Guía detallada, paso a paso, para tramitar la visa temporaria para profesionales en Chile

Si vas llegando a Chile y quieres tramitar tu visa temporaria para profesionales, luego sacar el RUT, abrir una cuenta bancaria y ser tomado en cuenta en este país, este post te servirá como una guía de bolsillo que puedes consultar en cualquier momento siempre y cuando guardes como favorito este enlace.

ACTUALIZACIÓN 2019: Esta visa sigue vigente.

ACTUALIZACIÓN 18-04-2019: El decreto que habilita a los venezolanos para usar cédulas vencidas y/o pasaportes vencidos para trámites en Chile ya está disponible. En este artículo está la información.

Voy a partir por el hecho que estás en Santiago y trajiste legalizados/apostillados tus documentos (más información sobre qué documentos apostillar para venirte) y sales tempranito en la mañana para hacer, de inicio, la solicitud de visa en un solo día.

 

SOLICITUD DE VISA

Antes de salir al ruedo, asegúrate de tener encima lo siguiente:

  • Pasaporte original.
  • Título original.
  • La carga horaria (SOLO SI ERES TSU) (este es un documento emitido por la universidad o instituto donde te graduaste que debe indicar EXPLÍCITAMENTE que tu carrera duró 1600 horas académicas o más).
  • Tarjeta de turismo (el papelito rosado que llenas en el avión y te sellan en el aeropuerto. Ahora se llama “Tarjeta Única Migratoria” y viene en papel térmico con el logo de la PDI) (En los viajes por tierra también la entregan).
  • Planilla de solicitud de visa en un pen drive (Aquí consigues el formato junto con las instrucciones de llenado).
  • Algo de dinero en efectivo.
  • Una botellita de agua que puedes llenar en el grifo de tu casa (porque aquí el agua es potable).

Lo primero que tienes que hacer es ir a legalizar la firma que le colocaron en el Consulado de Chile en Caracas a tu título (y a la carga horaria en caso de ser TSU). Esto lo haces en una dependencia específica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que queda en Agustinas 1320 y atienden entre las 09:00 y las 14:00. Aquí harás una cola de 5 minutos aproximadamente para que en 1 minuto te validen la firma colocándole otro sello más al título. Este trámite es gratis. Ojo: sáltate este paso si tus documentos están apostillados. Ojo2: los documentos apostillados, sin importar la fecha en la cual se les haya aplicado la apostilla, serán válidos en Chile a partir del 30 de agosto de 2016, como lo explico en este artículo.

Al salir de allí ve a sacarle una (o varias si eres precavido) fotocopia/s en tamaño carta al título por ambos lados (y a la carga horaria en caso de ser TSU), a la tarjeta de turismo y al pasaporte (la hoja donde salen los datos personales y la hoja donde esté estampado el sello de entrada a Chile).

Aquí mismo puedes imprimir la planilla de solicitud de visa en blanco para llenarla a mano o llena si lo hiciste previamente en la computadora (el PDF lo puedes editar en Adobe Illustrator). En ambos casos, recuerda FIRMARLA… No te imaginas cuán común es que se retrase el proceso por este detalle.

(Al mismo tiempo, te recomiendo que ya tengas cuadrada con anticipación la persona que te va a hacer la oferta de trabajo -puedes ver más información del tema aquí– porque eso hará que vayas una sola vez a la notaría)

El siguiente paso es ir a la notaría (cualquiera de las millones de notarías que hay en Santiago, aquí te dejo una lista) junto con la persona que te está emitiendo la oferta de trabajo. Aquí vas a matar dos pájaros de un solo tiro:

  • Vas a notariar una/varias copia/s del título apostillado (y a la carga horaria en caso de ser TSU) (se necesita solo una para el trámite de la visa). A la persona que te atienda le dices que quieres hacer eso y le entregas el original y la/s copia/s. Va a comparar que la/s copia/s efectivamente sea/n correcta/s y te va a devolver el original.
  • Vas a notariar la oferta de trabajo… Le presentas la hoja impresa y delante de quien te atienda van a firmar las dos personas (el otorgante y tú) va a firmar el otorgante. En algunas notarías verifican sus identidades, pidiéndoles el RUT a él y el pasaporte a ti.

