Crónicas de un intento de estafa en Santiago - venezolanoenchile.com

Crónica de un intento de estafa en Santiago


Les contaré esta experiencia que afortunadamente no llegó a mayores pero que les puede servir para solucionar si algún día les sucede o para que tomen previsiones.

En Chile existe una página llamada Yapo donde cualquier persona puede ofrecer productos y/o servicios. Sin duda, es el directorio más popular del país… Es como el MercadoLibre que todos conocemos pero sin ningún tipo de verificación, lo cual hace que se preste más para este tipo de situaciones.

Resulta que yo quería vender un producto y recurrí a Yapo para hacerlo. Publiqué el aviso y apenas media hora después recibí una llamada de un hombre que se notaba muy interesado en mi producto. Me pidió detalles específicos de funcionamiento y referencias del estado en el que se encontraba, sin importar que toda esa información estaba en la publicación que hice.

Luego de responder todas sus preguntas me dijo que me escribiría por Whatsapp para coordinar la entrega. Ya por chat, me indicó que él no era de Santiago pero que su hijo retiraría el producto en el lugar que acordáramos y que estando allí, luego que su hijo verificara el producto, él me depositaba y todos felices. Insistió en que era necesario que mi cuenta fuera del Banco Estado porque era el banco que tenía cerca. Tomando previsiones le dije que si esa era la manera, yo prefería hacer la entrega en una estación de metro.

Minutos después me escribió de nuevo preguntándome si la entrega tenía que ser en una estación de metro, que si no podía ser en otro lado… Yo mantuve mi posición, así que finalmente aceptó.

A la hora acordada llegué a la estación de metro y esta persona me pasó un contacto por Whatsapp con el número de su hijo… Lo llamé, nos encontramos y revisó el estado del producto. De inmediato se comunicó con su papá y le dijo que todo estaba en orden, que ya podía hacer el depósito.

Algo que me llamó la atención fue que ambas personas tenían en su perfil de Whatsapp fotos de un bebé. Pensé que podía ser el/la hijo/a de cada quien, así que no le presté atención.

Otro detalle fue que la persona con la que me encontré tenía muy mal aspecto. Sé que no está bien generalizar y que ser prejuicioso puede ser en muchos casos un error, pero esta persona lucía drogada y, de hecho, en la conversación durante la espera de la transferencia, me confesó que “tenía problemas con la marihuana que no le permitían vivir con normalidad”.

Ya en este punto yo estaba incómodo y tenía el presentimiento que la venta no iba a prosperar por X o Y razón, pero me repetía internamente que mientras el dinero estuviera en mi cuenta, todo lo demás no era mi problema.

Unos minutos después recibí la llamada confirmándome que el depósito estaba hecho, así que entré por mi teléfono a revisar la cuenta y me percaté que el dinero no salía disponible sino que estaba en la sección “Retenciones“. Lo llamé para preguntarle que cómo me había depositado porque el dinero me salía retenido y me dijo que en efectivo pero que “cuando son montos altos, por más que sea en efectivo, se tarda 1 o 2 horas en aparecer como disponible”.

Obviamente eso no tiene ningún sentido así que le dije que llamaría al banco para verificar antes de entregarle a su hijo el producto (todo esto con el tipo en frente). Al comunicarme con el banco me dicen que el depósito fue realizado con “documento” (cheque) y que si es del mismo banco se haría efectivo al siguiente día hábil pero que si es de otro banco, se haría efectivo al segundo día hábil.

Luego de saber esto me comuniqué con el comprador nuevamente y le volví a preguntar que cómo me había depositado. Me insistió que el depósito había sido en efectivo y cuando le dije que en el banco me dijeron que había sido con cheque, respondió: “es lo mismo”.

En ese momento ya estaba totalmente seguro que la venta no iba a completarse y que se trataba de un intento de estafa, así que le dije que no le entregaría nada hasta que el dinero estuviese DISPONIBLE en mi cuenta. El hijo me exigió tomarle una foto a mi RUT porque ya me habían depositado y esa era la única garantía que podían tener para cuando el dinero estuviera disponible, retirar el producto. Como me negué, me dijo que no podía seguir perdiendo su tiempo, que su papá veía qué iba a hacer con eso e inmediatamente se fue.

Como era de esperarse, nunca más me contactaron y el día siguiente el dinero desapareció de “Retenciones” y nunca pasó a “Disponible”.

 

¿PARA QUÉ LES CUENTO ESTO?

