Clima en Santiago de Chile - Venezolanoenchile.com

¿Cómo es el clima en Santiago de Chile?

El clima de Santiago es muy extraño para los que venimos de un país tropical como Venezuela y, más aún, para los que vivíamos en Maracaibo, como yo.

Un día de verano, mientras caminaba a eso de las 2pm hacia mi trabajo, me puse a pensar en los temas que no he tocado aún en el blog. En ese momento, con 32°C de temperatura y bajo el sol, decidí escribir sobre este tema.

Chile es un país que tiene muchos tipos de clima, desde el desértico hasta el frío antártico. Pero como yo no conozco ninguna otra ciudad de Chile que no sea Santiago, todo lo que diré a continuación será de la capital.

VERANO

Del 21 de diciembre al 20 de marzo.

Para los que en algún momento vivimos en Maracaibo las temperaturas de 32°C a 36°C no deberían representar nada nuevo, sin embargo, hay una diferencia gigante: allá en todas partes hay aires acondicionados mientras que aquí no.

Las temperaturas más bajas se dan siempre entre las 7am y las 9am y suelen estar entre los 14°C y 16°C. Luego, desde las 2pm hasta las 7pm se monta en los 30°C en adelante.

En verano el sol sale a las 6am y se esconde a las 9pm. Es normal que en esta época haya muy pocos días nublados, lo que significa que el sol es una constante y, más aún, cuando se esconde tan tarde.

Durante estos días se hace necesario un ventilador si vas a estar en un lugar cerrado y muchas veces, aún con ventilador, encontrarás que sudas hasta sin moverte. Al momento de dormir tienes que escoger entre tener las ventanas cerradas con calor pero sin ruido o abrir las ventanas para que refresque, pero calarte el ruido de la ciudad.

Tomar metro y buses se torna complicado ya que, inevitablemente, los olores de las personas se mezclan más que en cualquier otra época del año, sobre todo en hora punta, cuando tienes que compartir ese pequeño espacio con miles de personas al mismo tiempo.

Como es la única época del año que les trae calor a los santiaguinos, en estos tres meses la gente se muere por ir a la piscina, por asolearse sin razón alguna y por vestirse con muy poca ropa.

Algo curioso es que tu reloj biológico se va a descontrolar porque los venezolanos no estamos acostumbrados a tener sol tanto tiempo en un mismo día y eso, aunque no lo creas, te afecta. Te da sueño más tarde de lo normal, te da hambre más tarde de lo normal, sientes que el día es eterno pero cuando finalmente anochece y quieres disfrutar ese momento ya estás a punto de tener que dormir porque al otro día tienes que trabajar, etc.

 

INVIERNO

Del 21 de junio al 23 de septiembre.

Yo cuando llegué aquí pensé que me gustaba más el verano que el invierno, pero después de haber pasado por las cuatro estaciones, una vez cada una, me quedo fácilmente con el invierno.

Las temperaturas van desde los -2°C a los 12°C en promedio. El sol es al revés en esta época, ya que sale aprox. a las 9am y se esconde a las 6pm. Los días son normalmente nublados y agradeces a la vida cuando el sol se asoma porque hace que camines con menos frío.

En esta época las ventanas se mantienen cerradas y la calefacción es necesaria. Hay muchos edificios que tienen sistema de calefacción por “losa radiante”, es decir, en los pisos y techos compartidos por todos los departamentos; hay otros que tienen calefacción individual a través de un radiador en cada pieza y otros sencillamente no tienen y te toca comprar un calefactor eléctrico que consume mucha electricidad.

Tener ropa adecuada es lo más importante para estas fechas. Los sweaters y “ropa de frío” que usamos en Venezuela sencillamente NO sirven aquí. Las prendas están hechas de materiales térmicos especiales, con varias capas, con cierres o elásticas en los extremos para evitar que entre el aire frío, etc. Si llegan en esta época es muy importante que compren este tipo de ropa porque si no, la van a pasar muy mal.

Como dato adicional, la cordillera que se ve desde Santiago es un espectáculo con las puntas nevadas.

 

OTOÑO Y PRIMAVERA

Del 20 de marzo al 21 de junio y del 23 de septiembre al 22 de diciembre, respectivamente. A estas dos estaciones las agrupo en una misma sección porque son muy parecidas en temas de temperatura.

