Guía paso a paso para tramitar la visa por motivos laborales en Chile - venezolanoenchile.com

Guía detallada, paso a paso, para tramitar la visa por motivos laborales en Chile

Este artículo es una adaptación de la “Guía paso a paso para tramitar la visa temporaria para profesionales en Chile” con los cambios para reflejar el trámite de la Visa por motivos laborales.

ESTA VISA FUE ELIMINADA EL 23 DE ABRIL DE 2018.

Como la mayoría de los pasos son iguales, quise reutilizar el contenido y resaltar las diferencias para que quedara claro el tema.

Este es el tipo de visa al que deben optar las personas que NO tengan título profesional. Para solicitarla no necesitas traerte ningún documento legalizado ni apostillado.

Como primer punto debes entender que las características de ambas visas son exactamente iguales (duración de 1 año, prorrogable por 1 año más, el trámite tarda lo mismo, solo debes tenerla 1 año para optar por la permanencia definitiva, te permite realizar actividades remuneradas, etc.) y la única diferencia está en los requisitos para solicitarla (necesitas contrato de trabajo en vez de oferta laboral y título profesional).

Si vas llegando a Chile y quieres tramitar tu visa por motivos laborales, luego sacar el RUT, abrir una cuenta bancaria y ser tomado en cuenta en este país, este post te servirá como una guía de bolsillo que puedes consultar en cualquier momento siempre y cuando guardes como favorito este enlace.

Voy a partir por el hecho que estás en la Región Metropolitana (en otras regiones el trámite se hace presencialmente) y sales tempranito en la mañana para hacer, de inicio, la solicitud de visa en un solo día.

 

CONSEGUIR UN CONTRATO DE TRABAJO

Este es el requisito más importante (y difícil) de este tipo de visa. Resulta que para tramitarla debes haber conseguido previamente un trabajo, por eso aquí se presenta la eterna interrogante:

¿Cómo se supone que me van a dar trabajo si la visa es un requisito y cómo se supone que me van a dar la visa si tener trabajo es un requisito?

Lamentablemente no tengo cómo explicarte eso, simplemente así funciona.

En términos reales lo que debes hacer es salir a la calle a buscar trabajo. Cuando consigas algún empleador que quiera contratarte debes explicarle que te debe hacer un contrato para que tú tramites la visa. Si corriste con suerte, el empleador entendió la situación, te hizo el contrato, lo fuiste a notariar y ya tienes el requisito principal para tramitar tu visa.

Si tu empleador no entiende cómo funciona este trámite, necesitas explicarle y, básicamente, convencerlo del por qué te debe hacer el contrato. Para que logres esto tienes que conocer muy bien el proceso y allí justamente es donde está la importancia de leer e informarte. No te imaginas la cantidad de personas que han perdido puestos de trabajo por no saberle a explicar al posible empleador cómo funciona la ley.

Para un empleador que no conozca la ley va a ser muy extraño que tú le digas “hazme un contrato” sin tener RUT, porque la primera pregunta que él se hará es: ¿Cómo le voy a pagar las imposiciones legales obligatorias?. Lo que muchas personas no saben es que tanto en AFP como en FONASA puedes obtener un RUT provisorio para cotizar mientras tramitas tu RUT normal. Esto es lo que debes explicarle a tu posible empleador para que entienda que no hay nada ilegal en contratarte y que no tendrá problemas luego.

Si aún luego de explicarle ese punto no te quiere hacer el contrato lo más probable es que sea por miedo a lo desconocido. En ese caso, tienes que seguir buscando.

 

OTRAS OPCIONES PARA CONSEGUIR CONTRATO DE TRABAJO

Yo no puedo hacerme el ciego… Sé que existen maneras “alternativas” de conseguir un contrato de trabajo, pero eso no significa que esté de acuerdo ni que las apoye.

Muchas personas optan por _comprar_ contratos de trabajo, cosa que estoy 100% en desacuerdo. ¿Por qué? Pues busquen en Youtube noticias sobre estas redes de extranjeros que hacen/hacían contratos falsos y que “tramitaban” visas para que vean a lo que se están exponiendo.

Otra opción es que una persona conocida te haga a manera de “favor” un contrato de trabajo. Esto se pasea en los límites de lo legal y ético pero teóricamente es aplicable. En este caso es muy importante que te asegures que tus imposiciones legales sean pagadas mientras dure el contrato (mínimo AFP y FONASA) ya que de lo contrario tanto tú como tu empleador tendrán problemas con la ley.

ACTUALIZACIÓN 10-02-2017: El tema de los contratos de trabajo falsos está siendo noticia en este momento y la Policía de Investigaciones está actuando duramente contra estas mafias. En este artículo amplío la información.