Luego te van a dar un recibo con el que tienes que ir a caja a pagar. Por estas dos cosas van a ser aproximadamente 5.000 pesos. Mientras estás pagando, te van consiguiendo la firma del notario y cuando regresas lo más seguro es que ya te tienen tus documentos listos.

Ahora tienes que ir a sacarte una fotografía de 3×2 cm, a color, con el nombre completo y el número de pasaporte. Tú te preguntarás: ¿Cómo cabe todo eso en tan poco espacio?. Pues ni yo sé… Lo único que tienes que hacer es ir a los alrededores del edificio de Extranjería (queda San Antonio 580) y entrar a cualquiera de los locales donde sacan fotos. Te van a dar 8 fotos… Una la pegas en la planilla y las otras 7 las puedes guardar donde quieras, pero te aseguro que jamás las vas a usar.

Aprovecha aquí también y compra el sobre donde vas a meter todos los documentos (ellos te preguntan para qué visa es y te dan el que necesitas, no te preocupes por eso).

Llegó la hora de llenar el sobre y esto es lo que debes incluir:

  • La planilla llena y FIRMADA.
  • La oferta laboral notariada.
  • Las copias del pasaporte.
  • La copia del título.
  • La copia de la carga horaria.
  • La copia de la tarjeta de turismo.
  • La foto.

Este sobre lo vas a llevar a la oficina de Correos Chile de Plaza de Armas que queda en Catedral 989 (o a la que te quede más cerca). Allí agarras tu número y cuando te toque el turno, te cobran y en menos de un minuto vas a estar listo. El costo del envío es aprox. 3.000 pesos.

De aquí en adelante en la página de Extranjería puedes verificar el status de tu trámite. Acostúmbrate a revisar constantemente (la idea es hacer los trámites apenas se abra la oportunidad para que salga lo más rápido posible) y no te cruces de brazos esperando a que te lleguen las notificaciones por correo ordinario porque por esta vía se tardan dos o tres semanas más que por la página web.

 

PERMISO DE TRABAJO

Entre 3 y 4 semanas luego de enviar el sobre (y si marcaste la casilla de “solicitar permiso de trabajo” en la planilla) debe cambiar el status en la página indicándote que tu permiso de trabajo ya está disponible. Debido al alto número de solicitudes, el permiso de trabajo se está tardando entre 60 y 75 días. Ahora debes descargar e imprimir una planilla que está en esa misma página con la que tienes que ir a cualquier banco comercial a pagar (son 30 US$ al cambio en pesos del momento). Cuando lo hagas, llevas tu pasaporte original, la notificación impresa y la planilla de pago procesada por el banco a Extranjería para que te entreguen tu permiso.

No esperes que esto sea EEEELLLL documento… Es una hoja blanca con algunos de tus datos, fecha de vencimiento, un sello y una firma.

 

ESTAMPADO DE LA VISA TEMPORARIA PARA PROFESIONALES

Después de recibir el permiso de trabajo debes esperar aproximadamente tres meses más para que te aparezca como disponible el “estampado de la visa” (recuerda revisar el status por la página y no esperar la notificación por correo postal).

Aquí aplicas el mismo procedimiento que antes. Bajas la planilla de pago de la página, vas a un banco (son 60 US$ al cambio en pesos del momento) y llevas el pasaporte original, la notificación y la planilla de pago procesada a Extranjería. Esta vez te recomiendo hacer una cita en esta página, así puedes escoger la hora que más te convenga para el estampado.

Asegúrate de estar 10 minutos antes de la hora que escogiste y llevar la hoja de confirmación de cita. Una vez que te atiendan, como en 15 minutos te devuelven tu pasaporte con la visa estampada.

 

SOLICITUD DE RUT EN EL REGISTRO CIVIL

Tranquilo/a, que si has sobrevivido hasta este punto, lo más probable es que solo tengas buenas noticias, es decir, que conseguiste trabajo, así sea “por debajo de la mesa” para mantenerte sin tocar los ahorros que trajiste, y las verdaderas oportunidades se acercan porque ya vas a tener tu ansiado RUT.

Lo primero que tienes que hacer para esto es ir a la sede de la Policía Internacional a solicitar tu “Certificado de registro”. Esto queda en Eleuterio Ramírez 852 y atienden de lunes a viernes de 08:00 a 14:00.

