Revalidación de títulos universitarios extranjeros en la Universidad de Chile - venezolanoenchile.com

Guía paso a paso para revalidar un título universitario en Chile

A continuación les comparto la experiencia de Juan Carvajal en su proceso de revalidación de título universitario, quien amablemente me envió la información para publicarla en el blog.

En su caso, el título de “Ingeniero Mecánico” de LUZ (La Universidad del Zulia) fue revalidado por la Universidad de Chile como “Ingeniero Civil Mecánico”.

 

CONSIDERACIONES INICIALES

  • Revalidar el título NO es necesario para ejercer tu profesión en Chile, salvo en ciertas carreras que he especificado en las preguntas frecuentes.
  • Todos los documentos que vayas a presentar deben estar apostillados (o, en su defecto, legalizados por el MRE en Venezuela y certificados por el Consulado de Chile en Venezuela) (si están apostillados, no se pasan por el Consulado de Chile).
  • La Universidad de Chile, específicamente su Prorrectoría, es la institución encargada de revalidar los títulos universitarios de los países que no posean convenios con Chile (en este caso, Venezuela).
  • Todas las fotocopias que se necesitan son simples, no es necesario notariarlas.
  • Los documentos originales son devueltos una vez que se verifique la autenticidad de las fotocopias.
  • Los documentos que no estén en español deben estar traducidos. La traducción debe ser “certificada”.
  • La Oficina de Revalidación y Reconocimiento de Títulos y grados solamente atiende público previa reserva de hora.
  • Puedes revisar el valor de la UTM en esta página. La UTM es la “Unidad Tributaria Mensual” y, obviamente, varía mes a mes.

 

REQUISITOS

  • Título original y 2 fotocopias del mismo.
  • Concentración o certificación oficial de notas, indicando la escala de calificaciones con precisión de la nota máxima y mínima de aprobación.
  • Plan de estudios de la carrera o programa que cursó y aprobó en el país de origen, con indicación de su duración y carga horaria.
  • El o los programas descriptivos del contenido de las asignaturas cursadas y aprobadas en la institución en que el peticionario se tituló o graduó.
  • Currículum Vitae completo, sin omitir nada (obviamente que tenga que ver con la carrera). Si eres chef, bailarín o jardinero, pero te graduaste de Contador Público, no incluyas tus habilidades extracurriculares.
  • Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo, cuando aplique. Para los Ingenieros, esto se obtiene en el Colegio de Ingenieros, y así sucesivamente.
  • Fotocopia del RUT y/o del pasaporte.
  • Formulario de postulación http://www.uchile.cl/documentos/formulario-de-postulacion-doc-58-kb_8312_4_2751.docx

 

PROCEDIMIENTO

  • Una vez recaudados todo los requisitos, debes dirigirte a: Diagonal Paraguay 265 (Servicios Centrales Universidad de Chile), previa programación de cita (hora) en su página web.
  • Luego de revisar que los documentos estén conformes, el/la funcionario(a) te dará un giro para depositar la cantidad exigida (2 UTM) en el Banco Santander que está en ese mismo edificio.
  • Posteriormente, alrededor de un (01) mes después, te llegará un correo de Prorrectoría para cancelar un monto aproximado de 3 UTM para iniciar el estudio de los documentos ingresados. Este pago puede ser depósito o transferencia bancaria.
  • Finalmente, luego del estudio que tarda aproximadamente 90 días hábiles, te llegará un correo con una carta, resumiendo las exigencias que necesitas para poder finalizar el proceso de reválida. Si no hay ninguna exigencia, debes hacer un pago de 40.000 pesos y acompañarlo con una fotocopia de la cédula y el título original para convalidarlo, en los horarios establecidos en la carta.

ACTUALIZACIÓN 22-08-2017. El proceso cambió, esta es la nueva información:

1- Ingreso de documentación al proceso.

