Cómo sacar la licencia de conducir en Chile - venezolanoenchile.com

Cómo tramitar la licencia de conducir en Chile

En la Región Metropolitana hay un organismo de tránsito por comuna y cada uno tiene sus propios requisitos para otorgarle a sus residentes la licencia para conducir un vehículo.

Particularmente mi experiencia fue en la comuna de Las Condes, por lo tanto, si estás en otra comuna, asegúrate de verificar la información que encontrarás a continuación antes de presentarte en Tránsito para que evites pérdidas de tiempo.

Lo primero es dejar claro dónde queda Tránsito en Las Condes: Avda. Presidente Riesco N° 5296. Trabajan de lunes a viernes de 8:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:30 pm. Los sábados solo de 9:00 am a 1:00 pm. Los teléfonos de contacto son: 22950 7787 / 22950 7789 y el correo electrónico: [email protected].

 

REQUISITOS PARA TRAMITAR LA LICENCIA DE CONDUCIR EN CHILE

Mi caso fue “Licencia de conducir Clase B por primera vez” y los requisitos fueron:

  • Carnet de identidad.
  • Certificado de residencia de junta de vecinos con nombre de la persona que realiza el trámite y dirección en Las Condes, tarjeta vecino o cuenta con su nombre y dirección en Las Condes. Si reside en edificio, podrá presentar una acreditación de la administración, con firma y timbre.
  • Traer fotocopia legalizada ante notario de certificado de estudios de 8° básico rendido o superior (el que debe quedar en nuestros archivos). En este punto sirve el título de bachiller o de profesional venezolano, debidamente legalizado/apostillado y certificado ante notario (la misma copia que se necesitó para la visa temporaria para profesionales)
  • Vehículo para examen práctico con toda la documentación al día (permiso de circulación, revisión técnica y de gases y seguro obligatorio).
  • Todo postulante que rinda el examen práctico, deberá realizar una conducción libre, desde el origen (Dirección de Tránsito), hacia el punto de destino que elija de acuerdo a plano, luego al volver será guiado hasta la Dirección de Tránsito.

 

PRIMEROS PASOS

Te recomiendo llegar antes de las 8:30 am para que puedas hacer todo el mismo día… Si llegas a media mañana o en la tarde puedes hacer todo menos el examen práctico porque te “penalizan” anotándote para varios días más (lo digo por experiencia, a mí me quería hacer esperar 20 días para el examen práctico).

Cuando entres lo primero que haces es tomar número y esperar para ser atendido… Al llegar tu turno entregas los documentos, los verifican y te dan una especie de “hoja de ruta” para los siguientes pasos.

Luego debes pasar por caja y pagar el trámite (en octubre 2016 fue 24.050 CLP – aceptan débito, crédito y efectivo).

Lo siguiente es esperar que te llamen por tu nombre para tomarte la foto. Si usas lentes, puedes dejártelos puestos.

 

EXAMEN PSICOMÉTRICO, AUDITIVO, VISUAL Y MÉDICO PARA LA LICENCIA DE CONDUCIR

Aquí te hacen una serie de pruebas para garantizar que estás físicamente apto para conducir.

  • Disco giratorio: te dan una herramienta con la que debes tocar unos puntos consecutivamente sin que choque con el disco que está girando encima.
  • Los pedales: cuando este la luz verde encendida debes mantener un pedal presionado y cuando prenda la luz roja debes tocar el otro pedal y devolverte al primero y volverlo a mantener presionado hasta que cambie a rojo y así varias veces hasta que el médico se aburra y te diga que ya.
  • Las tijeras: este es el peor de todos… Es imposible de explicarlo en texto, así que pueden ver este video. Yo fallé la primera vez porque se me terminó el minuto y aún no iba ni por el 10%, pero la segunda vez lo completé correctamente.
  • Vista: aquí te hacen la típica prueba de “lee la línea 5”, una de colores para verificar que identificas bien los colores del semáforo y una de formas en la que debes decirle qué figura ves en cada cuadro (una persona, un conejo, etc.).
  • Audición: te pones unos audífonos (asegúrate de buscar la letra “R” y ponértela del lado derecho, si no, fallarás) y te preguntan de qué lado escuchaste el sonido que se reprodujo. Súper sencillo, obvio.

