Horizontes Ep. 4 - Del aeropuerto a Santiago - venezolanoenchile.com

Horizontes Ep. 4 (en vivo) – Del aeropuerto a Santiago

Volvemos con ustedes para la cuarta entrega de este conversatorio en vivo (ahora con nombre propio). En esta ocasión hablaremos sobre todo lo que necesitas saber del viaje en avión desde Venezuela a Santiago, qué hacer en el aeropuerto, cómo trasladarte hasta tu destino y otros tips súper importantes. Lo discutiremos en vivo, vía streaming, para luego abrir una ronda de preguntas y respuestas e interactuar con la audiencia.

A partir de este episodio adoptamos “Horizontes” como el nombre del espacio en el que Jessica y yo conversaremos acerca de la migración responsable. En este proyecto tendremos próximamente invitados especiales (ya verán que no los defraudaremos) y poco a poco construiremos una base de datos audiovisual con todos los temas que deben tener en cuenta al momento de tomar la decisión de emigrar.

El lunes 15 de agosto de 2016 en esta misma página podrán ver en vivo la transmisión. La manera correcta de ingresar y participar es a través del evento en Google+. Cuando ingresen allí, cargará una ventana que les permitirá hacer sus preguntas. Si entran por Youtube, solo podrán ver la transmisión y no podrán interactuar con nosotros.

Día: 15 de agosto de 2016.
Hora: 8:00 pm a 9:30 pm (hora de Venezuela) y 9:00 pm a 10:30 pm (hora de Chile)

Si quieres confirmar tu asistencia, haz click aquí. Una vez que se despliegue la página busca el botón que dice “Asistiré” y márcalo.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

119 comments

  • JUAN 12 Septiembre 2016   Reply →

    JORGE BUEN DIA VIAJO EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO VAMOS 2 PAREJAS QUE NOS RECOMIENDAS PASAR POR PAREJA O EL GRUPO DE 4

    • Jorge León 12 Septiembre 2016   Reply →

      Como prefieran.

      No le veo problema a ninguna de las dos formas.

  • andreina suarez 12 Septiembre 2016   Reply →

    me encanto esto es super util, otra cosa si vengo con niños como deberia ser mi compartamiento
    yo viajo el año que viene con mi bebe tiene 2 años por fa ayuden me con eso.

  • Ricardo 10 Septiembre 2016   Reply →

    Buenas Noches jorge!! quería preguntarte de nuevo, si es seguro comprar un boleto aéreo para Chile en la pagina de JETCOST que aparece aquí !! apreciaría mucho tu respuesta!!

    saludos..

    • Jorge León 10 Septiembre 2016   Reply →

      Esa publicidad es de Google, yo no controlo los anuncios que salen en los espacios de Google.

  • Yudilia 5 Septiembre 2016   Reply →

    Hoola Jorge! a las personas que en un principio van a llegar en casa de una familia amiga y en una región distinta a la metropolitana, les recomiendas que se diga esa dirección a la Pdi o resulta mas factible imprimir una reservacion en Booking? Gracias, saludos

    • Jorge León 6 Septiembre 2016   Reply →

      Lo importante es tener una dirección. Si es de tu familia o de Booking, da lo mismo.

  • Estefania Matheus 5 Septiembre 2016   Reply →

    Hola buenos dias Jorge.

    Un cordial saludo y muchas gracias por toda la información.

    Mi pregunta es: yo viajare con mi novio que tiene la nacionalidad chilena y venezolana, quisiera saber si es recomendable que pasemos juntos con el oficial de inmigración o al no estar casados no podemos pasar juntos?.

    Mucha gracias.

  • Nestor Omaña 2 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge saludos

    Voy a Chile desde Europa se que para entrar necesito un pasaje de vuelta pero el de Venezuela esta bastante costoso.

    Crees que hay algún problema si compro un pasaje para Buenos Aires de retorno en lugar de uno a Caracas?

    Gracias

    • Jorge León 2 Septiembre 2016   Reply →

      Lo importante es que sea de salida de Chile, no importa para donde.

      • Mafer 11 Noviembre 2016   Reply →

        Seguro? 😮 está muy bueno ese tip.

  • Miguel Angel - Legna Leugim 1 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, Excelente tu pagina para ayuda de todos nosotros los Venezolanos. Los Felicito a ti y a Jessika

    Una pregunta muy puntual, yo voy para Chile en Marzo, y ya averigue personalmente que todos los Documentos que se encuentren Apostillados seran aceptados por chile, ya que chile entro en el Convenio de la Haya el 30 de Agosto. Casualmente en el Consulado de chile en Caracas me encontre a un señor que estaba legalizando sus papeles en el Consulado, y esa persona me recomendo que en cuanto a los documentos Civiles los legalize en el MPPRE y luego pase por consulado chileno para apostillarlo, ya que despues al estar en chile podria tener problemas si solamente los documentos Civiles son apostillados por el MPPRE.

