¿Cómo inscribir a los niños en los colegios chilenos? --- venezolanoenchile.com

¿Cómo inscribir a los niños en los colegios chilenos?

Como ustedes saben, no conozco de primera mano los trámites para inscribir niños extranjeros en colegios chilenos, sin embargo, hay personas como Luis Romero que, motivadas por el deseo de ayudar, me comparten información súper útil para que la distribuya a través del blog.

Si sienten que esta información les ayudó en su proceso migratorio, pueden agradecerle a Luis vía Twitter. Estoy seguro que no les tomará mucho tiempo en comparación con lo bien que lo harán sentir :).

 

OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA – AYUDA MINEDUC

Lo primero que hay que hacer es llevar a convalidar las “cartas de promoción” de los años que cursaron los niños en Venezuela. Esto se hace en Fray Camilo Henríquez 262, a dos cuadras del Metro Parque Bustamante.

Se toma un número en la sección B. A los pocos minutos te atienden, muestras los documentos originales (debidamente legalizados y/o apostillados), copia del pasaporte del niño y del padre que está realizando el trámite, luego de verificar que está todo bien, te entregan una planilla que debes llenar, vuelves a pasar con el funcionario que te atendió y se la entregas, el funcionario te entregará una planilla haciendo constar que recibió dichos documentos, y con la fecha que se deben ir a retirar (30 días aproximadamente). Esta oficina atiende de lunes a viernes de 09:00 a 14:00.

No hay que esperar que salgan estos documentos para que el niño empiece a estudiar.

Este trámite es obligatorio, independientemente de si el niño va a estudiar en un colegio público o privado.

 

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE SANTIAGO

Ahora debes ir a Teatinos 950, piso 13, con la Sra. Patricia Nilo (una Sra. de lo más agradable y amable) la cual les atenderá muy bien. Ella es la encargada de los colegios dependientes de la Municipalidad de Santiago, allí ella ubica las vacantes disponibles de las escuelas más cercanas a su domicilio, de ser posible. (Si estas fuera del lapso que inicia el año escolar te da una matrícula provisoria).

 

SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACIÓN

La matricula provisoria se solicita en la SEREMI de Educación, ubicada en la calle San Martín 642, 3er piso, comuna de Santiago, en la Provincial de Educación Santiago Centro. Allí pide que le atiendan para matrícula provisional (esto solo después de tener ubicada la vacante previamente) debe tener los datos de la escuela y darlos allí. Una vez le sea entregada la matricula provisoria debe llevarla a la escuela donde tiene la vacante para realizar los trámites de inscripción.

 

COLEGIOS / ESCUELAS

Como siempre digo, en Chile hay opciones en todos los rubros de precio. Los colegios no escapan de esta realidad. Hay opciones gratis (los colegios de la municipalidades), colegios públicos con costos bajos, colegios privados con costos razonables y colegios privados con costos inalcanzables para la mayoría de los venezolanos inmigrantes.

El año escolar inicia en marzo y finaliza en diciembre. Desde agosto están las preinscripciones abiertas en la mayoría de los colegios.

Hay escuelas que proporcionan los textos escolares, y otras que lo autorizan a retirarlos en el Ministerio de Educación.

 

OTRAS CONSIDERACIONES

Todos los trámites aquí descritos son gratuitos (excepto la inscripción y matrícula en algunos de los colegios, obviamente).

Google es nuestro mejor amigo, así que si estás planeando venir a Chile con tus hijos, puedes ir buscando colegios y viendo sus costos, requisitos especiales, etc., como parte de tu planificación. Así, al llegar aquí, ya sabrás qué hacer luego de completar los trámites de convalidación.

Si el niño llega en medio del año escolar, su entrada queda sujeta a decisión del colegio. Generalmente se hacen compromisos con los padres para “ponerlo al día”.

En este enlace pueden ver la información oficial que da el Ministerio de Educación sobre estos trámites.

You may also like

306 comments

  • Yidris 29 Septiembre 2016   Reply →

    Muy Buenos dias, me gustaría saber cuales exactamente son los papeles que se tienen que apostillar para inscribir un niño en educación pirimaria..!? Gracias por todo la información que me puedas sumistrar..!