Normalmente las temperaturas van desde los 8°C hasta los 22°C, dándose la temperatura más baja a eso de las 8am y la más alta a las 4pm.

En esta época la toma de decisiones con respecto al vestuario son muy importantes ya que en las mañanas hace frío, pero la temperatura va aumentando durante el día y puede que si sales con exceso de ropa, llegue un punto en que te de calor. Lo mismo cuando sales de día con ropa ligera y regresas en la madrugada, seguramente te va a dar frío.

La ciudad es mucho más amigable durante estas dos estaciones. Se presta para caminar, para andar en bicicleta y hacer cosas que en verano o invierno dejarías de hacer por calor o por frío.

Puedes dormir tranquilo, en una temperatura más que agradable sin necesidad de abrir las ventanas y seguramente no necesitarás ventilador.

 

CONCLUSIONES

Sé que hay muchas cosas de las que hablar con respecto al clima en esta ciudad, así que quizás me quedé corto con lo que les compartí pero, como siempre, si tienen alguna duda, pueden usar la sección de comentarios.

You may also like

255 comments

  • Luis Perez 4 Abril 2018   Reply →

    Tu página me ha ayudado mucho a informarme y quiero agradecerte mucho por eso, aunque no he visto algo en toda tu página (tal vez esté pero no la he conseguido jeje) como es el tema de los sismos/terremotos en Chile, obviamente son algo común allá pero para nosotros los venezolanos no es común y cuando ocurre un sismo así sea de 4 ya estamos todos corriendo, como es la experiencia en este sentido y el proceso de adaptarse dado tu opinión claro. Gracias de anteamano

    • Jorge León 6 Abril 2018   Reply →

      Hola Luis.

      Sí hay un artículo de sismos. Está aquí.

    • Lina 26 Noviembre 2018   Reply →

      ¿Como hacen las escuelas, colegios y universidades para llegar a sus clases en las distintas estaciones?

  • DAYANAC 11 Febrero 2018   Reply →

    Hola Jorge; que tan buena o mala es la disponibilidad de empleo para los profesionales en administración y contaduría?? Muchas gracias

    • Jorge León 11 Febrero 2018   Reply →

      Hola Dayana.

      Lee este artículo.

    • Rafael 21 Febrero 2018   Reply →

      Dejo mi comentario sincero y transparente, chile/santiago es un pais/ciudad bella pero el gran problema es q es muy caro vivir y ademas ya esta totalmente saturado de extranjeros,, ahora ya no es como ante para conseguir empleo era mas facil y te encontraba con 4 y 5 empleo disponible para trabajar de inmeditamente pero hoy en fia con la masiva llegada de extranjeros ya no es asi de llegar y trabajar xq hay q tener visa de trabajo pero ojo q ahora piden visa defimitiva ya nisiquiera te sirve una visa temporaria tan solo para de aseo y hay otra gran cosas q los extranjeros pueden ser ing,arquitecto etc tec tiene q 1ero convalidar los estudios y eso se demora… la mayoria viene a sufrir y a luchar y dejarle ganancias al pais chile… pero bienvenido si quieren venir xq yo no soy nadie para impedir sueño… todo se puede es a tu mente a quien tiene q convenzer..

  • AALVARADO 1 Febrero 2018   Reply →

    saludos, YA TENGO VIAJE PLANIFICADO.. NO ME ESTN AGRADANDO MUCHO LOS COMENTARIOS DE BAJAS TEMPERATURAS POR AYA, YA QUE TODA MI VIDA E TRABAJADO CON AIRES ACONDICIONADOS ACA EN VENEZUELA.. IMAGINO QUE NO QUEDARAN MUCHAS OFERTAS PARA ESTA RAMA DE TRABAJO…

  • Yari Lander 29 Noviembre 2017   Reply →

    QUE HERMOSO Y DIFERENTE SERIA EL MUNDO SIN FRONTERAS . NACEMOS IGUALES LA SOCIEDAD NOS DIVIDIO . AL LEER ESTOS COMENTARIOS SEÑALANDINOS TAN FEO SOBRE NOSOTROS LOS VENEZOLANOS NO PUDE AGUANTAR LAS LAGRIMAS
    AQUI EN MI PAIS NUESTRO PAIS VIVEN MUCHISIMOS EXTRANJEROS LOS CUALES QUEREMOS COMO SI FUESEN DE AQUI . FUERZA HERMANOS QUE LA TORNENTA SIEMPŔE PAS Y SALDRA EL SOL DIOS LOS BENDIGA GUIE LES PONGA EN EL CAMINO BUENAS PERSONAS . GRACIAS POR TU PAGINA EXCELENTE

