Arteria INC - Venezolano en Chile

¿Cómo hacer para insertarte en el mercado laboral chileno?

La gran mayoría de las personas que consideran emigrar lo primero que piensan es en: “¿Cuánto dinero mensual necesito para vivir?”, “¿En cuánto tiempo puedo conseguir trabajo?” o “¿Podré conseguir trabajo si soy *inserte profesión aquí*?.

Todo esto, aunque es válido preguntárselo, forma parte de una visión MUY general del tema migratorio y luego de meses compartiendo en este blog mi experiencia e intercambiando comentarios y correos con miles de ustedes, llegué a la siguiente conclusión: Muy pocas personas se preocupan verdaderamente por entender la idiosincrasia del chileno, saber cómo funciona su mercado laboral y conocer las mejores prácticas para tener resultados favorables en los procesos de selección de personal.

Después de asistir a algunas reuniones y eventos, conocí empresas y personas que se encargan de apoyar a extranjeros que decidieron emigrar a Chile, que tienen experiencia trabajando en el exterior y que también han tenido que pasar por situaciones similares a las que nos enfrentamos los venezolanos que trabajamos en este país.

Una de ellas es Arteria, consultora fundada por el emprendedor Pedro Gallardo Vidak, cuya oferta contiene programas de inserción laboral. La empresa además de confeccionarte un currículum, una carta de presentación y un brand statement acorde al mercado chileno; te capacita para que puedas encontrar un empleo remunerado.

El programa, además de enseñar aspectos teóricos, tales como cultura del chileno, la comunicación local, adaptación y mercado laboral actual; también te apoya en la parte técnica: con ejercicios de venta personal, ensayos de entrevistas, etc.

Arteria es en sí una empresa de marketing que trabaja para PYMES, pero trajeron el concepto de marketing personal (marketing yourself) de un programa creado en Nueva York llamado “Upwarldly Global” para la inserción de inmigrantes de todo el mundo al mercado laboral de ese país y te enseñan a ti mismo a venderte como un producto, con atributos, habilidades y fortalezas.

ACTUALIZACIÓN 16-11-2016: Luego de 9 meses refiriendo el trabajo de Arteria y al recibir reclamos de terceras personas hacia sus servicios, he decidido retirar mi recomendación hacia esta empresa. Por esta razón decidí alertarles de la situación en vez de borrar el contenido que hacía referencia a ellos.

You may also like

313 comments

  • Xiomarel Rojas 3 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge. Soy educadora en Mención Orientación. Tengo mis documentos apostillados. Quisiera saber si hay un procedimiento especial que deba cumplir para poder ejercer como educadora en cualquiera de los niveles de educación en Chile, es decir, debo pasar mis documentos por algún Ministerio en particular y convalidar? Me han comentado que en Chile resulta sumamente importante poseer la tarjeta del colegio de educadores, es eso cierto? Gracias por tu atención

    • Jorge León 3 Enero 2017   Reply →

      Hola Xiomarel…

      Disculpa, pero no conozco el proceso para los educadores. Yo pensaría que no es necesario revalidar pero no estoy 100% seguro.

  • Maria de los Angeles 19 Noviembre 2016   Reply →

    Hola jorge tengo una hija de 22 años recien graduada en farmacia en Venezuela tu crees que tenga oportunidades de empleo en chile? Gracias.

  • CARLOS MOROS 18 Noviembre 2016   Reply →

    HOLA JORGE. QUISIERA SABER EN QUE PAGINA SERIA PODRIA ENCONTRAR TRABAJOS COMO AYUDANTE DE COCINA. GRACIAS

    • Jorge León 18 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Carlos, eso se consigue más fácil a pie que por internet. Bellavista, Lastarria, Pedro de Valdivia, El Golf y las cadenas de comida rápida.