Envío de los documentos requeridos en formato digital mediante nuestro correo electrónico dispuesto únicamente para esta función: [email protected]. El envió debe ser en un único correo electrónico, indicando en el asunto su nombre- título y pais, de manera ordenada. Toda solicitud que sea enviada de forma incorrecta, con documentos faltantes, desordenada, o en mas de un correo no se tomará en cuenta. Para el correcto ingreso se sugiere:

1-Escanear sus documentos por lote, es decir, 1 PDF por cada documento, total 8 PDF-documentos.
2-En el caso de los programas, si es que vienen por semestre, guardarlos en sub-carpetas.
3-Guardar todo en una carpeta general con su nombre en Google Drive, o bien, comprimir dicha carpeta en Zip.

2- Revisión de documentos

Luego de ingresados los documentos en formato digital, personal de la Oficina revisará que el expediente contenga todos los documentos obligatorios solicitados y luego de eso, se contactará con usted vía correo electrónico para coordinar una cita en la cual se cotejarán y verificarán los documentos originales y se le cobrará el arancel de ingreso de 2 UTM. A esta cita debe acudir de forma presencial, y cuando la persona interesada no pueda asistir, puede actuar representado por un tercero, el que debe contar con el poder notarial correspondiente. Si este permiso fuese emitido en el extranjero debe solicitarse en el Consulado de Chile en el país o encontrarse debidamente apostillado. EL PAGO DE LAS 2 UTM SE REALIZA LUEGO DE COTEJAR LOS ORIGINALES, NO SE REALIZA EN NINGÚN CASO ANTES.

Derivación de la documentación a las Unidades Académicas

Luego de cotejar los documentos originales con los documentos en formato digital previamente enviados, en un periodo de 20 días hábiles, se remitirá su documentación o expediente a las Unidades Académicas correspondientes para que se realice el estudio del caso. Se le informará al/la solicitante de dicho envío por correo electrónico y carta al domicilio señalado por el/la peticionario/a.

El/la interesado/a deberá pagar 3 UTM (http://www.sii.cl/pagina/valores/valyfechas.htm) en la respectiva unidad académica para iniciar el estudio curricular de su documentación (el pago se realiza cuando se le informa por correo). En el caso de la Facultad de Ciencias Fisicas y Matemáticas y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ambas unidades se contactarán directamente con el revalidante para iniciar esta etapa del proceso.

Una vez que los documentos del revalidante son estudiados (ya sea por la Comisión de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos o por las distintas Facultades e Institutos), se determinará si la formación del/de la peticionario/a permite que se le otorgue o deniegue el reconocimiento o revalidación, o bien, si tendrá que cumplir con algunas exigencias -informándose el costo de estas por parte de la Unidad Académica correspondiente-.

Importante

La Prorrectoría de la Universidad de Chile se reserva el derecho de requerir cualquier otro documento que acredite situaciones que deriven de los antecedentes que acompañen las solicitudes de reconocimiento o revalidación de títulos o grados obtenidos en el extranjero

Los originales de los documentos indicados, una vez cotejados en la Prorrectoría de la Universidad de Chile son devueltos al interesado. Solo nos quedaremos con el expediente en formato digital.

Cuando los puntos 1, 2, 3 y 7, de los antecedentes solicitados, esten redactados en un idioma extranjero, deben acompañarse necesariamente de una traducción certificada. Los demás requisitos con una traducción simple.

Es importante que los documentos digitalizados vesten bien escaneados y completos con todas las páginas de legalizaciones o apostillas correspondientes.

En caso de requerir mayor información y/o asesoría respecto de los documentos solicitados y en qué consisten, puede revisar la sección de preguntas frecuentes o escribir al correo de información consultas: [email protected]

—- En esta página de la Universidad de Chile puedes ampliar la información publicada.

Si ya tú hiciste el proceso de revalidación y quieres compartir tu experiencia, déjala en los comentarios para que más personas puedan aprovecharlo.

You may also like

236 comments

  • KAREN CRISEL 15 Junio 2017   Reply →

    HOLA COMO LIC EN BIOANALISIS… COMO ES EL PROCESO PARA REVALIDACION DE TITULOS?

