Permanencia definitiva Chile venezolanoenchile.com

Guía detallada, paso a paso, para tramitar la permanencia definitiva en Chile

La permanencia definitiva es el siguiente paso legal que puedes dar en Chile como inmigrante. El trámite parece complicado, pero en realidad no lo es, solo hay que ser ordenado y detallista para que salga súper fácil.

ACTUALIZACIÓN 18-04-2019: El decreto que habilita a los venezolanos para usar cédulas vencidas y/o pasaportes vencidos para trámites en Chile ya está disponible. En este artículo está la información.

ACTUALIZACIÓN 30-04-2019

A partir del 1ero de mayo de 2019 la solicitud de Permanencia Definitiva deberá hacerse vía online OBLIGATORIAMENTE.

Además, ahora a todas las nacionalidades se les solicita antecedentes penales emitidos en el país de origen y apostillados.

Modifiqué este artículo para adecuarlo a la nueva realidad.

OJO: Voy a hablar única y exclusivamente de la “Permanencia definitiva para residente con contrato como dependiente de un empleador“, que es el tipo de trámite que la mayoría de los lectores de este blog necesitarán hacer.

Empezaré por dar algunos datos sobre la permanencia definitiva:

  • A partir del 1ero de mayo de 2019, la solicitud debe realizarse vía online obligatoriamente, exceptuando a los nacionales de Brasil, China, Cuba, Haití y Perú, quienes deberán hacerlo en cualquier oficina de ChileAtiende.
  • Es un status que se obtiene luego de una evaluación de requisitos por parte de de Departamento de Extranjería y Migración, es decir, no porque tengas todo completo significa que te la van a aprobar.
  • Solo la puedes solicitar si has sido titular de una visa de residencia sujeta a contrato durante dos años o temporaria durante un año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.
  • La solicitud debe ser enviada dentro de los últimos 90 días de vigencia de tu visa de residencia actual.
  • Todos los documentos que adjuntes a la solicitud no pueden tener más de 30 días de emitidos.
  • La vigencia de este status es indefinida. Sin embargo, el beneficio se pierde en caso de permanecer fuera del país ininterrumpidamente por más de un año.
  • El arancel que se debe pagar es de 71.215 pesos.
  • La respuesta a la solicitud tarda aproximadamente 11-12 meses.
  • Si estás leyendo esto, ¡felicidades!, porque quiere decir una de dos cosas: a.- Ya estás en este punto de tu proceso migratorio, lo cual debe significar algo bueno, o b.- Eres una persona precavida que lee y se informa con anticipación sobre los trámites que en algún momento va a realizar.

 

REQUISITOS

La página original que detalla los requisitos es esta. A continuación resumiré lo que nos interesa de este documento:

a.- Documentación general:

  • Correo electrónico activo.

Para registrarte en el portal de Trámites de Extranjería.

  • Certificado de antecedentes penales emitido en el país de origen (digitalizado).

Este es el nuevo (e incoherente) requisito que está solicitando Extranjería desde el 1ero de mayo de 2019.

Debes solicitar los antecedentes penales en la página del Ministerio del Poder Popular para Relaciones interiores, Justicia y Paz de Venezuela y apostillarlos a través de este sitio: http://legalizacionve.mppre.gob.ve/

NOTA: Los antecedentes penales deben estar vigentes, es decir, tener menos de 90 días de emitidos.

  • Certificado de antecedentes para fines especiales (digitalizado).

Es emitido por el Registro Civil. No es obligatorio para menores de 18 años. Puedes solicitarlo en cualquier oficina o lo puedes solicitar online y te llega de inmediato al correo (en este caso, su validez puede ser verificada en la página del Registro Civil durante los siguientes 60 días). Tiene un costo de 1.050 pesos.

Para hacerlo online debes tener la Clave única (es un servicio que busca facilitar los trámites del estado, unificando el registro en las páginas de muchos organismos). Esto lo obtienes en cualquier oficina del Registro Civil simplemente presentando tu carnet de identidad y luego la activas por la página. Este trámite no tiene costo.