  • Angela 23 Septiembre 2016   Reply →

    Buen día, deseo que me informaran acerca de la educación secundaria en Chile, tengo dos hijas una pasó al 2do año de Bachillerato o Educación Media General y mi otra hija pasó al 5to año de educación media general, en Venezuela, estoy gestionando los documentos para irme a Chile, cómo es el trámite para inscribir a mis hijas para cursar el año escolar 2016-2017, muy agradecida quien pueda ofrecerme la información sobre el caso.

  • yaisibit martinez 22 Septiembre 2016   Reply →

    muy buena la explicación pero con respecto a las guarderías o sala de cuna no se como las llaman allá, como seria el proceso para estos casos gracias

  • Antonio 22 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, a partir de que ¿edad comienzan a inscribir a los niños al preescolar?

  • Antonio 22 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, en el caso de que el niño tenga 3 años y no haya cursado ningún nivel de educación ¿solo necesitaría la copia del pasaporte? ¿no necesitaría en absoluto ningún otro documento para iniciar estos tramites?

  • Natacha Pérez 19 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge!!! Tengo una niña de menos de un año como se hace con los servicios que aqui son de Maternal o cuidados de niños en edad no escolar?
    Muchas Gracias por la información

  • Johana Rojas 19 Septiembre 2016   Reply →

    Hola buenos días, tengo un niño de 5 años estaríamos llegando a Chile ya para cuando cumpla los 6, que documentos me puedes solicitar para inscribirlo, teniendo en cuenta que cursó segundo nivel, se deben aportillar las boletas y constancia de promoción de esos niveles?

  • Fabiola Peraza 18 Septiembre 2016   Reply →

    Gracias Sr. Jorge… Gracias Sra. Patricia… Ya vi la respuesta a mis dudas… Saludos!!!…

  • Fabiola Peraza 18 Septiembre 2016   Reply →

    Hola!!!… Me he documentado con lo de los años escolares; pero hay detalles que no son específicos. Sr. Jorge y sra. Patricia, las constancias de promociones de un año a otro yo las tengo; pues estoy en Ecuador y las piden, pero aquí no era necesario apostillarlas. El año pasado en Vzla no pasaban por Educación media; sólo la de 6 grado. Mi duda es: Sise tienen que apostillar; se realiza como documento notariado?… Igual voy a averiguar sinformación debo pasarla por zona educativa y si eso es suficiente para apostillar… Mil gracias! !!

  • Patricia 15 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge excelente blog, mi pregunta es la siguiente en el caso de ser estudiante de los últimos semestre (7mo) cual sería mi estatua a nivel de validación, es decir, tendré oportunidades de empleo con solo 7mo semestre de educación? Obviamente no es igual q obtener el titulo como Lic pero sabrás q pasa a esa gente q no está graduada si puede continuar allá la carrera. Gracias

  • JUAN LUCENA 14 Septiembre 2016   Reply →

    correccion propia, despues de ir aca, OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA – AYUDA MINEDUC, me mandaron a ( en mi caso comuna recoleta) san martin nro 642. primer piso a mano izquierda agarras un numero y te atienden, en mi caso me mandaron alli que fuera a los institutos de mi comuna y solicitara el cupo y apenas lo tenga en manos regrese a solicitar mi matricula provisional, en todos los sitios donde fui me atendieron muy bien

  • Lorena 13 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, ante todo agradecerte por tu gran aporte para todos los que deseamos emprender una nueva vida en Chile. Queria preguntarte, se que has comentado en diferentes oportunidades que la mejor fecha para llegar a Chile es entre marzo y septiembre. Sin embargo, debido a una situacion personal debo emigrar a mediados de Enero. Queria saber si las oficinas de extranjeria trabajan en esa fecha y si se puede por lo menos ir adelantando el tramite de documentos en esta fecha… Muchas gracias por tu tiempo y respuesta.

  • Maria Teresa Diaz 11 Septiembre 2016   Reply →

    Hola buen día! Excelente blog… Estuve revisando acerca del articulo del tramite de visas para profesionale según lo que dice es posible irse a chile sin apostillar? Es decir con el sello del consulado de chile?
    Y otra duda… Soy profesional, sin embargo me desenvuelvo en el área de servicios de estética corporal, cual consejo me daría para trabajar en esta área? Y cual visa debo tramitar.. Gracias de antemano!

