Guía paso a paso para tramitar la visa por motivos laborales en Chile - venezolanoenchile.com

Guía detallada, paso a paso, para tramitar la visa por motivos laborales en Chile

Este artículo es una adaptación de la “Guía paso a paso para tramitar la visa temporaria para profesionales en Chile” con los cambios para reflejar el trámite de la Visa por motivos laborales.

ESTA VISA FUE ELIMINADA EL 23 DE ABRIL DE 2018.

Como la mayoría de los pasos son iguales, quise reutilizar el contenido y resaltar las diferencias para que quedara claro el tema.

Este es el tipo de visa al que deben optar las personas que NO tengan título profesional. Para solicitarla no necesitas traerte ningún documento legalizado ni apostillado.

Como primer punto debes entender que las características de ambas visas son exactamente iguales (duración de 1 año, prorrogable por 1 año más, el trámite tarda lo mismo, solo debes tenerla 1 año para optar por la permanencia definitiva, te permite realizar actividades remuneradas, etc.) y la única diferencia está en los requisitos para solicitarla (necesitas contrato de trabajo en vez de oferta laboral y título profesional).

Si vas llegando a Chile y quieres tramitar tu visa por motivos laborales, luego sacar el RUT, abrir una cuenta bancaria y ser tomado en cuenta en este país, este post te servirá como una guía de bolsillo que puedes consultar en cualquier momento siempre y cuando guardes como favorito este enlace.

Voy a partir por el hecho que estás en la Región Metropolitana (en otras regiones el trámite se hace presencialmente) y sales tempranito en la mañana para hacer, de inicio, la solicitud de visa en un solo día.

 

CONSEGUIR UN CONTRATO DE TRABAJO

Este es el requisito más importante (y difícil) de este tipo de visa. Resulta que para tramitarla debes haber conseguido previamente un trabajo, por eso aquí se presenta la eterna interrogante:

¿Cómo se supone que me van a dar trabajo si la visa es un requisito y cómo se supone que me van a dar la visa si tener trabajo es un requisito?

Lamentablemente no tengo cómo explicarte eso, simplemente así funciona.

En términos reales lo que debes hacer es salir a la calle a buscar trabajo. Cuando consigas algún empleador que quiera contratarte debes explicarle que te debe hacer un contrato para que tú tramites la visa. Si corriste con suerte, el empleador entendió la situación, te hizo el contrato, lo fuiste a notariar y ya tienes el requisito principal para tramitar tu visa.

Si tu empleador no entiende cómo funciona este trámite, necesitas explicarle y, básicamente, convencerlo del por qué te debe hacer el contrato. Para que logres esto tienes que conocer muy bien el proceso y allí justamente es donde está la importancia de leer e informarte. No te imaginas la cantidad de personas que han perdido puestos de trabajo por no saberle a explicar al posible empleador cómo funciona la ley.

Para un empleador que no conozca la ley va a ser muy extraño que tú le digas “hazme un contrato” sin tener RUT, porque la primera pregunta que él se hará es: ¿Cómo le voy a pagar las imposiciones legales obligatorias?. Lo que muchas personas no saben es que tanto en AFP como en FONASA puedes obtener un RUT provisorio para cotizar mientras tramitas tu RUT normal. Esto es lo que debes explicarle a tu posible empleador para que entienda que no hay nada ilegal en contratarte y que no tendrá problemas luego.

Si aún luego de explicarle ese punto no te quiere hacer el contrato lo más probable es que sea por miedo a lo desconocido. En ese caso, tienes que seguir buscando.

 

OTRAS OPCIONES PARA CONSEGUIR CONTRATO DE TRABAJO

Yo no puedo hacerme el ciego… Sé que existen maneras “alternativas” de conseguir un contrato de trabajo, pero eso no significa que esté de acuerdo ni que las apoye.

Muchas personas optan por _comprar_ contratos de trabajo, cosa que estoy 100% en desacuerdo. ¿Por qué? Pues busquen en Youtube noticias sobre estas redes de extranjeros que hacen/hacían contratos falsos y que “tramitaban” visas para que vean a lo que se están exponiendo.