 

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL CONTRATO DE TRABAJO

Original firmado ante notario, por el trabajador y el empleador (indicando el RUT de la empresa o Cédula de Identidad si es persona natural). Debe tener las siguientes cláusulas especiales:

  • Remuneración. Debe ser acorde con el cargo o actividad a desarrollar en el país y según las normas laborales vigentes.
  • Cláusula de vigencia. Debe ser redactada como sigue: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite”.
  • Cláusula de régimen previsional. Debe ser redactada como sigue: “Se deja constancia que el trabajador cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes”.
  • Cláusula de Impuesto a la Renta. Debe ser redactada como sigue: “El empleador tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada”. (Sólo para sueldos superiores a 13,5 UTM).

En este enlace (directamente desde la página del Departamento de Extranjería y Migración) encuentras un modelo de contrato de trabajo para extranjeros. OJO: debes quitarle la cláusula de viaje porque esa solo aplica para la visa sujeta a contrato de la que ya he hablado anteriormente y está prácticamente en desuso.

 

SOLICITUD DE VISA

Si ya tienes tu contrato, cuando vayas a salir a enviar el sobre asegúrate de tener encima lo siguiente:

  • Pasaporte original.
  • Contrato de trabajo notariado.
  • Tarjeta de turismo (el papelito rosado que llenas en el avión y te sellan en el aeropuerto. Ahora se llama “Tarjeta Única Migratoria” y viene en papel térmico con el logo de la PDI).
  • Planilla de solicitud de visa en un pen drive (Aquí consigues el formato junto con las instrucciones de llenado).
  • Algo de dinero en efectivo.
  • Una botellita de agua que puedes llenar en el grifo de tu casa (porque aquí el agua es potable).

Debes sacarle una copia a la tarjeta de turismo y al pasaporte (la hoja donde salen los datos personales y la hoja donde esté estampado el sello de entrada a Chile).

También debes imprimir la planilla de solicitud de visa en blanco para llenarla a mano o llena si lo hiciste previamente en la computadora (el PDF lo puedes editar en Adobe Illustrator). En ambos casos, recuerda FIRMARLA… No te imaginas cuán común es que se retrase el proceso por este detalle.

Ahora tienes que ir a sacarte una fotografía de 3×2 cm, a color, con el nombre completo y el número de pasaporte. Tú te preguntarás: ¿Cómo cabe todo eso en tan poco espacio?. Pues ni yo sé… Lo único que tienes que hacer es ir a los alrededores del edificio de Extranjería (queda San Antonio 580) y entrar a cualquiera de los locales donde sacan fotos. Te van a dar 8 fotos… Una la pegas en la planilla y las otras 7 las puedes guardar donde quieras, pero te aseguro que jamás las vas a usar.

Aprovecha aquí también y compra el sobre donde vas a meter todos los documentos (ellos te preguntan para qué visa es y te dan el que necesitas, no te preocupes por eso).

Llegó la hora de llenar el sobre y esto es lo que debes incluir:

  • La planilla llena y FIRMADA.
  • El contrato de trabajo notariado (original).
  • Las copias del pasaporte.
  • La copia de la tarjeta de turismo.
  • La foto.

Este sobre lo vas a llevar a cualquier oficina de Correos Chile (hay una que queda en Plaza de Armas: Catedral 989). Allí agarras tu número y cuando te toque el turno, te cobran (puedes pagar con CADIVI -si es que tienes-) y en menos de un minuto vas a estar listo. El costo del envío es aprox. 3.000 pesos.

De aquí en adelante en la página de Extranjería puedes verificar el status de tu trámite. Acostúmbrate a revisar constantemente (la idea es hacer los trámites apenas se abra la oportunidad para que salga lo más rápido posible) y no te cruces de brazos esperando a que te lleguen las notificaciones por correo ordinario porque por esta vía se tardan dos o tres semanas más que por la página web.

 

PERMISO DE TRABAJO

Aprox. 4 semanas luego de enviar el sobre (y si marcaste la casilla de “solicitar permiso de trabajo” en la planilla) debe cambiar el status en la página indicándote que tu permiso de trabajo ya está disponible. Debido al alto número de solicitudes, el permiso de trabajo se está tardando entre 45 y 60 días. Ahora debes descargar e imprimir una planilla que está en esa misma página con la que tienes que ir a cualquier banco comercial a pagar (son 30 US$ al cambio en pesos del momento). Cuando lo hagas, llevas tu pasaporte original, la notificación impresa y la planilla de pago procesada por el banco a Extranjería para que te entreguen tu permiso.

No esperes que esto sea EEEELLLL documento… Es una hoja blanca con algunos de tus datos, fecha de vencimiento, un sello y una firma.

 

ESTAMPADO DE LA VISA POR MOTIVOS LABORALES

Después de recibir el permiso de trabajo debes esperar aproximadamente tres meses más para que te aparezca como disponible el “estampado de la visa” (recuerda revisar el status por la página y no esperar la notificación por correo postal).

Aquí aplicas el mismo procedimiento que antes. Bajas la planilla de pago de la página, vas a un banco (son 60 US$ al cambio en pesos del momento) y llevas el pasaporte original, la notificación y la planilla de pago procesada a Extranjería. Esta vez te recomiendo hacer una cita en esta página, así puedes escoger la hora que más te convenga para el estampado.