Siempre les he dicho que, aunque Chile tiene índices de inseguridad muchísimo más bajos que Venezuela, esto no es Suiza, por lo tanto deben tener ciertas precauciones mínimas para evitar ser robados/estafados. No me quiero imaginar cuántas personas al día caen en este tipo de situaciones en donde no hubo armas, no hubo violencia, no hubo amenazas, pero igual te roban.

Arriba resalté en negritas las partes importantes de la historia para explicarles lo que aprendí luego de investigar cómo funciona la estafa:

  • Son dos personas para que no haya dinero en efectivo en la transacción.
  • Se inventan toda una historia de un padre y un hijo, de hecho, el contacto de Whatsapp tenía la palabra “Hijo” como parte del nombre.
  • La cuenta tiene que ser del Banco Estado porque hay cajeros automáticos en los que puedes depositar sobres con cheques. Cuando lo haces debes introducir la cantidad depositada en pantalla y luego el sobre con los cheques, por eso, en la cuenta receptora sale el monto en “Retenciones”. Los estafadores meten un sobre vacío y cuando en el banco abren el cajero para procesar los depósitos y se dan cuenta que el sobre está vacío, eliminan la transacción, el monto desaparece de las “Retenciones” y nunca se hace disponible.
  • Intentan convencerte que hagas la entrega en un lugar donde ellos tengan ventaja. En este caso no pudieron utilizar su “Plan B” (arrebatarte el producto y salir corriendo) porque una estación de metro es un sitio muy concurrido donde cualquier cosa que hagan seguro serán capturados.
  • Probablemente el mal aspecto de la persona con la que me encontré era a propósito, para intimidar.
  • Esto es MUY grave: en el Banco Estado no queda registro de la transacción. Yo tengo una captura de pantalla del dinero en la sección de “Retenciones” pero al ir al banco, ellos insisten que como nunca se trató realmente de dinero, no se ve en los movimientos. Es decir, en mi estado de cuenta no hay rastros de que esto sucedió.

Lo peor de todo es que cuando fui a la Fiscalía a intentar hacer la denuncia me encuentro con que un “intento de estafa” no es un delito, así que ni siquiera pueden investigar el caso.

Lo cierto es que allá afuera hay gente que se dedica a esto y al parecer no hay nadie persiguiéndolos.

Espero que esta historia les sirva para cuidarse. Recuerden que en todas partes hay gente queriéndose aprovechar de los demás.

You may also like

46 comments

  • YELITZA 29 Abril 2017   Reply →

    Buenas noches…. Jorge te he escrito en 2 oportunidades dus sesde que mi esposo se fue a chile, gracias por tus repuestas. … Ahora te quiero contar algo que nos estas pasando a mi esposo y a mis para saber tu opinion y recomendacion si es posible. Resulta que gracias a dios mi esposo ya tiene su permiso de trabajo y ya esta trabaJjando, ahora una vez que recibio un adelanto de su sueldo, que fue ofrecido por su empleador, resulta que el fue a un sitio de esos que llevas pesos y te transfiere en bolivares a la cuenta de tu familiar en venezuelan (el llevo los pesos en efectivo), el lo hiso el 18 de abril, le dijero que estaria haciendo efectivo entre viernes 21 al lunes 24, al no hacerse efectiva la transferencia el fue el martes 25 y le dijeron que lo haria el jueves 27 por un retraso que tuvieron, tampoco se efectuo el jueves 27 y el fue el 28 viernes a reclamar nuevamente y solicitar que le devolvieran su dinero ya que no habian cumplido con la fecha acordada, a lo que le respondiero que no se podia regresar el dinero y que el deberia esperar…. que deberia hacer mi esposo al respecto…. sabes de algun caso.. la empresa es TRIP AVENTOURS LIMITADA CASA DE CAMBIOS Y OPERACION DE DIVISA muy recomendada por venezolanos en las redes sociales … pero la verdad que en cuanto a responsabilidad dejan mucho que pensar… espero tu comentario

    • Jorge León 3 Mayo 2017   Reply →

      Hola Yelitza.

      Lamentable que esto esté ocurriendo. Espero que a estas alturas ya se haya solucionado el problema. Si no, siempre hay instancias legales a las cuales acudir.

      Sinceramente no conozco esa empresa. La única que he utilizado para estas transacciones está en este artículo.