**ACTUALIZACIÓN 05-11-2018: Desde hoy no hay que hacer cola en la PDI, ya que implementaron un sistema de citas. Para reservar una hora para el registro de la visa, debes ingresar en la página de reserva de horas PDI.**

Para este trámite necesitas el pasaporte original (con la visa estampada), la tarjeta de turismo (el papel térmico con el logo de la PDI que tiene los datos de tu ingreso al país) y 800 pesos en efectivo. Cuando te atiende el oficial te va a preguntar todos tus datos (Pasaporte, dirección, teléfono, correo electrónico, profesión, ocupación actual, dirección laboral y teléfono laboral) para hacerte una ficha en el sistema y que quedes registrado como extranjero en Chile.

Al salir de aquí, lo único que te queda por hacer es ir a solicitar tu RUT al Centro Especializado de Extranjeros del Registro Civil, que queda en Huérfanos 1570, nivel subterráneo, de 08:30 a 14:00 (no se puede hacer la cita por internet porque para extranjeros solo aplica en el caso de renovación de cédula).

**ACTUALIZACIÓN 28-02-2018: El Registro Civil acaba de habilitar el sistema de citas para cédulas de extranjeros por primera vez. En este artículo les explico el proceso.**

Aquí te van a pedir pasaporte en original y fotocopia (nuevamente de la página de los datos y del sello de entrada… Si me hiciste caso al principio, ya las tienes listas — y aparte la fotocopia de la visa que recién te estamparon), fotocopia del certificado de registro que acabas de obtener en la Policía y 4270 pesos en efectivo.

Cuando te atiendan te van a tomar una foto (en la que obviamente vas a salir mal) y te van a tomar las huellas dactilares de una manera bastante particular y complicada (prepárate para seguir instrucciones al pie de la letra). Luego te piden que verifiques en la pantalla todos tus datos y, si estás conforme, te entregan una hoja con tu número de RUT resaltado en amarillo.

Si les preguntas te van a decir que en tres semanas puedes retirar tu carnet pero, si has leído hasta aquí, ya debes saber que lo que debes hacer es revisar el estado en la página web. Cuando veas “documento disponible” te puedes acercar a la misma dirección, pero esta vez en el primer piso, donde están las taquillas, para que te entreguen tu carnet.

 

TU PRIMERA CUENTA BANCARIA

Te recomiendo que estrenes tu carnet en Banco Estado, la institución financiera por excelencia para los extranjeros. En cualquiera de las oficinas puedes abrir una cuenta, que si bien tiene limitantes necias, es la única que puedes tener a estas alturas de tu proceso.

¿Qué son limitantes necias?

  • Monto máximo que puedes tener en la cuenta en un mismo momento: $3.000.000.
  • Monto máximo que puedes retirar por cajero en un mismo día: $200.000
  • Monto máximo que puedes utilizar por Redcompra (punto de venta) en un mismo día: $200.000
  • Monto máximo que puedes transferir en un día: $1.000.000.
  • No puedes hacer transferencias internacionales (aunque sí puedes recibir).

Quizás antes de llegar no te parezca nada del otro mundo, pero llega un punto en el que vas a necesitar mover más de esa cantidad de dinero (al menos por punto de venta) y no vas a poder. En ese momento te acuerdas que para abrir una cuenta corriente necesitas la permanencia definitiva, y se te pasa.

Recién en este momento vas a poder vivir _casi_ como un Santiaguino.

ACTUALIZACIÓN 06-01-2016:

Varias personas me han solicitado un ejemplo del llenado de la planilla de solicitud.

Aquí les dejo un PDF con las casillas que yo llené cuando hice el trámite. Lo que está en rojo lo dejé en blanco.

Obviamente, este ejemplo es específicamente para la visa temporaria para profesionales de una persona nacida en Venezuela, que actualmente tenga nacionalidad venezolana y cuyos padres son venezolanos también. Cada quien puede fácilmente adaptarlo a su caso particular.