    Seria bueno disipar esa duda, preguntando directamente alla en Chile, para hacer las cosas Correctamente y estar 100% legal.

    Saludos a Jessika 😉

    OJO: MUCHISIMO CUIDADO CON LOS GESTORES DE AQUI DE VENEZUELA, YA QUE SE HA COMPROBADO QUE DICHOS TRAMITES HAN SIDO FALSIFICADOS.

    • Jorge León 1 Septiembre 2016   Reply →

      Hola Miguel Ángel.

      En el episodio 1 de Horizontes hablamos sobre ese tema a profundidad.

  • jean 31 Agosto 2016   Reply →

    Jorge te anexo este link http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/11/680-654062-9-chile-expulsa-a-mas-de-1000-extranjeros-por-ano.shtml

    aparentemente datos estadisticos de PDI para que te ayude a reforzar la parte de que hacer en el aeropuerto

    saludos

  • Magguie Avila 30 Agosto 2016   Reply →

    Buenas Tardes
    Jorge,

    Olvide consultarte, yo tengo pasaje por 3 meses para Santiago pero solo pensaba llevarme 500 $ en efectivo, es tan necesario llevar 4500 $ en efectivo?.. Por que me inquita un poco esa sugerencia que ustedes hacen.

    Muchas gracias!!

    • Jorge León 30 Agosto 2016   Reply →

      Es tal como lo mencionamos en el video.

    • Yesenia Yovera 14 Septiembre 2016   Reply →

      me inquieta exactamente lo mismo. cuando es tu viaje?

  • Magguie 30 Agosto 2016   Reply →

    Buenas Tardes
    Jorge,

    Un gusto en saludarte, quería realizarte dos consultas.
    1. Voy con mi novio a Santiago en la segunda semana de Agosto y conversando con varios amigos me comentaron que era recomendable pasar a la casilla de inmigración sola sin mi novio y no decir que me quedare con un familiar, sino con una amiga. Quería preguntarte cual es la mejor opción si decir que voy con un familiar de vacaciones o indicar que voy a casa de una amiga de vacaciones; para que no piensen que voy a quedarme definitiva.

    2. Estoy viendo departamentos por internet y contactando agentes imb desde aquí, y algunos me dan la opción de apartar el dpto., con un pago adelantado del monto que piden al comienzo del arriendo. Es más confiable llegar y ver dpto. o resulta también
    Quedo atenta a tus comentarios.

    PD: estoy escuchando Horizontes Ep. 4 y me parece excelente!! Gracias por dedicarte a orientar a las personas en este Nuevo cambio.

    • Jorge León 31 Agosto 2016   Reply →

      Hola Magguie.

      1.- Si te beneficia o perjudica pasar sola o con él es algo imposible de predecir. Solo lo puede responder el oficial de la PDI que te atienda en ese momento. Tu motivo de viaje siempre debe ser turismo.
      2.- Yo solo recomiendo para adelantos al Grupo Axion. Desconozco la confiabilidad de otras agencias inmobiliarias como para recomendarlas oficialmente.

  • danys diaz 29 Agosto 2016   Reply →

    , buen dia jorge. Es necesario para la visa por motivos laborales que el contrato de trabajo sea un contrato indefinido?

  • jose guerra 27 Agosto 2016   Reply →

    Buenas noches jorge, tengo una duda, donde conseguí trabajo me van a dar el contrato de trabajo el lunes y con eso voy a pedir la visa por motivos laborales, la cuestión esta en que encontré un trabajo mejor pero empezaría dentro de un mes, ya con el permiso de trabajo en mi poder. Es posible cambiar de trabajo aun cuando no sea el mismo con el que hice la solicitud de visa y permiso de trabajo? o sea esto entorpecería el tramite? lo digo debido al corto periodo que va a pasar entre el cambio.

  • Miguel 26 Agosto 2016   Reply →

    Jorge buen día como te va?? Como sabrás el tema de la inseguridad en Vzla esta muy fuerte, los cuentos en Maiquetia son cada vez mas frecuentes, voy con mi esposa y por seguridad no quisiera llevar mas de US$ 1.000 en efectivo con un pasaje ida y vuelta de 25 días, pero ambos tenemos tarjetas de debito de los bancos americanos, mi pregunta es ¿es sufuciente con mostrar las tarjetas o recomiendan llevar estados de cuenta en US$? Gracias un abrazo!!

