Mapa de chile

La ruleta rusa de tramitar la visa en otra región


El trámite de la visa de residencia en la Región Metropolitana tarda aproximadamente 4 meses. No es secreto para nadie que el presupuesto de la mayoría de los inmigrantes venezolanos no aguanta esta espera, por eso muchos optan por sacar la visa en otras regiones con la esperanza de obtenerla más rápido, pero ¿A qué costo lo están haciendo?

El tramitar tu visa en una región que no sea la metropolitana puede significar que obtengas el permiso de trabajo el mismo día (o al día siguiente) y que la visa la tengas estampada en 1 mes (en vez de en 4 meses), pero tienes que estar claro que si vives en Santiago y haces la solicitud por otra región estás violando la ley, ni más, ni menos.

Desde que llegué he escuchado cualquier cantidad de cuentos, versiones, maneras de hacerlo, tips, experiencias y todo tipo de instrucciones para “acelerar” el proceso y “trampear” el sistema. En ese momento me detengo a pensar y me transporto de vuelta a Venezuela, ese lugar donde al “más vivo” le va mejor, donde “si no te pones las pilas” te pasan por encima y donde eres un “bobo” si sigues las reglas.

Señores, si están tomando una decisión tan difícil e importante como emigrar, ¿En serio van a arriesgar su futuro entero haciendo algo ilegal desde el primer día que pisan Chile?

Yo entiendo que la situación está muy complicada, que el dólar sube todos los días, que no se consiguen pasajes, que cada vez hay más trabas para legalizar los documentos, les recuerdo que yo estuve allí, pero si van a emigrar, les recomiendo que lo hagan conscientes de que están llegando a un país donde las cosas funcionan y las leyes se cumplen.

Cada vez más venezolanos que viven en Santiago están buscando en Google cualquier dirección al azar en San Bernardo, Talca, Antofagasta, etc., colocándola como residencia en la planilla de solicitud de visa y agarrando un bus para introducir los papeles en la sede de la gobernación que les corresponda. La mayoría, por no decir todos, obtienen su permiso de trabajo al día siguiente y empieza la espera para el estampado en el pasaporte. Esa misma mayoría, un mes después tienen su documento aprobado y deben entonces hacer un cambio de residencia para reflejar su dirección real.

No creo que las autoridades tarden mucho en darse cuenta de esta situación (he leído comentarios de que en algunas gobernaciones ya están sonando las alarmas por la cantidad exagerada de visas que están solicitando venezolanos comparando con el año pasado) y allí es que vienen los problemas… Si seguimos a este ritmo pasaremos a ser como los colombianos o peruanos que les piden antecedentes penales como requisito adicional para tramitar la visa y quizás qué más nos vayan a pedir a nosotros, por “vivos”.

La sanción que aplica en caso de descubrir a algún “vivo” es la orden de abandono de Chile. ¿Estás dispuesto a correr este riesgo? Te recomiendo que lo pienses muy bien. Mi sugerencia: haz las cosas bien desde un principio, no juegues a la ruleta rusa con tu futuro.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

326 comments

  • Mariale 18 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge muchas gracias, tengo pensado irme a la Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso a estudiar y tambien quisiera trabajar pero no tengo ni idea como tramitar los papeles. Que tengo que hacer???

  • Jeni 5 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge buenas noches! Gracias por tu aporte para ayudar a quienes estamos comenzando con el proceso. Tengo pensado irme a Chile en septiembre de este año si Dios y la robolución me lo permiten. Me iría con mi bebé y mi mamá. Yo tramitaría la visa profesional, pero no se como hacer para la visa de mi madre porque no es profesional y es una persona mayor (65 años). No se si una persona natural (amigo venezolano con visa definitiva) pueda elaborarle un contrato de trabajo como domestica o niñera para tramitarle la visa, o si ese contrato tiene que hacerlo EXCLUSIVAMENTE una empresa. Podrás aclararme esta duda por favor. De antemano mil gracias y bendiciones.

