este sitio saqué 2 copias de ese titulo. Uno para la visa y uno para el EUNACOM.
    • Por último, llevé esa copia a un notario en Santiago que verificó que el pergamino coincidía con el fisico y lo notarió. OJO CON ESTO. LLEVARLO A NOTARIO.

 

¿DÓNDE QUEDA ASOFAMECH?

Este punto me pareció importante porque realmente la explicación en la página de EUNACOM no es tan detallada. Así que para que se les haga más facil llegar, aquí les coloco algunos puntos importantes.

Dirección asofamech Santiago Chile

  • Puede dirigirse en Metro hasta la estación Universidad Católica.
  • Al salir del metro busque salir por el Norte hacia Alameda con la Avenida José Victorino Lastarria (Av. Libertador Bernardo O´Higgins esquina Lastarria).
  • Camine por la Av. Lastarria en dirección norte (vea la línea negra en el mapa) hasta la Avenida Rosas.
  • En la Av. Rosas cruza a la izquierda y a unos 50 metros encontrará este edificio (Rosal 349A) a mano derecha donde se encuentra ASOFAMECH.

Sede Asofamech Santiago Chile

Nótese también que existe un horario para realizar la inscripción, mi recomendación es que verifiquen la página eunacom.cl antes de llegar a la oficina.

Cuando entras te dan un número y pasas a un patio donde esperas a que te llamen para verificar los documentos.

Este es el patio con todos los que estábamos esperando en ese momento.

Patio Asofamech Santiago Chile

Estuve esperando en esta posición alrededor de una media hora.

Cuando entro a la sala donde atienden las personas de EUNACOM, me encuentro con algunos venezolanos forcejeando para que le acepten documentación sin apostillar o con algunas características que están claramente establecidas en el reglamento y que les acabo de colocar arriba.

Por favor amigos venezolanos, estamos en otro país, no podemos andar exigiendo nada. Hay que cumplir las reglas, por favor no nos avergüencen al resto de los Venezolanos que estamos aquí. Eso ya me tenía predispuesto, pues pensé que se iban a ensañar con mis documentos por el show con el venezolano que estaba antes que yo.

Resultó que todo salió de maravilla pues todo estaba exactamente como pedían las reglas. Es importante que lea detenidamente lo que le coloqué arriba porque no le van a aceptar la inscripción sin esos documentos.

Una vez que reciben todo, te dan una boleta de pago que es tu vale de inscripción. Esto es lo que dice que estás oficialmente escrito en el examen.

¡Éxitos!

Dra. Mars y Sr. Mars

The post ¿Cómo inscribirse en EUNACOM? Por Médico Venezolana en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/11/15/como-inscribirse-eunacom-medico-venezolana-chile/feed/ 26
Comprar departamento en Chile para arrendar y/o vivir https://venezolanoenchile.com/2016/11/09/comprar-departamento-chile-arrendar-vivir/ https://venezolanoenchile.com/2016/11/09/comprar-departamento-chile-arrendar-vivir/#comments Wed, 09 Nov 2016 13:03:49 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=12502 Invertir en departamentos para arrendar y/o vivir en Chile - venezolanoenchile.com

Adquirir un departamento en Chile es posible. La inversión inmobiliaria siempre ha sido de las más seguras y en este país, no es la excepción.

The post Comprar departamento en Chile para arrendar y/o vivir appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Invertir en departamentos para arrendar y/o vivir en Chile - venezolanoenchile.com

Comprar una propiedad (departamento, casa, oficina, etc.) siempre ha sido una de las inversiones más seguras que existen ya que son bienes que no se devalúan sino que van incrementando día a día tu patrimonio.

El mundo inmobiliario en Chile es muy activo… Un departamento bien ubicado no pasa más de 4-5 días sin un posible arrendatario. Esto es un fenómeno que va en aumento y no veo cerca el día en que se detenga. Por esta razón invertir en un departamento para “arrendarlo” en vez de “vivirlo”, se convierte en el mejor instrumento de ahorro que existe.

Desde hace varios meses he estado interesado en este tema y Grupo Axion me ha acompañado en el camino. Llevan años en el mercado, tienen convenios con todos los bancos y mutuarias y cuentan con una cartera bien interesante de proyectos con las mejores inmobiliarias de Chile.

Para optar por la compra de un departamento debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Permanencia definitiva.
  • Contrato indefinido.
  • Antigüedad laboral (el tiempo dependerá del tipo de contrato que tengas).
  • Renta promedio desde 800.000 pesos líquidos.

 

¿EN BLANCO O EN VERDE?

Para familiarizarnos con los términos, en Chile hay tres “estatus” en la vida de un proyecto inmobiliario:

En blanco: es cuando un proyecto cuenta con el debido permiso de edificación o adecuación del terreno, pero aún no se han iniciado excavaciones.

En verde: es cuando ya se han iniciado los trabajos de construcción.

Entrega inmediata: en este punto ya el departamento está listo para habitar.

La diferencia entre comprar en blanco o en verde, aparte del tiempo que se debe esperar para la finalización de la obra, es netamente el costo que tiene. Obviamente, comprar antes que se inicie la construcción es más económico que comprar cuando el proyecto ya está andando.

 

¿CÓMO SE PAGA UNA PROPIEDAD?

Las inmobiliarias ofrecen la posibilidad de pagar el pie (inicial) en cuotas, mientras el proyecto se está construyendo (en el caso de compras en blanco o en verde). Mientras más tiempo falte para terminar los trabajos de construcción, mayor será el número de cuotas en las que se puede pagar el pie.

Para que una inmobiliaria te acepte la “promesa” de compra, debes contar con la pre-aprobación de un crédito en un banco o mutuaria. Es decir, la institución analiza tu estado de situación financiera y el monto que necesitarías financiar y te aprueba (o no) la solicitud.

En caso de ser aprobada, empiezas a pagarle mes a mes a la inmobiliaria las cuotas que componen el pie y luego, al momento de la entrega del departamento, entra el financiamiento del banco y le quedas pagando a ellos por los años que decidas (generalmente 30 años).

Este es el esquema más común y aplica para la mayoría de las personas que pueden estar leyendo este artículo. Si estás interesado en conocer otros esquemas o en profundizar este, puedes contactar directamente a Grupo Axion.

 

INVERTIR EN UN DEPARTAMENTO COMO INSTRUMENTO DE AHORRO

Si comparas el ahorro en una AFP con una inversión de un departamento te darás cuenta que irte por la vía inmobiliaria tiene beneficios claros.

Por un lado, un departamento es un bien tangible que en caso de cualquier emergencia puedes vender y obtener el dinero. En una AFP no podrías obtener tu dinero “de un solo golpe”, porque el esquema te obliga a recibirlo como mensualidades durante tu jubilación.

Si analizas la situación ideal (arrendar el departamento durante todo el tiempo que dure el crédito), te das cuenta que el “sacrificio” que debes hacer es de aprox. 2 años pagando un pie, ya que al momento de la entrega, se supone que la utilidad que genere será suficiente para pagar el crédito y, en muchos casos, también queda un excedente que va directamente a tu bolsillo, bien sea para destinarlo a otras inversiones (opción inteligente), para tener un fondo ante eventualidades con la propiedad (opción inteligente) o para financiar tus gustos/lujos (opción no tan inteligente).

Ahora, imagina que esto lo haces con más de una propiedad… Al cabo de 25-30 años (momento en el que te estarías jubilando si estás en tus 30s) vas a tener bienes que muy probablemente te generarán más dinero que la AFP y que también formarán parte de tu patrimonio, dándote la solidez financiera que deseas para la última etapa de tu vida.

Si eres una persona con visión de futuro y preocupada por tus finanzas, te invito a que, como mínimo, analices esto que estás leyendo y para que te des cuenta que tiene sentido desde el punto de vista matemático.

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Obviamente este es un tema mucho más profundo que no podría explicarte en un solo artículo. Hay muchos detalles por entender y dudas que se generan, pero para eso está Grupo Axion a quienes puedes contactar a través del formulario que encuentras en esta página.

Luego de llenar el formulario, si cumples con los requisitos mínimos, un ejecutivo te contactará para coordinar una reunión en la que te explicará el alcance, responsabilidades, obligaciones, beneficios, etc. de este tipo de inversión. Te recomiendo que pienses de antemano en todos los posibles escenarios y que generes una lista de dudas para que la reunión sea más efectiva.

¡Te deseo mucho éxito en este camino!

The post Comprar departamento en Chile para arrendar y/o vivir appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/11/09/comprar-departamento-chile-arrendar-vivir/feed/ 49
Permiso de trabajo para turistas en Chile https://venezolanoenchile.com/2016/10/18/permiso-trabajo-turistas-chile/ https://venezolanoenchile.com/2016/10/18/permiso-trabajo-turistas-chile/#comments Tue, 18 Oct 2016 14:49:47 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=12089 Permiso de trabajo como turista - venezolanoenchile.com

La solución para los inmigrantes que deben empezar a generar ingresos y no pueden esperar los 30-45 días del permiso de trabajo de la visa.

The post Permiso de trabajo para turistas en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Permiso de trabajo como turista - venezolanoenchile.com

En Venezuela es cada día más difícil ahorrar para emigrar. La diferencia entre el presupuesto del emigrante promedio hace un par de años y el de hoy es abismal, así que se hace más necesario aún generar ingresos rápido para poder subsistir.

Esto ha llevado a muchísimas personas a trabajar “en lo que sea” sin siquiera esperar que les llegue el permiso de trabajo. Debes entender cómo se supone que debe ser el proceso para darte cuenta por qué la mayoría lo hace mal:

  • El deber ser: al encontrar un empleador dispuesto a darte un trabajo, deben generarte un contrato el cual debe tener una cláusula que indica que solo puedes comenzar a realizar actividades cuando recibas el permiso de trabajo, por lo tanto, el contrato debe contemplar ese lapso de espera y la fecha de inicio debería ser de 30-45 días después para garantizar que hayas recibido el permiso. Esto aplica para cualquier visa temporaria.
  • La realidad: sobre todo en los “trabajos de inicio” (call centers, restaurantes, empleadores que son personas naturales o de micro empresas, emprendedores, tiendas de malls, etc.) cuando existe una vacante, hay que llenarla lo más pronto posible. Esto hace que se ignore la cláusula del permiso de trabajo y contraten a cualquier persona para resolver, así no tenga los documentos necesarios para trabajar legalmente.

Por una parte tú podrás pensar que eso es maravilloso porque vas a generar ingresos recién llegas y no te vas a comer tus ahorros, pero también tienes que saber que eso es ilegal y que si llega alguna inspección del Ministerio del Trabajo tanto tú como tu empleador tendrán problemas.

A lo que voy… ¿Por qué si existe la figura del permiso de trabajo como turista las personas insisten en trabajar fuera de la legalidad?

El permiso de trabajo como turista es una solución ideal para disminuir los riesgos de sanciones a cero. Se tramita súper rápido (normalmente un par de días) y te permite desarrollar actividades remuneradas mientras esperas el permiso de trabajo que solicitaste en el trámite de tu visa.

 

REQUISITOS, CARACTERÍSTICAS Y COSTO

Este permiso lo otorgan a quienes tengan el status de turista vigente y deseen realizar actividades remuneradas. El trámite está sujeto a análisis y en los casos que califiquen la duración del permiso de trabajo será de 30 días, prorrogables por períodos iguales, siempre dentro del límite máximo de los 90 días de permanencia que te otorgaron al entrar.

El costo equivale al 150% del arancel de la visa sujeta a contrato, de acuerdo a la nacionalidad del solicitante. Para nosotros, los venezolanos, el arancel es 60 US$, por lo tanto el permiso de trabajo como turista tiene un costo de 90 US$.

Los requisitos son:

  • Pasaporte original y fotocopia legible (de la hoja donde salen tus datos y de la hoja donde sellaron la entrada a Chile).
  • Original de la Tarjeta de Turismo vigente y fotocopia legible (el original será retenido mientras dure el permiso de trabajo).
  • Contrato de Trabajo firmado por ambas partes ante Notario indicando la individualización de las partes y labor a desarrollar.

El trámite es presencial, en la sede principal del Departamento de Extranjería y Migración (sección de Atención al Público) ubicada en San Antonio 580, piso 3, Santiago. En caso que sea en regiones, se hace en las oficinas de Extranjería de las Gobernaciones provinciales.

ACTUALIZACIÓN Octubre 2016: Por remodelación de la sede principal de Extranjería, están direccionando todos los trámites a la nueva sede, ubicada en Fanor Velasco 56.

 

EJEMPLO DE CUÁNDO PODRÍA SER ÚTIL ESTA SOLUCIÓN

Ejemplo de un profesional: Imagínate que llegaste a Chile y de inmediato enviaste el sobre a Extranjería solicitando la visa temporaria para profesionales con tu oferta laboral. Al otro día mientras caminabas por la calle viste un letrero en un restaurante que decía “Se necesita garzón” y te acercaste a preguntar por curiosidad. Te dijeron que si te interesaba el puesto era tuyo, pero como recién enviaste la solicitud a Extranjería el permiso de trabajo que es parte del trámite de la visa va tomar entre 35 y 45 días, así que decides explicarle al dueño del restaurante que si te hace un contrato de trabajo en un par de días puedes estar trabajando allí 100% legal porque vas a pedir tu permiso de trabajo como turista. Probablemente los primeros 30 días de duración del permiso de trabajo como turista no van a ser suficientes para que te llegue el permiso de trabajo de la visa, así que lo renuevas por 30 días más. En ese segundo período de 30 días lo más probable es que, ahora sí, recibas el permiso de la visa. Con esto lograste tener una continuidad legal y en ningún momento caer en riesgos de verte afectado por alguna inspección, además de la tranquilidad de saber que estás haciendo las cosas bien.

Ejemplo de un bachiller / no profesional: este caso es súper parecido, solo que sí o sí tienes que salir a la calle a buscar empleo para solicitar tu visa por motivos laborales. Al momento de conseguir empleo lo más común es que empieces a trabajar de una vez, aún sabiendo que es algo ilegal. En vez de eso, te sugiero que tramites paralelamente la visa por motivos laborales y el permiso de trabajo como turista. Así estás legal en todo momento y te aseguras que tu plan de vida no se va a ver afectado por no pagar 90 US$ que es lo que cuesta el trámite.

Puede haber muchos ejemplos más pero la mayoría de los lectores de este blog podrán identificarse con alguno de estos dos.

Te recuerdo que este artículo es solo relacionado al permiso de trabajo como turista. En el blog también hay información detallada acerca del trámite de la visa temporaria para profesionales y de la visa por motivos laborales.

Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

The post Permiso de trabajo para turistas en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/10/18/permiso-trabajo-turistas-chile/feed/ 321
Guía detallada, paso a paso, para tramitar la visa por motivos laborales en Chile https://venezolanoenchile.com/2016/10/15/guia-detallada-tramitar-visa-motivos-laborales-chile/ https://venezolanoenchile.com/2016/10/15/guia-detallada-tramitar-visa-motivos-laborales-chile/#comments Sat, 15 Oct 2016 14:08:24 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=11970 Guía paso a paso para tramitar la visa por motivos laborales en Chile - venezolanoenchile.com

Guía para tramitar tu visa por motivos laborales, luego sacar el RUT, abrir una cuenta bancaria y ser tomado en cuenta en Santiago, Chile.

The post Guía detallada, paso a paso, para tramitar la visa por motivos laborales en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Guía paso a paso para tramitar la visa por motivos laborales en Chile - venezolanoenchile.com

Este artículo es una adaptación de la “Guía paso a paso para tramitar la visa temporaria para profesionales en Chile” con los cambios para reflejar el trámite de la Visa por motivos laborales. Como la mayoría de los pasos son iguales, quise reutilizar el contenido y resaltar las diferencias para que quedara claro el tema.

Este es el tipo de visa al que deben optar las personas que NO tengan título profesional. Para solicitarla no necesitas traerte ningún documento legalizado ni apostillado.

Como primer punto debes entender que las características de ambas visas son exactamente iguales (duración de 1 año, prorrogable por 1 año más, el trámite tarda lo mismo, solo debes tenerla 1 año para optar por la permanencia definitiva, te permite realizar actividades remuneradas, etc.) y la única diferencia está en los requisitos para solicitarla (necesitas contrato de trabajo en vez de oferta laboral y título profesional).

Si vas llegando a Chile y quieres tramitar tu visa por motivos laborales, luego sacar el RUT, abrir una cuenta bancaria y ser tomado en cuenta en este país, este post te servirá como una guía de bolsillo que puedes consultar en cualquier momento siempre y cuando guardes como favorito este enlace.

Voy a partir por el hecho que estás en la Región Metropolitana (en otras regiones el trámite se hace presencialmente) y sales tempranito en la mañana para hacer, de inicio, la solicitud de visa en un solo día.

 

CONSEGUIR UN CONTRATO DE TRABAJO

Este es el requisito más importante (y difícil) de este tipo de visa. Resulta que para tramitarla debes haber conseguido previamente un trabajo, por eso aquí se presenta la eterna interrogante:

¿Cómo se supone que me van a dar trabajo si la visa es un requisito y cómo se supone que me van a dar la visa si tener trabajo es un requisito?

Lamentablemente no tengo cómo explicarte eso, simplemente así funciona.

En términos reales lo que debes hacer es salir a la calle a buscar trabajo. Cuando consigas algún empleador que quiera contratarte debes explicarle que te debe hacer un contrato para que tú tramites la visa. Si corriste con suerte, el empleador entendió la situación, te hizo el contrato, lo fuiste a notariar y ya tienes el requisito principal para tramitar tu visa.

Si tu empleador no entiende cómo funciona este trámite, necesitas explicarle y, básicamente, convencerlo del por qué te debe hacer el contrato. Para que logres esto tienes que conocer muy bien el proceso y allí justamente es donde está la importancia de leer e informarte. No te imaginas la cantidad de personas que han perdido puestos de trabajo por no saberle a explicar al posible empleador cómo funciona la ley.

Para un empleador que no conozca la ley va a ser muy extraño que tú le digas “hazme un contrato” sin tener RUT, porque la primera pregunta que él se hará es: ¿Cómo le voy a pagar las imposiciones legales obligatorias?. Lo que muchas personas no saben es que tanto en AFP como en FONASA puedes obtener un RUT provisorio para cotizar mientras tramitas tu RUT normal. Esto es lo que debes explicarle a tu posible empleador para que entienda que no hay nada ilegal en contratarte y que no tendrá problemas luego.

Si aún luego de explicarle ese punto no te quiere hacer el contrato lo más probable es que sea por miedo a lo desconocido. En ese caso, tienes que seguir buscando.

 

OTRAS OPCIONES PARA CONSEGUIR CONTRATO DE TRABAJO

Yo no puedo hacerme el ciego… Sé que existen maneras “alternativas” de conseguir un contrato de trabajo, pero eso no significa que esté de acuerdo ni que las apoye.

Muchas personas optan por _comprar_ contratos de trabajo, cosa que estoy 100% en desacuerdo. ¿Por qué? Pues busquen en Youtube noticias sobre estas redes de extranjeros que hacen/hacían contratos falsos y que “tramitaban” visas para que vean a lo que se están exponiendo.

Otra opción es que una persona conocida te haga a manera de “favor” un contrato de trabajo. Esto se pasea en los límites de lo legal y ético pero teóricamente es aplicable. En este caso es muy importante que te asegures que tus imposiciones legales sean pagadas mientras dure el contrato (mínimo AFP y FONASA) ya que de lo contrario tanto tú como tu empleador tendrán problemas con la ley.

ACTUALIZACIÓN 10-02-2017: El tema de los contratos de trabajo falsos está siendo noticia en este momento y la Policía de Investigaciones está actuando duramente contra estas mafias. En este artículo amplío la información.

 

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL CONTRATO DE TRABAJO

Original firmado ante notario, por el trabajador y el empleador (indicando el RUT de la empresa o Cédula de Identidad si es persona natural). Debe tener las siguientes cláusulas especiales:

  • Remuneración. Debe ser acorde con el cargo o actividad a desarrollar en el país y según las normas laborales vigentes.
  • Cláusula de vigencia. Debe ser redactada como sigue: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite”.
  • Cláusula de régimen previsional. Debe ser redactada como sigue: “Se deja constancia que el trabajador cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes”.
  • Cláusula de Impuesto a la Renta. Debe ser redactada como sigue: “El empleador tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada”. (Sólo para sueldos superiores a 13,5 UTM).

En este enlace (directamente desde la página del Departamento de Extranjería y Migración) encuentras un modelo de contrato de trabajo para extranjeros. OJO: debes quitarle la cláusula de viaje porque esa solo aplica para la visa sujeta a contrato de la que ya he hablado anteriormente y está prácticamente en desuso.

 

SOLICITUD DE VISA

Si ya tienes tu contrato, cuando vayas a salir a enviar el sobre asegúrate de tener encima lo siguiente:

  • Pasaporte original.
  • Contrato de trabajo notariado.
  • Tarjeta de turismo (el papelito rosado que llenas en el avión y te sellan en el aeropuerto. Ahora se llama “Tarjeta Única Migratoria” y viene en papel térmico con el logo de la PDI).
  • Planilla de solicitud de visa en un pen drive (Aquí consigues el formato junto con las instrucciones de llenado).
  • Algo de dinero en efectivo.
  • Una botellita de agua que puedes llenar en el grifo de tu casa (porque aquí el agua es potable).

Debes sacarle una copia a la tarjeta de turismo y al pasaporte (la hoja donde salen los datos personales y la hoja donde esté estampado el sello de entrada a Chile).

También debes imprimir la planilla de solicitud de visa en blanco para llenarla a mano o llena si lo hiciste previamente en la computadora (el PDF lo puedes editar en Adobe Illustrator). En ambos casos, recuerda FIRMARLA… No te imaginas cuán común es que se retrase el proceso por este detalle.

Ahora tienes que ir a sacarte una fotografía de 3×2 cm, a color, con el nombre completo y el número de pasaporte. Tú te preguntarás: ¿Cómo cabe todo eso en tan poco espacio?. Pues ni yo sé… Lo único que tienes que hacer es ir a los alrededores del edificio de Extranjería (queda San Antonio 580) y entrar a cualquiera de los locales donde sacan fotos. Te van a dar 8 fotos… Una la pegas en la planilla y las otras 7 las puedes guardar donde quieras, pero te aseguro que jamás las vas a usar.

Aprovecha aquí también y compra el sobre donde vas a meter todos los documentos (ellos te preguntan para qué visa es y te dan el que necesitas, no te preocupes por eso).

Llegó la hora de llenar el sobre y esto es lo que debes incluir:

  • La planilla llena y FIRMADA.
  • El contrato de trabajo notariado (original).
  • Las copias del pasaporte.
  • La copia de la tarjeta de turismo.
  • La foto.

Este sobre lo vas a llevar a cualquier oficina de Correos Chile (hay una que queda en Plaza de Armas: Catedral 989). Allí agarras tu número y cuando te toque el turno, te cobran (puedes pagar con CADIVI -si es que tienes-) y en menos de un minuto vas a estar listo. El costo del envío es aprox. 3.000 pesos.

De aquí en adelante en la página de Extranjería puedes verificar el status de tu trámite. Acostúmbrate a revisar constantemente (la idea es hacer los trámites apenas se abra la oportunidad para que salga lo más rápido posible) y no te cruces de brazos esperando a que te lleguen las notificaciones por correo ordinario porque por esta vía se tardan dos o tres semanas más que por la página web.

 

PERMISO DE TRABAJO

Aprox. 4 semanas luego de enviar el sobre (y si marcaste la casilla de “solicitar permiso de trabajo” en la planilla) debe cambiar el status en la página indicándote que tu permiso de trabajo ya está disponible. Debido al alto número de solicitudes, el permiso de trabajo se está tardando entre 45 y 60 días. Ahora debes descargar e imprimir una planilla que está en esa misma página con la que tienes que ir a cualquier banco comercial a pagar (son 30 US$ al cambio en pesos del momento). Cuando lo hagas, llevas tu pasaporte original, la notificación impresa y la planilla de pago procesada por el banco a Extranjería para que te entreguen tu permiso.

No esperes que esto sea EEEELLLL documento… Es una hoja blanca con algunos de tus datos, fecha de vencimiento, un sello y una firma.

 

ESTAMPADO DE LA VISA POR MOTIVOS LABORALES

Después de recibir el permiso de trabajo debes esperar aproximadamente tres meses más para que te aparezca como disponible el “estampado de la visa” (recuerda revisar el status por la página y no esperar la notificación por correo postal).

Aquí aplicas el mismo procedimiento que antes. Bajas la planilla de pago de la página, vas a un banco (son 60 US$ al cambio en pesos del momento) y llevas el pasaporte original, la notificación y la planilla de pago procesada a Extranjería. Esta vez te recomiendo hacer una cita en esta página, así puedes escoger la hora que más te convenga para el estampado.

Asegúrate de estar 10 minutos antes de la hora que escogiste y llevar la hoja de confirmación de cita. Una vez que te atiendan, como en 15 minutos te devuelven tu pasaporte con la visa estampada.

ACTUALIZACIÓN Octubre 2016: Por remodelación de la sede principal de Extranjería, los estampados los realizarán en la nueva sede, ubicada en Fanor Velasco 56.

 

SOLICITUD DE RUT EN EL REGISTRO CIVIL

Lo primero que tienes que hacer para esto es ir a la sede de la Policía Internacional a solicitar tu “Certificado de registro”. Esto queda en Eleuterio Ramírez 852 y atienden de lunes a viernes de 08:00 a 14:00.

Para este trámite necesitas el pasaporte original (con la visa estampada), la tarjeta de turismo (el papelito rosado el papel térmico con el logo de la PDI que tiene los datos de tu ingreso al país), 800 pesos en efectivo y una hora o dos horas de tu tiempo porque siempre hay mucha gente. Cuando te atiende el oficial te va a preguntar todos tus datos (Pasaporte, dirección, teléfono, correo electrónico, profesión, ocupación actual, dirección laboral y teléfono laboral) para hacerte una ficha en el sistema y que quedes registrado como extranjero en Chile.

Al salir de aquí, lo único que te queda por hacer es ir a solicitar tu RUT al Centro Especializado de Extranjeros del Registro Civil, que queda en Huérfanos 1570, nivel subterráneo, de 08:30 a 14:00 (no se puede hacer la cita por internet porque para extranjeros solo aplica en el caso de renovación de cédula).