  • Francy Villegas 5 Junio 2017   Reply →

    Hola Soy Técnico superior en diseño gráfico también tengo que hacer todos estos tramites ??

  • Yonaski Osorio 1 Junio 2017   Reply →

    Jorge saludos una pregunta respecto a la visa temporal de profesional, en la oficina de la autoridad que me la otorgó, me hicieron firmar una carta compromiso donde me comprometía a registrarme en el colegio de ingenieros de Chile. Tendrás por casualidad información sobre este proceso ya que contacté en tiempo pasado am colegio de ingenieros de Chile por correo solicitando la información y su respuesta fue que me remitiera a la página sin embargo le di algunas vueltas a ese website y no hallé nada relacionado al procedimiento.

    • Jorge León 1 Junio 2017   Reply →

      Hola Yonaski. En realidad no conozco el procedimiento. No lo he hecho, pero lo anotaré para averiguar.

      • Yonaski 10 Julio 2017   Reply →

        Saludos aun tras la pista. Justo hoy fui al colegio de ingenieros pero en mala hora, mañana paso nuevamente, sin embargo ya localicé en la web los requisitos y el procedimiento que se debe realizar, el cual pues no se ve tan claro como uno desearía y tengo algunas dudas que justo mañana tengo pensado consultar. De hecho consulté a algunos colegas y a ellos no les dieron a firmar dicha carta de compromiso. Puedes hallar la información de la cual te estoy haciendo referencia en el siguiente web site: http://www.ingenieros.cl/extranjeros/

        • Alejandra 11 Agosto 2017   Reply →

          Hola Yonaski, gusto en saludarte, pudiste avanzar algo con el registro del colegio de ing en chile? en Venezuela, el colegio de ingenieros emite la carta de reciprocidad, constancia de miembro activo y constancia deontologica, lo engorroso del asunto es que luego según tengo entendido un abogado debe hacer una declaración jurada sobre esos documentos, ir a la notaria, ir al registro principal y por ultimo la apostilla. Para las personas que están en chile es complicado o imposible hacer todos esos tramites.

          Jorge y asistentes del foro tiene información que sucede si no se cumple ese requisito? soy ing en informatica.

    • Claudia Morales 29 Junio 2017   Reply →

      Hola. Cuéntame como hiciste pues tengo el mismo caso que tu… soy ingeniero y me salió la visa temporal de profesional con ese requisito. Cuéntame que hiciste? Te dieron la visa sin ese requisito? Lo hiciste luego o aún no lo haces? Tienes tu rut? Porfa cuéntame todo!! Gracias!!

  • José Pernia 22 Mayo 2017   Reply →

    Hola! Soy profesor de inglés. Pero en las preguntas frecuentes solo se mencionan psicólogos, abogados, ingenieros y demás carreras de la salud. Mi pregunta es: entonces siendo profesor no tengo que revalidar mi título?? Pregunto porque supongo que los niveles y estándares educativos en chile deben tener mayor calidad y exigencias en todos los niveles educativo chileno.

    • Jorge León 23 Mayo 2017   Reply →

      Hola José.

      En las preguntas frecuentes solo menciono esas carreras porque son las únicas que tienen restricciones.

    • Tania Telleria 3 Junio 2017   Reply →

      Para trabajar en los colegios municipales y en algunos subvencionados necesitas haber hecho la reválida. Por lo tanto no hacerlo limita el campo de trabajo. No obstante el ministerio de educación permite un permiso temporal de hasta cinco años para ejercer mientras se hacen los trámites de reválida. Lo debe solicitar el director de la institución

    • Carmen perdomo 6 Julio 2017   Reply →

      Yo soy estudiante de educacion en ingles y tengo entendido que Educacion, sobretodo si son de la UPEL no hacen revalida.

