Arteria INC - Venezolano en Chile

¿Cómo hacer para insertarte en el mercado laboral chileno?


La gran mayoría de las personas que consideran emigrar lo primero que piensan es en: “¿Cuánto dinero mensual necesito para vivir?”, “¿En cuánto tiempo puedo conseguir trabajo?” o “¿Podré conseguir trabajo si soy *inserte profesión aquí*?.

Todo esto, aunque es válido preguntárselo, forma parte de una visión MUY general del tema migratorio y luego de meses compartiendo en este blog mi experiencia e intercambiando comentarios y correos con miles de ustedes, llegué a la siguiente conclusión: Muy pocas personas se preocupan verdaderamente por entender la idiosincrasia del chileno, saber cómo funciona su mercado laboral y conocer las mejores prácticas para tener resultados favorables en los procesos de selección de personal.

Después de asistir a algunas reuniones y eventos, conocí empresas y personas que se encargan de apoyar a extranjeros que decidieron emigrar a Chile, que tienen experiencia trabajando en el exterior y que también han tenido que pasar por situaciones similares a las que nos enfrentamos los venezolanos que trabajamos en este país.

Una de ellas es Arteria, consultora fundada por el emprendedor Pedro Gallardo Vidak, cuya oferta contiene programas de inserción laboral. La empresa además de confeccionarte un currículum, una carta de presentación y un brand statement acorde al mercado chileno; te capacita para que puedas encontrar un empleo remunerado.

El programa, además de enseñar aspectos teóricos, tales como cultura del chileno, la comunicación local, adaptación y mercado laboral actual; también te apoya en la parte técnica: con ejercicios de venta personal, ensayos de entrevistas, etc.

Arteria es en sí una empresa de marketing que trabaja para PYMES, pero trajeron el concepto de marketing personal (marketing yourself) de un programa creado en Nueva York llamado “Upwarldly Global” para la inserción de inmigrantes de todo el mundo al mercado laboral de ese país y te enseñan a ti mismo a venderte como un producto, con atributos, habilidades y fortalezas.

ACTUALIZACIÓN 16-11-2016: Luego de 9 meses refiriendo el trabajo de Arteria y al recibir reclamos de terceras personas hacia sus servicios, he decidido retirar mi recomendación hacia esta empresa. Por esta razón decidí alertarles de la situación en vez de borrar el contenido que hacía referencia a ellos.

You may also like

313 comments

  • GIOVANNY 23 Diciembre 2017   Reply →

    EXCELENTE PAGINA LA MEJOR

  • ANTONIO PEREIRA 11 Noviembre 2017   Reply →

    BUENOS DIAS SR JORGE
    QUIERO IR A CHILE A INVERTIR EN UN NEGOCIO, PUEDE SER UNA FERRETERIA, O UNA AGROPECUARIA Y MI ESPOSA UNA FABRICA DE POSTRES DONDE PUEDO CONSEGUIR ASISTENCIA PARA SABER CUALES SON LOS REQUISITOS
    ES NECESARIO TENER QUE ASOCIARSE CON UN RESIDENTE DE CHILE PARA MONTAR UNA EMPRESA ??=????

  • Hector Enrique Villegas 11 Julio 2017   Reply →

    Buenas tardes Joge, mi esposa y yo pensamos ir a Chile como pequenos inversionistas adquiriendo un negocio o traspaso de llave en dicho pais , en caso de concretar una compra ….que tenemos que hacer luego para estar legalmente en ese Pais. Los dos somos economistas con mas de 60 anos de edad, ella es profesora Universitaria Jubilada. Gracias espero res puesta

    • Jorge León 11 Julio 2017   Reply →

      Hola Héctor.

      Revisa en la página de Extranjería la visa para jubilados/rentistas. Puedes empezar por allí.

  • Melba Nuñez 30 Mayo 2017   Reply →

    Hola Jorge, soy venezolana de profesión psicólogo clínico e industrial, me gustaría saber si puedo desempeñarme en Chile y que tramites tengo que hacer para estar legal allá.

  • Pilar M 25 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge, soy Colombiana y soy profesional en Trabajo Social y no he entendido si para poder solicitar mi visa temporaria, debo primero irme como turista y conseguir rápidamente un empleo con el permiso de trabajo que obtenga allá y una vez tenga el contrato de trabajo inmediatamente solicitar mi visa temporaria.

    Ya fuí a la embajada de Chile aqui en Colombia y me dicen que si no tengo un familiar o una entidad que se haga responsable por mis gastos alla en el pais mientras dure el permiso, no podré obtener ni la visa de residente temporaral, ni la visa de contrato. Entonces qué puedo hacer si no tengo ni el familiar, ni la institución que me ayude?

  • amnerys martinez 16 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge soy abogado y administrador tendré , oportunidad de empleo en chile.

  • Solirama 10 Enero 2017   Reply →

    Hola!! hice mi proceso de solicitud visa primera vez temporaria pero me sale en la parte DESEO OBTENER PERMISO PARA TRABAJAR CON VISA EN TRAMITE NO como se yo el porque me la negaron. soy enfermera y no me dice que hacer solo que mi visa esta en tramite… sigo esperando o vuelvo a meter los papeles…

    • Keren 18 Julio 2017   Reply →

      Hola, buenas tardes, me paso igual a solirama, realice mi solicitud de visa temporaria profesional con solicitud de permiso de trabajo y hoy reviso por sistema despues de dos meses de espera y me sale en el formulario que viene anexo como que si no hubiera hecho la solicitud del permiso para trabajar…..a que se debera? seria error de extranjeria?

  • alexis higuera 7 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge, mi esposa y yo estamos pensando en emigrar a Chile desde Venezuela. Somos docentes de educación física y lenguaje. Nuestra duda es si la edad (48 años) seria un impedimento.

  • alexis higuera 7 Enero 2017   Reply →

    Buen día Jorge, me gustaría saber si en mi caso que solo deseo ejercer mi profesión de docente en Chile, debo apostillar titulo de bachiller y y notas

Leave a comment