Otra opción es que una persona conocida te haga a manera de “favor” un contrato de trabajo. Esto se pasea en los límites de lo legal y ético pero teóricamente es aplicable. En este caso es muy importante que te asegures que tus imposiciones legales sean pagadas mientras dure el contrato (mínimo AFP y FONASA) ya que de lo contrario tanto tú como tu empleador tendrán problemas con la ley.

ACTUALIZACIÓN 10-02-2017: El tema de los contratos de trabajo falsos está siendo noticia en este momento y la Policía de Investigaciones está actuando duramente contra estas mafias. En este artículo amplío la información.

 

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL CONTRATO DE TRABAJO

Original firmado ante notario, por el trabajador y el empleador (indicando el RUT de la empresa o Cédula de Identidad si es persona natural). Debe tener las siguientes cláusulas especiales:

  • Remuneración. Debe ser acorde con el cargo o actividad a desarrollar en el país y según las normas laborales vigentes.
  • Cláusula de vigencia. Debe ser redactada como sigue: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite”.
  • Cláusula de régimen previsional. Debe ser redactada como sigue: “Se deja constancia que el trabajador cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes”.
  • Cláusula de Impuesto a la Renta. Debe ser redactada como sigue: “El empleador tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada”. (Sólo para sueldos superiores a 13,5 UTM).

En este enlace (directamente desde la página del Departamento de Extranjería y Migración) encuentras un modelo de contrato de trabajo para extranjeros. OJO: debes quitarle la cláusula de viaje porque esa solo aplica para la visa sujeta a contrato de la que ya he hablado anteriormente y está prácticamente en desuso.

 

SOLICITUD DE VISA

Si ya tienes tu contrato, cuando vayas a salir a enviar el sobre asegúrate de tener encima lo siguiente:

  • Pasaporte original.
  • Contrato de trabajo notariado.
  • Tarjeta de turismo (el papelito rosado que llenas en el avión y te sellan en el aeropuerto. Ahora se llama “Tarjeta Única Migratoria” y viene en papel térmico con el logo de la PDI).
  • Planilla de solicitud de visa en un pen drive (Aquí consigues el formato junto con las instrucciones de llenado).
  • Algo de dinero en efectivo.
  • Una botellita de agua que puedes llenar en el grifo de tu casa (porque aquí el agua es potable).

Debes sacarle una copia a la tarjeta de turismo y al pasaporte (la hoja donde salen los datos personales y la hoja donde esté estampado el sello de entrada a Chile).

También debes imprimir la planilla de solicitud de visa en blanco para llenarla a mano o llena si lo hiciste previamente en la computadora (el PDF lo puedes editar en Adobe Illustrator). En ambos casos, recuerda FIRMARLA… No te imaginas cuán común es que se retrase el proceso por este detalle.

Ahora tienes que ir a sacarte una fotografía de 3×2 cm, a color, con el nombre completo y el número de pasaporte. Tú te preguntarás: ¿Cómo cabe todo eso en tan poco espacio?. Pues ni yo sé… Lo único que tienes que hacer es ir a los alrededores del edificio de Extranjería (queda San Antonio 580) y entrar a cualquiera de los locales donde sacan fotos. Te van a dar 8 fotos… Una la pegas en la planilla y las otras 7 las puedes guardar donde quieras, pero te aseguro que jamás las vas a usar.

Aprovecha aquí también y compra el sobre donde vas a meter todos los documentos (ellos te preguntan para qué visa es y te dan el que necesitas, no te preocupes por eso).

Llegó la hora de llenar el sobre y esto es lo que debes incluir:

  • La planilla llena y FIRMADA.
  • El contrato de trabajo notariado (original).
  • Las copias del pasaporte.
  • La copia de la tarjeta de turismo.
  • La foto.

Este sobre lo vas a llevar a cualquier oficina de Correos Chile (hay una que queda en Plaza de Armas: Catedral 989). Allí agarras tu número y cuando te toque el turno, te cobran (puedes pagar con CADIVI -si es que tienes-) y en menos de un minuto vas a estar listo. El costo del envío es aprox. 3.000 pesos.

De aquí en adelante en la página de Extranjería puedes verificar el status de tu trámite. Acostúmbrate a revisar constantemente (la idea es hacer los trámites apenas se abra la oportunidad para que salga lo más rápido posible) y no te cruces de brazos esperando a que te lleguen las notificaciones por correo ordinario porque por esta vía se tardan dos o tres semanas más que por la página web.