  • Pedro Fernandez 29 Abril 2017   Reply →

    Buenas tardes Sr. Jorge, lo felicito por su blog. Estando de paseo por Santiago tome un taxi, junto con mi esposa, casi a la media noche. El chofer era muy conversador, un poco de mas para mi gusto. Al parar frente al hotel me dice que son 12.000 pesos. Saco mi cartera y le entrego un billete de 10.000 pesos mas un billete de 2.000 pesos. El se voltea y me devuelve un billete de 1.000 diciendo que me equivoque al darle un billete de menor denominacion. Por el momento, la hora, el lugar, etc. mas su tono un poquito agresivo no tuve mas opcion que, a regañadientes, sacar otro billete de 10.000 pesos y entregarselo. Sabia que tanta conversa era para sacarme informacion, si era turista (inferiria que tendria poco conocimiento del cono monetario, etc.), estado de animo, cansancio, etc.. Otro dia tome un taxi desde un centro comercial hasta el centro, el chofer comienza por indicarme el taximetro, a manera de presumir su “legalidad” y comienza otra vez la temida “conversa”, al poco tiempo me pregunta si puede tomar una via mas rapida (yo sabia que al tomar una via rapida esta sujeto a cargos por peajes y eso lo indica el taximetro, uno ve como va subiendo la tarifa) y le indico que si. Al llegar al centro empieza a entrar por calles distintas a las que yo acostumbraba por lo que le indico que pare para bajarme. Esto no le gusto mucho, apaga el taximetro y me pide mas del doble de lo que este indicaba. Le pedi una explicacion y en tono mas rudo me increpa para que pague. Igual, el momento, estar con mi esposa, etc. tuve que meter mano a la cartera y pagar. Con esto solo quiero decir que aunque estan en un pais seguro, no bajen la guardia. Descubri que el paquete chileno si existe.

    • Jorge León 29 Abril 2017   Reply →

      Hola Pedro… Así es… En todo el mundo hay gente viva.

      Los taxistas en Santiago tienen esa fama. A mí también me pasó la primera vez que tomé un taxi.

  • Andres De Martini Arenas 12 Abril 2017   Reply →

    Gracias por compartir tu experiencia, además felicitaciones por la forma tan clara de escribir. Saludos

  • RAFAEL A. 23 Febrero 2017   Reply →

    Buenos Días Jorge León, eh leído varios artículos tuyos dentro de esta web con muchos aportes que son sinceramente importantes, mas sin embargo no me eh topado con un tópico o Algunos Tips sobre las Operadoras telefónicas en chile, Cuales son las mas económicas, Cual tiene mayor cobertura, La de mayor prestigio, si piden algún requisito para extranjeros; cuanto puede costar un plan de datos promedio, como es su funcionamientos entre otros ítems que tu consideres pertinente. Estoy en proceso de irme a chile y no eh visto con claridad información alguna, y pienso que una de las cosas mas importante al pisar suelo extranjero es poderse Comunicar o buscar información atreves de un CellPhone. Adicional a esto también seria bueno hablar sobre el cono monetario en chile, cual es la clasificación de los billetes y monedas, que cantidad de dinero puede dispensar un cajero automático, sin tienen algún proceso diferente al de los venezolanos al manejar sus monedas, entre otros.
    No se si seria bien hablar sobre eso, pero como se dice en MARACAIBO, entre mas Masa mas Masamorra. ” La peor Idea, es la que no se dice”.

    • Jorge León 23 Febrero 2017   Reply →

      Hola Rafael…

      A veces me quedo sin ideas para artículos nuevos y estas son dos muy buenas. Voy a trabajar en ellos.

  • Juan 21 Febrero 2017   Reply →

    Buenas, vengo aqui a añadir mas informacion sobre intentos de fraude electronico.
    Me contactaron por YAPO, un cliente con este correo, es el mismo correo:

    “Hola,
    Quiero comprar su artículo través Skrill,porque en diferentes sitios de compras en línea,me parece que su sitio es más barato
    Después de recibir el pago,usted debe hacer un envío por medio de Chilexpress o Correos de Chile a el destino Perú.
    Nota: voy a hacer una adición para los gastos de envío
    Gracias a decirme si se adapta a usted para hacer la transacción lo más rápido posible”
    Despues de proceder y de varios correos me llega este correo de confirmacion

    “Sarabia Mjriana acaba de enviar $200.000,00 CLP
    Usted no ve el dinero en su cuenta?
    Debido a que recibió un pago de Skrill que está esperando en nuestra página http://www.skrill.com, oficial, deberá proporcionar rápidamente con el número de seguimiento para comprobar que envió el paquete al comprador para retirar fondos de su cuenta Skrill.
    Por otra parte, debido a las nuevas medidas de seguridad adoptadas por el servicio a los clientes preferidos, sin embargo, debe proporcionar el número de seguimiento que demuestra su expedición a effettiva.Inviare [email protected]. Se trata de nuevas medidas de seguridad implementadas por el servicio para evitar ambos lados de la negativa a enviar las mercancías después de la recepción de los fondos.

