Probabilidad de conseguir empleo en Chile

¿Qué posibilidades tengo de encontrar empleo en Chile?

A medida que he ido cubriendo temas en este blog, las preguntas que recibo por correo/comentarios/instagram/facebook han ido variando. Ahora, la pregunta del momento es: ¿Qué posibilidades tengo de encontrar empleo en Chile?

Y vaya que me la ponen difícil, porque considero que es una de esas preguntas que es imposible responder.

Simplemente no hay una sola respuesta que pueda satisfacer a todos. En cambio, los invito a que ustedes mismos se hagan una idea de sus “probabilidades” ubicándose en diferentes escenarios y cuestionándose a sí mismos lo siguiente:

  • Soy profesional de “X” carrera. ¿Estoy dispuesto a trabajar en algo que no sea de mi área?

Estamos claros que lo más importante al principio no es desarrollarte en tu área, sino generar ingresos para no gastar los ahorros que te costó mucho traer. Si estás abierto(a) a ocupar cargos más “bajos” (por así decirlo) entonces incrementas mucho tus probabilidades.

  • Soy profesional de X carrera que no es común (Ejemplo: Aeronáutica). ¿Tengo posibilidad de conseguir empleo?

Hasta este punto no llego, ya que no conozco “el mercado” en todas las áreas. Para estos casos (y para todos en realidad) recomiendo ir a los portales laborales a ver si su perfil es demandado, cuál es el sueldo promedio, cuáles son las competencias generales que solicitan, etc.

  • ¿Tengo algo más que un título universitario de pregrado?

Las personas que tengan un posgrado, magister, doctorado, etc., obviamente tienen más posibilidades de encontrar algo grande. Recuerden que en Chile estudiar en la universidad es excesivamente caro y, en comparación con Venezuela por ejemplo, no es algo que todos puedan hacer.

  • ¿Qué edad tengo?

Si hay algo que he visto aquí en Chile es que la edad no es limitante. He visto personas de todas las edades en todos los puestos. Por ejemplo, yo tengo 31 años y soy el menor en mi empresa (trabajo con personas desde los 32 a los 55 años). Los perfiles “Senior” son muy cotizados, ya que se supone que al ser senior tienen amplia experiencia.

ACTUALIZACIÓN 10-02-2019: Ahora tengo 34 años (casi 35) y sigo pensando exactamente igual.

  • Mis pretensiones de renta son “X” CLP. ¿Estoy dispuesto a trabajar por menos de eso?

Toqué este tema en este artículo.

  • Vivo en “X” comuna. ¿Estoy dispuesto a trabajar en la comuna “Y” teniendo en cuenta que el tiempo de traslado diario es 1 hora de ida y 1 hora de vuelta?

Esto es muy común aquí y cuando lo haces, es duro. La jornada laboral en Chile es de 9 horas, si a eso le sumamos la hora de almuerzo, las 2 horas de traslado y el tiempo que te toma prepararte para ir al trabajo nos da un total de 13 horas del día dedicadas a esto. Si duermes 8 horas, que es lo recomendado, te quedan 3 horas del día para el resto de tus actividades.

  • ¿Estoy dispuesto a trabajar horarios rotativos?

Los trabajos más fáciles de conseguir son los que tienen horarios rotativos, es decir, puedes trabajar una semana de miércoles a domingo en horario tarde/noche, la próxima semana de lunes a sábado de mañana/tarde y la siguiente unos días en las mañanas y otros en las noches. ¿Por qué son los más fáciles de conseguir? Porque la rotación de personal es muy alta. ¿Por qué la rotación de personal es muy alta? Porque vives solo para trabajar y, por lo general, el sueldo no corresponde al esfuerzo que haces.

  • ¿Hablo algún otro idioma?

Por alguna razón a los chilenos les cuesta aprender otros idiomas, por lo tanto, las personas que sepan más de un idioma son de verdad valoradas aquí. Si sabes inglés, por ejemplo, inmediatamente mejora tu imagen y te posiciona por encima del resto. En el caso de idiomas menos comunes, te facilitan aún más la vida porque puedes optar a cargos específicos en hoteles, empresas multinacionales o simplemente aquellos negocios que trabajen con extranjeros y necesiten comunicarse en esos idiomas.