  • Paola 7 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge! GRACIAS por este Blog! es de gran ayuda!
    Me iría a Santiago entre Abril y Mayo si Dios quiere.. Entre esos meses me serviría los abrigos que normalmente usamos en Venezuela?
    Gracias por tu ayuda! :*

    • Jorge León 8 Octubre 2017   Reply →

      Hola Paola.

      El problema es que en las mañanas, incluso en los meses que te vienes sin ser invierno aún, hace frío que no puedes soportar con esa ropa.

      La primavera empezó hace 3 semanas, son las 8:45 de la mañana y están haciendo 8 grados. Con los abrigos de Venezuela no podrías salir a la calle en este momento.

  • Antonella chile 15 Julio 2017   Reply →

    Pues debieran de quedarse en sus paises y no venir a ocupar trabajos q debieran ocupar chilenos…
    Ojala chile fuera mas extricto con las politicas de immigracion… chile ya se parece a alemania con tanto immigrante… criminales y ladrones que entran…

    • Jorge León 20 Julio 2017   Reply →

      Gracias por tu comentario Antonella.

      Lo bonito de la democracia es que todos tenemos la opción de opinar.

      • Carolina 2 Febrero 2018   Reply →

        excelente respuesta, nada como elevarse ante tales comentarios

    • jose moreno valencia 24 Julio 2017   Reply →

      bastante chileno se fueron a venezuela en tiempos de pinochet y alli fueron tratados como hermanos alli hicieron raices y jamaz los vimos como ladrones. pero tranquila que la xenofobia es gratis y le hace mas daño al que la padece que al que se juzga. a pesar de personas como usted chile sigue siendo un gran pais porque en su mayoria no piensan como tu.

      • Hector Rafael Gutierrez Corona 27 Julio 2017   Reply →

        Dios Antonella de verdad q si no tienes nada productivo q decir es mejor q te calles la jeta, en realidad eres NADIE como para pretender ese tipo de cosas…Gracias

        • fran 10 Octubre 2017   Reply →

          tiene todo el derecho porque es su pais

    • Doobrantes 7 Agosto 2017   Reply →

      Que feo gesto tuyo, acaso no recuerdas cuando en el pasado chilenos partieron al extranjero buscando mejor calidad de vida ; Canadá, Australia ,Suecia , estas son manos de vuelta ubícate
      !

    • Roxana 9 Agosto 2017   Reply →

      Tranquila Antonella, que Venezuela se va a levantar y en tu país les quedaran otros extranjeros.
      Entiendo que no es fácil soportar conocer gente Venezolana tambien sean exitosas que aporten al la evolución de tu país.
      Tengo Amigos Chilenos y gracias a dios no son como tu.

    • Javier 11 Agosto 2017   Reply →

      Estoy seguro que más de uno de esos inmigrantes es más productivo que tú y genera más bien al país que el que tú haces.

    • Mercedes 12 Agosto 2017   Reply →

      Ay Dios bendito Antonella con tu comentario, te pido disculpas a nombre de los venezolanos que se han ido a tu país, Dios es grande y con su ayuda Venezuela saldrá de esta situación, perdónanos.

    • Shiro 15 Agosto 2017   Reply →

      “trabajos que debieran ocupar chilenos…”. Decime una cosa, en el sector informático hay un déficit de 4000 puestos de trabajo, es decir, las empresas chilenas necesitan esa cantidad de ingenieros y no los consiguen, porque las universidades chilenas no producen suficientes profesionales para el área. Entonces no les queda otra opción que traer mano de obra calificada de afuera.

      No te preocupes, que nadie te va a quitar tu trabajo.

    • orlando 17 Agosto 2017   Reply →

      soy chileno y lamentablemente en todos los paises tenemos personas como Antonella los venezolanos son gente hermosa y amistosa no se dejen envenenar porque solo una dama sin vision hace comentario con sentimientos negativos los chilenos apreciamos a todos los venezolanos que llegan a mi pais y los puestos de trabajo son ocupados solo por los que merecen ocuparlos seguro que amiga Antonella no pudo ocupar un puesto de trabajo y por eso esta resentida … los chilenos tenemos mucho que agradecer a los venezolanos comenzando por Andres Bello …

      • Jorge León 17 Agosto 2017   Reply →

        Mil gracias por tu comentario Orlando.