Las oficinas del Registro Civil atienden de lunes a viernes 08:30 a 14:00.

  • Certificado de viajes (digitalizado).

Es un documento emitido por la Policía Internacional que certifica los registros de entradas y salidas del país, de las personas que lo soliciten. ACTUALIZACIÓN 10-02-2019: Debes pedir cita en el sistema de Reserva de horas PDI.

ACTUALIZACIÓN 24-01-2020: Ya el certificado de viajes no es un requisito. Lo explico en este artículo.

  • Carnet de identidad por ambos lados (digitalizado).

No hay mucho que explicar aquí.

  • Certificado de registro de visa temporaria (digitalizado).

Este es el mismo que utilizaste para la solicitud de la visa temporaria. Todavía deberías tener el original, lo escaneas o le sacas una foto y listo. Si no, te toca aprovechar el viaje a la PDI y pedir los dos certificados al mismo tiempo.

  • Pasaporte (digitalizado).

Las páginas relevantes, es decir, la primera donde están los datos, la que tiene la visa y cualquier otra que haga referencia a esta solicitud.

  • Carta personal de motivos (digitalizada).

Una carta firmada por el solicitante donde explique las razones por las cuales quiere radicarse permanentemente en Chile. Muchos buscan ejemplos o formatos, cuando esto debe ser un documento personal. Todos tenemos razones diferentes para solicitar este beneficio.

ACTUALIZACIÓN 18-07-2019: Ya este dejó de ser un requisito. Ahora en el sistema online se despliega una lista con opciones donde el solicitante marca los motivos por los que quiere quedarse en Chile.

  • 1 foto (digitalizada).

Fotografía de rostro completo mirando al frente, con expresión facial neutra y sin anteojos de ningún tipo, a color, con fondo blanco, tomada dentro de los últimos 6 meses que refleje la apariencia actualizada (no debe pesar más de 2 MB, de 300 dpi, con resolución mínima de 640×480 px, y 1024×768 px como máximo, en formato *.jpg y *.png.).

b.- Documentación específica para el titular.

  • Contrato de trabajo vigente y de los anteriores suscritos por el solicitante (digitalizados).

Extranjería no obliga a que estén notariados pero MI recomendación es que todo contrato que hagan lo firmen ante notario para darle validez legal. Ahora Extranjería los está pidiendo notariados.

Extranjería tampoco requiere que el contrato sea indefinido… Solo requiere que esté vigente.

  • Certificado de vigencia de contrato original (digitalizado).

A este documento lo conocen comúnmente como “Certificado de antigüedad laboral”. No hay un formato único para esto, solo asegúrate que diga la fecha actual y la fecha en la que empezaste a trabajar para esa empresa. Este documento debe estar notariado.

  • Finiquitos de contratos anteriores (digitalizados).

En caso de haber trabajado en varias partes, tienes que enviar todo, hasta los finiquitos.

ACTUALIZACIÓN 10-02-2019: Es muy común que alguien no tenga algún finiquito. En cualquier caso, hay que enviar todos los documentos que se tengan. Si tuviste 3 trabajos y tienes 1 finiquito, pues lo único que puedes hacer es enviar ese. Al fin y al cabo, toda solicitud queda a criterio del analista que tome el caso.

  • Certificado histórico de cotizaciones de AFP y salud (digitalizados).

La instrucción dice “del último año de visa”. Esto se saca de internet, en la página de PlanVital (muy probablemente es la AFP en la que estés) y en la página de FONASA o de tu Isapre, se pueden imprimir.

No es necesario que tengas el año completo de cotizaciones, ni una cantidad determinada de meses. Es obvio que si están pidiendo que se envíen estos documentos 90 días antes del vencimiento de la visa actual, es imposible tener un año de cotizaciones (a menos que ya tengas una prórroga de la temporaria y estés solicitando la permanencia definitiva antes del vencimiento de tu segundo año).

c.- Documentación específica para dependientes.