  • ¿En cuántos portales de empleo estoy inscrito y a cuántos puestos de trabajo postulo diariamente?

¿Recomendación? Inscríbete en todos, mantén el perfil actualizado en todos y postula a mínimo 10 puestos al día. En Chile la competencia es dura, nunca serás el único postulante para un cargo. Por más raro y/o específico que este parezca, va a haber varias personas detrás de él.

  • ¿Tengo perfil en LinkedIn? ¿Está completo o solo tiene mi nombre sin siquiera la foto?

¿Hace falta decir más? LinkedIn es la fuente de los cargos más serios. Si eres profesional y estás apuntando alto, debes tener este lado muy bien cubierto.

  • ¿Soy capaz de destacar en una entrevista de trabajo?

De nada sirve ser profesional y tener un currículum excelente o, por otro lado, no ser profesional pero saber hacer miles de cosas a la perfección gracias a la experiencia si a la hora de una entrevista no podemos sobresalir y mostrar nuestras fortalezas. Si eres una persona tímida o reservada, vas a tener que participar en muchos procesos de selección para poder ser aceptado. Ojo, esto no solo pasa en Chile, es una verdad universal.

  • ¿Tengo permiso de trabajo? ¿Tengo RUT? ¿Tengo permanencia definitiva? ¿Soy chileno?

En ese mismo orden, cada una de las preguntas que vayas contestando “Sí” va haciendo más probable que obtengas un empleo.

  • ¿Tengo paciencia?

Emigrar es duro, no crean que es algo sencillo que todo el mundo es capaz de hacer sin sacrificios. Al principio puede ser frustrante ser rechazado por no tener documentos, o que alguien “te gane” en un proceso de selección, o tener que trabajar en un área que no es de tu especialidad, o tener que trabajar en un horario no tan cómodo, pero… ¿Con qué lo estamos comparando? Si piensan en eso, respirarán profundo y seguirán adelante.

  • ¿Soy una persona competente?

Esto es lo más importante y por eso lo dejé de último. De nada sirve que estes dispuesto(a) a hacer todas las cosas que menciono arriba si no eres una persona competente. De inicio, ya por el hecho de querer emigrar estás dando un indicativo de aspirar a ser más y tener una mejor calidad de vida, así que espero que si logras conseguir un trabajo también puedas mantenerlo. Chile no es como Venezuela, aquí la persona que no haga bien su trabajo, se va para su casa. La inamovilidad laboral no existe, así que hay que cuidar muy bien lo que tienes y eso solo se logra siendo competente y proactivo.

Espero haber dejado claro el punto de las llamadas “probabilidades” para conseguir empleo y que me entiendan cuando les digo que es imposible responderles cuando me preguntan esto.

Se me olvidaba… Dejémosle también una pequeñísima cuota de esta probabilidad a “la suerte” porque tiene su impacto en estos procesos.

 

ACTUALIZACIÓN 12-02-2016

La pregunta común ha mutado a: ¿Cómo ves el campo de trabajo en X área?

Es imposible que yo conozca todas las áreas y mucho menos sus posibilidades para conseguir empleo, por lo tanto, siempre recomiendo entrar a los portales laborales y revisar las ofertas que hay para perfiles que coincidan con el tuyo, así puedes hacerte una idea de los sueldos y las exigencias aptitudinales.

You may also like

605 comments

  • marcelo 16 Octubre 2018   Reply →

    necesito un ingeniero en computación venezonalo para publicidad y otros temas
    contactar al cel 950081275

  • Andreyna Carrasco 17 Abril 2018   Reply →

    Honestamente Jorge, tienes mucha paciencia. Me he dedicado a leer varios de tus artículos, revisando los comentarios y respuestas para aclarar algunas duda; y definitivamente la mayoría o no lee, o no investiga, o son flojos, o están acostumbrados a que los demás resuelvan, o no piensan un poco para darse cuenta que es imposible que tengas todas las respuestas, porque no lo puedes saber todo de todas las áreas o de todas las regiones… Estas apoyando al comunicar lo que sabes a través de tu experiencia personal.