 

PERMISO DE TRABAJO

Aprox. 4 semanas luego de enviar el sobre (y si marcaste la casilla de “solicitar permiso de trabajo” en la planilla) debe cambiar el status en la página indicándote que tu permiso de trabajo ya está disponible. Debido al alto número de solicitudes, el permiso de trabajo se está tardando entre 45 y 60 días. Ahora debes descargar e imprimir una planilla que está en esa misma página con la que tienes que ir a cualquier banco comercial a pagar (son 30 US$ al cambio en pesos del momento). Cuando lo hagas, llevas tu pasaporte original, la notificación impresa y la planilla de pago procesada por el banco a Extranjería para que te entreguen tu permiso.

No esperes que esto sea EEEELLLL documento… Es una hoja blanca con algunos de tus datos, fecha de vencimiento, un sello y una firma.

 

ESTAMPADO DE LA VISA POR MOTIVOS LABORALES

Después de recibir el permiso de trabajo debes esperar aproximadamente tres meses más para que te aparezca como disponible el “estampado de la visa” (recuerda revisar el status por la página y no esperar la notificación por correo postal).

Aquí aplicas el mismo procedimiento que antes. Bajas la planilla de pago de la página, vas a un banco (son 60 US$ al cambio en pesos del momento) y llevas el pasaporte original, la notificación y la planilla de pago procesada a Extranjería. Esta vez te recomiendo hacer una cita en esta página, así puedes escoger la hora que más te convenga para el estampado.

Asegúrate de estar 10 minutos antes de la hora que escogiste y llevar la hoja de confirmación de cita. Una vez que te atiendan, como en 15 minutos te devuelven tu pasaporte con la visa estampada.

ACTUALIZACIÓN Octubre 2016: Por remodelación de la sede principal de Extranjería, los estampados los realizarán en la nueva sede, ubicada en Fanor Velasco 56.

 

SOLICITUD DE RUT EN EL REGISTRO CIVIL

Lo primero que tienes que hacer para esto es ir a la sede de la Policía Internacional a solicitar tu “Certificado de registro”. Esto queda en Eleuterio Ramírez 852 y atienden de lunes a viernes de 08:00 a 14:00.

Para este trámite necesitas el pasaporte original (con la visa estampada), la tarjeta de turismo (el papelito rosado el papel térmico con el logo de la PDI que tiene los datos de tu ingreso al país), 800 pesos en efectivo y una hora o dos horas de tu tiempo toda una mañana, porque siempre hay mucha gente. Cuando te atiende el oficial te va a preguntar todos tus datos (Pasaporte, dirección, teléfono, correo electrónico, profesión, ocupación actual, dirección laboral y teléfono laboral) para hacerte una ficha en el sistema y que quedes registrado como extranjero en Chile.

Al salir de aquí, lo único que te queda por hacer es ir a solicitar tu RUT al Centro Especializado de Extranjeros del Registro Civil, que queda en Huérfanos 1570, nivel subterráneo, de 08:30 a 14:00 (no se puede hacer la cita por internet porque para extranjeros solo aplica en el caso de renovación de cédula).

**ACTUALIZACIÓN 28-02-2018: El Registro Civil acaba de habilitar el sistema de citas para cédulas de extranjeros por primera vez. En este artículo les explico el proceso.**

Aquí te van a pedir pasaporte en original y fotocopia (nuevamente de la página de los datos, del sello de entrada y aparte la fotocopia de la visa que recién te estamparon), fotocopia del certificado de registro que acabas de obtener en la Policía y 4270 pesos en efectivo.

Cuando te atiendan te van a tomar una foto (en la que obviamente vas a salir mal) y te van a tomar las huellas dactilares de una manera bastante particular y complicada (prepárate para seguir instrucciones al pie de la letra). Luego te piden que verifiques en la pantalla todos tus datos y, si estás conforme, te entregan una hoja con tu número de RUT resaltado en amarillo.

Si les preguntas te van a decir que en tres semanas puedes retirar tu carnet pero, si has leído hasta aquí, ya debes saber que lo que debes hacer es revisar el estado en la página web. Cuando veas “documento disponible” te puedes acercar a la misma dirección, pero esta vez en el primer piso, donde están las taquillas, para que te entreguen tu carnet.