        🙂

      • Aniyudith 13 Septiembre 2017   Reply →

        Excelente comentario, das a ver que eres una gran persona. Gracias por expresarte asi por todos los venezolanos que vemos en su pais un refugio, muchas bendiciones y exitos, hermano chileno.

      • Jesus 29 Septiembre 2017   Reply →

        Que buenas palabras Orlando, excelente. El mundo es uno solo, hoy los venezolanos necesitamos de ustedes, mañana probablemente los chilenos necesiten de otra comunidad, el mejor ejemplo de esto es EUROPA. quien iba a pensar en los años 40, que podian tener hoy en dia una sola moneda y un parlamento en comun. La historia es sabia. una lastima el comentario de tu compatriota, me mataste con Andres Bello, felicidades……

      • Vzla 5 Enero 2018   Reply →

        Antonella no sabe escribir la palabra inmigrante. Sabrá quién fue Andrés Bello?
        “Andrés de Jesús María y José Bello López” y lo que hizo por su país? Siendo natural de Venezuela!

    • Fernanda Febres 24 Diciembre 2017   Reply →

      Ojala nunca te toque una situación similar a la que actualmente vivimos los venezolanos. Tus palabras describen tu ignorancia y tu falta de memoria, acaso Chile decadas atras no vivió una realidad como la nuestra? yo diria que peor y no creo que en ese momento Venezuela le haya cerrado sus fronteras ni sus brazos a ningún migrante chileno. Es triste leer ese tipo de comentarios pero como dice el amigo mas arriba, vendran tiempos mejores y volveremos a ser el país próspero en el que en algun momento muchos ansiaban vivir.

    • luis suarez 1 Enero 2018   Reply →

      Lo mismo se puede decir si aquí en Venezuela Antonella de Chile si aqui no hubiese tanto inmigrante de mierda viviéramos mejor ya que cerca del 35 % de los que viven en este país son inmigrantes sin embargo para un venezolano entrar en otro país es un pinga de proceso sin embargo aquí entran como perros en su casa… hay inmigrantes que son buenos y aportan pero estos comentarios me dan una arrechera tremenda

    • Vzla 5 Enero 2018   Reply →

      Deberías aprender a escribir de forma correcta las palabras inmigración e inmigrante. Así, como también, aprender el uso del plural y el singular. Quizás por eso un venezolano te quitó el empleo !

    • Carolina 2 Febrero 2018   Reply →

      Querida Antonella, debe ser frustrante sentir eso que sientes, me encantaría que pudieras leer un poco mas de la historia de todos los inmigrantes, no solo ahora de los venezolanos sino en el mundo entero, lo bueno de las crisis es que se espera que algún día terminen, lo malo de la ignorancia es que es desinhibida, por cierto la palabra ESTRICTO se escribe así, y no como tu lo has hecho, pero no hay problema porque errar es de humanos y reconocer de sabios, como dicen por allí el mundo es redondo y hay que tratar de ser amable con todos, porque nadie sabe que batallas esta librando una persona en ese momento. Espero que tus batallas salgan victoriosas, feliz dia desde Venezuela.

    • ingrid 21 Febrero 2018   Reply →

      Soy chilena y me da pena leer comentarios de este tipo, pido disculpas a los hermanos venezolanos, la gran mayoría de los chilenos no somos así solo los que se esconden cobardemente detrás de una pantalla. 🙁

    • Guillermo Marzán 26 Febrero 2018   Reply →

      Antonella que desafortunado comentario, lo adjudico a tu ignorancia y falta de educación, y te pones seguido el nombre de Chile y como chileno que soy, me ofende e indigna enormemente tu comentario y más haciéndote pasar por representante de Chile, que por cierto no eres.

      Como chileno que soy, y siempre me he considerado ciudadano del mundo, más Americano que nada (americano no es el estadounidense, nosotros los hispanos estamos hace más tiempo acá que ellos) me disculpo en nombre de muchos que no estamos de acuerdo con los comentarios de Antonella, “en todos lados se cuecen habas” y sé que los amigos venezolanos tienen la inteligencia suficiente para no juzgar a un país por los comentarios ignorantes y xenófobos de algunas personas que que no aportan en nada.

