Mapa de chile

La ruleta rusa de tramitar la visa en otra región

El trámite de la visa de residencia en la Región Metropolitana tarda aproximadamente 6 meses. No es secreto para nadie que el presupuesto de la mayoría de los inmigrantes venezolanos no aguanta esta espera, por eso muchos optan por sacar la visa en otras regiones con la esperanza de obtenerla más rápido, pero ¿A qué costo lo están haciendo?

El tramitar tu visa en una región que no sea la metropolitana puede significar que obtengas el permiso de trabajo el mismo día (o al día siguiente) y que la visa la tengas estampada en 2 meses (en vez de en 6 meses), pero tienes que estar claro que si vives en Santiago y haces la solicitud por otra región estás violando la ley, ni más, ni menos.

Desde que llegué he escuchado cualquier cantidad de cuentos, versiones, maneras de hacerlo, tips, experiencias y todo tipo de instrucciones para “acelerar” el proceso y “trampear” el sistema. En ese momento me detengo a pensar y me transporto de vuelta a Venezuela, ese lugar donde al “más vivo” le va mejor, donde “si no te pones las pilas” te pasan por encima y donde eres un “bobo” si sigues las reglas.

Señores, si están tomando una decisión tan difícil e importante como emigrar, ¿En serio van a arriesgar su futuro entero haciendo algo ilegal desde el primer día que pisan Chile?

Yo entiendo que la situación está muy complicada, que el dólar sube todos los días, que no se consiguen pasajes, que cada vez hay más trabas para legalizar los documentos, les recuerdo que yo estuve allí, pero si van a emigrar, les recomiendo que lo hagan conscientes de que están llegando a un país donde las cosas funcionan y las leyes se cumplen.

Cada vez más venezolanos que viven en Santiago están buscando en Google cualquier dirección al azar en San Bernardo, Talca, Antofagasta, etc., colocándola como residencia en la planilla de solicitud de visa y agarrando un bus para introducir los papeles en la sede de la gobernación que les corresponda. La mayoría, por no decir todos, obtienen su permiso de trabajo al día siguiente y empieza la espera para el estampado en el pasaporte. Esa misma mayoría, un mes después tienen su documento aprobado y deben entonces hacer un cambio de residencia para reflejar su dirección real.

No creo que las autoridades tarden mucho en darse cuenta de esta situación (he leído comentarios de que en algunas gobernaciones ya están sonando las alarmas por la cantidad exagerada de visas que están solicitando venezolanos comparando con el año pasado) y allí es que vienen los problemas… Si seguimos a este ritmo pasaremos a ser como los colombianos o peruanos que les piden antecedentes penales como requisito adicional para tramitar la visa y quizás qué más nos vayan a pedir a nosotros, por “vivos”.

La sanción que aplica en caso de descubrir a algún “vivo” es la orden de abandono de Chile. ¿Estás dispuesto a correr este riesgo? Te recomiendo que lo pienses muy bien. Mi sugerencia: haz las cosas bien desde un principio, no juegues a la ruleta rusa con tu futuro.

You may also like

451 comments

  • william 30 Noviembre 2016   Reply →

    Gran aporte jorge, me he ayudado bastante con este trabajo que haces para el viaje que tengo el proximo 20.
    que opinas de talca y concepcion para tramitar los papeles y visado asi como oportunidades de trabajo,saludos

    • Jorge León 30 Noviembre 2016   Reply →

      Hola William… Solo conozco Santiago, no tengo información con buen nivel de detalle de otras regiones, disculpa.

  • Juan 28 Noviembre 2016   Reply →

    Buenas tardes, Jorge. Me gustaría que me proporcionaras un correo electrónico para poder consultarte y acordar una reunión cuando llegue a Chile, para que me ayudes con Asesoría.