Ejemplo de llenado de la planilla de solicitud

You may also like

3,925 comments

  • María Jose Hidalgo 9 Mayo 2019   Reply →

    Buenos dias Jorge, como estas? Acabo de llegar a Santiago de Chile, traje mi título apostillado, pero tengo una duda respecto a mi carrera profesional, estudie Derecho, entiendo que debo convalidar para poder ejercer la profesión (representar ante los Juzgados), sin embargo:

    1- habrá algún inconveniente al momento de solicitar la visa profesional? ,

    2.- la oferta de empleo tiene que estar relacionado con la carrera?. Gracias

  • José Rodríguez 9 Mayo 2019   Reply →

    Buenos Días Jorge saludos, Soy Venezolano y actualmente estoy en Argentina con residencia temporal, es decir ya tengo DNI.
    Para solicitar la visa profesional, tengo que tener una oferta de trabajo en Chile, tengo mi título legalizado y apostillado, mi pasaporte está vigente.
    Ahora, también necesito los antecedentes penales de Venezuela? ó los de Argentina? tengo acá 7 meses.
    El tener residencia temporal en Argentina no tiene ninguna ventaja?. Gracias..

    • Jorge León 11 Mayo 2019   Reply →

      Para la visa temporaria para profesionales no se necesitan antecedentes penales.

  • Jacqueline Rojas 8 Mayo 2019   Reply →

    Hola acabo de llegar y necesito urgente una oferta laboral para comenzar a tramitar mis documentos alguien puede orientarse como hacer o que hacer para conseguirla?

  • carlos 7 Mayo 2019   Reply →

    hola
    soy medico venezolano sin EUNACOM/revalida. tengo visa de turismo.

    ¿ puedo postular a la visa profesional con una oferta laboral de trabajadora casa particular o cuidadora de adulto ??

    atento a tu respuesta

    saludos

    • Jorge León 8 Mayo 2019   Reply →

      Extranjería siempre le ha solicitado a los profesionales de la salud estar al menos en trámite de EUNACOM/reválida para solicitar la visa temporaria para profesionales.

  • Gerardo Montero 6 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge un saludo.

    Antes de nada excelente Blog, he estado unas horas leyendo y a la verdad está bastante completo.

    Tengo pensado emigrar a chile en los proximos meses y quiero optar por la visa profesional, tengo entendido que a partir del 22 de julio todo turista que ingrese al país deberá salir como turista y no tendra la opcion de optar por ningun tipo de visa, por lo que necesito algunas aclaratorias

    1- ¿Despues del 22 de julio ya no podré optar por la visa profesional si no tengo la VRD?

    2¿ Tienes algun articulo donde hables más de esta ley que se aplicará este 22 de julio?

    3- ¿Obligatoriamente tiene que ir el otorgante a firmar la oferta laboral en notaria?

    4- Cuando hay que legalizar la firma en el ministerio de relaciones E. citas: “sáltate este paso si tus documentos están apostillados” ¿es decir que existe la opcion de llevar una carga horaria u otro doc. sin apostillar?

    5- ¿El permiso de trabajo tarda tanto en llegar solo si estás en santiago? tengo entendido que en las provincias te lo entregan el mismo día

    6- Oí que habia que hacer una cita previa para llevar los documentos y hacer la solicitud, al ver que no lo mencionas, me imagino que esta informacion es falsa ¿Es así?

    Agradecido, estaré haciendo más preguntas proximamente.

    • Jorge León 6 Mayo 2019   Reply →

      Hola Gerardo.

      1.- En ninguna parte está establecido eso.
      2.- No hay ninguna ley que se aplicará el 22 de julio. En esa fecha solo termina el Proceso de Regularización Extraordinario.
      3.- Sí.
      4.- No. La salvedad la hago porque hace años, cuando Chile no pertenecía al Convenio de La Haya, se debían traer los documentos legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
      5.- En cada región hay tiempos distintos. Algunas regiones tan pronto como el mismo día.
      6.- En este artículo solo hablo del trámite en la Región Metropolitana.

  • Andrés Steffanell 4 Mayo 2019   Reply →

    Buenos días Jorge, saludos desde Venezuela mi situación es la siguiente: yo quiero ir a Chile y tramitar la visa temporaria para profesionales, tengo mi titulo de La Universidad del Zulia apostillado, pero tengo el pasaporte vencido (la prorroga vencida) y como sabrás sacarse el pasaporte en Venezuela no es nada fácil. Pero mis padres son colombianos y yo tengo nacionalidad colombiana y pasaporte colombiano (vigente me lo saque hace 2 meses), mi pregunta es ¿yo puedo solicitar dicha visa entrando a Chile como colombiano con mi pasaporte colombiano y con el titulo de una universidad venezolana apostillado en Venezuela?