 

TU PRIMERA CUENTA BANCARIA

Te recomiendo que estrenes tu carnet en Banco Estado, la institución financiera por excelencia para los extranjeros. En cualquiera de las oficinas puedes abrir una cuenta, que si bien tiene limitantes necias, es la única que puedes tener a estas alturas de tu proceso.

¿Qué son limitantes necias?

  • Monto máximo que puedes tener en la cuenta en un mismo momento: $3.000.000.
  • Monto máximo que puedes retirar por cajero en un mismo día: $200.000
  • Monto máximo que puedes utilizar por Redcompra (punto de venta) en un mismo día: $200.000
  • Monto máximo que puedes transferir en un día: $1.000.000.
  • No puedes hacer transferencias internacionales (aunque sí puedes recibir).

Quizás antes de llegar no te parezca nada del otro mundo, pero llega un punto en el que vas a necesitar mover más de esa cantidad de dinero (al menos por punto de venta) y no vas a poder. En ese momento te acuerdas que para abrir una cuenta corriente necesitas la permanencia definitiva, y se te pasa.

También BCI Nova y Banco Falabella están abriendo cuentas únicamente con RUT.

You may also like

729 comments

  • Andres 14 Diciembre 2017   Reply →

    Buenas una pregunta, la empresa con la que conseguí un contrato me coloco la clausula de viaje porque por sus políticas era obligatorio, teniendo ese contrato de esa forma, podré tramitar mi visa temporaria por motivos laborales sin problema? o al enviar ese contrato con esa clausula me otorgaran una sujeta a contrato? estoy preocupado por eso.

    • Jorge León 14 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Andrés.

      Tú especificas el tipo de visa que quieres solicitar en la planilla.

      El contrato no incide en eso.

  • Arturo 6 Diciembre 2017   Reply →

    Saludos Jorge. Mi pregunta es si con un contrato de honorarios podría solicitar visa por motivos laborales? es lo que me ofrecen en el lugar donde conseguí trabajo porque la cantidad de extranjeros en la empresa esta copada según me mencionan ellos, y no pueden generarme un contrato laboral definitivo.

    • Jorge León 7 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Arturo.

      Te recomiendo que dirijas tu duda directamente a Extranjería a través de Twitter o de su página web.

  • José Miguel López 30 Noviembre 2017   Reply →

    Buenos días Jorge , te cuento que hoy me entregaron el rut y fui a banco estado y no me abrieron la cuenta por qué aún no está activo el rut en el registro civil , esto sucedió en banco estado de providencia el que está a 3 min del afp de providencia

    • Jorge León 30 Noviembre 2017   Reply →

      Hola José Miguel… Wow… Nunca había escuchado algo así.

      Se supone que una vez te entregan el RUT, está activo, por algo te lo entregan :s

      Yo en tu lugar, intentaría en otro Banco Estado.

  • Florana Avila 22 Noviembre 2017   Reply →

    Hola jorge Gracias por tu aporte y ayuda mi pregunta seria la siguiente: mi esposo solicito la visa por motivos laborales ya esta aprobada y tiene su rut , el tiene pensado trabajar como independiente , mi consulta seria cuando el tenga que tramitar la definitiva necesita tener vigente un contrato de trabajo? y la otra consulta es despues del año de la visa temporaria por motivos laborales se puede pedir la definitiva ?? gracias por tu ayuda

  • JESUS ALBERTO 19 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge, buenos días,

    Adicional al tramite de visa de trabajo para profesionales, ( ya solicitado), puedo solicitar el permiso de trabajo de turista (para poder trabajar de una vez)?, ya tengo una propuesta con contrato a 1 año,
    Gracias de antemano, saludos,

  • Amada Anhel 17 Octubre 2017   Reply →

    Hola, Jorge.
    Gracias por la información. Bueno, tengo una duda y ojala no te molesta responder.
    El 18/08/2017 mande todos mis papeles para tramitar la visa por motivos laborales.. Ya han pasado 2 meses y mi permiso de trabajo no llegue. Hoy dia llame a Extranjería y me dijeron que aun no estoy ingresada en su sistema y cuando eso pasa tengo que esperar 60 días hábiles, lo que significa 6 meses esperando en Chile sin poder trabajar y nada. Lo malo es que mi visa es de 90 días y vence en dos semana – 3 de Noviembre.
    En Extranjeria no me dieron informacion qual son las opciones para prorrogar mi visa de turista mientra espero mi permiso.
    Es normal que el proceso tarda tanto?
    Muchisima gracias en avance!
    Saludos!!