  • alexiacastillocastro 25 Diciembre 2016   Reply →

    hola jorge buenas noches ando un poco pensativa y quise leerle otra vez por que la verdad este es un tema delicado como ud lo dice, mi prima vive en san bernado saque mi solicitud aqui, por que aqui llegue.. no encuentro empleo. me fui una semana a santiago a “patear” la calle y me quede donde unos amigos, ya estoy de regreso a san bernando pero me quiero ir a santiago. que hago ? tengo poco aqui pero necesito un empleo ya tengo mi permiso, y si creo sospecha? tengo que esperar mas ? a que me estampen el pasaporte ? que hago me preocupa por que lo que menos quiero es aparecer dando show de venezolanos en chile

    • Jorge León 26 Diciembre 2016   Reply →

      Hola.

      El permiso de trabajo aplica para todo el país. Puedes mudarte en cualquier momento, solo debes notificar a Extranjería y a la PDI el cambio de residencia.

  • Santos Adrian Cerro Malpica 23 Diciembre 2016   Reply →

    Muy buenas noches, feliz navidad y un fuerte abrazo desde Venezuela. una pregunta personal seria en caso de lo que planteas de los costos, seria preferible llegar a una región que no sea Santiago y tramitar fuera y luego mudarse.? Es decir tu opinion personal en cuanto a beneficios y contras desde el punto de vista practico.
    Espero haber planteado correctamente la pregunta para tu respuesta. muchas gracias de antemano.

    • Jorge León 24 Diciembre 2016   Reply →

      Eso es viable, siempre y cuando vivas en la región en la que vas a tramitar tu visa… Luego puedes mudarte sin problemas.

  • Carlos E 15 Diciembre 2016   Reply →

    Buen post

  • Ernesto 15 Diciembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, gracias por siempre fomentar una emigración legal, segura y correcta, totalmente entendido el mensaje, y tal cual, no es que este prohibido cambiar de donde vives… Pero que realmente “vivas” donde dices que lo haces…

    Ahora, me queda una duda, yo soy ingeniero y sé que la oferta laboral para la visa profesional podría ser o no de algo relacionado a mi profesión, sin embargo:

    la persona que me realice dicha oferta debe vivir en la región donde yo reside?

    (Pareciera la respuesta obvia pero no del todo, fácilmente alguien de Santiago me podría ofertar algo estando en Valparaiso para por ejemplo administrar su pagina web o un trabajo en SAP,no auditar sucursales etc etc)

    Gracias de antemano

    • Jorge León 15 Diciembre 2016   Reply →

      Hola Ernesto.

      En ese sentido no hay restricciones. La oferta laboral puede ser emitida en una región y usada en otra.

      • Ernesto 17 Diciembre 2016   Reply →

        Gracias por tu respuesta Jorge,

        Revisando el resto de tus artículos (esté especificamente http://venezolanoenchile.com/2015/06/26/guia-detallada-paso-a-paso-para-tramitar-la-visa-temporaria-para-profesionales-en-chile/), indicas:

        “Vas a notariar la oferta de trabajo… Le presentas la hoja impresa y delante de quien te atienda van a firmar las dos personas (el otorgante y tú) va a firmar el otorgante. En algunas notarías verifican sus identidades, pidiéndoles el RUT a él y el pasaporte a ti.”

        Entendería que vas acompañado un día a la notaria con la persona que te realiza la oferta, ahora la duda que me surge es, esto se puede hacer en la notaria de Santiago (lugar donde reside la persona que me realiza la oferta laboral), y luego de tener dicha oferta notariada, yo ejecutar los tramites en Valparaiso, es esto posible? o la persona de la oferta tendría que trasladarse a Valparaiso? gracias de antemano Jorge.

        • Jorge León 18 Diciembre 2016   Reply →

          Hola Ernesto, sí es posible tener la oferta de una región y usarla en otra.

  • Juan Herrera 12 Diciembre 2016   Reply →

    Saludos, Jorge.

