Guía detallada, paso a paso, para tramitar la visa temporaria para profesionales en Chile

Si vas llegando a Chile y quieres tramitar tu visa temporaria para profesionales, luego sacar el RUT, abrir una cuenta bancaria y ser tomado en cuenta en este país, este post te servirá como una guía de bolsillo que puedes consultar en cualquier momento siempre y cuando guardes como favorito este enlace.

ACTUALIZACIÓN 2019: Esta visa sigue vigente.

ACTUALIZACIÓN 18-04-2019: El decreto que habilita a los venezolanos para usar cédulas vencidas y/o pasaportes vencidos para trámites en Chile ya está disponible. En este artículo está la información.

Voy a partir por el hecho que estás en Santiago y trajiste legalizados/apostillados tus documentos (más información sobre qué documentos apostillar para venirte) y sales tempranito en la mañana para hacer, de inicio, la solicitud de visa en un solo día.

 

SOLICITUD DE VISA

Antes de salir al ruedo, asegúrate de tener encima lo siguiente:

  • Pasaporte original.
  • Título original.
  • La carga horaria (SOLO SI ERES TSU) (este es un documento emitido por la universidad o instituto donde te graduaste que debe indicar EXPLÍCITAMENTE que tu carrera duró 1600 horas académicas o más).
  • Tarjeta de turismo (el papelito rosado que llenas en el avión y te sellan en el aeropuerto. Ahora se llama “Tarjeta Única Migratoria” y viene en papel térmico con el logo de la PDI) (En los viajes por tierra también la entregan).
  • Planilla de solicitud de visa en un pen drive (Aquí consigues el formato junto con las instrucciones de llenado).
  • Algo de dinero en efectivo.
  • Una botellita de agua que puedes llenar en el grifo de tu casa (porque aquí el agua es potable).

Lo primero que tienes que hacer es ir a legalizar la firma que le colocaron en el Consulado de Chile en Caracas a tu título (y a la carga horaria en caso de ser TSU). Esto lo haces en una dependencia específica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que queda en Agustinas 1320 y atienden entre las 09:00 y las 14:00. Aquí harás una cola de 5 minutos aproximadamente para que en 1 minuto te validen la firma colocándole otro sello más al título. Este trámite es gratis. Ojo: sáltate este paso si tus documentos están apostillados. Ojo2: los documentos apostillados, sin importar la fecha en la cual se les haya aplicado la apostilla, serán válidos en Chile a partir del 30 de agosto de 2016, como lo explico en este artículo.

Al salir de allí ve a sacarle una (o varias si eres precavido) fotocopia/s en tamaño carta al título por ambos lados (y a la carga horaria en caso de ser TSU), a la tarjeta de turismo y al pasaporte (la hoja donde salen los datos personales y la hoja donde esté estampado el sello de entrada a Chile).

Aquí mismo puedes imprimir la planilla de solicitud de visa en blanco para llenarla a mano o llena si lo hiciste previamente en la computadora (el PDF lo puedes editar en Adobe Illustrator). En ambos casos, recuerda FIRMARLA… No te imaginas cuán común es que se retrase el proceso por este detalle.

(Al mismo tiempo, te recomiendo que ya tengas cuadrada con anticipación la persona que te va a hacer la oferta de trabajo -puedes ver más información del tema aquí– porque eso hará que vayas una sola vez a la notaría)

El siguiente paso es ir a la notaría (cualquiera de las millones de notarías que hay en Santiago, aquí te dejo una lista) junto con la persona que te está emitiendo la oferta de trabajo. Aquí vas a matar dos pájaros de un solo tiro:

  • Vas a notariar una/varias copia/s del título apostillado (y a la carga horaria en caso de ser TSU) (se necesita solo una para el trámite de la visa). A la persona que te atienda le dices que quieres hacer eso y le entregas el original y la/s copia/s. Va a comparar que la/s copia/s efectivamente sea/n correcta/s y te va a devolver el original.
  • Vas a notariar la oferta de trabajo… Le presentas la hoja impresa y delante de quien te atienda van a firmar las dos personas (el otorgante y tú) va a firmar el otorgante. En algunas notarías verifican sus identidades, pidiéndoles el RUT a él y el pasaporte a ti.