Asegúrate de estar 10 minutos antes de la hora que escogiste y llevar la hoja de confirmación de cita. Una vez que te atiendan, como en 15 minutos te devuelven tu pasaporte con la visa estampada.

ACTUALIZACIÓN Octubre 2016: Por remodelación de la sede principal de Extranjería, los estampados los realizarán en la nueva sede, ubicada en Fanor Velasco 56.

 

SOLICITUD DE RUT EN EL REGISTRO CIVIL

Lo primero que tienes que hacer para esto es ir a la sede de la Policía Internacional a solicitar tu “Certificado de registro”. Esto queda en Eleuterio Ramírez 852 y atienden de lunes a viernes de 08:00 a 14:00.

Para este trámite necesitas el pasaporte original (con la visa estampada), la tarjeta de turismo (el papelito rosado el papel térmico con el logo de la PDI que tiene los datos de tu ingreso al país), 800 pesos en efectivo y una hora o dos horas de tu tiempo toda una mañana, porque siempre hay mucha gente. Cuando te atiende el oficial te va a preguntar todos tus datos (Pasaporte, dirección, teléfono, correo electrónico, profesión, ocupación actual, dirección laboral y teléfono laboral) para hacerte una ficha en el sistema y que quedes registrado como extranjero en Chile.

Al salir de aquí, lo único que te queda por hacer es ir a solicitar tu RUT al Centro Especializado de Extranjeros del Registro Civil, que queda en Huérfanos 1570, nivel subterráneo, de 08:30 a 14:00 (no se puede hacer la cita por internet porque para extranjeros solo aplica en el caso de renovación de cédula).

**ACTUALIZACIÓN 28-02-2018: El Registro Civil acaba de habilitar el sistema de citas para cédulas de extranjeros por primera vez. En este artículo les explico el proceso.**

Aquí te van a pedir pasaporte en original y fotocopia (nuevamente de la página de los datos, del sello de entrada y aparte la fotocopia de la visa que recién te estamparon), fotocopia del certificado de registro que acabas de obtener en la Policía y 4270 pesos en efectivo.

Cuando te atiendan te van a tomar una foto (en la que obviamente vas a salir mal) y te van a tomar las huellas dactilares de una manera bastante particular y complicada (prepárate para seguir instrucciones al pie de la letra). Luego te piden que verifiques en la pantalla todos tus datos y, si estás conforme, te entregan una hoja con tu número de RUT resaltado en amarillo.

Si les preguntas te van a decir que en tres semanas puedes retirar tu carnet pero, si has leído hasta aquí, ya debes saber que lo que debes hacer es revisar el estado en la página web. Cuando veas “documento disponible” te puedes acercar a la misma dirección, pero esta vez en el primer piso, donde están las taquillas, para que te entreguen tu carnet.

 

TU PRIMERA CUENTA BANCARIA

Te recomiendo que estrenes tu carnet en Banco Estado, la institución financiera por excelencia para los extranjeros. En cualquiera de las oficinas puedes abrir una cuenta, que si bien tiene limitantes necias, es la única que puedes tener a estas alturas de tu proceso.

¿Qué son limitantes necias?

  • Monto máximo que puedes tener en la cuenta en un mismo momento: $3.000.000.
  • Monto máximo que puedes retirar por cajero en un mismo día: $200.000
  • Monto máximo que puedes utilizar por Redcompra (punto de venta) en un mismo día: $200.000
  • Monto máximo que puedes transferir en un día: $1.000.000.
  • No puedes hacer transferencias internacionales (aunque sí puedes recibir).

Quizás antes de llegar no te parezca nada del otro mundo, pero llega un punto en el que vas a necesitar mover más de esa cantidad de dinero (al menos por punto de venta) y no vas a poder. En ese momento te acuerdas que para abrir una cuenta corriente necesitas la permanencia definitiva, y se te pasa.

También BCI Nova y Banco Falabella están abriendo cuentas únicamente con RUT.

You may also like

729 comments

  • jesus ramirez 22 Marzo 2017   Reply →

    Hola, jorge como estas, gracias por todo, tengo una duda, sabes que recien llegando a chile y buscando empleo me encontre con una sra que me dijo yo tengo un grupo de personas que hacen aseo y jardineria yo consigo las casas y jardines en el cual desarollar el trabajo por dias y se les cancela al rededor de 10 a 15 mil pesos diarios y les hago contrato, y yo imagine ella cobrara 20 diarios y se quedara con el resto para ella, y bueno dije pero me haces contrato? y ella me dijo que si, efectivamente me dio el contrato fuimos a la notaria y hicimos el contrato peroooo han pasado ya 3 dias y nada que me llama para trabajar por lo que decidí iniciar el tramite de mi visa temporal, ayer envie el sobre y hoy me entero que ella le hacia eso a varios y tu vas y trabajas y no te paga la semana que trabajas y que vende contratos a otras personas y ya envie el sobre yo no quiero tener problemas como hago para cancelar el tramite!!! a quien debo acudir

    • Jorge León 23 Marzo 2017   Reply →

      Hola Jesús… Lo mejor es que te comuniques directamente con Extranjería, pero yo supongo que una vez iniciado el trámite, no lo puedes “detener”.

