Hace unos días el SAIME envió una nota de prensa a los medios informando que a partir del 1 de marzo de 2017 existirá la posibilidad de “agilizar” la impresión de los pasaportes.

Esto puede ser una buena noticia para las personas que llevan meses esperando por sus pasaportes, pero es una alegría superficial ya que, en la práctica, constituye la legalización de la gestoría que tanto nos ha hecho daño como sociedad a lo largo de nuestra historia.

También, dependiendo del lado de la cancha en el que se esté, puede ser una lástima para todos aquellos que pagaron cifras incalculables de bolívares (y hasta dólares) para que alguien les hiciera “la maraña”. La diferencia es que ahora es un método oficial y más barato.

Ojo, quiero dejar claro que la gestoría que señalo como negativa es aquella que surge como solución a las trabas y obstáculos impuestos por los organismos en el normal transcurso de un trámite. En otras palabras, lo ideal es que las personas puedan hacer sus trámites sin necesidad de recurrir a un gestor y que, cuando lo hagan, sea por elección y no por necesidad.

Volviendo al tema, el pasaporte ahora tendrá un costo de 54.600 bolívares, de los cuales el trámite en sí costará 3.600 bolívares (12 UT) y la asignación de cita 51.000 bolívares (170 UT). La novedad es, entonces, la posibilidad de pagar 67.800 bolívares adicionales para obtener el documento 72 horas luego de la tramitación, solo en Caracas, y 120 horas para el resto del país.

Por lo tanto, el costo del pasaporte “agilizado” es: 122.400 bolívares.

 

PASOS PARA OBTENER EL PASAPORTE EXPRESS

  • Ingresar a www.saime.gob.ve y hacer click en “Solicitud cita de pasaporte”. Introducir usuario/clave y pedir la asignación de cita pagando 51.000 bolívares con tarjeta de crédito de cualquier entidad bancaria.
  • Llegará un mensaje de texto de confirmación que indicará la fecha y oficina de Saime seleccionada. El día de la cita deberá pagar 3.600 bolívares y se recolectarán los datos, huellas y foto para el pasaporte.
  • Luego, llegará otro mensaje de texto notificando la posibilidad de habilitar la opción del “Pasaporte express”.
  • Si se desea hacer uso de este servicio, hay que ingresar al portal www.saime.gob.ve para pagar con tarjeta de crédito 67.800 bolívares. Para quienes lo hagan, se activará una orden de impresión inmediata que, en teoría, les permitirá recibir el pasaporte en el lapso previsto.

La utilización del servicio “express” no es obligatoria. A las personas que no hagan uso de esta opción se le indicará vía mensaje de texto cuándo retirarlo (este es el eslabón débil del proceso, el punto en el que se hace necesario pagar por la agilización).

El otro problema grave es que el sitio web está colapsado y es la única manera de obtener las citas. Los trámites electrónicos nunca han sido el fuerte de este gobierno y ha quedado demostrado con el SENIAT, CADIVI en su momento, CENCOEX en la actualidad, etc., y lamentablemente el SAIME no es quien va a cambiar la historia en ese sentido.

 

PREGUNTAS FRECUENTES DE TRÁMITES CON EL PASAPORTE VENEZOLANO EN CHILE

Aprovecho para responder de antemano preguntas que estoy seguro que aparecerán:

  • ¿Puedo entrar a Chile con un pasaporte que se vence dentro de X meses?

Mientras el pasaporte esté vigente por el tiempo que cubre el boleto, no debería haber problemas para entrar. Ahora, como les comenté en este artículo, los oficiales de la PDI tienen la potestad de permitir o negar la entrada a los turistas según sus propios criterios.

  • ¿Puedo renovar el pasaporte estando en Chile?

Sí, a través de la Embajada de Venezuela en Santiago. No es que sea la mejor de las atenciones, ni que las soluciones sean el pan de cada día, pero al menos se puede hacer el trámite.

  • ¿Puedo tramitar la visa si el pasaporte está por vencerse?

El único requisito para ESTAMPAR la visa en el pasaporte es que esté vigente en ese preciso momento. Si se vence un día después, ya la visa está estampada.

  • ¿Cuánto tiempo antes del vencimiento puedo pedir la cita para renovar el pasaporte?

6 meses.

  • ¿Qué medidas puedo tomar para prevenir el robo o pérdida de mi pasaporte?

Sencillo… Las personas que reportan a cada rato en los grupos de Facebook que les robaron el pasaporte, tienen un elemento en común: lo cargaban encima sin ninguna necesidad, paseándolo por la ciudad.

El pasaporte es un documento sagrado que solo debe salir de la seguridad del hogar cuando se va a hacer un trámite que involucre presentarlo en original. El resto del tiempo, si les da miedo “andar indocumentados”, llévenlo a una notaría junto a una copia para que la certifiquen y con eso será suficiente.