  • Enrique Bermudez 20 Noviembre 2016   Reply →

    Buenas noches amigo , gracias por las dudas aclaradas, amigo en 5 días llego a chile y me surgió una duda en el tramite de visa para profesional. Me ofrecieron trabajo en una región llamada cartagena , pienso tramitar todo en esa zona y vivir ahí , pero si me ofrecen trabajo en santiago a los 2 meses ( por ejemplo ) o no me gusta el trabajo en cartagena y a los 2 meses voy a santiago a buscar empleo con el permiso de trabajo que ya tengo de esa zona y consigo trabajo y debo mudarme a santiago , seria ilegal hacer el cambio de residencia a santiago en el PDI? Gracias de antemano.

    • Jorge León 20 Noviembre 2016   Reply →

      En ese caso solo debes notificar a Extranjería y a la PDI tu cambio de residencia.

  • katrina 14 Noviembre 2016   Reply →

    hola. Excelente blog . yo trabajo en viña pero me llamaron para una oferta de trabajo en santiago, hace una semana estampe mi visa en viña y ahora tome la decision de ir a trabajar en santiago ya que la empresa me ofrece mejor sueldo y beneficios. debo ir a la pdi en santiago? cuando me mude para informar el cambio de residencia y registrar mi visa alla en santiago. o puedo tener un problema por eso.

    • Jorge León 15 Noviembre 2016   Reply →

      Sí, debes notificar el cambio de residencia en la PDI y en Extranjería.

    • HADA 10 Enero 2017   Reply →

      Hola una consulta Katrina cuanto tiempo tardo en salir la visa en Viña? Ya tengo 45 dias aqui y aún nada. Gracias

  • Mayra González 11 Noviembre 2016   Reply →

    Hola jorge. De verdad has ayudado a muchísima gente con tu blog. Te felicito. Sigue adelante. Una pregunta. Yo llegue a santiago como todos lo hacemos y me dieron mi papel de PDI. Ahora me mude a Concepción y quería saber si tengo que informar a la PDI ese cambio de residencia? Todavía no he tramitado mis papeles y estoy dentro del plazo de los 90 días de permiso de turista. Mil gracias espero tu respuesta.

    • Jorge León 13 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Mayra. Sí, siempre debes notificar a la PDI los cambios de residencia.

  • Marycarmen Montenegro 8 Noviembre 2016   Reply →

    Hola jorge como estas. entiendo tu explicacion de solicitud de visas. pero en el caso que uno tramite la visa por santiago y te salga el trabajo en otra region por ejemplo concepción no seria igual? Porque tengo amigos que tramitan por aqui pero se han ido a pueblitos porque la paga es mucho mejor. Entonces no seria igual? Si tramitas en otra region pero luego te mudas! porque por ejemplo en mi casa para donde me salga la mejor oferto me voy. no tiene que ser ajuro santiago.

    • Jorge León 8 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Marycarmen.

      Una cosa es tramitar la visa en la región DONDE VIVAS y luego mudarte y otra totalmente distinta es tramitar EN UNA REGIÓN donde no vivas.

      Allí está la gran diferencia y lo que hace que una opción sea ilegal y la otra no.

  • Manuel Bellorin 7 Noviembre 2016   Reply →

    Buenas noches Jorge, saludos y felicitaciones por tu blog, Cuando te refieres a “solicitar visa en una region que no sea la que vives” me vino a la mente una duda, puedes solicitar la visa en la misma region pero en una comuna distinta a la que vivas sin incurrir en delito o aun asi es delito? para ponerte un ejemplo si voy a llegar a Santiago Centro puedo solicitar la visa en Peñaflor, Talagante o Melipilla por decir alguna comuna de la region metropolitana?

    • Jorge León 7 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Manuel.

      Eso sería “estirar los límites” de la ley, es decir, hay algunas comunas que son parte de la Región Metropolitana pero que procesan sus propias solicitudes de visa. No se puede “moldear” la ley a conveniencia. Simplemente debes tramitar la visa donde vivas. Si vives en Santiago Centro, el deber ser es tramitar la visa por correo postal, cualquier otra cosa sería ilegal.

