Clima en Santiago de Chile - Venezolanoenchile.com

¿Cómo es el clima en Santiago de Chile?


El clima de Santiago es muy extraño para los que venimos de un país tropical como Venezuela y, más aún, para los que vivíamos en Maracaibo, como yo.

Un día de verano, mientras caminaba a eso de las 2pm hacia mi trabajo, me puse a pensar en los temas que no he tocado aún en el blog. En ese momento, con 32°C de temperatura y bajo el sol, decidí escribir sobre este tema.

Chile es un país que tiene muchos tipos de clima, desde el desértico hasta el frío antártico. Pero como yo no conozco ninguna otra ciudad de Chile que no sea Santiago, todo lo que diré a continuación será de la capital.

VERANO

Del 21 de diciembre al 20 de marzo.

Para los que en algún momento vivimos en Maracaibo las temperaturas de 32°C a 36°C no deberían representar nada nuevo, sin embargo, hay una diferencia gigante: allá en todas partes hay aires acondicionados mientras que aquí no.

Las temperaturas más bajas se dan siempre entre las 7am y las 9am y suelen estar entre los 14°C y 16°C. Luego, desde las 2pm hasta las 7pm se monta en los 30°C en adelante.

En verano el sol sale a las 6am y se esconde a las 9pm. Es normal que en esta época haya muy pocos días nublados, lo que significa que el sol es una constante y, más aún, cuando se esconde tan tarde.

Durante estos días se hace necesario un ventilador si vas a estar en un lugar cerrado y muchas veces, aún con ventilador, encontrarás que sudas hasta sin moverte. Al momento de dormir tienes que escoger entre tener las ventanas cerradas con calor pero sin ruido o abrir las ventanas para que refresque, pero calarte el ruido de la ciudad.

Tomar metro y buses se torna complicado ya que, inevitablemente, los olores de las personas se mezclan más que en cualquier otra época del año, sobre todo en hora punta, cuando tienes que compartir ese pequeño espacio con miles de personas al mismo tiempo.

Como es la única época del año que les trae calor a los santiaguinos, en estos tres meses la gente se muere por ir a la piscina, por asolearse sin razón alguna y por vestirse con muy poca ropa.

Algo curioso es que tu reloj biológico se va a descontrolar porque los venezolanos no estamos acostumbrados a tener sol tanto tiempo en un mismo día y eso, aunque no lo creas, te afecta. Te da sueño más tarde de lo normal, te da hambre más tarde de lo normal, sientes que el día es eterno pero cuando finalmente anochece y quieres disfrutar ese momento ya estás a punto de tener que dormir porque al otro día tienes que trabajar, etc.

 

INVIERNO

Del 21 de junio al 23 de septiembre.

Yo cuando llegué aquí pensé que me gustaba más el verano que el invierno, pero después de haber pasado por las cuatro estaciones, una vez cada una, me quedo fácilmente con el invierno.

Las temperaturas van desde los -2°C a los 12°C en promedio. El sol es al revés en esta época, ya que sale aprox. a las 9am y se esconde a las 6pm. Los días son normalmente nublados y agradeces a la vida cuando el sol se asoma porque hace que camines con menos frío.

En esta época las ventanas se mantienen cerradas y la calefacción es necesaria. Hay muchos edificios que tienen sistema de calefacción por “loza”, es decir, en los pisos y techos compartido por todos los departamentos; hay otros que tienen calefacción individual a través de un radiador en cada pieza y otros sencillamente no tienen y te toca comprar un calefactor eléctrico que consume mucha electricidad.

Tener ropa adecuada es lo más importante para estas fechas. Los sweaters y “ropa de frío” que usamos en Venezuela sencillamente NO sirven aquí. Las prendas están hechas de materiales térmicos especiales, con varias capas, con cierres o elásticas en los extremos para evitar que entre el aire frío, etc. Si llegan en esta época es muy importante que compren este tipo de ropa porque si no, la van a pasar muy mal.

Como dato adicional, la cordillera que se ve desde Santiago es un espectáculo con las puntas nevadas.

 

OTOÑO Y PRIMAVERA

Del 20 de marzo al 21 de junio y del 23 de septiembre al 22 de diciembre, respectivamente. A estas dos estaciones las agrupo en una misma sección porque son muy parecidas en temas de temperatura.

Normalmente las temperaturas van desde los 8°C hasta los 22°C, dándose la temperatura más baja a eso de las 8am y la más alta a las 4pm.