    De antemano agradecido por tu ayuda

  • Wilmer 4 Mayo 2019   Reply →

    Hola, buen día

    Hace unos días envié la solicitud de visa temporaria profesional, pero he leído muchos artículos en donde colocan que se debe enviar una fotocopia de la parte de atrás del título, yo solo envié copia auténtica de la partes frontal. ¿Eso puede ser motivo de rechazo o de algún inconveniente en el trámite?

    Sé que puede ser un poco extremo, pero igual uno se preocupa por este tipo de cosas

    • Jorge León 5 Mayo 2019   Reply →

      Tu preocupación es válida.

      Si la apostilla está por la parte de atrás del título, lo más probable es que como no la enviaste, te la vayan a pedir y eso puede que retrase tu trámite.

  • Ruben 3 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge.
    Unos conocidos llegaron de Venezuela con título, pero no apostillaron ya que.. bueno, el trámite es complicado y el desespero los obligó a salir del país. Ahora bien, me consultan qué tipo de visa pueden tramitar.
    ¿Visa sujeta a contrato sería su única opción?
    Agradezco la ayuda.
    Saludos.

    • Jorge León 7 Mayo 2019   Reply →

      Hola Ruben. En ese caso sí, su única opción, a menos que tengan algún hijo, padre o cónyuge con permanencia definitiva aquí.

  • danny sojo 2 Mayo 2019   Reply →

    hola, actualmente estoy en venezuela, soy ingeniero mecanico y con el favor de dios pienso irme a chile dentro de dos meses, tengo los documentos universitarios apostillados, pero tengo varias preguntas que por favor me lo aclararas
    1.- ¿En vista que no tengo idea a donde llegar primero, mas bien me recomiendan alojarme en las ciudades mas al sur de santiago ya que son mas economicas, estando en algunas de las provincias puedo solicitar la visa profesional, notariar la oferta de trabajo desde allí, o debo hacerlo todo directamente desde santiago?
    2.-¿leyendo el articulo sobre las visas rechazadas, la oferta laboral es indispensable que por parte del empleador se cumpla para evitar que sea investigado por la PDI?
    3.- ¿Antes de solicitar la visa profesional en necesario revalidar el titulo universitario en chile? y ¿donde debo realizarlo y que requisitos debo tener en mano?
    4.- mi esposa no a podido legalizar los documentos universitarios para poder solicitar la visa profesional, es posible que ella pueda solicitar la visa democrática una vez q lleguemos a chile sin tener ningun documento civil apostillado?

    • Jorge León 3 Mayo 2019   Reply →

      Hola.

      1.- Debes solicitar la visa en la región donde residas.
      2.- Las ofertas laborales deben ser reales.
      3.- No es necesario. Hay un artículo que trata sobre las reválidas de títulos. Te invito a leerlo.
      4.- La VRD se tramita desde Venezuela, no es posible tramitarla estando en Chile.

  • Antonio 2 Mayo 2019   Reply →

    Buen día mi estimado Sr. Jorge, yo estoy en Venezuela y quiero gestionar la visa temporaria de profesionalizan pero es tanta la información que aquí se aporta que ya no se por donde empezar y necesito orientación al respecto y cual sería el 1er paso que debo yo hacer para ir gestionando dicha visa. De antemano muchísimas gracias por su respuesta!

    • Jorge León 2 Mayo 2019   Reply →

      Hola Antonio.

      Este mismo artículo ha sido la guía para miles de venezolanos en su trámite de visa. Te recomiendo que te sientes a leerlo con detenimiento y te aseguro que encontrarás respuestas a tus dudas.

  • DA 25 Abril 2019   Reply →

    Hola Jorge, ¿si uno envía la solicitud para la visa temporaria puede salir de Chile y regresar cuando se apruebe el permiso de trabajo?

    • Jorge León 25 Abril 2019   Reply →

      Sí se puede.

