¿Cómo es el proceso de búsqueda de empleo en Chile?

Son muchos los factores que pueden influir en este proceso y en los resultados que obtengas, por ejemplo: la época del año en la que busques empleo (enero y febrero son meses muertos aquí), tu profesión o el rubro de tu ocupación, si tienes permiso de trabajo o no, si tienes RUT o no, la seguridad que reflejes a la hora de la entrevista, etc.

Yo sé que si estás leyendo este artículo lo primero que quieres saber es “¿En cuánto tiempo se consigue trabajo en Chile? y te voy a dar un número, solo por complacerte: dos meses me parece un tiempo promedio en el que la mayoría de las personas puede conseguir trabajo. Ahora, lo interesante es lo que ocurre durante esos “dos meses”.

Si eres profesional, lo primero que tienes que hacer (y te recomiendo que lo hagas desde Venezuela) es ubicar a una persona que te pueda hacer una oferta de trabajo, así apenas llegues puedes solicitar tu visa temporaria para profesionales con tu correspondiente permiso de trabajo que te llega aproximadamente en 3-4 semanas.

Este permiso es una simple hoja con tus datos y un sello de extranjería y te autoriza a trabajar legalmente en el territorio chileno mientras llega el momento de estampar la visa en tu pasaporte. Para que no des más vueltas buscando cómo obtenerlo (como me tocó a mí), te digo que este permiso lo solicitas marcando una casilla en la planilla de solicitud de visa y lo tienes que retirar en extranjería cuando chequees el status de tu proceso en la página web y te aparezca la notificación.

Mientras estas semanas pasan, te recomiendo que vayas haciendo tus perfiles en todas las páginas de búsqueda de empleo que puedas y vayas postulando a uno que otro empleo, sin importar que no te haya llegado el permiso de trabajo. ¿Por qué recomiendo esto? Porque, por más que vayas a salir rebotado de todos, al menos podrás vivir la experiencia de una entrevista de trabajo a manera de “práctica” constructiva y fijarte en cosas como estas:

  • Vestimenta: aquí los jeans no los quiere nadie, por lo menos a nivel profesional. Tienes que usar camisa y pantalón de tela (el que nosotros conocemos como “tipo Dockers”). De allí en adelante, si usas traje o no, va a depender del nivel del cargo y de la estación en la que estés.
  • Preguntas típicas: defínete en tres palabras, dibuja una persona bajo la lluvia, ¿Qué ves aquí?, ¿Por qué crees que eres bueno para este cargo?, ¿Tienes visa definitiva?, etc.
  • Tiempo de anticipación para la entrevista: te recomiendo que llegues al menos 15 minutos antes de la hora programada, normalmente te hacen llenar una planilla con tus datos y también los datos de contacto de tus anteriores jefes.
  •  Tiempo de traslado: puedes hacerte una idea de cuánto te toma llegar de un lugar a otro en horario de oficina.
  • Modalidad de entrevista: aquí se ve mucho las entrevistas grupales y eso te va a tomar por sorpresa la primera vez.

Lo que más me llamó la atención cuando empecé mi búsqueda fue la importancia que le dan a tus “pretensiones de renta”. La mayoría de los anuncios tienen especificado el sueldo mensual porque es un requisito de los portales, no porque ese en verdad sea el sueldo que van a pagar. Casi todos te preguntan cuánto esperas ganar tú y lo que respondas puede jugarte a favor o en contra. Quizás tu perfil es exactamente lo que se necesita para una vacante pero si das un número muy alto, ni te toman en cuenta y si das un número muy bajo, te descartan porque deducen que estás necesitado y que como tu perfil es bueno, te irás apenas encuentres un trabajo mejor.

