¿Cómo hago para arrendar departamento en Chile?


El mercado inmobiliario chileno es muy volátil. Hay muchísima oferta, pero también hay bastante demanda y esto hace que si tardas mucho en concretar el arriendo, muy probablemente ya otro lo haya hecho y te quedas sin el departamento que querías.

Si a esto se le suma lo difícil que es para nosotros tener acceso a dólares y, más aún, hacer transferencias internacionales, llegamos al punto en el que arrendar desde Venezuela se convierte en un obstáculo considerable.

De inicio, los requisitos comunes para arrendar un departamento son:

  • RUT.
  • DICOM (esto es un informe comercial de riesgo… Sí, demasiado creepy… Aquí hay una empresa que se llama EQUIFAX que tiene una base de datos de personas con morosidad en cualquier tipo de crédito o compromiso de pago que existe en el país. Si estás en la base de datos nadie querrá hacer negocios contigo).
  • Contrato de trabajo indefinido (y que tu sueldo sea mayor o igual a tres veces el valor de arriendo del departamento).
  • Últimas 3 liquidaciones de sueldo.
  • Últimas 3 cotizaciones de AFP (el Seguro Social de aquí).
  • Aval (una persona natural con RUT que se haga responsable legalmente de la deuda por si tu no cumples los términos del contrato).

Como verán, no es nada sencillo para alguien que está planeando venirse o que recién llega al país, pero como en todo, hay sus excepciones. Te voy a contar los posibles casos con los que te vas a encontrar:

 

DUEÑOS DE DEPARTAMENTOS

Generalmente se dan a la tarea de publicar en los portales sus propiedades o tienen una página web con su propio catálogo. Como tienes acceso directo a ellos, puedes explicarles tu situación con alto nivel de detalle. Si les demuestras seguridad, les haces promesas, apelas al sentido humano, o si básicamente utilizas cualquier técnica de negociación, tienes mucho chance de que consideren tu caso (ojo, no estoy diciendo que es un “sí” garantizado, dije “que consideren tu caso”).

 

Corredor de Bienes Raíces

Su trabajo consiste en presentarle al dueño de la propiedad el mejor candidato para arrendar. Tienen un amplio catálogo de opciones y hay cualquier cantidad de empresas que se dedican a esto. Si no tienes al menos RUT, olvídate de esto y no pierdas tiempo ni dinero llamando porque recibirás un rotundo “NO”. Obviamente, es la situación más desventajosa para personas como nosotros, pero no es imposible teniendo RUT y contrato de trabajo indefinido y te faltan el resto de los requisitos. Se me olvidaba, generalmente los contratos son mínimo por un año y si una corredora de bienes raíces te consigue un departamento, tienes que pagarle una comisión equivalente a la mitad de un mes de arriendo + IVA.

 

ARRENDADORES ESPECIALIZADOS EN EXTRANJEROS

Son la mejor opción porque se adaptan perfectamente a nuestra situación, solo que, a un precio bastante alto. Estos departamentos vienen amoblados y listos para usarse, no tienes que preocuparte por pagar los servicios ni los gastos comunes porque generalmente va incluido en una tasa fija mensual. El único requisito para firmar el contrato es tener pasaporte (y si estás aquí en Chile significa que lo tienes). También conviene mucho porque los períodos de arriendo pueden ser por pocos meses o hasta días. Sirven para tener dónde llegar en un principio y calcular tu próximo paso estando ya en Chile.

 

ADMINISTRADORES DE DUEÑOS DE PROPIEDADES

Son personas con autorizaciones notariales para administrar las propiedades de otros. Funcionan como unos mini corredores de bienes raíces, pero muchas veces no cobran comisión y también permiten acceso más sencillo a los dueños para negociar. No los descarten desde el principio, pueden tener suerte con ellos.

 

ARRIENDO DE HABITACIONES

Si lo que buscas es una habitación, no habrá mayor problema. Los arriendos de la mayoría de las habitaciones solo requieren una visita para que el dueño te conozca y pueda decidir en 10-15 minutos de conversación si quiere compartir su hogar contigo. Les pagas una tasa fija mensual que incluye todos los servicios y mientras no hagas cosas para que te echen, puedes vivir allí.