Los dependientes del solicitante de permanencia definitiva podrán solicitar este permiso junto al titular, independiente del tiempo que hubiesen tenido su visa. Para ello, además de la documentación general, el dependiente deberá enviar:

  • Certificado de matrimonio (digitalizado).

Si es cónyuge del titular.

  • Certificado de nacimiento que indique nombre de los padres (digitalizado).

Si es hijo del titular.

  • Certificado de nacimiento del titular de la visa, que indique nombre de los padres (digitalizado).

Si es padre o madre del titular.

  • Declaración jurada de expensas (digitalizado).

Realizada por el titular de la visa ante un notario público, señalando que asumirá los costos de mantención en Chile del dependiente que está solicitando permanencia definitiva.

Finalmente…

Todos estos documentos deben ser adjuntados en la página de Trámites de Extranjería.

De aquí en adelante en la página de Extranjería puedes verificar el estatus de tu trámite. Acostúmbrate a revisar constantemente (la idea es hacer los trámites apenas se abra la oportunidad para que salga lo más rápido posible) y no te cruces de brazos esperando a que te lleguen las notificaciones por correo ordinario porque por esta vía se tardan dos o tres semanas más que por la página web.

 

¿Y SI SE VENCE EL RUT?

Lo más probable es que entre todo este proceso de trámites, solicitud, espera de respuesta, etc., llegue la fecha de vencimiento de tu RUT.

En ese caso, no se puede solicitar renovación sino que hay que valerse del comprobante de permanencia definitiva en trámite hasta que Extranjería responda.

 

ACTUALIZACIÓN 02-02-2017: Muchísimas personas me preguntan: ¿Cuál es el mínimo de cotizaciones que se necesitan para tramitar la permanencia definitiva?

Mi respuesta siempre es: “No hay un mínimo establecido. Extranjería te pide el histórico de los últimos 12 meses y evalúan tu caso individualmente. Tampoco tienen que ser consecutivas. Ahora, las aprobaciones con menos cotizaciones que he visto han sido con 6, lo que en ningún momento significa que con 5 no te puedan aprobar, solo significa que no conozco ningún caso.”

Aquí hay una prueba de lo que estoy diciendo:

 

Cotizaciones mínimas para permanencia definitiva Twitter DptoExtranjeria

 

You may also like

1,508 comments

  • Gorky Vera 18 Abril 2018   Reply →

    Buenos días Jorge.

    Tengo una duda. tengo visa temporaria recién estampada, pero en el tramite me di cuenta que mi pasaporte vence un mes después que mi visa temporaria. ingreso los documentos para la visa definitiva normalmente, ya que como el proceso para la definitiva dura 6 meses lo mas probable es que se me venza el pasaporte. como haría en ese caso?
    Muchas gracias.

    • Jorge León 18 Abril 2018   Reply →

      Ingresa los documentos normalmente y gestiona la prórroga con tiempo.

  • Marco 15 Abril 2018   Reply →

    Hola Jorge, ya me toca a partir de esta semana precisamente solicitar la visa definitiva, he estado leyendo por todos lados y no he encontrado que los nuevos cambios hayan modificado algo de la definitiva, ¿sabras si hay algun requisito o paso adicional?¿sigue todo igual con la definitiva?, gracias.

  • Rebeca 15 Abril 2018   Reply →

    Hola Jorge, buenas noches, te comento que en un mes y medio me fue aprobada la visa definitiva, no me solicitan ningún documento adicional, mi pregunta es la siguiente, una vez que cancele, debo enviar ese pago nuevamente a extrajeria por correo? O que debo hacer?
    Gracias por tu orientación

    • Jorge León 15 Abril 2018   Reply →

      Solo debes pagar en el banco. Por el código de barra ellos saben que tú pagaste.