Luego te van a dar un recibo con el que tienes que ir a caja a pagar. Por estas dos cosas van a ser aproximadamente 5.000 pesos. Mientras estás pagando, te van consiguiendo la firma del notario y cuando regresas lo más seguro es que ya te tienen tus documentos listos.

Ahora tienes que ir a sacarte una fotografía de 3×2 cm, a color, con el nombre completo y el número de pasaporte. Tú te preguntarás: ¿Cómo cabe todo eso en tan poco espacio?. Pues ni yo sé… Lo único que tienes que hacer es ir a los alrededores del edificio de Extranjería (queda San Antonio 580) y entrar a cualquiera de los locales donde sacan fotos. Te van a dar 8 fotos… Una la pegas en la planilla y las otras 7 las puedes guardar donde quieras, pero te aseguro que jamás las vas a usar.

Aprovecha aquí también y compra el sobre donde vas a meter todos los documentos (ellos te preguntan para qué visa es y te dan el que necesitas, no te preocupes por eso).

Llegó la hora de llenar el sobre y esto es lo que debes incluir:

  • La planilla llena y FIRMADA.
  • La oferta laboral notariada.
  • Las copias del pasaporte.
  • La copia del título.
  • La copia de la carga horaria.
  • La copia de la tarjeta de turismo.
  • La foto.

Este sobre lo vas a llevar a la oficina de Correos Chile de Plaza de Armas que queda en Catedral 989 (o a la que te quede más cerca). Allí agarras tu número y cuando te toque el turno, te cobran y en menos de un minuto vas a estar listo. El costo del envío es aprox. 3.000 pesos.

De aquí en adelante en la página de Extranjería puedes verificar el status de tu trámite. Acostúmbrate a revisar constantemente (la idea es hacer los trámites apenas se abra la oportunidad para que salga lo más rápido posible) y no te cruces de brazos esperando a que te lleguen las notificaciones por correo ordinario porque por esta vía se tardan dos o tres semanas más que por la página web.

 

PERMISO DE TRABAJO

Entre 3 y 4 semanas luego de enviar el sobre (y si marcaste la casilla de “solicitar permiso de trabajo” en la planilla) debe cambiar el status en la página indicándote que tu permiso de trabajo ya está disponible. Debido al alto número de solicitudes, el permiso de trabajo se está tardando entre 60 y 75 días. Ahora debes descargar e imprimir una planilla que está en esa misma página con la que tienes que ir a cualquier banco comercial a pagar (son 30 US$ al cambio en pesos del momento). Cuando lo hagas, llevas tu pasaporte original, la notificación impresa y la planilla de pago procesada por el banco a Extranjería para que te entreguen tu permiso.

No esperes que esto sea EEEELLLL documento… Es una hoja blanca con algunos de tus datos, fecha de vencimiento, un sello y una firma.

 

ESTAMPADO DE LA VISA TEMPORARIA PARA PROFESIONALES

Después de recibir el permiso de trabajo debes esperar aproximadamente tres meses más para que te aparezca como disponible el “estampado de la visa” (recuerda revisar el status por la página y no esperar la notificación por correo postal).

Aquí aplicas el mismo procedimiento que antes. Bajas la planilla de pago de la página, vas a un banco (son 60 US$ al cambio en pesos del momento) y llevas el pasaporte original, la notificación y la planilla de pago procesada a Extranjería. Esta vez te recomiendo hacer una cita en esta página, así puedes escoger la hora que más te convenga para el estampado.

Asegúrate de estar 10 minutos antes de la hora que escogiste y llevar la hoja de confirmación de cita. Una vez que te atiendan, como en 15 minutos te devuelven tu pasaporte con la visa estampada.

 

SOLICITUD DE RUT EN EL REGISTRO CIVIL

Tranquilo/a, que si has sobrevivido hasta este punto, lo más probable es que solo tengas buenas noticias, es decir, que conseguiste trabajo, así sea “por debajo de la mesa” para mantenerte sin tocar los ahorros que trajiste, y las verdaderas oportunidades se acercan porque ya vas a tener tu ansiado RUT.