    Nota: El retiro del saldo de la cuenta sólo será efectiva cuando se haya detallado claramente el número de seguimiento.

    La redaccion es claramenete de google transalete y el correo de confirmacion no tiene nada que ver con un correo corporativo (por algo cayo al spam)

  • Yrvin 8 Enero 2017   Reply →

    Es una versión mas del paquete chileno, el “sobre” vacío viene siendo su equivalente… Antes de llegar a Chile y estando ya aquí, me han hablado de eso… Aunque uno siempre viene prevenido, la experiencia en Venezuela sirve de mucho en cuanto a cuidarse de robos y estafas…

  • cendy 22 Diciembre 2016   Reply →

    Hola Jorge

    Excelente como siempre tus publicaciónes para estar alertas, a mi me sucedio algo IDÉNTICO aqui en Venezuela con el Banco Banesco intentaron hacer lo mismo pero gracias a Dios por andar siempre pendiente no caí en la estafa pero ciertamente hay que andar super mosca en cualquier lugar del mundo, solo usar el sentido común y un poquito de malicia

  • Roxana 21 Diciembre 2016   Reply →

    Al ser Extranjeros están expuestos a ser estafados, ya q ustedes no conocen las mañas de Chilie en ese aspecto. la persona q comento lo deFalabella a mi me paso lo mismo al llegar a mi casa, no me querían devolver el producto hice la Funa por redes sociales en el momento. ellos tienen cámaras de seguridad. Deben siempre verificar la Info

    • Adriana 22 Diciembre 2016   Reply →

      no es solo maña en Chile, aquí en Vzla hay muchos casos similares a través de Mercado libre o por OLX… siempre debemos estar atentos al realizar transacciones utilizando estos métodos o páginas-

  • Carlos Correa 7 Diciembre 2016   Reply →

    Hola Jorge un cordial saludo, felicitaciones por tu Blog, te contacto porque el día Viernes 9 de Diciembre iré a arrendar un departamento de la inmobiliaria del Grupo Axión, el cuál los contacté por la página goplaceit. Mi pregunta es, Haz escuchado algún caso de estafa con ésta inmobiliaria? y si sabes qué requisitos piden? A mi me pidieron 1 mes adelantado, 2 meses de garantía y 50% de comisión + iva. Ah por último el contrato lo pueden hacer a un turista, es decir sin tener RUT porque apenas tengo 25 días en Chile, espero tu pronta respuesta, gracias.

    • Jorge León 7 Diciembre 2016   Reply →

      Conozco personalmente la empresa Grupo Axion. De hecho, he escrito acerca de ellos en el blog. Son 100% confiables.

  • Jorge Manzanilla 30 Noviembre 2016   Reply →

    Hola Jorge espero te encuentres muy bien, ya yo tengo el run pero no la cedula, sabes si con esto ya puedo tener cuenta en el banco estado? O necesito la cedula en fisico? Saludos y gracias.

  • Angel Fermin 27 Noviembre 2016   Reply →

    Jorge me encanta tu pagina, muy buenos posts e informacion util. Quisiera preguntarte sobre un tema, suponiendo que me encuentro en Santiago laborando con mi permiso de trabajo para turistas, esperando por el estampado de la visa de trabajo, yo puedo sin ningun problema recibir servicios o tratamientos de salud en hospitales/clinicas privadas o publicas? o debo de tener mi cedula chilena para ello? Saludos

    • Jorge León 28 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Ángel.

      Puedes atenderte en cualquier centro asistencial con tu pasaporte.

  • jesus 27 Noviembre 2016   Reply →

    Hola buenas noches gracias por tan excelente pagina, es la primera vez que escribo en este blog , el motivo se debe a que tengo duda si en chile aceptaran mi titulo apostillado sin el código de código de verificación o firma electronica. Existe alguna basamento legal que justifique la aceptancion de la apostilla sin el codigo de verificacion?. saludos y gracias

  • Eduardo Moreno 27 Noviembre 2016   Reply →

    Gracias, Jorge por compartir tus experiencias y tus comentarios acerca del caso, gracias

  • Jesus Baron 23 Noviembre 2016   Reply →

    Son excelentes tips, para estar pendientes, debemos estar alertas siempre.