    • Jorge León 18 Octubre 2017   Reply →

      Hola Amada.

      Al momento de enviar el sobre con la solicitud, pasas a ser “turista con visa en trámite”, así que queda sin efecto la restricción de los 90 días como turista y estás legal hasta que Extranjería resuelva tu caso.

      Lo normal es que tarde 2 meses. En cualquier momento debe salir tu permiso de trabajo.

  • JESUS ALBERTO 17 Octubre 2017   Reply →

    Buenos días Jorge,

    Antes que nada quiero agradecerte por la labor que estas realizando, a mi particularmente me ha sido de tremenda ayuda, quiero hacer una consulta muy particular. Estuve en Chile hace mes y medio y realice el tramite de visa temporaria para profesionales, ahora estoy en venezuela y recientemente recibi una propuesta de empleo con contrato de trabajo por un año, puedo realizar una nueva solicitud de visa por motivos laborales con este contrato en simultaneo al tramite de visa para profesionales que esta en proceso? sin afectar el tramite que ya esta en proceso?,

    Gracias de antemano,

    • Jorge León 17 Octubre 2017   Reply →

      Hola Jesús.

      No es posible tener dos solicitudes de visa en proceso al mismo tiempo.

  • Sheiner 13 Octubre 2017   Reply →

    Hola, Jorge. Te agradezco por la información. Sé que te molesta que uno no lea y pregunte vosas que ya respondiste, pero no veo la respuesta a edta duda que tengo.

    Si meto en el contrato indefinido para tramita y luego cambio de empleador, habrá problema en el trámite?

    Lo pregunto porque tengo un amigo que metió los papeles en caso igual y se la rechazaron porque tenia contrato con una empresa y cotizaba con otra.

    No entiendo cuál es el problema. ¿uno entonces está ligado a la empresa que te contrata hasta que te salga la visa?

    • Jorge León 13 Octubre 2017   Reply →

      Hola Sheiner.

      La visa por motivos laborales te permite cambiar de empleador en cualquier punto del proceso, sin necesidad de informarle a Extranjería. El caso de tu amigo es excepcional. Yo te recomendaría que indagues bien qué fue lo que pasó porque hay mucha gente que no se explica bien a la hora de contar su caso, entonces se malinterpretan los términos y se desvirtúa la información.

  • Wilmer 9 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge, este es mi caso, espero puedas ayudarme con alguna información. Estuve en Santiago entre los meses Abril-Junio, estando allí gestioné la solicitud del permiso de trabajo y visa por motivos profesionales, pero tuve que volver a Vzla por asuntos familiares, el caso es que el 18/08/2017 fueron aprobadas mis solicitudes según lo que pude constatar cuando consulté en la pagina de migración de Chile, allí mismo observe que tiene una fecha de vigencia (24/10/2017).
    La interrogante surge en cuanto a que si hay alguna posibilidad o procedimiento para gestionar el estampado de la visa y el retiro del permiso de trabajo después de esa fecha ya puedo regresar a Santiago en la primera semana de Noviembre, antes se me hace imposible.
    Cualquier información sería de gran ayuda, Gracias-

    • Jorge León 12 Octubre 2017   Reply →

      Hola Wilmer.

      Extranjería en teoría solo permite 60 días para el estampado, pero en la práctica, te permiten hasta 6 meses.

  • Alma 1 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge! Tengo mi visa en tramite, es por motivos laborales y fue con contrato de 6 meses ya tengo mi permiso y comencé a trabajar en la empresa que me dio el contrato, mi pregunta es, si cambió de trabajo con la visa aún en trámite me afectaría en la aprobación ese cambio de trabajo? Otra pregunta, si al momento de estampar mi visa me piden que el contrato tenga extensión y ya no estoy trabajando alli, pero llevando el contrato del nuevo trabajo no habría problema con el estampado? Gracias de antemano por tu respuesta, que tengas buenas tardes!

  • Tays Piñango 30 Septiembre 2017   Reply →

    Hola Jorge, te agradezco por la gran ayuda que has sido para muchos venezolanos que hemos emigrado. Mi pregunta es, puedo viajar con prorroga de visa?