  • Yazmira 22 Marzo 2017   Reply →

    Con esta visa puedo realizar estudios universitarios o técnicos?

  • Diego 20 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorg! tengo una duda, ya me dieron el contrato de trabajo y ya lo meti a extranjeria y todo la cosa es que se me ha disminuido el sueldo y se me estan dando mas responsabilidades en el trabajo, si me voy y se anulan el contrato la visa va pa’ atras? o sigue en proceso, llega y no hay rollo? Gracias Viejo!

  • bernard 16 Marzo 2017   Reply →

    Buenos tardes amigo. Por favor estoy algo confundido y me gustaría saber unos puntos..tengo un diploma y las notas apostilladas en USA ya que estudie allí. Me imagino que eso me puede ayudar como profesional. Aparte tengo un tsu en la universidad Simón Bolívar y esta legalizado hasta el ministerio de relaciones exteriores. Por otro lado oí de que se debe sacar un certificado medico pero lo puedo hacer en algún clínica privada o tiene que ser especial ( donde se sacaría en Caracas). Otra pregunta es que debo llevar algún documento de antecedentes penales? Por favor si me puedes guiar te lo agradezco
    Saludos
    Bernard

  • Jose Hernandez 16 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge como estas, voy a viajar con mi esposa a finales de Abril y tramitaremos la visa temporaria para profesionales, y la haremos con una oferta personal, podemos dejar eso en tramite y despues regresar en septiembre? Tengo entendido que el tramite se esta tardando 4 meses y medio aproximadamente, La duda que me surge en que momento tramito lo del Rut , si despues que salga el tramite de la visa temporaria para profesionales?.

    Gracias

  • Joseph 15 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge, muy buen día. Primero que nada muchas gracias por todo el esfuerzo que haces para mantenernos informados y guiarnos a través de estos artículos.

    Ahora, tengo una consulta. Estoy confundido con respecto en qué momento puedo pedir mi Rut provisorio en afp.. Esto lo puedo hacer apenas tenga notariado mi contrato o debo tener el permiso de trabajo en mano? Otra cosa… Afiliarse al afp para el Rut provisorio tiene algún costo? Muchas gracias nuevamente!

    • Jorge León 16 Marzo 2017   Reply →

      Hola Joseph. Debes tener el permiso de trabajo en mano.

      No tiene costo.

  • Miguel Ramirez 14 Marzo 2017   Reply →

    Buenas yo estoy solicitando mi temporaria pero creo que me va a salir finalizado los 90 dias de turista, debo pedir una extencion del tiempo de turista o ya con el tramite en procesono hay ningun problema?

  • David Garcia 13 Marzo 2017   Reply →

    Saludos jorge, existe alguna limitante entre el tipo de visa y el salario a recibir, que pueda ser motivo de rechazo de la visa?. Comento esto, porque a pesar de ser profesional, por motivos ajenos a mi, no me podre llevar la famosa carga horaria, por consiguiente pediré visa por motivos laborales. Una persona venezolana que trabaja en la empresa que me esta contratando, comenta que por el salario que me van a pagar me podrían rechazar este tipo de visa, el salario es 550 lucas, gracias de antemano.

    • Jorge León 14 Marzo 2017   Reply →

      Hola David.

      Eso no tiene nada que ver. Esa persona está equivocada.

  • Maria Rebeca Carrion Velasquez 13 Marzo 2017   Reply →

    Hola jorge, mi esposo es profesional pero consiguio un trabajo y le van hacer contrato de trabajo en vez de oferta de trabajo. Es recomendable introducir la visa como profesional o da lo mismo?

    • Jorge León 13 Marzo 2017   Reply →

      Da lo mismo. Esta visa y la de profesionales tienen las mismas características.

      • jose pintolfo 22 Marzo 2017   Reply →

        Mentira. No es lo mismo. No se puede trabajar con visa turista.

        • Jorge León 22 Marzo 2017   Reply →

          Hola José.

          En ningún momento hemos mencionado la visa de turista.

  • Erika Pinedo 9 Marzo 2017   Reply →

    Hola Buenas noches
    Soy diseñador grafico, y se me otorgo un certificado, y no salgo como TSU, como se manejaria mi caso con respecto a la visa de trabajo Profesional?

    Tengo el titulo apostillado y esperando para apostillar la carga horaria, pero ya que no soy ni TSU no se si sean los mismos requisitos.

    en lo que puedas ayudarme te lo agradeceria!!

    • Jorge León 10 Marzo 2017   Reply →

      Para la visa temporaria para profesionales se requiere mínimo ser TSU con 1600 horas académicas.

  • Betina 9 Marzo 2017   Reply →

    Hola. En el caso de tsu, me piden carga horaria para sacar la visa profesional?gracias.