  • jose 28 Octubre 2016   Reply →

    Epale Jorge, que sabes de la region de los Lagos X, tengo pensado aguantar alla los dos primeros meses a ver si el permiso de trabajo y visa me sale mas rapido que en santiago, espero gastar menos alla.

    • Jorge León 31 Octubre 2016   Reply →

      Hola José. Sinceramente no conozco esa región. Primera vez que la escucho nombrar.

  • Luis Sergent 27 Octubre 2016   Reply →

    Excelente pagina Jorge, me has aclarado muchas dudas, como tu dices el primer paso es leer, muchisimo leer…

    Ahora bien habia pensado ir a santiago y hacer mis tramites, incluso regresar a Venezuela mientras sale el tramite y luego volver…. Pero con este articulo me cambiaron las señas….. Soy instructor de Buceo certificado por una institucion internacional y que tiene representacion en chile…. Por mi trabajo deberia vivir cerca al mar… Entonces debo hacer el tramite de mi visa no en Santiago sino que me toca seleccionar de una vez la region donde vivire y hacerlo alli? Yo pensaba sacar la visa con mi titulo de TSU como administrador, ya que la certificacion internacional no me la van a apostillar en Venezuela, pero ejercer el buceo alla.. me toca averiguar entonces como sacar la visa con mi certificacion de instructor de buceo?

    • Jorge León 31 Octubre 2016   Reply →

      Debes tramitar la visa en la región donde vivas. Simplemente eso. Si después te mudas, no hay ningún problema.

      Con esa certificación de instructor no puedes sacar la visa temporaria para profesionales. Tienes que optar por la visa por motivos laborales. Hay artículos donde explico paso a paso.

  • Olga Pilar 25 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge… Gusto en saludarte. Te felicito por todo el tiempo que has dedicado en crear este blog para quienes decidimos o estamos en proceso de emigrar a Chile. Gracias a Dios existen personas como tú, estoy de verdad muy agradecida y sobre todo satisfecha porque esta es la calidad de persona con la que quiero conseguirme fuera de mi país, venezolanos honestos, con ganas de hecharle pierna a la vida y no oportunistas que salen con el chip del facilismo y la viveza criolla a la que se acostumbro mucha gente en Venezuela -lamentablemente- .
    Voy con mi duda (,y disculpa lo mucho que me extendí pero tenia que decírtelo) Viajo en Enero con mi mama, y aunque ambas somos profesionales, solo he tramitado el apostilla para mis títulos. Hay otro tipo de visa que pueda aplicar para ella? Que puedo hacer para que su estatus migratorio sea legal? Ella esta jubilada por el gobierno regional y por el seguro social. Que recomendaría en este caso? Agradecida de antemano…

    • Jorge León 25 Octubre 2016   Reply →

      Hola Olga… Mil gracias por tus palabras 🙂 Mensaje como el tuyo son una fuente de motivación para seguir dedicándole tiempo a este proyecto.

      Con respecto a tu duda, en este artículo puedes profundizar sobre el tema. En resumen, ella puede tramitar su visa temporaria para profesionales, igual que tú.

  • Nadiuska 24 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge, un placer, llevo meses leyendo tu blog y vaya! que me ha servido muchísimo para aclarar muchas dudas, soy Venezolana, valencia casi Licenciada, con piensos de emigrar. en este caso la información de este articulo ya me lo habían mencionado, y tengo entendido que hay que tramitar los papeles en la ciudad donde estés arrendado cierto?, por ejemplo si yo, llego a Viña el mar (por ejemplo) puedo hacer todos mis tramites en esa ciudad sin estar haciendo nada ilegal cierto? me han dicho que el proceso allí es mucho mas rápido y es una muy buena ciudad para vivir y establecerse, lo ilegal es tramitar el documento en otra ciudad que no es la misma donde se reside cierto? muchas gracias por tu respuesta

    • Jorge León 24 Octubre 2016   Reply →

      Hola Nadiuska… Así es, debes tramitar la visa donde vivas.