You may also like

242 comments

  • Isamar 28 Marzo 2017   Reply →

    hola buenas tardes, quiero saber si se puede cancelar el pasaporte con tarjeta de credito de otrapersona, ya que yo no tengo

    • Jesús Santiago 30 Marzo 2017   Reply →

      Si se puede, yo lo tramité así y no tuve ninún problema.

      • eurimar 18 Abril 2017   Reply →

        hola , sera que puedes ayudarme con una duda . despues de cancelar los 51.000 por tdc por donde se cancelan los 3.600 ?

        • Adri 24 Abril 2017   Reply →

          Los cancelas en la oficina del SAIME cuando asistas a la cita. Con Tarjeta de Debito en punto de venta.

  • Elizabeth 28 Marzo 2017   Reply →

    Buenos días. Mi situación es la siguiente, mi cita fue otorgada el día 07 de Marzo de 2017 a la cual asistí y fueron tomados todos mis datos, huellas, foto, firma, etc.. y hasta el día de hoy 28 de Marzo de 2017 mi trámite está paralizado en el chequeo dactiloscopico y no hay manera de obtener respuestas a como solucionar la situación, fui dos veces al centro donde me tocó la cita que es el trailer IV en naguanagua (valencia) y a ccs al saime de la baralt donde el trato fue peor aún.. de verdad no se a quien acudir y tengo ya un boleto que tuve que cambiar de fecha por dicha situación.. un consejo no me vendría mal a ver como puedo hacer en mi caso. Gracias.

    • Andrea 29 Marzo 2017   Reply →

      Al parecer todos los que han ido a la cita en trailer IV les ha pasado lo mismo, mi mamá también tiene la misma situación y nadie le da respuesta… que llame al saime a plantear su caso pero ni siquiera le cae la llamada. Yo por otra parte tuve la cita en big low y me salio rápido.

      • Elizabeth 30 Marzo 2017   Reply →

        Yo llamé a la central del saime y eso es inútil, sus respuestas son ambiguas y no te solucionan nada, te dicen que vayas a donde tuviste la cita que ellos deben tomar de nuevo tus huellas y los del trailer te dicen vaya a ccs, y en ccs te dicen aquí nadie te va a ayudar. Total que no sabemos a donde acudir pero lo que si es cierto es que los trailers presentan falla de sistema desde hace tiempo y al parecer nadie las soluciona pero siguen arrojando citas a esos sitios.

    • Alfredo 30 Marzo 2017   Reply →

      Hola sin duda no eres la unica en dicha situacion “en espera por chequedo dactiloscopico” me encuentro exactamente igual y mi cita tambien fue del 7 de marzo sigo esperando que llegue el famoso mensaje de texto diciendo que ya es posible el pago de pasaporte express o que por lo menos continue el proceso que se encuentra tal cual como comentas Elizabeth, estancado en ese estatus de hace semanas ya, una conocida realizo el tramite en pto cabello y el estatus le cambio practicmamente de inmediato no entiendo porque algunos si y otros no…

      • Elizabeth 30 Marzo 2017   Reply →

        Si, somos una masa pero que nadie le presta atención, pues ya he intentado por todos los medios posibles y no pasa nada, solo malos tratos por parte de las personas que laboran en esos centros. El reporte que generaron en el saime central ni siquiera me dieron algún aval de él, algún número de reporte con el que yo pueda hacer seguimiento al caso, y ya me han dicho personas que laboran en las oficinas principales que lo que sucede con los trailers que ellos desde hace mucho tiempo no tienen sistema, osea la información nunca llega a la central donde se tramitan los procesos de pasaportes, y no hay nadie que te diga algo al respecto. En la renovación anterior que hice en el 2012 me salió para pto. cabello y fue super rápido todo, en tiempo record, pero esta vez ha sido todo un sufrimiento y al parecer seguirá igual pues es sistema (departamento al cual nadie tiene forma de comunicarse) quien debe resolver la falla, y somos un montón en esta situación. Que lamentable.

        • Guillermo 1 Abril 2017   Reply →

          amigos, les comento que mi experiencia fue similar, fueron casi 3 meses de larga espera por el chequeo dactiloscopico y nada, la respuesta q obtuve bajo la mesa fue que por el cambio de modalidad del saime todos los tramites antes del 1 de marzo estan parados, la unica solucion es cancelar los 67.800 de la agilizacion, la oficina donde lo hice fue Puerto Cabello y en 6 dias habiles ya pude retirar el pasaporte junto al de una amiga, el otro caso es que las personas que no les dieron la cita antes del cambio de sistema tienen q volver a hacer el tramite, ingresar datos nuevamente y pagar por la cita ( es el caso de mi mama, dos hermanas y sobrino). no pierdan mas tiempo y agilicen xq no van a salir de manera “normal”. Saludos!.