En muchas ocasiones te vas a encontrar con empresas que no conocen la ley de inmigración y que te van a cerrar la puerta apenas sepan que eres extranjero, así tengas todos tus documentos en regla. Otras ni siquiera saben qué es el permiso de trabajo y te descartan de inmediato “para evitar”. Hay algunas que ya tienen extranjeros trabajando y más bien te pueden facilitar las cosas, ayudándote con información porque tienen experiencia y/o permitiéndote salir cuando necesites hacer los trámites. Para otras va a ser ideal que seas extranjero, porque así te pueden pagar menos que a un chileno por hacer el mismo trabajo. Y finalmente hay empresas que hacen las cosas como debe ser y te dan un buen trato como la que tuve la suerte de encontrar.

Si eres un inmigrante como la mayoría, tu objetivo debería ser conseguir trabajo lo más pronto posible y para eso, necesariamente, vas a tener que trabajar sin que te hayan estampado la visa en el pasaporte. ¿Qué quiere decir esto? Que te toca tener un currículum bien hecho para pasar la primera barrera y luego, si logras que te llamen para una entrevista, tienes una sola oportunidad para convencer a tu entrevistador con la desventaja que supone no tener tus documentos completos, así que mi consejo es: irradia seguridad al hablar. Debes dominar la entrevista y ser más que tu entrevistador. ¿Cómo se hace eso? Teniendo confianza en ti mismo y en lo que puedes rendir.

¡Éxito en tu búsqueda!

You may also like

471 comments

  • Rumaldo castro 15 Febrero 2019   Reply →

    Buenas si alguien atiende este mensaje me gustaría información de alguien que sepa de un trabajo para un electromecánico industrial, tengo la fe y esperanza de un mejor futuro digo este es el sueño de todo venezolano o todo hombre. Estoy por ahora en Venezuela aguantando la mecha y ya me queda fuerte, soy egresado del IUT tachira en electrónica industrial y me desempeño muy bien en sistemas de controles eléctricos mi wasat +584162726865 gracias hoy por mi mañana por otro hermano venezolano,

  • miriam ramirez 8 Marzo 2018   Reply →

    puedo ejercer mi profesion de tecnico radiologo en chile con 55 anos de edad ,la edad no es limitante,hay campo de trabajo en chile para mi que soy extranjera

  • Marisela Rodriguez 21 Febrero 2018   Reply →

    Hola buenas noches, mi nombre es Marisela, tengo 38 años y he trabajado mucho tiempo como cajera en supermercados en venezuela y tiendas por departamentos, habra posibilidad de trabajo para mi en chile? Me voy para chile a mediados de marzo con mi esposo que es ingeniero en electricidad, y mis niñas, una de 6 años y una de 14 años, para esta fecha conseguire cupo para el colegio para ellas. Te agradesco que me informacion co respecto a lo mencionado anteriormente. SALUDOS

  • Hola saludos! siempre leo este Blog.. tengo una duda que aún no he podido resolver.. quisiera saber si como extranjero como puedo realizar mis practicas profesionales en Chile, aun me encuentro en Venezuela estudiando comunicación social 8vo con 9no semestre, y quisiera irme para realizar mis practicas profesionales en Chile.. tienes alguna información acerca de esto? o si me recomiendas terminar primero mi carrera aquí en mi país y luego si irme?

    • Jorge León 10 Febrero 2018   Reply →

      Hola Jesús.

      Te recomiendo que termines en Venezuela.

      De todos modos, la información acerca de las prácticas la puedes encontrar directamente con las universidades, ya que cada una tiene sus propias políticas.

  • Ana montoya 25 Enero 2018   Reply →

    Hola soy profesional de la docencia venezolana licenciada en educacion mencion matematicas… Posibilidad de empleo… Necesidad en esta area en el mercado? Cual serian los requisitos considerando q soy venezolana… Gracias…. Dios te bendiga

  • Gloria 7 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge

    Si tengo tercer año aprobado de ingeniería de producción de una una universidad venezolana, sustentado con los siguientes documentos apostillados: las notas, programas, pensum, carta de buena, etc. Es posible que sea considerado como un empleo para un TSU en el àrea?