  • guadalupe 10 Septiembre 2016   Reply →

    Hola jorge gracias por estar al servicios de todos los venezolanos que t3nemos otra visión de vida y que por nuestros hijos estamos tomando decisiones importante para el bienestar del mismo.mi pregunta es soy profesora de educación integral.que tal es el campo laboral?

  • Desiree 6 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge buen día.

    Mi esposo es Ingeniero y se irá en octubre a solicitar su visa de trabajo. Yo solicitaré la mía en enero, ya que debo esperar mi apostilla de la carga horaria por ser T.S.U. Ahora bien, mi pregunta es la siguiente: ¿Cuando el solicite su visa de trabajo, puede solicitar mi visa y la de mi hijo en calidad de dependientes, o cual sería nuestro estatus?

  • Ingrid M Villarroel G 5 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge buenas noches, he revisado el blog pero no he visto algún articulo relacionado con el tramite de visa para hijos.
    Tu tendras alguna orientación al respescto? será posible que cuando yo ointroduzca mi visa para profesionales puede realizar de una vez la de mi hijo?
    Agradezco muchísimo la información que me puedas suministrar al respecto.

    • Jorge León 6 Septiembre 2016   Reply →

      Sí, al mismo tiempo ingresas la solicitud de tus hijos. Cada uno envía su propio sobre solicitando la visa de dependientes.

  • eva natera 3 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge gracias por tu blog, me iré con mi esposo y mi hija de 3 años en noviembre de este año… Quería saber a q edad comienzan el preescolar allá porq aqui ella no ha comenzado entonces ella podría comenzar allá desde cero?? Como es la calidad de la educación publica?? Gracias

  • Cecilia 29 Agosto 2016   Reply →

    PATRICIA quiere decir que si mi nena la queremos inscribir al tercer grado el próximo año escolar, debo llevar la apostilla de las promociones del primer grado y del segundo grado?

  • keri 29 Agosto 2016   Reply →

    holaaa a todos, yo quiero tengo mi titulo de profesional pero quiero saber que hay de cierto que en chile no aceptan titulos venezolanos

  • juana alcala 29 Agosto 2016   Reply →

    hola buen dia gracias por estos aportes en verdad ayudan mucho al señor jorge muy agradecida por la ayuda a todos los venezolanos en verdad es dificil empezar de nuevo fuera de su tierra pero no nos queda de otra….. Mi pregunta es la siguiente mi niña paso en venezuela para sexto pero tengo entendido que a nivel educativo estamos atrasados tendria que ir a un organismo para que le hagan una prueba de nivel academico????

    • Jorge León 29 Agosto 2016   Reply →

      No… Solo debes hacer lo que está descrito en este artículo.

  • osaira rodriguez 28 Agosto 2016   Reply →

    Hola jorge ante saludos, tengo esta gran inquietud y esa es si puedo validar mis estudios hasta cuarto año y continuar mi quinto año de bachillerato en chile ?

  • Alejandra 26 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge, te felicito por la labor que estás haciendo. Estamos estimando en irnos entre Junio y Julio 2017,mi niña el 12/12/16 cumple 2años y para la fecha de partida, más el tiempo que nos establezcamos alla, ella tendrá 2años y 7 meses, que documentos debo llevar para su inscripción? Ya que para esa fecha ella estaría saliendo de guarderia. Es importante resaltar que en Venezuela no le consignan al padre una constancia de haber estado en guarderia.

  • Patricia 24 Agosto 2016   Reply →

    Hola Carolina y Emma, disculpen la tardanza en mi respuesta. Las constancias de promocion es lo que te entregan al final del año escolar que certifica que el niño aprobó el curso y fue promovido al grado siguiente, en este último año me entregaron la nota en esa misma hoja, es decir el literal con que el niño aprobó el grado (Literal A, B, C, D). Aquí en el Estado Aragua con solo llevarlas a la zona educativa es suficiente según me dijeron ellos mismo en Maracay ne el Limón y el requisito es Llevar la Cita del MPPRE. Espero les sirva la información y Gracias Jorge por permitirnos compartirla a traves de tu página. Bendiciones a todos.