Lo primero que tienes que hacer para esto es ir a la sede de la Policía Internacional a solicitar tu “Certificado de registro”. Esto queda en Eleuterio Ramírez 852 y atienden de lunes a viernes de 08:00 a 14:00.

**ACTUALIZACIÓN 05-11-2018: Desde hoy no hay que hacer cola en la PDI, ya que implementaron un sistema de citas. Para reservar una hora para el registro de la visa, debes ingresar en la página de reserva de horas PDI.**

Para este trámite necesitas el pasaporte original (con la visa estampada), la tarjeta de turismo (el papel térmico con el logo de la PDI que tiene los datos de tu ingreso al país) y 800 pesos en efectivo. Cuando te atiende el oficial te va a preguntar todos tus datos (Pasaporte, dirección, teléfono, correo electrónico, profesión, ocupación actual, dirección laboral y teléfono laboral) para hacerte una ficha en el sistema y que quedes registrado como extranjero en Chile.

Al salir de aquí, lo único que te queda por hacer es ir a solicitar tu RUT al Centro Especializado de Extranjeros del Registro Civil, que queda en Huérfanos 1570, nivel subterráneo, de 08:30 a 14:00 (no se puede hacer la cita por internet porque para extranjeros solo aplica en el caso de renovación de cédula).

**ACTUALIZACIÓN 28-02-2018: El Registro Civil acaba de habilitar el sistema de citas para cédulas de extranjeros por primera vez. En este artículo les explico el proceso.**

Aquí te van a pedir pasaporte en original y fotocopia (nuevamente de la página de los datos y del sello de entrada… Si me hiciste caso al principio, ya las tienes listas — y aparte la fotocopia de la visa que recién te estamparon), fotocopia del certificado de registro que acabas de obtener en la Policía y 4270 pesos en efectivo.

Cuando te atiendan te van a tomar una foto (en la que obviamente vas a salir mal) y te van a tomar las huellas dactilares de una manera bastante particular y complicada (prepárate para seguir instrucciones al pie de la letra). Luego te piden que verifiques en la pantalla todos tus datos y, si estás conforme, te entregan una hoja con tu número de RUT resaltado en amarillo.

Si les preguntas te van a decir que en tres semanas puedes retirar tu carnet pero, si has leído hasta aquí, ya debes saber que lo que debes hacer es revisar el estado en la página web. Cuando veas “documento disponible” te puedes acercar a la misma dirección, pero esta vez en el primer piso, donde están las taquillas, para que te entreguen tu carnet.

 

TU PRIMERA CUENTA BANCARIA

Te recomiendo que estrenes tu carnet en Banco Estado, la institución financiera por excelencia para los extranjeros. En cualquiera de las oficinas puedes abrir una cuenta, que si bien tiene limitantes necias, es la única que puedes tener a estas alturas de tu proceso.

¿Qué son limitantes necias?

  • Monto máximo que puedes tener en la cuenta en un mismo momento: $3.000.000.
  • Monto máximo que puedes retirar por cajero en un mismo día: $200.000
  • Monto máximo que puedes utilizar por Redcompra (punto de venta) en un mismo día: $200.000
  • Monto máximo que puedes transferir en un día: $1.000.000.
  • No puedes hacer transferencias internacionales (aunque sí puedes recibir).

Quizás antes de llegar no te parezca nada del otro mundo, pero llega un punto en el que vas a necesitar mover más de esa cantidad de dinero (al menos por punto de venta) y no vas a poder. En ese momento te acuerdas que para abrir una cuenta corriente necesitas la permanencia definitiva, y se te pasa.

Recién en este momento vas a poder vivir _casi_ como un Santiaguino.

ACTUALIZACIÓN 06-01-2016:

Varias personas me han solicitado un ejemplo del llenado de la planilla de solicitud.

Aquí les dejo un PDF con las casillas que yo llené cuando hice el trámite. Lo que está en rojo lo dejé en blanco.