    A veces hay preguntas que valen la pena porque buscan aclarar una duda específica que puede servir a alguien más… pero caramba, no sé si este es un problema del venezolano, o si en otros países es igual. Pero la misma situación la encuentro en todas las páginas y grupos en los que ingreso buscando información. Señores, si así empiezan abordando una situación tan difícil como es emigrar, se les va a complicar mucho el camino, por favor sean más diligentes, lean bien, pongan más empeño en investigar antes de preguntar, y ¡por favor! no abusen de la disposición de ayudar de personas como Jorge… ¡hagan su tarea!

    Y gracias Jorge por toda la información brindada, que es muy valiosa.

    • Jorge León 18 Abril 2018   Reply →

      Andreyna, muchas gracias por empatizar 🙂

      Tienes razón en todo tu argumento. Gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario.

  • Jonathan M. 15 Abril 2018   Reply →

    Hola buenas noches, de entrada te doy las gracias por este sitio y toda la ayuda que aportas a quienes pensamos en ir en busca de nuestros sueños y una mejor vida.

    Soy ing. de sistemas de la usm recién graduado, tengo un certificado de desarrollo web full stack de 4geeks, ademas he trabajado por 10 años seguidos en el área de mantenimiento de computadoras y todo eso, ahora mi pregunta, mis intenciones de primeras es conseguir trabajo como desarrolador, pero no cuento con experiencia laboral, que posibilidad tengo de conseguir un empleo que me contrate así en dicho campo?

    • Jorge León 15 Abril 2018   Reply →

      Hola Jonathan.

      En el texto de este mismo artículo está respondida tu duda.

  • ronald flores 17 Enero 2018   Reply →

    soy discapacitado y tengo estudios universitarios T.S.U electricidad q informacion me tienes para nosotros, debemos apostillar carnet discapacitados.. habra oportunidad de empleo en otro pais o nos haran la misma q hacen aca en venezuela

    • Jorge León 17 Enero 2018   Reply →

      Hola Ronald.

      Disculpa, pero no tengo información al respecto 🙁

    • Héctor 11 Febrero 2018   Reply →

      Inténtalo. En marzo apareció un reglamento que obliga a las empresas a tener un 1% de personas discapacitadas. Además los electricistas son bastante cotizados en el país.

  • Rafael 17 Enero 2018   Reply →

    Buenos dias!

    Soy Venezolano de 42 años, profesional quiero emigrar a Chile soy Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas y Licenciado en Contaduría Pública mas dos postgrados en el área de finanzas, tengo ya 22 años de experiencia es posible conseguir empleo desde Venezuela en Chile en mi área?

    • Jorge León 17 Enero 2018   Reply →

      Hola Rafael.

      Desde fuera de Chile las posibilidades son casi nulas.

  • JOSE BOLIVAR 14 Enero 2018   Reply →

    JORGE, SALUDOS.. SOY PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA CON MAESTRÍA.. LA PREGUNTA ES SI HAY CAMPO DE TRABAJO PARA ELLO ALLÁ EN CHILE Y SI ES DE EXTREMA NECESIDAD APOSTILLAR?? YA QUE AQUÍ EN VENEZUELA PARA APOSTILLAR ES CRUZAR EL ATLÁNTICO NADANDO POR TANTOS TRAMITES BUROCRÁTICOS….

  • irene 11 Enero 2018   Reply →

    Buenas noches. Soy cantante y quisiera saber como es el mercado para trabajar cantando en algun pub, restaurant etc.. Gracias

  • niobe 4 Enero 2018   Reply →

    como hago para optar para post-grado

  • Antonio castillo 3 Enero 2018   Reply →

    Buenas noches yo soy ingeniero Industrial, con maestría en gerencia y planificación. Y mi esposa es medico con especialidad en cardiología que posibilidades de trabajo tenemos en su país.

  • Karins 28 Diciembre 2017   Reply →

    Hola mi esposo y yo somos licenciados en ciencias policiales. Sera que habrá la oportunidad de seguir nuestra carrera allá.

