Tarjetas Bip Transantiago

¿Cómo funciona el transporte público en Santiago de Chile?


Santiago tiene una red súper funcional de transporte público que te permite llegar desde cualquier punto de la ciudad a otro haciendo uso de máximo tres rutas (normalmente son solo dos rutas y si los puntos están ubicados en sitios “céntricos” quizás con una sola ruta es suficiente). Eso sí, prepárate para destinar mínimo 30.000 pesos al mes en transporte (sin contar los movimientos que quieras hacer fuera de ir y venir al trabajo) porque las tarifas son de país de primer mundo.

“El sistema de Transporte Público de Santiago (Transantiago) integra física y tarifariamente a la totalidad de los buses de transporte público de la ciudad, operados por 7 empresas concesionarias, además de Metro de Santiago. Este sistema se paga a través de un único medio acordado para esto llamado Tarjeta bip!, el que carga cuotas de pago en cualquiera de los puntos de carga distribuidos por la ciudad.” (Información tomada de Transantiago).

 

TARJETA BIP!

Es casi que lo primero que vas a comprar cuando llegues a Santiago y la vas a usar a diario. Es una tarjeta magnética que puedes recargar con saldo en cualquiera de los puntos habilitados o por internet y sirve para pagar tu pasaje tanto en buses como en el metro. El plástico cuesta 1.500 pesos y puedes recargarla desde 1000 pesos en adelante en múltiplos de 500 (o sea, 1.000, 1.500, 2.000 y así…).

Cada unidad de bus tiene lectores magnéticos en la entrada donde debes acercar tu tarjeta y esperar que prenda de color verde, en ese momento puedes seguir adelante.

 

BUSES

Parafraseando la información corporativa, aquí vas a ver buses de 7 colores distintos que cubren todas las rutas de la ciudad y que, como son operados por empresas diferentes, se nota la diferencia entre unos y otros.

 

Colores de los servicios de bus de Transantiago

 

Por ejemplo, los buses naranja y los azul oscuro que cubren los servicios de la serie 200 y 400, respectivamente, son un desastre. Siempre están sucios, a la mayoría le faltan las gomas que suavizan el golpe al abrir y cerrar las puertas entonces sientes que en una de esas el vidrio se va a romper y te va a caer encima, los conductores siempre andan estresados y a veces se pasan las paradas, van a mil por hora y quieren frenar en dos segundos, etc.

Ahora, los celestes, turquesa y rojos que cubren las rutas 100, 500 y B, C, respectivamente, son otra cosa. Al parecer las unidades son más nuevas o, en su defecto, las cuidan más. Quizás otra razón para que haya esta diferencia sea la zona que cubren durante su recorrido.

En cada “paradero” hay información de los horarios en los que operan las rutas. Aparte de las rutas normales (que no tienen letra), vas a ver dos modalidades:

  • Nocturnos: solo rutas desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana. Se identifican con la letra “n” luego del número, por ejemplo “401n”.
  • Express: son rutas que tienen menos paradas y la intención es llevarte más rápido a una estación de metro. Se identifican con la letra “e” luego del número, por ejemplo “216e”.

 

METRO

La red de metro de Santiago tiene cinco líneas en funcionamiento y varias en construcción proyectadas para los próximos años. Cubren gran parte de la ciudad de manera muy eficiente y están identificadas con números y colores para que sea sencillo ubicarlas. El logo son tres rombos rojos uno al lado del otro.

Cada estación tiene su horario de funcionamiento, dependiendo de qué tan al extremo de una línea esté, pero en general, de lunes a viernes trabaja desde las 6:00 hasta las 23:00 y los fines de semana abre y cierra un poco más tarde.

Hay algunas líneas (por ejemplo la 2 y la 5) que tienen una especie de “servicio expreso” en hora punta que se aplica según el color de la estación. Es decir, cada estación de la línea esta identificada con un color (rojo o verde, pero hay otras que son la combinación de ellos y que llaman “común”) y durante la hora punta los trenes tienen también un color (rojo o verde). La idea es que los trenes identificados con el color verde solo se detienen en las estaciones verdes y las comunes y por el otro lado, los trenes identificados con el color rojo solo se detienen en las estaciones rojas y las comunes. Esto, aunque es un poco complicado de entender y acostumbrarse, realmente funciona y cumple su cometido.