Obviamente, este ejemplo es específicamente para la visa temporaria para profesionales de una persona nacida en Venezuela, que actualmente tenga nacionalidad venezolana y cuyos padres son venezolanos también. Cada quien puede fácilmente adaptarlo a su caso particular.

Ejemplo de llenado de la planilla de solicitud

You may also like

3,925 comments

  • Hugo Lozada 10 Enero 2018   Reply →

    Hola jorge.

    Muchas gracias por tu gran aporte y orientación a todos los que estamos buscando en mejor.

    Por lo leído el permiso de trabajo puede tardar 2 meses o más. Durante este tiempo solo se puede trabajar “bajo cuerda” o ya es posible tener algún estatus migratorio. Gracias!

  • Aída 10 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge
    Que ocurre si al momento de la solicitud de la Visa Temporaria para profesionales manifiestas en la planilla que te otorguen permiso para trabajar mientras transcurre el tramite, y por alguna razón, una vez autorizado este permiso por el Gobierno de Chile, decides prescindir de este beneficio.
    ¿Puede esto afectar de alguna manera el tramite definitivo?
    ¿Puedo disponer de este beneficio en cualquier momento o tengo un plazo para ello desde el momento en que me es notificado?
    Saludos y gracias

    • Jorge León 11 Enero 2018   Reply →

      No puedes prescindir del beneficio, simplemente no lo retiras.

      No debería afectar el trámite de la definitiva, aunque no te recomiendo que dejes el permiso de trabajo sin retirar, ya que los análisis de las definitivas los hacen personas, no es un proceso automático y esto puede prender alarmas.

  • May 7 Enero 2018   Reply →

    hola.
    felicitaciones por tu trabajo, excelente pagina.
    soy tsu en educacion integral, (carga horaria refrendada y apostillada)

    para aplicar a la visa temporaria para profesionales me dicen que mi titulo debe estar certificado por la universidad de Chile? por favor que informacion me puedes brindar al respecto y muchas gracias de antemano.

    • Jorge León 7 Enero 2018   Reply →

      Hola May.

      Lo que ves en este artículo es exactamente lo que debes hacer. Ni un paso más, ni un paso menos 🙂

  • Mary 6 Enero 2018   Reply →

    Buenas Tardes Jorge, tengo visa temporaria aprobada que estamparé en los próximos días. Quisiera saber si una vez estampada puedo salir del pais por 4 meses y luego regresar sin que esto me afecte para solicitar la renovación de la visa temporaria cuando se venza la primera visa que me otorgaron?

    Debo notificar mi salida a Extranjería o a algun ente?
    Gracias

    • Jorge León 6 Enero 2018   Reply →

      Hola Mary.

      No debes notificar tu salida.

      Todo está bien mientras no te pases de 180 días fuera del país.

  • Juan Rosas 5 Enero 2018   Reply →

    Buenos días Jorge. Muchas gracias por tu blog. me ha servido muchísimo para saber como es el proceso migratorio a Chile.
    Te tengo una pregunta, pienso en aplicar para una VISA TEMPORARIA PARA PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR, la oferta de trabajo que tengo que entregar como recaudo tiene que estar ligada obligatoriamente con mi carrera de ingeniería? o puede ser una oferta laboral de cualquier tipo?

  • Andrew Davis Escalona 4 Enero 2018   Reply →

    Hola! El 14 de noviembre del año pasado meti mi solicitud de visa temporaria. Pero no ha cambiado el Status de seguimiento en la pagina de Correos Chile. Todavia dice “DISPONIBLE PARA RETIRAR EN SUCURSAL PLAZA DE ARMAS” He tratado de llamar a Correos Chile y preguntar que esta pasando, pero me piden introducir un numero de RUT que no tengo. Que podria estar pasando? Es normal esto?

    • Jorge León 4 Enero 2018   Reply →

      Hola Andrew. Aprox. 45 a 60 días después del envío del sobre debes verlo en el sistema de Extranjería.

      Nunca me he guiado por el sistema de Correos de Chile.

