¿Cómo es el proceso de búsqueda de empleo en Chile?


Son muchos los factores que pueden influir en este proceso y en los resultados que obtengas, por ejemplo: la época del año en la que busques empleo (enero y febrero son meses muertos aquí), tu profesión o el rubro de tu ocupación, si tienes permiso de trabajo o no, si tienes RUT o no, la seguridad que reflejes a la hora de la entrevista, etc.

Yo sé que si estás leyendo este artículo lo primero que quieres saber es “¿En cuánto tiempo se consigue trabajo en Chile? y te voy a dar un número, solo por complacerte: dos meses me parece un tiempo promedio en el que la mayoría de las personas puede conseguir trabajo. Ahora, lo interesante es lo que ocurre durante esos “dos meses”.

Si eres profesional, lo primero que tienes que hacer (y te recomiendo que lo hagas desde Venezuela) es ubicar a una persona que te pueda hacer una oferta de trabajo, así apenas llegues puedes solicitar tu visa temporaria para profesionales con tu correspondiente permiso de trabajo que te llega aproximadamente en 3-4 semanas.

Este permiso es una simple hoja con tus datos y un sello de extranjería y te autoriza a trabajar legalmente en el territorio chileno mientras llega el momento de estampar la visa en tu pasaporte. Para que no des más vueltas buscando cómo obtenerlo (como me tocó a mí), te digo que este permiso lo solicitas marcando una casilla en la planilla de solicitud de visa y lo tienes que retirar en extranjería cuando chequees el status de tu proceso en la página web y te aparezca la notificación.

Mientras estas semanas pasan, te recomiendo que vayas haciendo tus perfiles en todas las páginas de búsqueda de empleo que puedas y vayas postulando a uno que otro empleo, sin importar que no te haya llegado el permiso de trabajo. ¿Por qué recomiendo esto? Porque, por más que vayas a salir rebotado de todos, al menos podrás vivir la experiencia de una entrevista de trabajo a manera de “práctica” constructiva y fijarte en cosas como estas:

  • Vestimenta: aquí los jeans no los quiere nadie, por lo menos a nivel profesional. Tienes que usar camisa y pantalón de tela (el que nosotros conocemos como “tipo Dockers”). De allí en adelante, si usas traje o no, va a depender del nivel del cargo y de la estación en la que estés.
  • Preguntas típicas: defínete en tres palabras, dibuja una persona bajo la lluvia, ¿Qué ves aquí?, ¿Por qué crees que eres bueno para este cargo?, ¿Tienes visa definitiva?, etc.
  • Tiempo de anticipación para la entrevista: te recomiendo que llegues al menos 15 minutos antes de la hora programada, normalmente te hacen llenar una planilla con tus datos y también los datos de contacto de tus anteriores jefes.
  •  Tiempo de traslado: puedes hacerte una idea de cuánto te toma llegar de un lugar a otro en horario de oficina.
  • Modalidad de entrevista: aquí se ve mucho las entrevistas grupales y eso te va a tomar por sorpresa la primera vez.

Lo que más me llamó la atención cuando empecé mi búsqueda fue la importancia que le dan a tus “pretensiones de renta”. La mayoría de los anuncios tienen especificado el sueldo mensual porque es un requisito de los portales, no porque ese en verdad sea el sueldo que van a pagar. Casi todos te preguntan cuánto esperas ganar tú y lo que respondas puede jugarte a favor o en contra. Quizás tu perfil es exactamente lo que se necesita para una vacante pero si das un número muy alto, ni te toman en cuenta y si das un número muy bajo, te descartan porque deducen que estás necesitado y que como tu perfil es bueno, te irás apenas encuentres un trabajo mejor.

En muchas ocasiones te vas a encontrar con empresas que no conocen la ley de inmigración y que te van a cerrar la puerta apenas sepan que eres extranjero, así tengas todos tus documentos en regla. Otras ni siquiera saben qué es el permiso de trabajo y te descartan de inmediato “para evitar”. Hay algunas que ya tienen extranjeros trabajando y más bien te pueden facilitar las cosas, ayudándote con información porque tienen experiencia y/o permitiéndote salir cuando necesites hacer los trámites. Para otras va a ser ideal que seas extranjero, porque así te pueden pagar menos que a un chileno por hacer el mismo trabajo. Y finalmente hay empresas que hacen las cosas como debe ser y te dan un buen trato como la que tuve la suerte de encontrar.