Todos estos resultados van a un reporte que examina luego un médico y te dice si eres apto para conducir. En el caso que sí seas, te asigna en la computadora la cantidad de años por la que te otorgarían la licencia si apruebas los dos exámenes que faltan (el máximo es 6 años).

 

EXAMEN TEÓRICO PARA LA LICENCIA DE CONDUCIR

En este momento debes ir a un salón donde hay computadoras para presentar el examen. Consta de 35 preguntas (32 de ellas valen 1 punto y 3 valen 2 puntos) (cuando te salgan las de puntaje doble, aparece en pantalla la información de manera clara). El puntaje para aprobar es 33 o más.

Aquí me quiero detener para decirte que TIENES QUE ESTUDIAR… No hay manera de pasar este examen sin leer el “Libro del nuevo conductor“… Las preguntas son tan específicas que te remontas a la época del colegio cuando te “caletreabas” para un examen.

En la página Practicatest Chile dispones de un simulador de la prueba teórica de conducción con el que puedes realizar tantos tests como desees con preguntas reales de examen para cada municipalidad. No solamente podrás practicar para la licencia clase B, sino que también disponen de los materiales para la licencia de motociclista, licencia profesional o licencia D. Cada test tiene 35 preguntas oficiales de la Conaset (de una base de más de 3000) y dos de ellas tendrán doble puntaje. Para superar el examen debes obtener un puntaje mínimo de 33 puntos, por lo que te recomiendo estudiar juiciosamente con los manuales, resúmenes y audiolibros que Practicatest ofrece. En mi caso, fallé una sola pregunta (que no era de puntaje doble) pero créeme que pasé varios días estudiando. Al finalizar la prueba, el mismo sistema te indica si aprobaste o no y te dará la explicación de cada fallo.

La ventaja de practicar en esa página es que allí te dan 4 opciones de respuesta por pregunta y hay algunas de “selección múltiple”, entonces, si escoges alguna mal o dejas de escoger alguna buena te la marca como mala. Este nivel de exigencia te sirve para aprender bien porque cuando llegas al examen de verdad te vas a dar cuenta que las preguntas solo tienen 3 opciones de respuesta y son de “selección simple”.

 

EXAMEN PRÁCTICO PARA LA LICENCIA DE CONDUCIR

Asegúrate de tener a la mano los documentos del vehículo y de haber seleccionado previamente el punto al cual conducirás. Los inspectores suelen ser súper exigentes y, por lo tanto, pasan por odiosos.

Debes estar pendiente de mil cosas al mismo tiempo. Hay infracciones leves, graves y reprobatorias. Antes de salir te hacen firmar la planilla donde ellos van a ir tomando nota de las infracciones para que estés al tanto de cómo funciona la prueba.

En esta Dirección de Tránsito te permiten hacer la prueba en automático o mecánico (sincrónico) e independientemente del auto (carro) en que la hagas, la licencia te la otorgan para manejar ambos tipos. Hay otras comunas en donde esto funciona diferente y, por ejemplo, solo te dejan hacer la prueba en auto mecánico.

Como recomendaciones generales te puedo mencionar:

  • Asegúrate de que ambos tengan ajustado el cinturón de seguridad.
  • Si te manda a hacer cosas que no debas (como avanzar cuando haya luz roja, no darle paso a un peatón, aumentar la velocidad por encima del límite, etc.), no lo hagas.
  • Pendiente con las ciclovías y pasos peatonales.
  • No te pases de la velocidad máxima establecida para el lugar donde estás transitando, hacerlo será motivo suficiente para reprobar la prueba.
  • Si de repente se prende la luz amarilla, haz lo posible por frenar y no pasártela.
  • Apréndete la ruta que selecciones, cada pare, cada cruce, cada límite que tenga. Una vez que llegues al destino, él te guía de vuelta.

 

RETIRAR LA LICENCIA DE CONDUCIR

Si aprobaste todo y estás apto para conducir, el inspector te lo dirá inmediatamente y te dirá que retires la licencia en físico el próximo día hábil por la tarde (este tiempo puede variar entre comunas).