          • Elizabeth 1 Abril 2017  

            Guillermo muchas gracias por tu sugerencia. La cuestión es que por la página no me permiten hacer el pago express por la misma razón del chequeo dactiloscopico frenado, fui a Ccs con la intención de agilizar por allá (ya que el sitio donde me tocó la cita no se puede ni te ayudan a resolver) y tampoco pude resolver mas que un reporte que “enviaron a sistema”, esa es mi situación actual, sigo en el mismo estatus y sin poder pagar.

  • Yotsabeth Saúl 26 Marzo 2017   Reply →

    Hola, soy Yotsabeth. Yo solicité el pasaporte el pasado 23 de septiembre de 2016 pero no llegó. El miércoles 15 de marzo de 2017 hice el trámite para agilizar el pasaporte por la página del saime: https://tramites.saime.gob.ve/, cree una cuenta, pagué (sólo aceptan tarjeta de crédito), de inmediato me llegó un correo confirmando la solicitud. Al día siguiente me llegó otro correo indicando que se había aprobado mi solicitud y que el pasaporte llegaba en 48 horas, es decir, el lunes 20 de marzo. Ese día a la 1 pm fui a retirarlo y efectivamente estaba listo. No comparto esto para hacerle propaganda positiva al saime, de hecho pienso que es un robo, pero se que muchas personas necesitan su pasaporte y tienen la incertidumbre si este nuevo robo funciona o no y quiero que sepan que si funciona. Saludos

    • Jorge León 27 Marzo 2017   Reply →

      Gracias Yotsabeth.

    • briggyth 30 Marzo 2017   Reply →

      cuanto pagaste con la terjeta? 68 mil o el monto completo de 122 mill?

      • Guillermo 1 Abril 2017   Reply →

        aniga, primero se paga 51.000 por la cita, y luego de la cita se habilita el sistema para que puedas hacer el pago de la agilizacion.

  • Maria 25 Marzo 2017   Reply →

    Hola buen dia mi nombre es maria ya yo pague la cita y el Martes fui para el saime a la cita y m dijerón q esperara 48 hora para pagar el express y ya pasó el tiempo, y entro d nuevo a la pagina y primero m decia q intentara mas tarde y a hora m sale la occión d pago y despues q ago todo el proceso m dice, q errol interno en el sistema

    • maitte 7 Abril 2017   Reply →

      buen dia. debes registrate luego que salgan tus datos te metes en pago express hay vas a introducir todos los datos: la cedula nombre y numero de tarjeta de la persona la cual es el [email protected] de la tarjeta y le das pagar, te llega de inmediato un mensaje a tu telefono con el numero de orden…suerte

  • Alexandra 25 Marzo 2017   Reply →

    Holaa buenas mi pregunta es… Cuando voy a cancelar los 68mil bs me aparece Banesco, y mi tarjeta es del banco de venezuela! Este proceso solo se puede agilizar con tdv c banesco o hay opcion de cambiarlo

    • orlando corp 27 Marzo 2017   Reply →

      el punto del saime es banesco pero puedes pagar con cualquier tarjeta

      • rosangel 8 Junio 2017   Reply →

        y como se hace por otra tarjeta si la unica opcion que sale es banesco, tengo tarjeta de credito por el venezuela

  • Esther 22 Marzo 2017   Reply →

    Hola jorge un abrazo desde el zulia. Para mayo o junio debo de estar partiendo para Chile con mis niñas pero mi pasaporte y el de mi niña mayor se nos vence en el 2018. Mi pregunta es si se puede hacer lo de la visa profesional con el pasaporte así. Y cuanto tardaría el tramite para que sacar el pasaporte por allá.?

  • Yuliano 22 Marzo 2017   Reply →

    Hola buenas noches Jorge , quería si la visa de permiso de trabajo para turistas de 30dias la están entregando el mismo día o que tiempo demora, que me podrías recomendar,

  • Desireé 21 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge qué tal, no has escuchado de nadie que tenga problemas con los pasaportes para menores de edad? Debo sacarles a mis bebés y me da miedo porque he leído rumores que para los niños hay problemas, se tarda, arroja error etc… Sí sabrías alguna experiencia en menores sin cédula estaría súper agradecida.. saludos

  • Paola Guerra 21 Marzo 2017   Reply →

    Hola mañana voy a la embajada de vzla para consultar sobre las citas para sacar pasaporte, ya que la solicite en diciembre por la pagina del saime y aun nada, el documento se vence en mayo y viajo en septiembre tengo entendido que se demora 6 meses en llegar .

