¿Qué tipo de visa de residencia debo tramitar para vivir en Chile?

Quiero en este artículo abordar la pregunta más común de todas: ¿Qué tipo de visa tengo que tramitar si…?

Existen todos estos tipos de visas temporarias:

  • Extranjero con vínculo con chileno(a).
  • Hijo(a) de extranjero transeúnte.
  • Vínculo con familiar con permanencia definitiva.
  • Ex residente.
  • Religiosos.
  • Jubilados y rentistas.
  • Inversionistas y comerciantes.
  • Profesionales y más de un contrato.
    • Profesionales y técnicos de nivel superior.
    • Personas con dos o más contratos de trabajo.
    • Remunerado en el exterior.
    • Periodistas o profesionales de medios de comunicación.
  • Embarazadas y tratamiento médico.
  • Ciudadanos del MERCOSUR.
  • Por motivos laborales.
  • Unión Civil.
  • Dependientes.

Antes de continuar, recuerda que TODA esta información está con lujo de detalles en la página de Extranjería, sin duda, el lugar ideal para consultar cualquier información con referencia a lo que expondré a continuación.

Los costos de las visas varían según la nacionalidad del solicitante. Puedes revisar aquí la tabla (actualizada a febrero 2018).

Me concentraré en los cuatro tipos de visa que le interesan a la mayoría de los lectores de este blog:

 

Visa temporaria para profesionales y técnicos de nivel superior

Si eres profesional o técnico superior no tienes ni que pensar en tramitar otro tipo de visa. Esta es la que te deja mejor posicionado y la más fácil de obtener (no es que las demás sean mucho más difíciles tampoco).

En este artículo hice una guía detallada paso a paso sobre el trámite. También están todos los beneficios, ventajas, ideas, etc. Te recomiendo leer la sección de comentarios de ese artículo, hay muchas dudas resueltas.

 

Visa por motivos laborales

Si no eres profesional, este tipo de visa es tu meta. Es relativamente nueva (disponible desde marzo 2015) y fue creada para corregir algunas desventajas de la visa sujeta a contrato que era la opción para los no profesionales anteriormente.

Tiene las mismas características/beneficios que la de profesionales. La diferencia está principalmente en los requisitos:

  • NO necesitas título universitario.
  • Necesitas CONTRATO de trabajo en vez de oferta laboral.

Requisitos y Planilla de solicitud.

En este artículo hice una guía detallada paso a paso sobre el trámite. También están todos los beneficios, ventajas, ideas, etc. Te recomiendo leer la sección de comentarios de ese artículo, hay muchas dudas resueltas.

Esta visa fue eliminada el 23 de abril de 2018.

 

VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

Únicamente para venezolanos, tramitable desde Venezuela. Más información aquí.

 

Visa sujeta a contrato

Ya prácticamente en desuso, es el tipo de visa que menos recomiendo obtener. Su principal problema es que te ata al empleador, es decir, cada vez que cambies de trabajo, debes hacer un nuevo trámite. Además, el contrato debe incluir una cláusula que obliga al empleador a pagarte el pasaje de regreso a tu país cuando se termine la relación laboral, por lo tanto, casi ninguna empresa acepta firmar un contrato con estas características.

Otra desventaja grandísima es que para tramitar la permanencia definitiva tienes que tener 2 años con esta visa (en lugar de 1 año como las dos anteriores).

Conozco personas que por no leer, no informarse o simplemente no interesarse, decidieron tramitar esta visa y hoy están arrepentidos porque tienen que esperar un año más para la permanencia definitiva (que es MUY importante si quieres ser una persona “normal” en este país).

Moraleja: prohibido tramitar la visa sujeta a contrato.

(Ni siquiera les doy el enlace para los requisitos y la planilla de solicitud porque les prohibo tramitarla)

 

Visa de dependientes

Esta es para los padres/hijos. Recibo muchísimas preguntas de familias que quieren venirse pero no saben qué visa tramitar para los menores o para sus padres muy mayores. Obviamente este tipo de visa no permite realizar actividades remuneradas (es decir NO se puede trabajar si tienes esta visa).

Requisitos y planilla de solicitud.

Conozco casos de parejas en los que uno/a tramita su visa temporaria para profesionales y el/la otro/a tramita la visa de dependientes sin averiguar, sin leer, sin interesarse, solo para luego darse cuenta que no puede trabajar y en ese momento se ponen las manos en la cabeza.