    • Jorge León 2 Octubre 2017   Reply →

      Hola Tays.

      Sí, puedes salir del país con prórroga de visa. Solo asegúrate de tener el RUT vigente.

  • Skarlet 30 Septiembre 2017   Reply →

    Hola Jorge, te escribo para aclarar ciertas dudas, a finales de Noviembre llegaré a Chile, tengo todos mis documentos apostillados. Una amiga que vive allá, me dice que con una oferta laboral o contrato de trabajo, puedo solicitar la visa profesional, el permiso de trabajo y como un tipo de permiso de trabajo express para que pueda empezar a trabajar recién llegando y legal, ya que los permisos de trabajo están tardando.

    He estado leyendo tus artículos, y por lo que he leído, entendí que con la oferta laboral tramitas ciertas solicitudes, y con el contrato de trabajo otras solicitudes.

    Quisiera hacer esos 3 tramites recién llegando, que debo hacer para obtener esos 3?

    La persona que me haga la oferta laboral también me puede hacer un contrato de trabajo?

    De antemano, agradezco tu respuesta. Saludos

  • Erwin Contreras 28 Septiembre 2017   Reply →

    Buenas noches, para la solicitud de visa por motivos laborales el requisito es tener un contrato de trabajo… mi duda es: dicho contrato debe ser a tiempo indeterminado? O me sirve uno de 3 meses?
    Agradeceria la informacion que puedan brindarme

    • Jorge León 29 Septiembre 2017   Reply →

      Extranjería recomienda que sea mínimo de 1 año, pero he visto cualquier cantidad de casos de contratos por meses que han sido aprobados.

  • Veronica 27 Septiembre 2017   Reply →

    Buenas tardes, tengo una duda que espero me puedan ayudar si alguien a estado en esta situación.
    Tengo una hermana en chile y este es su caso. Ella ya cumplió su primer tiempo de 90 días como turista y pago la prorroga por 90 días mas (este vence en noviembre). En este segundo tiempo recién consiguió a una persona que le ofreció un contrato de trabajo, con el que fue a solicitar su visa por motivos laborales, y el permiso de turista (para poder trabajar de una vez).

    Pues bien, en extranjería le advirtieron que los tiempos no le van a dar para tener respuesta, ni para tener a tiempo el permiso de trabajo correspondiente a esta visa, que dices puede tardar un aprox de 45dias.
    Le dijeron que tendría que salir del país para volver a sellar el pasaporte xq en ese tiempo podría quedar en un estatus de ilegalidad, que no le permitiría continuar trabajando.

    Leí por alguna parte que al momento de enviar el sobre, los 90 días de restricción como turista ya no aplican y pasa a ser turista con papeles en tramite. El trabajo es en un aeropuerto y si o si debe tener un permiso, pero entre el tiempo q caduque su estatus de turista (y no pueda renovar este permiso) y el tiempo que llegue el permiso de la visa, como puede demostrar que esta en tramites, o existe algún documento que le permita demostrar esto sin tener que abandonar su trabajo?

    Agradezco la ayuda que puedan darme.

    • Jorge León 27 Septiembre 2017   Reply →

      Hola Verónica.

      Tal como dices, al momento de enviar el sobre pasa a ser turista con visa en trámite.

      El primer comprobante es el de Correos de Chile. Luego, cuando la solicitud de visa entra al sistema, Extranjería emite un comprobante de trámite.

  • Zorayda 26 Septiembre 2017   Reply →

    Hola, Jorge. El RUT provisional del que hablas, que es utilizado para el asunto de FONASA antes de estampar la visa, ¿es solo para cuando a tienes el permiso de trabajo y estàs esperando tu rut?

  • enyel 25 Septiembre 2017   Reply →

    ok jorge gracias ahora entiendo que si mi primer contrato es como tecnico debo tener la carga horaria si mi primer contrato es de otra cosa que no sea profesional entonces no va hacer falta la carga horaria.

    • Jorge León 25 Septiembre 2017   Reply →

      No Enyel.

      Así no es como funciona. Te recomiendo que veas el episodio de Horizontes que le dedicamos a los tipos de visas.