  • Teresa 23 Octubre 2016   Reply →

    Hola buenas noches, quisiera saber en que comuna sale mas rápido ese permiso de trabajo para turistas y si hay fuente de trabajo en esa misma comuna como tal, no quiero hacer el proceso a lo vivo, solo quiero hacer las cosas bien y vivir donde haga la solicitud. Me gustaria vivir en concepción o proviprovidencia que otra me recomendaria? Gracias

    • Jorge León 24 Octubre 2016   Reply →

      En todas las comunas es rápido el permiso de trabajo para turistas.

  • Alida 22 Octubre 2016   Reply →

    Hola, he leido este blog y me ha ayudado mucho, tanto q viaje a Chile a conocer el país donde pronto emigrare con toda mi familia. Me gustó para vivir y trabajar Viña del Mar, donde puedo encontrar información y las direcciones, para tramitar la visa y permiso de trabajo, así como los colegios.

    • Jorge León 23 Octubre 2016   Reply →

      Hola Alida.

      En la página de Extranjería tienes esa información.

  • dimas 20 Octubre 2016   Reply →

    Buenas tardes, excelente información, tengo un grupo de venezolanos próximos a viajar, donde se comparte y actualiza información. Si te interesa 04121651417

  • ANTONIO MEDINA 16 Octubre 2016   Reply →

    HOLA SI TRAMITO LA VISA DE RENTISTA/JUBILADO, ESPECIFICAMENTE LA DE JUBILADO PODRIA TRABAJAR LEGALMENTE EN CHILE,SOY LICENCIADO EN EDUCACION? LO PREGUNTO PORQUE SE LA SITUACION QUE TIENEN MIS COLEGAS JUBILADOS QUE NO LES LLEGAN LAS REMESAS? GRACIAS POR TU TIEMPO.

  • vanessa 14 Octubre 2016   Reply →

    Hola tengo una duda al llegar a chile vivi en rancagua y tramite mi visa temporaria en ese lugar,ahora debo tramitar mi visa definitiva el proximo mes y no vivo en el mismo lugar ahora vivo en santiago, debo seguir el proceso en rancagua o debo hacerlo via correo como se hace en santiago

  • MoisesTovar 13 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge, Tengo una gran duda y quisiera que me ayudaras aclararla…

    Yo tengo pensado llegar a Santiago a donde unos familiares que me van a recibir, pero quiero tramitar la visa y el permiso por puente alto. Es legal solicitarla en puente alto o debo hacerla en santiago centro la solicitud???

  • Maria 4 Octubre 2016   Reply →

    Buenos dias Jorge, con la carta de culminación puedo gestionar la visa temporaria?

  • Hugo Valera 4 Octubre 2016   Reply →

    Buenas Jorge excelente tu pagina. Una pregunta, mas o menos cual seria el presupuesto en US$ para para 2 adultos y un niño hasta poder conseguir trabajo. Y en cuanto sale el tramite de la visa de trabajo? Muchas gracias y espero tu pronta respuesta.

  • Robert 1 Octubre 2016   Reply →

    Hola jorge, tengo una duda yo resido en santiago, tenia pensado mudarme a viña a casa de un familiar pero ya tengo empleo, de igual forma no he metido los papeles para la visa profesional en mi caso, podria usar la direccion de mi prima correria el mismo riesgo?

    • Jorge León 1 Octubre 2016   Reply →

      La visa la debes tramitar en la región donde vivas.

      • Andreina Perez 4 Octubre 2016   Reply →

        Si vivo en Viña del Mar puedo tramitarla con una oferta de trabajo notariada en Santiago??