    • Jorge León 26 Agosto 2016   Reply →

      Todo lo que puedas llevar que te ayude, es preferible que lo lleves, aunque lo más probable es que ni siquiera te pregunten por dinero.

      Muy rara vez preguntan eso.

    • Juan Bustamante 26 Agosto 2016   Reply →

      hay mucha gente que publica cualquier cantidad de informacion que parece que la inventan sobre la marcha. hoy leí en facebook. en el grupo de venezolanos en chile cuyo link anexo que supuestamente regresaron a 2 venezolanos porque tenian 2mil dolares solamente para un pasaje de 2 meses y que supuestamente una nueva ley le exige a los venezolanos un minimo de 90 dolares por dia de estadía y que deben llevar una carta de invitacion. no creo esto puesto que aqui en HORIZONTES se ha aclarado varias veces cuales son las condiciones bajo las cuales regresan o no a los venezolanos. igual queria comentar esto a ver si hasta la fecha eso cambió, han pasado ya algunos dias desde el ultimo video de VEC.

      https://www.facebook.com/groups/513491812014802/?multi_permalinks=1234704439893532&notif_t=group_highlights&notif_id=1472138807459763

      • Jorge León 26 Agosto 2016   Reply →

        Las leyes siguen iguales. Los “requisitos” son los mismos.

        Los cuentos de pasillo no nos llevan a ninguna parte.

  • danys diaz 23 Agosto 2016   Reply →

    Buenas noches, tengo una duda, yo vengo llegando, no soy profesional, tengo unos amigos que son venezolanos y tienen un puesto de comida rápida, pero están todavía en papeleo, ellos me están diciendo para hacerme un contrato pero siendo mi jefe o el que me contrata una persona natural, que se compromete a cumplir con las clausulas, es necesario que el tengan visa definitiva para hhacerlo? o nada más con el Rut basta? muchas gracias por su tiempo

  • Alex 22 Agosto 2016   Reply →

    Hola buenas tardes, tengo una duda como hago para entrar como turista si llevo mi titulo universitario (pergamino) en la mano me da terror meter en la maleta todos mis papeles y se pierdan, los de emigración se darán cuenta que no voy de turismo

  • demian guerra 22 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge, yo estoy actualmente en Santiago no me ha ido bien, tengo una oferta en talca, pero en mi tarjeta de turista sale la direccion de santiago, esto me puede traer algún tipo de problema en el tramite de la visa? gracias

    • Jorge León 22 Agosto 2016   Reply →

      No hay problema… Solo debes notificar a Extranjería el cambio de residencia.

  • Jesus Castro 21 Agosto 2016   Reply →

    Buenas, Noches gracias por la información que nos han suminitrado, tengo una duda, yo puedo comprar un boleto que vaya desde cucuta hasta santiago, es decir, un venezolano puede viajar a cucuta para abordar el vuelo hasta santiago?

  • Fabiana 19 Agosto 2016   Reply →

    Hola jorge saludos, me encanta leer cada uno de los temas…. Mi novio se va el primero de octubre para chile y aparte de lo minimo con lo que debe contar para entrar al pais el lleva un contrato de trabajo que se lo hicieron llegar via email para trabajar en las minas en antofagasta, seria recomendable mostrar ese contrato a los oficialws? Ya que el compro un pasaje por 90 dias y solo lleva 1500 dolares

  • Juan figueras 19 Agosto 2016   Reply →

    Jorge como estas? Espero que estés bien sabe que estoy por pedir la cita en el mre pero cuando colocó Chile sale legalizar no sale apostillar como el caso de los otros países miembros de la haya mi duda sería si no habría problema en solicitar la cita de igual forma o es peor a séptiembre que ya esta activo la haya para chile

  • Keyla Chacon 18 Agosto 2016   Reply →

    Gracias Jorge,

    Aquí ya nos tienen locos con tantas informaciones, lo que pasa es que por experiencia venezolana sabemos que cuando empiezan los rumores es porque algo traen y terminan volviéndose certeros. Seguiré tus consejos.

    Un beso, Felicitaciones por tu trabajo. 🙂

  • Keyla Chacon 18 Agosto 2016   Reply →

    Buenas tardes, Jorge. Disculpa lo largo de mi pregunta…….
    Sabes algo del tema actual rodando en Venezuela, sobre que la cita de apostilla debe ahora ser obligatoriamente usada solo para el país destino que se solicito??
    Ejemplo: Si mi cita para apostillar es para Noviembre-2016, pero la pedí para Ecuador (Desde Mayo-2016), (Ojo, sabemos que actualmente cancelar esa cita y pedir una nueva es CASI IMPOSIBLE) pero ahora decidí ir a Chile, tu sabes si esa apostilla igual es valida para los tramites legales en Chile?