    Mi pregunta es, sabrán cuales son los documentos a llegar?? mi vida definitiva esta aun en tramite

  • Martha 20 Marzo 2017   Reply →

    Hola, que pasa si ya pague la cantidad de 51.000 bs pero no puedo asistir a la cita? Pierdo ademas de la cita mi dinero también?

    • Me pasa la misma situación si pedí la cita no me llegó el mensaje y no asistí por ende a la cita pierdo los 51000 que pague o me pueden servir para otra cita. Cómo debo hacer ahora para solicitar otra cita?

  • Gabriela Ortiz 18 Marzo 2017   Reply →

    Feliz día Jorge, no se si tienes conocimiento sobre esta información pero si así fuera, me ayudarías mucho aclarando mi siguiente duda…
    Puedo solicitar una visa americana en Chile en medio del trámite de mi visa temporaria? Ya que tengo entendido que jamás me retendrán el pasaporte. Y me gustaría viajar a Estados Unidos.

    Gracias, saludos

  • Andrew 17 Marzo 2017   Reply →

    Buenas! Queria saber si tienes algun comentario o informacion de la Aerolinea Law que va empesar a operar vuelos Caracas – Lima – Santiago a partir de este 25 de marzo? Me llamo mucho la atencion ya que los boletos apenas son 570$ ida y vuelta. Mucho mas economicos que las opciones de Avianca y Copa. Yo tengo la ventaja de contar con una tarjeta internacional de un banco de USA y podria pagarlos por internet. Pero me he aguantado porque NUNCA atienden los telefonos ni responden los emails. Comunicandome con ellos a traves de Facebook me dijeron que los boletos solo se pueden tramitar desde chile. Lo cual me parece bastante sin sentido ya que en su pagina http://www.vuelalaw.com aparece la opcion para comprarlos online. Entonces no se si es que la que me atendio en Fb no tiene idea de lo que esta diciendo o si de verdad nosotros los venezolanos que todaviamos estamos en Caracas no tenemos opcion de comprar esos boletos aunque tengamos los medios para hacerlo.

    • Jorge León 20 Marzo 2017   Reply →

      Hola Andrew.

      Lo único que he leído de esa aerolínea ha sido su campaña de marketing anunciando que volarán desde y hacia Venezuela, pero no más que eso. De hecho, es primera vez que escucho ese nombre.

      No creo que una aerolínea se niegue a venderte un boleto por no poderlo comprar en su oficina. Me suena a que la persona que te atendió por Facebook no está alineada con las políticas.

  • Juan Naveda 17 Marzo 2017   Reply →

    buenas noches, mi consulta es referente a mi titulo universitario, me gradué de administrador de empresas en los Estados Unidos y soy venezolano, que tendría que hacer con mi titulo para que sea valido al momento de solicitar mi visa? ya que tengo entendido que si fuera un titulo obtenido en Venezuela tendría que apostillarlo, pero como me gradué en USA no se en realidad que hacer. espero puedas ayudarme.

    Saludos,

    • Jorge León 17 Marzo 2017   Reply →

      Tienes que apostillarlo.

      • juan naveda 17 Marzo 2017   Reply →

        pero apostillarlo donde? en venezuela?

        Saludos,

  • Jesus Santiago 16 Marzo 2017   Reply →

    Buenos días Jorge, una prima hizo el depósito de agilización a principios de la semana pasada y ya retiró su pasaporte ayer (Oficina de Cabimas, Zulia). Yo hice el depósito (desde la TDC de mi esposa) para agilizar mi pasaporte el día de ayer en horas de la tarde.

    Ya Hoy a las 10am estaba impreso y embalado, queda esperar que lo envíen…. el mensaje para los que aún tienen dudas es que si están dando pasaportes, la página está abriendo a cualquier hora del día, y en líneas generales estan entregando pasaportes, ah… cuando paguen el sistema te da la opcion de imprimir tu voucher, guárdenlo en PDF por si las moscas… el Pago de la agilizacion es opcional pero decidi no arriesgarme porque practicamente te OBLIGAN a depositarles para recibir la bendita libreta.

    Próximo a viajar a Chile en un mes aproximadamente. Saludos!!!

    • Jorge León 16 Marzo 2017   Reply →

      Gracias por compartir tu experiencia Jesús. Me alegra que haya sido positiva.

  • BLANCA RODRIGUEZ. 16 Marzo 2017   Reply →

    Hola tengo yna consulta.en rl mes de enero saque el pasaporte al niño pero no nos lo han entregado es posible pagar rl costo del tramite express para habilitar?

    • Jorge León 16 Marzo 2017   Reply →

      Hola Blanca… Tengo entendido que es solo para trámites nuevos.