  • enyel 25 Septiembre 2017   Reply →

    jorge estonces si es asi que puedo tramitar la visa por motivo labroral y despues q tenga el permiso de trabajar puedo trabajar de tecnico… entonces mi otra duda es para que piden la carga horaria entonces. ya que la carga horaria la piden para tramitar la visa de profesional. no le encuentro sentido a menos que la empresa que te valla a contratar de tecnico necesite tu carga horaria

    • Jorge León 25 Septiembre 2017   Reply →

      Porque son dos trámites distintos. Uno es la visa temporaria para profesionales y el otro es la visa por motivos laborales.

  • enyel 25 Septiembre 2017   Reply →

    hola jorge soy tsu puedo tramitar la visa por motivos laborales y despues que todo este encaminado puedo buscar trabajo como tecnico sin ningu problema?

  • Yuli 21 Septiembre 2017   Reply →

    Hola jorge. Voy conla neta de emplear me en el área de cocina. Pero no se si pueda trasladar cuchillos aunque llevo mi título apostillado de cocinero profesional. Al conseguuir la oferta de trabajo y sacar la visa es legal portar mis cuchillos o tendré trancas en el aeropuerto

    • Jorge León 22 Septiembre 2017   Reply →

      Hola Yuli… En la maleta los deberías poder llevar. De todos modos, consulta con la aerolínea.

  • Jean Castillo 20 Septiembre 2017   Reply →

    jorge por lo que te endiendo y please corrigeme si me equivoco si tengo un primo chileno por ejemplo yo no tengo titulo me puede hacer un contrato para tramitar el permiso de trabajo inicialmente haciendose claro a cargo de mis imposiciones como fonsas y demas y luego que den el permiso yo podria renunciar y buscar otro empleo ya con permiso algun problema?

    • Jorge León 21 Septiembre 2017   Reply →

      Mientras el contrato sea real, no hay problema en hacer lo que dices.

  • Jose Humberto Gonzalez 17 Septiembre 2017   Reply →

    Hola Jorge ya tengo mi contrato de trabajo notariado, soy Lcdo en administración comercial y traje mi titulo apostillado, mi contrato es como garzon, hay algún problema que solicite la visa de profesionales con el contrato en vez de una oferta laboral ? Es obligatorio que la profesional sea con una oferta?.

  • Efrén Febres Cordero 17 Septiembre 2017   Reply →

    Buenas tardes Jorge, estoy muy preocupado porque el 8 de este mes se me venció el permiso de trabajo… ¿Como lo puedo renovar? Si tienes alguna información lo apreciaría.

  • Grisel M 12 Septiembre 2017   Reply →

    la unica duda que tengo con respecto al proceso (y a lo mejor pensaras que es estupida) pero,consigo el contrato de trabajo para solicitar la visa y pido el permiso de trabajo mientras me sale la visa,en el articulo explicas que el permiso se tarda de 45 a 60 dias.Hasta que no tenga ese permiso de trabajo no puedo trabajar para la persona que me hizo el contrato?

  • Gabriela 10 Septiembre 2017   Reply →

    Hola jorge cómo estás? Una pregunta este tipo de visa por motivos laborales se puede hacer desde el extranjero?

    • Jorge León 11 Septiembre 2017   Reply →

      Hola Gabriela.

      No.

      Solo se puede tramitar estando en Chile.

  • Levi 7 Septiembre 2017   Reply →

    Tengo una oferta de trabajo, sin embargo la empresa me dice que hace sus pago por transferencia de banco Santander. Necesitarian una cuenta vinculada al RUT. Sin tener RUT todavía hay alguna opcion que hayas visto que pueda ofrecer para la forma de pago?

    • Jorge León 7 Septiembre 2017   Reply →

      Cheque es la solución. O que te lo transfieran a una cuenta de alguien de confianza, pero esto es menos probable.

  • Laura 6 Septiembre 2017   Reply →

    Una duda que tengo y me encantaria pudiera ayudarme, entiendo que como extranjera y Rut temporario puedo emitir una oferta laboral. ¿ Ahora bien debo tener algo ingreso minimo estipulado para generar la oferta.?
    Existe alguna disposicion sobre esto, gracias

  • ycgp 5 Septiembre 2017   Reply →

    Buen dia, Estan seguros que para la tramitacion de visas no se requiere antecedesntes penales? consulto por que verificando la pagina del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile lo coloca como requisito. Dejo el enlace http://www.minrel.gov.cl/minrel/site/artic/20080619/pags/20080619154024.html

    • Jorge León 5 Septiembre 2017   Reply →

      Hola.