      Abrazos a todos y ánimo chicos, ser inmigrante es duro y difícil, en cualquier parte del mundo y depende sólo de uno mismo salir adelante, no del país, la religión, la raza, etc etc. Vamos que juntos podemos!

    • eusneurisp 25 Marzo 2018   Reply →

      lastima.. venezuela debio haber tomado medidas estrictas cuando cuando empezo a emigrar europeos despues de la segunda guerra y con los mismos paises hermanos, no olvides que cuando pinochet era presidente de chile, venezuela refugio muchos chilenos. y los recibimos muy bien en nuestro pais… venezuela es un pais hermoso que no envidia a los demas, pero actualmente pasamos por un momento dificil, donde aca los niños se estan muriendo de hambre, enfermarse en venezuela es un lujo que cualquier no puede costear, incluso hasta para estudiar se convirtio en un lujo… pero un lujo excesivo que nos esta matando poco a poco, y los sueños se reprimen para el joven… aun asi, gracias antonella por tu comentario…

    • Vasco Sebastião Oyaneder Reyes 21 Agosto 2018   Reply →

      Verguenza ajena es lo que causa su comentario, personas como usted deberían hacer terapia social y llenarse de amor. Me impresiona el nível de pensamiento. Deje a la gente entrar a Chile, buscarse la vida en su pais y intentar construir algo, porque los inmigrantes tanbíen aportan a la economia y a nível social. No pude ser usted tan poco inteligente para pensar lo contrario y por unos cuantos malos poner a todos en la misma bolsilla. Si los Chilenos son biuenos en lo que hacen y tienen cualificaciones técnicas para desarrollar sus funciones que importan los extranjeros señora? El problema de la discriminación e que segrega la sociedad y al inves de ayudar a la integracion, excluye las personas. Mis Padres son chilenos, con estudios universitarios, viven en Portugal, donde yo nasci, hace más de 40 años y nunca sufrierón una emigración ni precaria ni de discriminación y yo y mi hermana como portugueses tan poco. Trabajan en su area de estudios y supieron siempre agradecer su lugar al sol en este pais que por cierto ya es suyo tanbien Un cambio de mentalidad es lo que usted necesita y no escribir tonterias, hija eres, madre y abuela serás, estamos empezados y no terminados, asi que mucho respecto por toda la gente de este mundo

    • Alí Bencomo 16 Octubre 2018   Reply →

      Llevo en Santiago casi un mes, soy venezolano, profesional y vine a Chile pues me parece un país magnífico lleno de oportunidades para quienes deseen producir y progresar junto con los nacionales. Mi impresión de los santiaguinos es que son tan buenas personas como cualquier otro americano y el 99.5% de quienes he tenido ocasión de interactuar me han tratado como esperaría ser tratado, con respeto, educación y cordialidad. Siempre habrá quienes denigren del extranjero pero la verdad sea dicha, el latinoamericano es una amalgama de culturas que reflejan la tolerancia y los buenos deseos para quienes ponen sus fuerzas en apoyo al país que los acoge. Un abrazo.

    • Linda Maria Guillen 21 Enero 2019   Reply →

      Antonella Chile Gracias por su bondad se le olvida que aca en Venezuela vivimos una época que encontrábamos Chilenos en todas las esquinas vendiendo empanadas chilenas y los recibimos con amor y en muchos cargos siempre en Todos los Países del Mundo algun dia nos toda partir la diferencia es que en Venezuela siempre siempre hemos sido receptivos amables y colaboradores abiertos a recibir ciudadanos de todos los Países.
      Me parece que eso es algo muy profundo para su corazón vaya con Dios.

  • Yenkli 17 Junio 2017   Reply →

    Oye jorge que hay de cierto que en ahorita en invierno no hay trabajo me preocupa pues la semana que viene salgo para santiago y aparte me trae nervioso lo del frio

  • Gaby 7 Junio 2017   Reply →

    Keysa Concepcion o talcahuano son buenas ciudades,valdivia tambien en el sur en general es muy especial, ademas santiago esta muy congestionado

  • Un saludo Jorge, el mes que viene me mudare a Santiago – marcoleta… quisiera saber como puedo participar en la liga de baloncesto chileno? Tengo 21 años.