  • vanessa 2 Noviembre 2016   Reply →

    Jorge porfa AYUDA tendrás algún Link de Alguna pagina oficial o del Sr Rodrigo Sandoval que explique que es totalmente normal contratar a extranjeros con visa en tramite porfa es urgente, es un trabajo que conseguí y estas poniendo muchos peros y quiero que me contraten pero no conocen los tramites 🙁

  • Hency Castro 2 Noviembre 2016   Reply →

    Hola Jorge , tengo dudas con respecto a la empresa que mencionas y es si la asesoría que ellos dan tiene algún costo o como se maneja en ese caso. si tienes conocimiento sabría agradecerte saludos…

    • Jorge León 3 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Hency… Comunícate directamente con ellos para que te den los detalles de sus servicios y evalúes si es viable para ti.

  • Rhonnal 2 Noviembre 2016   Reply →

    Hola

    Soy RHONAL soy albañil profecion independiente que debo hacer para que una empresa me contrate desde Venezuela para poder trabajar en chile?

    • Jorge León 2 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Rhonnal… Eso es casi imposible. Tienes que estar acá para conseguir empleo.

  • Carlos 31 Octubre 2016   Reply →

    Hola, Jorge espero estés bien; Recomiendas contactar la asesoría de Arteria al momento de llegar a Chile o es mejor esperar a tener Visa profesional / Rut? Saludos

    • Jorge León 31 Octubre 2016   Reply →

      Hola Carlos…

      Eso depende mucho de tus planes y objetivos. Lo que recomiendo es que hables con ellos para que estés claro de lo que ofrecen exactamente y según eso tomes la decisión.

  • Luis Diaz 30 Octubre 2016   Reply →

    Saludos Jorge, en la actualidad se mantienen los tiempos de respuesta de la solicitud de visa temporaria y permiso de trabajo o se esta tardando un poco mas?

  • Bernardo 27 Octubre 2016   Reply →

    Buenas tardes Jorge!!!… espero estes bien!!… hermano te cosulto, sabes que tantas probabilidades tiene un TSU en Turismo, de Venezuela, de incorporarse en el campo laboral, del turismo obviamente, alla en chile!!… de igual modo con la locucion, locutor certificado en venezuela!!!… haz sabido de alguna experiencia con estas caracteristicas….. entiendo que el mercado del doblaje en español se da bien alla chile!.. muchas gracias de antemano por tu atencion!!!…

  • alaciel 23 Octubre 2016   Reply →

    Hola , mis saludos. Me gustaria saber si tienes conocimiento de algún profesional venezolano TSU en fisioterapia que haya homologado su titulo en chile. Quisiera información sobre tramites duración del proceso . Gracias…

  • Ricardo 16 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge buenas tarde te escribo para que me asesores en unas inquietudes, en caso de emigrar a Chile como haría para ejercer el mismo trabajo que tengo en venezuela que es de comerciante ya que tengo 2 negocios y me dedico a la parte de supermercado. Si es fácil montar cualquier tipo de comercio allá preferiblemente de ventas de comidas tipo supermercado

  • Kelvin Barrios 14 Septiembre 2016   Reply →

    Saludos Jorge he seguido tu página durante un buen tiempo, primero que todo agradezco el tiempo que te tomas en ayudar a todos los que aquí expresamos nuestras inquietudes, mi situación es bastante particular tengo poco más de 1 año en Chile, estoy en trámite de mi visa definitiva, y desde que llegue no he podido conseguir trabajar en mi área (Soy Ingeniero Industrial) he seguido todos los consejos que he visto en tu página, incluso he contratado asesoría para optimizar mi CV, etc. No se si es tema de mercado laboral o simplemente mala suerte. Pero parece que el tema de los empleos esta cada vez más complicado.