 

Ahora… ¿Qué puedes hacer para convencer a cualquiera de estos personajes?

Lo primero y más obvio es ofrecer dinero por adelantado. Y es que si te pones a pensar, el miedo de arrendarle a un extranjero es que un buen día se desaparezca y te quede debiendo dinero o que no pueda responder por algún daño a la propiedad, por lo tanto, si tienes suficientes ahorros y pagas el total del tiempo que quieres arrendar puedes convencer hasta al dueño más exigente.

Otra cosa que te recomiendo hacer es explicarle tu situación y ser sincero. Los chilenos pasaron por una dictadura fuerte donde no se respetaban los derechos humanos y hubo mucha tortura, entonces se me ocurre que esa pueda ser la razón por la que sienten empatía hacia nosotros y se muestran interesados por escuchar nuestra historia. Cuanto más les cuentes, más puedes apelar a lo que yo llamo el “sentido humano”.

Pagar desde Venezuela te permite, entre otras cosas: estar tranquilo antes de montarte en el avión sabiendo que tendrás un sitio esperando por ti al llegar, ahorrar dinero que de otra manera gastarías en un hotel u hostal mientras consigues departamento y empezar a hacer planes de acuerdo a la zona donde vas a vivir (aprenderte los paraderos cercanos, analizar la distancia hasta la locomoción, identificar supermercados, farmacias, empezar a buscar trabajo con la información de tu perfil completa y un largo etc.).

 

¿DÓNDE BUSCAR DEPARTAMENTOS EN ARRIENDO?

  • GoPlaceIt (Es mi favorito, puedes buscar directamente en el mapa y tiene aplicación móvil)
  • Portal Inmobiliario (Quizás el sitio más grande/popular)
  • HomeUrbano (Tengo entendido que ésta es muy amigable con los extranjeros)
  • ContactChile (Especializada en extranjeros)
  • Yapo (Estilo avisos clasificados)
  • Comparto Departamento (solo para habitaciones)
  • AirBnb (en raros casos se encuentran arriendos por temporada, pero es mucho más cara que cualquiera de las anteriores)

 

Si alguien necesita hacer un depósito previo, me ofrezco a hacerle el favor, pero respetando los tiempos que tomaría la transacción. Sería de esta manera: yo recibo los $ por paypal, los transfiero usando Multicaja a mi cuenta bancaria (4-5 días hábiles) y luego hago una transferencia al arrendador a cualquier banco en Chile. Si necesitas esto, contáctame.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

210 comments

  • Emily 10 Mayo 2017   Reply →

    Hola Jorge estoy algo confundida con los cambios de bolívares venezolanos a pesos colombianos si me puedes ayudar con inf más fácil y detallada de cómo realizó los cálculos te lo agradecería

    • Jorge León 10 Mayo 2017   Reply →

      Hola Emily.

      Este artículo trata sobre el cambio entre pesos chilenos y bolívares, pero puede servirte de base para sacar tus cuentas.

  • Gabriela Molina 16 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge, espero que estés bien. Me gustaría saber si de casualidad conoces o me podrías recomendar algún hotel u hoteles donde pueda hospedarme a mi llegada a Chile, ya que no tengo a donde llegar y en realidad no conozco mucha gente allá a quien pueda preguntarle. Algún hotel bueno, bonito y barato, que quede en una zona céntrica ya que planeo arrendar en Santiago Centro…

    Me sería de mucha ayuda!!!! Mil gracias y gracias por tomarte el tiempo de hacer este inmenso aporte para nosotros los venezolanos que planeamos vivir en emigrar a Chile!!

  • Ale 10 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge una pregunta como cuanto cuesta un departamento de 2 habitaciones . Ya q me voy a Chile con mi familia y quiero tener una idea de cuánto debo gastar en arrendamiento muchas gracias

  • Jose fco 7 Febrero 2017   Reply →

    Buenas noches amigo quisiera saber sin puedes darme orientación sobre los empleos en metalúrgicas refinerías o todo aquello en el ramo lo puedo trabajar allá soldaduras especiales o si hay algún problema por ser de otro país

  • Maria 7 Febrero 2017   Reply →

    Hola. Estoy embarazada tengo 6 meses, y queria sabeR si eso es un impedimento para entrar al pais.