  • José Hernandez 19 Mayo 2017   Reply →

    Soy técnico en superior en tecnología de gas, mi carrera no la vi en la lista tengo de igual forma realizar todos esos procedientos? Ya que he visto que en chile no todas las carreras son legalizadas, soy de una universidad publica

  • jesus silva 13 Mayo 2017   Reply →

    hola jorge, solicite la carta de reciprocidad y constancia de miembro activos en el colegio de ingenieros que son segun ellos los documentos que pueden emitir para emigrar, pero nadie hasta ahora sabe como o ante que ministerio certificar o legalizar eso para poder apostillar o incluso en que renglon se ubican dichos documentos para el tramite de apostilla. tienes algun conocimiento sobre esto? gracias.

    • Simon Arteaga 31 Mayo 2017   Reply →

      Hola feliz día. Yo lo realicé. Primero notarie los documentos y luego los legalicé en registro principal y finalmente lo apostillé como documento inherente a registro civil.

      • Willmer 9 Agosto 2017   Reply →

        Hola Simon, Jorge gracias por la información, en el colegio de ingenieros de Venezuela me dijeron que me iban a pedir en el país destino carta de reciprocidad, constancia de miembro activo y constancia de deontologia, ellos no tienen idea cuales son los pasos para la apostilla posterior.
        Por ello fui al registro del municipio de Sucre y ahí me dijeron que le pidiera a un abogado una declaración jurada, luego con la declaración y constancias del CIV fuera a una notaria del municipio libertador, luego al registro principal del municipio libertador y por el ultimo solicitara la cita para la apostilla.
        De esto tengo las siguientes dudas que quizás Uds o alguien en el foro me pueda ayudar a esclarecer:

        1. Es necesario realmente una declaración Jurada?
        2. Solo se puede notariar/registrar en el municipio libertador? cuanto tiempo demora?
        3. Soy Ingeniero en Sistemas, realmente hace falta ese registro para mi profesión?
        4. Que pasa si no me registro en el colegio de ingenieros?

        Gracias

        Saludos,

      • Carlos Arteaga 18 Agosto 2017   Reply →

        Buen día, la carta de reciprocidad y constancia de miembro activo se solicitan por el colegio de ingeniero de cada estado? o solo en caracas?

  • Leiser Barrios 12 Mayo 2017   Reply →

    Buenas tardes Jorge, soy Licenciado en Administración Mención: Aduana. Sera que podre ejercer mi profesión en Chile sin ningún tipo de problema?

  • Del Valle 6 Mayo 2017   Reply →

    Hola, soy TSU en higiene y seguridad Industrial. Puedo ejercer esta carrera en Chile?

  • MARBELIS 5 Mayo 2017   Reply →

    Hola buenas noches! soy profesora de educación especial, necesito revalidar mi titulo?

  • Jose Angel Lopez 2 Mayo 2017   Reply →

    Buenas Tardes Jorge, yo soy Licenciado en Administración Mención Recursos Materiales y Financieros y también soy profesor universitario aquí en Venezuela yo puedo ejercer mi profesión tanto como el de Administrador como el de profesor sin ningún problema

    Saludos Cordiales

  • Miguel 2 Mayo 2017   Reply →

    Aclarar que la dirección de presentación de documentos es en la casa central de la universidad de chile en avda libertador bernardo o´´Higgins 1058 NO EN DIAGONAL PARAGUAY

  • jovan guillen 28 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge

    Te envié un correo con mi experiencia.

    Saludos;

  • Liliana 24 Abril 2017   Reply →

    Buenas Jorge.
    Una pregunta, soy contador publico, es necesario revalidar allá en Chile para poder ejercer mi profesión??
    Gracias!

  • Norma González 24 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge, y a todos en este blog… una pregunta, donde puedo ubicar las profesiones que requieren tener la re validación del título?? en mi caso soy Licenciada en Administración de la UCV y no se si sea necesario.. si alguien sabe donde puedo obtener esa información, se lo agradecería un montón!!

  • stef 23 Abril 2017   Reply →

    buenas noches, tiene algun conocimiento sobre revalida de titulos de postgrado en el area de medicina? si son los mismos requisitos para el titulo universitario? o donde podris obtener esa informacion?
    gracias

  • Dayana 22 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge, gracias por la información que publicas, tengo una inquietud que compartir, el MPPEUCT no está otorgando citas para legalizar documentos, ante esta situación qué recomiendas. De nuevo gracias.