    • Astrid 17 Abril 2018   Reply →

      Hola Rebeca, cuando te apareció el recibo de pago te dijeron que la visa estaba aprobada?. Porque yo hice la solicitud, el recibo apareció, tampoco me pidieron mas documentación pero no me dice que está aprobado, de hecho, tengo entendido que se puede hasta hacer el pago y rechazarla.

  • Francesca 13 Abril 2018   Reply →

    Hola Jorge,
    debería cambiar de domicilio antes de enviar la solicitud de permanencia definitiva.
    como se hace? Tengo que ir a PDI en Eleuterio Ramirez o puedo ir en otra oficina?
    gracias
    Saludos

    • Jorge León 15 Abril 2018   Reply →

      Lo puedes hacer vía internet en la página de la PDI.

    • Luis 17 Abril 2018   Reply →

      Hola Francesca, pudiste hacer el cambio de domicilio a traves de la web de pdi.?

      Saludos.

      • francesca 18 Abril 2018   Reply →

        Hola Luis,
        no me lo deja ingresar.
        creo que tengo que ir a la PDI.
        saludos

  • ross 7 Abril 2018   Reply →

    hola, una pregunta, ya solicite mi visa definitiva… debo seguir con el mismo empleador?

  • Leonard 30 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge, muchas gracias por tu tiempo. mi consulta es la siguiente; que beneficio tiene solicitar visa por vinculo por ser mi hija chilena? Mi hija nació en diciembre y ya tiene su carnet chilena.
    Saludos

    • Jorge León 30 Marzo 2018   Reply →

      Ninguno.

      Es una visa temporaria como cualquier otra.

      • Leonard 1 Abril 2018   Reply →

        Gracias por la respuesta Jorge.
        Saludos

  • elizabeht 29 Marzo 2018   Reply →

    Hola buen dia tengo casi todos los requisitos para la de finitva solo q el certificado de antiguedad no me.la dieron xq el contrato vencio el 6 de marzo de 2018 y yo fui renovada y ahora ingresare a otro trabajo q hago para mandar mis papeles y no me.rechachen q presento xq cotizaciones y afp lastengo con el antiguo q hago ayuda porfa ??

    • elizabeht 29 Marzo 2018   Reply →

      Perdon no fui renovada me despidieron y ando recien en otro trabajo q papel enviare al correo

      • Astrid 18 Abril 2018   Reply →

        Hola Elizabeth, me tomaré el atrevimiento de responderte lo que yo haría: enviaría los contratos (notariados) con los finiquitos (notariados), y los demás documentos que se requieren, porque tienes trabajo, y la visa es “Permanencia definitiva para residente con contrato como dependiente de un empleador”. Mientras donde estés trabajando te den contrato con pago mayor o igual al salario mínimo (según lo que siempre comenta Jorge), solo que en tu trabajo actual debes solicitar el certificado de vigencia de contrato, ese documento también debe estar notariado. Te recomiendo fijarte bien en los documentos que deban estar notariados y que no se te olvide incluir ningún otro documento requerido para el trámite porque eso hará que tu proceso se haga muy lento.

        Espero haberte ayudado. 🙂

  • Edgli Romero 28 Marzo 2018   Reply →

    Hola, ¿Cómo estás? Mi pregunta es la siguiente, hace poquito me sellaron mi visa temporaria por motivos laborales, pero sólo por 6 meses, tengo entendido que esa visa sólo la puedo prorrogar una vez, eso no va a causarme problemas a la hora de tramitar mi visa definitiva? O sea, ahora que pasos debo seguir? Me tiene muy preocupada ese asunto.

    PD: Llevo 4 cotizaciones antes de tener mi rut, 3 de forma consecutiva.

    Gracias de antemano por tu respuesta

    • Jorge León 28 Marzo 2018   Reply →

      Para optar por la permanencia definitiva tienes que haber tenido una temporaria por 1 año.