  • eilyn 9 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge, que pasa o que debo hacer si por ejemplo ya es la fecha tope que dura el permiso de trabajo y aun no me sale aprobada la visa? Es cierto que si pasa un mes y no la aprueban tengo 72 horas para salir del país. No me la han negado solo que no sale la aprobación y hoy precisamente se me termina el plazo del permiso de trabajo.

    • Jorge León 9 Marzo 2017   Reply →

      Tienes que ir a Extranjería para que te extiendan el permiso de trabajo.

      • eilyn 9 Marzo 2017   Reply →

        Ok, pero es verdad que si se termina el plazo de ese permiso me dan 72 horas para salir del país?

  • saul guevara 8 Marzo 2017   Reply →

    buenas tades jorge agradezco mucho de tu ayuda, tengo una duda acerca de la remuneracion que se debe colocar en la oferta laboral, ya que voy a optar por la visa para profesional y mi primer trabajo es el de lavar autos y mi salario es por trabajo realizado 10.000 pesos por auto, que salario debera mi jefe en la oferta laboral? decir que gano el minimo o colocar el real que me paga 10.000 pesos por auto. agradezco de toda la ayuda que le das a los venezolanos que llegamos a chile buscando un mejor futuro. saludos

  • Gregory Cardenas 7 Marzo 2017   Reply →

    buenas tardes jorge, el permiso de trabajo del que hablas en este articulo es el mismo permiso de trabajo para turistas?

  • thailimar 6 Marzo 2017   Reply →

    hola jorge me informaron que hay una forma de obtener el permiso laboral con el contrato de trabajo pagando a la gobernación o la extranjera para que puedas trabajar ante que te llegue el permiso de trabajo de inmediato ,no se donde me puedo dirigir para hacer ese tramite ante de enviar el contrato que empleador me lo va dar esta semana , te agradezco tu respuesta saludos

  • Manuel hurtado 6 Marzo 2017   Reply →

    Jorge buen dia donde ubico el link donde explicas como llenar la planilla de extranjeria? Gracias y buen dia

  • Christopher 3 Marzo 2017   Reply →

    Hola, pienso tramitar la visa por motivos laborales y dejar mis documentos en apostillaje (soy Ingeniero) para que luego me los manden. Mi pregunta es la siguiente ; teniendo la visa por motivos laborales puedo aspirar a encontrar un trabajo de mi carrera? a sabiendas que mi titulo esta en el proceso de apostillaje? o por el contrario es oblgatorio contar con el titulo legalizado para poder aspirar a dicho trabajo?

    • Jorge León 3 Marzo 2017   Reply →

      Eso depende de la empresa que te vaya a contratar. El tipo de visa no te limita a poder ejercer o no tu carrera.

  • Keyris 2 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge, que hay de cierto con que ya no se puede ir a realizar el tramite a chile para solicitar la visa profesional y volver a Venezuela mientras transcurre el tiempo, me comentaron aqui en Venezuela que eso habia cambiado.

  • jesus rosales 2 Marzo 2017   Reply →

    Buen dia jorge! exitos hermano, mira tengo una serie de consultas: en la parte que explicas lo del permiso laboral . “Ahora debes descargar e imprimir una planilla que está en esa misma página con la que tienes que ir a cualquier banco comercial a pagar (son 30 US$)” , cual es esa planilla? y es generica para cualquier pago de arancel? tengo entendido que es una orden de pago emitida por extranjeria pero no la consigo, si puedes adjuntar el link seria de gran ayuda, y otra consulta: en que orden recomiendas realizar los tramites para el extranjero recien llegado sin titulo universitario y que necesite trabajo urgente porque va con dinero en raya?, me explico: lo mas logico seria apenas se consiga un contrato solicitar el permiso laboral de turista y en el mismo sobre solicitar la visa por motivos laborales ? obviamente esto para cubrir el tiempo estimado de llegada del permiso laboral, una vez solicitado esto, solicitar el RUT provisorio en FONASA y AFP y que haría? le llevo los comprobantes al empleador y el se encarga de las cotizaciones? , y a su vez para ese tramite en FONASA y AFP exigen en los requisitos algunos documentos que pudieramos haber enviado en las solicitudes anteriores, en general quisiera que me aclares cual es el orden de los tramites para la mejor eficiencia del proceso por favor, mil gracias saludos!

    • Jorge León 2 Marzo 2017   Reply →

      El link lo puedes obtener únicamente en tu status de trámite en la página de Extranjería. Si entras a revisar el status y no te ha salido el link, pues tienes que esperar a que salga.

      El permiso de turista no se solicita a través de un sobre, por lo tanto, no puedes hacer lo que dices.

      Te recomiendo leer los procedimientos detenidamente. Todo está explicado con lujo de detalles en los artículos del blog.

  • Daniel 1 Marzo 2017   Reply →

    Que tramite sale más rapido, el Permiso Especial de Trabajo para Turista o Visa de Residencia Temporaria?