Moraleja: tus hijos menores de edad son los únicos que deben tramitar esta visa. Si eres mayor de edad, ¿Por qué no tramitar una visa que te permita trabajar? Al fin y al cabo, vivir en esta ciudad no es nada barato, así que deberías tener un ingreso.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Mi intención es redirigir todas las preguntas que reciba de este tema a este artículo, así que intentaré cubrir todas las posibilidades y dudas comunes aquí:

“Estoy casi graduado / solo me falta la tesis / solo falta que me entreguen el título / tengo es la carta de culminación / estoy a nada de graduarme, ¿Qué hago?”

El título es requisito obligatorio para la visa temporaria para profesionales.

“Soy profesional pero no tengo quien me haga una oferta laboral”

Este es un requisito obligatorio… Tienes que encontrar una oferta, sí o sí. Para más información sobre la oferta laboral, revisa este artículo.

“No soy profesional, ¿Puedo tramitar la visa sujeta a contrato con una oferta laboral en vez de un contrato?”

No.

“¿Puedo tramitar la visa desde Venezuela?”

La visa sujeta a contrato la puedes tramitar desde Venezuela (pero recuerda que te lo prohibí).

La visa de responsabilidad democrática se tramita también desde Venezuela.

El resto de las visas debes tramitarlas aquí en Chile. Sin excepción.

“¿Puedo ir a Chile, introducir los papeles de la visa, devolverme a Venezuela para no gastar mis ahorros y volver cuando la visa este a punto de salir?”

Sí.

“No soy profesional. ¿Un/a amigo/a me puede hacer un contrato de trabajo para tramitar la visa por motivos laborales?”

Teóricamente sí. Ahora, como es un CONTRATO de trabajo, tu amigo/a se está comprometiendo a pagar mensualmente tus contribuciones de ley (como AFP, Fonasa/Isapre, etc.). Esto tampoco es ético, así que yo te recomiendo que lo dejes como última opción.

“Tengo una pregunta que no está en esta lista de preguntas frecuentes, ni en esta otra

Revisa los comentarios de este artículo, lo más probable es que tu pregunta ya haya sido respondida antes 🙂

You may also like

952 comments

  • andreina 21 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge esperó te encuentres muy bien, de verdad te felicito por este blog que es excelente. Tengo diversas interrogantes yo estoy tramitando mis documentos.ya tengo cita para apostillar y todo pero yo soy estudiante de comercio internacional de 8vo semestre quisiera saber que visa puedo tener para viajar a chile? Gracias de antemano

  • gleimar 20 Octubre 2016   Reply →

    hola buenos dias yo tengo una duda soy menor de edad y estoy casada pero mi pareja es mayor . que visa tengo que sacar ?

    • Jorge León 20 Octubre 2016   Reply →

      No te sé decir, disculpa. Te recomiendo que averigües directamente en Extranjería.

  • Pedro Alfonso Lizardo 19 Octubre 2016   Reply →

    Hola buenas tardes. Estaba leyendo la información con respecto a la visa temporaria pero mi duda es más enfocada a la visa definitiva. Una vez que ya tenga la visa por motivos laborales que requisitos debo tener para la visa definitiva siendo freelancer? Cabe destacar que mi oficio no está sujeto a un contrato ni a trabajar físicamente en Chile. Todo lo hago con internet y una computadora, la cuestión es si es posible pedir visa permanente pagándolme yo mismo la seguridad social o si hay alguna otra forma. Gracias

    • Jorge León 19 Octubre 2016   Reply →

      En este artículo tienes la información.

      • Pedro Alfonso Lizardo 19 Octubre 2016   Reply →

        Gracias por el link Jorge, tambien lo leí. La cuestión es que si se necesita que el “empleador” haya pagado mis cotizaciones mas soy freelancer (osea no voy a trabajarle en físico a ninguna empresa en particular) como haria en este caso?. Yo tendré un amigo que me ayudara con la oferta laboral para la visa inicial temporaria pero para la permanente como haria para yo mismo pagar el seguro social?

        • Jorge León 19 Octubre 2016   Reply →

          Te afilias a la AFP y a FONASA como particular y pagas tus cotizaciones. No necesariamente tiene que ser a través de una empresa como empleado.

          • Pedro Alfonso Lizardo 19 Octubre 2016  

            Excelente, eso es lo que necesitaba saber. Muchísimas gracias por todo Jorge y gracias por crear este blog y ayudarnos a todos los que queremos emigrar a Chile.