Si eres un inmigrante como la mayoría, tu objetivo debería ser conseguir trabajo lo más pronto posible y para eso, necesariamente, vas a tener que trabajar sin que te hayan estampado la visa en el pasaporte. ¿Qué quiere decir esto? Que te toca tener un currículum bien hecho para pasar la primera barrera y luego, si logras que te llamen para una entrevista, tienes una sola oportunidad para convencer a tu entrevistador con la desventaja que supone no tener tus documentos completos, así que mi consejo es: irradia seguridad al hablar. Debes dominar la entrevista y ser más que tu entrevistador. ¿Cómo se hace eso? Teniendo confianza en ti mismo y en lo que puedes rendir.

¡Éxito en tu búsqueda!

You may also like

471 comments

  • America rojas 2 Marzo 2017   Reply →

    Hola . Tengo un postgrado en orientacion queria saber cuales son las oferta de trabajo en chile
    .

  • Andres Hidalgo 22 Febrero 2017   Reply →

    Buenas Jorge, en primer lugar agradecerte por toda la información y apoyo que nos brindas. Toda la información está perfectamente detallada, concisa y con la dosis ideal de humor/vuelta a la realidad que necesitamos.

    Te tengo la siguiente consulta: es bien sabido que para encontrar empleos del tipo garzón, ayudante de call center, etc lo mejor es tocar la puerta como quien dice. No he tenido mucha suerte a través de los portales de búsqueda como computrabajo y el resto de las plataformas que mencionas en los links útiles, así que mi consulta sería: ¿Tienes conocimiento, aquí en Santiago, de calles, avenidas, lugares típicos para buscar este tipo de empleo? ¿Tienes algun tip para el proceso? Poseo ya mi permiso de trabajo. Disculpa de antemano mi pregunta, pero no soy muy audaz y tratando de buscar una pregunta similar lo más cercano que encontré han sido los links útiles de trabajo. Saludos

    • Jorge León 23 Febrero 2017   Reply →

      Hola Andrés… Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Las zonas donde la mayoría de los extranjeros consiguen trabajo de garzón, copero, cocinero, etc., son los sitios donde hay concentración de restaurantes. Ej.: Patio Bellavista, patios de comida de malls, toda Isidora Goyenechea, cadenas de restaurantes de comida rápida (Mr. Jack, Johnny Rockets, McDonalds, etc.) y en el centro. Al menos esos son los sitios que conozco.

  • Lilian Solarte 10 Febrero 2017   Reply →

    Hola jorge de verdad me encanta esta pagina… te felicito… gracias por brindarnos tu apoyo e informacion…. quisiera saber si tienes alguna informacion de como viajar por tierra. ya que la mayoria de nosotros queremos hacerlo de esa manera por cuestion de dolares y ahorro…. gracias

  • Neri 18 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge soy T.S.U en Informática que posibilidades hay de trabajo para mi he trabajado como asistente administrativo y encargada de una empresa. Espero tu respuesta.

  • Dorys 16 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge un gusto saludarte aprovecho para darte las gracias por tu tiempo invertido en este blog.. Tienes algún enlace que pueda consultar el cual me de una idea de como armar mi curriculum que presentare allá en chile? Saludos !

  • Jorge Perzo 11 Enero 2017   Reply →

    Hoja Jorge, eres tocayo mio como dicen acá en Venezuela. Que tal le va a los Ingenieros Industriales allá en Chile? Tengo amplia experiencia (Mas de 7 años) en la prevención de riesgos y enfermedades ocupacionales.

    • Jorge León 11 Enero 2017   Reply →

      Hola Jorge… No conozco a ningún Ingeniero Industrial como para comentarte.

  • Vanessa Barrios 10 Enero 2017   Reply →

    buenos Tardes Soy Farmacutico y trabajo actualmete en Farmatodo una cadena de autoservicio de farmacia, quisiera saber que ofertas laborales tienen y si hay que relaizar alguan equivalencia para ejercer dicha carrera.

    gracias

  • Randy Gonzalez 6 Enero 2017   Reply →

    Buenas Jorge primero quiero felicitarte por el trabajo tan humilde y generoso que estas haciendo para con los venezolanos que desean una mejor vida personal y profesional… Soy docente en el area de informatica y queria saber como es la oferta laboral alla? y si tengo que revalidar mi titulo en alguna universidad de chile?

  • Yhorman Mosquera 6 Enero 2017   Reply →

    Soy Lcdo. En educación, si existe posibilidad de encontrar empleo en este medio? Que debo hacer?