  • Aracelys Samaya Lugo P 23 Agosto 2016   Reply →

    Hola Buenas noches te Felicito por tan excelente blog. Mi pregunta es la sgte mi hijo culmino el Bachiller es posible que pueda iniciar una carrera Universitaria en Chile?
    Gracias y saludos

  • Teresa Rangel 23 Agosto 2016   Reply →

    Buenas tardes, los pasos a seguir son para todas o esa Municipalidad en específico, agradezco su información

  • Nilsa sarmiento 21 Agosto 2016   Reply →

    Hola amigos, alguno me podrá brindar información sobre la inclusión de niños con diversidad funcional en las escuelas regulares? mi hijo tiene autismo, es de alto funcionamiento y me gustaría saber como sería la educación a la que él podría optar por su condición. De ante mano gracias por la ayuda

  • Yumaira Rojas 19 Agosto 2016   Reply →

    Hola buenas tardes Jorge muy buen contribución , exitos. Mi pregunta es mi hija salió de preescolar el pasado mes de Julio a 1er grado, solo le pude apostillar su partida de nacimiento porque la carta de promoción para primer grado me la entregaron un día después en la zona educativa de mi cita de apostilla por lo que no puede apostillar,que hay de cierto que no es necesario tenerla apostillada? Porque no hay notas? En este caso debo ir a la oficina de ayuda del MINEDUC que queda a dos cuadras del parque Bustamante o puedo dirigirme directamente a la dirección de Educación. De la municipalidad de santiago ya que tenemos 1 semana aquí en Chile, para buscarle cupo para 1ro Básico, Gracias y Feliz Dia*

    • Jorge León 19 Agosto 2016   Reply →

      Que yo sepa, sí debe estar apostillada…

      Sin embargo, si ya estás acá, lo mejor que puedes hacer es seguir estos pasos porque en realidad no tienes otra opción.

  • Marco Antonio 18 Agosto 2016   Reply →

    Buenas Tardes Jorge, te felicito por tu gran ayuda a todos los Venezolanos que estamos planificando migrar a Chile a través de este Blog. quería preguntar que requisitos se necesitan para inscribir a un niña (3 años) en un centro de educación inicial ó jardín de infancia ?

    Muchas Gracias

    • Jorge León 18 Agosto 2016   Reply →

      Hola Marco.

      Revisa los comentarios de este mismo artículo.

  • Patricia 18 Agosto 2016   Reply →

    Buen dia. Solo quiero hacer una contribución para este tema. Llame directamente al Ministerio de Educación en Chile, y piden para la inscripción de los niños para educación Básica o Secundaria, todas las promociones de grado desde Primer grado, y si esta en secundaria debe llevar además las notas certificadas de todos los años que ha cursado. Estos documentos firmados y sellados por la escuela o liceo, luego legalizados en la Zona Educativa (En Aragua debe tener la cita del MPPRE primero para que se los puedan legalizar, no se en los demas estados) después de la Zona educativa si puede apostillarlos en el MPPRE. Mi experiencia fue que primero llame al tlf 600 me dijeron que era sola la nota del año anterior cursado, pero luego al contactar directo al Midenu me especificaron todos los documentos necesarios. Espero les sirva la informacion. Bendiciones.

    • Jorge León 18 Agosto 2016   Reply →

      Hola Patricia…

      Gracias por el aporte.

    • Emma Y 22 Agosto 2016   Reply →

      Hola buenas tardes. Gracias por tan importante informacion. A que se refirren con promociones? Serviran las boletas?

    • Carolina Méndez 23 Agosto 2016   Reply →

      Patricia una pregunta. Las constancias de promociones no se legalizan en el Ministerio del PP para la Educación????? Van directo al MPPRE luego de la Zona Educativa???
      Gracias por tu aporte anterior, no sabes como me ayudo.
      Feliz tarde!!!

      • Patricia 20 Septiembre 2016   Reply →

        Hola. Las legalizan en la Zona Educativa de tu Estado que esta adscrita al Ministerios de Educacion. Bendiciones.

