¿Con cuántos dólares mensuales puedo sobrevivir?

Obviamente la respuesta es: depende.

Lo primero y más importante es que aquí todo se maneja en CLP (Pesos chilenos), que es la moneda local y no en dólares como normalmente pensamos los venezolanos antes de llegar acá. En este momento 1 USD$ = 650 CLP aprox (para conocer la cotización oficial actualizada, puedes visitar esta página).

Los gastos básicos yo los divido en cinco rubros:

  • Vivienda

Depende de la zona donde quieras vivir y del tamaño del departamento. Mientras más personas estén incluidas en el plan, menos va a ser el costo de cada uno. Me referiré a continuación a departamentos en Santiago Centro que generalmente es la zona ideal para los recién llegados y que obviamente estén amoblados con todas las comodidades, listos para ser usados.

Actualmente se pueden conseguir departamentos de 1 habitación y 1 baño por aprox. 300.000 CLP. A esto hay que sumarle los “gastos comunes” (que en Venezuela vendría siendo el condominio) que varía en cada edificio pero puede salir en aprox. 40.000 CLP adicionales. Estamos hablando de unos 35m2 como referencia.

Si son cuatro personas y buscas de 2 habitaciones con 2 baños, el precio sube en total, pero se divide entre cuatro en vez de entre dos, así que sale más económico individualmente. Puedes conseguir departamentos con estas características en aprox. 500.000 CLP, más los gastos comunes

Si vienes solo/a y nada más necesitas un cuarto, puedes conseguir uno por aprox. 180.000 CLP mensuales, sin tener que pagar ningún adicional porque ya viene incluido.

Además de esto, los costos de electricidad, agua, gas, internet, etc., son imposibles de predecir porque dependen de los hábitos de cada persona, de la época del año, del plan contratado, etc. Para efectos de dar una cifra, digamos que son aprox. 20.000 CLP de electricidad, 8.000 CLP de agua y 25.000 CLP de internet.

Para tener el total del costo por concepto de vivienda debes sumar, según sea tu caso:

Costo de arriendo + gastos comunes + servicios

  • Comida/Limpieza/Higiene

Aquí también se aplica el “depende“. En un artículo explicaré a fondo las opciones que hay a la hora de hacer un mercado, pero en líneas generales yo diría que se necesitan 125.000 CLP mensuales por persona. Que quede claro que este número abarca comprar en un supermercado y preparar tu propia comida porque comer en la calle te cuesta mínimo 3 veces más que comer en tu casa.

Seguramente leerán sobre personas que viven con 80.000 CLP mensuales para comida, pero eso implica limitarse mucho para mis gustos y requiere hacer la compra en algún mercado popular y no en una cadena de supermercados.

  • Transporte

Me extenderé más sobre este tema en algún artículo, pero lo más importante acá es saber que cada trayecto que realices usando transporte público cuesta entre 680 y 800 CLP, dependiendo de la hora de tu viaje con la posibilidad de combinar bus + metro si es el mismo sentido y en un período de tiempo determinado. La información oficial y actualizada está acá.

Dicho esto, yo calculo aprox. 35.000 CLP mensuales en movilización al principio, lo que te permitiría viajar unas 45 veces para conocer la ciudad, hacer trámites, buscar trabajo, etc.

  • Servicios adicionales

Básicamente el único servicio adicional al funcionamiento de la vivienda que debes pagar de inicio es una línea de celular. La mejor opción para los recién llegados (y casi la única a menos que tengas algún conocido con cédula de identidad chilena) es Virgin Mobile que vende las SIM cards prácticamente en cualquier esquina. La primera vez te cuesta 10.000 CLP y luego mensualmente le puedes recargar 10.000 CLP.

  • Extras

Aquí es donde puedes ponerte creativo dependiendo de tu presupuesto. Ropa, salidas a comer, cines, entretenimiento, paseos, compras, etc. Es el “depende” más grande de los cinco rubros. Lo dejo a discreción de cada quien.