    • Yoi Morales 17 Marzo 2017   Reply →

      Hola, mi esposo tuvo su cita desde diciembre y no le habían entregado el pasaporte. El se metió en la pagina y solo pago el express y en 3 días se lo dieron. Yo te recomiendo que te metas en la pagina del Saime y verifiques tu estado de tramite. O también consulta de una vez la opción de Obtención de Pasaporte Express y debería salirte de una vez la opción a pagar los Bs. 68mil.

  • grisel cabrales 16 Marzo 2017   Reply →

    Hola queria saber si le solicito pasaporte a mi bebe de 07 meces tambien paga el mismo monto del pasaporte ??? Y si en las oficinas del saime en maracay ya estan haciendo este trámite,gracias

  • char 15 Marzo 2017   Reply →

    Hola jorge pague el 05 de marzo 67.800 y sigo esperando que me llegue, valencia, venezuela.

    • Jorge León 16 Marzo 2017   Reply →

      Al parecer no es tan confiable el sistema entonces 🙁

      • Char 17 Marzo 2017   Reply →

        Hola Jorge, te cuento el 05 de marzo pague el 08 ya estaba impreso y enviado pero mas nunca cambio su estado a “entregado en oficina” ni me llego el mensaje por eso no habia ido, una muchacha me dijo que fuera porque el mensaje nunca me iba a llegar y nunca iba a cambiar a “recibido en oficina” por lo que fui ayer y efectivamente estaba, lo tengo en mis manos, me pidieron comprobante de pago (que llega al correo apenas pagas) y sin cola (por lo caro supongo), Valencia Estado Carabobo.

  • KATHERINE 14 Marzo 2017   Reply →

    HOLA CUANDO VOY A CANCELAR EL PASAPORTE ME DICE TRANSACCION NO VALIDA POR EL BANCO, QUE BANCO TIENE QUE SER LA TARJETA DE CREDITO ? O QUE SERA QUE HAGO MAL ?

  • Yula Yanez 14 Marzo 2017   Reply →

    Buenos dias. Lo saludo respetuosamente. Estoy llamando al saime 08007246300 y el telefono suena como si estuviera desconectado. Sera posible obtener informacion por esa via. Ya que llame hace dos semanas y media para una cita, cuando aun no habia salido oficialmente lo de los pasaportes express, no me han otorgado la cita y resulta que cuando intento meterme en la pagina no puedo acceder ya que perdi mi contraseña.

    • MARY 14 Marzo 2017   Reply →

      LA CITAS SOLO LAS ESTAS OTORGANDO POR LA PAGINA WEB DEL SAIME

  • Enmy 13 Marzo 2017   Reply →

    Hola, te felicito por tu página colega. Yo estaba esperando el pasaporte desde agosto de 2016 que hice mi cita, el sábado 4 de marzo de 2017 pagué esta agilización y el jueves 9 de marzo llegó a la oficina donde lo solicite (San Félix, Edo Bolívar). Pague 68700 Bs con una tarjeta de crédito de un pana porque ninguna de las mías llega a ese monto. Me encuentro en Chile y estoy presentando dificultad para que me envien el pasaporte. Parece que DHL envía a la embajada, pero llame a la embajada y no me quisieron atender. Que les enviara un correo, el cual envié hace dos días hábiles preguntando si recibían mi pasaporte y como lo retiraba. Todavía no recibo respuesta. Me podrás hacer algún comentario al respecto? Como envío y recibo mi pasaporte? Gracias. Saludos.

    • Jorge León 14 Marzo 2017   Reply →

      Hola Enmy.

      Es un problema enviar un pasaporte de un país a otro. No conocía la posibilidad de DHL a la embajada.

      La única manera que conozco es que lo envíen con alguien de confianza que vaya a viajar, porque ninguna empresa de envíos transporta ese tipo de documentos.

      • Mariana Figueroa 17 Marzo 2017   Reply →

        Hola Jorge, estuve leyendo tus comentarios y tus respuestas en la página. Necesito que me ayudes hermano solo portándome información. Regó el pasaporte vencido y estoy en Chile. la cita no me llega. No tengo claro si puedo solicitar el trámite Express estando aquí. Como haría? Yo necesito el documento urgentemente. Gracias de antemano

        • Jorge León 17 Marzo 2017   Reply →

          Hola Mariana.

          Tal como está especificado en el artículo, la modalidad express solo está disponible para el trámite desde Venezuela.

  • LEANDRO LOZANO 13 Marzo 2017   Reply →

    Alguien me puede ayudar yo fui a la cita y me tomaron las huellas y fotos pero estoy esperando entro ala pagina y veo el proceso y le falta la impresión del pasaporte y quiero sacarlo exprés y no se como !!