En este enlace puedes ver el plano del metro desde la página oficial.

 

TARIFAS

Como he mencionado en otras ocasiones, moverse en Transantiago es caro, pero eso no es una novedad en las ciudades importantes donde la media es aprox. 1,2 USD$ por viaje.

Es un poco complicado entender las tarifas de Transantiago, pero intentaré simplificarlo. Para la fecha en la que estoy escribiendo este artículo hay tres horarios con tarifas diferentes (solo de lunes a viernes, porque los sábados, domingos y feriados aplica la tarifa del horario valle):

  • Horario bajo: 06:00 a 06:30 — 20:45 a 23:00.
    • Metro: 610 pesos.
    • Bus + metro: 640 pesos.
  • Horario valle: 06:30 a 07:00 — 09:00 a 18:00 — 20:00 a 20:45.
    • Metro: 660 pesos.
    • Bus + metro: 660 pesos.
  • Horario punta: 07:00 a 09:00 — 18:00 a 20:00.
    • Metro: 720 pesos.
    • Bus + metro: 720 pesos.

Si lo miramos en un mismo día, nos queda así:

  • 06:00 a 06:30 – Bajo
  • 06:30 a 07:00 – Valle
  • 07:00 a 09:00 – Punta
  • 09:00 a 18:00 – Valle
  • 18:00 a 20:00 – Punta
  • 20:00 a 20:45 – Valle
  • 20:45 a 23:00 – Bajo

También hay posibilidad de combinar servicios pagando un solo pasaje si los transbordos ocurren durante los 120 minutos próximos al primer viaje. Ejemplos:

  • Si tu viaje inicia en metro y 30 minutos después te montas en un bus, vas a pagar solo el primer viaje.
  • Si tu viaje inicia en bus durante horario valle y antes de 120 minutos te montas en el metro pero ya cambió el horario a punta, entonces pagas los 60 pesos de diferencia que hay entre una tarifa y otra.
  • Si tu viaje inicia en metro y antes de 120 minutos te vuelves a montar en el metro, pagas los dos pasajes porque el servicio combinable abarca solo un pasaje de metro.
  • Si tu viaje inicia en bus en horario bajo y después te montas en el metro aún en horario bajo, vas a pagar 30 pesos que es la diferencia entre el viaje único y la combinación de servicios en ese período de tiempo.

Hay muchas combinaciones más pero estas son las más típicas. Si tienes alguna duda, te invito a usar el formulario de contacto.

 

APLICACIONES ÚTILES

Para moverte en Santiago te recomiendo que uses Google Maps porque te indica las mejores rutas para llegar un punto a otro bien sea en carro, transporte público o caminando.

Por otra parte, los buses en esta ciudad cuentan con sistema satelital y envían en tiempo real información acerca de su ubicación, entonces existen aplicaciones que te indican el tiempo aproximado de llegada a un paradero específico. Les dejo la que yo uso:

Bus checker

  • iOS
  • Android
  • Windows Phone (en este momento no hay disponible, pero en la página puedes llenar un formulario para que te notifiquen cuando la lancen)

 

EVASIÓN

Acá vas a escuchar (o más bien a leer) mucho este término. Y es que, particularmente en los buses, no hay mucho control sobre el pago del pasaje, entonces el gobierno tiene una campaña muy fuerte contra la evasión de este pago.

Con un solo día que pases aquí en Santiago, vas a notar que cuando el bus llega al paradero se montan personas por las puertas traseras y de inmediato se sientan sin pagar su pasaje, otros lo hacen montándose por la puerta delantera y aún así no aplican su Tarjeta bip! en el lector y los más sorprendente de todo es que los conductores no dicen ni una palabra.

Esta actitud obviamente es ilegal pues se trata de robar y para controlar este tipo de acciones existen funcionarios cuya tarea es montarse a los buses con un lector de bip! portátil y pedirle a cada pasajero su tarjeta para escanearla, por lo tanto, si evadiste vas a quedar al descubierto. Las sanciones para estos casos son una multa por primera vez y prisión por algunas horas en caso de reincidencia.