Si se dedican a leer, van a encontrar muchísimos ejemplos de presupuestos mensuales que van a variar de acuerdo a la personalidad y la comodidad de cada quien. Hay personas que necesitan 300.000 CLP mensuales y con eso viven y otras que con 800.000 CLP no les alcanza. Como siempre, mientras más lean es mucho mejor, así pueden encontrar una referencia que se adapte a sus necesidades y expectativas.

Esta información fue actualizada el 10-02-2019.

You may also like

747 comments

  • JOSÉ CAMEJO 8 Abril 2017   Reply →

    AMIGO UD SABRE SI EN CHILE EXISTE CAMPO LABORAL PARA PERSONAS RELACIONADAS AL MUNDO DE LA SEGURIDAD, EN PARTICULAR PARA EX MILITARES; EMPRESAS DE SEGURIDAD O CONTRATISTAS MILITARES PARA EL EXTRANJERO… GRACIAS

  • Jhon 30 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge, soy Colombiano y tengo una inquietud acerca de que posibilidades tengo estando en Santiago de Chile, recién llegado, de recibir dinero desde Colombia?. Podría por ejemplo utilizar Western Union con mi pasaporte como documento de identificación? Muchas gracias.

  • Sandra 13 Marzo 2017   Reply →

    Saludos Jorge, excelente toda la información que aportas en cuanto a como emigrar a Chile, ahora bien, saliendo de toda tu orientación en Chile y por todo el conocimiento que tienes sobre emigrar, sabrás si la vida en Argentina es mas costosa que en Chile? Gracias por tu respuesta.

    • Jorge León 13 Marzo 2017   Reply →

      Hola Sandra.

      En realidad no tengo idea del costo de la vida en Argentina 🙁

  • Yosbelly 8 Marzo 2017   Reply →

    Saludos Jorge. Cuanto es el sueldo promedio mensual de un trabajador en chile? O sueldo mínimo como le llamamos aquí en Venezuela. Gracias.

  • Dario 3 Marzo 2017   Reply →

    Buenos dias Jorge, pienso irme pronto a Chile. Quisiera saber si estos precios se mantienen hasta la fecha. Y si alguno cambió, podrías darme referencias? Saludos

  • Reinaldo 10 Febrero 2017   Reply →

    Buenas tardes tengo una pregunta yo llevo euros. Como moneda no hay problemas al hacer el cambio a pesos chilenos? o se complica más q cambiar $?

  • alejandro ramirez 9 Febrero 2017   Reply →

    Hola muchachos. Yo aun estoy en venezuela. A punto de irme con el favor de DIOS, necesito saber por favor de alguien que halla viajado pronto por tierra. Y me diga cuanto gasto de venezuela a chile.. En bolivares, pesos y dolares.. Gracias espero me ayuden con eso. 🙂

  • Enrique Cerpa 9 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge con 1000 $ en efectivo seria suficiente para 1 persona?

  • David Porras 3 Febrero 2017   Reply →

    Que tal jorge. Tal vez sea un comentario ridiculo, pero tenés un error en el tag html title de esta pagina. Saludos

    • Jorge León 4 Febrero 2017   Reply →

      Mil gracias David. No es para nada un comentario ridículo.

      El SEO tiene la más alta importancia para mí y lo cuido muchísimo. No me había dado cuenta del error 🙂

  • Marvi loconsolo 3 Febrero 2017   Reply →

    Buenas tardes. Una pregunta. Puedo llevar a chile euros y allá los puedo cambiar a pesos?