  • Arturo Abreu 3 Enero 2018   Reply →

    Hola! Tengo una pregunta:
    Si mi tarjeta unica migratoria (esa que me dieron en migracion al entrar a Chile) tiene la direccion de unos amigos a donde llegue en Santiago pero ahora vivo en Valparaiso y voy a meter los papeles para la visa temporaria aqui, hay algun problema o no importa que mi direccion actual no coincida con la direccion que di al entrar a Chile?

  • Sebastian 2 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge, vi en una de tus respuestas, que aunque Extranjería indica que son 60 días para estampar la visa temporaria, en la práctica permiten hasta 6 meses. Mi pregunta es si ya conoces casos que hayan estampado la visa temporaria dentro de esos 6 meses, y de ser asi, si piden requisitos adicionales para ello. En la página de extranjería he buscado información al respecto y no encuentro nada. Muchas gracias.

    • Jorge León 4 Enero 2018   Reply →

      Hola Sebastián. Sí conozco casos de estampado luego de los 60 días, sin requisitos adicionales.

  • Jun Liang 1 Enero 2018   Reply →

    Felicitaciones por esta gran iniciativa de apoyar al inmigrante. Tengo una consulta Jorge. Si entro a Chile como turista hago el proceso de Visa Profesional. y regreso a Venezuela hasta que sea aprobado y evolucione al siguiente paso es viable.? Para evitar la espera de 2 o 3 meses sin tener la posibilidad de laborar. Gracias por tu respuesta de antemano.

  • Daniel 1 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge!
    Una duda importante: los pasaportes con prorroga son validos para optar por la visa?

  • Andrea 1 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge. No entiendo algo. En que radica la gran diferencia entre visa por motivos laborales y visa como profesional ?? (partiendo del caso que se es profesional,y ya sabiendo que la de motivos laborales necesitas un contrato y la profesional necesitas en una oferta; que dicho sea de paso no entiendo tampoco la diferencia).

    • Jorge León 1 Enero 2018   Reply →

      Hola Andrea.

      La diferencia son únicamente los requisitos para solicitarla.

  • pedro javier 29 Diciembre 2017   Reply →

    hola jorge, primero te felicito por excelente publicacion y me gustaria hacerte una consulta llegue a Chile este mes de diciembre y ya introducire mis papeles para la visa profesonal, yo me traje mi titulo apostillado, que debo hacer debo presentarlo en una notaria para legalizarla algunas copias o con sacarle una copia simple a los documentos de la apostilla y anexarlo al sobre esta bien ? por favor resuelve mi duda y gracias de antemano

    • Jorge León 29 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Pedro Javier.

      En el texto de este mismo artículo tienes la respuesta a tu duda con lujo de detalles.

  • Pedro javier 28 Diciembre 2017   Reply →

    Hola Jorge donde me saque la foto no vendían el sobre donde debo enviar los documentos… Sera que me puedes explicar como debe ser el sobre(amarillo, blanco,manila, tamaño carta, oficio) o es un sobre en especifico(no es común al que nosotros usamos)

    • Jorge León 28 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Pedro.

      Cualquier sobre, de cualquier color sirve, mientras quepan los documentos. Yo lo envié en un sobre carta.

      Solo que debe tener la indicación por fuera de a dónde va dirigido (la información la encuentras en la segunda página de la planilla de solicitud).

  • paolo gonzalez 28 Diciembre 2017   Reply →

    Hola Jorge que tal tengo una duda sabes que introducire mis papeles para la visa profesionaly twngo ciertas dudas por ejemplo cuando me salga el permiso en el indicara (estara condicionado) que el permiso es para laborar con quien me realizo la oferta? O con ese permiso puedo trabajar con cualquier persona o empresa y estar legal sin perjudicar el tramite de la visa profesional ? Ya que he escuchado que en el caso de la visa laboral al cambiar de patrono debo notificarlo a extranjería y si aun la visa no ha sido estampada el tramite comenzaría de nuevo…

    • Jorge León 29 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Paolo.

      El permiso de trabajo y, cuando la obtengas, la visa temporaria, te permiten trabajar con cualquier empleador sin necesidad de notificar cambios a Extranjería.