    • Andrea 15 Marzo 2017   Reply →

      Métete en la pestaña de pasaporte en la parte de obtención express y paga los 67800, puedes hacerlo desde que aparece macado el chequeo dactiloscopico en tu status del trámite

  • Andres 13 Marzo 2017   Reply →

    Hola jorge que información tienes sobre poder solicitar la visa de turista hacia los estados unidos por acá en chile.

    gracias

  • elsa 13 Marzo 2017   Reply →

    Hola, como estas? una consulta, mi pasaporte se venció en febrero y pedir la cita por el portal se me hace imposible, cuando ingreso para solicitar la cita se queda en blanco, sin ninguna información. El detalle es que estoy en chile, tengo estampada mi visa temporaria en el pasaporte vencido y me toca solicitar la visa definitiva y el pasaporte está vencido!!! y sin posibilidad de tan siquiera pedir la cita porque no me da la opción en la página!! que dilema, que podré hacer en este caso????? gracias!!

    • Jorge León 13 Marzo 2017   Reply →

      Wow, eso está súper grave. Te recomiendo hacer la consulta a la Embajada, el problema es que tardan en responder y la mayoría del tiempo dejan en las mismas, pero es tu única opción.

    • Mariana Figueroa 17 Marzo 2017   Reply →

      Elsa, estoy exactamente igual que tu. Fuiste a la embajada? No sé que hacer amiga.

  • carmen maria 13 Marzo 2017   Reply →

    Buenas tardes tengo una pregunta para el Sr Edwin Ortiz como hago para registrar la tarjeta de debito y poder pagar, le pregunto pues el hizo el comentario, le agradeceria si pudiera aclararme eso, pues ya lo lei anteriormente y no se como hacerlo, gracias

    • Manuel 13 Marzo 2017   Reply →

      Sra Carmen al momento de hacer la cita (o la agilización) el sistema le pide los datos de la tarjeta de credito. No se puede pagar con tarjeta de débito

  • Roberth 13 Marzo 2017   Reply →

    Buenas tardes Jorge, recibe un cordial saludo!!

    Te escribo para hacerte una consulta, un primo solicitó el pasaporte desde la embajada Venezolana en Chile hace 6 meses, con esta nueva herramienta que implementó el saime no hay forma que el lo pueda agilizar desde allá?

  • marbelys 12 Marzo 2017   Reply →

    Hola yo estoy esperando pasaporte desde septiembre ya esta aprobado el chequeo dactiloscópico… Quisiera saber si el limite de la TDC tiene q ser igual o superior al pago de la impresión express?? Por lo menos en mi caso dispongo de una del banco Venezuela… Si me la aceptara? Si llegara en 72 o 120 horas?

    • Andrea 13 Marzo 2017   Reply →

      Si, debes tener disponible en la TDC 67.800 Bs. ya que sino no te pasa la tarjeta.. acepta cualquier TDC (Visa o Master Card). y en teoría tarda 72 horas si eres de caracas o 120 horas si eres del interior del país.

  • Andrea 10 Marzo 2017   Reply →

    Yo estoy en pleno proceso del pasaporte y expongo mi caso:
    Había solicitado cita el 30 de Diciembre, con plazo de espera de 8 semanas, nunca me llegó el correo con la fecha exacta. Esto ahora lo resetearon, es decir, todos los que habíamos solicitado cita antes de la nueva metodología y aun no la habíamos tenido, fueron borradas, por lo cual me tocó pedir cita nuevamente.

    – Pedí la cita por el portal este martes 07.03 a eso de las 11pm (recomiendo entrar por firefox que anda mejor en la página), introduje mis datos y pague los 51 mil Bs. con la TDC. me llegó el mensaje al celular de que habían recibido el pago NOTA: guarden en PDF e impriman el voucher del pago (me lo pidieron el día de la cita).
    – El miércoles en la mañana me llegó el correo y mensaje al celular de que tenia la cita para el jueves, toca llevar la planilla que aparece en “estatus del trámite”, el voucher y la cédula.
    – El jueves fui a la cita, el proceso es rápido! pagas en el punto los 3600 Bs. y luego a tomarse la foto y las huellas. Todos estos pasos se actualizan en el momento en el “estatus del trámite”, salvo el chequeo dactiloscópico que, en mi caso me apareció validado a la hora pero en el caso de mi mama aún hoy no le aparece el check.
    – Al aparecer este check es que puedes entrar en la obtención express del pasaporte, salen allí tus datos y una figurita de 2 tarjetas (al inicio no me aparecía nada, de tanto insistir me apareció el link), al darle allí es donde piden la información de la TDC y procedes a pagar los 67.800 Bs.
    – Me llegó un correo con el voucher del pago y el número de orden. Sin embargo en ese punto no aclaran la fecha de entrega.