  • Andreina Cabrices 31 Enero 2017   Reply →

    Buenas yo estoy i teresada en saber so istedes pueden recomendarme a alguien que pudiese hacerme una asesoria mas detallada en donde me expliquen mejor los distintos tipos de visa. Para hacerles preguntas referente al RUT y la residencia permanente y los requisitos necesarios para eso so retodo para las personas que no poseen titulo.
    Gracias . Espero su pronta respuesta

  • Luis RANGEL 22 Enero 2017   Reply →

    Buenas soy de venezuela quisiera saber con cuanto puedo viajar x tierra cuantos dólares necesito gracias,

  • jean carlos 15 Enero 2017   Reply →

    amigo soy tsu en informatica me llevare 1500$ soy solo mientra busco trabjo cuanto tiempo puedo sobrevivir

  • Lorena 11 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge con 2000 $ en efectivo seria suficiente para tres personas? mi Esposo, mi Hijo de 1 año y yo, sin llevar nada en Tarjetas. Tomando en cuenta alquiler+condominio+servicios+comida+transporte+chip por lo menos mientras se consigue algo de trabajo para no profesionales?.

    Gracias.

    • Jorge León 11 Enero 2017   Reply →

      Eso depende de hasta qué punto esten dispuestos a sacrificarse.

    • Emni Urdaneta 8 Abril 2017   Reply →

      Buenas noches. Quiero saber si ya estas en Chile con tu familia y que tal el presupuesto que llevaron para los primeros meses? suficiente? Gracias

      • Lorena 10 Abril 2017   Reply →

        Hola Emni aún estoy en Venezuela, pero vendiendo todo sacamos cuenta para irnos los tres con un presupuesto de 6000$ vendiendo todo! Y con este $ caro 4300 se han complicado las cosas pero aquí vamos a pie de lucha sin desmayar!!

        • Emni 10 Abril 2017   Reply →

          Ah ok. Dios permita que todos sus planes se cumplan. Mucha suerte!!!

      • Lorena 10 Abril 2017   Reply →

        Ah y decimos sacar nuestros papeles para irnos como Profesionales por eso también nos tardamos más

  • Jose Berrios 9 Enero 2017   Reply →

    Hola jorge, gracias por difundir tus conocimientos y experiencias.! Tengo dos preguntas que realizarte:
    1.- Que tan viable seria llevar dolares en una cuenta paypal, los aceptan, se pueden hacer cambios en las casas de cambio.?
    2.- Soy desarrollador web y queria saber si consideras alguna ciudad como el eje tecnologico de chile.?

    Nota: Si vez que la preguta esta duplicada te pido disculpas, cuando hice click en enviar la primera vez el internet se colgo y por mas que busque la pregunta no la encontre.

    Gracias por tus respuesta y que tengas un buen dia.

    • Jorge León 10 Enero 2017   Reply →

      1. Busca “Multicaja” en Google.
      2. Santiago.

      • sebastian 14 Enero 2017   Reply →

        Hola, yo agregaría concepción, al sur de chile.

        Saludos.

  • Christian 9 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge, gracias por compartir tus conocimientos de distintos temas.
    Tendrás conocimientos si los cajeros electrónicos aceptan claves de 6 dígitos. He tenido problemas al sacar dinero en algunos países con este tema.
    Existe HSBC allá en chile?

  • Karina 29 Diciembre 2016   Reply →

    Hola! Jorge, interesante el blog…el año que viene viajare a Chile con mi hijo de 8 años cumplidos y 3ero grado para cursar, es valido para la Educación en Chile y mi hija Bachiller recien graduada, optaria a Educación Superior, ya tenemos sus Doc Legalizados y Apostillados (Titulo, notas) Gracias por la resp

  • Ricardo Torres 27 Diciembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, amigo una pregunta: Allá yo puedo usar una tarjeta pre-pagada Payoneer de Master Card denominada en dolares? es decir, puedo sacar dinero con ella en los cajeros? sería una forma de mantenerse también si alguien la recarga desde Venezuela. Espero puedas tener respuesta. Gracias y saludos!

  • Mailin 19 Noviembre 2016   Reply →

    Buenas tardes Jorge, disculpa me gustaría mudarme a Chile, y mi experiencia es en banco, sabes cuanto es el sueldo de un cajero bancario o asesor financiero? o por lo menos un aproximado.