      • Javier 29 Abril 2019   Reply →

        Hola Jorge. Siguiendo el hilo de esta pregunta: yo hice algo similar a lo planteado. Fui a Chile y envié por Correo la solicitud de visa profesional y me regresé a Lima donde estoy viviendo hoy a esperar el estampado de la visa. En mi caso, yo no pedi permiso de trabajo, sino que espero directamente la visa. Mi pregunta: Cuando ya tenga la visa aprobada y lista para ser estampada, momento en el cual me mudaría a Chile de manera definitiva, que debo decirle a los agentes de inmigración en el Aeropuerto de Santiago? Que voy como turista, que ya tengo la visa aprobada, etc? Gracias de antemano. Saludos.

        • Jorge León 30 Abril 2019   Reply →

          Ellos igual lo ven en el sistema cuando buscan tu pasaporte 🙂

  • Manuel Yaselli 25 Abril 2019   Reply →

    Hola buenas noche solicite la visa profesional en agosto del 2018 junto a mi esposa a ella se la aprobaron aproximadamente 3 meses después yo sigo en análisis y cada ves que voy a migración no me dan mucho detalle y me renovan el permiso de trabajo provisional, mi pregunta es la siguiente
    es normal que hayan pasado 9 meses y siga en análisis debería preocuparme?

    • Jorge León 25 Abril 2019   Reply →

      Hola Manuel.

      Normal no es, pero lamentablemente la única opción que tienes es seguir esperando 🙁

  • Luisa 24 Abril 2019   Reply →

    Buenas tardes jorge , mi pregunta es la siguiente soy tsu en radiología e imagenologia . Luego de la apostilla del título y la carga horaria Tengo que pedir una cita en el consulado de Chile en Venezuela para la legalización del título y revalidar ? No tengo muy claro eso. O puedo entrar como turista y hacer el proceso en Chile ?
    Gracias por tu ayuda de antemano

    • Jorge León 25 Abril 2019   Reply →

      Ya con apostillar es suficiente. No debes hacer ningún otro trámite luego de eso.

  • vanessa gonzalez 24 Abril 2019   Reply →

    Buen día amigo, la oferta laboral debe de tener alguna clausula en especifica? como esa que dicen del pasaje de regreso o que debemos durar dos años con el que te dio la oferta laboral?

  • María 23 Abril 2019   Reply →

    Buenas noches jorge,dos duda, en algunos artículos he leído que se necesitan los Antecedentes Penales, en otros que no, para solicitar ésta visa, y la de estudiante, en tu artículo no aparece, son realmente necesarios o no?

    Duda 2, soy TSU en Contaduría Pública, tengo la carga horaria, necesito realizar en Chile la revalida del título para solicitar la visa profesional? O solo los documentos que mencionaste y seguir los pasos?

    Gracias de antemano por la información, es de mucha ayuda tener con quien consultar

    • Jorge León 24 Abril 2019   Reply →

      Para la visa temporaria para profesionales NO se necesitan los antecedentes penales.

      No tienes que revalidar el título.

      Solo lo que está mencionado en este artículo… Ni más, ni menos 🙂

  • Adriana 23 Abril 2019   Reply →

    Buenas tardes, una consulta, para el caso de solicitud de visa para mi hija, el tramite de ella lo haria al mismo tiempo que mi solicitud de visa profesional ? Es decir, en mi mismo sobre enviaria los papeles que piden para su visa?
    Gracias ..

    • Jorge León 23 Abril 2019   Reply →

      Yo siempre recomiendo enviar cada solicitud en un sobre independiente.

  • Yolimar 22 Abril 2019   Reply →

    Buenas tardes, excelente explicación! Tengo una duda, en profesiones que para ejercer requieren revalida de títulos en Chile no es excluyente no tener ese proceso realizado, para solicitar la visa temporaria profesional?…En mi caso soy Licenciada en Enfermería.

  • Guillermo Caraballo 17 Abril 2019   Reply →

    Jorge! un millón de gracias por la información…he estado siguiendo los pasos del blog y en lineas generales me ha ido bien. Ayer envié los documentos en correoschile para la “visa temporaria para profesionales” pero tengo varias preguntas que te agradecería me respondieras si esta en tus posibilidades:

    1) Cuanto tiempo demora en cargarse en la pagina de extranjería mi solicitud? revise en la pagina de correoschile y dice “DISPONIBLE PARA RETIRAR EN SUCURSAL PLAZA DE ARMAS “.

    2) Con el numero de envió es que chequeo en la pagina de extranjería?

    3) Es verdad que si llego muy temprano a extranjería podrían atenderme? el tema de las citas esta rudo. Quisiera gestionar el permiso de trabajo par turistas.