Aquí te van a pedir pasaporte en original y fotocopia (nuevamente de la página de los datos, del sello de entrada y aparte la fotocopia de la visa que recién te estamparon), fotocopia del certificado de registro que acabas de obtener en la Policía y 4270 pesos en efectivo.

Cuando te atiendan te van a tomar una foto (en la que obviamente vas a salir mal) y te van a tomar las huellas dactilares de una manera bastante particular y complicada (prepárate para seguir instrucciones al pie de la letra). Luego te piden que verifiques en la pantalla todos tus datos y, si estás conforme, te entregan una hoja con tu número de RUT resaltado en amarillo.

Si les preguntas te van a decir que en tres semanas puedes retirar tu carnet pero, si has leído hasta aquí, ya debes saber que lo que debes hacer es revisar el estado en la página web. Cuando veas “documento disponible” te puedes acercar a la misma dirección, pero esta vez en el primer piso, donde están las taquillas, para que te entreguen tu carnet.

 

TU PRIMERA CUENTA BANCARIA

Te recomiendo que estrenes tu carnet en Banco Estado, la institución financiera por excelencia para los extranjeros. En cualquiera de las oficinas puedes abrir una cuenta, que si bien tiene limitantes necias, es la única que puedes tener a estas alturas de tu proceso.

¿Qué son limitantes necias?

  • Monto máximo que puedes tener en la cuenta en un mismo momento: $3.000.000.
  • Monto máximo que puedes retirar por cajero en un mismo día: $200.000
  • Monto máximo que puedes utilizar por Redcompra (punto de venta) en un mismo día: $200.000
  • Monto máximo que puedes transferir en un día: $1.000.000.
  • No puedes hacer transferencias internacionales (aunque sí puedes recibir).

Quizás antes de llegar no te parezca nada del otro mundo, pero llega un punto en el que vas a necesitar mover más de esa cantidad de dinero (al menos por punto de venta) y no vas a poder. En ese momento te acuerdas que para abrir una cuenta corriente necesitas la permanencia definitiva, y se te pasa.

También BCI Nova y Banco Falabella están abriendo cuentas únicamente con RUT.

Si ya tienes la visa temporaria y necesitas tramitar la permanencia definitiva, también hice una guía como esta… La puedes encontrar aquí.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

The post Guía detallada, paso a paso, para tramitar la visa por motivos laborales en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/10/15/guia-detallada-tramitar-visa-motivos-laborales-chile/feed/ 341
Cómo sacar la licencia de conducir en Chile https://venezolanoenchile.com/2016/10/12/sacar-licencia-conducir-chile/ https://venezolanoenchile.com/2016/10/12/sacar-licencia-conducir-chile/#comments Wed, 12 Oct 2016 20:41:51 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=11864 Cómo sacar la licencia de conducir en Chile - venezolanoenchile.com

Conoce el paso a paso, los exámenes, requisitos y recomendaciones para obtener la licencia de conducir en Chile.

The post Cómo sacar la licencia de conducir en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Cómo sacar la licencia de conducir en Chile - venezolanoenchile.com

En la Región Metropolitana hay un organismo de tránsito por comuna y cada uno tiene sus propios requisitos para otorgarle a sus residentes la licencia para conducir un vehículo.

Particularmente mi experiencia fue en la comuna de Las Condes, por lo tanto, si estás en otra comuna, asegúrate de verificar la información que encontrarás a continuación antes de presentarte en Tránsito para que evites pérdidas de tiempo.

Lo primero es dejar claro dónde queda Tránsito en Las Condes: Avda. Presidente Riesco N° 5296. Trabajan de lunes a viernes de 8:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:30 pm. Los sábados solo de 9:00 am a 1:00 pm. Los teléfonos de contacto son: 22950 7787 / 22950 7789 y el correo electrónico: licencias@lascondes.cl.

 

REQUISITOS

Mi caso fue “Licencia de conducir Clase B por primera vez” y los requisitos fueron:

  • Carnet de identidad.
  • Certificado de residencia de junta de vecinos con nombre de la persona que realiza el trámite y dirección en Las Condes, tarjeta vecino o cuenta con su nombre y dirección en Las Condes. Si reside en edificio, podrá presentar una acreditación de la administración, con firma y timbre.
  • Traer fotocopia legalizada ante notario de certificado de estudios de 8° básico rendido o superior (el que debe quedar en nuestros archivos). En este punto sirve el título de bachiller o de profesional venezolano, debidamente legalizado/apostillado y certificado ante notario (la misma copia que se necesitó para la visa temporaria para profesionales)
  • Vehículo para examen práctico con toda la documentación al día (permiso de circulación, revisión técnica y de gases y seguro obligatorio).
  • Todo postulante que rinda el examen práctico, deberá realizar una conducción libre, desde el origen (Dirección de Tránsito), hacia el punto de destino que elija de acuerdo a plano, luego al volver será guiado hasta la Dirección de Tránsito.

 

PRIMEROS PASOS

Te recomiendo llegar antes de las 8:30 am para que puedas hacer todo el mismo día… Si llegas a media mañana o en la tarde puedes hacer todo menos el examen práctico porque te “penalizan” anotándote para varios días más (lo digo por experiencia, a mí me quería hacer esperar 20 días para el examen práctico).

Cuando entres lo primero que haces es tomar número y esperar para ser atendido… Al llegar tu turno entregas los documentos, los verifican y te dan una especie de “hoja de ruta” para los siguientes pasos.

Luego debes pasar por caja y pagar el trámite (en octubre 2016 fue 24.050 CLP – aceptan débito, crédito y efectivo).

Lo siguiente es esperar que te llamen por tu nombre para tomarte la foto. Si usas lentes, puedes dejártelos puestos.

 

EXAMEN PSICOMÉTRICO, AUDITIVO, VISUAL Y MÉDICO

Aquí te hacen una serie de pruebas para garantizar que estás físicamente apto para conducir.

  • Disco giratorio: te dan una herramienta con la que debes tocar unos puntos consecutivamente sin que choque con el disco que está girando encima.
  • Los pedales: cuando este la luz verde encendida debes mantener un pedal presionado y cuando prenda la luz roja debes tocar el otro pedal y devolverte al primero y volverlo a mantener presionado hasta que cambie a rojo y así varias veces hasta que el médico se aburra y te diga que ya.
  • Las tijeras: este es el peor de todos… Es imposible de explicarlo en texto, así que pueden ver este video. Yo fallé la primera vez porque se me terminó el minuto y aún no iba ni por el 10%, pero la segunda vez lo completé correctamente.
  • Vista: aquí te hacen la típica prueba de “lee la línea 5”, una de colores para verificar que identificas bien los colores del semáforo y una de formas en la que debes decirle qué figura ves en cada cuadro (una persona, un conejo, etc.).
  • Audición: te pones unos audífonos (asegúrate de buscar la letra “R” y ponértela del lado derecho, si no, fallarás) y te preguntan de qué lado escuchaste el sonido que se reprodujo. Súper sencillo, obvio.

Todos estos resultados van a un reporte que examina luego un médico y te dice si eres apto para conducir. En el caso que sí seas, te asigna en la computadora la cantidad de años por la que te otorgarían la licencia si apruebas los dos exámenes que faltan (el máximo es 6 años).

 

EXAMEN TEÓRICO

En este momento debes ir a un salón donde hay computadoras para presentar el examen. Consta de 35 preguntas (32 de ellas valen 1 punto y 3 valen 2 puntos) (cuando te salgan las de puntaje doble, aparece en pantalla la información de manera clara). El puntaje para aprobar es 33 o más.

Aquí me quiero detener para decirte que TIENES QUE ESTUDIAR… No hay manera de pasar este examen sin leer el “Libro del nuevo conductor“… Las preguntas son tan específicas que te remontas a la época del colegio cuando te “caletreabas” para un examen.

En la página Educación Vial puedes practicar el examen teórico con las preguntas reales. Obviamente hay muchas más preguntas que 35, por lo tanto, cada vez que lo hagas te salen 35 al azar. La idea es que practiques lo más que puedas para que no falles el examen. En mi caso, fallé una sola pregunta (que no era de puntaje doble) pero créeme que pasé varios días estudiando. Al finalizar la prueba, el mismo sistema te indica si aprobaste o no.

La ventaja de practicar en esa página es que allí te dan 4 opciones de respuesta por pregunta y hay algunas de “selección múltiple”, entonces, si escoges alguna mal o dejas de escoger alguna buena te la marca como mala. Este nivel de exigencia te sirve para aprender bien porque cuando llegas al examen de verdad te vas a dar cuenta que las preguntas solo tienen 3 opciones de respuesta y son de “selección simple”.

 

EXAMEN PRÁCTICO

Asegúrate de tener a la mano los documentos del vehículo y de haber seleccionado previamente el punto al cual conducirás. Los inspectores suelen ser súper exigentes y, por lo tanto, pasan por odiosos.

Debes estar pendiente de mil cosas al mismo tiempo. Hay infracciones leves, graves y reprobatorias. Antes de salir te hacen firmar la planilla donde ellos van a ir tomando nota de las infracciones para que estés al tanto de cómo funciona la prueba.

En esta Dirección de Tránsito te permiten hacer la prueba en automático o mecánico (sincrónico) e independientemente del auto (carro) en que la hagas, la licencia te la otorgan para manejar ambos tipos. Hay otras comunas en donde esto funciona diferente y, por ejemplo, solo te dejan hacer la prueba en auto mecánico.

Como recomendaciones generales te puedo mencionar:

  • Asegúrate de que ambos tengan ajustado el cinturón de seguridad.
  • Si te manda a hacer cosas que no debas (como avanzar cuando haya luz roja, no darle paso a un peatón, aumentar la velocidad por encima del límite, etc.), no lo hagas.
  • Pendiente con las ciclovías y pasos peatonales.
  • No te pases de la velocidad máxima establecida para el lugar donde estás transitando, hacerlo será motivo suficiente para reprobar la prueba.
  • Si de repente se prende la luz amarilla, haz lo posible por frenar y no pasártela.
  • Apréndete la ruta que selecciones, cada pare, cada cruce, cada límite que tenga. Una vez que llegues al destino, él te guía de vuelta.

 

RETIRAR LA LICENCIA

Si aprobaste todo y estás apto para conducir, el inspector te lo dirá inmediatamente y te dirá que retires la licencia en físico el próximo día hábil por la tarde (este tiempo puede variar entre comunas).

Al siguiente día puedes ir a la sección de “Retiro de licencias” con tu cédula para firmar unos documentos y que te entreguen tu licencia plastificada con un papel de seguridad.

En este momento quedas listo para salir a la calle, que es otro mundo, solo comparable con la conducción en Caracas, pensaría yo. Te recomiendo que si estás próximo a manejar, te fijes bien cuando te montes en un auto con alguien más, ya sea taxistas, amigos, etc., para que al menos te acostumbres teóricamente a lo que implica la conducción en Chile.

 

ALGUNAS COSAS QUE NO SÉ

Lo siguiente no lo conozco:

  • No sé qué pasa si se reprueba alguno de los exámenes. Sé que habían agendados algunos “repitientes” pero no sé cuál es el criterio para asignar una nueva cita.
  • No sé cuál es la diferencia entre los tipos de licencia. La clase B que fue la que yo saqué y te permite manejar autos y camionetas.
  • No sé cómo funciona el trámite en otras comunas.

The post Cómo sacar la licencia de conducir en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/10/12/sacar-licencia-conducir-chile/feed/ 82
Horizontes Ep. 6 – Finanzas personales y emprendimientos en Chile https://venezolanoenchile.com/2016/09/28/horizontes-ep-6-finanzas-personales-emprendimientos-chile/ https://venezolanoenchile.com/2016/09/28/horizontes-ep-6-finanzas-personales-emprendimientos-chile/#comments Wed, 28 Sep 2016 19:32:35 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=11510 Horizontes Ep. 6 - Finanzas personales y emprendimientos como extranjeros en Chile - venezolanoenchile.com

Sexto episodio de Horizontes, el espacio donde Jessica Silvera y Jorge León conversan sobre la migración responsable. Finanzas y emprendimientos en Chile.

The post Horizontes Ep. 6 – Finanzas personales y emprendimientos en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Horizontes Ep. 6 - Finanzas personales y emprendimientos como extranjeros en Chile - venezolanoenchile.com

Volvemos con ustedes para la sexta entrega de Horizontes. En esta ocasión hablamos con Sergio Tricio, Gerente General de Ruvix sobre finanzas personales y emprendimientos desde el punto de vista de los extranjeros en Chile.

La entrevista fue grabada el 15 de septiembre de 2016 en las oficinas de Ruvix.

Temas generales tratados en la conversación:

  • AFP.
  • Fonasa / Isapre.
  • DICOM.
  • Instrumentos financieros para ahorrar.
  • ¿Es posible ahorrar en Chile?
  • Finanzas personales.
  • Emprendimientos desde el punto de vista de un extranjero.
  • Nichos de mercado.
  • Recomendaciones para mejorar las finanzas y emprender en Chile.

Sin más, los dejo con el video de la entrevista:

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

The post Horizontes Ep. 6 – Finanzas personales y emprendimientos en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/09/28/horizontes-ep-6-finanzas-personales-emprendimientos-chile/feed/ 58
Todo lo que debes saber acerca de la red de buses en Santiago https://venezolanoenchile.com/2016/09/26/lo-debes-saber-acerca-la-red-buses-santiago/ https://venezolanoenchile.com/2016/09/26/lo-debes-saber-acerca-la-red-buses-santiago/#comments Mon, 26 Sep 2016 19:47:05 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=11381 Todo lo que necesitas saber acerca de la red de buses en Santiago - venezolanoenchile.com

Buses, rutas, pasajes, tarifas y seguridad. Todo lo necesario para entender el sistema de buses y metro de Santiago de Chile.

The post Todo lo que debes saber acerca de la red de buses en Santiago appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Todo lo que necesitas saber acerca de la red de buses en Santiago - venezolanoenchile.com

La red de buses en Santiago pertenece a Transantiago, que es un sistema de transporte público urbano que opera en el área metropolitana de Santiago y que, además de los buses, incluye también metro y metrotrén.

**Este artículo fue escrito por Iadranska Sulentic (asistente de producción de Horizontes) a quien le agradezco enormemente su dedicación y apoyo a este proyecto :)**

El sistema de buses en Santiago opera de manera muy organizada en comparación al de Venezuela y, aunque definitivamente podría mejorar, te ayudará a llegar a donde necesites ir.

 

LOS BUSES

Esta red comprende buses de diferentes ”líneas” representadas por varios colores, lo que realmente significa que son buses operados por distintas empresas. Por eso, veremos que, por ejemplo, los buses de algún color u otro son más modernos, están mejor cuidados, son más grandes, tienen más puertas para la entrada y salida de pasajeros o tienen incluso torniquetes en la parte interior para que los usuarios puedan entrar organizadamente luego de “validar” su pasaje, entre otras características. Esto no conlleva grandes problemas para los usuarios excepto cuando los trabajadores de alguna de estas empresas deciden hacer huelga… Lo que pasa de vez en cuando. Y, ese día durante un horario establecido, alguna o algunas líneas de buses no estarán funcionando; lo que supondrá un cambio en tu rutina que deberás tener en cuenta.

Los colores de los buses en Santiago son: azul, celeste, turquesa, verde, amarillo, naranja y rojo, y cada uno abarca distintas áreas de la ciudad conectando comunas.

 

LAS RUTAS

Cada uno de los buses están bien identificados con el número de la ruta que siguen: tienen un letrero luminoso en la parte de arriba para que puedan ser visualizados de noche o a gran distancia (a veces no funciona) y también tienen un letrero en el área del parabrisas que, además del número de la ruta, tiene nombres de puntos referenciales por los que pasan a lo largo de su trayecto.

Los buses con rutas normales están identificados con un número en formato XXX. Estos buses siguen rutas a través de vías tradicionales pasando por puntos estratégicos de la ciudad, generalmente no usan autopistas, y operan en horario diurno.

Algunos números de rutas van acompañados de una letra al final, cuyo significado es importante conocer. A continuación los más importantes:

Rutas con número XXXc (corto): Son buses que siguen una versión corta de la ruta normal (XXX). El servicio comienza en una parada mucho después de la que normalmente comienza y termina en una parada mucho antes de la que normalmente termina. Generalmente operan de lunes a viernes en horario pico (o punta, como se dice en Chile) y algunos operan durante todo el día, dependiendo de la afluencia de usuarios.

Rutas con número XXXn (nocturno): Los buses con este número de ruta sólo funcionan en la noche, principalmente entre las 12:30am y las 5:30am y, generalmente, siguen la misma ruta de la versión normal (de número XXX). Estos servicios tienen una frecuencia de viaje mucho menor al de la ruta diurna, lo que significa que cada bus puede tardar entre 15 y 30 minutos en llegar a cada paradero (en teoría). Algunas de las rutas son modificadas en su versión nocturna, saltando ciertas paradas y deteniéndose solo en las más importantes y de vías más transitadas.

Rutas con número XXXe (express): En general, siguen la misma ruta que la versión normal pero sólo se detienen en las paradas más importantes, preferentemente de lunes a viernes en horas punta. En ciertos casos operan durante todo el día. Algunos de estos buses siguen un recorrido súper express y suelen utilizar autopistas urbanas en partes de su trayecto (en las que no se encuentran paraderos) en lugar de avenidas tradicionales, para mayor rapidez en el servicio.

Es muy difícil conocer todos los números de rutas que existen pero seguro memorizarás los números de aquellas que uses con mayor frecuencia 🙂 Y para mayor tranquilidad, cada parada del sistema de buses en la ciudad está debidamente identificado con el color y número de ruta de los buses que allí se detienen y, algunas de las paradas más grandes y ubicadas en avenidas muy transitadas, tienen incluso información acerca de los horarios de cada ruta y hasta mapas de trayecto.

Mientras te acostumbras a esta gran ciudad y todas las rutas de buses que existen, te recomiendo estas aplicaciones gratuitas que puedes descargar a tu smartphone:

  • Google Maps: Es la más conocida. Incluye mapas de todo el mundo y en Santiago tiene la información de paraderos, rutas de buses, líneas de metro, puntos de interés, etc. Te muestra cómo llegar a ese lugar al que necesitas ir y cuánto tiempo te tomará, indicando el paradero más cercano, el número de ruta o línea de metro que debes tomar, dónde bajarte del bus o metro y hacia dónde debes caminar hasta tu punto de llegada.
  • Moovit: Toda la usabilidad de Google Maps con una interfaz mucho más amigable y llamativa a la vista. Ofrece noticias acerca de cambios o desvíos de rutas por alguna situación extraordinaria, como por ejemplo algún feriado, huelga o trabajo de mantenimiento de vías públicas. Además, si eres un poco despistado, puedes configurar que tu smartphone vibre una parada antes de la que tienes que bajarte. Esta app es mi favorita 🙂
  • iTransantiago: Esta es la aplicación oficial de Transantiago, muestra todos los paraderos que existen en la ciudad, los trayectos de cada ruta, tiempos de llegada de cada bus al paradero que estés consultando y además muestra los puntos “Bip!”, que son lugares en dónde puedes recargar el saldo de tu tarjeta.
  • ibus.cl: No es realmente una aplicación sino un sitio web especialmente diseñado para utilizar desde tu celular en el que puedes consultar los tiempos de llegada de cada bus que se detiene en el paradero en el que estás, esto con solo ingresar el número de paradero (cada paradero tiene su número y puedes ubicarlo en el letrero de información ubicado en el mismo paradero). Esta es una buena opción si no quieres ocupar espacio en tu celular con aplicaciones e incluso puedes crear un acceso directo al homescreen de tu smartphone para fácil acceso 🙂

 

EL PASAJE

En Chile, le llaman “validar” el pasaje a la acción de usar una tarjeta electrónica (llamada tarjeta  “Bip!”) en los puntos de pago de cada bus.

Basta con solo acercar tu tarjeta a esta “cajita amarilla” para que tome el cobro de tu pasaje, además te muestra el monto cobrado y el saldo remanente en tu tarjeta. Algunas paradas de buses cuentan con este punto de pago, por lo que deberás validar tu pasaje al entrar a la parada y ya no necesitarás hacerlo al subir al bus.

Puedes comprar la tarjeta, recargar y consultar su saldo en centros Bip esparcidos por la ciudad y en estaciones de metro. Muchos supermercados cuentan con la opción de recarga de tarjetas, lo que es sumamente útil.

Existe la opción de comprar una tarjeta Bip! personalizada que muestra la foto, el nombre y el RUT del usuario. Es de gran utilidad, ya que es posible bloquearla en caso de extravío o robo y recuperar el saldo que existía en esa tarjeta mediante el traspaso de éste a una tarjeta nueva. La emiten en Centros de Servicio al Cliente Bip! por 2.800 pesos.

En mi opinión, hace falta muchos más puntos de recarga en la ciudad así que te recomiendo planificar y mantener saldo en tu tarjeta para evitar retrasos en tu viaje.

En el este enlace puedes revisar el saldo de tu tarjeta.

Por favor, ten en cuenta que si llegas a quedarte sin saldo en tu tarjeta, no es posible pagarle tu pasaje directamente al conductor.

Es ilegal evadir el pago del servicio de transporte, por lo que me tomo la tarea de resaltar la importancia de validar tu pasaje cada vez que uses el servicio. Por altos niveles de evasión, las autoridades están implementando cada vez con mayor fuerza un plan de fiscalización que llevan a cabo de la siguiente manera: Un funcionario sube al bus en pleno servicio y con una máquina verifica las tarjetas de cada persona dentro del bus para comprobar si validó su pasaje al subir. Las multas por evadir el pago pueden llegar a los 65 mil pesos, además del mal rato que pasarías.

Por favor, recordemos que somos inmigrantes en un país que nos abre sus puertas para mejorar nuestra calidad de vida; debemos siempre apuntar a adaptarnos socialmente y dar un buen ejemplo e imagen a otros inmigrantes venezolanos; evadir e infringir leyes es lo opuesto a lo que debemos buscar. Esto es una desviación de la sociedad de la que no deberíamos participar.

 

LAS TARIFAS

Esto está tan bien explicado en este artículo que no es necesario repetirlo 🙂

 

LA SEGURIDAD

En Chile existen “carteristas” que te pueden robar sin que te des cuenta.

Así que al llegar a este país, mantén la costumbre de estar pendiente de tus pertenencias, de sostenerlas siempre bien, de mantener tu cartera/bolso/morral cerrado, de no tener bolsillos a fácil acceso para otras personas meter la mano, entre otras tantas medidas de seguridad que los venezolanos ya estamos acostumbrados a tomar.

Verás que muchas personas usan su celular sin problemas mientras están en el bus, y tú también podrás hacerlo… Sólo te recomiendo que no tengas tu celular en la mano si estás cerca de una puerta… Pueden arrebatártelo y bajar inmediatamente sin que tengas chance de reaccionar. También puede sacártelo del bolsillo sin que te des cuenta, si es que tu bolsillo está a fácil acceso. Generalmente, y sobre todo en horas punta, notarás que los buses están repletos (y no estoy exagerando: REPLETOS) de gente, por lo que debes tener especial cuidado.

Hay líneas de buses con mayor afluencia de personas que otras en horarios punta. Esto se evidencia y se transforma en una molestia cuando intentas viajar desde tu casa hasta tu trabajo y viceversa, puesto que las áreas industriales y de oficinas están concentradas en ciertas zonas de Santiago. Te recomiendo mucha paciencia, y sobretodo decencia, al encontrarte con estos buses repletos de gente. No es costumbre para los chilenos quejarse de esto en pleno bus, gritar, empujar o llamar la atención de alguna manera.

Verás que cuando están muchas personas en un mismo bus, con el interés común de simplemente llegar a dónde quieren ir, harán todo lo posible y sin reclamar por hacer un espacio más para otra persona. En cambio, si no haces espacio y no te “apretujas” generarías un descontento en las personas a tu alrededor que podrían expresar.

Con respecto a tu seguridad física, los choferes de buses manejan un tanto rápido y frenan de golpe, por lo que debes sostenerte bien para evitar accidentes.

Por lo menos, en Chile existe un Seguro Obligatorio para Accidentes Personales (llamado SOAP) que debe ser contratado por todo dueño de vehículo y que cubre, en caso de accidentes de tránsito, al conductor del vehículo, a pasajeros y a terceros afectados. Está penado por la ley no tener contratado este seguro, por lo que los buses de Transantiago están asegurados.

Aquí puedes encontrar mayor información acerca de cómo utilizar este seguro en caso de verte afectado en un accidente de tránsito en el que algún bus de Transantiago haya estado involucrado.

El sistema de buses en Santiago, si bien no es perfecto, es muy probable que supere tus expectativas y que te sea de gran ayuda.

The post Todo lo que debes saber acerca de la red de buses en Santiago appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/09/26/lo-debes-saber-acerca-la-red-buses-santiago/feed/ 24
Cómo usar Uber en Chile sin tarjeta de crédito https://venezolanoenchile.com/2016/09/20/como-usar-uber-chile-sin-tarjeta-credito/ https://venezolanoenchile.com/2016/09/20/como-usar-uber-chile-sin-tarjeta-credito/#comments Tue, 20 Sep 2016 18:40:52 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=11306 Cómo usar Uber en Chile sin tarjeta de crédito - venezolanoenchile.com

Además, si utilizas mi código de invitación obtienes 7.000 pesos de descuento en cada uno de tus próximos 5 viajes en Uber.

The post Cómo usar Uber en Chile sin tarjeta de crédito appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Cómo usar Uber en Chile sin tarjeta de crédito - venezolanoenchile.com

Hace poco más de un año la empresa multinacional de transporte on-demand Uber entró al mercado chileno con un modelo “premium” de servicio, sin embargo, la aceptación de la herramienta los ha llevado a abrir nuevas opciones, tanto así que ya no es necesario tener una tarjeta de crédito para usar el servicio.

(Si quieres un código de descuento para tus próximos 5 viajes, sigue leyendo…)

Al principio había pocos usuarios y pocos conductores, de hecho, la mayoría eran taxistas que decidieron vender sus licencias para aventurarse a esta opción tecnológica, pero ahora Uber está en boca de todos y hay cualquier cantidad de autos dando vueltas por las calles esperando una solicitud de servicio.