  • Sairy 25 Enero 2017   Reply →

    Hoola Jorge. ¿crees que es mejor llegar a Chile con dólares o bolívares? Tengo esa duda.

    • Jorge León 26 Enero 2017   Reply →

      Llegar con bolívares no es una opción, así que solo te queda llegar con dólares.

  • Mafi 21 Enero 2017   Reply →

    Jorge disculpa, por favor podrias indicarme cual es la página donde aceptan arrendar a extranjeros que aún no tengan papeles. Gracias.

  • Mafi 21 Enero 2017   Reply →

    Hola Buenas noches, tengo ya como 3 meses estudiando opciones y entre ellas he visto Chile. He buscado en mil lugares, información. Y una gran amiga que ya está en Chile me recomendo esta pagina.
    Estoy impactada con tu blog, es tremendamente específico, amigable, completo, didáctico, creo que hasta apto para cada tipo de visitante al blog, disipa todas o casi todas las dudas que puedan surgir. Estoy como en 10 grupos de Facebook y como en 10 mas de Instagram y ninguno hasta ahora ha podido complacer cada una de las interrogantes que se me han presentado. Aquí cada vez que leo algo, me dan mas ideas y me aclara mas cosas que hasta no había considerado.
    Te Felicito muchisimo y de verdad que Dios te bendiga. Ojala si dios me permite irme, pueda conocerte. Y tambien ojala existan mas Jorges en Chile que estén dispuestos a dar una mano como lo haces tu.
    Gracias!

    • Jorge León 24 Enero 2017   Reply →

      Gracias por tomarte el tiempo de dejar tu comentario Mafi… Me alegran muchísimo este tipo de demostraciones de afecto por el trabajo que hago. Estoy convencido que las personas que aprecian el contenido de mi blog tienen mayores probabilidades de tener éxito en su migración.

  • Julia 29 Noviembre 2016   Reply →

    Buen dia, teniendo en cuenta segun lo que he leido en otros articulos sobre la corriente electrica y tomas de corriente alla en Chile, el voltaje no es el mismo que aqui en Venezuela y para ahorrar voy a llevar 2 electrodomesticos de aqui. Quisiera saber cuanto cuesta alla un convertidor de corriente por favor. Gracias de antemano

  • Mariana Durand 29 Noviembre 2016   Reply →

    Hola Jorge! , excelente tu blog muy instructivo y didactico. Acabo de llenar el formulario espero me contacten pronto, ya casi estoy por llegar con mi bebé, en menos de 2 semanas. Te lo comento porque mi esposo ya esta alla y lleno el formulario hace casi un mes y aun no lo contactan, anda en total busqueda ahorita. Queremos encontrar algo antes de nuestra llegada para no incomodar a familiares como lo describes en la publicacion. Agradeciendo de antemano si puedo hacer algo mas para que me contacten. Saludos!!

  • Valentina 16 Noviembre 2016   Reply →

    Buenas tardes soy venezolana a punto de emigrar en enero para santiago de chile me voy con una prima quisiera saber en el caso especial para arrendar un departamento de una sola habitacion 1 baño sencillo maximo de mensualidad 230.000 pesos para ver somo se haria en mi caso y poder llegar comoda

  • Wilfredo 7 Noviembre 2016   Reply →

    Hola Jorge

    En primer Lugar Muchas Gracias por dedicar tiempo en ayudar a todos los venezolanos que estamos en busca de nuevos horizontes y oportunidades, es ,muy valiosa esta información.

    En segundo lugar te comento que aunque en principio pensé en irme solo y probar oportunidades antes de llevarme a mi familia, la inseguridad y decadencia de nuestro sistema social me ha hecho pensar en irme de una vez, con mi esposa y tres hijos, por lo que quisiera saber si sabrás cual de las zonas de Santiago de Chile, serian como decimos en Venezuela, Bueno, Bonito y Barato para alquilar un apartamento… He revisado las paginas que recomiendas en este articulo, pero evidentemente no conozco nada y quería saber si puedes recomendarme alguna zona especifica para vivir teniendo en cuenta que el presupuesto no es muy amplio y que somos 5 personas , es decir que tenga transporte cercano, escuelas, fuentes de trabajo y que no sea de alto costo.