    Actualmente, lo que se maneja de boca de muchos, es que el Gobierno puso la traba de que el certificado de cualquier documento apostillado es únicamente valido para el país que se indica en el certificado, pero si buscas tal información en las paginas web del Gobierno venezolano, no se hace tal aclaratoria, Sabras algo al respecto??

    Recordaras, que hace unas semanas antes de entrar Chile en el convenio de la Haya (a partir del 30/08/2016), se manejaba que se pidiera la cita a cualquier país y que después se podrían usar los papeles apostillados en Chile por ejemplo, para adelantar el tema de la cita…
    Perdon por lo largo, es que queria exmplicarme bien. Muchasss Graciasssss. 🙂

    • Jorge León 18 Agosto 2016   Reply →

      Por favor… Dejen de correr rumores de este estilo que no tienen ni pies ni cabeza.

      La apostilla es válida en todos los países firmantes del Convenio de La Haya.

  • Maria Carolina 18 Agosto 2016   Reply →

    Muy bueno gracias por el tiempo y la ayuda… Tengo una duda respecto a que se recomienda alquilar apartamento en booking.com ahora bien si yo traigo mi pasaje por 15 días como turista y solo reservo el apartamento solo por 7 días (por cuestión de ahorrar) pues luego arrendar ya algo para vivir por mas tiempo estable.. Los agentes de migración se fijarian en eso ? De pedir el físico de la reserva claro esta.. Pero que me sugieres no tengo titulo universitario para alquilar desde aquí porque he visto que es un requisito por eso la pregunta.. Gracias Jorge de antemano

  • Jean Carlos Roque 18 Agosto 2016   Reply →

    Buenos dias Jorge Gracias de ante mano. mi interrogante es la siguiente.. cuantas maletas de cuantos kilos puedo llevar en el caso de la aerolinea Copa??

    • Jorge León 18 Agosto 2016   Reply →

      Averígualo con Copa… Depende de tu boleto.

      • Publigrafix 28 Agosto 2016   Reply →

        Hola chicos!!!… En cuanto salen los pasajes mas o menos? Y si tienen alguna recomendacion. Si apostillo mis documentos y llego en un mes igual me sirven? Qu opinan? .Gracias

  • arelis 17 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge.

    Gracias por todos tus aportes, me sirvio de gran ayuda tu guía ya tengo cinco meses en Santiago.

    A los cien días me aprobaron mi visa temporal y me gustaría aportar algunos tips que ya han cambiado. Inclusive cuándo aperture mi cuenta RUN pude aperturar una cuenta de ahorro sin incoveniente.

    En relación al Sr. Evelio la progenitora puede viajar con su hijo siempre y cuando la LOPNNA lo autoricé, es decir tiene que tener el permiso legalizado antes ellos.

    Saludos cordiales

    Un abrazo…

    • Jorge León 18 Agosto 2016   Reply →

      Hola Arelis…

      Claro que sí, escríbeme a mi correo con lo que quieras aportar (no respondas en este mismo mensaje, en vez de eso, copia y pega la dirección en un correo nuevo).

  • Luis 16 Agosto 2016   Reply →

    Buenas Noches, Saludos Jorge mi consulta es la siguiente viajo de Caracas a Guayaquil por avión (pasaje de ida y vuelta) y de ahí a Santiago vía terrestre, al ingresar a Chile también me van a exigir boleto de vuelta, tal como lo indicas en el 4to conversatorio, gracias de antemano por aclararme la duda..!

    • Jorge León 17 Agosto 2016   Reply →

      La gente que se ha venido por tierra dice que no es necesario, aunque no me consta personalmente.

  • Evelio Rosillo 16 Agosto 2016   Reply →

    Buenas noches jorge tengo una inquietud con respecto a mi hijastro, su padre biológico murió hace varios años mi esposa tiene el acta de defunción del padre del mi hijastro en físico, mi inquietud es la siguiente puede ella viajar con el niño con el acta sin legalizarla o la tengo que legalizar y otra si en tal caso que fuese legalizada tenie que llevar algún otro tipo de documento para reforzar eso? Muchas gracias hermano de antemano

  • esther 16 Agosto 2016   Reply →

    hola jorge saludos amigo!!!!! tengo un vecino aquí en Venezuela que es chileno. este señor me puede dar un contrato de trabajo por un día antes de llegar a Chile o con fecha de cuando ya estoy en Chile y este contrato me servirá? lo que quiero saber si se puede hacer’?