Al siguiente día puedes ir a la sección de “Retiro de licencias” con tu cédula para firmar unos documentos y que te entreguen tu licencia plastificada con un papel de seguridad.

En este momento quedas listo para salir a la calle, que es otro mundo, solo comparable con la conducción en Caracas, pensaría yo. Te recomiendo que si estás próximo a manejar, te fijes bien cuando te montes en un auto con alguien más, ya sea taxistas, amigos, etc., para que al menos te acostumbres teóricamente a lo que implica la conducción en Chile.

 

ALGUNAS COSAS QUE NO SÉ

Lo siguiente no lo conozco:

  • No sé qué pasa si se reprueba alguno de los exámenes. Sé que habían programadas algunas citas de “repitientes” pero no sé cuál es el criterio para asignar una nueva cita.
  • No sé cuál es la diferencia entre los tipos de licencia. La clase B que fue la que yo saqué y te permite manejar autos y camionetas.
  • No sé cómo funciona el trámite en otras comunas.

You may also like

299 comments

  • Jovan 1 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge

    Vi en los comentarios que conocías a alguien que puede arrendarme un carro para la prueba practica. Te escribí a tu correo. Espero tu respuesta.

    Saludos,

  • jean carlos 21 Febrero 2017   Reply →

    hola jorge alguien te pregunto sobre la licencia internacional debidamente apostillada en venezuela y tu respuesta fue q Cuando seas residente, necesitas una licencia chilena. mi pregunta es si incluso con residencia temporal debo tener la licencia chilena o es solo con la residencia definitiva que debo tramitarla?
    saludos!

    • Jorge León 21 Febrero 2017   Reply →

      Incluso con residencia temporal debes tener licencia chilena.

  • Jesús 15 Febrero 2017   Reply →

    Saludos Jorge…. Lamentablemente a la municipalidad de Santiago para solicitar requisitos para sacar la licencia de conducir y me indicaron que debía tener Residencia DEFINITIVA…. ( pero sentí insegura a la persona) quisiera confirmar esta información. Gracias.

    • Jorge León 15 Febrero 2017   Reply →

      Eso no es así. Puedes tramitar la licencia con la visa temporaria, de hecho, el requisito es el RUT, no la visa, ni la permanencia.

  • Andrei 15 Febrero 2017   Reply →

    Buenas Tardes. Se puede hacer el tramite con el titulo universitario y las notas del mismo? O es obligado que tiene que ser el titulo de bachiller?

  • maria alvarez 13 Febrero 2017   Reply →

    buenas noches alguien sabe si en chile aceptan la carta consular de licencia internacional debidamente apostillada EN venezuela?

    • Jorge León 14 Febrero 2017   Reply →

      Cuando seas residente, necesitas una licencia chilena.

      • Rainer mijares 27 Febrero 2017   Reply →

        Hola. Saludos.

        Entonces no sirve de nada gestionar en Venezuela la licencia internacional? ¿?

        Gracias.

      • Guillermo García 1 Junio 2018   Reply →

        Que tal Jorge, tengo una duda, la licencia como tal y el documento de licencia consular cuanto exactamente tienen vigencia. Unos me dicen que al vencer la PDI de turista, osea 90 días y hoy me indican que 6 meses. Cual es la verdad verdadera

        • Jorge León 3 Junio 2018   Reply →

          La licencia de Venezuela solo es válida mientras seas turista.

  • José Aular 12 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge, gracias por la info, tal vez la pregunta sea tonta pero… las autoridades no verán raro que entro y salgo en un auto sin tener licencia? o no le paran en ese momento? gracias!