    Más allá del hecho de “forzar el sistema” en beneficio propio, no entiendo a qué exactamente llamas “violar la ley”. Si tal como lo mencionan en las preguntas, solicitas la visa por una región (Santiago inclusive) y de pronto decides, por equis razón, mudarte a otra, ¿cuál ley estarías rompiendo que pudiera acarrear la expulsión del país si el gobierno se percatase de que estás cambiando de residencia? Me ha quedado claro tu punto del orden en el sistema, pero no la infracción de una ley.

    Agradecido por las aclaratorias. Feliz noche

    • Jorge León 13 Diciembre 2016   Reply →

      Hay una diferencia muy grande entre:

      VIVIR en otra región y LUEGO mudarte por X o Y razón a Santiago

      y

      VIVIR en Santiago y hacer el trámite COMO SI VIVIERAS en otra región

  • Adrian Contreras 2 Diciembre 2016   Reply →

    Para chile no hace falta solicitar los antecedentes penales? Saludos

  • William 30 Noviembre 2016   Reply →

    Pero imagino que es mas rapido que santiago para los tramites de papeles. Jorge ..

    • Jorge León 30 Noviembre 2016   Reply →

      Así es, tal como está indicado en este mismo artículo.

  • william 30 Noviembre 2016   Reply →

    Gran aporte jorge, me he ayudado bastante con este trabajo que haces para el viaje que tengo el proximo 20.
    que opinas de talca y concepcion para tramitar los papeles y visado asi como oportunidades de trabajo,saludos

    • Jorge León 30 Noviembre 2016   Reply →

      Hola William… Solo conozco Santiago, no tengo información con buen nivel de detalle de otras regiones, disculpa.

  • Juan 28 Noviembre 2016   Reply →

    Buenas tardes, Jorge. Me gustaría que me proporcionaras un correo electrónico para poder consultarte y acordar una reunión cuando llegue a Chile, para que me ayudes con Asesoría.

  • Enrique Bermudez 20 Noviembre 2016   Reply →

    Buenas noches amigo , gracias por las dudas aclaradas, amigo en 5 días llego a chile y me surgió una duda en el tramite de visa para profesional. Me ofrecieron trabajo en una región llamada cartagena , pienso tramitar todo en esa zona y vivir ahí , pero si me ofrecen trabajo en santiago a los 2 meses ( por ejemplo ) o no me gusta el trabajo en cartagena y a los 2 meses voy a santiago a buscar empleo con el permiso de trabajo que ya tengo de esa zona y consigo trabajo y debo mudarme a santiago , seria ilegal hacer el cambio de residencia a santiago en el PDI? Gracias de antemano.

    • Jorge León 20 Noviembre 2016   Reply →

      En ese caso solo debes notificar a Extranjería y a la PDI tu cambio de residencia.

  • katrina 14 Noviembre 2016   Reply →

    hola. Excelente blog . yo trabajo en viña pero me llamaron para una oferta de trabajo en santiago, hace una semana estampe mi visa en viña y ahora tome la decision de ir a trabajar en santiago ya que la empresa me ofrece mejor sueldo y beneficios. debo ir a la pdi en santiago? cuando me mude para informar el cambio de residencia y registrar mi visa alla en santiago. o puedo tener un problema por eso.

    • Jorge León 15 Noviembre 2016   Reply →

      Sí, debes notificar el cambio de residencia en la PDI y en Extranjería.

    • HADA 10 Enero 2017   Reply →

      Hola una consulta Katrina cuanto tiempo tardo en salir la visa en Viña? Ya tengo 45 dias aqui y aún nada. Gracias

  • Mayra González 11 Noviembre 2016   Reply →

    Hola jorge. De verdad has ayudado a muchísima gente con tu blog. Te felicito. Sigue adelante. Una pregunta. Yo llegue a santiago como todos lo hacemos y me dieron mi papel de PDI. Ahora me mude a Concepción y quería saber si tengo que informar a la PDI ese cambio de residencia? Todavía no he tramitado mis papeles y estoy dentro del plazo de los 90 días de permiso de turista. Mil gracias espero tu respuesta.

