Mapa de chile

La ruleta rusa de tramitar la visa en otra región


El trámite de la visa de residencia en la Región Metropolitana tarda aproximadamente 4 meses. No es secreto para nadie que el presupuesto de la mayoría de los inmigrantes venezolanos no aguanta esta espera, por eso muchos optan por sacar la visa en otras regiones con la esperanza de obtenerla más rápido, pero ¿A qué costo lo están haciendo?

El tramitar tu visa en una región que no sea la metropolitana puede significar que obtengas el permiso de trabajo el mismo día (o al día siguiente) y que la visa la tengas estampada en 1 mes (en vez de en 4 meses), pero tienes que estar claro que si vives en Santiago y haces la solicitud por otra región estás violando la ley, ni más, ni menos.

Desde que llegué he escuchado cualquier cantidad de cuentos, versiones, maneras de hacerlo, tips, experiencias y todo tipo de instrucciones para “acelerar” el proceso y “trampear” el sistema. En ese momento me detengo a pensar y me transporto de vuelta a Venezuela, ese lugar donde al “más vivo” le va mejor, donde “si no te pones las pilas” te pasan por encima y donde eres un “bobo” si sigues las reglas.

Señores, si están tomando una decisión tan difícil e importante como emigrar, ¿En serio van a arriesgar su futuro entero haciendo algo ilegal desde el primer día que pisan Chile?

Yo entiendo que la situación está muy complicada, que el dólar sube todos los días, que no se consiguen pasajes, que cada vez hay más trabas para legalizar los documentos, les recuerdo que yo estuve allí, pero si van a emigrar, les recomiendo que lo hagan conscientes de que están llegando a un país donde las cosas funcionan y las leyes se cumplen.

Cada vez más venezolanos que viven en Santiago están buscando en Google cualquier dirección al azar en San Bernardo, Talca, Antofagasta, etc., colocándola como residencia en la planilla de solicitud de visa y agarrando un bus para introducir los papeles en la sede de la gobernación que les corresponda. La mayoría, por no decir todos, obtienen su permiso de trabajo al día siguiente y empieza la espera para el estampado en el pasaporte. Esa misma mayoría, un mes después tienen su documento aprobado y deben entonces hacer un cambio de residencia para reflejar su dirección real.

No creo que las autoridades tarden mucho en darse cuenta de esta situación (he leído comentarios de que en algunas gobernaciones ya están sonando las alarmas por la cantidad exagerada de visas que están solicitando venezolanos comparando con el año pasado) y allí es que vienen los problemas… Si seguimos a este ritmo pasaremos a ser como los colombianos o peruanos que les piden antecedentes penales como requisito adicional para tramitar la visa y quizás qué más nos vayan a pedir a nosotros, por “vivos”.

La sanción que aplica en caso de descubrir a algún “vivo” es la orden de abandono de Chile. ¿Estás dispuesto a correr este riesgo? Te recomiendo que lo pienses muy bien. Mi sugerencia: haz las cosas bien desde un principio, no juegues a la ruleta rusa con tu futuro.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

399 comments

  • Ana 14 Agosto 2017   Reply →

    Hola, mi esposo tramitó permiso de trabajo y rut en marzo… trabajo con el permiso hasta junio cuando tuvo que venir a vzla y ahora de regreso a Chile a continuar trabajando. Afecta en algo la aprobación del rut??

  • mariel 3 Agosto 2017   Reply →

    Hola jorge gracias por toda la información es bastante completa y entendible.

    Mi pregunta es la siguiente:
    Me voy a chile en unas semanas y si no cuento con suficiente capital debo comenzar a trabajar lo antes posible puedo irme a otro lugar que no sea santiago y pedir mi permiso de trabajo y trabajar alli y obviamente pedir mi visa alli y luego de unos meses de trabajar ahí mudarme a Santiago seria ilegal?

    • Jorge León 4 Agosto 2017   Reply →

      Hola Mariel.

      Eso es perfectamente viable. Lo único que NO debes hacer es pedir la visa en una región donde no vivas, de resto, no hay problemas.

  • Carlos 28 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge, Primero que todo admiro tu esfuerzo con esta iniciativa para dar apoyo y asesoria a los compañeros que emigran a este pais, muchas gracias por tu labor.
    Tengo una consulta la cual te comento porque no quiero tener problemas con las autoridades aca, es la siguiente:
    Al momento de pasar por Inmigracion coloque direccion de llegada en Santiago Centro, resulta que ahora consegui una oferta de empleo en Valparaiso y empezare la semana que viene a mudarme alla, el empleador me dará una oferta laboral para tramitar mi visa de profesional. Mi pregunta es la siguiente: Tendre algun problema al realizar mis tramites de visa en Valparaiso? lo digo porque como coloque direccion de llegada en Santiago cuando llegue al aeropuerto.

    • Jorge León 28 Julio 2017   Reply →

      Hola Carlos. Muchas gracias por tus palabras 🙂

      No, no hay ningún problema en ese caso.

  • Ysbel 20 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge. Gracias por tus valiosos consejos.
    Una pregunta, para sacar la visa temporaria para profesionales que es mejor, contrato u oferta?

    • Jorge León 24 Julio 2017   Reply →

      Hola Ysbel.

      La visa temporaria para profesionales únicamente se puede tramitar con oferta laboral.

      • Nayibe 24 Julio 2017   Reply →

        Gracias nuevamente.

  • Daniel Diaz 18 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge, mi duda es la siguiente, ya con mi permiso de trabajo comencé a trabajar hace un par de semanas en santiago, ahora la empresa es de concepción y yo soy el único del equipo en santiago, para tramitar el rut provisorio necesito el contrato notariado, este contrato me lo pueden enviar firmado desde concepción para yo notariarlo acá o tendría yo que moverme hasta concepción para firmarlo allá y notariarlo con el dueño de la empresa. Gracias.

    • Jorge León 20 Julio 2017   Reply →

      Mira, eso va a depender del Notario. Algunos son más estrictos que otros. Idealmente que hagan el intento por allá y si no, pues tendrás que ir.

Leave a comment