  • William 9 Febrero 2017   Reply →

    Los requisitos son los mismos para todas las municipalidades en el país; estos están establecidos en la Ley de transito n°18.290. En lo que se refiere al tipo de licencias de conducir existen 10 tipos distintos de licencias que están clasificadas en 3 grupos, las profesionales (licencias clases A1, A2, A3, A4 Y A5); las no profesionales (clases B y C) y las especiales (clases D, E y F).
    La licencia profesional permite conducir distintos tipos de camiones, transportes de personal y vehículos de emergencia. Las licencias no profesionales autorizan la conducción para vehículos livianos (auto particular, camionetas, motos) de uso común y finalmente las licencias del tipo especial permite la conducción de maquinaria pesada (excavadoras, bulldozer, grúas horquillas, maquinaria agrícola y un largo etc.).
    Para las licencias de conducir profesionales y del tipo especial se debe cursar y aprobar un curso teórico-practico en organismos reconocidos por el estado para poder obtenerlas previo a rendir la prueba en la municipalidad. La licencia no profesional aun no es obligatorio rendir ese curso como paso previo.
    Mas detalles de los requisitos específicos para cada licencia se encuentran en la ley de transito descrita anteriormente.
    Saludos, espero les sirva en algo la información.

  • Diego 9 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge,

    ¿Cómo estás? Muchas gracias por el artículo, está súper bueno pero tengo un par de preguntas:

    1. ¿Sabes de algún servicio que alquile carros para hacer la prueba de manejo? (No tengo conococidos que puenda prestarme su carro y acompañarme).
    2. ¿Qué psa con la licencia si se vence el RUT? (Pregunto porque pronto optaré a la residencia definitiva y sé que pasaré par de meses sin RUT vigente).

    Por cierto en Vitacura también es indistinto si haces la prueba con sincrónico o automático, dan la misma licencia.

    Muchos saludos

    • Jorge León 9 Febrero 2017   Reply →

      1.- Hola Diego. Escríbeme a jorge / arroba / venezolanoenchile / punto / com para darte el contacto de alguien que te arrienda el auto.

      2.- Buena pregunta 🙂 En realidad no creo que pase nada, igual la licencia debería seguir vigente.

      • Diego 9 Febrero 2017   Reply →

        Hola Jorge, acabo de escribirte.

        Muchas gracias,
        Diego

        • Diego 10 Febrero 2017   Reply →

          Hola Jorge,

          Sólo para terminar de dar la información a todos, me comentaron en la municipalidad de Vitacura que cuando vence el RUT la licencia queda inutilizada, una vez que se renueva el RUT uno debe de ir a su Municipalidad y realizar un “Cambio de datos de contribuyente”. Esto aplica en el caso de los que nos sacamos la licencia con visa temporal y en la espera de la definitiva se nos vence el RUT.

          Muchos saludos

  • Alexander 3 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge, una pregunta para solicitar un Crédito automotriz, es necesario la permanencia definitiva o solo con rut se puede solicitar ?

    • Jorge León 3 Febrero 2017   Reply →

      Voy a escribir un artículo sobre el tema para la próxima semana. Te adelanto que de ambas maneras es posible.

  • Rónald Rivas Suárez 24 Enero 2017   Reply →

    Buenas.
    Estoy tratando de obtener mi licencia aquí en Chile, y en la Municipalidad de Arica no me han aceptado el título apostillado. ¿Dónde puedo comprobar que este requisito es suficiente? porque según ellos no lo han hecho y no me aceptan el documento, que debo registrarlo ante mineduc.

    • Jorge León 24 Enero 2017   Reply →

      Con la apostilla es suficiente. En la página apostilla.cl está la información.

      • Leonardo 23 Marzo 2017   Reply →

        Hala jorge una pregunta tengo mi visa y mi cedula pero no tengo ni titulo univercitario ni titulo de bachiller solo tengo 9no año en mi caso que puedo hacer

        • Jorge León 24 Marzo 2017   Reply →

          Acércate a Tránsito, pero creo que no hay nada que hacer.

  • Isidro Benítez 13 Enero 2017   Reply →

    Hola. Muchas gracias por estas lineas de información que de verdad ayudan mucho. mi duda es referente a la licencia para motos no conozco a nadie que maneje moto aqui en chile. si alguien sabe sobre el tema le agradezco.

    • Jorge León 17 Enero 2017   Reply →

      Hola Isidro. En la página de Tránsito tienes toda la información que necesitas.