  • Vanessa 19 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge
    Ante todo.quiero saludarte y agradecerte por toda la informacion que brindas. Mi consulta es la siguiente he leido que los ing no necesitamos revalida exepto los ing civiles, sin embargo un amigo que es ing electronico al momento de busca su visa temporaria en extranjeria le hicieron firmar un compromiso que el se colegiaria aqui en Chile, estuve leyendo y para esto primero se necesita que la universidad de chile te reconozca o revalide tu titulo. Yo soy ing quimico y mi esposo en electronica escribi al correo que aparece de la U de chile y me dijeron que nosotroa dos (ing. Quimivo y en electronica) necesitamos revalida :(. En el trabajo no nos los han pedido pero no quisiera que extranjeria me haga firmar algo y desacatar tampoco quiero gastar dinero innecesariamente. Graciaa de antemano

    • Jorge León 19 Octubre 2016   Reply →

      Hola Vanessa.

      En Extranjería te hacen firmar un papel que hacer constar que te dijeron que debes inscribirte en el colegio… Yo tengo permanencia definitiva y jamás he pisado el Colegio de Ingenieros acá.

  • manuel salazar 18 Octubre 2016   Reply →

    buenos dias jorge excelente informacion te felicito por lo que haces. Necesito informacion acerca de la visa de inversionista gracias de antemano

    • Jorge León 18 Octubre 2016   Reply →

      Hola Manuel.

      En la página de Extranjería tienes toda la información acerca de la visa de inversionistas.

  • Deidy de Pablos 17 Octubre 2016   Reply →

    Buenas noches Sr Jorge. Que requisitos piden para tramitarle ls visa Dependiente a mi hijo de 21 años que es especial?

    • Jorge León 18 Octubre 2016   Reply →

      Hola Deidy… Son los mismos requisitos que para cualquier dependiente. En la página de Extranjería puedes encontrar la información completa.

  • JOSÉ 15 Octubre 2016   Reply →

    Buenos días, soy Lic. Administración al igual mi esposa, dos hijos, solo viajaria el menor (8años). Queremos establecer y montar un negocio o una sociedad. Cual seria la visa recomendada ya que vamos a generar un auto empleo. Gracias.. Podemos hacerlo ?

  • Julia 14 Octubre 2016   Reply →

    Buenas noches Jorge. Una pregunta, con la visa temporaria para profesionales puedo trabajar en otra cosa distinta a mi profesión? lo pregunto por lo siguiente, soy del area de la salud y llegando tengo que hacer revalida para poder ejercer. Pero al tramitar en la universidad mi revalida puedo sacar mi visa temporaria. Pero igual puedo solicitar el permiso de trabajo y laborar en otra cosa? por ejemplo, si soy enfermera puedo trabajar en un supermercado o alguna tienda? o solamente esa visa me limita a trabajar como enfermera. No se si me explico. Agradezco tus sugerencias y comentarios

    • Jorge León 15 Octubre 2016   Reply →

      Hola Julia.

      Sí puedes trabajar en otra área, pero si eres trabajadora de la salud debes estar como mínimo en proceso de reválida para solicitar la visa temporaria para profesionales.

      La otra opción es tramitar la visa por motivos laborales.

  • ANA 13 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge, quisiera saber si se puede colocar un sueldo menor al sueldo mínimo en la oferta laboral? ya que la persona que me hará el favor de darme la carta laboral, gana un poco mas del mínimo y quiere saber si eso interfiere o no!! Gracias de antemano.

  • Marian Ramones 13 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge ya lei todo lo que explicas acerca d las desventajas de la visa sujeta a contrato, pero te quiero comentar algo; hace 3 dias envie un correo a la OIM ORGANIZACION INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES , no se si tienes conocimiento sobre ellos tienen un programa de ayuda con los boletos les dije que mi esposo ya estaba en chile pero que no habia podido reunir para los pasajes de mis hijos y los mios. Me contestraron y me adjuntaron en un archivo los requisitos y uno de ellos es el contrato de trabajo scaneado y que solicitara la visa desde aca, mi esposo esta en chillan en el bio bio puede conseguir que alguien me lo haga por alla pero queri que me comentaras que te parecia todo esto!!!

    • Jorge León 14 Octubre 2016   Reply →

      Si es tu única opción, es mejor eso que nada, pero en líneas generales la visa sujeta a contrato tiene muchas desventajas.