    4) Ese contrato que me redactarían para el permiso de trabajo para turistas debe contener la clausula de pago de boleto de vuelta? yo creo que no, pero igual pregunto.

    De nueva cuenta muchísimas gracias por la información! un abrazo.

  • Daniela 17 Abril 2019   Reply →

    Hola, buen día.
    Tengo una duda, para hacer la solicitud de la visa profesional debo agendar una cita en extranjería ?

    • Jorge León 17 Abril 2019   Reply →

      La solicitud se envía por correo postal (si estás en la Región Metropolitana).

  • Athina Loreto 16 Abril 2019   Reply →

    Hola buenas tardes. Actualmente mi visa profesional está en proceso, pero ya me salió el permiso de trabajo. Mi consulta es, si solicitó un RUT provisorio para cotizar AFP y Fonasa, estás cotizaciones que pasan a mi RUT temporario me sirven al momento de solicitar la visa definitiva? Las cotizaciones obligatoriamente deben ser de un mismo empleador o pueden ser de diferentes empleos siempre y cuando llegue al mínimo de 9 cotizaciones? Agradezco de antemano la aclaratoria. Saludos.

    • Jorge León 17 Abril 2019   Reply →

      Hola Athina.

      Sí, esas cotizaciones te sirven, pero en ninguna parte se establece que sean “mínimo 9 cotizaciones”. Lee este artículo.

  • Christopher Obando Moreira 12 Abril 2019   Reply →

    Hola buenas noches, quisiera optar por esta visa pero no tengo la carga horaria. Sin eso no podria de ninguna manera solicitarla? Ya me encuentro aqui en Chile.

  • ycvf 11 Abril 2019   Reply →

    Buenas Noches, una consulta al tener la visa profesional aprobada se puede entrar a Chile con boleto solo de ida.

    • Jorge León 12 Abril 2019   Reply →

      Al tenerla estampada en el pasaporte. No sirve solo con estar aprobada.

  • Betsy Machado 8 Abril 2019   Reply →

    Jorge feliz tarde, una pregunta si yo ingreso como turista puedo cambiar mi estatus migratorio? y solicitar la visa profesional?

  • Luis Trejo 8 Abril 2019   Reply →

    Buenos dias Jorge, muchas gracias por tu blog, de verdad me es de gran ayuda ya que pienso emigrar a Santiago en las próximas semanas. Mi pregunta es la siguiente, una vez que hago la solicitud de la Visa Temporaria para Profesionales (envio de documentos por correo), puedo solicitar mi permiso de trabajo inmediatamente? Debo esperar que el sistema online me indique que mi solicitud de Visa está siendo procesada para solicitar el permiso de trabajo?
    Muchas gracias.

    • Jorge León 8 Abril 2019   Reply →

      En la planilla de solicitud de la visa hay una casilla que te permite solicitar el permiso de trabajo. En pocas palabras, se hace al mismo tiempo.

  • Kevin 3 Abril 2019   Reply →

    Hola, buenas tardes
    En este post tachas la parte que dice el otorgante y tu… osea solo debe ir el representante legal de la empresa a notariar la oferta??

  • Genesis 2 Abril 2019   Reply →

    Tengo un problema. Sin querer entré a la lista de espera para solicitar cita en Concepción y es un problema gigante.
    No te llega cita, no puedes salirte de la lista de espera y tampoco pedir horas cuando se abren.

    ¿Sabes alguna solución a esta problema?

    La otra duda es… si al llegar a Chile dije que me iba a quedar en Concepción y eso pusieron en la tarjeta. Puedo hacer mi tramite desde Santiago?
    Es decir, puedo enviar el sobre para solicitar la visa temporaria desde Santiago?

    Por favor, agradecería mucho si me pudieras dar alguna noción

    • Jorge León 2 Abril 2019   Reply →

      Hola Génesis.

      Si entraste en lista de espera, debes esperar, no hay otra opción.

      Sobre tu otra pregunta… Debes hacer la solicitud desde la región donde residas.

  • Ixtly Basanta 1 Abril 2019   Reply →

    Hola buenas tarde disculpa yo solo logre apostillar mi titulo porque pense q el resto de los documentos eran para realizar estudios, por lo tanto legalice el titulo y soy TSU sin la carga Horaria es imposible solicitar el permiso de trabajo

    • Jorge León 1 Abril 2019   Reply →

      La carga horaria es requisito obligatorio para solicitar la visa temporaria para profesionales si tu título es de TSU.