  • America 23 Noviembre 2016   Reply →

    Gracias por contar tu historia Jorge. sera de mucha ayuda para muchos. No tenia ni idea de esta forma de estafa.

  • Pedro 22 Noviembre 2016   Reply →

    Yo he visto situaciones extrañas hasta en salidas del metro, ayer en la salida de Santa Lucía que da a la calle San Isidro vi que un jóven con apariencia de volao le entregaba algo a alguien, ese algo lo sacaba de su buzo, luego el jóven salia corriendo y se metía en el paradero quitandose la casaca y quedándose en polera y simulando esperar la micro. Los robos en el centro de Santiago son frecuentes, y esa estafa modo “paquete chileno”, esta en la genética de acá. gracias por compartir tu experiencia.

    • Luis 29 Noviembre 2016   Reply →

      La diferencia es que en Venezuela todo robo implica el uso de la violencia en Chile no es lo usual.

  • Mari 22 Noviembre 2016   Reply →

    Lo que me pasó a mi fue que compre en Falabella y no revise los productos de la bolsa , cuando llegué a casa faltaba algo, luego que pagas no te colocan lo productos… Lo cierto es que me Han robado más aquí que en Venezuela, hay muchos estafadores y ladrones lamentablemente… No hay que confiar en nadieeeee en lo absoluto

  • Lugddy 21 Noviembre 2016   Reply →

    Hola jorge, muchas gracias por la información. Saludos !

  • Edward Jesus Hernandez Gonzalez 21 Noviembre 2016   Reply →

    Hola jorge! espero estes bien! como te puedo hacer llegar una informacion que quizas pueda interesarte? es algo extensa… tienes algun servicio de email donte te la pueda enviar? no es algo que esta publicado en tu pagina.. y trato de dejarte un msj por tu servicio de Contactame y dice que el msj no ha podido enviarse.. me serviria de gran ayuda tu orientacion

  • Fidel Moreno 21 Noviembre 2016   Reply →

    yo ya he vendido varios productor por yapo y mercadolibre. verdaderamente hay que tener cuidado, algunos usuarios mas bien les parece raro alguna de las condiciones que les pongo para la venta. Incluso uno me llego a decir que no le gustaban los mall por que tenian muchas personas, a lo que evidentemente le dije que prefería entonces no hacer negocio… en fin buen consejo

  • yliat hernandez 21 Noviembre 2016   Reply →

    que pena por lo que ibas a pasar Jorge, y bueno de hecho, veo que Yapo es mas como OLX. un medio de compra y venta sin estatus ni perfil ni del comprador ni del vendedor… mercado libre hay en toda Sudamérica y será igual de punta a punta y es mucho mas seguro, las referencias están allí y la reputación siempre te dirá si es confiable o no el negocio por ambas partes, pero yapo y olx siempre serán inseguros, y hay que tener MUCHO OJO al hacer negocios por allí. ya que cualquiera puede vender y comprar por ahí sin necesidad de una reputación… saludos.

  • Yolimar 20 Noviembre 2016   Reply →

    gracias por mantenernos al tanto de estas posibles estafas!! menos mal no paso a mayores!

  • César Bolívar 20 Noviembre 2016   Reply →

    Hay que estar pilas en cualquier lugar. Menos mal que tomaste esa decisión (de hacer la entrega en un lugar concurrido y público)

    Gracias por compartir esta historia, un abrazo amigo.

  • Pedro Mata 20 Noviembre 2016   Reply →

    Muy buen artículo jorge. Igual tenemos que estar alerta. Como tu dices no hubo violencia ni armas pero igual pudo haberse convertido en robo.

    • hector chacon 20 Noviembre 2016   Reply →

      eso le paso por Aguevonao. ni aqui en venezuela uno deposita sin verificar yo vendi en chile por Mercado Libre En el 2015 que estuve de vacaciones y ni un.problema, toda Transaccion en efectivo para entregar. citado en el Costanera donde hay bastante gente. No es que los chilenos sean estafadores, eres.tu que por confiado te dejaste embaucar, disculpa si te ofende mi conentario pero es asi.

      • Fer 21 Noviembre 2016   Reply →

        Creo que no leíste bien o no entendiste! No cayó, y está dando a conocer su experiencia, para que otros no caigan.