Para los que no saben qué es Uber, les cuento a manera de tips cómo funciona:

  • Los conductores tienen una aplicación móvil que les indica la dirección del usuario que solicitó un servicio.
  • Los usuarios tienen una aplicación móvil (disponible para Android y iOS) en la cual solicitan un auto utilizando el GPS.
  • Cuando llega el auto y te montas, el conductor “inicia el viaje” en la aplicación. Cuando llegan al destino, el conductor “finaliza el viaje” en la aplicación.
  • El cálculo de la tarifa se hace con un monto base fijo + un monto por distancia recorrida + un monto por tiempo transcurrido.
  • A veces, en momentos donde hay mucha demanda de servicio y pocos conductores, el sistema aplica un “Multiplicador” de tarifas y te lo deja saber antes de que solicites el auto (por ejemplo, los fines de semana en las noches siempre es más caro).
  • Al momento de crear tu cuenta, esta se asocia a tu número telefónico y a tu correo electrónico.
  • Hay tres métodos de pago:
    • Efectivo.
    • Paypal.
    • Tarjeta de crédito.
  • Cuando usas Paypal o tarjeta de crédito, el cobro se hace automáticamente “en la nube”, es decir, no tienes que interactuar con el conductor para pagar.
  • Cuando usas efectivo, debes pagarle directamente al conductor.
  • Uber es más económico que los taxis normales (incluso cuando el multiplicador está en 2.0x).

Últimamente han aplicado estrategias agresivas de marketing, una de las cuales fue permitir el pago en efectivo, en vez de exigir tarjeta de crédito como lo hacían antes.

Para lograr crear una cuenta SIN TARJETA DE CRÉDITO debes hacerlo a través de la aplicación móvil (ojo, si lo haces a través de la página web, te va a obligar a ingresar un número de tarjeta de crédito). Simplemente descargas la aplicación, sigues el proceso de registro y al momento de seleccionar el método de pago te aparecerá la opción de efectivo.

Hay momentos en los que lanzan promociones y actualmente tienen una que te da tanto a ti, como a mí, cinco viajes de hasta 7.000 pesos gratis.

Para aprovecharla solo debes colocar este código de invitación en la sección de “Promociones” de la aplicación ANTES DE HACER TU PRIMER VIAJE.

El código de invitación es: jorgel2923ue

(la letra antes del número 2 es una “L” minúscula)

Los 5 viajes (con 7.000 pesos de descuento cada uno) se activan cuando realices tu primer viaje (incluso en ese primer viaje, el descuento te aplica).

Como verás, no hay lado negativo en esto, solo 5 viajes prácticamente gratis. Coméntame si ya usas Uber y, de ser así, qué te parece…

ACTUALIZACIÓN 24-09-2016: Lamentablemente ya la promoción no te da 5 viajes sino que te da 1 solo (tu primer viaje). Igual vale la pena porque te puedes ahorrar hasta 7.000 pesos. Felicidades a los que aprovecharon mientras duró. Apenas haya nuevas promociones les aviso por esta vía.

ACTUALIZACIÓN 28-01-2017: La promoción cambió. Ahora el descuento es de 2.000 pesos.


Si quieres trabajar como conductor en Uber, revisa este enlace.

The post Cómo usar Uber en Chile sin tarjeta de crédito appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/09/20/como-usar-uber-chile-sin-tarjeta-credito/feed/ 18
Médicos extranjeros en Chile… ¿Qué es el EUNACOM? https://venezolanoenchile.com/2016/09/13/medicos-extranjeros-en-chile-que-es-eunacom/ https://venezolanoenchile.com/2016/09/13/medicos-extranjeros-en-chile-que-es-eunacom/#comments Tue, 13 Sep 2016 15:34:47 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=11043 Médicos extranjeros en Chile - EUNACOM - venezolanoenchile.com

Conoce los trámites para ejercer como médico extranjero en Chile. El EUNACOM es una prueba teórico-práctica indispensable para lograrlo.

The post Médicos extranjeros en Chile… ¿Qué es el EUNACOM? appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Médicos extranjeros en Chile - EUNACOM - venezolanoenchile.com

Para ser “trabajador de la salud” en Chile debes, sí o sí, revalidar tu título y presentar (y aprobar) un examen teórico-práctico llamado EUNACOM.

Del área de investigación de la consultora Arteria Inc, me enviaron el siguiente artículo con la información para poder ejercer profesionalmente en el área de la salud. Para esto, si el país de origen se encuentra dentro del grupo de países que tienen convenio con Chile, la validación puede realizarse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para lo cual debes agendar una cita en su página web (www.minrel.gob.cl) o bien del Ministerio de Educación de Chile.

Ahora, Venezuela no cuenta con un convenio actualmente, por lo cual, todos aquellos títulos o grados emitidos en nuestro país se deben revalidar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Para obtener más detalles sobre el proceso, puedes ingresar a la página de reválida de títulos de la Universidad de Chile: www.revalidaciones.uchile.cl. Para las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, puedes contactarte a través de: eflores@med.uchile.cl o al teléfono fijo: +56 2 2978 6118. Para la carrera de Medicina: revalidamed@med.uchile.cl o al teléfono +56 2 2978 6108.

Aquí, debes también hacer el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). Este es un test elaborado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) y es el requisito legal establecido por Chile, para que tanto chilenos como extranjeros puedan ejercer.

Consta de dos partes, una teórica y una práctica. La prueba teórica se rinde en el mes de diciembre de cada año. Es un examen escrito de selección múltiple con 180 preguntas sobre 7 áreas temáticas. El examen está dividido en dos secciones principales de 90 preguntas cada una, separadas por un descanso. La prueba práctica es una evaluación clínica en un entorno de atención médica, que puede ser real o simulado. Consta de 4 etapas de 5 horas cada una en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia-Ginecología y Pediatría.

Las fechas de este año fueron: 13 de julio del 2016 y 14 de Diciembre de 2016. Si quieres participar del proceso para el 14 de Diciembre, puedes inscribirte hasta el 28 de Octubre a las 17.00 hrs.

Sobre el detalle de los contenidos puedes averiguar en el siguiente link: http://www.eunacom.cl/contenidos/PerfilNew.pdf

Los costos del examen son:

a) Inscripción al EUNACOM-ST (Parte teórica del examen) $ 180.000.-
b) Inscripción al EUNACOM-SP (Parte práctica del examen) $ 420.000.-

También hay algunos descuentos:

a) Quien homologue una de las secciones se le descontará el monto correspondiente a esa sección.
b) Quien vuelva a inscribirse para rendir el EUNACOM-SP y tenga tres de sus etapas vigentes de un examen anterior (artículo 6.2 de la Normativa) tendrá derecho a un descuento de $ 120.000 del costo de inscripción al EUNACOM-SP.
c) Quienes rindan el EUNACOM-ST por primera vez y hayan egresado o recibido su título de escuelas pertenecientes a ASOFAMECh durante el mismo año en que rinden el examen, tendrán derecho a un descuento de $ 130.000 en el costo de inscripción al EUNACOM-ST (subsidiado por ASOFAMECH). Los $ 50.000 restantes serán cubiertos por una beca Minsal a recién egresados.

Respecto a las posibles modalidades de pago, se debe realizar el pago del monto total de la inscripción en pesos chilenos:

a) Cheque de un banco chileno a nombre de ASOFAMECh (puede ser en 3 cuotas: a la fecha, 30 días y 60 días).
b) Transferencia electrónica o depósito en la cuenta de ASOFAMECh en Scotiabank cuenta corriente Nº 97-06168-53, RUT 72.722.800-4), haciendo llegar a ASOFAMECh el comprobante correspondiente.

Después de obtener los resultados, podrás aprobar o reprobar el examen, lo cual significará que puedas ejercer o no con tu título profesional. Si deseas comunicarte con ellos, a excepción de Medicina, puedes hacerlo a través de estos correos electrónicos: cakel@med.uchile.cl / eflores@med.uchile.cl o llamando al +56 2 2978 6118. Si perteneces al área de Medicina puedes hacerlo a través de estos contactos: jespinoza@med.uchile.cl/ cgonzalez@med.uchile.cl, o llamando: +56 2 978 6108.

Si entre los lectores hay algún médico que quiera compartir su experiencia en el trámite y tiene la información por escrito, puede contactarme para publicarla. Aclaro que esta es la única información que tengo sobre el tema de los trabajadores de la salud. No manejo más detalles que los publicados.

The post Médicos extranjeros en Chile… ¿Qué es el EUNACOM? appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/09/13/medicos-extranjeros-en-chile-que-es-eunacom/feed/ 73
Reportaje TVN – El informante – ¿Qué pasa en Venezuela? https://venezolanoenchile.com/2016/09/08/reportaje-tvn-el-informante-que-pasa-en-venezuela/ https://venezolanoenchile.com/2016/09/08/reportaje-tvn-el-informante-que-pasa-en-venezuela/#comments Thu, 08 Sep 2016 16:09:30 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=10910 Reportaje TVN El Informante La visión de los venezolanos en Chile - Jorge León - venezolanoenchile.com

El programa "El informante" abordó el tema de la crisis venezolana a propósito de la detención de un periodista chileno en la concentración del #1S.

The post Reportaje TVN – El informante – ¿Qué pasa en Venezuela? appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Reportaje TVN El Informante La visión de los venezolanos en Chile - Jorge León - venezolanoenchile.com

Ayer en la noche en el programa “El Informante” de TVN tocaron el tema de la situación en Venezuela y yo tuve una pequeña participación.

Durante una hora el tema que reinó fue: ¿Qué pasa en Venezuela?

Agradezco al periodista Franco Ferreira quien me invitó a participar y le reitero mi disposición para cualquier otra oportunidad.

Por temas técnicos no les puedo mostrar el video acá mismo, sino que deben ir a la página de TVN para verlo.

Ver video del reportaje

The post Reportaje TVN – El informante – ¿Qué pasa en Venezuela? appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/09/08/reportaje-tvn-el-informante-que-pasa-en-venezuela/feed/ 22
Horizontes Ep. 5 – Conversando con Rodrigo Sandoval, Jefe de Extranjería https://venezolanoenchile.com/2016/08/29/horizontes-ep-5-conversando-con-rodrigo-sandoval-jefe-extranjeria/ https://venezolanoenchile.com/2016/08/29/horizontes-ep-5-conversando-con-rodrigo-sandoval-jefe-extranjeria/#comments Tue, 30 Aug 2016 02:48:25 +0000 https://venezolanoenchile.com/?p=10572 Horizontes Ep. 5 - Conversando con Rodrigo Sandoval, Jefe de Extranjería Chile - venezolanoenchile.com

Quinto episodio de Horizontes, el espacio donde Jessica Silvera y Jorge León conversan acerca de la migración responsable. Tema: Conversando con Rodrigo Sandoval, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración.

The post Horizontes Ep. 5 – Conversando con Rodrigo Sandoval, Jefe de Extranjería appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Horizontes Ep. 5 - Conversando con Rodrigo Sandoval, Jefe de Extranjería Chile - venezolanoenchile.com

Volvemos con ustedes para la quinta entrega de Horizontes. En esta ocasión hablamos con Rodrigo Sandoval, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración de Chile sobre temas de interés para todos los venezolanos.

Queremos aprovechar para agradecer públicamente a Rodrigo por dedicarnos este tiempo dentro de su apretada agenda. Estamos muy contentos con el resultado de la entrevista, tanto así que ni siquiera la editamos… Todo lo que ven fue tal como sucedió y tiene el sello de naturalidad que ha caracterizado a Horizontes desde sus inicios.

La entrevista fue grabada el 29 de agosto de 2016, un día antes de la entrada en vigencia de la Apostilla de La Haya en Chile. Los temas que tratamos en este episodio fueron los siguientes:

Aspectos generales.

  • Situación actual de la migración en Chile.
  • ¿Cómo ves a Chile como país en auge recibiendo a extranjeros?
  • ¿Cómo son vistos los venezolanos por parte de Extranjería?
  • ¿Cuántas visas se han entregado en el último año a venezolanos?
  • ¿Han sabido de algunas irregularidades con los venezolanos?
  • Posición del DEM ante la propuesta de reforma Ley Migratoria.
  • ¿Podrías explicarnos un poco el proceso interno de análisis de un extranjero antes de otorgarle su visa temporaria como profesional y/o por motivos laborales?
  • ¿Existe una visa para refugiados, humanitaria y/o asilo político? Y de ser así: ¿Quiénes pueden solicitarla?
  • Visa por motivos laborales / Contrato <—> Contrato / Visa por motivos laborales. ¿El huevo o la gallina?
  • ¿Tienen planes de para informar y asesorar a las empresas sobre temas migratorios?
  • Al momento de una deportación ¿Qué competencia tiene el DEM en la decisión? ¿O es solo la PDI?
  • Venezolanos con visa en trámite que salen del país y vuelven. ¿En qué status entran? ¿Cómo los ve la PDI?
  • Salud para los extranjeros.

Tumbando mitos

  • Antecedentes penales.
  • Mañana es 30 de agosto. ¿DEM está preparado para la apostilla?
  • ¿Quién puede emitir una oferta laboral?
  • Carga horaria para TSU.
  • Vigencia del pasaporte para solicitar la visa.
  • Título de posgrado para solicitud de visa temporaria para profesionales.
  • El permiso de trabajo dice que solo puede ser usado con un empleador. ¿Es así?
  • Oferta laboral en una región y visa en otra región. ¿Se puede?
  • Visa para inversionistas ¿Cuánto capital?

Palabras para los venezolanos que están pensando en migrar a Chile o que ya lo hicieron y están en trámites de visa.

Muchas gracias también a todas las personas que enviaron sus preguntas durante la convocatoria que hice antes del conversatorio, a Claudia Cento, periodista de Extranjería y a Sarah Lyons por coordinar la entrevista.

Infinitas gracias a Iadranska Sulentic quien fue una asistente de producción impecable. Todo lo que sucedía fuera de cámaras, ella lo tenía dominado.

Como ven, no fue solamente trabajo de Jessica y mío… Hay muchas personas que contribuyeron de alguna u otra manera para que este episodio fuese una realidad. Aún estoy impresionado con el hito que esto marca en nuestra inserción a Chile como comunidad organizada y responsable.

Sin más, los dejo con el video de la entrevista:

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

The post Horizontes Ep. 5 – Conversando con Rodrigo Sandoval, Jefe de Extranjería appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/08/29/horizontes-ep-5-conversando-con-rodrigo-sandoval-jefe-extranjeria/feed/ 274
Cambiando de pesos chilenos a bolívares y viceversa https://venezolanoenchile.com/2016/08/12/cambiando-pesos-chilenos-bolivares-viceversa/ https://venezolanoenchile.com/2016/08/12/cambiando-pesos-chilenos-bolivares-viceversa/#comments Fri, 12 Aug 2016 22:49:11 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=9837 Cambiando de pesos chilenos a bolivares y viceversa - venezolanoenchile.com

Te explico la lógica detrás de la conversión entre pesos chilenos y bolívares tomando como referencia el valor del dólar.

The post Cambiando de pesos chilenos a bolívares y viceversa appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Cambiando de pesos chilenos a bolivares y viceversa - venezolanoenchile.com

Cada día hay más venezolanos en Chile y cada día la situación en Venezuela se pone peor. Por eso el cambiar pesos chilenos por bolívares ha agarrado fuerza como una manera de ayudar a amigos o familiares que aún están en Venezuela.

La lógica detrás del cambio es un poco complicada de entender al principio, pero si conoces el por qué, se convierte en pan comido.

 

¿POR QUÉ ES TAN COMPLICADO?

Antes de entrar en detalle te recuerdo que desde el 2003 en Venezuela existe un control cambiario que impide toda transacción de compra-venta de moneda extranjera que no sea a través de los mecanismos que implantó CADIVI (ahora CENCOEX). ¿Qué quiere decir esto? Que ninguna casa de cambio chilena te va a aceptar bolívares y tampoco puedes usar Western Union, Moneygram, ni ninguno de esos servicios de envío de dinero, simplemente porque Venezuela no lo permite.

Las transacciones de cambio que se hagan en Chile son netamente acuerdos personales en los que no está involucrado ningún ente legal, ni empresa, así que deben tener mucho cuidado para decidir con quién hacen negocios. Siempre recomiendo pedir referencias de las personas en los grupos de Facebook antes de transferir.

ACTUALIZACIÓN 09-01-2017: hay una empresa llamada Cambios al Día que es la única registrada en Chile para cambios entre bolívares y pesos. Tienen una gran cantidad de seguidores en redes sociales y prácticamente todo el mundo los conoce. Tuve la oportunidad de ir hasta su oficina y ver de cerca cómo funcionan, lo que me hace recomendarlos para cuando necesiten enviar remesas a Venezuela y/o cambiar sus bolívares por pesos chilenos.

 

LOGÍSTICA

La cosa funciona más o menos así:

Una persona “A” en Chile necesita enviar dinero a Venezuela, entonces busca a otra persona “B” que quiera “vender Bs.” y le entrega en efectivo o transfiere a su cuenta X cantidad de pesos. Luego, “B” le transfiere desde su cuenta bancaria en Venezuela X cantidad de Bs. a “A”, según la tasa de cambio que hayan acordado.

Al contrario también es válido, si “A” está en Venezuela y quiere ir pasando sus Bs. a pesos, entonces se busca a “B” que quiere “comprar Bs.”. Esta vez, luego de transferirle los Bs. a “B”, la persona “A” va a necesitar tener alguien en Chile que le reciba los pesos en efectivo o en su cuenta bancaria.

Eso en cuanto a la logística, pero hora viene la parte divertida…

 

TASA DE CAMBIO

Como ustedes saben, en Venezuela existe DólarToday que indica el “verdadero” precio del dólar con respecto a los Bs., al menos, para este tipo de transacciones.

En Chile la cosa es más legal, ya que el valor del dólar con respecto al peso chileno fluctúa de manera oficial, entonces solo con revisar la página del Servicio de Impuestos Internos podremos conocer la cotización del día (en ese mar de números, el valor “actual” es el último de la última columna, por si acaso)

¿Qué pito toca aquí el dólar? Pues, es la moneda intermedia que hay que usar de referencia para calcular entre los Bs. y los pesos ya que, por el control de cambio, no hay nada que los relacione directamente.

Agarramos el valor de los Bs. con respecto al dólar y el valor de los pesos con respecto al dólar y hacemos una división para que resulte la famosa tasa de cambio. Luego…

  • Si vamos a comprar pesos, dividimos los Bs. entre la tasa de cambio y el resultado es pesos.
  • Si vamos a comprar Bs., multiplicamos los pesos por la tasa de cambio y el resultado es Bs.

Ahora te pregunto: ¿Para qué se inventó la tecnología? Pues para hacerle la vida sencilla al humano. Es por eso que programé una calculadora que te ayudará a hacer la conversión:

 

CALCULADORA DE BS. A PESOS Y VICEVERSA

  

Ojo, este es el valor “puro” y “matemático” del cambio entre pesos y Bs. con referencia al dólar. Como les mencioné antes, las transacciones se hacen entre personas y las personas negocian la tasa de cambio.

Se van a encontrar con algunos que cobran 0,1; 0,2 o 0,3 puntos más o menos, dependiendo de si están comprando o vendiendo. Igual que una casa de cambio, suele haber ganancias involucradas por el cambio y ese “recargo” generalmente lo paga el interesado en hacer la transacción.

CONSEJO: la mejor manera de “quejarse” de que alguien está “comprando barato” o “vendiendo caro” es no venderle y/o comprarle… Cada quien es dueño de su dinero y decide a qué tasa lo va a cambiar, así como cada quien es libre de decidir a quién cambiarle y a quién no.

 

¿CUÁL ES EL CAMBIO MÁS FAVORABLE?

He recibido muchísimas preguntas del estilo “¿Es mejor cambiar de Bs. a pesos o de dólares a pesos?” y, precisamente por eso, decidí escribir este artículo.

Ustedes saben que mi filosofía es darles la información para que ustedes mismos saquen sus conclusiones, entonces con la calculadora pueden sacar fácilmente esa cuenta.

La razón por la que no doy una opinión definitiva es porque ésta DEPENDE de muchas variables. Recuerden que se trata de 3 monedas distintas y encima la tasa de cambio es arbitraria, por lo tanto es IMPOSIBLE responder esta pregunta con certeza.

 

ACLARATORIAS QUE NO ESTÁN DE MÁS

  • Obviamente esta calculadora será válida siempre y cuando las condiciones que mencioné anteriormente se mantengan (control de cambio en Venezuela, DolarToday como referencia del valor de los Bs. con respecto al dólar, que en Chile no haya control de cambio, SII como referencia del valor de los pesos con respecto al dólar, etc.).
  • Lo repito: tengan mucho cuidado al elegir con quién hacen negocios. No sería nada grato recibir comentarios de estafas… Recuerden que estamos hablando de DINERO.
  • Hasta el momento no puedo recomendar a nadie como persona confiable ya que no suelo cambiar y las pocas veces que lo he hecho ha sido con gente conocida y por montos muy bajos. Estoy seguro que pronto surgirán empresas o personas “reconocidas” haciendo negocios en este rubro, pero hasta ahora no conozco ninguna.
  • Solo por no dejar, menciono por tercera vez que tengan cuidado al elegir a quién le transfieren su dinero. Guerra avisada… No mata soldado.

 

Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

The post Cambiando de pesos chilenos a bolívares y viceversa appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/08/12/cambiando-pesos-chilenos-bolivares-viceversa/feed/ 132
Horizontes Ep. 4 (en vivo) – Del aeropuerto a Santiago https://venezolanoenchile.com/2016/08/11/horizontes-ep-4-en-vivo-del-aeropuerto-santiago/ https://venezolanoenchile.com/2016/08/11/horizontes-ep-4-en-vivo-del-aeropuerto-santiago/#comments Thu, 11 Aug 2016 21:11:26 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=9839 Horizontes Ep. 4 - Del aeropuerto a Santiago - venezolanoenchile.com

Cuarto episodio de Horizontes, el espacio donde Jessica Silvera y Jorge León conversan acerca de la migración responsable. Tema: Del aeropuerto a Santiago.

The post Horizontes Ep. 4 (en vivo) – Del aeropuerto a Santiago appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Horizontes Ep. 4 - Del aeropuerto a Santiago - venezolanoenchile.com

Volvemos con ustedes para la cuarta entrega de este conversatorio en vivo (ahora con nombre propio). En esta ocasión hablaremos sobre todo lo que necesitas saber del viaje en avión desde Venezuela a Santiago, qué hacer en el aeropuerto, cómo trasladarte hasta tu destino y otros tips súper importantes. Lo discutiremos en vivo, vía streaming, para luego abrir una ronda de preguntas y respuestas e interactuar con la audiencia.

A partir de este episodio adoptamos “Horizontes” como el nombre del espacio en el que Jessica y yo conversaremos acerca de la migración responsable. En este proyecto tendremos próximamente invitados especiales (ya verán que no los defraudaremos) y poco a poco construiremos una base de datos audiovisual con todos los temas que deben tener en cuenta al momento de tomar la decisión de emigrar.

El lunes 15 de agosto de 2016 en esta misma página podrán ver en vivo la transmisión. La manera correcta de ingresar y participar es a través del evento en Google+. Cuando ingresen allí, cargará una ventana que les permitirá hacer sus preguntas. Si entran por Youtube, solo podrán ver la transmisión y no podrán interactuar con nosotros.

Día: 15 de agosto de 2016.
Hora: 8:00 pm a 9:30 pm (hora de Venezuela) y 9:00 pm a 10:30 pm (hora de Chile)

Si quieres confirmar tu asistencia, haz click aquí. Una vez que se despliegue la página busca el botón que dice “Asistiré” y márcalo.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

The post Horizontes Ep. 4 (en vivo) – Del aeropuerto a Santiago appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/08/11/horizontes-ep-4-en-vivo-del-aeropuerto-santiago/feed/ 109
Valle Nevado… Un día diferente en la nieve https://venezolanoenchile.com/2016/08/05/valle-nevado-un-dia-diferente-en-la-nieve/ https://venezolanoenchile.com/2016/08/05/valle-nevado-un-dia-diferente-en-la-nieve/#comments Fri, 05 Aug 2016 18:51:12 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=9500 Valle Nevado - Un día diferente en la nieve - venezolanoenchile.com

Les cuento cómo fue la experiencia de mi primer contacto con la nieve en Valle Nevado, viajando con Transportes Maracay.

The post Valle Nevado… Un día diferente en la nieve appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Valle Nevado - Un día diferente en la nieve - venezolanoenchile.com

Venezuela es un país que solo tiene “2 estaciones”. Para la gran mayoría de los venezolanos, la nieve es algo que asociamos únicamente con la navidad porque crecimos viendo comiquitas y películas norteamericanas. Ahora, en esta nueva etapa de mi vida, tengo la nieve cerca y les contaré cómo me fue visitándola.

Este es mi segundo invierno en Chile y, debo admitir, que el primero fue solo de adaptación (por más que había tenido la oportunidad de estar durante algunos días de invierno en otros países, ustedes saben que nunca es lo mismo ir de vacaciones que vivir el día a día). El año pasado aprendí la importancia de tener la ropa adecuada para el frío, los tipos de calefacción que existen, secretos para mitigar las bajas temperaturas, planificar el día para aprovechar y salir en los momentos más “amigables”, hacer uso eficiente del agua caliente, etc., así que les aseguro que conocer la nieve jamás pasó por mi cabeza.

Ustedes saben lo planificador que soy, entonces, este año desde otoño empecé a investigar sobre los lugares cercanos a Santiago que la gente visita en la temporada de invierno y también sobre las mejores maneras de hacer el viaje. ¿Dónde? En Facebook, obviamente.

Rápidamente me di cuenta que entre los venezolanos la opción más comentada era Transportes Maracay, así que decidí contactarlos por WhatsApp. Me contestó Luis Felipe Gomes (aquí se aplicó el popular “atendido por su propio dueño” que veíamos mucho en Venezuela) y de inmediato me dio buena vibra por su actitud súper servicial. Dato curioso: siempre envía notas de voz.

Luego que le comentara mi plan, me dijo que el sitio para mí era Valle Nevado al cual hace viajes “ida por vuelta” los fines de semana. Por chat me envió un texto gigante con todos los detalles logísticos, le confirmé mi fecha y quedamos de acuerdo.

 

LA SUBIDA

La convocatoria era un sábado a las 8:00 am en Metro Baquedano, donde muy puntualmente estaban las camionetas tipo Van de Transportes Maracay esperándonos (en cada una caben aprox. 20 personas). Cuando llegó la última persona, arrancamos.

La primera parada la hacemos en el propio Camino a Farellones, en un lugar donde arriendan ropa especial, botas, trineos, implementos de ski, etc. Particularmente solo arrendé unas botas, lo que considero el mínimo necesario. De resto, para mí fue suficiente con unas calzas, jean, franela, sweater, parka y gorro. El costo de alquiler por pieza es 8.000 pesos.