    Muchas Gracias de Nuevo.

  • Yenky Bustamante 29 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge, muchas gracias por esta información, ha sido muy útil para el conocimiento de quien desee emigrar. Tengo una pregunta con respecto a la nueva alianza con la empresa Grupo Axion, en el formulario indicas que debemos cumplir con todos los requisitos&&recaudos para poder hacer submit a nuestros datos, pero, ¿como un venezolano obtiene un Codeudor (Aval)?, es un requisito casi imposible a mi pensar, quien querría comprometerse con ello, ni un amigo ni familiar ¿existe otra forma para omitir dicho recaudo?
    Muchas gracias

    • Jorge León 31 Octubre 2016   Reply →

      Hola Yenky… Eso es un requisito normal aquí. Para el caso de los extranjeros, depende del dueño del departamento puede omitirse o no. Lo evalúan en cada caso.

  • thayler hidrobo 23 Octubre 2016   Reply →

    Buenas trades jorge soy thayler hidrobo de valencia he revisado tu blog y me parece muy bueno por que se explica con mucha claridad los temas pero estoy buscando informacion en las paginas que das para arrendamientos y veo que aparecen tres tipos de precios o en mejor dicho tres tipo de cambio $ (dolares americanos ) imagino; UF y US$ me podrias decir que son y como hago para sacar las equivalencias?, ademas de orientarme si es preferible comprar casa o apartamento o vivir alquilado gracias

    • Jorge León 24 Octubre 2016   Reply →

      Busca en Google “Valor UF Chile”. La unidad de fomento acá es como la unidad tributaria en Venezuela, solo que aquí aumenta todos los días.

      Comprar o alquilar depende netamente de tu presupuesto.

  • anilenys 15 Octubre 2016   Reply →

    hola jorge, estoy planificando irme y tengo dudas con respecto a la moneda de chile y los pagos de arrendamiento. ¿En dónde puedo buscar esta información y saber los equivalentes si me llevo dolares?? agradezco tu respuesta.

  • leonel mendoza 4 Octubre 2016   Reply →

    hola jorge primeramente muchas gracias por tu blog. necesito saber si la alianza con la inmobiliaria que comentaste en el video de los gastos en chile se dio y donde puedo encontrar informacion de gastos y costos pues viajare en julio agosto con mi esposa ambos somos medicos y queremos llegar con un lugar seguro . gracias otra vez

  • Marcos Santeliz Contreras 1 Octubre 2016   Reply →

    Buenas, soy Venezolano, estoy interesado en ubicar una residencia en Santiago, cerca de la Universidad Alberto Hurtado, tengo planificado estar en Chile en febrero 2017, quisiera saber un estimado en el costo de los alquileres de hab. O aptos de 1hab. O el costo de un apto y cuáles serían los requisitos para realizar dicha compra. Gracias

  • José Chacón 30 Septiembre 2016   Reply →

    hola! estoy buscando algún contacto que me facilite una habitación de alquiler en Santiago. viajo la primera semana de octubre. mi numero de contacto si tienen alguna info. 0416-6154274

  • German 29 Septiembre 2016   Reply →

    Que tal Jorge como te va?

    Casi todos los temas para emigrar están cubiertos en tu página, estoy buscando alquilar en santiago un apto amoblado de una habitación por una semana y al revisar las paginas y querer reservar necesariamente piden pagar la estadia. Cual seria la pagina que permite reservar sin tener que pagar por adelantado? Como sabemos no tenemos cupo de dolares electronicos en las tarjetas de credito de venezuela. La otra opción que tu sugieres en tu página es transferirte con Paypal a ti para que tu hagas el pago alla en pesos chilenos. Como podriamos coordinar eso si yo no logro reservar sin pagar por adelantado?