    • Mary 18 Septiembre 2016   Reply →

      Hola Patricia, gracias por tu aporte .. Estoy impactada con la información .. Asumi eran solo el acta de promoción del año anterior cursado .. Es decir, si mi hija cursará 8° grado necesitaría TODAS las actas de promoción de Primero a sexto grado y adicional las notas certificadas de 7° grado? Eso es lo que entiendo. 🙁

      • Patricia 20 Septiembre 2016   Reply →

        Hola Mary, Asi como dices es. Recuerda desde el primer al sexto grado son constancias de promocion de grado. y de Bachillerato son notas certificadas. Bendiciones

        • ALEINA GUEVARA 27 Octubre 2016   Reply →

          Hola excelente tu aporte Patricia. Mi hija esta en segundo grado no llegara a terminar este grado aqui en Venezuela, entoces solo su partida de nacimiento y la carta de promoción de primer grado apostillada con eso la inscribo? verdad?

  • Erika Arias 17 Agosto 2016   Reply →

    Buen dia Jorge, mi hija mayor tiene cinco años cumplidos, cumple seis este mismo año, aqui en Venezuela le corresponde primer grado, la pregunta es necesito llevar algun documento apostillado de que estudio preescolar aqui? o por lo pequeña se obvia eso y le hacen algun tipo de prueba? que sabes de ese punto? muchas gracias

    • Jorge León 17 Agosto 2016   Reply →

      En este mismo artículo y en la sección de comentarios tienes la información que necesitas.

  • geraldine 15 Agosto 2016   Reply →

    hola jorge soy geraldine pienso emigrar con mis tres hijo uno de 16años uno de 7 años , y 6años soy madre soltera soy licenciada de enfermeria con esperiencia en cuidado intensivos mi pregunta es q mis hijo se gradua de 16 años de bachiller para pasaria a la universidad o realizaria una convalidacion o que me gustaria q me acesores en eso x favor

    • Jorge León 17 Agosto 2016   Reply →

      Hola Geraldine.

      Te recomiendo que te comuniques directamente con la universidad de tu preferencia. Cada una tiene sus propias políticas y requisitos.

  • Jennifer 15 Agosto 2016   Reply →

    Hola buenos días los felicito por su blog Dios le bendiga.. tengo una inquietud voy a viajar con mis hijos uno de 11 años va a cursar 6to grado y una beba de 3años apenas va para 2nivel. Voy a viajar sin su padre para inscribirlos en un plantel educativo tendré que llevar algún permiso especial aparte del permiso viajero.?

    • Jorge León 15 Agosto 2016   Reply →

      Hola.

      Tu pregunta está respondida de manera detallada en el texto de este mismo artículo. Te invito a leerlo detenidamente.

  • adriana 14 Agosto 2016   Reply →

    Hola. Jorge saludos buenas noches mi pregunta es tengo cita para el 6 de diciembre para legalizar en mi estado mas no he podido agarrar cita para apostillar en el ministerio de relaciones exteriores ,el va para 5 grado de educacion basica yo estoy proxima a irme teniendolos solo legaluzados puedo inscribirlo mientras mi apoderada aqui en venezuela se encarga del tramite de apostillarla

  • Carlos Zapata 14 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge, primeramente felicitarte y agradecerte por este tremendo trabajo que haces, tengo una pregunta referente a la educacación en Chile ya que pienso irme a finales de año, organizarme y establecerme; para luego traer a mi esposa e hijo. En cuanto a mi hijo, él está por comenzar a cursar 6to grado de educación primaria por lo que se iria conmigo al culminar el año escolar 2016-2017, es decir, promovido a 7mo grado (1er año). Mi pregunta es: ¿ si él se va promovido para iniciar acá en Venezuela el Liceo, allá ingresaría en que nivel? lo pregunto porque he leido que la primaria en Chile consta de 8 grados y luego sigue liceo hasta cuarto medio.

    • Jorge León 14 Agosto 2016   Reply →

      Hola Carlos.

      No manejo la información con ese nivel de detalle… Supongo que si iba para 7mo en Venezuela, entrará en 7mo aquí.

  • Georgina 14 Agosto 2016   Reply →

    Muchisimas gracias pedro y jorge, me agrada mucho este block ya que nos ayuda demasiado Dios me los bendiga

Leave a comment