Si eres de los que se va a lanzar en trineo montaña abajo, aquí es donde los arriendas. Precio: 9.000 pesos.

En este lugar también venden refrescos y sandwiches. Si quieren comodidad, pueden comprar allí (2.000 por sandwich y 1.000 por lata de refresco). Si quieren ahorro, nada como el popular paquete de sandwiches caseros con salsa rosada, jamón y queso para viajes largos.

Luego que todos estén listos, empieza el viaje hacia arriba de aprox. 1 hora, full de curvas porque vamos a llegar a 3300 metros de altura. En el camino vas viendo como hay puestos de control que se aseguran que cada carro tenga sus cadenas (por si se quedan estancados en la nieve), muchos sitios donde arriendan equipos y paisajes muy amenos, mientras vas escuchando curiosidades que te cuenta Luis y también su selección musical que, al menos esta vez, incluyó éxitos latinos de los años 90: Sandy & Papo, Ilegales, Proyecto 1, Los Melódicos, etc.

 

VALLE NEVADO

Al llegar a “La Curva 17” Luis se estaciona y dice: “Son las X:XX am… Nos vemos a las 12:45pm aquí”. Cuando nos bajamos de la camioneta, estamos en el estacionamiento de Valle Nevado, un complejo donde hay un hotel, varias residencias, un pequeño centro comercial y el mejor Centro de Ski de los alrededores de Santiago.

Hay unos camioncitos que están constantemente haciendo viajes de 3-4 minutos entre el estacionamiento y la cima de la montaña, donde está el complejo. Allí puedes pasear un rato, disfrutar el increíble paisaje, tomar fotos, conocer el hotel, comprar souvenirs, tomar chocolate caliente, comer (ojo, es súper caro), etc.

El frío es fuerte ya que es en horas de la mañana y no hay montañas que tapen las corrientes de aire.

El paisaje luce más o menos así:

 

Vista desde Valle Nevado - VenezolanoEnChile

 

CENTRO DE SKI “EL COLORADO”

Cuando sean las 12:45 pm deberías estar de vuelta en el estacionamiento, listos para bajar con Luis a otro Centro de Ski que se llama “El Colorado”. Allí vas a pasar un par de horas, ahora sí, en total contacto con la nieve. Si nunca en tu vida la habías visto, esta será una gran experiencia… Aquí puedes caminar sobre ella, acostarte, hacer muñecos, lanzarte en trineo y seguir disfrutando de los paisajes.

Aquí el frío se disipa, de hecho, yo me pude quitar el sweater y la parka sin problemas. Por más que hay nieve, el sol estaba muy intenso, no hay tanto viento como en la cima y ya era de tarde.

 

Centro de Ski El Colorado - Venezolano en Chile

 

LA BAJADA

Aproximadamente a las 3pm será hora de juntarse en la camioneta para iniciar el viaje de regreso. Obviamente, después de 7 horas de actividad, el 99% de las personas veníamos durmiendo y parte del mérito es para Luis, porque su manera de conducir permite que uno descanse.

Lo olvidaba… El pago de los equipos que uno arrienda es al regreso, cuando los devuelves. Aquí puedes pagar en efectivo o con tarjeta. De allí, solo queda llegar a Baquedano y volver al frío de la ciudad, que no es igual al frío de la montaña.

Como recomendación, es bueno que usen protector solar y lentes oscuros, ya que los rayos solares “rebotan” en la nieve y son súper intensos.

 

DETALLES LOGÍSTICOS

El transporte, tal como lo describí cuesta 11.000 pesos por persona (niños de 0-2 años no pagan, niños de 2-9 años pagan el 50% y niños mayores de 9 años pagan completo). El método de pago es 50% por adelantado en transferencia o depósito y el 50% en efectivo al finalizar el viaje.

Toda la comunicación la puedes hacer con Luis vía WhatsApp (aclarar dudas, recibir recomendaciones, enviarle el comprobante de pago, apartar cupos, etc.): +56-9-8701-4951 y +56-9-8533-6065.

Transportes Maracay tiene una página en Facebook que puedes visitar y seguir para que te enteres de otros destinos que tienen en su catálogo de servicios.

The post Valle Nevado… Un día diferente en la nieve appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/08/05/valle-nevado-un-dia-diferente-en-la-nieve/feed/ 16
Entrevista a Jorge León – “Salir del País” Podcast Ep. 2 https://venezolanoenchile.com/2016/07/26/entrevista-jorge-leon-salir-del-pais-podcast-ep-2/ https://venezolanoenchile.com/2016/07/26/entrevista-jorge-leon-salir-del-pais-podcast-ep-2/#comments Tue, 26 Jul 2016 21:24:24 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=9063 Salir del país Podcast episodio 2 - Entrevista a Jorge León de venezolanoenchile.com

Jorge León (Venezolano en Chile) y Daniel Delgado (Salir del País) conversan en el acerca de la experiencia migratoria en Chile (Episodio 2 del podcast SDP)

The post Entrevista a Jorge León – “Salir del País” Podcast Ep. 2 appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Salir del país Podcast episodio 2 - Entrevista a Jorge León de venezolanoenchile.com

Hace un par de meses, antes que el blog cumpliera 1 año, recibí un correo de Daniel Delgado, un emprendedor venezolano que tiene 5 años viviendo en Canadá y que decidió iniciar un proyecto llamado Salir del país.

Me contó que cuando él emigró no consiguió ninguna página que le sirviera como apoyo para armar un plan y tomar sus decisiones, por eso nació la idea de hacer un sitio con el “que a él le hubiese encantado contar cuando estaba corriendo hacia sus metas en otra nación”.

Daniel tiene un equipo multidisciplinario muy capaz esparcido por todo el mundo que lo ayuda en sus proyectos y uno de ellos es precisamente el podcast al cual me invitó a participar en ese correo… Ustedes saben que a mí me gusta conversar, me gusta contar y escuchar historias, así que en ningún momento dudé en hacerlo.

Cierta noche de manera, si se quiere, rudimentaria, grabamos vía Skype una conversación espontánea que se convirtió en el segundo episodio de su podcast (el primero con un invitado) y del cual estoy muy orgulloso y contento con el resultado final. Es un resumen de 35 minutos de mi primer año y medio en Chile, de la experiencia mega satisfactoria que he tenido gracias a este blog y de los consejos migratorios que nunca pueden faltar.

Los invito a visitar Salir del país y a seguirlos por sus redes sociales. Estoy seguro que seguirán produciendo contenido de calidad y, si bien no están dedicados 100% a la migración a Chile, podrán encontrar información y recomendaciones generales para sus procesos migratorios.

Si después de escuchar el podcast tienes alguna opinión (buena o mala, no hay problema) te agradecería mucho que la expresaras en la caja de comentarios.

Muchas gracias a Daniel y a su equipo por interesarse en mi historia y haberme invitado a participar. VEC es su casa.

The post Entrevista a Jorge León – “Salir del País” Podcast Ep. 2 appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/07/26/entrevista-jorge-leon-salir-del-pais-podcast-ep-2/feed/ 50
¿Cómo inscribir a los niños en los colegios chilenos? https://venezolanoenchile.com/2016/07/25/como-inscribir-ninos-en-colegios-chilenos/ https://venezolanoenchile.com/2016/07/25/como-inscribir-ninos-en-colegios-chilenos/#comments Mon, 25 Jul 2016 15:08:47 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=8978 ¿Cómo inscribir a los niños en los colegios chilenos? --- venezolanoenchile.com

Conoce los pasos para inscribir a tus hijos en los colegios de Chile. Debes tener en cuenta que el año escolar inicia en marzo y termina en diciembre.

The post ¿Cómo inscribir a los niños en los colegios chilenos? appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
¿Cómo inscribir a los niños en los colegios chilenos? --- venezolanoenchile.com

Como ustedes saben, no conozco de primera mano los trámites para inscribir niños extranjeros en colegios chilenos, sin embargo, hay personas como Luis Romero que, motivadas por el deseo de ayudar, me comparten información súper útil para que la distribuya a través del blog.

Si sienten que esta información les ayudó en su proceso migratorio, pueden agradecerle a Luis vía Twitter. Estoy seguro que no les tomará mucho tiempo en comparación con lo bien que lo harán sentir :).

 

OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA – AYUDA MINEDUC

Lo primero que hay que hacer es llevar a convalidar las “cartas de promoción” de los años que cursaron los niños en Venezuela. Esto se hace en Fray Camilo Henríquez 262, a dos cuadras del Metro Parque Bustamante.

Se toma un número en la sección B. A los pocos minutos te atienden, muestras los documentos originales (debidamente legalizados y/o apostillados), copia del pasaporte del niño y del padre que está realizando el trámite, luego de verificar que está todo bien, te entregan una planilla que debes llenar, vuelves a pasar con el funcionario que te atendió y se la entregas, el funcionario te entregará una planilla haciendo constar que recibió dichos documentos, y con la fecha que se deben ir a retirar (30 días aproximadamente). Esta oficina atiende de lunes a viernes de 09:00 a 14:00.

No hay que esperar que salgan estos documentos para que el niño empiece a estudiar.

Este trámite es obligatorio, independientemente de si el niño va a estudiar en un colegio público o privado.

 

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE SANTIAGO

Ahora debes ir a Teatinos 950, piso 13, con la Sra. Patricia Nilo (una Sra. de lo más agradable y amable) la cual les atenderá muy bien. Ella es la encargada de los colegios dependientes de la Municipalidad de Santiago, allí ella ubica las vacantes disponibles de las escuelas más cercanas a su domicilio, de ser posible. (Si estas fuera del lapso que inicia el año escolar te da una matrícula provisoria).

 

SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACIÓN

La matricula provisoria se solicita en la SEREMI de Educación, ubicada en la calle San Martín 642, 3er piso, comuna de Santiago, en la Provincial de Educación Santiago Centro. Allí pide que le atiendan para matrícula provisional (esto solo después de tener ubicada la vacante previamente) debe tener los datos de la escuela y darlos allí. Una vez le sea entregada la matricula provisoria debe llevarla a la escuela donde tiene la vacante para realizar los trámites de inscripción.

 

COLEGIOS / ESCUELAS

Como siempre digo, en Chile hay opciones en todos los rubros de precio. Los colegios no escapan de esta realidad. Hay opciones gratis (los colegios de la municipalidades), colegios públicos con costos bajos, colegios privados con costos razonables y colegios privados con costos inalcanzables para la mayoría de los venezolanos inmigrantes.

El año escolar inicia en marzo y finaliza en diciembre. Desde agosto están las preinscripciones abiertas en la mayoría de los colegios.

Hay escuelas que proporcionan los textos escolares, y otras que lo autorizan a retirarlos en el Ministerio de Educación.

 

OTRAS CONSIDERACIONES

Todos los trámites aquí descritos son gratuitos (excepto la inscripción y matrícula en algunos de los colegios, obviamente).

Google es nuestro mejor amigo, así que si estás planeando venir a Chile con tus hijos, puedes ir buscando colegios y viendo sus costos, requisitos especiales, etc., como parte de tu planificación. Así, al llegar aquí, ya sabrás qué hacer luego de completar los trámites de convalidación.

Si el niño llega en medio del año escolar, su entrada queda sujeta a decisión del colegio. Generalmente se hacen compromisos con los padres para “ponerlo al día”.

En este enlace pueden ver la información oficial que da el Ministerio de Educación sobre estos trámites.

Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

The post ¿Cómo inscribir a los niños en los colegios chilenos? appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/07/25/como-inscribir-ninos-en-colegios-chilenos/feed/ 267
Horizontes Ep. 3 (en vivo) – ¿Con cuánto dinero se vive en Chile? https://venezolanoenchile.com/2016/07/20/conversatorio-en-vivo-con-cuanto-dinero-se-vive-en-chile-2/ https://venezolanoenchile.com/2016/07/20/conversatorio-en-vivo-con-cuanto-dinero-se-vive-en-chile-2/#comments Wed, 20 Jul 2016 12:59:15 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=8738 Conversatorio en vivo Ep. 3 - ¿Con cuánto dinero se vive en Chile? - venezolanoenchile.com

Segundo episodio del conversatorio sobre temas migratorios a Chile. Esta vez Jessica Silvera y yo (Venezolano en Chile) hablaremos sobre los tipos de visa.

The post Horizontes Ep. 3 (en vivo) – ¿Con cuánto dinero se vive en Chile? appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Conversatorio en vivo Ep. 3 - ¿Con cuánto dinero se vive en Chile? - venezolanoenchile.com

Luego de un accidentado segundo episodio (con respecto a la calidad de mi conexión), volvemos con ustedes para la tercera entrega de este conversatorio en vivo. En esta ocasión hablaremos sobre el presupuesto necesario para emigrar y para vivir en Chile. Lo discutiremos en vivo, vía streaming, para luego abrir una ronda de preguntas y respuestas e interactuar con la audiencia.

El lunes 25 de julio de 2016 en esta misma página podrán ver en vivo la transmisión. La manera correcta de ingresar y participar es a través del evento en Google+. Cuando ingresen allí, cargará una ventana que les permitirá hacer sus preguntas. Si entran por Youtube, solo podrán ver la transmisión y no podrán interactuar con nosotros.

Día: 25 de julio de 2016.
Hora: 8:00 pm a 9:30 pm.

Si quieres confirmar tu asistencia, haz click aquí. Una vez que se despliegue la página busca el botón que dice “Asistiré” y márcalo.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

The post Horizontes Ep. 3 (en vivo) – ¿Con cuánto dinero se vive en Chile? appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/07/20/conversatorio-en-vivo-con-cuanto-dinero-se-vive-en-chile-2/feed/ 241
La importancia de las finanzas personales en Chile https://venezolanoenchile.com/2016/07/05/la-importancia-de-las-finanzas-personales-en-chile/ https://venezolanoenchile.com/2016/07/05/la-importancia-de-las-finanzas-personales-en-chile/#comments Tue, 05 Jul 2016 20:20:35 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=7810 La importancia de las finanzas personales en Chile - venezolanoenchile.com

Cuando llegué a este país yo tenía un objetivo claro: surgir profesional y personalmente. Lamentablemente, en Venezuela, las personas que […]

The post La importancia de las finanzas personales en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
La importancia de las finanzas personales en Chile - venezolanoenchile.com

Cuando llegué a este país yo tenía un objetivo claro: surgir profesional y personalmente.

Lamentablemente, en Venezuela, las personas que nacimos a principios de los años 80 no tuvimos la oportunidad de vivir el inicio de nuestra época productiva en un país que brindara estabilidad económica ni posibilidades de progresar, por esta razón, los que decidimos emigrar a países que sí brindan estas condiciones estamos apenas empezando a recorrer un camino que ya debía ser terreno conocido a estas alturas de la vida.

Si llegaste a la edad productiva en la Venezuela de Chávez probablemente, luego de 17 años, coincidas conmigo en que hay que estar más pendiente de cómo estirar el dinero para llegar a fin de mes que en cómo invertir o qué hacer con el dinero que te “sobra” a final de mes.

En los países como Chile, donde comparativamente el desarrollo es mucho más estable y sobresaliente que, al menos, el resto de latinoamérica, las palabras “inversión” y “ahorro” son comunes y forman parte del día a día de la clase media como mecanismos para incrementar el patrimonio e ir cumpliendo ese objetivo del que hablé al principio: surgir.

En este punto específico uno (que viene de esa Venezuela que describí) se da cuenta que no sabe cómo ahorrar ni cómo invertir y, como siempre digo, debemos estar conscientes de hasta dónde llegan nuestros conocimientos y habilidades para saber en qué momento buscar asesoría de alguien que sí sepa y tenga experiencia en los temas que uno no domine. Como tengo claro mi objetivo final, decidí investigar cómo hacer para ir ahorrando dinero e ir cumpliendo pequeñas metas que me permitan “echar raíces” en este país.

En medio de esta búsqueda llegué a Ruvix, una empresa de asesores financieros que analizan tu estado de situación actual, te preguntan qué quieres lograr, trazan una ruta que debes seguir y te acompañan en el camino. Este artículo lo estoy escribiendo un par de meses de haber iniciado con ellos la asesoría y decidí hacerlo así para poder contarles en detalle mi experiencia con ellos.

Ruvix logo

 ¿Cómo funciona Ruvix?

Lo que más me llamó la atención de Ruvix es que ofrecen planes anuales para que no se quede todo en una simple evaluación de tu situación, sino que están disponibles para ir aclarando dudas acerca de las acciones que se desprendan de esa evaluación inicial.

Cuando decidí iniciar escogí el plan que se llama “Welcome to Chile” que incluye:

  • Asesor financiero personal.
  • Análisis de situación financiera.
  • Análisis de portafolio de inversiones.
  • Evaluación de productos financieros.
  • Elaboración de declaración de impuesto sobre la renta.
  • Acceso a charlas y talleres.

La entrevista inicial

Lo primero que hicimos fue una reunión de una hora con el asesor que me asignaron (por cierto, la oficina queda a media cuadra del Metro Manuel Montt). Previamente me recomendaron que hiciera una lista de las dudas que tenía y que estableciera claramente mis objetivos financieros para poder transmitírselos y que trabajaran en función a eso.

Llegado el día de la reunión, me atendieron en una sala de reuniones y con un iPad en mano fueron tomando nota de todas mis dudas y de cualquier dato de la conversación que fuera relevante para el informe que elaborarían. Si ustedes han seguido mi blog saben que soy detallista, por lo tanto, para que me sorprenda el nivel de detalle de otra persona, éste tiene que ser realmente alto… Pues, quedé gratamente sorprendido con la profundidad de la información que manejamos, así que todo lo que les puedan transmitir, háganlo, porque eso va a impactar directamente la calidad del informe.

Al terminar la entrevista ya me había llevado información que no conocía, recomendaciones flash y tenía una expectativa gigante con respecto al informe que incluiría las acciones y recomendaciones que me ayudarán a lograr los objetivos que les planteé.

Solicitud de información financiera concreta y adicional

Al siguiente día recibí un correo con un formulario donde me solicitaban cifras concretas acerca de mi situación financiera actual y, paralelamente, me invitaban a compartirles información adicional que pudiese influir en mis finanzas, por ejemplo: cartolas de créditos, tarjetas de créditos, cartolas de seguros, AFP, plan de Isapre, última liquidación de sueldo, última declaración de impuestos, etc.

Este es un tema delicado ya que las finanzas normalmente son información confidencial que a uno no le gusta estar compartiendo, sin embargo, el nivel de confianza que te transmiten al reunirte con ellos y la seriedad que demuestran te hace sentir seguro. En efecto, no tardé en hacerles llegar la información.

Al siguiente día me respondieron indagando aún más sobre la información que recibieron y les envié mi contrato de trabajo y mi contrato de arriendo, que necesitarían para terminar de darle forma a mi perfil.

El ansiado informe

Un par de semanas después me contactaron para hacerme la entrega del informe. Me ofrecieron diferentes alternativas horarias para una nueva reunión en la que me mostrarían los resultados y me explicarían las recomendaciones.

El informe contiene los siguientes datos acerca de mi situación financiera:

  • Ingresos.
  • Egresos.
  • Patrimonio.
  • Fondos de pensiones.
  • Inversiones.
  • Deudas.
  • Metas.

Luego contiene recomendaciones súper puntuales y acciones a tomar acerca de:

  • Ingresos y gastos.
  • Ahorro e inversión.
  • Inversión inmobiliaria.
  • Impuestos.
  • Jubilación.

Durante la reunión de entrega fuimos revisando página por página el informe y todo lo que está plasmado en texto me lo explicaron con lujo de detalles. Al mismo tiempo, las dudas que me iban surgiendo las iba aclarando de inmediato.

Informe de situación financiera personal Ruvix venezolanoenchile.com

Próximos pasos

Al siguiente día recibí un correo con una minuta en la que incluyeron nueva información, recomendaciones y tareas que surgieron de la reunión del día anterior.

También recibí una llamada de su asesor especializado en Isapres para evaluar mi plan actual y darme opciones para optimizarlo.

Ahora es mi responsabilidad seguir las recomendaciones que recibí para poder ir alcanzando las metas que me llevarán hacia mi objetivo final. Para acompañarme en el camino, tengo 10 meses más de plan por delante en los que Ruvix está disponible para responder cualquier duda y para asesorarme en las decisiones que vaya tomando.

Conclusiones personales

Luego de la asesoría mi visión acerca de las finanzas, específicamente aquí en Chile, ha cambiado. Ahora conozco métodos de ahorro e inversión que ni siquiera sabía que existían y pude ver que no es necesario ganar millones de pesos para plantearse metas de ahorro que te permitan ir incrementando tu patrimonio y en el mediano plazo poder optar a comprar, por ejemplo, un departamento, meta que tú, que estás leyendo este artículo, seguro debes tener también.

Eso que siempre digo que en Chile hay de todo y para todos, que aquí uno se arropa hasta donde alcance la cobija, aplica hasta en este tema ya que hay opciones súper viables de ir ahorrando, así sea poco a poco.

De toda esta experiencia con Ruvix quiero resaltar la importancia que le dan al tema de la rentabilidad… Va totalmente con mi manera de ser y es siempre buscar la optimización de cada peso. Si un esquema te da 10% de rentabilidad y otro te da 11%, por más que parezca mínimo e insignificante, la diferencia de 1 punto es súper importante porque esto hay que verlo a lo largo del tiempo, no solo en un mes, ni en un año.

La buena noticia para los lectores de VEC

Si leíste todo esto es porque te interesa el tema y, de ser así, te quiero premiar por ser diferente al promedio y preocuparte por tu futuro.

A raíz de la gran experiencia que tuve y la receptividad de Ruvix, toda persona que lea este artículo y quiera contratar un plan con ellos tendrá un 10% de descuento. Para hacerlo válido solo deben incluir el código “descuentoVEC” cuando los contacten o contarles que se enteraron de su servicio a través de mi blog.

The post La importancia de las finanzas personales en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/07/05/la-importancia-de-las-finanzas-personales-en-chile/feed/ 109
Sobre la propuesta de reforma a la ley migratoria en Chile https://venezolanoenchile.com/2016/07/04/sobre-la-propuesta-de-reforma-la-ley-migratoria-en-chile/ https://venezolanoenchile.com/2016/07/04/sobre-la-propuesta-de-reforma-la-ley-migratoria-en-chile/#comments Mon, 04 Jul 2016 21:45:34 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=7763 Paulina Nuñez RN - Propuesta de reforma de ley migratoria en Chile - venezolanoenchile.com

Conoce los detalles de la propuesta de reforma a la ley migratoria en Chile. ¿Nos afectaría como venezolanos? ¿Qué debemos hacer para prepararnos?

The post Sobre la propuesta de reforma a la ley migratoria en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Paulina Nuñez RN - Propuesta de reforma de ley migratoria en Chile - venezolanoenchile.com

He estado siguiéndole la pista a esta noticia durante los últimos días ya que, de materializarse, cambiaría drásticamente la manera de tramitar un status legal de residencia en Chile.

Ojo, que se entienda que lo que leerán a continuación es una PROPUESTA de reforma de ley, es decir, hay un grupo de diputados impulsando esta opción, que resulta ser totalmente opuesta a lo que viene haciendo el gobierno en cuanto al tema migratorio durante los últimos años.

Si son personas que han seguido este blog por algún tiempo tienen que saber que soy de los que piensa que el gobierno chileno es muy blando en cuanto a los requisitos que exige para otorgar un status legal de residencia… Y es que ningún país del mundo que pueda presumir de estabilidad económica, baja inflación, niveles de inseguridad manejables y fuentes de empleo constantes tiene las puertas tan abiertas a los inmigrantes.

El fenómeno migratorio que Chile ha protagonizado en estos últimos años pienso que está por llegar a su fin… Al menos, la manera tan fácil y económica (en comparación con otros países) que conocemos hoy en día… Lo que sugiere esta corriente de diputados, en pocas palabras, es “filtrar” a los inmigrantes en sus países de origen a través de los consulados, exigiendo más requisitos y siendo más rigurosos a la hora de analizar las solicitudes, para evitar que el trámite inicie con el interesado en calidad de turista, como se hace hoy en día.

Ayer, domingo 3 de julio de 2016, Teletrece transmitió un reportaje con respecto a este tema por su canal de televisión y lo acompañó con un artículo que me tomaré la libertad de reproducir a continuación, aclarando en todo momento que el autor es Phillip Durán y que pueden encontrar el texto original en este enlace. Les recomiendo que lean con detenimiento la nota (que, por cierto, está excelentemente redactada y explicada) para que no hagan eco de falsos rumores ni se escandalicen cuando vean circular por Facebook esta noticia. Sin más… Los dejo con la reproducción:

*************

Inmigrantes en Chile: ¿Más restricciones o más derechos?

El gobierno y la oposición buscan cambiar ─de manera diferente─ la Ley de Extranjería y Migraciones debido al aumento explosivo de inmigrantes.

“Queremos celeridad, queremos que esto se tome en serio”, dijo la diputada Camila Vallejo (PC) en una rueda de prensa el miércoles pasado, en la que -junto al representante en Chile de Amnistía Internacional- pidió al gobierno cumplir su compromiso de enviar un proyecto de ley para modificar y actualizar las normas sobre inmigrantes. Vallejo informó además que ella y otros nueve parlamentarios presentaron un proyecto de acuerdo solicitando a la Presidenta Bachelet el envío de dicho texto.

Algunos días antes, había sido la diputada Paulina Núñez (RN) quien -junto a otros parlamentarios de la oposición y el DC Jorge Sabag- presentaron una iniciativa propia al Parlamento, que endurece las condiciones en que se permite a los migrantes conseguir visas temporales o de trabajo.

El debate abierto en la Cámara de Diputados apunta a un diagnóstico transversal: la actual Ley de Extranjería y Migraciones fue dictada en 1975 por el régimen militar, bajo un enfoque fuertemente restrictivo y con el acento en bloquear la llegada de partidarios de la izquierda. Un ejemplo: Al enumerar a quiénes se prohíbe la entrada a Chile, el primer lugar lo ocupan “los que propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno”.

Tanto en el oficialismo como en la oposición admiten que es necesario actualizar la normativa, pues la de mediados de los 70 no da cuenta ni de las complejidades ni de la envergadura actual del fenómeno. Según el Anuario Estadístico Nacional Migración en Chile 2005-2014, las cifras crecieron de 105 mil migrantes en 1992 a casi 411 mil en 2014.