    • Jorge León 24 Abril 2017   Reply →

      Lamentablemente no es posible hacer este trámite sin pasar por el MPPEUCT.

  • petter Millan 22 Abril 2017   Reply →

    Hola, soy licenciado en educ. Menc. Biología . Egresado de una universidad de Venezuela. Que debería hacer para ejercer en CHILE . GRACIAS

  • Abed 18 Abril 2017   Reply →

    Disculpa la pregunta Jorge y se que es algo que esta un poco trillada pero la oferta de empleo es basicamente un contrato o no ?
    me refiero el que te hace la oferta te tiene que dar empleo?

    • Jorge León 19 Abril 2017   Reply →

      Una oferta es una oferta, literalmente.

      La oferta puede O NO concretarse.

  • Edgar Barrera 18 Abril 2017   Reply →

    Buenas tardes Jorge como siempre muy acertado todo lo que informas, pero mi pregunta va dirigida hacia nosotros los TSU, yo soy TSU en seguridad industrial y en algunos trabajos piden el SEREMI para poder optar por el trabajo, fui al SEREMI y me mandaron al ministerio de educacion de Chile para HOMOLOGAR en titulo y asi poder tramitar el SEREMI, ahora fui al ME y me comentaron que fuera a la Universidad de Chile, al llegar a este sitio me comentaron que los titulos tecnicos no se homologaban, entonces mi pregunta es, los titulos de TSU se homologan? ojo hago esta pregunta solo en el caso de TSU en seguridad industrial, hago la aclarattoria para no generar dudas con otras carreras, en la universidad de chile me dijeron ‘si su carrera no esta en este catalogo no necesita hacer nada’, pero la verdad eso me tiene un poco intranquilo, mil gracias.

    • Jorge León 19 Abril 2017   Reply →

      Hola Edgar.

      No tengo experiencia en ese aspecto, no te sé decir… Disculpa.

  • Darly 16 Abril 2017   Reply →

    Hola, para revalidar entiendo que se deben tener los programas, ahora mi pregunta es debemos tener tooodooos los programas detallados que son firmados por la facultad en mi caso o solo deberia llevar el resumen de los programas que es lo que finalmente de apostilla?

    • Abed 18 Abril 2017   Reply →

      debes llevar esa certificacion apostillada aunque en la pagina de la universidad de chile no la piden pero porsia y los programas detallados firmados por el rector

  • Karla Zambrano 11 Abril 2017   Reply →

    Hola! Soy Licenciada en Enfermería. Pero realice la carrera en dos procesos primero el TSU en un instituto tecnológico y luego la licenciatura por equivalencias en La Universidad del Zulia. En este caso el proceso para revalidar en Chile cambiaria en algo respecto a lo que has explicado en el artículo?

  • Jose 9 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge, en tu página ya has especificado que los ingenieros civiles necesitan revalidar su título, pero yo tengo entendido que los ingenieros solo revalidan si van a trabajar para algún ente público. Para las empresas privadas no es necesario (supongo yo que es por mutuo acuerdo entre la empresa y el ingeniero). Quisiera saber si has escuchado sobre esto?.
    Saludos.

    • Jorge León 9 Abril 2017   Reply →

      Los Ingenieros Civiles necesitan revalidar para EJERCER su carrera. Puedes trabajar sin revalidar en cualquier empresa privada pero no puedes firmar planos ni hacer actividades propias de los ingenieros civiles sin revalidar.

  • Andrea Valles 8 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge, yo soy Licenciada en Psicología (Psicóloga) y a continuación dejo por acá un poco de mi experiencia con respecto a la revalida del título para los usuarios, adelantando que no he podido hacerla y despejando la duda de la Habilitación Profesional en esta carrera y una pregunta adicional para tí a final.

    – Inicialmente saqué todos los requisitos necesarios para la revalida por la Universidad de Chile en mi universidad en Venezuela. Luego los presente en el GTU y luego apostillé, hasta ahí todo bien.