    • Jorge León 26 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Mailin.

      No tengo idea, pero en las páginas de empleos puedes navegar para encontrar un estimado.

  • Majo 16 Noviembre 2016   Reply →

    Hola feliz noche, excelente tu blog, me encanta!! En lineas generales en dolares, cuanto consideras tu q hay q llevarse para estar un tiempo mientras uno puede trabajar (claro, eso sin tomar en cuenta q puedas trabajar en algo “sencillo” mientras se tramitas todo)

  • Julia 16 Noviembre 2016   Reply →

    Buen dia Jorge. Segun lo que he leido alla la corriente normal es 220, a diferencia de aqui 110, que recomiendas? no llevar ningun aparato de aqui de venezuela? hablan de un convertidor de voltaje ara poder usar nuestrs electrodomesticos, Digo por lo costoso de invertir en algo que ya tengo y puedo llevar como una laptop, plancha de cabello o maquina de afeitar. Es muy costoso ese convertidor? Gracias

    • Jorge León 16 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Julia… Los aparatos electrónicos como laptops son multivoltaje y sirven aquí sin problema. Ahora, los aparatos como plancha de cabello o máquina de afeitar no son multivoltaje, entonces es preferible que los compres aquí. No tiene tanto sentido comprar un convertidor para cada cosa.

  • yesenia moreno 16 Noviembre 2016   Reply →

    Hola Jorge , soy psicopedagoga tengo 50 años y pretendo irme a Chile con mi hijo de 14 años, que posibilidades de conseguir continuar con la escolaridad de mi hijo tengo ,
    Gracias me encanta y me ayuda mucho tu blog, felicidades y bendiciones

  • Jose 11 Noviembre 2016   Reply →

    Todo muy bien. Faltaría en todo el comienzo hablar algo de los salarios. Cuanto ganaría mensual alguien sin titulo y cuanto puede llegar a ganar alguien ejerciendo (Dependiendo de la carrera seria algo ya muy extenso, pero hablando de alguien sin titulo, podría sobrevivir?). Porque según lo que consigo el mínimo esta en 250.000 y ya estas muerto a la primera semana con eso.

    • Jorge León 13 Noviembre 2016   Reply →

      Hola José. Los sueldos son tan variables que es imposible cubrir la realidad con un artículo.

  • Lucelys 10 Noviembre 2016   Reply →

    Buenas muy bueno tu blog. Quisiera saber si sabes algo acerca de las citas en el ministerio de relaciones exteriores. Hay alguna hora en específico para entrar al sistema? O simplemente es que no hay citas? Porque todos los días me meto a la página en distintas horas y la respuesta siempre es la misma: ” en estos momentos no tenemos citas disponibles, por favor intente mañana”.
    Gracias por tu tiempo de antemano

    • Jorge León 10 Noviembre 2016   Reply →

      Es prácticamente al azar 🙁

      No hay un patrón definido, ni información oficial al respecto.

    • Daniela Diaz 28 Diciembre 2016   Reply →

      Hola Lucelys, disculpa que sea yo quien conteste. Yo conseguí una cita recientemente. Tienes que ser muy insistente y meterte todo los días, no hay una hora específica, es cuestión de suerte.

  • Consuelo Zambrano 6 Noviembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, buenas noches!! Muy útil tu blog, me ha servido de mucha guía. Actualmente estoy estudiando 7mi semestre de Administración, pero creo que me iré el año que viene antes de terminar la cartera. Es posible continuar estudios alla? Ya leí tu artículo que si se puede estudiar alla pero No se si hablas de comenzar desde cero o retomar estudios. Y en las páginas de las universidades de Chile que he encontrado, no entiendo muy bien el proceso. Si tienes alguna informacion, te,lo agradzco, saludos!!

    • Jorge León 7 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Consuelo. Sí puedes. Los detalles los obtienes directamente de las universidades.