      Como te otorgaron una temporaria por 6 meses, debes prorrogarla y al final de esa prórroga de 1 año, solicitar la permanencia definitiva.

      • Edgli Romero 28 Marzo 2018   Reply →

        Ah okok, es decir que no tendré ningún inconveniente luego, sólo debo pedir prórroga y listo, luego la definitiva… Me preocupaba porque hay muchos que dicen que se debe tener 2 años para optar a la definitiva, incluyendo algunas personas en extranjería.

        Un millón de gracias Jorge.

  • Kizzy 23 Marzo 2018   Reply →

    Hola, el certificado de viajes te lo dan ahí mismo ya ni hace falta esperar los 5 días. Saludos

  • Gabriel B 23 Marzo 2018   Reply →

    Buen día,

    Quería saber, una vez aprobada esta visa, ¿te la estampan en el pasaporte como la temporaria? Porque el mío está pronto a vencerse y me ha costado hacer el proceso de prórroga. Si es así, ¿cuánto es el plazo disponible desde la aprobación de la visa hasta tener un pasaporte vigente en el cual estampar?

    Gracias y saludos.

    • Jorge León 24 Marzo 2018   Reply →

      No.

      La permanencia definitiva es un certificado que no se estampa en el pasaporte.

  • María Antonieta Lafontant 22 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge
    Ya estoy en el tiempo para meter mi visa definitiva, tengo dos consultas: 1) Mi hijo con visa dependiente también debe incluir la carta explicativa? 2) Las dos solicitudes van en el mismo sobre tanto la de mi hijo como la mía?

    Gracias

    • Jorge León 22 Marzo 2018   Reply →

      Para cada solicitud hay que incluir todos los requisitos.

      Yo recomiendo que vayan en sobres separados.

  • Marcos Hernández 22 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge. Gracias por toda la ayuda que nos brindas con tu Blog. Expongo mi caso: Envié la solicitud de Permanencia Definitiva el 14/12/17, y el 07/02/18 apareció en mi sesión de extranjería “Solicitud ingresada a análisis con requerimientos previos” junto a la planilla con las indicaciones para ejecutar el pago del arancel. De inmediato lo pagué y desde el 26/02/2018 aparece en mi sesión “Información del pago de derechos recibido por el DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN”. He consultado con varios amigos que han pasado esa etapa y me dicen que su experiencia fue exactamente igual. Ahora bien, en paralelo mi esposa ha realizado los mismos trámites, todo con las mismas fechas incluso, y a ella le enviaron una comunicación de tres papeles (donde indican que la solicitud fue acogida a trámite junto al formato de solicitud y cupón de depósito). Esa carta no me llegó y por eso llamé a extranjería para asegurarme que todo iba bien (ya que en mi sesión de extranjería todo esta “normal”), Por teléfono me indican que debo enviar documentación adicional actualizada (certificado de viajes de la PDI y Cotizaciones hasta febrero). El tema es que debo enviarlos junto a la carta donde me solicitan esos documentos y no me ha llegado nada. Le ha pasado a alguien más esto? Alguna recomendación?

    • Jorge León 22 Marzo 2018   Reply →

      Hola Marcos.

      Lo que sale en tu estatus por la página debería coincidir con lo que te dijeron en Extranjería por teléfono.

      Si fuese cierto que debes enviar información adicional junto a la carta, esa también te tiene que aparecer cuando revisas el estatus.

    • Majo 22 Marzo 2018   Reply →

      Hola Marcos, se que no es mi problema, pero si te refieres a la carta que dice que estas legal en el país y que lo que no podrás es renovar el rut hasta que se resuelva la solitud y que puedes seguir realizando tus actividades x,y,z. Si es esa, so:

      Si no la tienes disponible desde tu usuario debes esperar entonces a que te llegue en físico por correspondencia (rezagado pero llega).