  • rumaire mendez 27 Marzo 2019   Reply →

    hola jorge tengo una duda mi titulo esta apostillado pero nunca lo registre habra algun inconveniente a la hora dd solicitar la profesional

  • MAria 26 Marzo 2019   Reply →

    Hola puedo notaríar en Santiago el contrato y tramitar en una provincia ?

  • Jacqueline Bellorin 20 Marzo 2019   Reply →

    Hola, tengo una duda yo quiero optar por la visa profesional, pero no consigo una oferta laboral, dado el caso de que me ofrezcan un contrato de trabajo puedo introducirlo también para optar a esta visa, o ya tendría que solicitar la visa de trabajo?

    • Jorge León 20 Marzo 2019   Reply →

      Hola Jacqueline.

      No… La visa temporaria para profesionales solo se tramita con oferta laboral.

      • Jacqueline Bellorin 21 Marzo 2019   Reply →

        Ok, muchas gracias, tengo otra duda, me dijeron que debí haber llevado mi titulo al consulado de chile en Venezuela para validarlo, es cierto? o eso se debe realizar por acá? es decir solo tengo el titulo legalizado y apostillado mas no lo lleve al consulado en venezuela.

  • Juan 19 Marzo 2019   Reply →

    Hola Jorge. Para ir a las notarias hay que pedir algún tipo de cita? O solamente debo asistir a la que me convenga? Saludos.

    • Jorge León 19 Marzo 2019   Reply →

      Solo asistir a la que tenga el chance de estar menos llena, jajaja.

  • José velasquez 16 Marzo 2019   Reply →

    Hola soy José tengo título de geólogo aaapostillado pasaporte vigente antecedentes apostillado y $ deseo la visa de oportunidades de trabajo para Magallanes de chile ese proceso cerro en noviembre de 2018 cuando lo vuelven abrir ? Me podrás informar ?

    • Jorge León 16 Marzo 2019   Reply →

      Hola José.

      No hay información sobre un nuevo proceso, sobre todo porque no han ni siquiera cerrado bien el primero.

  • Soried Riera 15 Marzo 2019   Reply →

    Jorge buenas tardes, hay un rumor de que el 23 de marzo ya los venezolanos no van a poder optar por la visa temporaria profesional, sino que sería solo la visa de responsabilidad democrática. No he encontrado información oficial sobre esto. ¿Tú sabes algo o es sólo un rumor?

    • Jorge León 15 Marzo 2019   Reply →

      Hola.

      Es solo un rumor.

      Cuando no sea rumor, te aseguro que lo podrás encontrar fácilmente en las cuentas oficiales y en las cuentas serias que manejamos información de este tipo 🙂

  • Elisaul 13 Marzo 2019   Reply →

    Hola. Buen Día. Una aclaratoria. Leí una respuesta a un comentario indicando que la Carga Horaria debe estar apostillada obligatoriamente, pero en el artículo indica que se debe: cito -“legalizar la firma que le colocaron en el Consulado de Chile en Caracas”-, mi duda es la siguiente: ¿Es valido llevar la Carga Horaria al Consulado de Chile en Caracas para que ellos estampen la firma, y con eso ya puede usarse para tramitar la Visa de Profesionales?. Gracias.

    • Jorge León 13 Marzo 2019   Reply →

      Hola Elisaul.

      Al final de ese párrafo hay una nota que dice: “Ojo: sáltate este paso si tus documentos están apostillados.”

      Para responder tu pregunta más específicamente: para que el Consulado “legalice” la carga horaria, debe obligatoriamente haber pasado antes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que es el paso que deduzco que quieres saltarte.

  • KARLA 12 Marzo 2019   Reply →

    HOLA BUEN DIA… JORGE MI PREGUNTA ES… PUEDO VIAJAR DESDE VENEZUELA A CHILE Y OPTAR POR LA VISA PROFESIONAL SIN HABER TRAMITADO LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA? AUN SE PUEDE REALIZAR ESE TRAMITE?…

    AGRADECERÍA MUCHO TU COMENTARIO….

    SALUDOS

Leave a comment