  • Maidy Ramirez 6 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge, mi familia y yo estamos considerando Chile como una opción para emigrar, sin embargo mi esposo es ingeniero químico y tiene una experiencia laboral de 12 años en la industria petrolera, específicamente en refinación de crudo para preparación de gasolina… Según tu experiencia existen posibilidades de encontrar empleo en esa área? Agradecería mucho Cualquier orientación que puedas brindarme.

  • Miguel Rodriguez 29 Diciembre 2016   Reply →

    buenas noche hermano como vez el panorama para un ayudante de cocina/cocinero profesional con experiencia de trabajo en hoteleria

    • Jorge León 29 Diciembre 2016   Reply →

      Hola Miguel. Eso depende netamente de tus capacidades y tu desenvolvimiento.

  • Fabiana Diaz 28 Noviembre 2016   Reply →

    Hola buenas tardes quisiera saber que oportunidad hay actualmente para trabajar soy licenciada en enfermeria con experiencia

  • Norielbis Valera 19 Noviembre 2016   Reply →

    Hola soy graduada en TSU En Administracion Y Ciencias Comerciales soy de Venezuela, y quisiera conseguir empleo en Chile espero su pronta respuesta…

  • cesar 17 Noviembre 2016   Reply →

    hola soy TSU en mecanica industrial cuales son los pasos a seguir para laborar en chile

  • Jose 12 Noviembre 2016   Reply →

    Señor José mi esposa es licenciada en enfermería yo soy tornero fresador mecánico industrial hay posibilidad para nosotros

  • david tovar 11 Noviembre 2016   Reply →

    hola jorge soy una persona de 53 años tengo posibilidades de conseguir trabajo en chile

  • Carolina 8 Noviembre 2016   Reply →

    Hola Jorge mil gracias por tomarte el tiempo de leer y responder cada pregunta, se que no es sencillo. En esta oportunidad requiero de tu opinión. Mi novio se fue a Chile (a Santiago específicamente) hace 3 semanas, tiene amplia experiencia y conocimientos en sistemas informáticos, telecomunicaciones y certificaciones como CCNA. También tiene conocimientos de programación. Ha intentado buscar trabajo llevando su CV de formal personal pero casi ninguna empresa se lo recibe, solo está postulando por los portales web. Mi pregunta es, crees que postulando en los portales es la vía mas eficaz para encontrar trabajo? estamos bien encaminados? gracias de antemano, realmente apreciamos tu dedicación con este maravilloso blog!!!

    • Jorge León 8 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Carolina.

      La inmensa mayoría de los procesos de selección se llevan a cabo por internet. Eso del CV en físico ya murió.

  • DAMARY DELFIN 5 Noviembre 2016   Reply →

    SALUDOS, DONDE ENVIAR MI CURRILCULUM PARA TRABAJAR COMO MEDICO OTORRINOLARINGOLOGO

  • Rhonnal Perez 31 Octubre 2016   Reply →

    Hola Sr. Jorge vivvo en Venezuela y quiero buscar empleo en el ramo de la construcción o albañil desde venezuela que pagina o empresa debo enviar mi Curriculum para optar a un empleo

  • joffre avila 28 Octubre 2016   Reply →

    jorge buenas noches tengo una pequeña pregunta , el curriculum que tengo es ,obviamente de mis empleos en Venezuela ese CV tiene ,validez ??
    gracias y de verdad me ha funcionado ful esta pagina quedo atento a tu respuesta gracias

    • Jorge León 29 Octubre 2016   Reply →

      Hola Joffre.

      No entiendo tu pregunta… El CV es tu hoja de vida, si los empleos que has tenido han sido en Venezuela, pues eso es lo que debe decir. Ya depende de cada empresa que lo evalúe si le da importancia o no.

  • VANESA 27 Octubre 2016   Reply →

    BUENAS TARDES, QUISIERA SABER QUE TAN FACIL ES CONSEGUIR EMPLEO EN CHILE,?.. SOY LICDA EN ENFERMERIA.. EN SU DEFECTO CONSEGUIR ALGUN TRABAJO QUE ME PERMITA TENER UNA BUENA CALIDAD DE VIDA.. GRACIAS DE ANTEMANO

  • KAREN MORA 26 Octubre 2016   Reply →

    HOLA JORGE COMO ESTAS, ME LLAMO KAREN MORA SOY DE VENEZUELA, SOY LICENCIADA EN CONTADURIA PUBLICA, TENGO 16 AÑOS EJERCIENDO LIBREMENTE MI CARRERA, QUERIA COMENTARTE QUE TENGO PROYECTADO IRME A CHILE A VIVIR Y TRABAJAR, QUERIA SABER SI SE CONSIGUE TRAAJO MAS FACIL DE MI PROFESION EN CHILE….. Y QUE PAGINAS ME RECOMIENDAS INSCRIBIRME O SUSCRIBIRME PARA POSTULARME,… GRACIAS

  • Edison 25 Octubre 2016   Reply →

    Tengo 3 pregunticas Jorge, Yo cuento con un Certificado de Bartender Profesional, ¿Sabes como es la movida en Bares y sitios similares en Santiago? ¿Hay bastantes posibilidades de encontrar empleo rápido en estos sitios? ¿Que tan estrictos son en estos lugares para contratar a un Extranjero?