  • juan pedro pedrique b 15 Diciembre 2016   Reply →

    Saludos jorge soy venezolano una pregunta soy operador de maquinaria pesada que tipo de licencia necesitaria y los requisitos si tienes conocimiento de esa información te lo agradezco y gracias por ayurdarnos

  • Eris 5 Diciembre 2016   Reply →

    Buenas Tardes Jorge trabajo como camionero acá en Chile ya tengo un año ya estoy en solicitud de Visa Definitiva y he trabajado todo este tiempo con la licencia Venezolana. ya tengo 60 años y no me traje titulo de bachiller. Mi pregunta es no puedo obtener mi Licencian de conducir? que tengo que hacer para obtenerla?

    • Jorge León 5 Diciembre 2016   Reply →

      Hola Eris.

      El título de bachiller es el requisito mínimo. Sin eso no se puede obtener la licencia de conducir.

      Mi recomendación sería que te acercaras a Tránsito a exponer tu caso a ver qué te dicen.

  • jose 1 Diciembre 2016   Reply →

    Hola Jorge como estas? antetodo excelente post y disposición.
    Consulta, he escuchado varios “versiones” “mitos” “cuentos urbanos” , en relación a la licencia de conducir:
    * Si tienes rut temporario y optas por la licencia chilena una vez que caduca la visa temporaria también caduca tu licencia chilena? Por lo que deberás realizar todo el trámite desde cero una vez tienes la visa definitiva?
    * Es posible obtener la licencia de conducir con el rut temporario vencido pero con la visa definitiva en trámite.

    Que sabes tu de este par de casos. Saludos

    • Jorge León 1 Diciembre 2016   Reply →

      1.- No creo que sea así… No me consta, pero es que no tiene sentido.
      2.- Eso va a depender de la comuna donde saques la licencia… O sea, el papel de la permanencia definitiva en trámite SE SUPONE que debería servir para darle validez al RUT pero eso queda a potestad del organismo donde estés haciendo el trámite.

  • Ricardo 17 Noviembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, gracias por tu aporte. Amigo tengo un caso especial con mi esposa, nos trajimos el titulo de bachiller pero las notas no y cuando fuimos al ministerio de educacion a validarlo aqui en Chile, especificamente en santiago, nos dijeron que sin las notas certificadas de bachillerato no pueden validar el titulo. Que me aconsejas que haga. Gracias de antemano

    • Jorge León 18 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Ricardo… Si eso es lo que te exigen, no veo manera de saltártelo… Lo que no entiendo es para qué estás “validando” el título de bachiller en el Ministerio de Educación.

  • Reny Medima 13 Noviembre 2016   Reply →

    Tengo 58 años, tengo manejando en Venezuela más de 38 años, tengo estudios culminados de administración (TSU), sólo me faltó presentar la tesis. Cuando me gradué de bachiller sólo me dieron una constancia de culminación de estudios que ahora mismo no se ni donde está, nunca me llegó mi título. Ud cree que con la constancia de estudios del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre yo pueda sacar la licencia de conducir en Chile?

  • dimas 11 Noviembre 2016   Reply →

    Hola tengo un grupo de venezolanos próximos a viajar, donde se comparte y actualizamos información. 04121651417

  • Rosa 11 Noviembre 2016   Reply →

    Saludos Jorge eres un angelito caido del cielo, GRACIAS por asesorar a tus paisanos, Dios te bendiga siempre, sigue así. Y mil gracias a Chile por abrirnos las puertas a una vida mejor. Bendiciones infinitas.

  • José Manuel 31 Octubre 2016   Reply →

    Con el rut de la visa temporaria se puede sacar la licencia o hay que esperar la definitiva

  • Carlos Martínez 26 Octubre 2016   Reply →

    Buenas días un un saludo a todos mi inquietud es q fui a tránsito y me dijeron q para poder manejar y q sea válida mi licencia en chile tenia q sacar mi carta consular hize todo los tramites y ya la tengo pero ahora me inquieta q muchos dicen q no vale de nada allá en en chile

    • Jorge León 31 Octubre 2016   Reply →

      El proceso es tal cual como lo explico en este artículo. No necesitas ni más requisitos, ni menos, que los que están especificados acá.