  • Saulo 28 Septiembre 2016   Reply →

    Buenas noches Jorge, a ver… se que algunos compatriotas van a las regiones a tramitar su visa y permiso de trabajo pero colocan direcciones falsas porque no se quedan a vivir en esas regiones, y también se que eso es totalmente ilegal, mas sin embargo te consulto mi caso el cual creo que es diferente porue yo no colocaría ninguna dirección falsa.
    Tengo pensado llegar a Valparaiso e instalarme a vivir realmente en Valparaiso, estando instalado allí procedería a hacer mi solicitud de visa y permiso de trabajo, llegado este punto te pregunto, una vez que me salga la visa temporaria profesional y la estampe en mi pasaporte podría mudarme para vivir y trabajar legalmente en otra región??
    Es decir, una vez que obtengo la visa temporaria estampada la misma tiene alcance legal en cualquier otra región de Chile??
    Si me mudo despues de obtenerla se considera esto una ilegalidad??
    Muchas gracias hermano por tu respuesta.

    • Jorge León 29 Septiembre 2016   Reply →

      En el caso que expones estás dentro de la ley. La visa aplica a todo el territorio nacional.

  • Jolver 26 Septiembre 2016   Reply →

    Buenas tardes. En el caso de que una persona que tenga residencia en chillan por ejemplo, la solicitud de visa la hizo allí y en el tiempo de espera se pasa unas semanas en santiago, se puede consultar en las oficinas de extranjería de santiago el estatus de la solicitud sin ningún problema?

    • Jorge León 26 Septiembre 2016   Reply →

      La consulta es a través de la página web.

    • Vanessa 13 Octubre 2016   Reply →

      Igual puedes llamar directamente a la oficina de extranjería de la gobernación en Chillan! a mí me pasó que llamaba al 600 y no tenían la información correcta y la página no lo actualiza como debe ser!!!

  • Emebri P. 20 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, tengo dos dudas: Según entiendo, puedes tramitar la visa y regresar a Venezuela mientras sale, pero según lo que leo, ¿estaría en ese caso incurriendo en una ilegalidad? y la otra pregunta: ¿tienes información sobre una nueva modalidad de citas para tramites en extranjería de algunas regiones? Gracias por toda la ayuda y por tu tiempo. Saludos.

    • Jorge León 21 Septiembre 2016   Reply →

      1.- No caes en ninguna ilegalidad si haces eso.
      2.- No conozco la modalidad de citas en regiones.

  • Yeisser Díaz 19 Septiembre 2016   Reply →

    Saludos jorge desde el oriente de venezuela, gracias por dedicar tiempo a estos tips que nos sirven de mucha ayuda para no llegar alla en el limbo. A lo que voy.. Tengo una amiga en santiago y es de nacionalidad chilena, al yo llegar ella me hara un contrato como si fuera a trabajar con ella en su casa como empleado para asi poder obteber la visa ya que se necesita un trabajo para solicitarla segun he leido.. Yo puedo despues de hacer el tramite y mi solicitud este en proceso buscar trabajo en cualquier sitio??

  • Aleiram R. 19 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge. Sabrás si en Concepción el trámite para la visa laboral dura 1 mes o es igual 4 meses como en Santiago? Gracias

    • Jorge León 19 Septiembre 2016   Reply →

      En regiones diferentes a la Metropolitana el trámite es más rápido. ¿Cuánto? Depende de la región.

  • Gabriel Marino 18 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, una pregunta. Es cierto que cuando pides la visa en otras regiones, piden a carta de residencia? Justamente para evitar que esto pase. Pregunto para estar preparado ante eso, muchas gracias. Excelente blog.

    • Jorge León 18 Septiembre 2016   Reply →

      Los requisitos son exactamente los mismos en regiones que en Santiago, lo que cambia es la modalidad de la solicitud. En la página de Extranjería tienes toda la información.

  • Carmen 14 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, gracias por toda la información. Quisiera consultarte si una vez estando en Chile, inmediatamente uno podria trabajar por su cuenta, vendiendo artesanias via internet ( en mercado libre.cl por ejemplo).