  • Rowan 2 Octubre 2017   Reply →

    Hola, gracias por hacer de este blog una excelente ayuda. Quería preguntarte si sabes de alguna página que muestre la demanda laboral sobre ciertas carreras.

    • Jorge León 2 Octubre 2017   Reply →

      Hola…

      No conozco sobre alguna que muestre estadística, pero una buena lectura la puedes hacer en los portales laborales cuando buscas por rubro.

  • jele 20 Septiembre 2017   Reply →

    hola jorge, disculpa pero allá no hay universidades públicas?

    • Jorge León 20 Septiembre 2017   Reply →

      Sí hay. Pero aquí “pública” no quiere decir “gratis”, como en Venezuela.

  • Juan G 20 Septiembre 2017   Reply →

    Gracias por la pronta respuesta, deseo asesorarme tambien con el apostillado, como bien sabes esta trancado el proceso del mismo hasta octubre y he cotizado gestores que cobran hasta $100 por su “servicio” y eso dificulta los planes, el apostillado es una limitante, o puedo legalizar mi titulo y documentos (ya legalizados) en vzla en chile?

    Saludos,

    • Jorge León 20 Septiembre 2017   Reply →

      No, eso solo se puede hacer en Venezuela.

    • Adolfo 29 Septiembre 2017   Reply →

      ya están abiertas las citas, aprovecha y no le pagues a gestores. Sigue en twiter a @patriciapatite ella siempre avisa en temas de apostilla, gtu y pasaporte express

  • Juan G 19 Septiembre 2017   Reply →

    hola, en el caso del ingles, lengua que domino se necesita un documento que avale la bilinguedad? TOELF IELTS? titulo de secundaria en escuela americana?, tengo 27 años una maestria en finanzas un titulo administracion logistica y mercadeo, estoy apostillando dejando todo listo para el viaje con el favor de Dios.

  • IGOR JESUS GONZALEZ SALAS 17 Septiembre 2017   Reply →

    hola buenas tardes quisiera saber en que sitio de la pagina puedo yo redactar mi perfil curriculum, el cual pueda yo especificar mi profesion y asi epezar a oferta empleo, ya que me registre en la pagina y no consigo donde agregar mis datos de profesion.

  • cesar 15 Septiembre 2017   Reply →

    no tengo ninguna carrera simplemente tengo un titulo de bachiller y una baja militar de una academia militar q oportunidades tengo ? gracias

    • Jorge León 18 Septiembre 2017   Reply →

      Hola César.

      Las oportunidades dependen más de ti mismo que de otra cosa.

  • Luis Peña 13 Agosto 2017   Reply →

    Buenas tardes, trabajo en el campo de computación y redes, tengo años de experiencia en el campo, es fácil conseguir en este campo?? tengo mi empresa en Venezuela y me gustaría aperturar un negocio de lo mismo, es muy complicado??
    En Venezuela damos soporte, instalamos sistemas de seguridad, redes de dato y voz.

  • NOLYS CHIQUINQUIRA SANDREA GERALDO 24 Julio 2017   Reply →

    BUENAS NOCHES SOY TSU EN FERMERIA GRADUADA EN LA CRUZ ROJA VENEZOÑANA ADEMAS SOY INTENSIVISTA CON 14 AÑOS DE EXPERIENCIA QUIERO EMIGRAR DESDE VENEZUELA PARA CHILE QUE OPORTUNIDADES TENGO Y QUE DEBO HACER

  • Tania 3 Julio 2017   Reply →

    Buenos días, mi hijo se acaba de graduar de bachiller, y tenemos planeado emigrar a Chile, lo que me preocupa es el tema de leer que los estudios universitarios son muy costosos. Realmente con esta situación es insostenible para nososotros estar en Venezuela, pero me da miedo irme.

    saludos y gracias

    • Jorge León 3 Julio 2017   Reply →

      Hola Tania.

      Realmente la educación universitaria es muy costosa. Lo mejor que pueden hacer es entrar en las páginas de las universidades y ver ustedes mismos los costos, compararlos con su presupuesto y tomar una decisión.

Leave a comment