  • cami 6 Noviembre 2016   Reply →

    Hola que tal soy Venezolana y ahorita me encuentro de emigrante en otro país claramente no a sido fácil peor ahí vamos, digo ahí vamos por que no me vine sola estoy con mi novio. Pero antes de salir puse a tramitar mi pasaporte chileno y mi cédula, ya que mi madre es chilena. Pero creo que debo organizarme mejor, estuve leyendo un poco la pagina y hay full información y me parece que buena, una prima me dijo que me hiciera unas preguntas de que quiero, que busco, que necesito y bueno quiero irme para allá, estado ahí es diferente y como todo escuchado que se vive en paz o tranquilo. La idea es irnos a trabajar, a una vida mejor, tener donde vivir pero que no sean con muchas personas como ahorita por que es super incomodo mas si son desconocidos.. entonces queremos irnos y con alguien mas. es decir seriamos tres. pero quisiera saber que pautas me podrías dar como un bebe paso a paso de que debería ir leyendo primero de todas estas publicaciones, para obtener mi guía. por que si brinco de una lado a otro como que me lleno de info y luego me pierdo. Ya se que debo apostillar mis papeles por que tengo titulo universitario, pero debería empezar desde ya a buscar donde vivir y trabajo o esperar a llegar, uno en el aeropuerto dice que va de visita y tramita sus papeles o como. debería esperar mis papeles primero, con ellos puedo estar tranquila y pedir residencia. y como haría mi novio y prometido es mejor irnos ya casados, o después o no importa no influye. el puede pedir papeles normal. no queremos apurarnos pero tampoco queremos entorpecer nuestro crecimiento como pareja. En fin como podría organizarme un poco, para irme calculo arriendo, comida, transporte o que mas.. por que claramente con una mano adelante y otra atrás no podemos llegar. y si mi mama se fuera con nosotros que necesitaría ella o no necesita nada. sorry por el poco de preguntas, creo que a veces de tanto yo misma me ahogo en un vaso de agua.. y tal vez es mas claro de lo que imagino. y cuando es el mejor momento para llegar al. el mes mas recomendado seria

  • Salvador 3 Noviembre 2016   Reply →

    Hola Jorge mi esposa tiene 6 meses de embarazo , tengo entendido que al llegar lo mas idoneo para ella es tramitar la visa de embarazadas yo tramitare la de profesional ahora mi pregunta es si al nacer el bebe alla el niño es Chileno nosostros osea sus padres al año podemos optar por la nacionalidad por reunificacion familiar ? es decir la visa definitiva. ?

    • Jorge León 5 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Salvador.

      Estás confundiendo los términos. La permanencia definitiva no es lo mismo que la nacionalidad.

      Para optar por la nacionalidad debes haber vivido 5 años aquí en Chile, sin excepción.

  • Marco A. Chamorro. 1 Noviembre 2016   Reply →

    Buenos días quisiera saber si me pueden aclara algunas interrogantes. Soy Chileno y vivo en Venezuela desde el año 83 tengo 59 años . Por la situación que se esta viviendo aquí he pensado retornar, pero el temor es la edad que tengo 59 años , siempre me he dedicado al comercio con tiendas de ropa propia pero la situación económica me obligo a cerrar , tengo estudios universitario soy licenciado en turismo aun que nunca he trabajado para ninguna empresa ya que los estudios que hice fueron motivados por que quería desarrollar un pequeño complejo turístico en la zona donde vivo.Me encantaría recibir algunos comentarios.

  • Gabriel 29 Octubre 2016   Reply →

    buenos dias jorge, no soy graduado en universidad deje mis estudios hace 7 años por el 4to semestre de Ing. petroleo. Tengo 9 años dedicando mi tiempo VENDEDOR en negocio de electrodomésticos, linea blanca y marron, mi pregunta seria la siguiente: Emigrar sin titulo profesional a chile es posible de conseguir trabajo y formar una familia al tiempo ? o que me recomiendas, muchas gracias.

