Mapa de chile

La ruleta rusa de tramitar la visa en otra región


El trámite de la visa de residencia en la Región Metropolitana tarda aproximadamente 4 meses. No es secreto para nadie que el presupuesto de la mayoría de los inmigrantes venezolanos no aguanta esta espera, por eso muchos optan por sacar la visa en otras regiones con la esperanza de obtenerla más rápido, pero ¿A qué costo lo están haciendo?

El tramitar tu visa en una región que no sea la metropolitana puede significar que obtengas el permiso de trabajo el mismo día (o al día siguiente) y que la visa la tengas estampada en 1 mes (en vez de en 4 meses), pero tienes que estar claro que si vives en Santiago y haces la solicitud por otra región estás violando la ley, ni más, ni menos.

Desde que llegué he escuchado cualquier cantidad de cuentos, versiones, maneras de hacerlo, tips, experiencias y todo tipo de instrucciones para “acelerar” el proceso y “trampear” el sistema. En ese momento me detengo a pensar y me transporto de vuelta a Venezuela, ese lugar donde al “más vivo” le va mejor, donde “si no te pones las pilas” te pasan por encima y donde eres un “bobo” si sigues las reglas.

Señores, si están tomando una decisión tan difícil e importante como emigrar, ¿En serio van a arriesgar su futuro entero haciendo algo ilegal desde el primer día que pisan Chile?

Yo entiendo que la situación está muy complicada, que el dólar sube todos los días, que no se consiguen pasajes, que cada vez hay más trabas para legalizar los documentos, les recuerdo que yo estuve allí, pero si van a emigrar, les recomiendo que lo hagan conscientes de que están llegando a un país donde las cosas funcionan y las leyes se cumplen.

Cada vez más venezolanos que viven en Santiago están buscando en Google cualquier dirección al azar en San Bernardo, Talca, Antofagasta, etc., colocándola como residencia en la planilla de solicitud de visa y agarrando un bus para introducir los papeles en la sede de la gobernación que les corresponda. La mayoría, por no decir todos, obtienen su permiso de trabajo al día siguiente y empieza la espera para el estampado en el pasaporte. Esa misma mayoría, un mes después tienen su documento aprobado y deben entonces hacer un cambio de residencia para reflejar su dirección real.

No creo que las autoridades tarden mucho en darse cuenta de esta situación (he leído comentarios de que en algunas gobernaciones ya están sonando las alarmas por la cantidad exagerada de visas que están solicitando venezolanos comparando con el año pasado) y allí es que vienen los problemas… Si seguimos a este ritmo pasaremos a ser como los colombianos o peruanos que les piden antecedentes penales como requisito adicional para tramitar la visa y quizás qué más nos vayan a pedir a nosotros, por “vivos”.

La sanción que aplica en caso de descubrir a algún “vivo” es la orden de abandono de Chile. ¿Estás dispuesto a correr este riesgo? Te recomiendo que lo pienses muy bien. Mi sugerencia: haz las cosas bien desde un principio, no juegues a la ruleta rusa con tu futuro.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

348 comments

  • MonicaMuñoz 17 Febrero 2017   Reply →

    buenas, al llegar a Chile voy a vivir en Viña del Mar con unos amigos chilenos que me daran hospedaje, pero creo estar segura de conseguir trabajo en mi area en Santiago luego de tener mi visa profesional, deberia entonces solicitar mi visa en Viña o en Santiago? gracias

    • Jorge León 19 Febrero 2017   Reply →

      Debes solicitar tu visa donde estés viviendo en el momento.

  • Keyris 16 Febrero 2017   Reply →

    Buenos días, tenemos planes en vivir en la Serena porque alli vive un tio de mi esposo que tiene su propio negocio y nos puede ayudar con la oferta laboral (los dos somos ingenieros) y estadia los primeros dias, entonces tendriamos que tramitar allí y no en Santiago la visa temporaria profesional? gracias

  • Yurvic Nuñez 13 Febrero 2017   Reply →

    Hola! Gracias por tomarte el tiempo para ayudar a muchos de los que como yo estamos pensando en tomar la difícil decisión de emigrar.
    Y con respecto al tema que acá escribes tengo una duda, si mi lugar de residencia será en valparaíso, puedo tramitar permiso de trabajo y visa por allí y no en la capital sin incurrir en ningún delito? Gracias de antemano!

  • juan 2 Febrero 2017   Reply →

    Amigo Jorge gracias por tu blog esmuy util, mi pregunta es interesante porque creo que puede ser mi caso, mi pasaqporte vence en julio 2018 y tengo planes de llegar a Chile en Agosto 2017 y solicitar permiso de trabajo y visa de profesional, mi pregunta es tendre algun problema para el estampado de la visa por la fecha de vencimiento de mi pasaporte?? me darian mi visa por un año si al momento del estampado le quedarian alrededor de 10 meses de vigencia a mi pasaporte?? o debo sacar uno nuevo?? gracias de antemano me ayudaria mucho tu informacion

  • Antilia Jiménez 1 Febrero 2017   Reply →

    Hola super Jorge, amigo estoy viviendo en Pucón, este viernes voy a Temuco con todos mis requisitos ya listos para la visa temporaria profesional (y un contrato notariado por subway). La planilla para la visa temporaria profesional (soy economista) en dónde la consigo para imprimir y llenar??? Muchas gracias!

    • Jorge León 1 Febrero 2017   Reply →

      Hola…

      En la página de Extranjería está la planilla.

    • Alberto Pardieu 10 Febrero 2017   Reply →

      Buenas tardes Srta. Jiménez. Como le fue en la entrega de documentos? Quisiera saber ya que próximamente haré lo mismo en dicha instancia… Gracias de antemano

  • Carola 25 Enero 2017   Reply →

    Hola. Que tal? Es decir que en el lugar en donde se tramite la visa es el unico lugr en donde se debe trabajar?
    Gracias de antemano por la respuesta.

    • Jorge León 26 Enero 2017   Reply →

      Hola Carola. Eso no es lo que dice el artículo.

      La visa la debes tramitar donde vivas.

  • Yoalci 24 Enero 2017   Reply →

    Hola. Si vivo en la Comuna de San Miguel. Y no hay oficina de Extranjeria en esa comuna, puedo tramitarlo en San Bernardo?

    • Jorge León 24 Enero 2017   Reply →

      San Miguel pertenece a la Región Metropolitana. El trámite se hace por correo postal.

  • David Mejias 24 Enero 2017   Reply →

    Hola, yo quiero hacer las cosas bien, quiero buscar trabajo fuera de Santiago, ya que debido a la gran demanda y los “vivos” nos han creado mala fama a los venezolanos que estamos emigrando en búsqueda crecimiento personal y profesional, estabilidad, salud y seguridad, más que de hacer plata en el corto plazo y llevarla a Venezuela. Agradecería tu apoyo me informaras si conoces de los pasos a seguir para conseguir este permiso, y en cuanto al mercado laboral fuera de Chile. Gracias

  • Orlando medina 21 Enero 2017   Reply →

    Hola buenas noches, necesito uyuda urgente por favor. Pienso viajar a chile dentro de 15 días ya tengo pasaje y todo, mi pasaporte vence en 30 de noviembre. Tendría algún problema a la hora de tramitar lo de la visa laboral?

    • Jorge León 21 Enero 2017   Reply →

      El único requisito es que este vigente para la fecha de estampado de la visa.

Leave a comment