      Estás viendo la página del Ministerio de Relaciones Exteriores para las visas que se expiden en el país de origen.

      Lo que debes ver es la página de Extranjería para las visas que se solcitan una vez que estés en Chile.

      • ycgp 5 Septiembre 2017   Reply →

        Gracias por su respuesta

  • July 30 Agosto 2017   Reply →

    Muchas gracias Jorge por tu respuesta.

  • July 30 Agosto 2017   Reply →

    Hola me pregunta una amiga que acaba de llegar lo siguiente y no tengo ni idea: ella está casada y en sus documentos así aparece (cédula y pasaporte) ella puede introducir su documentación indistinta a la de su esposo o es obligante por el estatus civil que sea dependiente. Gracias demasiado útil tu Blog

    • Jorge León 30 Agosto 2017   Reply →

      Hola July.

      Cada uno puede enviar su solicitud para el tipo de visa que deseen, independientemente de si están casados o no.

  • David ramirez 29 Agosto 2017   Reply →

    Hola, muy buen blog, oye vi que para solicitar la visa uno de los requisitos es la tarjeta de turismo que dices que dan en el aeropuerto, pero yo voy por tierra, también me la dan alli o que debo hacer?

  • jair 28 Agosto 2017   Reply →

    Gracias por la información!..,y Muy Buen gesto de querer ayudar a otras personas te felicito!.

  • jair 26 Agosto 2017   Reply →

    Buenos Días, tengo una inquietud ,aun no he terminado mis estudios de ppregrado,si yo deseo estudiar y trabajar que visa debo solicitar?.

    • Jorge León 28 Agosto 2017   Reply →

      Hola Jair.

      Debes tramitar esta visa (motivos laborales) para poder trabajar y estudiar.

  • Jose 25 Agosto 2017   Reply →

    Saludos Jorge, espero que me puedas ayudar con la siguiente inquietud, yo solicité la visa por motivos laborales con un contrato de 6 meses que fue lo que me dio el empleador, en estos momentos me encuentro trabajando en otra empresa pero estoy en el periodo de prueba de 3 meses sin contrato, ayer se aprobó mi solicitud pero me piden que lleve al momento de estampado de visa un documento que diga que se extendió mi contrato de trabajo.Que podría hacer en este caso ya que no trabajo en el lugar original del contrato y en mi actual trabajo estoy de prueba hasta septiembre

    • Jorge León 25 Agosto 2017   Reply →

      Hola José.

      Lo único que puedes hacer es llevar tu contrato actual y explicarles que te cambiaste de empleo.

  • carlos sabal 24 Agosto 2017   Reply →

    Buenas tardes
    Recién hoy me entregaron el permiso de trabajo y tengo una oferta de trabajo dispuesta a hacerme un nuevo contrato de trabajo
    Mi pregunta, debo informar sobre cambio de empleador antes de comenzar a cotizar
    Muchas gracias por la amable atencion

    • Jorge León 24 Agosto 2017   Reply →

      No es necesario informar cambio de empleador con la visa por motivos laborales.

      • carlos sabal 25 Agosto 2017   Reply →

        Gracias Jorge, aprovecho para agradecer tu increíble aportación a través de esta maravillosa pagina. Un abrazo

  • Sonia 24 Agosto 2017   Reply →

    Por favor…. dices “”Lo que muchas personas no saben es que tanto en AFP como en FONASA puedes obtener un RUT provisorio para cotizar mientras tramitas tu RUT norma”l”. Hoy fui a ver esto, y señala que para el RUT provisorio se requiere el permiso de trabajo. Empiezo el lunes a trabajar, me darán el contrato mañana, y estoy literalmente trancada. No comprendo como sacar el RUT provisorio si exigen el permiso…. me ayudas por favor….estoy desesperada! GRACIAS!!

    • Jorge León 24 Agosto 2017   Reply →

      Así es… Para el RUT provisorio se requiere el permiso de trabajo, mas no la visa estampada (que es a lo que yo hago referencia en el texto que citas).

Leave a comment