    Muchas gracias

  • Juan 13 Septiembre 2016   Reply →

    Saludos, agradecido por toda la informacion que tienes en este y los demas articulos. Una duda, donde puedo ampliar la informacion para saber mas acerca de la “oferta laboral” aun no tengo claro que es y cual es su importancia para el tramite de visado. Tengo amigos chilenos con empresas propias y quiero saber que requisitos deberia pedirles para la mencionada oferta

  • Yeli 13 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge. Me ha sido muy útil todo tu blog. Tengo una duda, que pasaría en el caso Si yo vivo en Valparaiso y tramito mi visa allá en la V región, pudiera vivir en valparaiso y trabajar en Santiago con esos papeles? Gracias por la información.

    • Jorge León 13 Septiembre 2016   Reply →

      Sí se puede. Recuerda tramitar la visa en la región donde vivas, es el único requisito.

  • carolina 13 Septiembre 2016   Reply →

    Hola jorge todo lo que publicas me ha servido de mucho…… muchisimas gracias por tomar el tiempo para dedicarnos….. somos una familia de 4 integrantes mi esposo mis 2 niños uno de 5 años y el otro de 1 año no tenemos con quien dejarlos aca en venezuela y queremos irnos todos mipregunta es…. crees q sea factible o piensas q deberiamos dejarlos¿

  • Joel 8 Septiembre 2016   Reply →

    buenas noches, una pregunta cual provincia fuera de santiago puedes recomendar para residenciarse?? ¿ que tengo que hacer si me residencio en una provincia fuera de santiago y luego quiero irme vivir a santiago, es decir como hago para cambiar la dirección de residencia y del permiso de trabajo?

    • Jorge León 9 Septiembre 2016   Reply →

      No conozco nada más que Santiago. No podría hablar de otras ciudades, disculpa.

  • jose 5 Septiembre 2016   Reply →

    hola jorge buenas noches excelente tu trabajo.! viejo ya tengo carta de culminacion, pero dificulto que me den el titulo pergamino este año.! (UNEFA) … los ultimos graduandos tardaron mas año y medio en recibir su titulo..! sera que si dejo a un familiar con un documento notariado para q me mande a apostillar mi titulo profesional cuando le den la “gana de entregarlo” y tramito mi visa y permiso de trabajo como bachiller mientras.?? porque tengo boletos para noviembre.! la pregunta AJA! logro mi visa y permiso de trabajo POR MOTIVOS LABORALES con mi titulo de bachiller que ya tengo legalizado, luego EJEMPLO mi hermano recibe mi titulo en VENEZUELA y lo apostilla y me lo hace llegar a chile via “X” , con mi titulo apostillado en mano como haria para ejercer si ya tramite mi visa y permiso de trabajo por motivos laborales como NO profesional???

    • Jorge León 6 Septiembre 2016   Reply →

      El tipo de visa no implica que puedas ejercer o no. Con la visa por motivos laborales también puedes ejercer tu carrera.

  • Evelin 5 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge una pregunta también tengo que apostillar la carga horaria yo soy Tsu

    • Jorge León 6 Septiembre 2016   Reply →

      Sí.

      • Evelyn 9 Septiembre 2016   Reply →

        Hola jorge buen dia. yo soy egresada de una instituto publico eso de la carga horaria yo también lo tengo que pasar primero por ministerio de educación y después apostillar. soy tsu

  • Evelin 5 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge una pregunta la carga horaria de mi titulo de TSU también tengo que apostillarla?

  • Manuerangel 4 Septiembre 2016   Reply →

    Buenas Jorge espero puedas y tengas disponibilidad de contestar esta interrogante… Venezolano a punto de emigrar a chile… Quiero establecerme allá pero no tengo visa estado unidense y la necesito pues quisiera visitar a gran parte de mi familia que reside en USA puedo obtenerla en chile ya que en Venezuela están suspendidas las citas para tramitar visas estadounidenses?

    • Jorge León 5 Septiembre 2016   Reply →

      Sí puedes, una vez tengas la permanencia definitiva aquí.

      • Evelyn 14 Octubre 2016   Reply →

        Hola Jorge, cumpliendo con todos los requisitos y normativa, cuanto tiempo en promedio tarda obtener la residencia definitiva?

Leave a comment