  • Leonardo Manrique 13 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge. Tengo titulo de Técnico Medio en informatica. para solicitar la visa debo hacerla como TE-8(Temporaria Profesional) o la TE-16(Temporaria Laboral)? si en dado caso debe ser TE-16 que creo pero no estoy seguro que sea esa, al momento de solicitarla cuanto debo esperar para poder ejercer dicha labor en el pais? y si en dado caso se tarde unas semanas o meses, puedo ejercer no teniendo la visa? si el tiempo de espera de la visa es mas tiempo que mi visa de turismo que debo hacer en ese caso? regresar a venezuela y volver cuando ya la este unas semanas a ser entregada?
    Gracias de antemano.

  • Orlando 12 Octubre 2016   Reply →

    Buenas tardes amigo, soy Jubilado en Venezuela por el IVSS y por Ministerio de Educación con 65 años; quiero irme a Chile.
    yo ley sus recomendaciones generales por demas muy interesante. que me recomienda? cual es el procedimiento a seguir?
    Si lo puedo solicitar la visa desde venezuela o tengo que viajar y solicitarla en chile. Por favor que me recomienda. gracias por
    su amable atención. Feliz Tarde

    • Jorge León 12 Octubre 2016   Reply →

      Hola Orlando…

      Creo que la visa de rentistas y jubilados se puede tramitar desde Venezuela, de todos modos verifica la información en el Consulado chileno.

  • raquel solano 12 Octubre 2016   Reply →

    como dminicana residente en venezuela por 21 años , tengo que soliitar visa para entrar a chile?

    • Jorge León 12 Octubre 2016   Reply →

      Si eres venezolana, no…

      A los dominicanos no sé si les piden visa.

  • Emilia Medina 12 Octubre 2016   Reply →

    Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente: Puedo solicitar permiso de trabajo dependiente y después en paralelo solitar el permiso de trabajo independiente.? Ya que puedo conseguir trabajo y pueden hacerme un contrato dependiente pero mi título debo tenerlo en manos la primera semana de noviembre y ahí comenzare a tramitar el permiso independiente. Gracias antemano. Estuve leyendo y no ubique esta información.

    • Jorge León 12 Octubre 2016   Reply →

      Estás confundiendo los términos… ¿Qué es eso de permiso de trabajo “dependiente” o “independiente”?

  • Alejandro 12 Octubre 2016   Reply →

    Hola, actualmente estoy en chile y hace ya como 2 semanas y medias meti los papeles para la visa laboral con oferta, pero me estoy metiendo en la pagina de inmigración y coloco mis datos, que si mi nombre apellido y pasaporte, pero me da error. Sabrás cuantos dias es lo normal esperar para que ya esté activo para verificar el tramite por la pagina? he llamado a inmigración pero o no atienden o se cae o he llamado a mas de las 16:00 y ya no atienden a esa hora.

    Muchas gracias de antemano
    Saludos

  • Jhonnata 11 Octubre 2016   Reply →

    Mano yo kiero viajar y tengo mucho cursos como haria para validarlo en chile

  • Naudy Fernández 10 Octubre 2016   Reply →

    Buenas tardes amigo Jorge, tengo tres (3) días de haber llegado a Chile, soy Ingeniero Electricista y mi titulo ya lo tengo apostillado e incluso legalizado (hice doble gestión) , entiendo que debo tramitar una visa como profesional, pero a que llaman permiso de trabajo? son dos trámites distintos? Agradeciendo tu respuesta.

  • José Narváez 8 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge, un saludo fraterno… Soy profesor universitario con 22 años de experiencia, puedo tramitar la visa profesional para mí; no obstante, estoy casado…¿ mi esposa no adquiere ningún estatus migratorio?, ¿tiene que procesar ella a parte la visa profesional?

    Gracias de antemano…
    Un abrazo.

  • luisa pedron 8 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge, por favor ayudeme con una inquietud mi esposo y yo somos refugiados con visa temporal, pero tuve un hijo nacido aqui nosotros podemos cambiar nuestra visa por vinculo con chileno para dejar de ser refugiados?

    • Jorge León 10 Octubre 2016   Reply →

      Hola Luisa… Mejor pregunta directamente en Extranjería para que te ayuden porque yo no sé con certeza.