  • fran 26 Octubre 2016   Reply →

    hola a todos

  • LUIS ROMERO 24 Octubre 2016   Reply →

    Epa Jorge, eres un Crack hermano,una pequeña duda, solo puedo optar a la licencia una vez obtenga el rut cierto?

    • Jorge León 25 Octubre 2016   Reply →

      Hola Luis 🙂 Gracias chamo, y sí, una vez obtengas el RUT.

  • luis nuñez 21 Octubre 2016   Reply →

    Hola, ante todo muchas gracias por esta pagina que has creado, que nos sirve de mucho para aclarar las dudas que lamentablemente los entes correspondientes en Venezuela nos mal informan…..mi duda es la siguiente: tengo un amigo que quiere venirse para Chile, pero el no tiene estudios y con respecto a la licencia de conducir he visto en varias partes que hablan sobre LICENCIA DE CONDUCIR INTERNACIONAL……quisiera saber si sacando esa licencia el podria manejar tranquilamente aca indefinidamente o es por tiempo limitado esa licencia…..gracias por tu aporte!

    • Jorge León 21 Octubre 2016   Reply →

      No conozco si acá se puede usar esa licencia. Yo pensaría que no, pero pregunta directamente en Tránsito.

    • Andru 26 Octubre 2016   Reply →

      Un dato que he comprado durante estos 8 años aconsejando extranjeros es que si no cuentas con un titulo de estudio, entonces la opcion es acudir al Ministerio de Educacion de Chile e inscribirte para rendir “Examenes Libres”, es un examen general sobre Educacion Basica, con esto te haces de un titulo de estudios de Basica de Chile y asi poder cumplir con el requisito, el examen lamentablemente se rinde una o dos veces al año, no es segun la necesidad de cada uno.
      Con la Licencia Internacional puedes conducir como TURISTA, pero la ley de transito indica que una vez el extranjero tiene cedula de identidad debe obtener la licencia de conducir nacional, por el simple hecho que de esa forma, los carabineros pueden ubicarte si cometes una infraccion, ya que el domicilio queda en la licencia, de ahi la importancia de usar la licencia de conducir chilena, ademas que algunos seguros de accidentes no corren cuando la persona no cuenta con la licencia de conducir chilena. Si ademas necesita la licencia para trabajar como transportista o taxista, necesariamente debe obtener la licencia profesional que es diferente a la licencia de usuario, por asi decirlo

  • solimar 20 Octubre 2016   Reply →

    Buenas tardes jorge, gusto en saludarte, tengo una duda, mi esposo no tiene el titulo de bachiller, podrá tramitar a la licencia de conducir sin ese requisito? gracias

    • Jorge León 21 Octubre 2016   Reply →

      No, el título de bachiller es requisito mínimo obligatorio.

      • solimar 21 Octubre 2016   Reply →

        Gracias por tu pronta respuesta

    • Andru 26 Octubre 2016   Reply →

      Es requisito presentar algun documento de estudios, sin embargo, es valido presentar un titulo de eduacion basica, que seria el nivel mas bajo de educacion, de ahi para arriba cualquier sirve, aunque cada municipalidad tiene requisitos diferentes en esta materia.
      Si no cuenta con ningun titulo de estudios, entonces debera considerar rendir examenes libres en el ministerio de eduacion para obtener la Licencia de Educacion Basica de Chile.

      • solimar 27 Octubre 2016   Reply →

        Gracias Andru

  • Angela Consuelo Hernandez 20 Octubre 2016   Reply →

    Mil gracias por dedicar tu tiempo a orientar a muchos Venezolanos. Dios te premie!

  • Alejandro Diaz 16 Octubre 2016   Reply →

    Buenos dias, gracias por tanta informacion, me parece que no podre tener licencia nunca en chile, tengo 50 anos y mis notas de estudios en venezuela se extraviaron y la zona educativa de Aragua nunca las consiguio, sin estudios no hay licencia, maneje por 33 anos en venezuela, es un poco injusto no? Gracias.

    • Jorge León 16 Octubre 2016   Reply →

      Lamentablemente cada país tiene sus reglas 🙁

      Algunas veces no nos favorecen.