    El tedio se presenta para obtener la Habilitación Profesional, la cual se obtiene tras la inscripción en la Federación de Psicólogos de Venezuela http://www.fpv.org.ve (ahí obtienen toda la información) una vez inscritos solicitan la Carta de Habilitación que realmente se llama Constancia Deontológica en esta carrera, esto tiene un COSTO más que monetario pues con la inscripción a la Federación el Título original es llevado y retenido durante 4 meses aproximadamente por el Ministerio de Educación Superior para colocarle el número de federado. MUY TARDE me enteré (ya estando en chile hace un mes) de que con los venezolanos hacen la excepción de OMITIR (cosa que no dicen en la página por ningún lado) este documento de Habilitación y por ende no he logrado iniciar el proceso de revalida pues mi título continúa retenido en Venezuela. El proceso de revalida tengo entendido está tardando incluso hasta 4 años porque NUNCA hay citas para el proceso (símil al GTU)

    Pregunta para ti: ¿Conoces alguna hora específica o tienes información de en qué momento es más apropiado intentar hacer una reserva de hora en la Página de la Universidad de Chile?

    ¿Algún usuario ha logrado hacer una cita recientemente? Por favor cuente su experiencia Gracias.

    • Jorge León 10 Abril 2017   Reply →

      Hola Andrea… Gracias por compartir tu experiencia.

      Particularmente no he revalidado mi título, así que no he hecho este procedimiento. No tengo respuesta a tu pregunta, disculpa.

    • Tania Telleria 3 Junio 2017   Reply →

      Andrea hoy abrieron horas de citas para revalidar

      • Andrea 5 Junio 2017   Reply →

        Gracias por la información Tania, voy a ver si logro tomar alguna cita. Te dejo mi correo electrónico para continuar el contacto [email protected]
        Saludos!

  • Jorge parra 2 Abril 2017   Reply →

    Claro q chile tiene convenio con Venezuela chile pertenece a la Haya

    • Jorge León 3 Abril 2017   Reply →

      El Convenio de La Haya no tiene nada que ver con las reválidas de títulos académicos.

      • Jorge parra 3 Abril 2017   Reply →

        Para la visa profesional solo el PDI, oferta laboral notariada, pasaporte y titulo apostillado mas nada las revalidas son para algunas carreras mas nada no hace falta q enreden a las personas , y en provincia sólo el titulo apostillado , carta de residencia PDI y pasaporte con eso también solícitas la visa xq yo lo hice asi

        • Jorge León 3 Abril 2017   Reply →

          Hola Jorge.

          En ninguna parte del artículo está especificado que este sea un trámite necesario para solicitar la visa temporaria para profesionales.

  • Gabriel 31 Marzo 2017   Reply →

    Buenas tengo una duda soy Arquitecto y necesito saber si mi titulo requiere de el proceso de revalidación gracias

  • Rommel J Perez L 31 Marzo 2017   Reply →

    Lo que deben pedir en el Colegio de Ingenierios de Venezuela, una vez esten inscritos y solventes, son dos cosas (las cuales deben apostillar):

    1. Certificacion de Miembro Activo
    2. Carta de Reciprocidad

    acuerdense que una vez teniendo esos documentos, deben apostillarlos, el proceso es:

    A. Legalizar para el uso en el exterior, ante un abogado los documentos, para poder Notariar el documento, normalmente al frente, lado o xyz de una notaria hay un abogado ansioso de atenderte y cobrarte el tramite.
    B. Notariar documento (se hace en cualquier notaria publica)
    C. Legalizar firma de Notariado (Se hace en el Registro Principal)
    D. Apostillar en el Ministerio de Relaciones Exteriores

    Nota: Lo del paso A, puede permitir que en vez de apostillar por separado cada carta, lo hagas en un solo conjunto, es decir, indiquenle al abogado que en su legalizacion coloque que certifica de vista ambos documentos a la vez dentro del mismo documento… Asi la notaria Publica tomará ambas cartas del CIV como UN SOLO DOCUMENTO, lo que te ahorrara dinero y tiempo.