En esta época la toma de decisiones con respecto al vestuario son muy importantes ya que en las mañanas hace frío, pero la temperatura va aumentando durante el día y puede que si sales con exceso de ropa, llegue un punto en que te de calor. Lo mismo cuando sales de día con ropa ligera y regresas en la madrugada, seguramente te va a dar frío.

La ciudad es mucho más amigable durante estas dos estaciones. Se presta para caminar, para andar en bicicleta y hacer cosas que en verano o invierno dejarías de hacer por calor o por frío.

Puedes dormir tranquilo, en una temperatura más que agradable sin necesidad de abrir las ventanas y seguramente no necesitarás ventilador.

 

CONCLUSIONES

Sé que hay muchas cosas de las que hablar con respecto al clima en esta ciudad, así que quizás me quedé corto con lo que les compartí pero, como siempre, si tienen alguna duda, pueden usar la sección de comentarios.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

179 comments

  • Jorgina 15 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge.. Santiago tiene un clima humedo?

  • Patricia 10 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge, muchas gracias por toda tu información, tengo una consulta ya que voy a pasar mi primer invierno acá en Chile y la verdad no tengo idea de qué vestimenta básica comprar para no sufrir tanto, además que por los momentos no tengo mucho presupuesto y quiero irme preparando de a poco. De antemano muchas gracias.

    • Jorge León 11 Enero 2017   Reply →

      Hola Patricia.

      Te recomiendo la tela polar. Lo más importante es la chaqueta que va encima de todo, invierte en una buena (preferiblemente de plumas).

  • Carolina Reyes 4 Enero 2017   Reply →

    Hola Buenas noches .yo quiero irme a chile por la situación aquí en vnzla es insostenible, quiero irme no conozco a nadie allá pero
    Llevó la mejor de mis intenciones en trabajar y buscar personas maravillosas que me pueden orientar .les agradecería enormemente…

  • Gustavo 9 Diciembre 2016   Reply →

    HOLA Soy Ingeniero Mecánico Y Mi Experiencia Acá En Venezuela Está relacionado con el aire acondicionado y ventilación mecánica. Tengo 38 años. Cuál es la opción para los de mi profesión en Chile?
    Saludos

  • beatriz 15 Noviembre 2016   Reply →

    hola… excelente información… en cuanto a la educación como haría una familia extranjera con niños para inscribirlos en la escuela? la educación es privada ? y que tal el sector salud?

  • Juan Velandria 15 Noviembre 2016   Reply →

    Buenos días Jorge, disculpa una pregunta, con respecto al pasaporte de nosotros lo venezolanos, cuando se vence cómo serían los pasos para volverlo a sacar? Se puede hacer desde Chile o cómo sería en ese caso?.

    • Jorge León 15 Noviembre 2016   Reply →

      Lo puedes hacer a través de la Embajada de Venezuela en Chile.

  • LETICIA DE JESUS RAMOS CEBALLOS 11 Noviembre 2016   Reply →

    HOLA, ESTOY BUCANDO INFORMACION PARA VER SI TOMO LA DESICION DEFINITIVA DE IRME, PERO CREO QUE UNA DE LAS PREGUNTAS QUE NO HAN RESEÑADO Y ALLI MI PREOCUPACION, ES QUE SOY PROFESIONAL CONTADOR PUBLICO, CON MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA, CON 53 AÑOS CASI LOS 54 AÑOS DE EDAD, Y PADEZCO DE TRES ENFERMEDADES QUE SON LAS QUE PREOCUPA, SOY DIABETICA, HIPERTENSA Y OBESA. TENDRE POSIBILIDADES DE ADAPTARME A LA RUTINA DIARIA QUE SE VIVE EN SANTIAGO DE CHILE.

    • Jorge León 13 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Leticia.

      Creo que no hay manera en que yo te pueda responder ya que es algo tan específico y depende tanto de ti misma, que es imposible que yo tenga una opinión de peso.

  • Albis 9 Noviembre 2016   Reply →

    Hola, gracias. X la información… Soy de Venezuela estoy pensando irme ha vivir allá por motivos de la inflación que estamos viviendo aquí los venezolanos. Es complicado conseguir trabajo allá, que opinión me puedes dar, será de muy buena ayuda. Gracias

  • Yagsely 1 Noviembre 2016   Reply →

    Hola, muy importante la i formación sobre el clima, s . embargo quiero saber si es o no costosa allá la ropa de invierno?

    • Jorge León 1 Noviembre 2016   Reply →

      Eso depende netamente de donde la compres. Hay sitios económicos y sitios caros.

Leave a comment