Ese aumento es mucho más nítido en algunas zonas del país. Además del tradicionalmente alto índice en la Región Metropolitana (61,5% de los migrantes llegaron a Santiago), el 6,9% en Antofagasta plantea un cuadro distinto al 0,4% de Aysén.

Aumentar las restricciones

De hecho, el caso de Antofagasta es el de mayor crecimiento: los 28.236 migrantes a 2014 significan un incremento de 327% desde 2005. Escenario marcado por el empuje económico del sector minero y por la numerosa llegada en los últimos años de ciudadanos colombianos: Aunque la mayoría de los extranjeros viene de países fronterizos (41,8% de Bolivia y 28,6% de Perú), los colombianos son el 11% en 2014, subiendo en 9,4% en los últimos nueve años.

A nivel nacional, Colombia está en segundo lugar en cuanto a visas otorgadas en 2015, con un 20%, después de Perú (28%). Aunque en la lista le siguen países de origen más tradicionales como Bolivia (18%) y Argentina (4,6%), han aparecido también otros como Haití (4,1%) y más atrás República Dominicana (1,5%).

El rápido crecimiento de colombianos instaló un duro debate en la capital de la Segunda Región. El Departamento de Extranjería y Migraciones, de hecho, creó el llamado “formulario Antofagasta”, que permite solicitar visa de residencia a través de correo, lo que ayudó a disminuir en algo las largas colas que se hacían casi a diario para dichos efectos.

Con el paso de los años fueron, además, generándose hechos de violencia, como enfrentamientos entre chilenos y colombianos tras partidos de ambas selecciones de fútbol, marchas de antofagastinos contra los migrantes de ese país y, en septiembre de 2015, un episodio que provocó gran revuelo: dos inmigrantes chinos apuñalados por uno colombiano, quien fue finalmente condenado en primera instancia a diez años de cárcel.

Con ese telón de fondo, la propuesta de la diputada Núñez -que representa al distrito de Antofagasta- apunta a endurecer o “desincentivar” -según se lee en el proyecto de ley- el ingreso de inmigrantes que llegan a Chile como turistas pero que, en realidad, buscan obtener una visa de residencia temporal (incluida la posibilidad de trabajar) o definitiva.

Así, el proyecto de Núñez establece que los trámites para una visa de residencia deberán ser realizados en el país de origen del migrante.

“Cuando un migrante entra lo hace generalmente como turista y eso no le permite a la Policía de Investigaciones y a otros organismos, por ejemplo, pedir un papel de antecedentes y saber cuál es su conducta en el país de origen. Son muy pocos los que vienen con un contrato de trabajo, postulando a una residencia temporal (…) Ya estando en nuestro país, aquellos que ingresaron como turistas empiezan a hacer los trámites para una residencia temporal o definitiva y eso por supuesto que no nos permite hacer una buena revisión y se hace muy difícil que, por ejemplo, quien no cumple con los requisitos sea devuelto a su país”, explica a T13 la diputada.

A su juicio, los migrantes en Chile deben tener “derechos y deberes”. “Eso es vital porque hoy día muchos extranjeros no tienen siquiera una lectura de una cartilla de cuáles son los deberes a los que tienen que someterse en el país y siguen creyendo que están en su país de origen y eso no es así. Esto se ve muchas veces incluso cuando un migrante va a un consultorio. Ahí nos han dicho que tienen presupuesto para diez y terminan atendiendo a 15 porque, por supuesto, esos cinco extras tienen que atenderlos por una cuestión humanitaria. Pero si no los tenemos catastrados, si no están con sus visas como corresponde, difícilmente los servicios públicos van a tener recursos para esa personas, porque para ellos no existen”.

“Condenada al fracaso”

La propuesta de la diputada Núñez es criticada por el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, quien indicó a T13 que “es una medida que uno puede entender desde el punto de vista lógico, pero la verdad es que está condenada al fracaso desde un punto de vista práctico”.

“En la mayoría de los países en que se han realizado ejercicios restrictivos ante la migración, estos han demostrado su fracaso. Es casi un consenso entre quienes estudian los temas migratorios que, a mayor restricción en el ingreso, no se contiene, no se regula, no se administra, no se gobierna la inmigración, sino que solamente aumenta la irregularidad”, agregó Sandoval.

Para el abogado el cuadro es simple: al no permitir al migrante que ingresó como turista optar a una visa de trabajo o de residencia temporal, “si han llegado con lo que tienen puesto a buscar una oportunidad de trabajo y nosotros les decimos, vuelva a su país de origen y después conversamos, esa persona no tiene ninguna posibilidad de cumplir lo que le estamos pidiendo y lo que terminará haciendo es optar por una vida clandestina en Chile”.

“Si han llegado con lo que tienen puesto a buscar una oportunidad de trabajo y nosotros les decimos, vuelva a su país de origen y después conversamos, esa persona no tiene ninguna posibilidad de cumplir lo que le estamos pidiendo y lo que terminará haciendo es optar por una vida clandestina en Chile.”

RODRIGO SANDOVAL, JEFE DE EXTRANJERÍA

Con este diagnóstico detrás, el Departamento de Extranjería estrenó en 2015 una nueva visa, que facilitó aún más a los migrantes la posibilidad de obtener el status de residencia temporal.

Hasta ese año, en Chile existía la Visa Sujeta a Contrato: El migrante que tuviera un contrato de trabajo firmado, podía obtener este permiso de residencia temporal, que se extinguía al caducar dicho contrato. El empleador, por su parte, tenía la obligación de pagar el o los pasajes de regreso del migrante y su familia a su país natal.

La nueva Visa por Motivos Laborales -que comenzó en febrero del año pasado- también exige la existencia de un contrato de trabajo, pero elimina la obligación a los empleadores de pagar los pasajes de regreso del migrante y, además, tiene una duración de un año, período tras el cual se puede optar a la residencia definitiva en Chile.

Según cifras de Extranjería, el año pasado se entregaron más de 166 mil visas que permitían conseguir un trabajo. De ellas, casi 65 mil fueron las Visas por Motivos Laborales (39%), superando a las Sujeta a Contrato, que fueron casi 22 mil (13%).

Sumando ambos tipos de visas más otras que permite acceder a un trabajo -como la Mercosur, para ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- el 72% de las visas entregadas en 2015 permite a extranjeros tener un empleo en Chile.

De acuerdo a las cifras oficiales de Extranjería, el porcentaje de extranjeros ocupados es de 71,9%, versus el 52,8% de nacionales.

Sandoval se hace cargo del tema, que marca también buena parte del debate sobre la migración: “El mito es que la migración atenta contra el acceso a fuentes de trabajo de la población nacional. Eso es absolutamente falso. Pero tiene sí una posibilidad de ser cierto respecto de la inmigración irregular. Son las personas que no cuentan con su permiso de trabajo, las que están dispuestas a trabajar en cualquier cosa, a cualquier precio y se transforman en competencia desleal”.

“Chile necesita migrantes”

El cambio en las visas relacionadas con empleo tiene detrás un drástico cambio de enfoque en las normas de migración.

Aunque el Gobierno aún no presenta su propuesta al respecto, Extranjería ya elaboró un borrador, acorde a un instructivo firmado por la Presidenta Bachelet en 2015.

En este último documento -al que accedió T13-, la Mandataria establece el propósito de “ir igualando progresivamente los derechos entre la población chilena y quienes han optado por hacer una nueva vida en Chile, en materias como acceso a salud, trabajo, vivienda, educación, cultura y justicia, bajo el principio de la no discriminación”.

La Presidenta afirma en el documento -distribuido a más de una decena de servicios públicos- que se puede reconocer a Chile como “un país de migración. En efecto, ésta ha sido y es un aporte fundamental para la definición de su cultura. Es también una fuente inagotable de oportunidades de desarrollo en los más diversos ámbitos de la vida del país”.

En ese contexto, el proyecto de ley preparado por el gobierno establece expresamente derecho de los migrantes a salud, educación, seguridad social y derechos laborales.

Y, al contrario de la norma actualmente vigente -donde el ingreso de manera irregular a Chile es castigado con penas de cárcel y, tras su cumplimiento, la expulsión de territorio nacional-, la iniciativa en que trabaja el Ejecutivo señala que la migración irregular “no es, por sí misma, constitutiva de delito”.

“Ir igualando progresivamente los derechos entre la población chilena y quienes han optado por hacer una nueva vida en Chile, en materias como acceso a salud, trabajo, vivienda, educación, cultura y justicia, bajo el principio de la no discriminación.”

MICHELLE BACHELET, PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Consultado por T13 si a Chile le interesa “incentivar” la migración, Sandoval afirmó que “es una respuesta que la institucionalidad migratoria debe estar en condiciones de proporcionar. Pero que yo, en lo personal,estoy seguro de que así es. Chile necesita no sólo tolerar a la migración que ya tiene, sino que necesita más migración. No sólo desde el punto de vista económico, en el cual las cifras son claras respecto a que a Chile le hace bien contar con personas migrantes, sino que además desde el punto de vista cultural”.

Apoya sus dichos en cifras: en años promedio de escolaridad, los migrantes tienen 12,6, versus 10,7 de los nacionales. En porcentaje de población inactiva, los migrantes tienen un 23%, mientras los nacionales un 43%. En autopercepción de su estado de salud, el 72% de los extranjeros se califica con nota entre 6 y 7, versus el 63% de los chilenos.

Su mirada es compartida también en sectores de la oposición. En 2014, el ex canciller del régimen militar, Hernán Felipe Errázuriz, publicó junto al investigador de Libertad y Desarrollo, Alvaro Bellolio, el libro “Migraciones en Chile: oportunidad ignorada”.

“La inmigración es buena y puede ser mejor”, dijo Errázuriz en esa oportunidad. “Lo que queremos transmitir es que hay un montón de mitos en esto, como por ejemplo que los inmigrantes son una carga para los países: la verdad es que son mucho más jóvenes, más emprendedores, tienen mejor salud, tienen mejor educación, niveles de pobreza un tercio menores…Hay que decir que la inmigración es buena, y hay pruebas de eso. No sólo por la contribución demográfica, sino por el aumento de la productividad del país”.

*************

También les dejo el extracto de la transmisión que hicieron por televisión (aclarando que tomé el material del canal de Youtube de Teletrece y corté la parte que correspondía a este tema).

The post Sobre la propuesta de reforma a la ley migratoria en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/07/04/sobre-la-propuesta-de-reforma-la-ley-migratoria-en-chile/feed/ 135
Horizontes Ep. 2 (en vivo) – Tipos de visa en Chile https://venezolanoenchile.com/2016/07/03/conversatorio-en-vivo-tipos-de-visa-en-chile/ https://venezolanoenchile.com/2016/07/03/conversatorio-en-vivo-tipos-de-visa-en-chile/#comments Mon, 04 Jul 2016 00:34:28 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=7716 Segundo conversatorio en vivo Venezolano en Chile y Catarsis Zone - Tipos de visa en Chile

Segundo episodio del conversatorio sobre temas migratorios a Chile. Esta vez Jessica Silvera y yo (Venezolano en Chile) hablaremos sobre los tipos de visa.

The post Horizontes Ep. 2 (en vivo) – Tipos de visa en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Segundo conversatorio en vivo Venezolano en Chile y Catarsis Zone - Tipos de visa en Chile

Graciar a la receptividad que tuvo el primer episodio del conversatorio en vivo con Jessica Silvera (creadora del canal “Catarsis Zone” en Youtube), decidimos hacer un segundo episodio. En esta nueva entrega hablaremos sobre los tipos de visa que puedes tramitar en Chile y los discutiremos en vivo, vía streaming, para luego abrir una ronda de preguntas y respuestas e interactuar con la audiencia.

El lunes 11 de julio de 2016 en esta misma página podrán ver en vivo la transmisión. La manera correcta de ingresar y participar es a través del evento en Google+. Cuando ingresen allí, cargará una ventana que les permitirá hacer sus preguntas. Si entran por Youtube, solo podrán ver la transmisión y no podrán interactuar con nosotros.

Día: 11 de julio de 2016.
Hora: 8:00 pm a 9:30 pm.

Si quieres confirmar tu asistencia, haz click aquí. Una vez que se despliegue la página busca el botón que dice “Asistiré” y márcalo.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

The post Horizontes Ep. 2 (en vivo) – Tipos de visa en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/07/03/conversatorio-en-vivo-tipos-de-visa-en-chile/feed/ 154
Horizontes Ep. 1 (en vivo) – ¿Qué documentos debo llevar a Chile? https://venezolanoenchile.com/2016/06/22/conversatorio-en-vivo-que-documentos-debo-llevar-a-chile/ https://venezolanoenchile.com/2016/06/22/conversatorio-en-vivo-que-documentos-debo-llevar-a-chile/#comments Wed, 22 Jun 2016 21:27:16 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=7143 Conversatorio en vivo Ep. 1 - Catarsis Zone - Venezolano en Chile - Qué documentos debo llevar a Chile

Jessica Silvera (Catarsis Zone) y Jorge León (Venezolano en Chile) estarán conversando sobre los documentos que, como inmigrante, debes traer a Chile.

The post Horizontes Ep. 1 (en vivo) – ¿Qué documentos debo llevar a Chile? appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Conversatorio en vivo Ep. 1 - Catarsis Zone - Venezolano en Chile - Qué documentos debo llevar a Chile

Me complace anunciar una nueva iniciativa, esta vez de la mano de Jessica Silvera creadora del canal “Catarsis Zone” en Youtube. En este nuevo formato, tocaremos temas importantes para la comunidad venezolana interesada en emigrar hacia Chile y los discutiremos en vivo, vía streaming, para luego abrir una ronda de preguntas y respuestas e interactuar con la audiencia.

El tema de esta semana será todo lo relacionado a la documentación necesaria para obtener un status de residencia legal en Chile. También aclararemos el tema de legalización y apostilla, que a tanta gente confunde.

El lunes 27 de junio de 2016 en esta misma página podrán ver en vivo la transmisión. La manera correcta de ingresar y participar es a través del evento en Google+. Cuando ingresen allí, cargará una ventana que les permitirá hacer sus preguntas. Si entran por Youtube, solo podrán ver la transmisión y no podrán interactuar con nosotros.

Día: 27 de junio de 2016.
Hora: 8:00 pm a 9:30 pm.

Si quieres confirmar tu asistencia, haz click aquí. Una vez que se despliegue la página busca el botón que dice “Asistiré” y márcalo.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

The post Horizontes Ep. 1 (en vivo) – ¿Qué documentos debo llevar a Chile? appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/06/22/conversatorio-en-vivo-que-documentos-debo-llevar-a-chile/feed/ 401
Tercera sesión de preguntas y respuestas en vivo de Venezolano en Chile https://venezolanoenchile.com/2016/06/13/tercera-sesion-de-preguntas-y-respuestas-en-vivo-de-venezolano-en-chile/ https://venezolanoenchile.com/2016/06/13/tercera-sesion-de-preguntas-y-respuestas-en-vivo-de-venezolano-en-chile/#comments Mon, 13 Jun 2016 15:29:38 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=6567 3era sesión preguntas y respuestas en vivo - Venezolano en Chile

¿Eres venezolano y tienes dudas acerca del proceso migratorio a Chile? Conéctate el 15 de junio de 2016 a las 8 pm para interactuar conmigo en vivo.

The post Tercera sesión de preguntas y respuestas en vivo de Venezolano en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
3era sesión preguntas y respuestas en vivo - Venezolano en Chile

Hace 8 meses hice la última sesión de preguntas y respuestas en vivo… Ahora, el panorama es totalmente distinto… CENCOEX ya no es una opción, comprar dólares se ha hecho mucho más difícil, la situación está mucho peor y las dudas que estoy recibiendo son distintas, de gente nueva que visita por primera vez mi página

El miércoles 15 de junio de 2016 en esta misma página podrán ver en vivo la transmisión. Intentaré (dentro de mi área de dominio) aclarar las dudas que tengan con respecto al proceso migratorio de un venezolano hacia Chile.

La manera correcta de ingresar y participar es a través del evento en Google+. Cuando ingresen allí, cargará una ventana que les permitirá hacer sus preguntas.

Día: 15 de junio de 2016.
Hora: 8:00 pm a 9:00 pm.

Si quieres confirmar tu asistencia, haz click aquí.

ACTUALIZACIÓN 16-06-2016: La sesión en vivo fue ayer 15 de junio y el video completo está disponible en Youtube.

Estoy recibiendo preguntas en los comentarios que ya están respondidas en otros artículos. Los invito a leer el contenido del blog, hay mucha información útil que les ayudará a aclarar sus dudas. Aquí pueden encontrar el índice de artículos.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

The post Tercera sesión de preguntas y respuestas en vivo de Venezolano en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/06/13/tercera-sesion-de-preguntas-y-respuestas-en-vivo-de-venezolano-en-chile/feed/ 213
Apostillar documentos en Venezuela… Todo lo que necesitas saber https://venezolanoenchile.com/2016/05/28/apostillar-documentos-en-venezuela-todo-lo-que-necesitas-saber/ https://venezolanoenchile.com/2016/05/28/apostillar-documentos-en-venezuela-todo-lo-que-necesitas-saber/#comments Sun, 29 May 2016 02:20:49 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=5901 Apostillar documentos

Guía paso a paso con todo lo que necesitas saber para apostillar tus documentos en Venezuela sin morir en el intento.

The post Apostillar documentos en Venezuela… Todo lo que necesitas saber appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Apostillar documentos

A tan solo tres meses para que Chile entre en el Convenio de La Haya, la opción de legalizar tus documentos, en vez de apostillarlos, está perdiendo fuerza cada día.

La principal razón es porque el Consulado de Chile en Caracas ya no tiene citas para legalizar documentos para antes de septiembre, por lo tanto, la opción ideal para todo el que esté planificando venir a Chile es la de apostillar.

A propósito de este tema, el amigo Reynel Rodríguez realizó un grandioso trabajo recopilando toda la información necesaria y organizándola en una infografía (además con muy buen diseño) que les voy a compartir a continuación (vale aclarar que se las estoy compartiendo con su permiso, ya que lo contacté antes de publicarla).

Si te gustó y te pareció útil, te invito a que le hagas una mención vía Twitter, así le retribuimos de alguna manera el tiempo que invirtió haciendo este trabajo.

OJO: Reynel hizo la infografía a nivel general, no la hizo pensando específicamente en Chile como destino, por lo tanto la parte de los antecedentes penales no aplica para nosotros (como he repetido millones de veces).


ACTUALIZACIÓN 30-05-2016: Empecé a recibir en esta publicación preguntas que ya han sido respondidas muchas veces.

Si quieres saber qué documentos debes legalizar o apostillar, revisa este artículo.

Si te estás preguntando si debes legalizar o debes apostillar, revisa este artículo.

Si tienes alguna otra pregunta, revisa la sección de preguntas frecuentes antes de comentar… Lo más probable es que ya tu duda haya sido respondida antes.

Por temas de tiempo, los comentarios que reciba en esta publicación con preguntas que ya hayan sido respondidas anteriormente, los dejaré publicados sin respuesta.


 

Como apostillar tus documentos en Venezuela

Como apostillar tus documentos en Venezuela

Como apostillar tus documentos en Venezuela

Como apostillar tus documentos en Venezuela

Como apostillar tus documentos en Venezuela

Como apostillar tus documentos en Venezuela

 

ACTUALIZACIÓN 25-08-2016

Como no están dando citas en el Ministerio de Relaciones Exteriores hay muchas personas preguntando cosas que carecen de sentido, así que quiero aclararlas por acá:

EL PASO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ES OBLIGATORIO.

No existe posibilidad de legalizar ni de apostillar los documentos en Chile. No hay manera que ningún consulado chileno en Venezuela firme los documentos, ni certifique nada si no han sido legalizados por el MRE previamente.

El Consulado no apostilla. El Consulado lo que hace es certificar la legalización del MRE.

Si tu documento está apostillado para otro país, igual es válido en Chile.

Legalización y apostilla son dos trámites distintos. Esto lo he explicado infinidad de veces en mis videos y en los comentarios del blog.

 

ACTUALIZACIÓN 19-10-2016

El tema del momento es el “Código de validación” en los títulos apostillados de Venezuela.

Como siempre les he dicho, que el título no tenga este código NO es un problema. En Venezuela apostillan los títulos así, sin código. Bien sea “express”, o motivos especiales, o por un gestor o a nombre de otra persona, o como sea, si el título tiene EL SELLO que dice APOSTILLE ya será válido en Chile y en cualquier otro país firmante del Convenio de La Haya, sin importar si fue apostillado hace 10 años o ayer, ya que la apostilla NO VENCE.

Esta es información oficial del Departamento de Extranjería y Migración de Chile… Aquí está la prueba que el código de validación no es necesario:

 

Extranjería Chile confirma que los títulos apostillados no necesitan código de validación

The post Apostillar documentos en Venezuela… Todo lo que necesitas saber appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/05/28/apostillar-documentos-en-venezuela-todo-lo-que-necesitas-saber/feed/ 950
Venezolano en Chile cumple 1 año (y quiero celebrarlo contigo) https://venezolanoenchile.com/2016/05/23/venezolano-en-chile-cumple-1-ano-y-quiero-celebrarlo-contigo/ https://venezolanoenchile.com/2016/05/23/venezolano-en-chile-cumple-1-ano-y-quiero-celebrarlo-contigo/#comments Mon, 23 May 2016 18:19:04 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=5641 1er aniversario venezolanoenchile

El 27 de mayo de 2015 publiqué el primer artículo con la intención de contar mi experiencia migratoria. Un año después, ha sido una experiencia maravillosa.

The post Venezolano en Chile cumple 1 año (y quiero celebrarlo contigo) appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
1er aniversario venezolanoenchile

El 27 de mayo de 2015 publiqué el primer artículo de este blog con la intención de contarle al mundo mi experiencia migratoria… Ahora, un año después, puedo decir con propiedad que ha sido una maravillosa experiencia.

En muy poco tiempo el blog dejó de ser un hobby y se convirtió en una plataforma que día a día tenía más alcance y, hasta el momento, ha ido adaptando su contenido y servicios según los requerimientos de los lectores. También han surgido ideas, oportunidades, contactos y varios mini proyectos que a medida que se vayan materializando, les iré comentando.

Volviendo al tema, en los inicios, la inmensa mayoría de las personas que me contactaban estaban en la fase de planificación… Hoy en día, ya muchas de ellas deben estar aquí, entonces sería un placer para mí conocerlos y saber cómo les va. Por esta razón surgió la idea de hacer un mini encuentro en El Merendero, así que contacté a la Sra. Marcy y me permitió hacer la convocatoria.

Este viernes 27, desde las 19:30 y hasta las 22:00, voy a estar en El Merendero compartiendo con las personas que deseen acercarse y ¿Qué mejor que hacerlo degustando nuestra comida típica que tanto extrañamos?

Te espero…

 

Flyer 1er aniversario venezolanoenchile

The post Venezolano en Chile cumple 1 año (y quiero celebrarlo contigo) appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/05/23/venezolano-en-chile-cumple-1-ano-y-quiero-celebrarlo-contigo/feed/ 81
¿Usura, comodidad o ninguna de las anteriores? https://venezolanoenchile.com/2016/05/20/usura-comodidad-o-ninguna-de-las-anteriores/ https://venezolanoenchile.com/2016/05/20/usura-comodidad-o-ninguna-de-las-anteriores/#comments Fri, 20 May 2016 16:09:13 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=5500 Usura, comodidad o ninguna de las anteriores venezolanoenchile.com

Mi opinión acerca del "libre mercado" en Chile desde el punto de vista de un inmigrante.

The post ¿Usura, comodidad o ninguna de las anteriores? appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Usura, comodidad o ninguna de las anteriores venezolanoenchile.com

Para nadie es secreto que la cantidad de venezolanos en Chile ha aumentado drásticamente en estos últimos meses y lógicamente, como consecuencia, también ha aumentado la competencia a la hora de buscar empleo, los emprendimientos, las “oportunidades de negocio”, las opiniones sobre lo que hacen o dejan de hacer algunos, los escándalos, y más específicamente, la actividad en los grupos de Facebook… Justamente a eso último quiero referirme.

En su momento escribí mi opinión acerca de las que considero “malas mañas” de algunos/as que tramitan su visa en otras regiones sin vivir allí realmente, luego de la actitud del emigrante venezolano promedio y ahora quiero expresarles mi opinión de las batallas campales en Facebook por temas de “precios justos”, “cobrar por trámites/servicios”, “usura”, etc.

Venimos de un país muy golpeado, especialmente por un gobierno que no entiende el mercado se regula a sí mismo y que por más que quiera controlarlo, no lo va a poder lograr. Ahora, lo menos que yo esperaría es que, estando fuera de Venezuela, esos conceptos sigan vivos, tal como si estuviésemos sumergidos aún en el lamentable caos que vive nuestro país.

En los últimos meses he visto como tildan de “ladrones”, “usureros”, “traicioneros”, etc., a personas que publican ofertas de departamentos en arriendo por Facebook, alegando que “los precios están muy caros”, que si “será que traen sirvientes incluidos”, que si “por 100 lucas menos se consiguen en X parte”, que “se aprovechan de los que llegan con una mano alante y otra atrás” y hasta insultos que no tiene sentido repetir.

Yo me pregunto algo: ¿Será que en internet no hay suficiente información disponible como para saber que, por ejemplo, un departamento amoblado de 1 habitación y 1 baño en Santiago Centro por 500.000 pesos está caro?

Ojo, yo no estoy criticando a los que expresan su opinión en ese mar de comentarios de Facebook (de hecho, aquí estoy yo opinando también), sino más bien, quisiera ir a la raíz del asunto:

Si alguien pone un producto o servicio en venta, esa persona decide el precio y el consumidor decide si lo compra o no.

¿No es súper obvio esto?… Y no solo obvio, sino que es la definición del sistema de libre mercado que se basa en la oferta y la demanda… ¿No es exactamente esto lo que buscábamos cuando decidimos salir de Venezuela y de sus controles de cambio y controles de precios? Nadie está obligado a comprar algo si no lo quiere hacer y, mejor aún, mientras haya variedad y competencia, todos ganamos.

Les recuerdo que vivimos en Chile y que, afortunadamente, así como hay departamentos como el que mencioné en 500.000 pesos, también los hay en 350.000 pesos que es un precio más aterrizado y quizás hasta en menos si buscan bien. Ahora, si alguien tiene los 500.000 pesos y los quiere pagar, ¿Eso hace al dueño un ladrón? ¿Está estafando a esta pobre persona indefensa que pagó ese monto? ¿Está aprovechándose de la necesidad de los pobres inmigrantes que no tienen donde llegar?