    Saludos

  • Cinthya Blanco 27 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge muy ilustrativo tu blog,lo estoy leyendo por primera vez y me enganche.Tenemos una empresa familiar (pizzas y merengadas), somos socias mi mama y yo, bien conformada, con su registro mercantil,este proximo 12/10/16, cumpliremos nuestro 4to aniversario;el caso es, que mi hermana menor ,despues de analizar la situacion pais,decidieron mis padres que haga sus estudios universitarios en Chile.
    Tengo dos tios maternos viviendo en Talca , (una es medico pediatrico ejerciendo ya con 3 años alla y el otro ingeniero mecanico recien llegado hace una semana metiendo curriculum).A lo que voy, cual sera el grado de dificultad para establecernos con el mismo concepto de pizzeria, considerando que no somos franquicia.Gracias por la orientacion,que me puedas aportar.

  • Vanessa 18 Septiembre 2016   Reply →

    Hola.! Gusto en saludarte. Una consulta como seria el trámite de arrendamiento con niños, en mi caso mis hijos tienen 2 y 6 años? Que tan fácil éste o tiene alguna dificultad? Gracias de antemano

    • Jorge León 19 Septiembre 2016   Reply →

      Más allá de necesitar un departamento más grande, no hay complicaciones.

  • Adriana de Arvelo 16 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, he estado leyendo las informaciones de interés que de manera recurrentes vienes publicando y de verdad que siento regocijo por tu espíritu de colaboración y de apoyo que demuestras hacia tus hermanos venezolanos, compartiendo información importante de manera clara y precisa. Es una guía de consulta amigable, sencilla y de fácil lectura. Gracias !!!

    • Jorge León 18 Septiembre 2016   Reply →

      Gracias Adriana…

      Me alegra que el contenido te haya servido 🙂

  • Daniel Pereira 14 Septiembre 2016   Reply →

    Buenas noches, Jorge
    He leido tus blogs, pero siempre surgen mas preguntas…..la mejor respuesta, es vivir la experiencia… quiero emigrar a Chile u otro país vecino, que me de la oportunidad prosperar en mi profesión. Soy ingeniero que dedique mas de 15 años a la empresa hidrológica de Caracas.
    Lo cierto es que me quiero ir.
    Mis pregunta son :
    1.- Si me voy a Chile, para el alojamiento es mas barato alquilar o arrendar un inmueble o estar en un hotel mientras espero la visa temporal laboral o RUT?
    2.- Si vendo todo aquí, casa, carro, todo; me es posible comprar una vivienda y quedarme definitivamente.
    3.- Si vendo todo aquí, casa, carro, todo; me es posible emprender un negocio sin visa de inversionista?
    4.- Estando en Chile, mis hijos pueden estudiar inmediatamente en colegios públicos?

    Gracias por tu tiempo, espero tus respuestas.
    Atten,
    Daniel.

    • Amapo 30 Enero 2017   Reply →

      Hola Daniel
      Hay un artículo de Jorge en su blog donde dice todos los trámites para que tu(s) hijo(s) estudie en Chile.
      Y creo que si puedes comprarte una casa definitiva, entra a toctoc.com es muy buena es página!!

  • Yesse 11 Septiembre 2016   Reply →

    Muchas gracias por toda la información, mi duda es con respecto a si no tengo un trabajo, como consigo que me alquilen una habitación estando aquí en Venezuela, tengo planes de emigrar dentro de unos meses y quisiera al menos tener algo seguro donde llegar para luego ponerme a buscar empleo.

  • dimas 8 Septiembre 2016   Reply →

    No me queda mas que bendecirte por la información que nos das y que sin duda alguna ayudan de una u otra manera. Aunque no lo creas fue una de las cosas en el cual me ayudo a tomar la desicion. Estoy próximo a viajar, busco gente que viaje en los meses de oct a nov 04121651417 envíen por whatsapp allí tenemos un grupo donde compartimos, discutimos, y actualizamos información con respecto a la migración a este país.