  • doris 28 Octubre 2016   Reply →

    Hola, primero muchas felicitaciones y agradecimientos por todas las recomendaciones e información seria que das de forma tan responsable!!
    como has podido saber, la situación en Venezuela ya es… grave, dramática, excesiva, en fin, muy nefasta… como también debes saber que en el MRE para hacer el tramite de apostillar documentos, NO HAY citas, no es que para dentro de tres meses o cuatro o cinco, no, es que sencillamente no están dando citas (tengo días intentando y me dice que intente mañana…) para apostillar documentos… en uno de los vídeos publicados pude entender que, en el consulado estando ya en Chile, se pueden legalizar los documentos pero gastando mas dinero, ahora tengo la duda (y perdóname de verdad si ya se dijo pero no capté) que esos documentos se pueden legalizar allá estando al natural, es decir tal como son legales en Venezuela, nada mas registrados en el Registro y/o legalizados en el Ministerio de Educación? la pregunta es por previsión ya que si resuelvo algunas cosas, logro comprar pasajes, los dolares, etc, me parecería el colmo esperar casi que eternamente (sin saber si se habilitan o no) que me den una cita para apostillar títulos y otros documentos…
    Un gran saludo y Gracias de antemano!!!

    • Jorge León 31 Octubre 2016   Reply →

      Hola Doris… Muchas gracias por tus palabras.

      Obligatoriamente para que un documento sea válido legalmente en Chile debe haber pasado por el MRE en Venezuela. No hay otra opción.

  • Jonathan Colmenares 24 Octubre 2016   Reply →

    Buenas tardes mi hermano, agradecido con tus sugerencias,, una pregunta soy TSU en Contaduria y tengo 8vo Semestre en Contaduria (Licenciatura), actualmente soy Auditor, si hay posibilidad de encontrar un empleo en el area??

    • Jorge León 24 Octubre 2016   Reply →

      Hola Jonathan… Sí, aunque eso depende mucho más de ti mismo que de cualquier otra cosa.

      • freddy betancourt 6 Noviembre 2016   Reply →

        Jorge Buenas noches mis felicitaciones por este blog amigo me encantaría me respondiera esta pregunta. Solo soy bachiller y desde que salí de bachillerato estoy trabajando tengo 18 años y casi 9 meses en la misma empresa (Goodyear de venezuela) con una carta de recomendación de esta empresa podría ir a buscar trabajo en Goodyear chile hay posibilidades que por el tiempo de experiencia se consiga el trabajo?

        • Jorge León 7 Noviembre 2016   Reply →

          Hola Freddy.

          Sinceramente, no creo que te sirva de nada. De todos modos, es preferible que te comuniques directamente con Good Year Chile a ver qué te dicen.

  • Yohelis 23 Octubre 2016   Reply →

    Hola buen dia, Jorge, soy nueva en todo esto he leido varias de tus publicaciones y queria preguntarte. Soy odontologa y quisera emigrar a Chile, existen algunos tramites especificos para este tipo de profesion y trabajar en chile?

  • Maribel 16 Octubre 2016   Reply →

    Actualmente me estan ofreciendo un apartamento de 2 hab, amoblado en Las condes, por 450, el pago seria entre 2.
    Te parece un buen trato?

  • cesar crespo 15 Octubre 2016   Reply →

    Hola amigo soy venezolano quiero emigrar a mi especialidad es la metalmecanica industrial hay campo para esta carrera en chile y que tal la rentabilidad. Quiero formar una pequeña empresa en chile teniendo una solida en venezuela, la cual queda bien administrada. Cual seria el impedimento de estar en chile y tener que venir a venezuela de tres a cuatro veces año

  • caribay 15 Octubre 2016   Reply →

    también me llama la atención q dices q en enero baja el empleo, en q meses hay mas posibilidades de conseguir//

Leave a comment