  • Valeria 8 Octubre 2016   Reply →

    Hola, gracias excelente blog!. Mi pregunta es la siguiente, si tengo titulo de psicologa podre ejercer en chile? Que tramites debo realizar para poder ejercer legalmente. Otra pregunta es que si existe la carrera de citotecnologia o alguna similar? Para poder ejercer también como seria? Gracias de ante mano.

    • Jorge León 10 Octubre 2016   Reply →

      Debes revalidar tu título… En la página de la Universidad de Chile está toda la información.

  • Jhoana 6 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge muy buenas tardes! hace ya 3 semanas que solicité mi permiso de trabajo, me comentaron que no me metiera en la página a revisar muchas veces porque se bloquea la página, esto es cierto? Me dieron el nro de extranjería que es 60048630…. que supuestamente funciona para preguntar status del proceso pero llamo desde el celular y nada… no me realiza la llamada.

    • Jorge León 7 Octubre 2016   Reply →

      Eso no tiene sentido. Puedes entrar mil veces al día si quieres y no pasará nada.

  • Julia 6 Octubre 2016   Reply →

    Buenas tardes Jorge. Soy profesional en el area de la salud y segun lo que he leido en tus paginas tengo que hacer una revalida de mi titulo lo cual no se que tiempo me lleve para hacerlo. Por lo tanto no puedo trabajar en mi area asi. Mi pregunta es, que visa debo sacar? igual una visa para profesionales? Por otro lado no tengo ninguna oferta laboral que se que es uno de los requisitos para sacar la visa. Algun empleador me puede ofrecer esa oferta laboral sabiendo que debo sacar primero la revalida?. Por favor que me recomiendas?

    • Jorge León 6 Octubre 2016   Reply →

      Puedes sacar la visa de profesionales si estás en proceso de reválida. Si no, pues la visa por motivos laborales.

  • Carlos Alejandro 6 Octubre 2016   Reply →

    Buen día Jorge de antemano muchas gracias por tu asesoría gratuita, tremenda aporte paisano GRACIAS..!!

    Me surge una duda con respecto a lo de la visa temporaria para profesionales, mi novia es licenciada en enfermería y yo ingeniero mecánico, ambos estamos en Santiago y ya conseguimos la oferta de trabajo y de acuerdo a la guía paso a paso para trámite de visa (que amablemente nos compartes) armamos nuestro respectivo sobre y lo enviamos. Se que para mi no habrá problema, pero en el caso de ella por tener carrera que requiera revalida tendría algún problema en adquirir su permiso y visa? Ya una vez enviado este sobre? Saludos..

    • Jorge León 6 Octubre 2016   Reply →

      Los trabajadores de la salud como mínimo deben estar en proceso de reválida para que les aprueben la visa.

      • Carlos Alejandro 6 Octubre 2016   Reply →

        Entiendo Jorge, sin embargo ya el sobre fue enviado y en ese caso ya tendria ella que esperar a que le den una respuesta negativa para volver a enviarlos adjuntando ese trámite? O se podría hacer algo para antes de eso?

    • Julia 6 Octubre 2016   Reply →

      Hola Carlos Alejandro! Disculpa, quisiera una informacion. Dices en tu comentario que tu novia en Licda en Enfermeria y que le dieron alla en chile una oferta laboral sin tener la revalida de su tutilo. Yo soy Licda en Bioanalisis y tambien debo hacer la revalida alla en chile para poder trabajar. quisiera saber como hizo ella por favor, fue directamente a una clinica a meter sus papeles y ya? le dieron esa oferta laboral o tuvo que hacer otra cosa o llevar algun otro requisito? Muchísimas gracias de antemano.

  • Niviana Espinoza 5 Octubre 2016   Reply →

    hola buenas tardes, yo envie mi sobre de mi visa temporaria Profesional el 12 septiembre en Santiago Centro y pienso llegar a Chile el 5 de Enero 2017. Sera que tendre algun problema en Migracion? Me haran una serie de preguntas? Justo llegare unos dias antes de cumplir los 4 meses y a parte, en mi solicitud pedi el permiso Laboral. No se si cuando me llegue el carnet tenga que pagar una multa por el permiso de trabajo que no retire.. Gracias!!

    Actualmente estoy en Lima- Peru , otra cosa mi pasaje es de Ida solamente cualquier cosa salgo en bus de Chile… Sino que tengo esas dudas y a parte de mi pasaje de Ida,no se si en migracion me digan algo respecto a eso

    • Jorge León 6 Octubre 2016   Reply →

      Ellos ven en pantalla tu status migratorio. No puedes entrar al país sin pasaje de vuelta.