      • ester shipman 24 Diciembre 2016   Reply →

        NO SEÑOR, ESTA EQUIVOCADO! Estafadores hay en todos los lados dia a dia y no por eso uno es “aw…………….” Que no le paso usted es pura suerte, la picardia y sinverguenzura del chilenos es unica e internacional. Y por si acaso soy chilena y tercera edad, asi que no me cuenten cuentos. Lo que pasa es que las estafas son a diario y el chilenos aprendio a vivir con eso, es un estilo vida para subsistir.

  • Jhonny 20 Noviembre 2016   Reply →

    Aqui en venezuela ese es el “pan nuestro de cada dia” a mi tambien me intentaron hacer lo mismo, practicamente una copia al carbon de lo que te sucedio… OLX una pagina que no pide referencias, me contacta una persona que esta interesada en comprarme un producto algo costoso (que no esta costoso en Venezuela?) le indico que para retirar el producto debe venir a mi oficina (una empresa de atencion al publico) que queda a una cuadra del CICPC, llegan dos motorizados que no tienen muy buen aspecto, prueban la mercancia, y cuando estan decididos llaman a un 3ero para que me “transfiera”, cuando esta persona supuestamente hace la transferencia yo entro en mi cuenta y sale el dinero diferido, les digo que no les puedo entregar el producto porque el dinero no esta en mi cuenta, uno me pregunta: que es diferido?? (cosa bastante extraña) como ya era hora de almuerzo el otro compinche comienza a decir que tiene hambre, yo les digo que pueden ir a almorzar y regresar mas tarde para ver si el dinero se hace efectivo, pero como era de esperar las dos personas nunca regresaron y 2 horas despues en la cuenta salia un cheque devuelto.

    Vale destacar que en el banco donde me transfieren el dinero sale en su sistema especificado que hicieron un deposito y no una transferencia como habian afirmado que harian.

    Dos motorizados que tal vez sin arma intimidarian a cualquiera y que le arrebatarian de alguna u otra manera el producto a otra persona y saldrian disparados en la moto sin poder hacer nada, incluso mis compañeros de trabajo se percataron del mal aspecto de ese par de personas.

    Y asi con otro amigo que lamentablemente si cayo en la estafa tratando de vender una moto, de igual manera le dijeron que le depositarian con cheque de gerencia el cual cayo diferido en su cuenta, mi amigo confiado de la persona entrego la moto pero sin documentos, igual el estafador es un delincuente que le importa poco los papeles y se fue con la moto, y el “cheque de gerencia” nunca se hizo efectivo.

    El punto es como tu mismo comentas en este post, aqui en Venezuela es algo comun, pero Chile no es una escepcion, tal vez en menor medida pasen ese tipo de cosas alla y personas “inocentes” caigan lamentablemente en este tipo de estafas y nunca hay que bajar la guardia se este donde se este.

    Saludos

  • Luis 19 Noviembre 2016   Reply →

    Excelente jorge, por contar tu experiencia.

  • JORGE LUIS GONZALEZ R 19 Noviembre 2016   Reply →

    Jorge la venteaste a tiempo… EL olfato sabueso se te activo hermano… Gracias por compartir… Tremendo pelón el del banco y el de la fiscalía al no considerar eso un delito… Todas las medidas preventivas que consideraste (El metro, llamada al banco, etc) te salvaron. Cuídate. Saludos.

  • Angela 19 Noviembre 2016   Reply →

    Wuao! Muy importante que hayas contado esa experiencia, así muchos tengan más precaución…

  • Yuliana 19 Noviembre 2016   Reply →

    Gracias por compartir todas tus experiencias cn nosotros Jorge. Una pregunta, para la visa temporaria por motivos laborales, exigen un tiempo especifico para ese contrato laboral que me hara el empleador?

  • Lili Boh 19 Noviembre 2016   Reply →

    Gracias por contar tu historia… sigo en Venezuela, y hace poco fue el propio MercadoPago el que se quedo con mi dinero… y ciertamente nada se puede hacer… gracias a Dios y a tu astucia no paso a mayores… Exitos!

  • Gabriel Gonzalez 19 Noviembre 2016   Reply →

    Menos mal que tu sentido comun detecto que habia algo tubio en el procedimiento, efectivamente esta estafa es muy, pero muy comun, pero sigue siendo efectiva (por algo se sigue utilizando).
    Muy buen aporte para todos los que esten en Chile, entr esta y el famoso cuanto del tio, son los casos mas usados para hacer estos actos delictivos, nunca esta de mas leer un en internet sobre estos hechos y como evitarlos aplicando medidas de seguridad que haran que los perpretadores desistan rapidamente.

Leave a comment