  • Vannesa 24 Mayo 2017   Reply →

    Hola, para los que preguntaban por el clima en Chile, si hace frío o calor depende de la región o ciudad en que se sitúen.
    En Santiago nieva en ocasiones en la precordillera y cordillera, se ha dejado caer nieve más abajo en algunas oportunidades.
    Lo que si deben tener claro que en otoño e invierno hace frio. En pleno invierno se han registrado hasta -8 grados. Si se van más al sur patagonia, se han registrado hasta -20. Saludos

  • Rafael 7 Abril 2017   Reply →

    Amigo y en la época de verano cuánto cuesta el recibo de electricidad al mes por 8horas diarias de uso del aire acondicionado? O la temperatura baja lo suficiente durante la noche como para poder dormir tranquilo?

    • Jorge León 7 Abril 2017   Reply →

      Tendrías que comprarte un aire acondicionado que, por lo bajito podría salirte en 200.000 pesos.

      Luego, son aprox. 10.000 pesos más al mes en electricidad.

      El primer y segundo verano dormí sin aire, pero ya para el tercero compré aire acondicionado porque hay momentos muy incómodos que no se aguanta el calor.

    • Rimerac Chile 16 Junio 2017   Reply →

      Normalment la temperatura en la noche baja, puede llegar hasta los 12-13 grados

  • Gloria 5 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge! Me mudaré a Chile pronto y llegaré en invierno. ¿Dónde puedo conseguir ropa económica para el clima? Pues, mi presupuesto es muy limitado y tambien soy de Maracaibo.

    • Jorge León 6 Abril 2017   Reply →

      Siempre hay opciones para conseguir ropa económica en sitios como Franklin o Patronato.

      • Marcos Vargas 25 Mayo 2017   Reply →

        Ropa barata también en los Persas de Estación Central, en calle Bandera venden ropa americana de segunda mano.

        Saludos

  • Desireé Colmenares 18 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge estoy empezando a leer tu blog y me encanta la información que facilitas, al respecto de esta información del clima, mi hijo me preguntó que si en Chile cae nieve, y me causó gran curiosidad porque de verdad no me había preocupado por averiguar eso, en el momento más frío del invierno podrían haber días con nieve?

    • Jorge León 20 Marzo 2017   Reply →

      En Santiago hace muchos años que no cae nieve y cuando pasó, fue un caso puntual. En zonas más al sur, sí hay nieve.

  • Mario 15 Marzo 2017   Reply →

    Hola, una pregunta estoy pensando en ir a Chile en Abril que por lo que veo ya es Otoño, a mi me preocupa es lo siguiente si en Otoño como en Invierno se sigue consiguiendo trabajo de igual forma que en otras estaciones, porque hay países donde en Invierno no se consigue nada de trabajo pero no se si es el caso en Chile y mas específicamente en Santiago? Saludos!!

    • Jorge León 16 Marzo 2017   Reply →

      Sí se consigue trabajo igual. En verano es que baja el mercado.

  • Yelitza 7 Marzo 2017   Reply →

    Hola buenas tardes, aun nos encontramos en Venezuela mi esposo, hijo y yo pronto nos iremos a Santiago quisiera saber que parte de la ciudad es mas económica para arrendar un anexo pequeño y económico. Gracias

  • Keysa salazar 3 Marzo 2017   Reply →

    Hola buen dia, posiblemente me valla este año a chile y quisiera saber que ciudad aparte de santiago de chile la cual me han dicho q es costosa, me recomendarías? Que sea un poco mas segura y menos costosa y con posibilidades de empleo.

    • Jorge León 3 Marzo 2017   Reply →

      Hola Keysa. Solo conozco detalles de Santiago, no sabría cómo comparar con otras ciudades como para darte una opinión.

    • Pablo 7 Marzo 2017   Reply →

      En general mientras mas pequeña la ciudad es mas barata (A menos que este muy aislada),
      pero vas a encontrar menos oferta laboral. La seguridad depende mas del barrio que de la ciudad en que estes.