  • Mariela 5 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge. Yo tramité el permiso de trabajo hace 7 días. Puedo regresar a Venezuela y volver en 4 meses cuando tenga el rut? Alguien puede pagar por mi los $20.000 pesos que debo pagar por el permiso laboral dentro de 2 meses cuando me lo envien? Gracias por tu ayuda

    • Jorge León 6 Octubre 2016   Reply →

      Sí puedes regresar. Sí puede alguien pagar por ti, pero no retirarlo.

  • yolyver 4 Octubre 2016   Reply →

    Buenas noches ! Soy Licenciada en Administración, puedo ejercer mi carrera en Chile ?

  • mairylis 4 Octubre 2016   Reply →

    Hola jorgue te felicito por tan excelente blog. Mi pregunta es la siguiente. Tengo padres q ya son de la tercera edad en caso de que yo los quiera traer a chile cuales serian los documentos q requiero apostillar para q ellos sigan cobrando su pensión venezolana en chile. Ya que fueron personas que trabajaron toda su vida y en estos momentos reciben ese beneficio y en caso de irnos a chile como se puede hacer o que documento requiero sacar para q ellos continúen con ese beneficio q les costo años de trabajo. Se q no es mayor cosa pero tampoco la ideas es dejarlo.

    • Jorge León 4 Octubre 2016   Reply →

      Lamentablemente las pensiones en el exterior están paradas desde hace más de un año.

  • CAP 4 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge te planteo mi situación. Mi esposa es profesional tiene titulos apostillados al mismo tiempo esta embarazada y tiene 4 meses de gestación y ya estamos en Chile. Ella tiene la opcion de tramitar la visa profesional y la visa de embarazada. Por tanto:

    1. Quisiera saber cual se tramita mas rapido entre ambas?
    2. Seria una desventaja para conseguir empleo si tiene visa de embarazada?

    Sin mas que hacer referencia me despido.

    • Jorge León 4 Octubre 2016   Reply →

      1.- Tengo entendido que tardan lo mismo.
      2.- No debería ser una desventaja, pero yo tramitaría la profesional… Es demasiado sencillo de hacer.

  • Hugo Valera 4 Octubre 2016   Reply →

    Buenas Jorge tu blog no puede estar mejor, es como tener un hermano o miles en Chile que te digan todo lo necesario. Mano mi pregunta es sencilla ya que no entendi muy bien. Para solicitar la visa laboral lo puedo hacer apenas llegue a Chile o tengo que primero encontrar trabajo para poder solicitarla.

    • Jorge León 4 Octubre 2016   Reply →

      Hola Hugo.

      Debes encontrar trabajo y tener contrato para solicitar la visa por motivos laborales.

      • Hugo Jose Valera garcia 4 Octubre 2016   Reply →

        Ok y el empleador esta claro que uno con su contrato empieza a realizar los tramites para solicitar la visa? Y se puede trabajar así sin tener la visa que va a estar en tramites?

        • Jorge León 4 Octubre 2016   Reply →

          Si no lo sabe, ¿Quién mejor que tú para hacérselo saber? Tienes que esperar el permiso de trabajo.

  • Luis Castro 2 Octubre 2016   Reply →

    Buenas tardes,

    Si tengo una solicitud de visa en tramite por contrato, y deseo hacer un cambio de empleador sin aún haber estampado la visa puedo hacerlo?tengo dos trabajos y en ambos tengo contratos y no sé si pueda cotizar afp en ambos

    • Jorge León 2 Octubre 2016   Reply →

      Sí puedes cambiar de empleador.
      Por cada contrato debes cotizar AFP.

  • Jeyzen Enrique 2 Octubre 2016   Reply →

    Buenos días. Luego De leer todas las preguntas, tenía cierta claridad de las visas pero me surgió una enorme duda:

    Soy ABOGADO, obviamente profesional. Pero, como este tipo de profesión requiere revalida para valer allá, no puedo pedir Visa PROFESIONAL?

    La Visa Profesional se puede pedir con la solicitud de Revalida?

    Agradecido.

    • Jorge León 2 Octubre 2016   Reply →

      Sí puedes pedir la visa pero no puedes EJERCER el derecho hasta que hagas la reválida.

  • Joselin Salas 28 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, Dios te bendiga por ayudar a tanta gente con tu blog y buena fe.