    Muchas gracias de antemano.

    • Jorge León 7 Enero 2018   Reply →

      Hola Gloria.

      No, lo único que te hace ser considerada como tal, es un título que lo avale.

  • [email protected] 4 Enero 2018   Reply →

    hola jorge me encanta tu blog la verdad es que ya estoy terminando con todas mis documentaciones asi como lo explicas en tu blog. pero igual me invade indudablemente las dudas soy venezolana. sobran palabras para explicar el por que de irme, chile es una de mis mejores opciones soy ingeniero en informatica consideras que consigo rapido? cuanto cuesta una habitacion para arquilar es que no tengo familia ni nadie aya seria una total aventura . solo con dios

    • Jorge León 4 Enero 2018   Reply →

      Hola.

      Muchas gracias por tus palabras 🙂

      El conseguir trabajo rápido o no, depende más de ti que de cualquier otra cosa.

      • [email protected] 4 Enero 2018   Reply →

        ps si realmente es cierto , se que es mucho pedir pero agradeceria que si sabes algun trabajo porfa avisarme gracias….

  • Alejandro 27 Diciembre 2017   Reply →

    Buscamos jardinero con experiencia en rubros similares agrícolas o mecánicos para trabajar en campo en Curacavi a 45 min de Santiago centro.
    Otorgamos casa de muy buen estandard para familia.
    Posibilidad de trabajo para la esposa en el campo.

  • rafael coronado 18 Diciembre 2017   Reply →

    hola mi nombre es rafa tengo 30 años megustaria aayudarte con tus caballos ya que tengo varios aqui en venezuela y ademas soy tsu en electricidad que tambien podria alludarte mucho en tu finca este es mi wuassahpp por si acaso 04164965851

  • Richard 12 Octubre 2017   Reply →

    Hola mi nombre es Richard, soy Técnico Superior en Producción Industrial y mi pregunta es: ¿tengo algún chance de ejercer mi carrera en Chile?

  • Rodrigo 23 Agosto 2017   Reply →

    Hola mi nombre es Rodrigo
    Necesito un ingeniero mecanico especialista en mecanica de Automoviles para trabajar en importante serviteca donde vendemos neumaticos, frenos, lubricacion y otros
    Contactar en
    [email protected]

  • jorge 28 Julio 2017   Reply →

    Buenas noches Jorge, tu pagina es excelente, gracias por el aporte. Las oportunidades estan, debemos aprovecharlas.

  • Edwin Paez 24 Julio 2017   Reply →

    Buen articulo amigo Jorge, mi esposa busca empleo es como profesora, ya que es Magister en Biotecnología Alimentaria y dio clases en la carrera de Ingeniería de Alimentos por 20 años

  • Sulebry rojas calbert 10 Julio 2017   Reply →

    Hola jorge soy cubana licenciada enfermeria pero estoy con una visa en uruguay en tramites de residencia me gustaria saber como puedo hacer para conseguir un contrato de trabajo en chile

  • Maffer carballo 13 Junio 2017   Reply →

    Buenas noches..

    hay alguna manera de poder postularse desde venezuela para optar por trabajo en chile.?

    • Jorge León 14 Junio 2017   Reply →

      Sí, pero las probabilidades de conseguir un empleo así son casi nulas.

      • Maffer carballo 14 Junio 2017   Reply →

        Y a que paginas se pueden ingresar para hacer estas solicitudes.?

  • Gustavo Rivas 7 Junio 2017   Reply →

    Hola jorge, fui entrevistado por una empresa de desarrollo de software (soy ingeniero de sistemas) y en ningún momento me discriminaron por ser extranjero, al contrario se preocuparon por conocerme, tampoco me preguntaron por los papeles (razón que me sorprende porque en anteriores entrevistas lo primero que me preguntaban era por mi permiso de trabajo y de una se acababa la entrevista) . Al fin y al cabo aun sigo en el proceso de selección estoy en una segunda etapa, creo que estas si son de las empresas que saben como tratar a un extranjero

    • Jorge León 8 Junio 2017   Reply →

      Hola Gustavo.