      Por ejemplo: En mi usuario por internet llegó esa carta de acógida, la solicitud VD y el giro, pero al pagarlo en el banco, esa documentación descargable desaparecio, me quedo sólo la solicitud VD. Por lo anterior, creo que eso te paso a ti, hay que descargar, guardar, imprimir toda la documentación antes de pagar el giro, ya luego no aparece, es lo que he visto.

      Esa carta de acógida a trámite es nuestra mejor amiga, yo salí de Chile y no me la pidieron, pero al retornar fue clave para ingresar al país sin problem.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

      • Hola Majo, muchas gracias por tu respuesta. En efecto ya realicé el pago y no aparece en mi sesión y nunca la descargué y el físico le llegó hace dos semanas a mi esposa en cambio a mí no a pesar que lo hicimos la misma fecha, por lo tanto sacaré un tiempo de ir a extranjería a buscar una solución en vista que tengo un viaje programado a mediados de mayo.

        • Astrid 17 Abril 2018   Reply →

          Hola, a mi también se me desapareció la carta de la sesión de consulta, solo que yo la tenia descargada con anterioridad y no me han llegado los documentos a la casa, de hecho, hice la solicitud en octubre y aun no he recibido nada.

  • Carlos Gutierrez 21 Marzo 2018   Reply →

    Buen dia, una consulta,
    Si ya tengo cuatro meses con Visa Temporaria, ya puedo hacer mi solicitud de Visa Definitiva?, les agradesco su ayuda. Saludos.

    • Jorge León 21 Marzo 2018   Reply →

      Solo puedes solicitar la permanencia definitiva durante los últimos 3 meses de vigencia de tu visa temporaria.

      • lolyvette 30 Marzo 2018   Reply →

        Buen dia Jorge… CONSULTA: la solicitud de la definitiva debe gestionarse DENTRO de los ultimos tres meses (90 dias)? o ANTES de tales???? 2- las 8 cotizaciones son impresindibles o pueden ser 6?? por ejemplo-
        Gracias

        • Jorge León 30 Marzo 2018   Reply →

          Hola.

          1.- DENTRO.
          2.- Lee este artículo.

          • Lolyvette 30 Marzo 2018  

            Mil gracias.. bendiciones y felicidades por tu excelente labor..

  • Samuel Gómez 19 Marzo 2018   Reply →

    Jorge si cotice como 6 meses antes de que obtener el rut temporal y llevo otro 3 con el rut, ¿puedo pedir la definitiva?

  • Maury 19 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge buen día, cambié de domicilio después de haber enviado la documentación, a dónde debo informar el cambio de domicilio? Via web, carta certificada o en la sede de extranjería de la región?

  • Susana Ramirez 15 Marzo 2018   Reply →

    Solo para decirte que es muy buena tu pagina!!

    • Jorge León 15 Marzo 2018   Reply →

      🙂 Muchísimas gracias 🙂

      Me alegra que te guste el contenido

  • Alma 15 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge, buenos días! Si solicite mi visa temporaria por motivos laborales con un contrato con el que nunca llegue a cotizar (me botaron antes de que me saliera el permiso de trabajo) debo mandar el finiquito de ese contrato para la visa definitiva así no haya cotizado? Gracias!

  • Samuel sister 14 Marzo 2018   Reply →

    Hola hoy dia mande los documentos para la visa definitiva y por falta de conocimiento no mande la certificacion de la afp como haria en ese caso?

    • Jorge León 15 Marzo 2018   Reply →

      Tienes que esperar que Extranjería reciba los documentos y te solicite los que faltaron.

      • Samuel sister 15 Marzo 2018   Reply →

        Ok jorge muchas gracias pense perdia el tramite de verdad que estaba muy preocupado.

  • Diana 12 Marzo 2018   Reply →

    Hola amigo.

    Una consulta el contrato debe ser definitivo? no habría ningún inconveniente para cuando es contrato por proyecto.?
    agradecida de antemano por su respuesta.