Una de las cosas que más me llama la atención de Chile es que hay productos y servicios para todos los segmentos. Si quieres comprar ropa tienes la opción de comprarla usada en las ferias populares, o comprar económica en Patronato o el mercado persa Bio Bio, o irte a un mall y comprar de marcas conocidas o meterte en el distrito de lujo de Parque Arauco en Armani o Burberry y hasta puedes botar la casa por la ventana y comprar ropa de diseñador hecha a la medida. El punto es que aquí puedes “arroparte hasta donde te alcance la cobija”, es decir, compras hasta donde llegue tu presupuesto.

Ahora, caso muy diferente y condenable sería que hubiese un monopolio en algún rubro. Imaginen que en todo Chile hubiese solo un proveedor de energía eléctrica y que las tarifas fuesen súper elevadas, o solo una universidad, o solo una cadena de supermercados y así sucesivamente. ¿Es el caso? No.

Con respecto a las ofertas laborales y los trámites, el tema pasa por la comodidad de la gente. Hay personas que muy amablemente ayudan a los que van llegando con una oferta laboral para tramitar la visa sin cobrar ni un peso… Hay otros que cobran un precio simbólico (quizás 10.000 o 15.000 pesos) con el que cubren su movilización y su tiempo… Hay otros que deciden cobrar precios elevados como 100.000 y hasta 200.000 pesos por “hacer los trámites” pero, si se ponen a ver, con el simple hecho de ponerle precio a un producto o servicio no se puede hacer una transacción… Se necesita que el comprador esté de acuerdo y decida pagar el precio para que se cierre la venta. Entonces, volvemos a la pregunta: ¿Será que no hay suficiente información en internet, en los grupos de Facebook y dentro de la comunicación boca a boca para saber que existen todas esas opciones y así decidir cual es la que preferimos?

En este blog, yo me he encargado de transmitirles todo lo que sé sin cobrarles ni un solo peso. Paralelamente ofrezco el servicio de asesoría individual, que funciona porque hay personas que prefieren conversar conmigo para conocer mi opinión aplicada a su caso específico y, habiendo leído o no el contenido del blog, deciden que vale la pena invertir en esto. De hecho, en la página donde explico el servicio hay un enlace que los lleva al índice de artículos con todo el contenido gratis.

¿Moraleja? Una persona informada es capaz de tomar mejores decisiones que una menos informada… Si cada compra que haces representa una decisión en sí… ¿En qué equipo prefieres estar?

Entonces… ¿Usura, comodidad, o ninguna de las anteriores? ¿Qué opinas?

The post ¿Usura, comodidad o ninguna de las anteriores? appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/05/20/usura-comodidad-o-ninguna-de-las-anteriores/feed/ 88
Cómo iniciar un emprendimiento siendo extranjero en Chile https://venezolanoenchile.com/2016/05/09/como-iniciar-un-emprendimiento-siendo-extranjero-en-chile/ https://venezolanoenchile.com/2016/05/09/como-iniciar-un-emprendimiento-siendo-extranjero-en-chile/#comments Mon, 09 May 2016 18:42:22 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=4899 Cómo emprender mi propio negocio en Chile -- venezolanoenchile.com

El primer paso para iniciar un emprendimiento en Chile es saber cómo funcionan las leyes locales. Conoce más sobre este amplio tema.

The post Cómo iniciar un emprendimiento siendo extranjero en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Cómo emprender mi propio negocio en Chile -- venezolanoenchile.com

La pregunta del momento es: ¿Qué tengo que hacer para montar mi propio negocio en Chile? De Arteria me enviaron este artículo para compartirlo con ustedes.

Yo, particularmente, no tengo experiencia en el área de emprendimiento (como lo he dicho en repetidas ocasiones) pero, si hay algo cierto, es que hay que juntarse con la gente que sabe, así que les dejo este texto que corresponde al primer paso para empezar a entender cómo funciona este apasionante mundo:

Cómo emprender en Chile.

Primera parte.

Constitución de una empresa: Escogiendo la figura legal.

Año a año se publican nuevas patentes comerciales y se dan a conocer nuevos negocios de emprendedores que decidieron alejarse de las comodidades de un mercado laboral formal, que cada vez es más incierto, para aventurarse en ideas de de negocios que son aún más inciertas pero cuentan con expectativas de mayor envergadura.

Lo que pocos conocen es que muchos de estos proyectos se quedan en el proceso. Tanto las autoridades como los stakeholders están plenamente consientes de las ventajas de potenciar a quienes se arriesgan por este camino. Sin embargo la legislación y los procesos necesarios para lograr sacar adelante una idea resultan engorrosos y en ocasiones entorpecen el éxito poniendo como traba altos requisitos.

Como si no fuera esto suficiente problema, cuando se es extranjero y se desea emprender en Chile, está el hecho de incorporarse a una cultura distinta, donde no solo las leyes sino que también algo tan abstracto como las costumbres pueden jugar muchas veces en contra.

Para facilitar de alguna forma la transición, se presenta a grandes rasgos un “paso a paso” de cómo iniciar un emprendimiento en Chile.

Antes de comenzar: Concretar la propuesta.

Lo primero que se debe hacer es un “Plan de Negocios”. Si bien muchas veces las ideas de emprendimiento contemplan mucho de riesgo y muy pocas certezas, es fundamental generar una pauta detallada que explique en términos racionales y realistas todo aquello que este asociado con la generación de una nueva empresa.

Antes de presentar una idea, se debe estudiar el mercado, enfocar las estrategias y contemplar  las adversidades entre otras eventualidades. De esta forma se facilitan los procedimientos posteriores.

Paso uno. Formalización

Consiste en completar el “plan de negocios” con aquellos detalles que se ajustan a las normativas vigentes tanto legales como fiscales, indispensables para aprobar el inicio de actividad empresarial. Consiste en establecer la figura legal, constituir una empresa y adquirir permisos y certificados correspondientes

  1. Figura jurídica

Debe determinarse si el sujeto responsable de la actividad de negocios será una persona natural o una persona jurídica.  Dependerá del tipo de negocio, el aporte de capital, el número de socios, perfil de los inversionistas, entre otros elementos. Algunas figuras disponibles son:

En el caso de constituir una empresa como persona natural, esta asume los derechos y obligaciones de la empresa. El único requisito es contar con número de identificación nacional o RUT.

Tipos de empresa para personas naturales:

Empresa Unipersonal o Individual. Formada por una sola persona quien es responsable ilimitadamente sobre Los compromisos adquiridos y por lo tanto todos sus bienes personales también cuentan como bienes de la empresa. El único requisito es contar con número de identificación nacional o RUT.

Microempresa familiar (MEF). Puede pertenecer a una o más personas naturales. E ideal cuando se cuenta con pocos recursos para iniciar puesto que se pueden realizar desde el mismo lugar de residencia.

Requisitos:

  • Ser legítimo ocupante de la vivienda.
  • Los bienes o servicios producidos no pueden exceder el monto de 1000 UF.
  • No pueden trabajar más de 5 personas que no pertenezcan a la familia.
  • Puede realizarse cualquier actividad siempre y cuando no sea considerada peligrosa, contaminante o molesta.
  • Declaración jurada simple que señale que cuenta con los requisitos anteriores para obtener una patente municipal.

Trámites:

  • Inscribirse en el Registro de microempresas familiares y llevar esto a cada Municipalidad correspondiente. El formulario de inscripción sirve como declaración de inicio de actividades tributarias.
  • Algunos rubros requieren permisos especiales (manipulación de alimentos, transporte, venta de alcohol, etc.)

 

En el caso de constituir una empresa como persona jurídica, es esta y no el o los dueños (como personas naturales) quien será responsable de los deberes y derechos adquiridos por la actividad comercial y por lo tanto las deudas u obligaciones se limita al patrimonio de la empresa, distinto al patrimonio personal.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) a diferencia del anterior, esta es limitada pues la persona crea una figura jurídica y limita su patrimonio a tal. El RUT de la empresa también es distinto.

Sociedad. Personalidad jurídica conformada por dos o más personas naturales o no,  dedicadas a una actividad comercial con fines de lucro quienes se reparten la participación.

Tipos de sociedad:

  • Sociedad Anónima (S.A.) se conforma por accionistas que reúnen un capital común. Cada uno responde por el monto que aporta. La administración del negocio es concedida a un directorio que tiene como mínimo tres miembros (que pueden o no ser accionistas) y este debe elegir un gerente y un presidente. El directorio toma las decisiones por votación de la mayoría.

Tipos de Sociedad Anónima:

  • Abiertas: La acciones se transan a todo el público a través de la Bolsa de Valores. Para esto deben estar inscritos en el Registro Nacional de Valores y están sometidos a la fiscalización de la superintendencia de Valores y Seguros.
  • Cerradas: no son acciones abiertas al público y por lo tanto no se transan ni son supervisadas.
  • Sociedad de Responsabilidad Anónima (Ltda.) los socios que pueden ser personas naturales o jurídicas y nacionales o extranjeros, responden limitadamente por el monto de capital. El número de socios debe ser superior a dos e inferior a cincuenta.

Este tipo de sociedad es la más recomendada en caso de micro empresas. Dentro de las ventajas de esta, entre todos los socios se define quien o quienes llevaran a cabo la administración del negocio; Nadie puede vender o ceder su parte sin que todos los demás estén de acuerdo explícitamente y de igual manera y; todos deben estar de acuerdo en la incorporación de uno o más nuevos socios.

 

  • Sociedad por Acciones (S.p.A.) es una forma simplificada de las Sociedades Anónimas, pensadas originalmente para empresas que cuentan con capital de riesgo. Puede tener varios accionistas y no nencesita de un directorio. Estas pueden iniciar como sociedad unipersonal e ir agregando socios en el trayecto, la ventaja de esto son las posibilidades de expandir las actividades y de agregar capitales conforme se desarrollen nuevas ideas de negocio. Tributa de igual manera que una S.A.

 

Conclusión.

La formalización en sí, no requiere de muchos trámites sino más bien tener las ideas claras. Siendo extranjero en chile, el único requisito es contar con los permisos básicos para figurar dentro del registro de Servicio de Impuestos Internos (SII). Como se vio anteriormente, existen sociedades donde no es necesario contar con Visa de trabajo o de residencia pero es altamente recomendable de cualquier forma hacerlo especialmente si se es el “responsable legal” o si se participará de la sociedad de manera directa en el desarrollo del negocio.

 

Posterior al paso de “Formalización”,

Los trámites suelen tomar entre 70 y 130 días hábiles promedio. Además, para aquellas personas que se incorporan al mercado nacional, es indispensable conseguir visa de trabajo y/o de residencia dependiendo del tipo de sociedad constituida. Para “todos los emprendedores” es fundamental establecer el financiamiento, tanto el monto como la fuente. Lo importante es informarse antes de emprender.

 

Oferta especial para los lectores de VEC.

¿Se acuerdan de Ruvix? La empresa de asesores financieros de las que le hablé en este artículo… Pues ellos también tienen un plan en el que asesoran a personas que desean montar negocios en Chile.

Como parte de mi alianza con ellos, decidimos brindarle a los lectores de VEC un 25% de descuento en la contratación de este plan de asesoría.

Si estás interesado/a, debes llenar este formulario para que evalúen tu caso y se pongan en contacto contigo. La finalidad del cuestionario es poder identificar qué tan claro/a estás con respecto a lo que quieres lograr y determinar si el plan de asesoría que ofrecen te sirve o no.

The post Cómo iniciar un emprendimiento siendo extranjero en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/05/09/como-iniciar-un-emprendimiento-siendo-extranjero-en-chile/feed/ 268
Reportaje TVN: El boom de los venezolanos en Chile https://venezolanoenchile.com/2016/05/04/reportaje-tvn-el-boom-de-los-venezolanos-en-chile/ https://venezolanoenchile.com/2016/05/04/reportaje-tvn-el-boom-de-los-venezolanos-en-chile/#comments Wed, 04 May 2016 14:43:23 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=4519 Reportaje TVN - El boom de los venezolanos en Chile - venezolanoenchile.com

La historia de 4 venezolanos/as que emigramos a Chile, en un video reportaje para la Televisión Nacional de Chile (TVN).

The post Reportaje TVN: El boom de los venezolanos en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Reportaje TVN - El boom de los venezolanos en Chile - venezolanoenchile.com

La semana pasada, sin esperarlo, recibí un correo (como muchos otros en un día normal) a través de la sección “Contáctame” del blog… Sin embargo, este venía de María José del Solar, reportera de TVN.

Resulta que María José había seleccionado a 4 venezolanos/as para hacer un reportaje de la inserción de nuestra cultura en la sociedad chilena, las razones que nos habían llevado a emigrar y los logros que estábamos cosechando en esta tierra… Para mi sorpresa, uno de ellos era yo, específicamente por la labor que vengo realizando en este blog. De inmediato me puse en contacto con ella y coordinamos la grabación de la entrevista para esa misma tarde.

El hecho que TVN me haya seleccionado entre tantos otros venezolanos que vivimos en Chile me hace dimensionar el alcance que este blog ha tenido. Compartir el reportaje (que increíblemente duró 15 minutos) con la Peluquería Salexa y El Merendero, dos empresas exitosas, y con la noble labor de la doctora Ángela Briceño en Peñaflor, me hace sentir privilegiado y a la vez comprometido a seguir compartiendo información que les resulte de valor a ustedes, mis queridos lectores.

ACTUALIZACIÓN 04-05-2016: Muchas personas me han preguntando por los contactos de la Peluquería Salexa… Me comuniqué con la Sra. Marleny y muy amablemente me compartió la información para publicarla acá: Av. Providencia 2550. Galería de la Fuente. Local 69. Metro Tobalaba. +56-9-4522-8784.

Sin más, les dejo el video del reportaje. Si pueden compartir este artículo y/o el video en sus cuentas de redes sociales, se los agradecería mucho.

 

The post Reportaje TVN: El boom de los venezolanos en Chile appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/05/04/reportaje-tvn-el-boom-de-los-venezolanos-en-chile/feed/ 119
Referéndum Revocatorio 2016 ¿Cómo participar desde Chile? https://venezolanoenchile.com/2016/04/28/referendum-revocatorio-2016-como-participar-desde-chile/ https://venezolanoenchile.com/2016/04/28/referendum-revocatorio-2016-como-participar-desde-chile/#comments Thu, 28 Apr 2016 20:24:06 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=4326

El primer paso es presionar para que abran el Registro Electoral... Averigua cómo puedes ayudar a lograr que podamos votar en el referéndum revocatorio.

The post Referéndum Revocatorio 2016 ¿Cómo participar desde Chile? appeared first on Venezolano en Chile.

]]>

Ayer, día que inició la recolección de firmas necesarias para solicitar el referéndum revocatorio en nuestro país, hubo una reunión frente a la Embajada de Venezuela en Santiago con la intención de organizarnos e informarnos acerca del proceso que está iniciando.

La convocatoria era para las 7pm y aproximadamente unas 50 personas llegaron al punto de encuentro, entre ellas una representante de Primero Justicia y una de Voluntad Popular, organizadoras oficiales de la MUD Chile, con quienes tuve el agrado de conversar para hacer de este blog un multiplicador de información en este proceso de cambio.

Quiero que quede algo bien claro y es que ayer no nos reunimos a firmar para el 1%, como muchos piensan y/o repiten… Ayer se empezó a construir una base de datos con los contactos de las personas que estábamos presentes con el objetivo de organizarnos y comunicarnos los próximos pasos a seguir.

Debemos recordar que, tal como lo expliqué en este artículo, el Registro Electoral lleva años sin abrirse aquí en Chile, por eso quienes hemos llegado últimamente no hemos podido actualizar nuestros datos y, ante un inminente referéndum revocatorio en el cual los venezolanos en que residimos en el extranjero SÍ podríamos participar, es preciso ejercer presión para que nos permitan modificar nuestro centro de votación y ejercer nuestro derecho al voto.

Tengo entendido que en las últimas elecciones votaron apenas alrededor de 1600 venezolanos en Chile. Hoy en día estamos rondando los 20.000, así que podrán imaginarse la diferencia que puede hacer que logremos que abran el Registro Electoral en todos los países donde lleva años cerrado. Si quieren agregarse a la base de datos, pueden escribir al correo de la MUD Chile.

Gracias a @kezcetiwk recibí esta foto del encuentro de ayer y quiero compartirla para agradecer a todos los que participaron ya que tenemos el compromiso de movilizar al resto de los venezolanos para que se activen y juntos aportemos nuestro granito de arena para cerrar el peor capítulo de la historia de Venezuela.

 

Venezolanos frente a la Embajada de Venezuela en Chile - 27 de abril de 2016 - Referéndum Revocatorio 2016 - venezolanoenchile.com

 

Por otro lado, la MUD Chile, a través de su Coordinadora de Prensa y Comunicaciones, me compartieron la siguiente información que es necesario que todos conozcamos:

 

#VenezuelaFirma por el Revocatorio

La MUD Chile informa a los venezolanos en Chile detalles sobre el proceso revocatorio que podremos cumplir desde el exterior.

1. Si bien no podemos participar en la etapa de activar la recolección de firmas, por instrucciones del CNE, sí podremos participar del Revocatorio.

2. Luego de la recolección de firmas que hoy ha iniciado la Unidad en toda Venezuela, se deberán recoger 4 millones de firmas para solicitar el proceso del referéndum revocatorio. Sobre este punto se debe esperar el anuncio del CNE si habilitan la recolección de firmas desde los Consulados en el exterior, ya que es el ente electoral el que rige y valida todo el proceso.

3. Al fijarse la fecha del Referéndum Revocatorio, podrán participar todos los venezolanos desde el exterior, aquellos que estén debidamente inscritos en el centro de votación del Consulado de Venezuela en Chile. Todos debemos activarnos para conocer aquellos que requieren la actualización o para inscribirse en el RE, que sabemos que puede llegar a ser una cifra bien significativa.

4. Estamos presionando desde aquí y desde Caracas, para que el Registro Electoral en el Consulado en Santiago sea abierto lo antes posible, y puedan actualizar sus datos (cambio de centro de votación) o inscribirse por primera vez, todo venezolano mayor de 18 años, con cédula de identidad laminada vigente o vencida, y comprobar su estatus legal de permanencia en Chile.

Los invitamos a mantenerse en contacto con nosotros por nuestras redes sociales (MUD Chile en Facebook, @MUD_Chile en twitter, y mudchile@gmail.com), ya que iremos informando en la medida que la Unidad Venezuela haga llegar instrucciones precisas sobre este proceso.

27 de abril de 2016.

Adicionalmente, en esta imagen de @ResisteAragua en Instagram, se entiende claramente el camino hacia el referéndum revocatorio a nivel macro.

 

ACTUALIZACIÓN 26-05-2016: Hay una nueva convocatoria para censarse:

 

 censo mud chile 28 mayo 2016

revocatorio desde el exterior 2016

The post Referéndum Revocatorio 2016 ¿Cómo participar desde Chile? appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/04/28/referendum-revocatorio-2016-como-participar-desde-chile/feed/ 9
¿Venezolanos devueltos de Chile? Qué hacer en el aeropuerto… https://venezolanoenchile.com/2016/04/25/venezolanos-devueltos-de-chile-que-hacer-en-el-aeropuerto/ https://venezolanoenchile.com/2016/04/25/venezolanos-devueltos-de-chile-que-hacer-en-el-aeropuerto/#comments Mon, 25 Apr 2016 13:09:27 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=4092 Inmigración en el Aeropuerto de Santiago de Chile - Venezolanoenchile.com

Mi opinión sobre los casos de venezolanos a los que les han negado la entrada a Chile. ¿Qué se debe hacer al llegar al aeropuerto?

The post ¿Venezolanos devueltos de Chile? Qué hacer en el aeropuerto… appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Inmigración en el Aeropuerto de Santiago de Chile - Venezolanoenchile.com

En los últimos días he leído varios testimonios de personas a las que les han negado la entrada a Chile por una u otra razón. Les dejo mi opinión al respecto y algunos consejos para que no les pase a ustedes.

***

ACTUALIZACIÓN 27-04-2016: Disculpen que inserte este comentario aquí pero ayer me di cuenta que una página llamada “Venezuela Digital” tomó el texto de este artículo sin mi consentimiento, le cambió el título por “¡Botan a los venezolanos de Chile!” y lo publicó, tergiversando la verdadera finalidad de mis palabras. Intenté contactarlos pero no me han respondido. Agradezco todos los comentarios de apoyo que han hecho en los grupos de Facebook las personas que están al tanto de esta situación.

ACTUALIZACIÓN 12-12-2016: Si necesitas coordinar el arriendo de un departamento para tus primeros días en Chile, llena este formulario.

***

Uno de estos testimonios decía textualmente “se están ensañando con los venezolanos”, cosa que me parece, cuando menos, exagerada y les explico por qué:

Vamos a empezar por dejar claro que cualquier país del mundo tiene el derecho (y el deber) de decidir a quién le permite ingresar y a quién no. Obviamente, unos son más exigentes que otros, a unos les conviene “filtrar” a las personas que ingresan y a otros, más bien, les conviene dejar “la puerta abierta” por diversas razones que no vienen al caso en este artículo.

Chile, hasta ahora, le abre las puertas a los extranjeros como pocos países en el mundo lo hacen. Los trámites para obtener un status legal son súper sencillos de realizar, económicos, no necesitas de abogados ni gestores, los procedimientos están bien detallados y funcionan tal y como son descritos, en fin, es un paraíso para un inmigrante. De hecho, en este blog tienes toda la información que necesitas para armar tu plan migratorio.

Ahora, esto no quiere decir que las autoridades chilenas tengan que dejar entrar a cualquier persona al país… Hay ciertas situaciones en las que cualquier persona con sentido común se daría cuenta que va a haber un problema, por ejemplo:

Una persona que intente entrar con un boleto por 120 días, que cuando le pregunten no tenga dirección de llegada y que venga sin dinero en efectivo, pero ojo, alegando que tiene una “tarjeta de crédito con cupo viajero activo de 1500$” y que con eso va a sustentarse durante su viaje (sí, claro).

¿Qué creen que va a pasar? ¿Se dan cuenta que en mi ejemplo no especifico la nacionalidad de la persona?… Es que por lógica, por sentido común, por lo que quieran, la persona del ejemplo solo será una carga para el país sin importar que sea venezolano, colombiano, dominicano, ruso o alemán… y ¿qué país quiere eso?.

Ya que entienden que no es un ensañamiento contra los venezolanos, veamos cómo podemos minimizar las posibilidades de que nos “devuelvan” (ojo, digo “MINIMIZAR” porque la decisión de permitirte el ingreso al país está únicamente en manos del oficial de inmigración que te atienda, así que siempre hay una posibilidad, así sea minúscula, de pasar el mal rato):

 

ANTES DEL VIAJE

  • Verifica que tu pasaporte tenga al menos 6 meses de vigencia. Aunque esto no es exigido explícitamente por las leyes chilenas, es una buena práctica en cualquier viaje.
  • Asegúrate de tener dinero en efectivo (normalmente dólares) para llevar encima. En Chile no hay un monto mínimo establecido, pero el estándar mundial es aprox. 50 US$ por cada día que vayas a permanecer en el país.
  • Compra un boleto que tenga fechas de ida y vuelta coherentes, es decir, menor a los 90 días que te permite la ley para estar como turista. Yo recomiendo que los boletos sean entre 10 y 15 días, lo normal en unas “vacaciones”.
  • Consigue una dirección y haz de ella tu lugar de llegada. Lo más común es que esta dirección sea la casa de un familiar o amigo, pero yo de verdad recomiendo entrar en Booking.com, hacer una reservación e imprimirla (hay sitios que permiten reservar sin pagar y cancelar hasta 24 horas antes, así que estos funcionan perfecto).

 

AL LLEGAR AL AEROPUERTO EN CHILE

  • Muéstrate calmado(a) y relajado(a). Recuerda que todos entramos a Chile como turistas, es la única manera de hacer el trámite de la visa temporaria para profesionales y de la visa por motivos laborales. No te pongas a pensar que el oficial que te está atendiendo sabe quién eres, a qué vienes, etc., todos somos turistas legales y no estamos violando ninguna ley al ingresar con ese status al país.
  • No respondas más de lo que te pregunten. Ojo, los oficiales de inmigración no pueden “interrogar” a cada persona que ingresa al país por cuestiones de tiempo así que esto es algo que harán al azar pero, si te toca, ten esto en cuenta.
    • ¿A qué viene usted a Chile? Por turismo / de vacaciones.
    • ¿A dónde va a llegar? Al hotel TAL en Santiago *aquí está mi reservación*.
    • ¿Cómo va a sustentar su estadía en el país? Tengo dinero en efectivo y tarjeta de crédito. (No te molestes en enseñarles la planilla de CENCOEX, ellos no saben lo que es eso y mucho menos cómo funciona).
    • ¿Cuánto? XXXXXXX dólares (no los muestres a menos que te lo pidan).

 

CONCLUSIÓN

Como verán, en mi opinión, hay dos razones por las que últimamente se están viendo más venezolanos “devueltos”:

  • Porque es inmensa la cantidad de venezolanos que están llegando a Chile, por lo tanto hay más posibilidades de que esto pase.
  • Por no tomar las previsiones que les mencioné (sobre todo en cuanto al dinero para sustentarse). Si vemos la historia reciente del país, es más o menos así:
    • Hace 15 años, los pocos venezolanos que emigraban lo hacían con sus ahorros de años en dólares.
    • Luego llegó CADIVI y el “cupo viajero” era de 5000$.
    • Luego bajó a 3000$.
    • Luego bajó a 1500$.
    • Y ahora no pasan las tarjetas.

Yo sé que la situación cada día está más difícil pero, como siempre digo, emigrar es un cambio drástico e importante en la vida de cualquier persona, así que se debe tomar con la seriedad que amerita.

Quizás con esta información termines de tomar la decisión o, por el contrario, te haga pensar mejor las cosas, pero lo que en realidad deseo es que no seas un venezolano irresponsable que toma a la ligera el tema de la emigración y que, por esa razón, todo el dinero que ahorraste y el esfuerzo que hiciste se esfumen en un aeropuerto, mientras esperas el vuelo de regreso obligado a Venezuela.

 

ACTUALIZACIÓN 25-04-2016

Este artículo está teniendo muchas visitas luego de pocos minutos de publicado… Quiero responder algunas preguntas que se están repitiendo:

  • ¿Tendré problemas con un boleto de X días? /// ¿Tendré problemas si llevo X dólares en efectivo?