    La verdad a la fecha no se si las 120 horas (en mi caso) son continuas, o son tomando solo días hábiles o si incluso son tomadas a 8 horas laborables por día..

    P.D: no me llegó esto que indica el articulo: “Luego, llegará otro mensaje de texto notificando la posibilidad de habilitar la opción del “Pasaporte express”. La opción esta disponible una vez aparezca en sistema aprobado el chequeo dactiloscópico.

    • Eduardo 12 Marzo 2017   Reply →

      Hola Andrea tengo entendido que son horas hábiles

      • Andrea 13 Marzo 2017   Reply →

        Gracias Eduardo, bueno a partir del viernes en la tarde ya me sale que ha sido impreso, falta solo que hagan el envío a la oficina donde lo saqué!, en el caso de mi mamá aun sale que no ha pasado el chequeo dactiloscolpico.. hoy va para la oficina del saime a ver si fue que quedaron mal las huellas o que ocurre.

    • Yoi Morales 17 Marzo 2017   Reply →

      Andrea, si te llega un mensaje de que ya lo puedes retirar pero es mejor que estés atenta a la pagina. Lo de que te llega un mensaje de que ya esta habilitado lo de Pasaporte Express es falso. A mi nunca me llego ese mensaje y del mismo Saime me dijeron que eso no estaba habilitado aun. Yo recomiendo que estén atentos a la pagina porque en estado de Tramite lo actualizan al momento.

      • Andrea 17 Marzo 2017   Reply →

        Gracias Yoi, ya transcurrieron los 5 días hábiles desde que pagué el express, me aparece desde el 13 que el pasaporte fue enviado pero en el sistema aún no aparece que fue recibido por la oficina, sin embargo mi esposo fue hoy y le dijeron que ya llegaron (hay que llevar impreso el pago de la habilitación para que lo entreguen). En el caso de mi mama pues continua sin aparecer lo del chequeo dactiloscopico, dijeron que eso a veces tardaba………

        • Yoi Morales 17 Marzo 2017   Reply →

          Tengo unos amigos que le esta pasando lo mismo. Ellos tuvieron la cita el mismo día que yo (10-03-17) pero aunque a mi me habilito la opción de pagar el express el 14-03-17 a ellos aun no les han habilitado la opción. Ellos fueron al SAIME y les dijeron que hay problemas con el sistema para algunas personas que tuvieron la cita en esa primera semana. La verdad como es un sistema nuevo está generando muchos errores y fallas para pasar al siguiente estatus pero a mi parecer ellos van a solucionar porque saben que es mas plata que les va a caer por la agilización.

  • Edwin Ortiz 8 Marzo 2017   Reply →

    Dejo un Comentario de un Post de los grupos de Facebook para lo que se sabe de la información (Creditos a Carolina Tipaldos por resumir todo)