    • Jorge León 13 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Mayra. Sí, siempre debes notificar a la PDI los cambios de residencia.

  • Marycarmen Montenegro 8 Noviembre 2016   Reply →

    Hola jorge como estas. entiendo tu explicacion de solicitud de visas. pero en el caso que uno tramite la visa por santiago y te salga el trabajo en otra region por ejemplo concepción no seria igual? Porque tengo amigos que tramitan por aqui pero se han ido a pueblitos porque la paga es mucho mejor. Entonces no seria igual? Si tramitas en otra region pero luego te mudas! porque por ejemplo en mi casa para donde me salga la mejor oferto me voy. no tiene que ser ajuro santiago.

    • Jorge León 8 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Marycarmen.

      Una cosa es tramitar la visa en la región DONDE VIVAS y luego mudarte y otra totalmente distinta es tramitar EN UNA REGIÓN donde no vivas.

      Allí está la gran diferencia y lo que hace que una opción sea ilegal y la otra no.

  • Manuel Bellorin 7 Noviembre 2016   Reply →

    Buenas noches Jorge, saludos y felicitaciones por tu blog, Cuando te refieres a “solicitar visa en una region que no sea la que vives” me vino a la mente una duda, puedes solicitar la visa en la misma region pero en una comuna distinta a la que vivas sin incurrir en delito o aun asi es delito? para ponerte un ejemplo si voy a llegar a Santiago Centro puedo solicitar la visa en Peñaflor, Talagante o Melipilla por decir alguna comuna de la region metropolitana?

    • Jorge León 7 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Manuel.

      Eso sería “estirar los límites” de la ley, es decir, hay algunas comunas que son parte de la Región Metropolitana pero que procesan sus propias solicitudes de visa. No se puede “moldear” la ley a conveniencia. Simplemente debes tramitar la visa donde vivas. Si vives en Santiago Centro, el deber ser es tramitar la visa por correo postal, cualquier otra cosa sería ilegal.

  • jose 28 Octubre 2016   Reply →

    Epale Jorge, que sabes de la region de los Lagos X, tengo pensado aguantar alla los dos primeros meses a ver si el permiso de trabajo y visa me sale mas rapido que en santiago, espero gastar menos alla.

    • Jorge León 31 Octubre 2016   Reply →

      Hola José. Sinceramente no conozco esa región. Primera vez que la escucho nombrar.

  • Luis Sergent 27 Octubre 2016   Reply →

    Excelente pagina Jorge, me has aclarado muchas dudas, como tu dices el primer paso es leer, muchisimo leer…

    Ahora bien habia pensado ir a santiago y hacer mis tramites, incluso regresar a Venezuela mientras sale el tramite y luego volver…. Pero con este articulo me cambiaron las señas….. Soy instructor de Buceo certificado por una institucion internacional y que tiene representacion en chile…. Por mi trabajo deberia vivir cerca al mar… Entonces debo hacer el tramite de mi visa no en Santiago sino que me toca seleccionar de una vez la region donde vivire y hacerlo alli? Yo pensaba sacar la visa con mi titulo de TSU como administrador, ya que la certificacion internacional no me la van a apostillar en Venezuela, pero ejercer el buceo alla.. me toca averiguar entonces como sacar la visa con mi certificacion de instructor de buceo?

    • Jorge León 31 Octubre 2016   Reply →

      Debes tramitar la visa en la región donde vivas. Simplemente eso. Si después te mudas, no hay ningún problema.

      Con esa certificación de instructor no puedes sacar la visa temporaria para profesionales. Tienes que optar por la visa por motivos laborales. Hay artículos donde explico paso a paso.