    • Jorge León 17 Agosto 2016   Reply →

      No te sirve. Ese contrato lo tendría que firmar él aquí en una notaría.

  • Angel Rivero 16 Agosto 2016   Reply →

    jorge irse por tierra es el mismo procedimiento que hace la PDI en el aeropuerto

  • Angel Rivero 16 Agosto 2016   Reply →

    jorge ya toda la documentación de mis hijos de mi esposa y la mia están casi listas tengo disponibles 11 mil dolares tenemos pensado irnos directo hasta buenos aires

    y de allí irnos en bus hasta santiago habrá algún problema si me piden el pasaje de vuelta y si por tierra me entregan el PDI para tramitar todo allá

    que merecomiendas

    • Jorge León 16 Agosto 2016   Reply →

      Hola.

      Tu(s) pregunta(s) ha sido cubierta en varios artículos del blog. Te invito a leer detenidamente el contenido completo, puedes empezar por la guía para migrar.

      También puedes revisar la sección de Preguntas frecuentes.

      Si necesitas alguna asesoría adicional, por favor revisa la sección de asesoría individual.

    • andru 17 Agosto 2016   Reply →

      Angel
      Si bien, por tierra el pasaje de vuelta no es practico, lo recomendable es tener una respuesta consona con un Turista, es decir, “vengo en plan de paseo, y mi estadia va a ser de 1 mes, 2 meses o 3 meses pero no mas alla de ese tiempo, ademas indicar que tu paseo va a continuar a otro pais vecino hace mas “creible” el porque no tienes un pasaje de vuelta.
      Son mis recomendaciones.

  • marialeqd 16 Agosto 2016   Reply →

    Hola jorge, muy bueno el conversatorio. Tengo una pregunta con respecto a las tarjetas de debito internacionales, en caso de tener los ahorros en una cuenta en dolares, se pueda sacar efectivo de los cajeros en chile con esas tarjetas. Claro se que no voy a sacar dolares, en este caso seria pesos chilenos, a tasa de cambio del dia. Pero quisiera saber si se puede hacer esto?

  • edwin 15 Agosto 2016   Reply →

    Buenas noches, disculpen es obligatorio mostrarle la cantidad de dinero que uno lleva al oficial de inmigración?

  • carlos millan 15 Agosto 2016   Reply →

    hola jorge. yo soy tsu en enfermeria me gradue en una institución privada mi pregunta es, para revalidar mis estudios en chile que papeles tengo que legalizar en venezuela por el ministerio superior? y luego de apostillar tengo que llevarlos a la embajada de chile aqui en caracas?

    • Jorge León 15 Agosto 2016   Reply →

      Hola.

      Revisa las preguntas frecuentes.

    • andru 17 Agosto 2016   Reply →

      El unico ente autorizado a HOMOLOGAR titulos es la Universidad de Chile y esta solo acepta a tramite aquellos titulos de nivel Licenciado o Ingenieros.
      Tu como TSU deberas buscar una autorizacion en el Ministerio de Salud de Chile.
      Necesitas Titulo, Carga Horaria, y algun documento que diga que estas habilitado para el ejercicio, puede ser un colegio de enfermeros o similar.
      Te sugiero busques el colegio de enfermeros de chile o el ministerio de salud

      • carlos 17 Agosto 2016   Reply →

        gracias Andru. otra pregunta despues de este proceso de ir al colegio de enfermeros de chile o el ministerio de salud de chile. ya podria optar por la visa de profesional o tendria que hacer algun otro tramite ?

        • andru 17 Agosto 2016   Reply →

          Tal vez no fui explícito, ese registro no es ya rápido, tu puedes tramitar la visa profesional siempre y cuando la oferta No sea en tu profesion

  • Anderson Gil 12 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge Buenas noches, me voy con mi esposa y mis dos hijos, estoy dispuesto a salir adelante con mi esposa en Chile, mi hijo pequeño tiene 7 y el grande 14, será que con 6.500$ es suficiente para empezar allá?

    • Jorge León 13 Agosto 2016   Reply →

      En el episodio 3 hablamos sobre ese tema. Te invito a revisarlo.

  • Mariluz 12 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge saludos, abría posibilidad de comunicarme con el grupo Axion para ofrecer mis servicios como Corredor Inmobiliario, llego a Santiago dios mediante el 10 de Septiembre. gracias de antemano.

  • JORGE LUIS GONZALEZ R 11 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge… Porfa comenten sobre Tripsta, Bravofly, Mytrip.com, Ebookers.com… Que son? como se usan? ventajas o desventajas? Mejores opciones? Otras opciones….Gracias por sus siempres interesantes aportes.

Leave a comment