Como dije, esto solo está en manos del oficial de inmigración de la PDI. La decisión de indagar sobre ti no se basa únicamente en la duración de tu viaje. Recuerda que tener un boleto de 90 días es perfectamente legal, ya que es el tiempo máximo establecido por Chile para la estadía de un turista, pero con la situación actual de Venezuela, ¿Qué venezolano puede estar 90 días de vacaciones?

  • ¿Qué hago si me preguntan por qué traigo el título profesional?

Normalmente esto no debería pasar… Cuando estás frente al oficial en inmigración no te revisan el bolso y luego de ese punto es que retiras la maleta.

Si por “mala suerte” llegan a saber de tu título, primero, ten en cuenta que no estás haciendo nada ilegal al tenerlo contigo y, luego, no quedaría más remedio que decirles que vienes por turismo y durante el viaje evaluarás opciones de empleo. ¿Tendrás algún problema? No hay manera de anticiparlo.

  • ¿Puedo viajar solo con pasaje de ida?

Si tu intención es entrar como turista, obviamente te van a negar la entrada si no tienes pasaje de vuelta. De esto he hablado antes en innumerables ocasiones.

Si ya tienes algún status de residencia legal en Chile, puedes entrar sin necesidad de tener pasaje de regreso.

Por otro lado, he escuchado que entrando por tierra no te piden pasaje de vuelta. No me consta, pero es lo que dicen otras personas que lo han hecho.

  • ¿Qué pasa si dejé tramitando la visa, me devolví a Venezuela y estoy volviendo a entrar para estampar la visa en el pasaporte?

Es una decisión personal si divulgar esto o no al oficial de inmigración. Mi opinión y recomendación: siempre entra como turista a menos que ya tengas la visa estampada en el pasaporte.

  • ¿Qué pasa si tomé todas las previsiones y aún así me hicieron pasar al “cuartico”?

Esto también puede pasar, pero es muy poco común. En ese caso, trata de identificar qué fue lo que causó la sospecha en el oficial de inmigración, así tienes tiempo de pensar mejor cómo proceder. Recuerda siempre que tú no estás haciendo nada ilegal… Estás entrando como turista a un país al que sus leyes le permiten a los turistas optar por visas de trabajo.

  • ¿Es obligatorio dar una dirección?

Sí… De otra manera no hubiese hecho tanto énfasis en el artículo en ese punto.

  • Tengo otra duda que no está en estas preguntas frecuentes.

Por favor, antes de hacer un comentario nuevo, revisa los que ya están… Muy probablemente alguien ya lo preguntó.

 

ACTUALIZACIÓN 27-04-2016

Quiero aclarar que Chile no es Estados Unidos… No es que a cada venezolano que llega a Chile lo interrogan, ni que todos tienen que tener miles de dólares para poder entrar, ni que devuelven diariamente a cualquier cantidad de venezolanos…

He recibido muchas preguntas de gente nerviosa cuando la finalidad de este artículo es que se preparen para MINIMIZAR las posibilidades de tener problemas en inmigración… Son solo medidas preventivas, recomendaciones sencillas que, por más que son obvias, muchas personas pasan por alto y les pueden causar un dolor de cabeza.

Cada persona que es devuelta es por una razón de peso. Son cosas que pasan en todos los países del mundo y los motivos no son xenofóbicos, ni ensañamiento, ni nada raro… Simplemente filtros NORMALES que las autoridades de inmigración tienen para garantizar que no entren personas potencialmente problemáticas al país.

 

ACTUALIZACIÓN 03-05-2016

No tengo modelos de “cartas de invitación”… En Chile no se usa este documento.

 

ACTUALIZACIÓN 10-10-2016

Teresa dejó este texto en los comentarios y me pareció importante compartirlo:

Hola Jorge llegue hace dos días y mi experiencia en inmigración fue muy tensa, debido a que me hicieron muchas preguntas; la comparto con ustedes por si les sirve de algo.
Yo vine con mi hija de 10 años, las preguntas fueron:
1- A que viene a Santiago?
R: De Vacaciones.
2- Tiene permiso de viaje de la menor?
R: Sí, entregué la copia xq el original se queda en Inmigración de Vzla.
3- Tiene Boletos de retorno?
R: Sí, los mostré.
4- Cuántos días va a estar en Chile?
R: 29 días (esa información está en el permiso de viaje y los boletos, igual me preguntó, ojo dicha respuesta debe coincidir en todo).
5- A donde va llegar?
R: Dí la dirección exacta (la introdujo en el computador). (Dicha dirección debe estar en el permiso de viaje)
6- Quien vive allí?
R: Mi pololo (novio)
7- como se llama
R: Dije el nombre completo.
8- Conoce su Rut?
R: Le dije el RUT (esos datos los lleve escrito)
9- Cuál es su fecha de cumpleaños.
R: le dije la fecha del cumple de mi novio.
10- Él que edad tiene?
R: Respondí, Y aunque ya estaba sumamente nerviosa me mostré muy relajada.
11- Cuántos hijos tiene y como se llaman?
R: Respondí, ya estaba que lloraba y la voz en mi cabeza que decía…. No me van a devolver no me van a devolver…
12- Está segura que no tiene más hijos?
R: Respondí, totalmente segura y con firmeza.
13- Cuánto dinero trae?
R: Respondí la cantidad que traía en TDC.
14- Y cuánto trae en efectivo?
R: 50$ y puedo sacar efectivo por cajero automático. (Señores aumentaron mis nervios)
PDI: usted cree que con 50$ pueda trasladarse a donde va, usted anda con una menor, mínimo debería traer 300$ en efectivo xq anda con una menor no anda sola, usted tiene eso en cuenta…
15- Como se va a trasladar hasta donde se va a hospedar?
R: mi pololo me vino a buscar, ya hablé con él por whatsapp conectandome a través del WiFi del aeropuerto.
PDI: insisto, usted anda con una menor de edad y no puede ser dependiente de ninguna persona, 50$ en efectivo no le alcanzará para un taxi, aquí todo es costoso.
R: sólo dije, tiene razón…. Con voz serena y calmada. Aunque internamente estresada, nerviosa e infartada, estaba que lloraba porque tanto esfuerzo para venirnos y en fracciones de segundos todo se puede ir a la nada.
El oficial tomó el pasaporte de mi hija, y me dijo recuerde que para un próximo viaje usted debe traer mínimo 300$ en efectivo si va a viajar con una menor de edad. Lo selló, me entregó la tarjeta única migratoria la cual contiene los datos, lugar de hospedaje y permiso para estar como turista por 90 días, luego me entrego mi pasaporte con la tarjeta; dije Gracias y me retiré.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

 

The post ¿Venezolanos devueltos de Chile? Qué hacer en el aeropuerto… appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/04/25/venezolanos-devueltos-de-chile-que-hacer-en-el-aeropuerto/feed/ 1020
La actitud del emigrante venezolano promedio https://venezolanoenchile.com/2016/04/13/la-actitud-del-emigrante-venezolano-promedio/ https://venezolanoenchile.com/2016/04/13/la-actitud-del-emigrante-venezolano-promedio/#comments Wed, 13 Apr 2016 16:15:01 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=3634 Bandera de Venezuela venezolanoenchile.com

La opinión, basada en mi experiencia, de lo que hace y deja de hacer un venezolano promedio a la hora de planificar su proceso migratorio.

The post La actitud del emigrante venezolano promedio appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Bandera de Venezuela venezolanoenchile.com

Durante los últimos meses me he dedicado a compartir mi experiencia como un venezolano inmigrante en Chile, no solo en este blog, sino también a través de consultas por correo electrónico, asesorías individuales vía Skype, instagram, twitter, youtube, facebook, whatsapp, foros, eventos, conversaciones en las calles, etc. y quisiera hablarles un poco sobre algunas cosas resaltantes.

Al momento de escribir estas líneas, en el blog hay más de 8.000 comentarios distribuidos entre los 33 artículos que he publicado (de los cuales aprox. 3.500 son míos dando respuesta a los restantes 4.500). Por otra parte, en mi correo hay aprox. 1.000 “conversaciones”, todas respondidas. Con este volumen de actividad, obviamente en adelante voy a “generalizar”, dejando claro que existen excepciones a la regla, razón que me llevó a titular el artículo “La actitud del venezolano emigrante promedio“.

A medida que el blog se ha ido llenando de información, la mayoría de las preguntas que recibo se pueden responder con un simple enlace al artículo donde está aclarada esa duda, pero yo me pregunto: ¿Qué es lo que hace que una persona pregunte antes de siquiera investigar?

He analizado mucho esta situación porque es tan repetitiva que me preocupa que no se le esté dando la importancia necesaria a la decisión que se está tomando. Emigrar no es algo que está de moda… Es una decisión que te cambia la vida, todos esperamos que para bien, pero si no lo sabes hacer, créeme que te la va a cambiar para mal.

Tratando de encontrar una “justificación” o, al menos, una explicación, lo primero que se me viene a la mente es el desespero por salir de Venezuela. Quienes todavía tenemos familia allá estamos enterados de todo lo que sucede, de cómo cada día es más difícil sobrevivir. Este fenómeno hace que todo lo que tiene que ver con el país y su gente sea extremo, ya no existe un balance.

En un nivel más profundo e individual, pienso que la educación puede jugar un papel determinante en este comportamiento. Al venezolano promedio le gusta lo fácil, hacer un mínimo esfuerzo y obtener los mismos resultados que alguien que “hizo la tarea completa”. Así fue en mi época de estudiante y sigue siendo así, por lo que veo.

También, a nivel cultural, el oportunismo ha pasado a formar parte del ADN del venezolano al más puro estilo primitivo de “la supervivencia del más apto”. Ya he hablado de esto antes en mi artículo “La ruleta rusa de tramitar la visa en otra región” y cuando me refiero a los gestores que cobran por sacar la visa en Chile, como si esto se tratara de Panamá.

Muchos de ustedes, mis queridos lectores, también forman parte de los famosos grupos de Facebook donde se juntan los venezolanos que ya estamos en Chile y los que están planificando venir. Si esta situación de la que hablo se ha vuelto repetitiva en mi blog, imagínense cómo está en FB: las mismas preguntas todo el día, todos los días y, en ocasiones, con el agregado de peleas e insultos entre personas que están a favor de los que preguntan y otros que están a favor de los que responden, etc. Particularmente, nunca participo en las publicaciones que se convierten en vaivenes sin sentido, pero eso no quiere decir que no tenga mi opinión al respecto.

Así como algunos deciden qué preguntar, hay otros que deciden qué responder… Los que nos dedicamos a compartir información y ayudar a los demás, lo hacemos porque así lo decidimos, porque nos gusta, porque nos llena, pero tienen que entender que ya nosotros estamos acá, que los únicos responsables de su proceso migratorio son ellos mismos y que no está bien poner en manos de alguien más un tema tan determinante en sus vidas como este.

En mi caso, en vez de responder puntualmente una misma pregunta en repetidas ocasiones, prefiero invitarlos a leer el artículo (que ya me tomé el tiempo de escribir en su momento) donde está explicado ese punto, pero ¿Por qué lo hago?… Porque considero que es mejor fomentar el hábito de la investigación, despertar la curiosidad del lector y demostrar la navegabilidad de mi blog en vez de responder algo específico y que la duda inicial se convierta en tres preguntas más.

Aún con todos los esfuerzos que hago para que la gente lea, indague, se eduque, el volumen de preguntas repetidas sigue siendo alto. Esto también lo he analizado y pienso que:

  • Si un día equis recibo, por ejemplo, 50 comentarios, estoy seguro que si no fomentara la lectura, recibiría 100 en vez de 50.
  • El número de venezolanos interesados en emigrar se ha incrementado exponencialmente, lo que hace que cada día llegue gente que busca información por primera vez.
  • Simplemente, un mundo en el que _todos_ lean antes de preguntar es una utopía.

 

CONCLUSIÓN

Yo inicié este blog simplemente por la necesidad que tenía de compartir mi experiencia y jamás imaginé que llegaría a ser, digamos, “conocido” entre los venezolanos que están o que vienen a Chile. El primer artículo que escribí se titula “Lo más importante es leer” y aún si hubiese sabido el alcance que iba a tener eventualmente el blog, escogería ese texto como la gran base de este proceso. Si no lo has leído, te invito a hacerlo.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

 

The post La actitud del emigrante venezolano promedio appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/04/13/la-actitud-del-emigrante-venezolano-promedio/feed/ 109
“23 observaciones de mi estadía en Santiago” por Martín Vergara https://venezolanoenchile.com/2016/03/23/23-observaciones-de-mi-estadia-en-santiago-por-martin-vergara/ https://venezolanoenchile.com/2016/03/23/23-observaciones-de-mi-estadia-en-santiago-por-martin-vergara/#comments Wed, 23 Mar 2016 19:17:32 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=2805 23 observaciones personales sobre mi estadia en Santiago de Chile por Martin Vergara -- http://venezolanoenchile.com

Esta vez les traigo un texto con 23 observaciones personales que hizo Martín Vergara con respecto a su estadía en Santiago de Chile.

The post “23 observaciones de mi estadía en Santiago” por Martín Vergara appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
23 observaciones personales sobre mi estadia en Santiago de Chile por Martin Vergara -- http://venezolanoenchile.com

Siempre he dicho que en los grupos de Facebook donde se reúnen venezolanos que han emigrado a Chile (y estoy seguro que a otros países también), en ocasiones puntuales, se encuentra información muy útil, bien redactada y cargada de la experiencia de los autores acerca de lo que han vivido y lo que han podido ver.

Hace un tiempo decidí ofrecerles a ustedes, mis queridos lectores, puntos de vista diferentes al mío, para que puedan hacerse una idea más amplia de lo que es el proceso migratorio y la vida en Santiago.

Esta vez les traigo un texto con 23 observaciones personales que hizo Martín Vergara con respecto a su estadía en Santiago. Obviamente, con su debido permiso para republicarlo. Sin más, sus líneas:

*************

Me animé a redactar otro post referente a observaciones que he realizado en el transcurso de mi estadía (en Santiago). Tengo que aclarar que son observaciones personales que no tienen ánimos de descalificar a ninguna cultura/país. ESTOY GENERALIZANDO.

1) Define para ti qué es calidad de vida: Esto es para aquellas personas que aún no ponen en la balanza sus prioridades ni sus deseos, si para ti calidad de vida significa amasar fortuna, pues ven con bastante dinero, invierte y trabaja de sol a sol, si en cambio significa tranquilidad tomando como referencia a Caracas pues sí, es mucho más tranquilo.

2) No se gana en dólares: esto debido a las recurrentes preguntas de amigos / familiares que hacen este tipo de consultas para hacerle conversión monetaria a todo. Ojo, pueden haber empresas multinacionales que te pueden ofrecer pagarte en moneda estadounidense pero el caso es que Chile no está dolarizado.

3) Si tienes algún amigo / familiar que en Chile al cambio gana más de 500 dolares piensa que esa persona no gasta en Bolívares, gasta en Pesos Chilenos, aquí la vida es cara y más aún en zonas donde el clima es duro (sur de Chile), donde las condiciones climáticas son completamente adversas al clima del caribe.

4) Cada país tiene contextos / leyes / historia propia: Esto lo digo por el hecho de que por ejemplo nosotros cómo extranjeros no podemos opinar mucho en temas tan espinosos como la política histórica de Chile, al menos no frente a alguien que puede ser un potencial fanático de algún extremo político (verás que hay gente que defiende su postura política muy en serio), en cuanto a las leyes existen temas muy polémicos.

5) La xenofobia: existe en todo el mundo, en los países donde hay mucha inmigración existe gente que va a querer defender un puesto de trabajo como habitante local. Sin embargo, en general, el gentilicio chileno es muy solidario y conversador. Las referencias que tengo de la gente del sur de Chile es muy parecida a la cordialidad de la gente merideña y andina a grosso modo.

6) ¿Los Santiaguinos(as) no saben manejar?: a ver, la gente de esta ciudad no se la pasa pasándote el carro por encima comiéndose las luces, ni tampoco está acostumbrado a un tráfico como el de Caracas, Buenos Aires o Lima, tampoco se la pasa tocando al claxon para todo, en fin, el trafico no es tan hostil. En general se respeta mucho al peatón, claro que existe gente desubicada que con dos tragos encima se quieren comer el mundo (está penado manejar bebido). Hay decretos legales como la Ley Emilia que defiende al peatón en casos de atropellos donde el conductor maneja en estado de ebriedad, de igual forma debes tener cuidado al cruzar las calles y por su puesto al manejar.

7) La ciudad es segura: Sí y No, “Sí” porque no vives como Terminator sacando estadísticas de la gente con pinta de malandro ni ves tampoco a desubicados subiéndose a la acera en la moto (está penado). “No” porqué hay robos y homicidios como en cualquier otra ciudad pero en menor escala (tomando como referencia a Caracas). Si no andas atento en la calle, el hampa hará su trabajo. Porcentualmente los atracos violentos son menores, pero los hay (asaltos en la calle y portonazos con disparos y demás). Ojo al montarte en las micros, los carteristas trabajan todos los días.

8) Sobre las barras bravas: Aquí el deporte nacional es el fútbol y así como hay gente fanática pero tranquila también están los hooligans (fanáticos violentos del fútbol o también llamados barras bravas). Al igual que en Argentina hay gente que se esconde en estos grupos para cometer delitos, trata de alejarte de las masas violentas si no te han llamado.

9) Cultura estacionaria: Antiguamente los pueblos con 4 estaciones sembraban en una temporada y cosechaban en otra. Igualmente acá, si sale trabajo en una temporada es mejor ahorrar para otra. He notado que sobre todo en trabajos bien remunerados pueden botar más de 200 empleados con el fin de sobrevivir a una baja del cobre, haz bien tu trabajo y cuídalo mientras se pueda.

10) Cada estación tiene lo suyo: Durante la primavera se ven muchas alergias (debido al polen), durante el verano las arañas del rincón son una amenaza que toca prevenirse en casa, la transición del clima de otoño puede resfriarte o incluso puedes llegar a sentirte decaído(a) sin saber por qué, debido a que todo cambia de color y los árboles se quedan sin hojas. En invierno el frío puede llegar a causar estragos si no tomas precauciones a su llegada.

Pero ojo, no todo es malo. Puedes disfrutar de lugares como Valparaiso / Viña que son muy movidos en verano, o ir a la nieve en invierno, o disfrutar de frutas / bebidas típicas de la estación.

11) Usa ropa acorde a la estación: El clima caluroso de verano es llevadero si es que vienes de Maracaibo u otra región calurosa (el clima es seco), aún así la cercanía del agujero de la capa de ozono hace que el sol sea más dañino y la gente opte por usar bloqueadores y gafas de sol, en invierno usa las capas de abrigo y no dejes enfriar tu cuerpo, no te enfermes por gusto.

12) Opciones económicas: Las tiendas como Cero90 son tiendas que se dedican a vender ropa usada traída de norteamérica la cual está en muy buen estado, incluso hay gente que en los mercados persas compra fardos de ropa usada y revende.

13) Cada comuna tiene lo suyo: Dentro de Santiago verás diferencias en cuanto a los beneficios a los ciudadanos, consulta en la municipalidad de tu comuna qué planes de desarrollo tienen en donde vives (cursos, talleres, planes sociales)

14) Sobre la comida: He visto en menor proporción en familias eso que llaman el sazón de la abuela / madre. Hay gente que no le gusta el cochayuyo o el charquican pero te darás cuenta de que depende de quién lo prepare, así que no descalifiques la comida, no hay ninguna cazuela que me haya defraudado hasta ahora y he notado un incremento del gusto por la comida extranjera de parte de los chilenos debido a que les parece curioso nuestra manera de combinar sabores en el caso de la comida venezolana, colombiana y peruana. También he visto como a la gente Chilena les encantan las cachapas (por el choclo / maíz). Hay gente que le gusta lo foráneo o hay quien no, además la comida china acá es distinta, la diversidad de culturas y gustos ES NORMAL, ADÁPTATE.

15) En algunas comunas se hacen mercados de verduras: Puedes conseguir productos del campo a precios económicos.

16) Aprovecha las ofertas: Aquí se ven cadenas de supermercados / tiendas, parecidas al antiguo Maxis, Grafitti los cuales siempre tienen ofertas y descuentos de temporada, busca en Groupon (www.groupon.cl) los cupones de descuentos que se adapten a tus necesidades, visita Patronato e incluso visita los mercados persas.

17) Sé selectivo con lo que compras: En los mercados persas te pueden vender productos por precios bajos pero hay quienes llenan frascos de champú con jabón de lavar vajillas, ventas de perfumes aparentemente “originales”, medicinas de dudosa procedencia, mosca con eso.

18) El patriotismo se incrementa: Ahora probablemente escuches el doble de joropo, o quieras bailar el doble de salsa, o le quieras echar el doble de azúcar a las caraotas, es normal que a la gente Chilena le hables de tu país, pero puede llegar a ser invasivo y fastidioso que le quieras meter en los ojos a Venezuela a la gente, conoce Chile y quiérelo sin dejar atrás tu amor por nuestro terruño, no olvides de donde vienes ni tampoco a donde vas.

19) Salir de Venezuela es enfrentarte a cosas nuevas: Las bodeguitas locales (Mini Markets) empiezan sus actividades más tarde (sobre todo en invierno), así cómo algunos trabajos y actividades inician tarde sus actividades con relación a nosotros, también el movimiento de gente del interior del país hacia la capital junto con el fenómeno de las ciudades dormitorio no es algo común acá y puede llegar a resultar una renta bastante alta por el elevado precio de la gasolina.

20) Para conseguir trabajos: Puedes usar modismos en las búsquedas de grupos de Facebook por ejemplo: Pega, Bolsa -> Bolsa de trabajo, Datos de pega. (Ojo con los grupos, he visto gente estafada, así como también he visto trabajos serios).

21) Llama a tu familia: Aquí he visto en menor proporción las casetas telefónicas, pero puedes usar tarjetas internacionales como “Convergia”, “Perú de Frente”, “Colombia y tú”, incluso el mismo Skype tiene planes de llamadas.

22) Disfruta tu estancia: Ya sea que quieras regresar llévate algo bueno de este país que te ha abierto las puertas, incluso en un futuro puede que muchas ideas de negocio / turismo sean exportadas a Venezuela. Vive tu experiencia como un aprendizaje, así le contarás a tu descendencia las vivencias de este fenómeno que para nosotros es relativamente nuevo.

23) Abraza tu fe: Esto lo digo porque algunos tenemos o tuvimos que dejar muchas cosas atrás para venir acá, habrá gente que dejaste en Venezuela que no les gustará la decisión que tomaste, puedes llegar a sentir nostalgia y soledad dependiendo de tu actitud y acciones, es por ello que así seas ateo tómate un momento para conectarte con tus propósitos de vida.

Las oportunidades siempre pasan, es problema tuyo si las tomas o no.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

The post “23 observaciones de mi estadía en Santiago” por Martín Vergara appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/03/23/23-observaciones-de-mi-estadia-en-santiago-por-martin-vergara/feed/ 89
Preguntas frecuentes sobre los cupos CENCOEX https://venezolanoenchile.com/2016/03/10/preguntas-frecuentes-sobre-los-cupos-cencoex/ https://venezolanoenchile.com/2016/03/10/preguntas-frecuentes-sobre-los-cupos-cencoex/#comments Thu, 10 Mar 2016 19:27:07 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=2252 tarjetas-de-credito-cencoex-cupo-2016

Respuestas claras a las preguntas más frecuentes sobre los cupos CENCOEX de viajeros, efectivo para menores, estudiantes y jubilados para el 2016.

The post Preguntas frecuentes sobre los cupos CENCOEX appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
tarjetas-de-credito-cencoex-cupo-2016

Desde que ayer anunciaron que las divisas correspondientes al cupo viajero se pagarán a la tasa flotante he tenido una lluvia de consultas sobre CADIVI / CENCOEX.

En vez de responder los cientos de comentarios y correos, preferí escribir este artículo para explicarlo de la manera más clara posible… Primero que nada, para no reinventar la rueda, tomaré una infografía publicada originalmente por Noticiaaldía donde se aprecia la cantidad de bolívares que se necesitan para usar el cupo.

 

costos-cupo-viajero-noticiaaldia

 

Por favor, utiliza la herramienta de búsqueda de tu navegador para buscar por palabra clave la pregunta que tengas. Los comentarios que reciba con alguna pregunta que ya esté respondida, no los tomaré en cuenta, disculpa.

  • ¿A qué tasa tengo que pagar el cupo?

Si el 10 de marzo en el portal de CENCOEX tenías status “RPB” (Recibida por el banco), “PS” (Procesando Solicitud) o “SA” (Solicitud Activa) vas a pagar a 13,5 Bs cada dólar consumido.

Cualquier otro caso implica que tienes que pagar cada dólar a la tasa flotante del día de la transacción (que ayer era 206 Bs.)… SIN EXCEPCIÓN.

ACTUALIZACIÓN 14-03-2016: Muchos lectores están reportando que por más que estaban aprobados antes del 10 de marzo, igual les están cobrando los dólares a la tasa flotante.

 

  • ¿Mi tarjeta de crédito debe tener un límite alto para solicitar el cupo?

Una cosa no tiene que ver con la otra… Puedes solicitar el cupo sea cual sea tu límite de crédito.

 

  • Si mi tarjeta de crédito tiene un límite bajo ¿Cómo hago para viajar?

Si tu TDC tiene un límite bajo y únicamente cuentas con CENCOEX para pagar tus gastos, te recomiendo simplemente no viajar porque vas a pasar necesidades en el exterior.

 

  • Si mi tarjeta de crédito tiene un límite bajo ¿Le puedo ir pagando mientras estoy de viaje?

Sí puedes, pero lo más seguro es que tampoco te sea viable viajar. Veamos un ejemplo práctico:

Imagínate que tienes una tarjeta de crédito con 20.000 Bs de límite y que la tasa flotante está en 200 Bs. por dólar durante todo tu viaje. Como tu destino es Chile, entonces te corresponden 1500 US$ de cupo.

Llegas a Chile y de inmediato haces una compra de 100 US$ (que en Bolívares equivale a los 20.000 Bs. que tiene de límite tu tarjeta). A partir de allí tienes que esperar entre 48 y 72 horas hábiles para que te aparezca la deuda en el sistema y apenas en ese momento es que puedes pagarle los 20.000 Bs. para que 24 horas después tengas el disponible para una nueva compra.

Como verás, a lo largo de los 15 días de viaje vas a poder hacer este proceso dos veces (si acaso), lo que significa que del cupo de 1500 US$ vas a poder usar solamente 300 US$.