    08-03-17. PASAPORTE
    RESUMEN:
    Ya sabemos que:
    – Solo se paga con tarjeta crédito por internet, visa o mastercard, únicamente.
    – Que no se pueden pagar un mismo trámite con dos tarjetas de crédito (para completar el límite),
    – Si sale la página en blanco es porque hay que hacer la cita primero o porque hay problemas en la pagina
    – Hay que intentar en la madrugada,
    – El pasaporte express solo aplica para Vzla,
    – Podemos pagar con una tarjeta de la cual no seamos titular.
    – Los que fueron a la cita esta semana, no pueden agilizar todavía
    – Los que pidieron cita por tlf y ya asistieron, aun no pueden pagar agilizacion
    – Todos los pasaportes tramitados ya el SAIME los tenia impresos desde hace tiempo, al pagar agilización solo hacen el envió,
    – Los que tramitaron en Css ya les estan entregan los pasaportes en 3 días
    – Los que tramitaron en otras ciudades y ya pagaron la agilización, están aun en espera de la entrega, el status cambio a “enviado a oficina”, pero a final de esta semana esperamos la entrega
    Se presume que algo similar pase estos días con el sistema de apostilla.
    ———————————-
    DESDE AYER MIERCOLES 01 DE MARZO, Nueva modalidad del SAIME para pasaporte:
    Bs 51.000 PARA PEDIR LA CITA, Bs 3.600 el día de la cita y luego si quieres agilizar Bs 68.000 = Bs 122.600
    Para pagar con tarjeta de crédito por la nueva pagina web del SAIME
    A algunos les dicen que agilicen por allí, a otros les dicen que aun no esta en funcionamiento
    El status de los tramites de pasaporte ya se pueden ver por la nueva plataforma
    Se dice que la entrega la harán en 72 horas por las oficinas donde tramitaron, mas sin embargo, hay gente que ya pago y los están mandando a retirarlo por Caracas
    Funcionarios del SAIME están desinformados de este nuevo sistema, que esta sufriendo cambios en las ultimas horas. Ellos recibirán la inducción esta semana.
    Habilitaron tambien pago con registro de tarjeta de débito.
    Algunas citas pendientes las tumbaron, para que la gente pague para pedir la cita.
    Los que están esperando por la entrega de pasaporte, tendrán la oportunidad de pagar para la agilización express ( ahora con dinero todo aparece)
    Algunos rumores, no oficiales, aconsejan no pagar todavia porque hay un lote de pasaporte que serán emitidos este mes
    Se aconseja a las personas que están en otro país en tramites de pasaporte dirigirse al cconsulado en los próximos Dias
    CONFIRMADO POR SAIME CARACAS: Pueden ir a Caracas por la taquilla VIP y pagar cita o agilización con tarjeta de débito o deposito bancario y a las 72 horas le entregan el pasaporte por Caracas. Y también pueden hacerlo por la nueva página web.
    Al parecer, el sistema esta aceptando solo tarjetas Banesco (Ni con Bco Vzla , chiste cruel). La tarjeta debe disponer el monto completo a pagar.
    Por lo que estoy leyendo en los comentarios de este post, los afectos del gobierno quedaron impresionados con esta medida del saime. Les digo: Es verdad, no es estafa!!, Esta en la página de internet del SAIME. Lean las noticias!, y les digo vendrán cosas peores, así que no se impresionen de que el gobierno les quite 3 meses de sueldo mínimo para un pasaporte, y si! 3 meses!! porque el sistema de internet del saime aun no acepta los cesta tickets, ni la tarjeta de la patria, ni la de las misiones
    NOTICIAS DEL 03/03/17
    – Los del Saime están mas perdidos que Adán el día de las madres. En oficinas del SAIME Caracas hoy dijeron q solo entregaran en Caracas. Y por el 0-800-SAIME-00 dicen que entregaran en la oficina en donde realizo el tramite…solo tocara esperar
    -Un tercero puede retirarle el pasaporte, con autorización
    – Esta nueva modalidad es solo para personas que estén dentro de Venezuela.
    – Habilitaron pagos con Banco de Venezuela
    – Les dejo por aquí el tlf del SAIME: 0800-7246300

  • José López 8 Marzo 2017   Reply →

    Te falto una pregunta importante . Si habrá algún problema si el pasaporte esta vencido cuando haces solicitud de la residencia definitiva o en el momento que te la aprueban ?

    • Jorge León 8 Marzo 2017   Reply →

      Al momento de entregarte el certificado de la definitiva te piden el pasaporte, sí.

  • Magdalia Basabe 7 Marzo 2017   Reply →

    Yo pedí mi cita en Enero y aun no me llega la fecha de la cita, estoy acá en Chile.

  • ESTEFANIA 7 Marzo 2017   Reply →

    Buenas trdes Jorge, cuanto tiempo se tardan en la Embajada de Venezuela alla en Chile en otorgar la cita para solicitar el pasaporte, aproximadamente? GRACIAS. Feliz dia

    • Jorge León 7 Marzo 2017   Reply →

      No tengo idea… Hasta ahora no he hecho el trámite, pero por lo que se escucha se nota que no es nada agradable.

  • Eduardo 7 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge, me preguntaba si ibas a tocar el tema de la nueva “gestión express” o como me gusta llamarlo “legalización de la mafia del saime” de pasaportes venezolanos. Con respecto a la recomendación que das de llevarlo junto con una copia para la certificación ¿se puede hacer en Venezuela o te refieres a hacerlo sólo en Chile?

    • Jorge León 7 Marzo 2017   Reply →

      Claro… Imposible dejar de hablar de esto 🙂

      Se hace en Chile.

  • Lili Boh 7 Marzo 2017   Reply →

    Gracias! y que ironías de la vida que ha sido mejor explicado por ti, que estas en Chile, como obtener el pasaporte, que por cualquiera de los que aun seguimos en Venezuela… Espero al emigrar poder conocerte… Éxitos!

  • Luis 7 Marzo 2017   Reply →

    Tengo una pregunta, yo no sabia que se tenia que hacer 6 meses antes la renovacion, y pues, estamos a marzo y el pasaporte se me vence en Junio. ¿Como podría hacer ahora? ¿Hay algun problema con eso? ¿Aun puedo renovarlo? Gracias.

  • Freddy 7 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge, gracias por el articulo.
    Tengo entendido que para renovar el pasaporte en la Embajada de Venezuela en Santiago, primero hay que solicitar una cita en el portal del Saime. Esto se mantiene?. Ambas paginas están sumamente lentas por cierto.

Leave a comment