  • gabo 13 Septiembre 2016   Reply →

    Buenas noches Jorge, que sabes tu de la inclusion al mercado laborar en Chile de las personas con discapacidad? hay una ley que nos proteje? aplica a los extranjeros? muchas gracias por tu atencion

  • alicia cedeño 20 Agosto 2016   Reply →

    Hola, Buenas tardes, estoy leyendo cada una de las inquietudes y sus respuestas, y me he dado cuenta que todos aquí son personas jóvenes o parejas jóvenes también, me refiero que quizás tenga menos de 45 años de edad. En nuestro caso, mi esposo y yo pasamos de 45 años, no llegamos a los 50, y quería saber si hay alguna limitante en la edad para poder trabajar en Chile, sobre todo en el campo de la gastronomía. Gracias!

  • angela de oliveira 25 Julio 2016   Reply →

    Hola muy buenos días, en caso de emigrar a Chile como es el campo laboral para los profesores? ..mi esposo es profesor de educación fisica, con maestria en gerencia deportiva (solo espera fecha de defensa de tesis) ademas tiene como tres años como entrenador de una escuela de fútbol con carnet avalado por Federación Venezolana de Futbol, ademas de un amplio currículo en su área deportiva, y yo soy profesora de educación preescolar, pero tengo 10 años en el sector inmobiliario, en el área de ventas…quería que me dieras algo de información sobre esto por favor ..muy agradecida por tu ayuda.

  • Maria 22 Julio 2016   Reply →

    Ahhh algo que se me olvida, en Chile y Argentina la edad no es gran problema siempre que hayas estudiado una carrera, hasta los 45 años aqui se puede conseguir un buen trabajo siempre que hayas estudiado. Saludos a todos!!!

  • Maria 22 Julio 2016   Reply →

    Hola a todos, primero quiero agradecerle a Jorge, porque gracias a el, hemos tenido datos importantes a la hora de emigrar, a cualquier parte, no solo a Chile, pienso que estos consejos son válidos para emigrar en general. Conozco gente que se ha ido a miami, españa, panamá, argentina!!! Parece que allá es muy fácil para los venezolanos emigrar, me ciuesta creerlo, pero es así. También quiero aportar información para los venezolanos que quieren emigrar a Chile, primero, quiero deciles que porfavor sigamos manteniendo esl nivel que hemos tenido hasta hoy, estamos bien vistos, porque nos hemos venido muchos profesionales, y eso es lo que buscan en nosotros, les gusta que hayamos estudiado “algo” y así tendrán oportunidades. Quiero aprovechar de aportar que ahorita buscan contadores públicos y médicos (para revalidar hay que presentar una prueba, nada difícil), espero que de algo les sirva mi información.
    Saludos a todos y no se vengan sin dinero, no es fácil, hay que venir con un colchón, ya que hay cierta demora para conseguir trabajo (por la demanda) y tienes que tener colchon ajuro. Saludos!

  • MauricioG 20 Julio 2016   Reply →

    Hola a todos,

    Para que vayan adelantando un poco el tema laboral, yo les recomiendo que busquen en http://www.gooogle.cl las empresas headhunter ya que nosotros postulamos a las empresas mayoritariamente por medio de las bolsas de empleo que tienen éstas donde la empresa cliente solicita personal y se evitan perder el tiempo en entrevistas bajando el costo de RRHH. El headhunter recopila el perfil solicitado y parte las entrevistas donde saca finalmente una terna, la cual es presentada al cliente. Si todo sale bien, de esos 3 candidatos 1 ó los que requiera la empresa es contratado con un período de prueba para luego pasar a contrato indefinido.

    Algunas empresas las puedo mencionar aquí:

    http://www.laborum.cl
    http://www.bumeran.cl
    http://www.computrabajo.cl
    http://www.incluyemechile.cl
    http://www.empleos.elmercurio.com
    http://www.trabajando.com
    http://www.yakaz.cl
    http://www.mandomedio.com
    http://www.forehunters.cl
    http://www.universiaempleo.cl
    http://www.infoempleo.com
    http://www.zonajobs.cl
    http://www.adecco.cl
    http://www.incami.cl
    www,ciudadanoglobal.cl
    http://www.undacionscalabrini.cl
    http://www.elrastro.cl
    http://www.opcionempleo.cl
    http://www.ciamichile.blogspot.com/
    santiago.olx.cl
    http://www.buscatupega.cl
    http://www.indeed.cl
    http://www.zonajobs.cl/
    http://www.vivastreet.cl
    Accion Trabajo
    Bolsa Nacional de Empleo
    Compu T
    Economico
    Emol Empleos
    Evisos
    Job Rápido
    Job o mas
    Laborum
    Opcion Empleo
    Pegas
    Trabajando
    Trovit
    Universia
    http://www.vivastreet.cl/