  • Olga Pilar 25 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge… Gusto en saludarte. Te felicito por todo el tiempo que has dedicado en crear este blog para quienes decidimos o estamos en proceso de emigrar a Chile. Gracias a Dios existen personas como tú, estoy de verdad muy agradecida y sobre todo satisfecha porque esta es la calidad de persona con la que quiero conseguirme fuera de mi país, venezolanos honestos, con ganas de hecharle pierna a la vida y no oportunistas que salen con el chip del facilismo y la viveza criolla a la que se acostumbro mucha gente en Venezuela -lamentablemente- .
    Voy con mi duda (,y disculpa lo mucho que me extendí pero tenia que decírtelo) Viajo en Enero con mi mama, y aunque ambas somos profesionales, solo he tramitado el apostilla para mis títulos. Hay otro tipo de visa que pueda aplicar para ella? Que puedo hacer para que su estatus migratorio sea legal? Ella esta jubilada por el gobierno regional y por el seguro social. Que recomendaría en este caso? Agradecida de antemano…

    • Jorge León 25 Octubre 2016   Reply →

      Hola Olga… Mil gracias por tus palabras 🙂 Mensaje como el tuyo son una fuente de motivación para seguir dedicándole tiempo a este proyecto.

      Con respecto a tu duda, en este artículo puedes profundizar sobre el tema. En resumen, ella puede tramitar su visa temporaria para profesionales, igual que tú.

  • Nadiuska 24 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge, un placer, llevo meses leyendo tu blog y vaya! que me ha servido muchísimo para aclarar muchas dudas, soy Venezolana, valencia casi Licenciada, con piensos de emigrar. en este caso la información de este articulo ya me lo habían mencionado, y tengo entendido que hay que tramitar los papeles en la ciudad donde estés arrendado cierto?, por ejemplo si yo, llego a Viña el mar (por ejemplo) puedo hacer todos mis tramites en esa ciudad sin estar haciendo nada ilegal cierto? me han dicho que el proceso allí es mucho mas rápido y es una muy buena ciudad para vivir y establecerse, lo ilegal es tramitar el documento en otra ciudad que no es la misma donde se reside cierto? muchas gracias por tu respuesta

    • Jorge León 24 Octubre 2016   Reply →

      Hola Nadiuska… Así es, debes tramitar la visa donde vivas.

  • Teresa 23 Octubre 2016   Reply →

    Hola buenas noches, quisiera saber en que comuna sale mas rápido ese permiso de trabajo para turistas y si hay fuente de trabajo en esa misma comuna como tal, no quiero hacer el proceso a lo vivo, solo quiero hacer las cosas bien y vivir donde haga la solicitud. Me gustaria vivir en concepción o proviprovidencia que otra me recomendaria? Gracias

    • Jorge León 24 Octubre 2016   Reply →

      En todas las comunas es rápido el permiso de trabajo para turistas.

  • Alida 22 Octubre 2016   Reply →

    Hola, he leido este blog y me ha ayudado mucho, tanto q viaje a Chile a conocer el país donde pronto emigrare con toda mi familia. Me gustó para vivir y trabajar Viña del Mar, donde puedo encontrar información y las direcciones, para tramitar la visa y permiso de trabajo, así como los colegios.

    • Jorge León 23 Octubre 2016   Reply →

      Hola Alida.

      En la página de Extranjería tienes esa información.

  • dimas 20 Octubre 2016   Reply →

    Buenas tardes, excelente información, tengo un grupo de venezolanos próximos a viajar, donde se comparte y actualiza información. Si te interesa 04121651417

  • ANTONIO MEDINA 16 Octubre 2016   Reply →

    HOLA SI TRAMITO LA VISA DE RENTISTA/JUBILADO, ESPECIFICAMENTE LA DE JUBILADO PODRIA TRABAJAR LEGALMENTE EN CHILE,SOY LICENCIADO EN EDUCACION? LO PREGUNTO PORQUE SE LA SITUACION QUE TIENEN MIS COLEGAS JUBILADOS QUE NO LES LLEGAN LAS REMESAS? GRACIAS POR TU TIEMPO.

Leave a comment