    • Andru 26 Octubre 2016   Reply →

      Como lo he comentando, en tu caso si tienes opcion, si es que te parece y es dar un examen general sobre educacion basica, con esto obtienes un titulo de educacion basica de chile y asi poder solicitar la respectiva licencia de conducir
      Esto es algo que no lei por ahi o lo invente, es algo que ya varios que he asesorado les ha resultado.

  • Alejandro borrego 15 Octubre 2016   Reply →

    Saludos jorge. Pues ya estoy eca en santiago gracias a dios y sin ningun contratiempo al entrar y me radico en puente alto. Mi pregunta es la siguiente: de todos los requisitos que exigen con referente al tutulo, tengo mi titulo apostillado. Es suficiente? No se si me explico.

  • marcelo 15 Octubre 2016   Reply →

    Buenas tardes,soy venezolano-chileno osea tengo doble nacionalidad,en el consulado de Chile en Venezuela la consul me recomendo,y asi lo hice,que apostillara mi licencia de conducir venezolana ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela para que al llegar a Chile me la canjearan por la licencia chilena.Ahora me encuentro en Chile y al hacer esta solicitud ante la municipalidad en Puerto Montt donde estoy residenciado me explican que tengo que sacar la licencia desde cero,como se hace por primera vez,por lo que me exigen certificado de estudios los cuales no traje,debido por lo que me dijo la consul que con el apostillamiento era suficiente para canjear la licencia.Ahora me encuentro en este dilema y quisiera saber si alguien ha tenido alguna experiencia en solucionar este problema,gracias por su atencion.

    • Jorge León 16 Octubre 2016   Reply →

      Los Consulados en Venezuela desinforman más de lo que informan.

      Dicen que se necesitan los antecedentes penales y es falso, dicen que los documentos apostillados deben certificarse en el consulado y es falso. Ahora me cuentas que dicen que se puede apostillar la licencia y eso es totalmente falso porque cuando llegues aquí te la harán sacar desde cero.

  • cristian 14 Octubre 2016   Reply →

    hola jorge,

    soy chileno y solo de casualidad entre a tu pagina, que increible y solidario trabajo haces, gracias por elegir este pais, soy de los que cree que la inclusion cultural engrandece al contienente completo, veo que entiendes que en su gran mayoria los chilenos no le damos mayor relevancia al lugar de origen de las personas, pero como en toda sociedad hay gente estupida (minorias)
    mucha suerte en todo , y alas venezolanas bien guapas , que sigan llegando..saludos

    • Jorge León 14 Octubre 2016   Reply →

      Cristian, muchísimas gracias por tomarte el tiempo de compartir tu opinión conmigo y con toda la comunidad.

      Esto que está haciendo Chile por nosotros jamás lo olvidaremos.

  • Edwin 13 Octubre 2016   Reply →

    Jorge saludos!

    Si bien es cierto que el transporte público en Santiago es reconocido como uno de los más eficaces del continente ,que tan costoso puede ser el comprar un vehículo y los precios del combustible allá? Y obviamente la factibilidad de usar vehículo particular desde tu punto de vista

    • Jorge León 13 Octubre 2016   Reply →

      Los autos nuevos van desde los 5.000.000 CLP hasta lo que te puedas imaginar, según la marca. Las posibilidades dependerán netamente de tu sueldo.

      La gasolina cuesta 700 CLP por litro aprox.

      Muy probablemente el auto lo uses para las noches y los fines de semana porque sea más rentable irte al trabajo en transporte público. Eso depende de muchos factores también como la distancia y la posibilidad de estacionar en tu trabajo.

  • Angela Páez 13 Octubre 2016   Reply →

    Finisimo, es tipo lo que ve uno en las pelis Estado Unidenses, gracias por la información…! Saludos!

  • Josue Lara 12 Octubre 2016   Reply →

    Jorge, como de costumbre muy bueno tu post. Como hiciste con el auto para el examen práctico?

    • Jorge León 13 Octubre 2016   Reply →

      Gracias Josué…

      Alquilé un auto para la prueba práctica.

      • Josue Lara 13 Octubre 2016   Reply →

        Para alquilarlo no tuviste problemas ya que no tenias la licencia todavia? La municipalidad pide algun papel del auto?