  • Oscar 9 Julio 2016   Reply →

    AMigo felicidades por el blog , orienta mucho a los que tenemos pienso de emigrar , queria preguntar si tienes algo de informacion referente a esta pregunta ? , soy cardiologo venezolano ( no realice medicina interna cmo postgrado solo cardiologia ) , en chile exigen ser medico internista y cardiologo para ejercer la cardiologia?

    • jorgeleon 10 Julio 2016   Reply →

      No conozco esa información, disculpa.

      • Ana Leal 7 Marzo 2017   Reply →

        Hola Jorge, tengo una hija viviendo en Chile y ya comenzo a trabajar con su permisi de trabajo, ella quiere que me vaya a trabajar en Chile, yo soy Lcda en administracion , con Maestria en Gerencia Educativa y un Posgrado en Gerencia Empresarial he trabajado por mucho tiempo en la Docencia y Coordinadoras en Servicio comunitario y Practicas profesionales tu crees que en chile exita ofertas de trabajo para estas area academica

    • MauricioG 20 Julio 2016   Reply →

      Amigo Óscar,

      En cuanto al área de Medicina, Chile al igual que otros países solicita que el profesional presente sus antecedentes de estudio, un currículum y rendir un exámen (Obligatorio para el área de salud). Yo tengo un amigo Colombiano quien llegó a mi país el 2006 aprox y él en ese tiempo le hicieron rendir 1 o 2 años de estudio en la universidad para homologar su carrera. En tu caso es mejor que te dirijas a la siguiente web de la U de Chile donde podrás preguntar sobre tu caso al igual que muchos otros que están en esa área. Ésto, ya que por los convenios en años posteriores, las leyes de ese año ahora ya no cuentan.

      http://www.med.uchile.cl/revalida-de-titulo.html

      y

      http://www.minrel.gob.cl/reconocimiento-de-titulos/minrel/2010-05-26/112420.html

      En cuanto a trabajo, donde más gana el médico es en las instituciones privadas; y lo que hacen todos los egresados de medicina en Chile, es hacer uno o dos años en el sistema de salud pública donde toman la máxima experiencia y rápido; para luego pasar al privado donde económicamente les va excelente.

      Espero ayudar con tu consulta.

  • Jhon rojas 4 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge agradecido por tu gran apoyo excelente blog..mi pregunta es hay oportunidad en mi caso conseguir trabajo como instalador de papel ahumado soy técnico especialista en sistema de seguridad audio y partes eléctricas automotriz y otras cosas. Con una experiencia de 13años gracias hermano espero tu apoyo…

  • jhonny rojas 3 Julio 2016   Reply →

    hola jorge saludos y felicitaciones por este excelente blog… mi nombre es Jhonny Rojas y soy ing. en petroleo ,tengo entendido que Chile aparte de cobre tambien tiene petroleo no tanto como venezuela , pero si tienen plataformas, taladros y refinerias..su empresa nacional se llama ENAP..mi pregunta es la siguiente…es muy dificil su proceso de captacion de personal?? tambien hablo ingles y me gustaria entrar a trabajar en esa gran empresa… algun link o correo que sepas sobre esta empresa o cualquier otra asociada a la industria por favor dejarlo aqui en tu blog…de verdad que he investigado bastante sobre la industria petrolera de chile.gracias de antemano amigo

    • jorgeleon 3 Julio 2016   Reply →

      Hola Jhonny… Primera vez que escucho nombrar esa empresa, disculpa…

      Lo que te recomiendo es que veas directamente su página web.. Generalmente las empresas grandes publican sus propias oportunidades de empleo.