    Saludos y mil gracias por este Blog

    • Jorge León 25 Octubre 2016   Reply →

      Hola Edison… En verdad no conozco los detalles del campo, disculpa.

  • Hildemar 25 Octubre 2016   Reply →

    Excelente, gracias por la orientación

  • Bederlyn 20 Octubre 2016   Reply →

    Excelente Blog de verdad, llevo meses buscando información clara y precisa del proceso migratorio en chile y este es el que me ha ayudado.

  • JONATHAN 18 Octubre 2016   Reply →

    Buenas noches sr jorge soy de venezuela amigo soy cocinero de gastronomia Italiana me gustaria trabajar en chile cuanta seran las posibilidad de encontrar trabajo en esa are

  • wladimir jose guzman 18 Octubre 2016   Reply →

    hola buenas noches amigo, muchas gracias por la información que das para los que no hemos tenido la oportunidad de salir de Venezuela en busca de mejoras. cuales son los sitios web mas recomendados para la búsqueda de empleos en Chile. gracias

  • Edgar Salaverria 17 Octubre 2016   Reply →

    Buen día Jorge, fenomenal la información, soy ingeniero en Electrónica, con experiencia en instrumentación industrial y operaciones de producción petrolera, si es posible que requieran este perfil y que empresas requieren este perfil, agradezco el apoyo, saludos

    • Jorge León 17 Octubre 2016   Reply →

      Hola Edgar.

      Entra en los portales laborales y navega entre las ofertas para ver si encuentras tu perfil. Así tienes una idea clara del mercado.

  • crisay chacon 16 Octubre 2016   Reply →

    Hola! Buenas tardes soy venezolana graduada en educacion especial; tengo 8 años trabajando de auxiliar de preescolar! Quiero irme del pais para chile; si hay opcion de trabajos en esa area gracias!

  • Ninger guerrero 7 Octubre 2016   Reply →

    Gracias por tu respuesta y éxito en tu blog amigo Jorge

  • Ninger guerrero 7 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge para conseguir trabajo en en chile hay que ser estudiado a tener simplemente al bachillerato

    • Jorge León 7 Octubre 2016   Reply →

      Puedes conseguir trabajo hasta sin estudios, el problema es qué tipo de trabajo consigues…

      • Ninger guerrero 7 Octubre 2016   Reply →

        Gracias amigo jorge.

      • anthony florido 18 Octubre 2016   Reply →

        hola amigo jorge muy buena tu informacion, hermano para personas q quieran trabajar como obreros o trabajos dnd no se necesite estudios hay chance?

        • Jorge León 18 Octubre 2016   Reply →

          Siempre hay opciones.

          • anthony florido 18 Octubre 2016  

            HOLA GRACIAS,, JORGE DISCULPA PERO QUE TANTAS OPCIONES ES GRANDE ESE CAMPO?

  • Yannelys Velasquez Montero 5 Octubre 2016   Reply →

    Soy Doctora en Ciencias Pegagógicas, tengo 50 años y una larga trayectoria de estudios y preparación como docente. Necesito trabajo

  • JESSICA PALACIO 5 Octubre 2016   Reply →

    hola se puede conseguir trabajo de enfermera sin permiso de trabajo

  • Daniela 5 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge,

    Que posibilidad hay de conseguir empleo desde venezuela aplicando por internet, soy ing telecomunicaciones, tengo todo listo pero no se si aplicar desde ya o me restara ser considerada decir que estoy en venezuela.

  • Daniela 5 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge,

    Existe la posibilidad de que aplicando a trabajos desde Venezuela en los sitios web, te consideren para el cargo? por ejemplo mi caso en ingeniería en telecomunicaciones. Quiero emigrar pero no se si aplicando desde antes.

    • Jorge León 6 Octubre 2016   Reply →

      En 99,99% de los casos tienes que estar acá para conseguir el empleo.

Leave a comment