    • Jorge León 1 Marzo 2017   Reply →

      Son trámites totalmente distintos.

      El permiso especial toma máximo 1 día y la visa puede tomar 4 meses.

      • Daniel 1 Marzo 2017   Reply →

        Hola de nuevo; OK, ahora bien, es valido un contrato de prestación de servicios a honorarios para la solicitud de la visa?

  • Diego 23 Febrero 2017   Reply →

    Hola buenas tardes Jorge, por motivos personales que preferiría no mencionar no quiero seguir trabajando en el empleo que poseo actualmente, pero quisiera me ayudaras porque tengo las siguientes dudas: (Considerando que allí me dieron contrato con el cual solicité la visa por motivos laborales y ya tengo el permiso de trabajo)–> 1.- Al renunciar si aun no he firmado el finiquito, tampoco he conseguido un nuevo empleo y me sale lo del estampado de la visa antes de firmar el finiquito, podría seguir mis trámites con ese mismo contrato sin problemas hasta que consiga un nuevo empleo? el otro escenario: 2.- Si renuncio y firmo el finiquito y luego me sale lo del estampado de la visa y todo eso, pero inmediatamente consigo otro empleo pero con un mes de prueba y luego es que me dan contrato con plazo de 3 meses y luego de eso el indefinido, ese nuevo contrato me serviría para llevarlo a extranjería y siga mi proceso de solicitud de visa sin problemas? que me recomendarías ya que quedarme en el trabajo no es una opción. gracias de verdad por tu ayuda.

    • Jorge León 23 Febrero 2017   Reply →

      El contrato solo lo necesitas al momento de solicitar la visa. Luego puedes cambiar de empleo o quedarte sin empleo y el trámite de la visa sigue su curso.

      • Diego 23 Febrero 2017   Reply →

        me has hecho el día con esto amigo, de verdad estaba muy preocupado por tomar la decisión de renunciar, porque me han comentado que los tramites se paralizaban porque finiquitara el contrato con el que inicié el proceso, que en pdi luego me harían preguntas sobre el trabajo y yo no sabría que responder porque ya no trabajaría en ese lugar y un montón de cosas más. Durante el día mi situación cambio al escenario numero 2, con posibilidades de comenzar en otro empleo en periodo de prueba el mismo día lunes. no se si sabes la cantidad de bendiciones que te hacemos llegar a diario los que sin conocerte te leen y aclaran sus dudas, pensé mucho en preguntarte, fuiste mi ultima opinión y la más positiva. gracias, de verdad GRACIAS!

    • ofelia 23 Febrero 2017   Reply →

      hola Jorge! felicidades por esta ventana que nos brindas para informarnos . Te expongo un caso: hay una prima que tramito la visa por motivos laborales..ya obtuvo su carnet en noviembre del año pasado . Resulta que hoy la llamaron de la PDI…Y le dijeron que tenia que presentarse mañana en la mañana en las oficinas de Eleuterio Ramirez para realizarle una “supuesta entrevista” donde debe presentar su pasaporte y el contrato inicial con el que inicio el tramite. resuulta eso extraño…. no has oidos sobre esas llamadas que anda realizando la PDI?

      • Jorge León 24 Febrero 2017   Reply →

        Hola Ofelia…

        Wow, hasta ahora no había escuchado eso, pero está bien grave.

        ¿Podrías compartirme el resultado de la entrevista al correo? jorge / arroba / venezolanoenchile / punto / com

  • Yohanna Castro 22 Febrero 2017   Reply →

    Hola!!! Sé que mi pregunta no tiene nada que ver con el tema descrito pero quería saber si alguien puede ayudarme. Quiero llevarme a mi perrita para Chile y no se que se necesita para hacerlo. Los agentes aduaneros cobran muchísimo y las empresas de envío de mascotas también. Si alguien sabe por favor ayuda!!!

  • JULIA MORILLO 21 Febrero 2017   Reply →

    HOLA JORGE UN SALUDO! UNA PREGUNTA A MI HIJO LE APROBARON SU VISA TEMPORARIA , Y ESTA SEMANA TIENE QUE IR A LA PDI POR LO DEL
    RUT SUCEDE QUE SE MUDO DE VIVIVIENDA, EL TIENE QUE PARTICIPAR A DONDE QUE VIVE EN OTRO PUNTO.

    GRACIAS

    • Jorge León 21 Febrero 2017   Reply →

      Cada vez que un extranjero se mude, debe notificarlo a Extranjería y a la PDI.

  • maria brito 20 Febrero 2017   Reply →

    hola!! antes que nada te doy mil gracias por toda la información que publicas en tu pagina….ha sido mi biblia desde que empece el proceso para venirme a Chile. Actualmente recibí la notificación de que debo dirigirme a las oficinas para estampar mi visa pero están solicitándome la siguiente información:
    DEBE FIRMAR DECLARACIÓN QUE SEÑALA QUE TOMÓ CONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN
    DE CONCURRIR AL COLEGIO DE INGENIEROS A INSCRIBIRSE DE ACUERDO AL ART 6°
    DE LA LEY N° 12.851. (PARA MAYOR INFORMACIÓN http://www.ingenieros.cl, COLEGIO
    DE INGENIEROS DE CHILE A.G., AVENIDA SANTA MARÍA 0508, PROVIDENCIA). ESTE
    TRÁMITE LO REALIZA DIRECTAMENTE EN LAS OFICINAS DE EXTRANJERÍA.