    • Nathaly 26 Octubre 2016   Reply →

      Hola buenas noches mi flia y yo queremos emigrar xfa agregame al grupo, 04143817773

  • Katherina Ruiz 4 Septiembre 2016   Reply →

    Hola amigo Jorge acabo de leer por vez primera tu blog, soy Venezolana del Estado Barinas, muy agradecida de todo lo que comentas aca por que en realidad me paso las noches buscando informacion referente al hecho de que me toca migrar y mi destino principal es Chile, desde que esta idea se me metio en la cabeza pense en irme sola con unos compañeros todos Docentes Lcdos en Educacion con 11 años de servicios aca yo magister en gerencia pense en dejar a mi hijo con mi hermana y mi madre, siendo mi hermana una tia como una madre para mi niño de 6 años pero luego de la repentina muerte de esta a causa de una enfermedad terrible que no dio tiempo de nada. todos quedamos destrozados sobre todo mi madre. ya con casi toda mi documentacion legal lista (solo me falta la apostilla que es para el dia 12/11 de este año) me veo en la necesidad mayor de llevarme a mi niño, no tengo amigos alla solo me iria con 2 adultos mas pero cada quien en vista de ubicarse en el sistema laboral al llegar, mi pregunta es tienes conocimiento donde puedo buscar informacion de escuelas preferiblemente publicas, cual es el horario escolar alla?. Se que al llegar debeemos quedarnos en hoteles o posadas los primeros dias, sabras de alguna que te hayan recomendado economica?. Tenemos un grupo por telegram y por wasap bastante amplio donde siempre estamos pasando informacion pero referente al sistema educativo poco se dice con seguridad solo especulaciones agradeceria cualquier informacion por que me voy a principios de 2017 y se que sera duro pero no imposible.

    • Jorge León 5 Septiembre 2016   Reply →

      Hola Katherina.

      No tengo mayor información sobre ese tema, solo el artículo que recién publiqué, que puedas buscar para leer.

  • MAUREEN BORGES 24 Agosto 2016   Reply →

    Buenos días Jorge. Gracias por estos tips que has dado sobre emigrar a Chile. Yo estoy e esa planiificación y deseo que se logre concretar.

    Por ellos tengo algunas interrogantes que me gustaría saber si podrías aclararmela.
    1.- Ya legalicé mi título pero me falta la apostilla y ha sido dificil la cita. Pregunto: ¿Si voy al cosulado chileno aquí en caracas podría legalizarlo y en Chile me valdría después del 30 de agosto??? O debería ser obligatorio apostillar?
    2.- En mis documentaciones (cédula, pasaporte…) aparezco como soltera, pero estoy casada y aquí para cambiar el status es muy dificil y más si se trata de pasaporte. ¿Hay algun inconveniente que salga soltera y en Chile se me dificulte? O que debería hacer? ¿Que me recomiendas?

    Deseando que tengas una feliz tarde. Me despido y espero atentamente tu respuesta.

  • Deivis araujo 21 Agosto 2016   Reply →

    Hola soy venezolano y quiero emigrar a chile con mi esposa e hija de dos años como hago para tramitar los permisos para trabajar que es el RUT?

  • Marianella Benitez 17 Agosto 2016   Reply →

    Hola soy Marianella Venezolana ,en vista de la situación actual de mi país estoy pensando en la posibilidad de irme a chile con mis dos hijos y mi esposo ,soy enfermera con mis títulos en regla ¿existe la posibilidad de empleo para mi ?, ¿como seria el tramite para la revalidad? ¡Gracias!

    • Jorge León 18 Agosto 2016   Reply →

      No conozco los trámites para los trabajadores de la salud, disculpa.

  • David 16 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge. Disculpa si la pregunta es repetida, pero no la he visto y me parece vital. Ya que mi pareja y yo no contamos con alguien en Chile que nos brinde hospedaje, la solución sería pagar un hostel e iniciar la búsqueda hasta que alguien nos arriende un departamento sin documentos? No es ilegal? Gracias de antemano.

  • Skarle 12 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge!

    Como estas? Oye mi caso es el siguiente, me voy con una amiga pero como haría en el caso de arrendar departamento allá? Me dirijo a Santiago Centro, pueden arrendar por 5 meses?

    • Jorge León 12 Agosto 2016   Reply →

      Este mismo artículo cubre el tema con detalle. Te invito a leerlo.

Leave a comment