    • MauricioG 20 Julio 2016   Reply →

      Jhonny,

      Tal como dices en tu consulta, nuestra empresa nacional de petróleo se llama ENAP quien tiene sus yacimientos en el extremo sur de Chile (También cuenta con actividades en el exterior como Sipetrol). No se como es el proceso para ustedes ya que en mi tiempo de U, nunca ví la carrera de petróleo.

      También, como nosotros no somos un país exportador como ustedes ó el resto, nosotros fuera de producir un pequeño %; importamos el crudo para procesarlo en las refinierías que existen a lo largo del país. El tema energético nos pegó muy fuerte años atrás, sobre todo cuando Argentina cortó el suministro de gas ya que Bolivia no les suministraba lo que requerían. Y como nuestros vecinos Bolivianos no fueron capaces de vendernos directamente, optamos por invertir en muchos proyectos los cuales puedes encontrar en internet. Para quienes tienen experiencia en energía eólica ó solar, busquen información acerca de los proyectos ya trabajando, en proyecto y en ejecución.

      En este caso yo les aconsejo ver las siguientes empresas (Para gas y petróleo):

      http://www.enap.cl

      http://www.copec.cl

      Sipetrol que es la filial en el extranjero para estos recursos

      http://www.gnlchile.cl

      http://www.gnlquintero.com

      http://www.gnlm.cl

      Saludos,

      PD: Donde están las plataformas nuestras, estamos hablando de estar trabajando y viviendo en lo más extremo del país y del mundo.

  • Andres 6 Junio 2016   Reply →

    Hola jorge saludos! A mediados de agosto tengo pensado llegar a santiago junto con mi cuñado..llevamos 2700$ Para ambos ya que los pasajes estan carisimos y perdimos parte de nuestro ahorros en ellos..Mi pregunta es nos alcanzara para vivir unos 2 meses y medio mas o menos en el caso de no conseguir trabajo en ese periodo? Yo saque cuentas en base a tus tips de alquilar algo alrededor de 300mil pesos..mas mercados de 200mil y pasajes etc.

  • moises 3 Junio 2016   Reply →

    Buenos dias sr jorge mi nombre es moises y quiciera hablar con usted en privado agradeceria por favor su pronta respuesta gracias

  • Marylivis Romero 1 Junio 2016   Reply →

    Hola jorge, mi nombre es Marylivis soy Ingeniero de Sistemas, quiero establecerme en Chile con mi esposo y mi niña de 1 año y 6 meses, en estos momentos estoy legalizando todos mis documentos para trabajar legalmente en Chile, aun poseo muchas dudas, acerca de alquiler de algun anexo pequeño o apartamento para vivir, guarderias, empleos para mi y mi esposo que trabaja como bartender el esta certificado. Quisiera que por favor me orientaras un poco acerca de esto. Te lo agradeceria muchisimo, un abrazo y gracias…

  • Yosemar 31 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge soy licenciada en relaciónes industriales. Mejor conocido como recursos humanos tengo al menos 3 años de experiencia en la selección de personal y contratación a donde recomiendas debo dirigirme para conseguir empleo

  • Rosevely Serrano 31 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge, espero estés muy bien . Amigo hay una época recomendada para viajar a Chile con respecto a la búsqueda de empleo?Te pregunto porque en la mayoría de los países a finales y principio de año se paralizan un poco las contrataciones de personal. Muchas gracias!

  • Ronald cuello 30 Mayo 2016   Reply →

    Muy buenas noche Jorge soy de Venezuela actualmente trabajo como técnico electricista en planta pepsi. Estoy buscando oportunidad laboral en el extranjero te dejare mi correo haber que información me puedes suministrar estoy apostillando y legalizando todos mis documentos para poder llegar legal

  • Miguel Socorro 30 Mayo 2016   Reply →

    Buenos días, Jorge. Te felicito por tu blog; ya que se ve que es de mucha utilidad para personas como yo que andan en busca de un futuro mejor para la familia. Soy Ing. Mecanico, en el área de mantenimiento, metalmecánica y confiabilidad operacional. Como son las oportunidades en esta área?