    • Gaby 7 Junio 2017   Reply →

      En concepcion,talcahuano,valdivia todo el sur de chile es muy especial,ademas santiago esta cada vez mas congestionado

      • Manuel itriago 12 Julio 2017   Reply →

        Hola, Gaby. Espero estés bien. Me llamo Manuel Itriago y prontamente viajaré a Chile y quisiera saber si es posible comunicarme contigo para conversar sobre tu experiencia en las ciudades que has nombrado. Mi ig es Manuscrito24

  • sandra 27 Febrero 2017   Reply →

    Hola, somo 4 miembros en la familia, queremos viajar los próximos días desde Venezuela, cuanto es el promedio mensual de alquiler de casa o apartamento y que zona recomendarías para vivir? Saludos y benciciones

  • yesenia camacho 20 Febrero 2017   Reply →

    Amigo buenos dias, estoy pronto a viajar estoy embarazada y tengo meses, mis primeros planes era pedir una visa profesional, pero con mi embarazo nose si pedir una visa como embarazada o viceverza, que me recomiendas. y cuales serias los pasos y procedimientos. agradeceria tu colaboracion. gracias

  • nixon 13 Febrero 2017   Reply →

    hola Jorge q tal una cosulta soy licdo. educacion integral lei en unos de esos grupos de face q el docente tiene como especie de un permiso temporal mientra tramita su visa profesional para dar clase en chile sera eso cierto.

  • adolf0 30 Enero 2017   Reply →

    podrías mencionar los sitios mas económicos para ir con un presupuesto ajustado. gracias!

    • Jorge León 30 Enero 2017   Reply →

      Puente Alto, Quilicura, San Miguel, Renca, Lampa, Independencia.

      • Alejandro 23 Febrero 2017   Reply →

        Hola vi tu blog y me pareció muy interesante..

        Amigos muy importante a los que viajan a Chile existe una red de malas personas te ofrecen su TAXI para después robarlse y dejarte botado en la carretera. Ellos saben que algunos de ustedes viajan con efectivo para realizar sus tramites.

        Ustedes pueden tomar un BUS que está en el terminal del Aeropuerto el cual los dejara en el Metro que es el SUBTE el cual es muy seguro. Al llegar al metro consulten a un GUARDIA la dirección al centro eso es lo mas seguro,

        Sobre los lugares para habitación es real es más barato fuera del centro porque acá debes pagar gastos comunes, pero cuidado que debes movilizarte y eso acá es de alto costo..

        Los valores de un departamento en el centro de Santiago para una o dos personas acá sale entre 150.000 a 250.000 pesos Chilenos y eso sumas lo que aca se concoce como gasto común osea el uso de ascensor, luces etc. Del edificio que son entre 50.000 y 70.000 pesos Chilenos, más los gastos de luz, agua y aca un cuidado porque los gastos comunes suben si el edificio te entrega agua caliente que va dentro de los gastos comunes.

        Adicional para arrendar un departamento solicitan unas serie de papales para asegurar tu estado financiero.

        Lo otro que se da es el arriendo de piezas, pero ahí debes tener mucho cuidado donde caes te recomiendo en este caso siempre visitar he ir acompañado.

        Saludos y bienvenidos y se me cuidan.

  • Maria rosa Perez 26 Enero 2017   Reply →

    Hola ..Quisiera por favor saber si puedo encotrar ropa de invierno en chile si viajo los primeros días de marzo.gracias ..

  • Jorgina 15 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge.. Santiago tiene un clima humedo?

  • Patricia 10 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge, muchas gracias por toda tu información, tengo una consulta ya que voy a pasar mi primer invierno acá en Chile y la verdad no tengo idea de qué vestimenta básica comprar para no sufrir tanto, además que por los momentos no tengo mucho presupuesto y quiero irme preparando de a poco. De antemano muchas gracias.

    • Jorge León 11 Enero 2017   Reply →

      Hola Patricia.

      Te recomiendo la tela polar. Lo más importante es la chaqueta que va encima de todo, invierte en una buena (preferiblemente de plumas).

  • Carolina Reyes 4 Enero 2017   Reply →

    Hola Buenas noches .yo quiero irme a chile por la situación aquí en vnzla es insostenible, quiero irme no conozco a nadie allá pero
    Llevó la mejor de mis intenciones en trabajar y buscar personas maravillosas que me pueden orientar .les agradecería enormemente…

  • Gustavo 9 Diciembre 2016   Reply →

    HOLA Soy Ingeniero Mecánico Y Mi Experiencia Acá En Venezuela Está relacionado con el aire acondicionado y ventilación mecánica. Tengo 38 años. Cuál es la opción para los de mi profesión en Chile?
    Saludos

  • beatriz 15 Noviembre 2016   Reply →

    hola… excelente información… en cuanto a la educación como haría una familia extranjera con niños para inscribirlos en la escuela? la educación es privada ? y que tal el sector salud?