  • Alexis Rodríguez 27 Diciembre 2017   Reply →

    Hola saludos, gracias por tu aporte en esta página, una pregunta he leído y tengo la duda con lo siguiente, puedo solicitar la visa profesional con un contrato de trabajo en vez de una oferta laboral? Es que en la empresa no me quisieron dar oferta sino el contrato de una vez, porque dicen que para que darme dos documentos si el contrato me sirve para el permiso.

    • Jorge León 28 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Alexis.

      Si tienes contrato, debes solicitar la visa por motivos laborales.

  • Keyla 27 Diciembre 2017   Reply →

    Hola Jorge

    Solo pasaba por aquí para agradecerte de nuevo toda la ayuda que nos brindas a los venezolanos en esta maravillosa pagina!!
    Llegue en Julio y ya en Noviembre tenia mi visa aprobada y en Diciembre ya con RUT. Todo mi proceso tardo aproximadamente 4 meses y medio, creo que seguir al pie de la letra todas tus recomendaciones me dio suerte!

    Saludos y que sigas teniendo éxitos!!!

    • Jorge León 28 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Keyla… Qué buena noticia 😀

      Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de pasar por acá y dejar tu testimonio. Me alegra impactar positivamente en la vida de otros.

      Un abrazo para ti y mis mejores deseos para el 2018.

  • Carla 26 Diciembre 2017   Reply →

    Hola Jorge,
    Aún no he ingresado mi solicitud de visa, pero ya tengo el contrato y me registré en la AFP, no obstante me han recomendado que haga la solicitud de visa profesional con una oferta laboral y no con el contrato porque entonces estaría solicitando visa laboral, si ya estoy registrada en la AFP es válido que pida a mi empresa que me de una oferta y con esa envíe la solicitud? o debo solicitar visa de trabajo porque me ingresé a la AFP con el contrato.

    Me generará algún problema estar ingresada en la AFP antes de enviar la solicitud? Debo enviar alguna copia de mi ingreso a la AFP en este caso. Es que según me han explicado el proceso lo hice como al revés.

    Gracias de antemano.

    Quedo Atenta

    • Jorge León 27 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Carla.

      Si ya tienes un contrato, lo mejor es que solicites la visa por motivos laborales.

  • Gabriela 25 Diciembre 2017   Reply →

    Hola, Jorge. Una duda: ya envie mi solicitud de visa temporaria y por fin aparecio en el sistema

    Mi problema es que cuando reviso la copia de la solicitud que cargan en el sistema, aparece sin mi firma

    ¿Es esto comun o es un error del sistema?

    • Jorge León 25 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Gabriela.

      Si estás segura que la firmaste, no deberías tener ningún problema.

  • Anderson 25 Diciembre 2017   Reply →

    Buenas tardes, quizás la pregunta ya haya sido aclarada varias veces pero deseo estar seguro. Para un extranjero otorgar una Oferta Laboral debe tener solo el RUT o también es necesario que tenga visa definitiva?

  • Genesis 20 Diciembre 2017   Reply →

    Hola, Jorge. Tengo una duda grande respecto a los tiempo.

    Ingresé mi solicitud el 6 de octubre y hoy, a 20 de diciembre, no me aparecido ni siquiera el permiso de trabajo. Han pasados dos meses y dos semanas ¿Aún estoy dentro de los tiempos normales? ¿Debería ir a preguntar?

    Saludos

    • Jorge León 21 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Génesis.

      Puedes llamar y preguntar. Estás un poco pasada del tiempo máximo normal que es alrededor de 2 meses.

  • Rafael 19 Diciembre 2017   Reply →

    Hola Jorge.

    Tengo una duda.

    Ya me estamparon la visa y voy a hacer la solicitud del rut. Aquí mencionar que Me preguntarán los datos de mi trabajo pero actualmente no poseen ninguno. Sabes decirme si hay problema con eso?