  • dubraska 29 Mayo 2016   Reply →

    Hola felicidades por el blog, muy completo. Mi pregunta es estoy a punto de recibirme como cocinera o “Chef” y que tan amplio es el campo laboral? Destacando que no tengo experiencia.

  • Noemi Palacios 27 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge no se si salio el otro mensaje por que se fue la luz como cosa rara en el pais y se me apago la compu.
    En fin, te preguntaba que posibilidades hay en el campo laboral de comida a domicilio para empresas, o ambulantes. se puede solicitar una visa sin tener una oferta laboral? es que no entiendo bien ese tema por que yo estoy planeando irme con mi esposo y mi hijo de 7 años pero queremos trabajar por nuestra cuenta , vendiendo empanadas, arepas, jugos de naranja etc. No tenemos presupuesto para alquilar un local ni nada de eso. Solo queremos saber cual es la forma de vivir legales pero sin trabajarle a un tercero. Se puede? gracias por el apoyo un abrazo grande

    • jorgeleon 27 Mayo 2016   Reply →

      Hola Noemi.

      Puedes empezar leyendo por acá.

      He escuchado que los trámites para montar un negocio de comida son complicados, pero ya hay bastantes emprendimientos venezolanos funcionando, así que definitivamente es posible.

  • laura 26 Mayo 2016   Reply →

    Hola buenas noches soy Lcda en Citotecnologia , y quería saber si se consigue trabajo de esta carrera y llevaría directamente el curriculum a los laboratorios y clínicas ?

    • jorgeleon 26 Mayo 2016   Reply →

      Hola Laura.

      No tengo idea, disculpa. De hecho, primera vez que escucho esa carrera 🙁

    • MauricioG 20 Julio 2016   Reply →

      Hola Laura, esa carrera no me suena para nada dentro de las carreras que se imparten en Chile, lo que si tiene relación con la Biotecnología te recomiendo envíes tu cv a los laboratorios independientes, de las clínicas y hospitales como a los laboratorios donde se hacen medicamentos como el laboratorio Chile, Andrómaco, Pizer, etc. No se si tendrá alguna relación los últimos que menciono pero no se pierde nada al enviar un correo.

  • Rodolfo 24 Mayo 2016   Reply →

    Hola amigo Jorge! soy licenciado. en Educación Física Deporte y Recreación, egresado de La Universidad del Zulia LUZ, Merideño de nacimiento. Mi pregunta como haría para conseguir trabajo en alguna escuela, universidad o institución municipal de deporte? crees tu que se podría ? o en otra actividad laboral que me alcance para los gastos totales mensuales. mi correo es [email protected] . me gustaria contactarte

  • Susan 23 Mayo 2016   Reply →

    Hola ! Y tendrás un estimado de cuanto puede cobrar Arteria por un programa básico ? En Antofagasta tendrán sede?

    • jorgeleon 23 Mayo 2016   Reply →

      Hola Susan.

      Tienen varios planes… Escríbeles para tener más información.

  • Diana Nuñez 19 Mayo 2016   Reply →

    Soy Lic. en administración de empresas, para conseguir la famosa oferta laboral y solicitar la visa profesional simplemente empiezo a meter curriculum en internet y personalmente de lo que sea hasta que alguna me ofrezca la oferta laboral?
    no conozco a nadie con RUT.

  • Andrea Blanco 19 Mayo 2016   Reply →

    Hola! Soy Andrea, felicitaciones por tu blog. Soy médico, Otorrinolaringologa, para conseguir oferta laboral voy directo a entregar CV a los hospitales? Gracias!!!

Leave a comment