    Saludos

    • Jorge León 13 Marzo 2018   Reply →

      El contrato solo debe estar vigente.

      Si ellos tienen algún problema con el contrato, te lo harán saber y te solicitarán una actualización de documentos.

  • Carlos 8 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge, supongamos que tengo un único trabajo part-time de 20 horas donde pagan 180.000 (que es lo que pagan la mayoría de los part-time), y tengo ya contrato indefinido con ellos. Las cotizaciones que tenga con ellos me van a servir de igual manera para pedir la definitiva? Lo digo porque no se si haya algún problema con esto de que el sueldo imponible que me están pagando no llega mínimo, me explico? Quedo atento a tu respuesta. Saludos

    • Jorge León 8 Marzo 2018   Reply →

      Hola Carlos.

      Para todos los trámites de visa piden que el sueldo sea igual o mayor al mínimo.

  • Jose 7 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge. Gracias por toda la ayuda que nos brindas con tu Blog. Una consulta (quizá ya has respondido esto antes). Me acaba de aparecer en la página de extranjería mi permanencia definitiva aprobada. ¿a qué sede de extranjería voy, Fanor o San Antonio? ¿en cuanto al registro civil obligatoriamente debo ir al de huérfanos? ¿Puedo hacer cita en la página del registro civil para este caso? ¿esto aplicaría como cédula de extranjero por primera vez?
    Lo que quiero es optimizar el tiempo del trámite..estoy atento a tus respuesta. Gracias

    • Jorge León 8 Marzo 2018   Reply →

      Hola José.

      Trata de obtener cita vía web, tanto para el certificado de la permanencia como para la renovación de la cédula. Allí puedes escoger la sede.

      La cédula es de extranjeros, pero es renovación, no por primera vez.

  • Leonard 6 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge, una consulta, el pasaporte debe estar vigente a la fecha de ingresar la solicitud?
    Saludos

  • Marycarmen Larez 3 Marzo 2018   Reply →

    cual es tu teléfono Jorge par llamarte es largo la consulta

  • Daniel Castillo 1 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge,
    tengo una consulta, he oido rumores, que extranjeria esta solicitando, una carta notariada indicando que la oferta laboral no se llevo a cabo, firmada solo por el solicitante, unicamente los que solicitaron la visa temporal con oferta laboral, aunque he revisado las paginas oficinales y todo y no sale nada sobre esa “carta notariada” que no se llevo a cabi la oferta laboral con la cual se introdujo la visa temporal.

    saludos cordiales
    Daniel Castillo

  • Maria Jose 27 Febrero 2018   Reply →

    Buenas noches, el arancel que se debe cancelar al llegar el comprobante es solo por los derechos de la solicitud o el costo total de la permanencia definitiva?

  • DANN VEITIA 27 Febrero 2018   Reply →

    Hola Jorge una vez se haga el pago del arancel correspondiente a la permanencia definitiva. Debe enviarse el comprobante de pago vía correo de Chile?

    • Jorge León 27 Febrero 2018   Reply →

      No es necesario.

      El código de barra del giro es único para cada trámite, así que ellos saben cuando ya fue cancelado.

  • Jorge 27 Febrero 2018   Reply →

    Hola Jorge,
    Necesito me orientes. En agosto venció mi pasaporte y fue hasta hoy 27 de febrero que pude recibirlo con prorroga estampada luego de un largo intento de solicitudes, durante ese tiempo de espera vence mi visa el 8 de febrero.
    Quiero solicitar visa definitiva, dime que debo hacer en mi caso ya que, tengo mas de 20 días con visa vencida y no he iniciado los tramites.

    • Jorge León 27 Febrero 2018   Reply →

      Hola.

      Debes ir a Extranjería a regularizar tu situación. Te van a hacer pagar una multa de alrededor de 60.000 pesos y te van a indicar los próximos pasos.