    Cabe destacar que la visa que yo solicite fue por motivos laborales y la actividad que estoy realizando no tiene relación con mi profesión, agregando que mi titulo esta actualmente en Venezuela y realmente no tengo intención de ejercer mi carrera aquí en Chile….. Es cierto que esto solo aplicaría para ingenieros civiles?, por favor la información que tengas para ayudarme te la agradecería enormemente.

    • Jorge León 21 Febrero 2017   Reply →

      Eso es sencillamente una hoja que ellos te dan y debes firmar. Lo extraño es que hayas solicitado la visa por motivos laborales y te vayan a hacer firmar esa carta. Seguro es un error.

  • Jose Niño 20 Febrero 2017   Reply →

    Buenas tardes, tengo la siguiente duda: ¿ Si voy a chile a realizar todos los tramites de visa de trabajo y luego vuelvo a venezuela a esperar mientras el tramite va andando tendria algun problema con los tramites, es necesario esperar en chile ?

    Saludos

  • jorge diaz 13 Febrero 2017   Reply →

    buenos días amigo jorge de antemano quiciera felicitarle por su admirable lavor mi duda es la siguiente soy residente en Venezuela con 25 años en el país con pasaporte colombiano con visa estampada re residente venezolano y cedula amarilla de residente comienza en 83 46………. la pregunta si los antecedentes los puedo llevar de Venezuela es donde e vivido los últimos 25 años de mi vida y donde tengo casa e hijos y e trabajado toda mi vida gracias y espero pronta respuesta

    • Jorge León 13 Febrero 2017   Reply →

      Si tu nacionalidad es colombiana debes presentar antecedentes penales, pero en ese caso tan específico no sabría decirte de dónde tienen que ser tus antecedentes. Yo estoy imaginando que de Colombia, pero para salir de dudas es preferible que preguntes directamente en Extranjería.

      • jorge diaz 13 Febrero 2017   Reply →

        gracias amigo jorge disculpa tendrías el elrase para escribirles a extranjería en Chile y muchas gracias por tu lavor

        • Jorge León 14 Febrero 2017   Reply →

          Busca “Extranjería” en Google. Allí tienes toda la información.

  • Astrid Guaqueta 13 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge, sabes como puedo renovar la solicitud de visa en tramite? se me vence esta semana y aún no tengo disponible el estampado de la visa, entiendo que se puede renovar o extender este permiso, sabes como puedo hacerlo?

  • Betina 10 Febrero 2017   Reply →

    Hola!como estas?una pregunta,que pasa si se cumplen los 4 meses de pedir visa y aun no llega el estampado de la misma? Cual seria el proceso?gracias!

    • Jorge León 10 Febrero 2017   Reply →

      Debes seguir esperando hasta que Extranjería te avise que está lista para estampar.

  • Vanessa Muñoz 4 Febrero 2017   Reply →

    Hola! Quería consultarte algo, llegue a santiago a principios de noviembre y conseguí empleo rápido, me dieron el contrato en diciembre y ya tengo mi permiso de trabajo con visa en trámite por motivos laborales. El dia de hoy renuncié al trabajo, quisiera saber si debo firmar el finiquito de ese contrato? eso detiene el proceso de mi visa? estoy preocupada porque más allá de saber que debo coneguir un nuevo empleo rápido, no se que pasos seguir o que debo hacer para obtener la visa sin problemas, cuando renuncié al empleo con el que solicité la visa. gracias y espero tu respuesta. Feliz dia

    • Jorge León 6 Febrero 2017   Reply →

      Siempre que se termine un contrato se debe hacer un finiquito… Eso no afecta el proceso de la visa.

  • desiree 2 Febrero 2017   Reply →

    hola jorge, gracias por toda tu ayuda me ha servido de mucho . mi duda es la siguiente ,logre que una persona conocida me hiciera un contrato de trabajo mi pregunta es sobre las imposiciones legales como funciona eso yo debo pagarle a la persona que me hizo el contrato o ella a mi donde debo de ir ¿muchas gracias de antemano

    • Jorge León 2 Febrero 2017   Reply →

      La persona que te contrató, al hacerlo, asumió la responsabilidad legal de pagar tus cotizaciones. Te recomiendo que le digas que se asesore directamente en la AFP y en Fonasa. Aparte del seguro de cesantía e impuestos, si aplica.