      Así es… Hay de todo 🙂

    • Angie G 3 Enero 2018   Reply →

      Hola gustavo, como se llama la empresa? tengo la misma carrera que tu.

  • Jesus 7 Junio 2017   Reply →

    Muy buenos días mi nombre es Jesús R, soy venezolano, interesado en conocer Chile, soy Contador en Venezuela, tuve la oportunidad de
    ESTAR en otro pais, vivir esa experiencia inmigrante, pero no me quede en ese pais y regrese a Venezuela, me gustaria tener mas información para irme a emigrar a Chile, que documentos necesito legalizar y apostillar, solo pude apostillar el título profesional, como estan las cosas también soy del Zulia y las protestas nos impiden movilizarnos, claro yo estoy decuerdo con ellas, pero bien, necesito mayor información porque es duro irse a venturar a otro pais, esto lo digo por experiencia y quiero estar mejor orientado gracias.

  • DARWINS MARTÍNEZ 15 Mayo 2017   Reply →

    hola tengo experiencia de chofer escolta creen que hay campo laboral en chile, soy venezolano

  • Jhonatan Silva 15 Mayo 2017   Reply →

    Hola Jorge tengo planes de ir a chile soy venezolano, quisiera saber cuales son los mecanismos para conseguir empleo como entrenador de futbol en una escuela alla en santiago.

  • Solange eltit 27 Abril 2017   Reply →

    Hola tengo empleo para ofrecer con contrato y casa para vivir, me gusta la idea de que sea venezolano, necesito que maneje trabajos de campo y más específicamente trabajos relacionados con caballos. Ojalá consiga a la persona idónea, pueden venir a vivir con la familia!, muchas gracias!

    • Jose Miguel Perez 4 Mayo 2017   Reply →

      Hola buenas tardes soy venezolano que dentro de pocos dias emigrare a Chile, tengo experiencia de trabajo con caballos ya que a eso me dedico aqui en Venezuela. Me gustaria saber sobre su ofrecimiento, me interesa bastante ya que voy a explorar el mercado laboral y en busca de nuevos horizontes. Mi correo es [email protected]

    • Freddy Contreras 5 Julio 2017   Reply →

      Hola Soolange Eltit, estoy muy interesado en el cargo, me crié en finca aunque luego me fui a la ciudad. [email protected]

    • rafael coronado 18 Diciembre 2017   Reply →

      hola me llamo rafa tengo 30 años me gusta tu trabajo ya que aquí en Venezuela tengo varios caballos y ademas soy t.s.u en electricidad que te puedo a ayudar a resolver algunas cosas que se te puedan presentar en el establo. o en tu finca. mi whatsapp es 04164965851

  • Adrian 23 Abril 2017   Reply →

    Buenas Noches Jorge. Un Saludo…..
    Queria saber de tu parte como puedo encontrar empleo en chile de Ingeniero Químico (Ingeniero de Procesos), si es fácil o no, si hacen la reválida de título o que tengo que hacer. Gracias de antemano.

  • nazareth 20 Abril 2017   Reply →

    Hola! Gusto en saludarte. Soy Economista tendras información del campo laboral por alla en esa carrera o algo a fin?

  • Maria Rojas 10 Abril 2017   Reply →

    Buen día Jorge, en relación a portales de empleo, cómo se puede hacer p.ej con CompuTrabajo donde piden el RUT obligatoriamente para lograr postularse?… Gracias!

    • Jorge León 10 Abril 2017   Reply →

      Hay páginas donde dejan que uses el pasaporte como identificación. Creo que trabajando.com es una.

Leave a comment