  • Ismael Ruiz 19 Diciembre 2017   Reply →

    Buenas noches, revisando la pagina de extranjería me encuentro con que entre los requisitos que enumeran para solicitar la visa temporaria para profesionales esta el tener revalida de titulo en el caso de médicos.
    De ser efectivamente así eso implicaría que no podría aspirara a esa modalidad de visado hasta no tener eunacom aprobado o revalida por la universidad de chile. Me gustaría que alguien que ya haya solicitado esta visa recientemente y se la hayan aprobado, o cualquiera que maneje información al respecto me aclarara esa duda. Hasta ahora tenia entendido que eso no era así, pero teniendo el viaje a puertas(llego a Chile en enero) me encuentro con esto y es como aja y ahora, en un principio esa era la visa que pensaba solicitar de entrada apenas tuviera algún trabajo de cualquier cosa. De antemano agradecido con el que me pueda ayudar.

    En el siguiente link están los requisitos para el visado, en la sección B.1 sale lo que comento

    http://www.extranjeria.gob.cl/media/2016/09/TE8-ISO.pdf

  • Joaquin 18 Diciembre 2017   Reply →

    Buenas noches Jorge. Tengo una duda y busco fuentes fiables que me ayuden a aclararla. Hoy me apareció la visa temporaria aprobada. Según la página tengo hasta el 12 de febrero para pagar y estampar, pero en este momento estoy fuera de Chile y sólo puedo regresar a finales de febrero. Sabes de alguien que haya estampado la visa luego de la fecha límite? Cuál sería el procedimiento? Hay riesgos de que llegue después de la fecha indicada y pierda el chivo y el mecate como se dice en Venezuela?

    • Jorge León 21 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Joaquín.

      Extranjería indica que tienes 60 días para estampar, sin embargo, en la práctica te permiten hasta 6 meses.

  • Pedro 17 Diciembre 2017   Reply →

    Excelente post, pero tengo una duda grande!!! soy ing electrónico y llego en enero a Chile, tengo pensado llegar y bueno solicitar la visa profesional mi gran duda es: 1. cuando la solicite se tarda aproximadamente cuanto tiempo en salir? 2. mientras estoy en la espera puedo salir del país? y mientras sale la visa puedo estar en el pais tranquilo y trabajar sin problemas? gracias espero alguna respuesta

  • Klarissa 15 Diciembre 2017   Reply →

    HOLA!
    Si realizo el proceso por medio de un abogado, es más rápido la entrega de visa?
    Otra cosa, puede alguien más entregar mi documentación en Chile e irme cuando esté pronto a ser entregada?
    Gracias

    • Jorge León 17 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Klarissa.

      Aquí no existe eso de “hacer el proceso por medio de un abogado”. No se puede hacer lo que dices, fíjate que uno de los requisitos es el sello de entrada al país en el pasaporte.

  • Frank 15 Diciembre 2017   Reply →

    Ok , La Carga Horaria para los títulos Técnicos , tienen que estar legalizada en el país de origen o simplemente con un pensum sellado por la universidad bastaría para cumplir con el proceso?? gracias

  • leonardo peñaranda 15 Diciembre 2017   Reply →

    Hola viejo. mi pregunta es la siguiente, si vivo en Santiago la visa profesional tarda igual o menos que la visa de trabajo? gracias

    • Jorge León 15 Diciembre 2017   Reply →

      La visa temporaria para profesionales y la visa por motivos laborales tardan lo mismo.

  • Frank 15 Diciembre 2017   Reply →

    Saludos,
    Soy TSU pero con titulo de una universidad , es necesario la carga horaria para cumplir con el proceso de permiso de trabajo profesional? Ya que no la tengo en mano.

    • Jorge León 15 Diciembre 2017   Reply →

      Si el título dice Técnico Superior Universitario, necesitas la carga horaria, sea cual sea la universidad que lo emite.

  • Edry 15 Diciembre 2017   Reply →

    ‘buenos días, esta pagina regularmente aclara mis dudas, tengo una que no aparece en preguntas frecuentes, mi esposa introdujo su sobre en correos el 10-10-2017 y aun no sale en el registro de extranjeria, si pongo el numero de referencia emite una notificacion de solicitud recibida, busque su registro por nombre, luego al ingresar todos los datos de nombre y pasaporte emite registro no encontrado y ya he vefificado los datos en varias oportunidades, si tienes informacion te lo agradecemos. muchas gracias’

    • Jorge León 15 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Edry.