  • Freddy 27 Febrero 2018   Reply →

    Jorge una consulta, tengo visa temporaria como profesional. en la solicitud de la visa definitiva con visa profesional temporal poden copia del titulo legalizado en relaciones exteriores, no entiendo eso. de igual forma en la pagina de extrajeria ya no aparece esta opción de aplicar a visa definitiva como profesional, envió los recaudo como si fuera visa RESIDENTES CON CONTRATO COMO DEPENDIENTE? que es la que tu explicas que piden las cotizaciones, certificado de antiguedad, etc?

    • Jorge León 27 Febrero 2018   Reply →

      El título apostillado sirve.

      Exactamente, la permanencia definitiva para los que solicitaron originalmente la visa temporaria para profesionales es la que yo explico en este artículo.

  • jacob 26 Febrero 2018   Reply →

    Jorgeeee ayudaaaa, no tengo trabajo porque tengo el rut vencido pero estoy en tramites para la definitiva, pero donde puedooo conseguir ese comprobante de que estoy en tramite, ya que en los trabajos me dicen que necesitan aunque sea el comprobante de que estoy en tramite ya que lo de correo de chile no le es suficiente.. ayuda ayuda

    • Jorge León 27 Febrero 2018   Reply →

      Hola Jacob.

      No hay manera de obtener el comprobante antes que Extranjería introduzca tu solicitud en el sistema. Lo único que puedes hacer es esperar 2 a 3 meses a partir de la fecha en la que enviaste los documentos.

  • ALEXIS ROJANO 26 Febrero 2018   Reply →

    Hola tengo contrato por proyecto, en el no se define fecha de culminación del mismo, este contrato me sirve para tramitar la definitiva ?, gracias.

    • Jorge León 27 Febrero 2018   Reply →

      Mientras esté vigente, sí te sirve.

      • Alexis Rojano 27 Febrero 2018   Reply →

        Gracias jorge sakudos.

  • jorge
    algun modelo de carta de explicacion?

    • Jorge León 27 Febrero 2018   Reply →

      No, no tengo modelo. Buscando en Google estoy seguro que puedes encontrar un par, solo asegúrate de tomar la estructura y el tono de redacción, pero los argumentos deben ser personales.

  • Alejandro calzadilla 21 Febrero 2018   Reply →

    Hola Jorge leon, disculpa si yo me encuentro actualmente trabajando y se ha vencido mi rut, cabe destacar que ya me encuentro en trámite de definitiva, ya fue enviado todo los requisitos, mi empleador me puede botar por tener mi rut vencido ???

    • Jorge León 22 Febrero 2018   Reply →

      En estricto rigor, tu empleador te puede desvincular por cualquier razón que se le ocurra.

      Ahora, para responder la pregunta, desde el punto de vista legal, tener el RUT vencido no es causal de despido.

  • Leonardo Sereno 21 Febrero 2018   Reply →

    Hola buen dia ¿En conclusion, si tengo un contrato part time no tengo problemas siempre y cuando gane mas del sueldo minimo?

  • rebeca 20 Febrero 2018   Reply →

    en el punto 9, donde dice Gobernacion provincial o intendencia region metropolitana, que se debe colocar?
    Gracias

    • Jorge León 21 Febrero 2018   Reply →

      Depende de donde vivas, si en la Región Metropolitana o en alguna otra región.

  • fidel gomez 20 Febrero 2018   Reply →

    Hola Jorge, comenzé en un empleo con una persona, por un mes que llego a cotizar imposiciones, luego cambie de empleo, la persona no me dio contrato nunca y no esta en santiago, podria tener problemas si no incluyo ese primer contrato para la visa permanente

    • Jorge León 21 Febrero 2018   Reply →

      Eso queda a criterio del Analista de Extranjería que tome el caso. De todos modos, si no lo tienes, pues no puedes hacer nada más que enviar el resto de los documentos que sí tengas.

Leave a comment