  • Julio Villegas 2 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge un gusto saludarte.
    Tengo una duda y agradeceria mucho me ayudaras a aclarar, mi pasaporte vence en diciembre de estr año, con lo engorroso y diria que casi hasta imposible conseguir renovarlo este mismo año, queria saber si una vez que entre a Chile me va a afectar la fecha de vencimiento del pasaporte para la solicitud de una visa y la posterior solicitud de residencia definitiva.
    Gracias de antemano

  • Shisfh 1 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge, como estas?
    Se nos ha hecho muy dificil conseguir empresas que hagan el contrato a persona con pasaporte para luego pedir la visa. Conoces alguna empresa o personas que estén abiertas a darle trabajo a los extranjeros que emitan contrato? Hemos tenido muchas entrevistas de trabajo pero nada que quieren dar contrato, preguntan de una por el permiso o rut.

    Espero que me puedas ayudar.
    Gracias.

    • Jorge León 1 Febrero 2017   Reply →

      Hola… No conozco de alguna en específico. Tienes que insistir en la búsqueda.

  • Darwin 29 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge,
    Espero estés muy bien, felicidades por la labor que llevas a cabo en esta página. Estoy planeando irme este año a Chile pero mi pasaporte vende a principios del próximo año, en vista de las dificultades y tardanza de tramitar los pasaportes, estoy pensando irme con el pasaporte en esas condiciones y estando allá hacer la solicitud por la embajada. Mi pregunta es ¿tendría problemas con los trámites de visas si el pasaporte vence antes del año?

  • MARIANA 28 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge!! Gracias a tus consejos pude ir con mas claridad a solicitar mi Visa. Les dejo mi experiencia ya que no estoy en Santiago sino en Temuco, una ciudad pequeña al sur de Chile y no hay información de como es el tramite en el interior. Consegui un contrato en un empresa de electricidad como asistente, ya había otro venezolano así que el dueño de la empresa no estaba complicado en hacerme contrato con pasaporte. Fuimos a la Notaria (eso fue el 26 de octubre de 2016) y ese mismo dia lleve mis documentos a la Gobernación, Departamento de Extranjeria. No hacia falta bajar la solicitud ni tenerla en digital en un pen drive, ya que la persona que atiende llena eso directamente en su computador conlos datos del contrato de trabajo y unas preguntas que te hace, imprime las copias necesarias y pega las fotos, luego me dio la copia para mi. La sorpresa fue que me dieron mi permiso de trabajo el mismo día que introduje la Solicitud, ellos me dieron una planilla allí mismo y fui al banco a pagar los derechos de impuestos y regrese a entregar la planilla y me dieron mi permiso de trabajo. Ese mismo día mande un correo a AFP Plan Vital para que me asignaran mi RUT provisional (en la pagina web de AFP Plan Vital aparecen los documentos de que deben adjuntar y el correo cuando la persona es extranjera y tiene visa en tramite) y al día siguiente me respondieron el correo donde me asignaban el RUT. Ese correo lo imprimí y lo entregue en mi trabajo. Para Fonasa si tuve que esperar que me entregaran mi primera planilla de liquidación para ir junto con eso, copia de mi contrato de trabajo y copia de mi pasaporte a solicitar el RUT provisional y me asignaron el mismo numero que me dieron en la AFP (esto fue ya en 2 de diciembre, ya que empece a trabajar el 2 de noviembre y ya tena mi primera liquidación o primer pago). En relación a mi visa, el lunes 16 de enero me enviaron un correo diciéndome que fuera a la Gobernación ya que mi Visa había sido aprobada. Me metia todos los dias a verificar el estado de mi solicitud en internet , incluso el mismo dia que recibi el correo y no decia absolutamente nada en relacion a mi tramite, siempre decia que esta en analisis a pesar que me habian informado que ya estaba aprobada, es decir, que no me sirvio la pagina para chequer el estado de mi visa. Llegue a la Gobernacion al dia siguiente de recibir el correo, (aqui no se necesita pedir cita por internet ni nada), entregue mi pasaporte en recepcion, a los 5m la chica salio con a planilla para el pago de los impuestos, baje al banco a pagar, regrese y espere como 20m y me entregaron mi pasaporte con la visa impresa. Luego fue al PDI a registrar mi visa, me entregron el certificado y fui al Registro Civil a solicitar mi Cédula de Identidad o RUT.

    • Jorge León 28 Enero 2017   Reply →

      Mil gracias por compartir tu experiencia Mariana. Estoy seguro que a más de uno le servirá la información.

  • Silene Rodriguez 27 Enero 2017   Reply →

    Hola, quisiera que me aclararas el orden de lo que debo hacer para estar legal en chile (para la visa por motivos laborales):

    1.- Obtener el contrato notariado (en el ejemplo que dices de extranjería, sale abajo a firmar el trabajador con RUT. esto fue lo que me ocasionó la duda. Hago caso omiso?)
    2. – Tramitar la visa temporaria por motivos laborales con el contrato y la planilla descargada acá.
    3.- Hechos los dos puntos anteriores, procedo a sacar el RUT?

    Muchas gracias por aclarar mi duda

Leave a comment