      Tienes que esperar aproximadamente 2 meses para que la solicitud ingrese al sistema y puedas encontrarla por esa opción de búsqueda. A veces tarda un poco más de 2 meses.

  • Jose Alberto 15 Diciembre 2017   Reply →

    Hola Jorge yo meti la solicitud hace 5 meses y en la pagina de extranjeria dice que aun esta en tramite, ahora me doy cuenta que en la planilla dice que la solicitud es la valida por 4 meses, debo iniciar otro proceso de solicitud? mi permiso de trabajo aun esta vigente. sabes de algun caso similar?

    • Jorge León 15 Diciembre 2017   Reply →

      No debes hacer otra solicitud. Solo esperar respuesta de esta.

  • Gregory Miquilena 13 Diciembre 2017   Reply →

    Hola Jorge buen día… Ya me aprobaron el estampado de la visa pero no tengo la Tarjeta de Turismo porque la deje en extranjeria cuando solicite el permiso de turista. Como puedo hacer para el tramite en la policía si no tengo la Tarjeta de Turismo

    • Jorge León 14 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Gregory…

      En la misma PDI puedes sacar un duplicado de la tarjeta de turismo.

    • Gigi 14 Diciembre 2017   Reply →

      No necesitas ese papel en PDI. A mí me pasó exactamente lo mismo, pregunté en extranjería si me podían devolver el papel y me dijeron que no lo necesito más. Y realmente así fue. Actualmente me encuentro en espera de mi carnet

      • Gregory Miquilena 14 Diciembre 2017   Reply →

        Excelente amigo gracias…

    • Alejandro 14 Diciembre 2017   Reply →

      Yo estaba en la misma situación y en mi caso mi no me lo solicitaron. Saludos

    • Jorge González 14 Diciembre 2017   Reply →

      Hoy fui con mi visa estampada a hacer el trámite en la PDI y no me pidieron la visa de turista

    • Gigis 15 Diciembre 2017   Reply →

      Hola. No necesitarás ese papel para el trámite de PDI. A mí me pasó exactamente lo mismo que a ti. Yo fui a extranjería y pregunté si me podían devolver ese papel para el tramite de PDI y me dijeron que no me lo podían entregar, pero que igual NO necesitaré más ese papel, y en realidad así fue. Yo ya hice todos mis trámites y me encuentro en espera de mi carnet de identidad.

  • laura 13 Diciembre 2017   Reply →

    hola, puedo tramitar la visa temporario y salir del país mientras espero respuesta de migración para estampar la visa??

  • romel marcano 13 Diciembre 2017   Reply →

    Hola… Tengo una pequeña duda para los profesionales de salud como en enfermería tendrían que hacer un tramite en especial…?

  • Eleazar Márquez 12 Diciembre 2017   Reply →

    Hola Robot. Chamo fiel oyente del podcast, me gustaría hacerte varias preguntas. Mas la más importante es la siguiente Jorge, puedo irme primero e ir gestionando el permiso/visa temporaria y añadir a mi esposa e hija en la solicitud, así ellas se hayan quedado en Venezuela? De manera que cuando ya tenga el permiso y pueda trabajar legalmente, ellas no tengan que aguantarse la roncha de los primeros días de búsqueda de empleo?

    • Jorge León 12 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Eleazar.

      Oye, qué chévere que te guste el podcast 🙂

      Con respecto a tu duda… Uno de los requisitos para solicitar la visa es el sello de entrada al país, así que como estás pensando, no puedes hacerlo.

      • Eleazar Márquez 16 Diciembre 2017   Reply →

        Listo Jorge. Aclarada la duda. No había tenido conexión para agradecer. Saludos.

  • Rocelys 11 Diciembre 2017   Reply →

    Hola Jorge. Un extranjero con Visa Temporaria Profesional puede otorgar una oferta laboral a otro extranjero para solicitar Visa Profesional? Saludos y gracias de antemano por tu atencion.

Leave a comment