Ojo, algunas veces vas a ver que alguien al aplicar su bip! el lector se ilumina de color rojo; esto significa que no tiene saldo suficiente para cubrir el costo del pasaje pero lo que sucede en estos casos es que puedes continuar el viaje y ese monto queda negativo y se descuenta de tu próxima recarga. Si algún funcionario lee tu tarjeta durante ese viaje, no hay problema ya que si estás dentro de las 24 horas siguiente al aviso, no se considera evasión.

Creo que esto es todo acerca del transporte público… Si piensas que se me está pasando algo, puedes dejarlo en los comentarios y con todo gusto lo incluyo.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

89 comments

  • Eduardo Acosta 15 Abril 2017   Reply →

    Buenas noches amigo soy de vzla hay alguna red social por la cual pueda contactar y me puedas ayudar con algunas cosas gracias. saludos.

  • David 16 Febrero 2017   Reply →

    Buenos días.

    Que tan congestionado es el trasporte público?
    Se consigue asiento? vas parado pero con espacio? o vas como sardina en lata, luchando por un espacio dentro del bus?
    Cuanto tiempo debes esperar en promedio por el bus o el tren que te va a llevar a tu destino?
    Es común ver la gente correr tras el bus que necesitan, ya que el próximo no sabes cuando va a llegar?
    Hay vendedores ambulantes y atracos dentro del bus o tren?
    Cuanto podría tardar el bus o metro en recorrer una distancia de 20 kilometros o 100 cuadras? 30min? 60? 90?
    Las vías por la que se mueve el bus, son como las de Caracas? son mejores? son peores? Me refiero al ancho de las vías y estado del pavimento.

    Pregunto eso ya que estoy haciendo la comparación con Bogotá donde las trancas son horribles, tienes los mismo problemas de Chile al comprar un carro más el pico y placa. y el trasporte público realmente no es una alternativa en esta ciudad.

  • Marcelo 13 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge
    La una tarjeta Bip puede servir para dos personas

    • Jorge León 13 Febrero 2017   Reply →

      En teoría sí, pero no vas a poder aprovechar las combinaciones “gratis” si la usas para dos personas.

  • Maria Jose Zavala 22 Noviembre 2016   Reply →

    Buenas noches! Jorge me parece muy detallada tu información, sin embargo quedo con algunas lagunas pero es por la diferencia del transporte aquí en Vzla.
    Tal vez ya te lo han preguntado anteriormente, disculpa si soy reiterativa, pero quisiera sus recomendaciones para trasladarme desde el aeropuerto de Chile a Santiago. Llego de madrugada, acepto sugerencias.

    Gracias!

  • ana 20 Octubre 2016   Reply →

    hola jorge,
    Quisiera que me informaras si has publicado o pudieras publicar alguna una guía de terminología sobre el dialecto chileno, para uno irse familiarizado.
    Agradeciendo de antemano la atención
    Saludos
    ANA

    • Jorge León 20 Octubre 2016   Reply →

      Hola Ana…

      No tengo a la mano esa información pero si buscas en Google de inmediato encontrarás cientos de páginas que cubren ese tema.

  • dimas 24 Septiembre 2016   Reply →

    un poco complicado pero se ve que responde bien. tengo un grupo dewhatsapp con venezolanos proximos a viajar, donde compartimos y actualizamos informacion 04121651417

  • dimas 24 Septiembre 2016   Reply →

    un poco complicado el sistema pero a lparecer bueno… tengo un grupo dewhatsapp con venezolanos proximos a viajar, donde compartimos y actualizamos informacion 04121651417 si deseas ingresar

  • Marianny 17 Septiembre 2016   Reply →

    Saludos Jorge,

    La compra de la tarjeta BIP y su recarga puede pagarse con TDC? Cuanto es lo máxicmo que puedo recargar a la tarjeta BIP?

    • Jorge León 17 Septiembre 2016   Reply →

      Solo efectivo en puntos de venta o transferencia desde bancos chilenos.

  • javier 5 Septiembre 2016   Reply →

    hola, buen día jorge, no me queda claro algo se puede hacer varios transbordos y se paga un solo pasaje dentro de los 120 minutos como indicas, ejemplo bus + bus + bus + metro, o tiene un limite de solamente un combinado bus + metro o metro + bus, gracias por todas las informaciones!.

Leave a comment