    Pregunta> Lei en la pagina del consulado general de Chile en Caracas que el tramite para residente temporario se puede hacer desde Caracas, aunque de acuerdo a lo que he leido en tu blog no es asi. Puedes rereconfirmarme eso? Por alguna razon confio mas en tus palabras.

    Gracias! 😀

    PD Disculpen la ortografia, no tengo mouse

    • Jorge León 28 Septiembre 2016   Reply →

      Gracias Joselin.

      La visa relacionada a trabajo que puedes tramitar desde Caracas es la Visa Sujeta a Contrato. El resto es obligatorio que te encuentres aquí en Chile.

  • Leli 27 Septiembre 2016   Reply →

    Hola!! Muchísimas gracias por haber creado ésta página y ayudarnos a aclarar todas nuestras dudas! Te escribo por lo siguiente: yo no tengo título universitario, por lo que voy a solicitar la visa por motivos laborales, pero me surgieron varias preguntas al momento de buscar quién me haga un contrato; la primera es que si la persona que me haga el contrato tiene que ser chilena o tener residencia permanente o si es suficiente con que solo tenga Rut. Te lo pregunto porque he visto sólo casos de oferta laboral más no de contrato. La segunda duda es: la persona que hace el contrato está asumiendo la responsabilidad de pagar fonasa y etc, pero ésto lo tiene que pagar antes de que aprueben la visa o el permiso de trabajo? O es sólo cuando yo empiece a trabajar con esa persona y me pague el sueldo?

    • Jorge León 27 Septiembre 2016   Reply →

      Hola Leli…

      Muchas gracias por tus palabras 🙂

      Cualquier persona con RUT puede hacerte el contrato. Las imposiciones empiezan a generarse desde la fecha de inicio de actividades que esté estipulada en el contrato.

      • Leli 27 Septiembre 2016   Reply →

        Vale, perfecto! Muchas gracias por todo! Me han sido de gran ayuda todos tus post!!
        Saludos y linda noche! ☺

  • Freddy Corsi 27 Septiembre 2016   Reply →

    Buenos días Jorge, te felicito por tan buen trabajo. Una pregunta, una persona que solo tiene RUT sin la definitiva, puede hacer un Contrato de Trabajo a un tercero?

    • Jorge León 27 Septiembre 2016   Reply →

      Sí puede.

      • Freddy Corsi 27 Septiembre 2016   Reply →

        Gracias y nuevamente Felicitaciones!!…ya estoy en Chile y no hay un dia en que no visite tu Blog…éxitos!

  • Sandra 22 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge,

    Estoy en una situación y quería ver si me podías ayudar. Ya envíe mis documentos para tramitar mi visa temporaria para profesionales, hace una semana. Una empresa esta interesada en contratarme, pero no saben como hacer porque no tengo mi permiso de trabajo, y me dijeron para ver si podía tramitar la visa sujeta a contrato o la visa por motivos laborales, buscando que me salgan los papeles mas rápido. Quería saber si eso es posible? Tramitar otra visa (la de motivos laborales porque la otra no me conviene) saldrían los documentos mas rápido? O si hay alguna manera de que pueda trabajar, con RUT Provisional o espero al permiso de trabajo?

    Gracias de antemano, y gracias por todo tu trabajo.

    • Jorge León 22 Septiembre 2016   Reply →

      Se tardan lo mismo.

      Lo que puedes hacer es pedir en Extranjería un permiso de trabajo para turistas. Revisa en su página web, allí están los detalles.

      • Sandra 23 Septiembre 2016   Reply →

        Gracias por tu respuesta Jorge, ya revise y si se puede con ese permiso de trabajo, solo necesito mi pasaporte, pdi y contrato; y además pagar el arancel. Pero ahora mi pregunta es, ese trámite no me afectaría de alguna manera el trámite de mi visa temporaria? Gracias por tu ayuda!

        • Jorge León 27 Septiembre 2016   Reply →

          No afectaría en nada.

          • Sandra 27 Septiembre 2016  

            Gracias Jorge, ya había llamado a Extranjería y me dijeron eso mismo. Muchas gracias por toda tu ayuda de verdad, creo que los Venezolanos que hemos usado tu web como guía (la mayoría) no encontraremos manera de agradecerte. Muchas gracias y mucho éxito!

          • Jorge León 27 Septiembre 2016  

            Me alegra que te sirva el contenido de mi blog 🙂 Éxitos.

Leave a comment