Apostilla La Haya venezolanoenchile.com

Chile entró al convenio de La Haya desde agosto 2016


En la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reseñan esta noticia con el siguiente texto:

Con fecha 16 de diciembre de 2015, Chile procedió a depositar el pertinente Instrumento de Adhesión a la Convención de La Haya que Suprime la Exigencia de Legalización de Documentos Públicos Extranjeros (“Convenio de la Apostilla”), aprobada por nuestro Congreso Nacional el 19 de junio de 2012, con lo que nuestro país pasa ahora a convertirse en el Estado Contratante 112 de este Convenio.

Con ello, y en función de los plazos estipulados en este mismo instrumento internacional, la apostilla entrará en vigor internacional para Chile el 30 de agosto de 2016, aunque solo respecto de aquellos Estados Parte que no hayan presentado una objeción a nuestra adhesión.

En esa misma fecha también cobrarán vigor tanto la Ley N° 20.711 (publicada en el Diario Oficial el 2 de enero de 2014) que implementa la citada Convención, como el Decreto Supremo N° 81 (publicado en el Diario Oficial el 28 de noviembre de 2015) que aprueba el reglamento de esta ley.

En esencia, este sistema permitirá que se suprima la actual cadena de trámites que permiten legalizar un documento cuyo origen o destino sea un país en que se aplique la Convención de La Haya, reemplazándolos por un trámite único denominado “apostilla”.

En pocas palabras, a partir del 30 de agosto de 2016 se podrán traer a Chile los documentos apostillados por el Ministerio de Relaciones de Exteriores en Venezuela y estos tendrán validez legal (siempre y cuando Venezuela no presente ninguna objeción a la adhesión de Chile al convenio).

Esto, según mi interpretación, eliminaría el trámite que se hace en el Consulado de Chile en Venezuela y al llegar aquí a Chile en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esperemos que se acerque el momento para que el Ministerio saque la información más detallada.

 

ACTUALIZACIÓN 10-02-2016

Tal como lo anticipaba, en este artículo oficial de la página del Gobierno de Chile especifican que con la apostilla se eliminan los pasos del Consulado de Chile en el país de origen y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile al llegar aquí… En pocas palabras, luego de apostillar en el MRE de Venezuela, el documento queda listo para su uso legal en Chile.

Es importante acotar también que los documentos legalizados seguirán siendo válidos después del 30 de agosto.

La posibilidad de apostillar documentos NO ELIMINA la posibilidad de legalizarlos. Los dos métodos son válidos y pueden ser aplicados en el mismo documento, solo que apostillar es mucho más cómodo por las razones que les comenté antes.

 

ACTUALIZACIÓN 13-04-2016

  • En la página del MRE al seleccionar “Chile” no sale la opción de “Apostillar” y esto es obvio, ya que Chile aún no está en el Convenio (recuerden que es a partir del 30 de agosto de 2016). Si quieren apostillar sus documentos y se vienen a Chile, pueden seleccionar cualquier otro país firmante en la lista ya que es el mismo trámite y es aceptado en todos los países firmantes.
  • No importa que el documento haya sido apostillado antes del 30 de agosto de 2016, igual en Chile será aceptado una vez que entre en vigencia su adhesión al Convenio de La Haya.

 

Si no les queda claro, pueden ver este video realizado por el gobierno chileno en el que explican claramente lo que implica el trámite:

 

ACTUALIZACIÓN 25-08-2016

Como no están dando citas en el Ministerio de Relaciones Exteriores hay muchas personas preguntando cosas que carecen de sentido, así que quiero aclararlas por acá:

EL PASO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ES OBLIGATORIO.

No existe posibilidad de legalizar ni de apostillar los documentos en Chile. No hay manera que ningún consulado chileno en Venezuela firme los documentos, ni certifique nada si no han sido legalizados por el MRE previamente.

El Consulado no apostilla. El Consulado lo que hace es certificar la legalización del MRE.

Si tu documento está apostillado para otro país, igual es válido en Chile.

Legalización y apostilla son dos trámites distintos. Esto lo he explicado infinidad de veces en mis videos y en los comentarios del blog.

 

ACTUALIZACIÓN 30-08-2016

Finalmente llegó el día esperado. A partir de hoy, oficialmente, en Chile son válidos los documentos apostillados.

En este mismo artículo está TODA la información que necesitan y en la sección de comentarios hay MUCHÍSIMAS dudas respondidas. Por favor, revisarlas antes de comentar.

 

ACTUALIZACIÓN 19-10-2016

El tema del momento es el “Código de validación” en los títulos apostillados de Venezuela.

Como siempre les he dicho, que el título no tenga este código NO es un problema. En Venezuela apostillan los títulos así, sin código. Bien sea “express”, o motivos especiales, o por un gestor o a nombre de otra persona, o como sea, si el título tiene EL SELLO que dice APOSTILLE ya será válido en Chile y en cualquier otro país firmante del Convenio de La Haya, sin importar si fue apostillado hace 10 años o ayer, ya que la apostilla NO VENCE.

Esta es información oficial del Departamento de Extranjería y Migración de Chile… Aquí está la prueba que el código de validación no es necesario:

 

Extranjería Chile confirma que los títulos apostillados no necesitan código de validación

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

1,192 comments

Leave a comment