Esta es la razón por la que es imposible viajar con una tarjeta de crédito que tenga poco límite.

 

  • Como mi tarjeta de crédito tiene un límite bajo ¿Puedo depositarle los 300.000 Bs. antes del viaje para usar el cupo completo?

No puedes pagar más de lo que le debes. Hace muchos años se podía hacer esto, pero ya no es posible.

 

  • Metí la carpeta mucho antes del 9 de marzo pero aún no me llega ningún correo de CENCOEX.

Lamentablemente te toca pagar a la tasa nueva.

 

  • El banco se tardó mucho en procesar la solicitud y ahora me toca pagar la tasa nueva, no es justo, ¿Con quién me quejo?

Lamentablemente no hay nadie con quien te puedas quejar. Es muy injusto, lo sé, pero es la realidad.

 

  • ¿Sabes si las tarjetas del Banco Bicentenario están pasando? ¿Por qué no están pasando?

Hasta el día de hoy no están pasando (10 de marzo). El Banco Bicentenario no tiene dólares para honrar los consumos en el exterior.

Señores, como se podrán dar cuenta yo no estoy en Venezuela ni trabajo para la banca. La información que tengo es gracias a los comentarios que hacen los lectores del blog, así que la mejor manera de saber si las tarjetas están pasando o no es leyendo los comentarios.

Si son lectores de mi blog saben que respondo la inmensa mayoría de las preguntas que recibo y disfruto el feedback de mis lectores, pero debido al alto número de preguntas del estilo “¿Las tarjetas del banco X están pasando?” tomé la decisión de no responderlas más. Si estás leyendo esto, te invito a revisar los comentarios de otros usuarios para que puedas tener la información sobre estos casos de los lectores que comparten sus experiencias.

 

  • ¿Cuántos días tengo que esperar para generar la solicitud luego de comprar el boleto?

7 días contínuos.

 

  • ¿Cuántos dias tengo que esperar para generar una nueva solicitud después de llegar de viaje?

45 días contínuos.

 

  • ¿Cómo hago si tengo una solicitud aprobada y no voy a viajar?

Debes desistir de la solicitud en el portal de CENCOEX antes de la fecha de ida.

Si ya pasó la fecha de ida, te toca esperar la fecha de regreso, declarar que no viajaste y esperar 45 días para generar una solicitud nueva.

 

  • Tengo una solicitud abierta que nunca entregué al banco y quiero hacer una nueva pero el sistema no me deja

Tienes que modificar la solicitud que nunca entregaste y actualizarla con los nuevos datos de tu viaje.

 

  • ¿Están dando los dólares para los menores?

Hasta ahora sí (10 de marzo).

 

  • ¿Sabes en qué agencia del banco X puedo conseguir divisas en efectivo para menores?

Imposible que pueda saber esto…

 

  • ¿Puedo pedir un aumento de límite de crédito? ¿Hay prioridad para los que tengan boleto?

Esto depende de las políticas del banco. Supongo que esto va a ser un tema muy complicado en los próximos meses ya que la mayoría de las personas no tienen una tarjeta de crédito con un límite que les permita viajar cómodamente, entonces los bancos se encontrarán con cualquier cantidad de solicitudes de aumento y van a tener que fijar una posición clara al respecto.

En los comentarios Leonor nos dejó esta información:

Los que tengan tarjetas del Banco de Venezuela, deben llamar al (0212) 409.24.42, la operadora les da una opción donde pueden solicitar aumento del límite de su tarjeta, un operador les revisa su historial y les dice si optan o no por aumento del mismo, les da un Nro de reporte y ese lo deben llevar a una agencia conjuntamente con fotocopia de la cédula de identidad y constancia de trabajo, luego deben esperar 15 días para la respuesta del aumento del limite. ¡ES SOLO PARA EL BANCO DE VENEZUELA!

 

  • ¿Cuándo activan los cupos electrónicos?

Desde abril 2015 están eliminados. Los cupos electrónicos no existen ni volverán a existir.

Actualización 11-03-2016: El ministro dijo que los cupos electrónicos serán reactivados “cuando haya disponibilidad de divisas”. Ahora, les pregunto a ustedes ¿Cuántas veces desde que este gobierno inventó CADIVI por allá en el 2003 han visto una mejora de la situación? La historia se ha encargado de demostrar que cada medida nueva que aplican es para restringir más aún la entrega de dólares preferenciales. Por esta razón, yo no le creo nada.

 

  • En el sistema del banco me salen los cupos aprobados pero en CENCOEX me sale el status “PS” (Procesando solicitud)

Lo que aparezca en el portal de CENCOEX es lo que vale.

 

  • Tengo Visa y Mastercard ¿Las puedo usar las dos para el cupo?

Mientras sean del mismo banco (y que ese banco sea tu operador cambiario), puedes usarlas ambas.

 

  • ¿Cuánto me aprueban para X país?

Al principio de este artículo hay una infografía con esa información.

 

  • ¿Tengo que esperar 6 meses para solicitar el cupo viajero?

En este artículo está perfectamente explicado ese tema.

 

  • ¿Con qué líneas aéreas puedo solicitar el cupo viajero?

En este artículo está la información vigente hasta este momento (10 de marzo) de las aerolíneas y rutas autorizadas. Lo iré actualizando a medida que vaya cambiando la metodología.

 

  • ¿Qué sabes de los dólares para los estudiantes?

Ese es un tema delicado… El ministro dijo que los estudiantes tienen sus divisas garantizadas pero todos sabemos que la realidad es que ese tema está parado y que salen muy pocas autorizaciones nuevas. La tasa pasó a 10 Bs. por dólar porque forma parte del DIPRO (tipo de cambio protegido).

 

  • ¿Qué sabes de las remesas familiares?

Están paradas desde el último trimestre de 2015. No han liquidado más y tampoco mencionaron nada en el anuncio del Convenio Cambiario No. 35.

 

  • ¿Qué sabes de los dólares para los pensionados/jubilados?

También tienen meses sin liquidar.

 

  • ¿Qué hago si me llegó un correo informándome que me aplicaron un “bloqueo preventivo”?

Comunícate con el banco para regularizar tu caso. Algunos lectores manifiestan que llaman y les dan un número de caso que supuestamente lo resuelven en 24 horas.

 

  • Estoy de viaje y la tarjeta de crédito no me pasa. ¿Qué hago?

Comunícate con el banco. Seguramente se van a hacer los locos y te van a decir que en sistema apareces bien y que la tarjeta debería pasar.

Por este tipo de casos es que digo que viajar contando únicamente con el cupo CENCOEX es un suicidio. Debes tener un respaldo en dólares o alguna tarjeta de cuenta en el extranjero si quieres viajar sin riesgos de pasar necesidades.

 

  • ¿Con cuántos días de anticipación tengo que meter la carpeta en el banco?

Cada banco tiene sus políticas, pero en líneas generales son 10-15 días hábiles antes del viaje.

 

  • ¿Hay algún límite diario para usar el cupo?

Para los viajes de 15 días, 1000 US$ durante los primeros 7 días y a partir del 8vo. día a razón de 62 US$ por día.

 

Por último, les dejo la Gaceta Oficial No. 40.865 en la que se detalla el Convenio Cambiario No. 35.

The post Preguntas frecuentes sobre los cupos CENCOEX appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/03/10/preguntas-frecuentes-sobre-los-cupos-cencoex/feed/ 1163
Así quedó el cupo CENCOEX para los viajeros en el 2016 https://venezolanoenchile.com/2016/03/09/asi-quedo-el-cupo-cencoex-para-los-viajeros-en-el-2016/ https://venezolanoenchile.com/2016/03/09/asi-quedo-el-cupo-cencoex-para-los-viajeros-en-el-2016/#comments Wed, 09 Mar 2016 17:43:38 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=2140 cupo viajero 2016

El 9 de marzo de 2016 llegó el tan esperado anuncio del nuevo esquema cambiario para el cupo viajero CENCOEX. Conoce los detalles aquí.

The post Así quedó el cupo CENCOEX para los viajeros en el 2016 appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
cupo viajero 2016

Hoy 9 de marzo, el ministro Miguel Pérez Abad anunció ciertos detalles acerca del nuevo esquema cambiario.

Se divide en dos tipos de cambio:

*******

Actualización 10-03-2016: Hice un artículo con las preguntas más frecuentes sobre los cupos CENCOEX… Seguramente la pregunta que tienes ya está respondida allí.

*******

 

TIPO DE CAMBIO PROTEGIDO (DIPRO)

El dólar súper subsidiado para alimentos, medicinas, insumos básicos, pensionados y estudiantes. Empieza en 10 Bs. por dólar y se ajustará “según sea necesario”.

 

TIPO DE CAMBIO COMPLEMENTARIO (DICOM)

Aplica a todo lo que no está contemplado en el DIPRO, por lo tanto, los cupos viajeros están en este rubro.

El tipo de cambio será flotante, iniciando en la última cotización que fue 206 Bs. por dólar, y se ajustará “según la dinámica económica del país”. Mi opinión es que pronto subirá drásticamente.

 

OTROS PUNTOS DE INTERÉS

  • Esta medida aplica a partir de mañana, miércoles 10 de marzo de 2016, cuando saldrá en Gaceta Oficial el Convenio Cambiario No. 35.

 

  • Las solicitudes que hasta hoy (9 de marzo) tengan status SA (Solicitud Aprobada) y RPB (Recibida por el banco) en el portal de CENCOEX se mantendrán al tipo de cambio de 13,5 Bs. por dólar.

 

  • Las solicitudes que sean aprobadas a partir de mañana (10 de marzo) se liquidarán a la tasa vigente del día del consumo, es decir, mañana a 206 Bs. y pasado mañana, nadie sabe a cuánto será.

 

  • Se mantienen los mismos procedimientos de la Providencia 011 para la solicitud de cupos viajeros, es decir, las carpetas, los días de anticipación, solo en la banca pública, los montos por destino, etc.

 

  • No habló del cupo electrónico, pero ya es conocido por todos que está eliminado desde abril 2015.

 

  • No habló del comunicado del Banco de Venezuela que detalla aerolíneas y rutas autorizadas para la solicitud de divisas, por lo tanto, supongo que lo seguirán aplicando, aún sin ser oficial ni estar en Gaceta.

 

  • No habló del problema que tiene el banco Bicentenario en este momento con respecto a las tarjetas de crédito que no pasan en el exterior.

 

  • No habló de los famosos “bloqueos preventivos” que últimamente han aplicado a ciertos usuarios de CENCOEX.

 

  • No habló de las remesas familiares que están paralizadas desde el último trimestre del 2015.

 

Señores… Con esta medida se genera un problema que no todo el mundo ve desde un principio y es que, para viajar, ahora se necesitará una tarjeta de crédito con un límite de 200.000 Bs. o más para poder usar el cupo completo en el tiempo que dure el viaje.

Aunque sigue siendo un “negocio” viajar con dólar CENCOEX en vez de pagarlo a precio DolarToday, cada vez son menos las personas que podrán darse el lujo de viajar con el sinfín de restricciones que va añadiendo el gobierno.

 

Adicionalmente, en estos dos artículos encuentras más información sobre el tema cambiario. Te recomiendo también leer los comentarios donde encontrarás mucha información valiosa de experiencias de otros lectores.

 

Más restricciones en cupo viajero 2016 según comunicado del Banco de Venezuela
¿Por que hay que volver a esperar los 6 meses de la TDC para tramitar el cupo CADIVI en 2016?

 

Les dejo el video del anuncio:

 

También les dejo la Gaceta Oficial No. 40.865 que incluye el Convenio Cambiario No. 35.

The post Así quedó el cupo CENCOEX para los viajeros en el 2016 appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/03/09/asi-quedo-el-cupo-cencoex-para-los-viajeros-en-el-2016/feed/ 379
Emigrando de Venezuela a Chile por tierra https://venezolanoenchile.com/2016/03/07/emigrando-de-venezuela-a-chile-por-tierra/ https://venezolanoenchile.com/2016/03/07/emigrando-de-venezuela-a-chile-por-tierra/#comments Mon, 07 Mar 2016 18:03:54 +0000 http://venezolanoenchile.com/?p=2002 Emigrar de Venezuela a Chile por tierra - venezolanoenchile.com

La historia de José Mármol en su viaje por tierra de Venezuela a Chile.

The post Emigrando de Venezuela a Chile por tierra appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
Emigrar de Venezuela a Chile por tierra - venezolanoenchile.com

Este artículo lo escribió José Mármol y con su debido permiso se lo comparto a todos ustedes ya que me pareció súper útil y cubre un tema que no había tocado aquí en el blog.

Si quieres visitar su blog, les dejo el enlace. Sin más, el texto:
********
A continuación narraré la historia de cómo pude emigrar desde Venezuela hasta Chile. Para muchos podría sonar como una idea descabellada, para otros algo sumamente peligroso y difícil, para mí una aventura extraordinaria.
Luego de múltiples visitas al Google Maps, páginas de vuelos, compañías de rutas terrestres, páginas de conversión de monedas y  muchas llamadas a conocidos y desconocidos logré trazar la ruta más conveniente desde Maracaibo hasta Santiago de Chile. Este increíble viaje se los traigo a continuación esperando pueda servir como guía a aquellas personas que no poseen un cupo CADIVI para emigrar, a quienes quieren ahorrar todo lo que puedan para emigrar o simplemente aquellos que prefieren la aventura de recorrer diferentes paisajes, fronteras, culturas y un sin fin de cosas más antes de llegar a un nuevo destino de trabajo y de vida en Santiago.
ruta emigración Venezuela a Chile por tierra
Cabe destacar que en esta travesía no poseíamos NINGÚN pasaje comprado con anticipación a excepción del boleto aéreo desde Maracaibo hasta Pto. Ordaz con conexión en Maiquetía y todos saben que sin hacer eso es realmente difícil viajar en Venezuela.

PRIMERA FASE

Venezuela
Todo comenzó el día 17 de octubre desde el aeropuerto Internacional de la Chinita a las 9:00pm entre besos, abrazos y buenos deseos de amigos y familiares nos despedimos para volar hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en el Litoral Central, por muy increíble que parezca nuestro vuelo salió a tiempo y a eso de las 10:00 pm estábamos ya en Maiquetía. Una vez allí nos quedamos en el área de abordaje donde pasaríamos la noche de manera más segura hasta esperar el día siguiente a las 2:00 pm que despegábamos hasta Pto. Ordaz. (costo del pasaje de esta forma Bsf. 6000 p/p en CONVIASA).
La noche en Maiquetia transcurrió de manera tranquila. Nos hicimos un cuartel en una de las esquinas de la sala y allí dormimos (espíritu aventurero, las comodidades están en el vuelo directo por avión). El día siguiente nos levantamos nos aseamos en el baño y a las 2:00 pm despegamos desde Maiquetía a Pto. Ordaz. A eso de las 3:45 pm nos encontrábamos ya con maleta en mano en el aeropuerto de Pto. Ordaz y de allí tomamos un taxi hasta la terminal para comenzar nuestro viaje por vía terrestre.
Terminal
Aquí quiero hacer la primera acotación: existe una linea que viaja desde Pto. Ordaz hasta la ciudad de Boa Vista o Manaus (Brasil) pero lamentandolo mucho el servicio en esta línea es extremadamente pésimo. La idea de este blog no es criticar la manera como se desempeña ninguna empresa pero de verdad no tenemos nada bueno que hablar de los señores de Expresos Caribe, empezando porque no puedes comprar ningún boleto con anticipación y terminando con que en la oficina del terminal no existía nadie que pudiese darnos respuesta sobre la disponibilidad de boletos para ese día, para el próximo o para cuando. En vista de no tener ninguna información de estos señores decidimos optar por la opción “B” y tomamos un carro hasta Santa Elena de Uairén.
Expresos Caribe
El costo de este pasaje oscila entre los 12.000 y 15.000 Bsf por persona. En nuestro caso, como éramos dos, llegamos a un acuerdo con el chofer y pagamos 30.000 Bsf por los 3 puestos de la parte trasera. El co-piloto lo tomó otro señor, así que corrimos con suerte y salimos a eso de las 5 de la tarde desde Pto. Ordaz con destino hasta Santa Elena de Uairén. El viaje fue placentero, el chofer se portó a la altura, creo que lo único que puedo quejarme de esta travesía fue de haber pasado por la Gran Sabana de noche, aún así es impresionante observar lo majestuoso de este territorio, respirar la pureza del viento de la sabana es algo de verdad indescriptible.
Era la 1:00 am aproximadamente cuando llegamos al Terminal de Santa Elena. Un terminal bastante modesto, no había nadie para esa hora en él pero, confiando en las palabras del chofer que nos llevó, nos quedamos allí sin ningún inconveniente y a eso de las 4:00 am comenzaron a llegar las personas que venían a hacer la cola para tratar de conseguir un pasaje en la Empresa Expresos Caribe. Nos aseamos en los baños de este terminal y a las 7:00 am llegó el mismo chofer que nos trajo desde Pto. La Cruz con quien habíamos coordinado para que nos llevase hasta la frontera.
Santa Elena
Aquí quiero hacer mi segunda pausa ya que existen diversas opciones para trasladarse hasta la frontera en Santa Elena, en el mismo terminal puedes montarte en un taxi hasta la frontera, de igual manera puedes tomar un micro bus hasta el centro y de allí tomar un carro hasta la frontera.
Nosotros decidimos pagar un poco mas pero el chofer nos esperó a que abrieran la alcabala ecológica como es llamado el paso de Venezuela a Brasil y nos llevó a cambiar unos bolívares y dólares por “Reais” (moneda de Brasil) luego nos dejó en la terminal de Pacaraima por un costo de Bsf. 3000.
 

SEGUNDA FASE: BRASIL

Brasil

Terminal Rodoviario Rubens Cabral

Desde la pequeña terminal (Rodoviaria en Brasil) de Pacaraima salimos hasta la ciudad de Boa Vista. Tomamos un taxi el cual tiene un costo de 30 Reais por persona (8 USD), pagamos nuestros dos puestos y los demás los ocuparon otros turistas. El viaje dura aproximadamente unas 3 horas, el chofer (motorista en Brasil) realizó dos paradas donde pudimos refrescarnos y comer algo. A eso de las 11:00 am nos encontramos en la ciudad de Boa Vista.
Asatur

Compramos los boletos hasta la Ciudad de Manaus en la linea ASATUR existen otras lineas como TURBUS que son un poco más económicas pero nos pareció que por unos pocos Reais de más ésta era la mejor opción (Costo 85 Reais = 23USD aprox). Unidades equipadas con TV, aire acondicionado, WiFi, butacas tipo cama, refrigerio y una muy buena atención. El viaje duró unas 12 horas así que a las 8:00 am llegamos a la ciudad de Manaus.

 

ferry
hamacas

Aquí quiero hacer mi tercer paréntesis ya que por tierra no se puede continuar desde este punto. Existen dos opciones para viajar desde aquí: una es por Río pero es bastante tediosa… El barco dura 6 días navegando los ríos Amazonas y Madeira, la embarcación es bastante antigua tu boleto incluye las 3 comidas del día y un puesto en la cubierta para colgar una hamaca la cual será tu camarote en lo que resta de viaje. Eso, aunado a que debes compartir tres baños con unas 200 personas, nos hicieron descartar esta opción desde el inicio.
Así que decidimos volar desde la ciudad de Manaus hasta Cuiabá haciendo escala en Brasilia. Este pasaje es el más costoso de todo el viaje (unos 521 Reais = 141 USD). La mejor opción la tiene la linea aérea Azul… No necesitas comprar el boleto con anticipación (aunque puedes ahorrarte hasta 60USD si los compras por internet) nosotros no teníamos fecha exacta ni tiempos estimados de viaje, por eso no pudimos hacerlo, pero para eso es este blog, para ayudar a que puedas planificar tu viaje y que sirva como guía.
Collage
Eran las 9:00 am aprox. cuando llegamos al aeropuerto de Manaus. Recorrimos el aeropuerto visitando lineas aéreas comparando precios y esperando que abriera una casa de cambio que funciona a partir de las 11.00 am (según un comunicado que vimos al llegar a la casa de cambio, a partir de Noviembre 2015 NO HARÁN MAS CAMBIO EN EFECTIVO). Tomen sus precauciones y lleguen con Reais al aeropuerto ya que no aceptan dólares.
Una vez en Cubaiá tomamos un taxi hasta la terminal (Rodoviaria). Allí compramos un boleto en autobús hasta la ciudad de Cáceres, el costo del boleto fue de 54 Reais (14,5 USD). En la linea Verde saliendo desde Cuiabá a las 11:30 pm. Llegamos hasta la terminal de Cáceres a eso de las 3:00 am.

La terminal de Cáceres es una terminal bastante modesta, nos tocó esperar hasta las 5:00 am para que comenzaran a llegar las personas que laboran en las pequeñas oficinas que se encuentran allí, más sin embargo nuestra estadía fue muy placentera. La gente que labora en la terminal nos atendió de maravilla haciendo que nuestra espera hasta las 8:00 am que abriese las oficinas de la Policía Federal fuese muy placentera. Se debe sellar (carimbar) el pasaporte en la Policía Federal antes de salir de Brasil (sin eso pueden caer en multa la próxima vez que visiten el país) por eso no pudimos salir en el primer autobús que salía hacia San Mathias a las 5:00 am. Sellamos nuestro pasaporte y a las 11:00 am aproximadamente salimos hasta la ciudad de San Mathias en Bolivia, costo del pasaje 22 Reais (6 USD)

TERCERA FASE: BOLIVIA

Bolivia


Después de unas dos horas y media llegamos a la ciudad de San Mathias. No tuvimos ningún inconveniente para sellar nuestro pasaporte en la aduana ni para cambiar nuestros Reais y algunos dólares por bolivianos, eso sí, desde aquí comienzan a sentir de nuevo la mano de la revolución y el socialismo.

San Matías

El tramo desde San Mathias hasta Santa Cruz de la Sierra dura unas 16 horas. El autobús es bastante cómodo, demasiado a mi parecer para el trato que lleva ya que las primeras 5 horas aproximadamente son de carreteras de arena y piedra (este creo que es el único trayecto pesado del viaje). A eso de las 8:00 pm llegamos al pueblo de San Ignacio y nos cambiaron de autobús a otro igual de cómodo en el cual recorrimos las 10 horas restantes hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (señores lo más aconsejable es tratar de descansar lo más que puedan en los autobuses) aunque en mi caso solo lo hacia en las noches ya que en el día no iba a desperdiciar la oportunidad de ver tantos paisajes nuevos que se cruzaron por mi camino. Costo del boleto San Mathias – Santa Cruz 200 Bolivianos (Bs), unos 30 USD.

Santa Cruz de la Sierra
Pasadas las 8:00 am llegamos a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Allí compramos el boleto hasta Cochabamba el cual partía a las 11:00 am, desayunamos y aprovechamos de comunicarnos con la familia. Señores me disculpan si algún Boliviano esta leyendo esto pero tengo que decirlo sin querer generalizar, el 90% de los bolivianos que me encontré en la terminal fueron vivos, me cobraron hasta por cargar el celular, cuidado con los vendedores de boletos que están deambulando por la terminal (así como en nuestro país) lo mejor es comprarlo directamente en la agencia y aún así me quisieron cobrar 40 bolivianos de más. Verifiqué mi factura y todavía pagué 20 de más pero, ni modo. Costo del Boleto 90 Bolivianos (13 USD).
A las 11:30 am salimos desde Santa Cruz de la Sierra hasta Cochabamba. Las primeras 3 horas de viaje son un poco cansonas pero luego el clima comienza a cambiar y el friito es agradable, el trayecto dura unas 8 horas así que a eso de las 7:30 pm estábamos en Cochabamba.
Cochabamba

De allí compramos el pasaje rápidamente hasta Iquique ya que el trayecto no era tan largo y aún cuando existían muchas opciones no queríamos tener que esperar mucho allí, así que compramos un boleto en la línea que salía más pronto (un autobús normal pero cómodo). Costo del boleto 120 Bolivianos (17,5 USD). Este monto no lo tengo exacto ya que perdí esta factura. El frió es fuerte pero soportable y existen muchos puestos de comida, café, golosinas y cambio de bolivianos a pesos chilenos, para este trayecto me recomendaron tomar pastillas de Viajesan pero me quedé dormido y cuando desperté ya había llegado. El chofer del autobús te entrega las planillas que debes llenar para presentarlas a inmigración en la aduana. Una vez terminado este proceso y cuando te toque el turno presentas tus papeles (pasaporte y planillas) a los agentes de inmigración de Bolivia y seguidamente a los de Chile, (en algunos casos te piden que muestres los dólares en efectivo que declaraste en la planilla, ojo con esto).

CUARTA FASE CHILE

Chile
 
Iquique

Eran alrededor de las 10:00 am cuando llegamos a la ciudad de Iquique (disfruten del paisaje es realmente hermoso). Una bahía increíble, allí compramos el boleto para nuestro último recorrido desde Iquique hasta Santiago. Existen muchas opciones de líneas en la terminal, también existe una casa de cambio si necesitas cambiar algunos dólares por pesos (no te preocupes por cambiarlos todos, en Santiago sobran las casas de cambio). La que mejor nos pareció fue la línea CIKTUR… No es la más económica pero si con un servicio realmente bueno, autobuses con TV, baños en ambos pisos del autobús, WIFI, butacas cómodas, almohadas, cobijas, una pantalla que te informa sobre el clima y la velocidad a la cual el chofer esta conduciendo, desayuno y almuerzo que hicieron que esta ultima travesía de 25 horas fuese realmente agradable. Costo del Boleto 35.000 pesos chilenos (50USD).

CIKTUR

Y así fue como luego de 7 días llegamos a la ciudad de Santiago. Espero pueda servirles de ayuda esta información, de igual manera no duden en hacer sus comentarios para solventar sus dudas, a la suma de estos montos deben sumarle unos 15 USD diario de comida, es decir, que en total gasté unos 450 USD en mi viaje. Este monto con planificación y contando con esta ayuda podría reducirse a unos 400 USD, ya que como les comenté al inicio traté de que este viaje fuera muy placentero y podría decir que gasté en algunas cosas que podrían regularse (cigarrillos, refrescos, golosinas, unos que otros articulos personales, entre otros.).

Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

The post Emigrando de Venezuela a Chile por tierra appeared first on Venezolano en Chile.

]]>
https://venezolanoenchile.com/2016/03/07/emigrando-de-venezuela-a-chile-por-tierra/feed/ 615