  • Juan Velandria 15 Noviembre 2016   Reply →

    Buenos días Jorge, disculpa una pregunta, con respecto al pasaporte de nosotros lo venezolanos, cuando se vence cómo serían los pasos para volverlo a sacar? Se puede hacer desde Chile o cómo sería en ese caso?.

    • Jorge León 15 Noviembre 2016   Reply →

      Lo puedes hacer a través de la Embajada de Venezuela en Chile.

  • LETICIA DE JESUS RAMOS CEBALLOS 11 Noviembre 2016   Reply →

    HOLA, ESTOY BUCANDO INFORMACION PARA VER SI TOMO LA DESICION DEFINITIVA DE IRME, PERO CREO QUE UNA DE LAS PREGUNTAS QUE NO HAN RESEÑADO Y ALLI MI PREOCUPACION, ES QUE SOY PROFESIONAL CONTADOR PUBLICO, CON MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA, CON 53 AÑOS CASI LOS 54 AÑOS DE EDAD, Y PADEZCO DE TRES ENFERMEDADES QUE SON LAS QUE PREOCUPA, SOY DIABETICA, HIPERTENSA Y OBESA. TENDRE POSIBILIDADES DE ADAPTARME A LA RUTINA DIARIA QUE SE VIVE EN SANTIAGO DE CHILE.

    • Jorge León 13 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Leticia.

      Creo que no hay manera en que yo te pueda responder ya que es algo tan específico y depende tanto de ti misma, que es imposible que yo tenga una opinión de peso.

  • Albis 9 Noviembre 2016   Reply →

    Hola, gracias. X la información… Soy de Venezuela estoy pensando irme ha vivir allá por motivos de la inflación que estamos viviendo aquí los venezolanos. Es complicado conseguir trabajo allá, que opinión me puedes dar, será de muy buena ayuda. Gracias

  • Yagsely 1 Noviembre 2016   Reply →

    Hola, muy importante la i formación sobre el clima, s . embargo quiero saber si es o no costosa allá la ropa de invierno?

    • Jorge León 1 Noviembre 2016   Reply →

      Eso depende netamente de donde la compres. Hay sitios económicos y sitios caros.

  • Christian Rojas 24 Octubre 2016   Reply →

    hola amigo buenos dias te cuento mi hija va a tener 15 años y quiere que la llave a conocer la nieve soy de Ecuador me puedes aconsejar si en Chile existen lugares para esta actividad y cual seria la fecha mas acertada para viajar,…????

  • josue molina 15 Octubre 2016   Reply →

    HOLA HERMANO BUENOS DIAS, MIRA ESTOY ENTUSIASMADO PARA IRME A SANTIAGO Y TRABAJAR ALLA, ME ESPECIALIZO EN SERVICIO TRECNICO DE IMPRESORAS HP, EPSON, CANON, SAMSUNG, conoces acerca de esos trabajos alla? que conocimiento tendras o habrás escuchado de eso por alla, saludos, muy buen blog,

    claro esta que al llegar alla cualquier trabajo honrado me serviría mientras me establezca un poco,

  • Jorge Luis 5 Octubre 2016   Reply →

    hola hermano, dices que en verano el sol sale a las 6am y se esconde a las 9pm, quieres decir que son 14 horas de sol, o sea que son las a las 9 de la “noche” y el sol apenas se va a esconder?

    • Jorge León 5 Octubre 2016   Reply →

      Así mismo es… Hay un par de semanas en que se esconde a las 9:20pm aprox.

  • marlene coromoto mejia 29 Septiembre 2016   Reply →

    hola … muy valiosa tu información te felicito por tomarte el tiempo de ayudar a muchos compatriotas que queremos salir de nuestro amado pais por problemas de inseguridad y alimentos.
    yo soy una persona de tercera edad… que posibilidades de trabajo podrian encontrar alla.

  • Zuly 27 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, Gracias por la variada y valiosisima información, trato de leerte un poco cada día. Excelente Guía, de gran ayuda… Bendiciones para ti!

Leave a comment