        • Jorge León 13 Octubre 2016   Reply →

          Se lo alquilé a un particular, no a una empresa 🙂

          • Antonio cordova 21 Octubre 2016  

            Me puedes pasar el contacto de a quien le alquilaste el vehículo que estoy necesitando uno para presentar mi examen práctico? Saludos.

          • Jorge León 23 Octubre 2016  

            Escríbeme a [email protected]

          • Emeson 7 Febrero 2017  

            En la municipalidad de santiago tienen autos para presentar el examen práctico, claro que sujetos a disponibilidad. No debes llegar manejando porque te pueden multar por manejar sin licencia, a no ser que estés dentro de los 90 días de turista y puedas usar la licencia del país de origen.

  • Alberto 12 Octubre 2016   Reply →

    Surge una interrogante.
    A que te refieres con: “En este momento quedas listo para salir a la calle, que es otro mundo, solo comparable con la conducción en Caracas, pensaría yo”. En el sentido de alta congestión.? Velocidad.? Numero de motorizados? Obstáculo.?
    Lo digo porque particularmente he estado por 10 años en la Costa Oriental del Lago, y si no estoy equivocado eres del estado Zulia (específicamente Mcbo), no se si tuviste la oportunidad de conducir en la COL, pero considero es lo peor que existe en conducción en Vzla (al menos de los aprox. 15 estados de Vzla donde he estado), claro esta considerando que soy de San Cristobal, donde aun el conducir no es tan desafiante como en el Edo Zulia.

    Gracias por el aporte de tu experiencia durante la prueba.
    Saludos

    • Jorge León 13 Octubre 2016   Reply →

      Hola Alberto…

      Me refiero específicamente a la cantidad de calles y salidas que existen. A ver… En Maracaibo si te pasabas una calle, sencillamente cruzabas en la siguiente y te devolvías “por lógica” y enmendabas el error. En Caracas (y aquí en Santiago) pasarte una calle puede significar tener que dar un vueltón para poder retomar tu vía.

      En las rotondas puedes tener hasta 6 salidas diferentes, en las autopistas también hay muchas “mini” salidas. No me quiero imaginar cómo era la vida aquí cuando no existían los GPS.

      • Alberto 15 Octubre 2016   Reply →

        Gracias por la aclaratoria. Saludos.

  • adrian rangel 12 Octubre 2016   Reply →

    Quisiera saber la utilidad de la carta consular (apostillada) allá en chile

    • Jorge León 13 Octubre 2016   Reply →

      No sé qué es la carta consular.

      • adrian rangel 13 Octubre 2016   Reply →

        El documento que te dan en el INTT que válida tu licencia venezolana fuera del país

        • Jorge León 13 Octubre 2016   Reply →

          En Chile puedes usar la licencia venezolana solamente mientras eres turista. De allí en adelante tienes que sacar la licencia chilena, sí o sí.

          • Herick Blanco 21 Octubre 2016  

            Buenos días, dices que como turista puedo usar la licencia de Venezuela por 90 días, en ese caso, me gustaría saber si tienes conocimiento si con permiso temporal de trabajo para turista y el rut provisorio se puede sacar la licencia Chilena?

          • Jorge León 21 Octubre 2016  

            Para sacar la licencia chilena necesitas el RUT normal. Antes de eso no es posible de ninguna manera.

  • Alejo 12 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge, gracias por publicar este artículo. Por lo que entiendo entonces la conclusión es que para poder sacar la licencia hay que esperar a tener la Cédula Chilena? Te lo pregunto porque soy Visitador Médico acá en Venezuela y mi plan es buscar trabajo allá en la industria farmacéutica y por lo general los laboratorios allá te dan carro para trabajar, pero imagino que lo primero que me van a preguntar es si tengo licencia de conducir, entonces concluyo que debo esperar el tiempo que se tarda el tener mi cedula chilena, cierto? Saludos

    • Jorge León 13 Octubre 2016   Reply →

      Exactamente, tal como lo dices.

    • Maryesther 2 Enero 2017   Reply →

      Hola Alejo, me gustaría contactarte, yo también soy visitador medico aquí en Venezuela.

Leave a comment