    Espero les sirva de algo…

    • Jorge León 31 Marzo 2017   Reply →

      Muchas gracias Rommel.

    • Abed 17 Abril 2017   Reply →

      Hola Rommel sera que me puedes ayudar con la informacion sobre la apostiila de los documentos
      ya los solicite ya y tengo a dos tios abogados que me pueden ayudar con la legalizacion la duda es en la apostilla sabes q ya tengo cita pero no se a que tipo de documento pertenece para incluirlo en la cita. si fuera algo referente a universidad seria en el apartado de educacion universitaria pero estos dos documentos no se a que apartado pertenecen

      espero tu ayuda gracias

      • Rommel J Perez L 18 Abril 2017   Reply →

        Saludos @abed …mira solo colocalo como una constancia de tramitación Civil y ya… normalmente ningun funcionario va a ver que es lo que lelvas, sino mas bien que cumples con la CANTIDAD de documentos que indicaste en la cita que consignarias… asi que despreocupa un poco. Yo de hecho Apostille un par de documentos que eran de mis hermanas, colocando que eran x constancias universitarias… y ya. Saludos!

  • Lorena Isabel 29 Marzo 2017   Reply →

    Buenas noches! Cuando te refieres al título apostillado con dos copias, esas también deben ser apostilladas?

  • denniso medina 26 Marzo 2017   Reply →

    buenas la carta del colegio de ingenieros tiene que estar apostillada??

  • Rocelys 25 Marzo 2017   Reply →

    Excelente articulo, como siempre Jorge. La verdad pense que era mas complicado revalidar el titulo. Algun Ingeniero Civil por aqui que haya realizado este proceso? y que pueda compartir su experiencia. Saludos

  • Juan Saavedra 25 Marzo 2017   Reply →

    Es necesario volver a estudiar para revalidar? cual fue el caso del chico Juan Carvajal.

    • Jorge León 25 Marzo 2017   Reply →

      Lo que está en el artículo fue lo único que tuvo que hacer.

  • SOLANGE VASQUEZ 24 Marzo 2017   Reply →

    HOLA BUENAS NOCHES, PARA TRABAJAR COMO PROFESIONAL EN CHILE, ME HABIAN INFORMADO QUE SÓLO NES NECESARIO EL TITULO APOSTILLADO SIN NECESIDAD DE LAS NOTAS, PENSUM Y PROGRAMAS. ES NECESARIO REVALIDAR EL TÍTULO SI SOY VENEZOLANO

    • Jorge León 26 Marzo 2017   Reply →

      Hola.

      Tu(s) pregunta(s) ha sido cubierta en varios artículos del blog. Te invito a leer detenidamente el contenido completo, puedes empezar por la guía para migrar.

      También puedes revisar la sección de Preguntas frecuentes.

      Si necesitas alguna asesoría adicional, por favor revisa la sección de asesoría individual.

      • Yonaski Osorio 1 Junio 2017   Reply →

        Saludos Jorge y paisanos que lean. Para laborar como docente en el área de educación básica y media (excluyendo la universitaria) La normativa establece que debe revalidarse el titulo respectivo y el docente debe habilitarse para la función ante el ministerio de educación de Chile. Sin embargo este tramite de habilitación no lo realiza di rectamente la persona sino la directiva del colegio respectivo en el cual se vaya a laborar. Esto es algo muy importante ya que la normativa establece que ejercer de forma activa la labor docente sin esta habilitación puede acarrear multas a la institución y pena de presidio mínimo para el “docente”.

  • Donny 24 Marzo 2017   Reply →

    La revalidación del título es necesario para trabajar y estudiar?

  • Eduardo Acosta 24 Marzo 2017   Reply →

    Buenas tardes jorge, aqui les dejo las respuestas que me dieron por email dos personas de la Universidad de chile a las siguientes preguntas:
    1. – ¿Cuanto es el mínimo y máximo periodo de tiempo que ustedes estiman para hacer la revalida?
    2. – A que exactamente se refieren con este punto “Plan de estudios original legalizado (corresponde a la definición de carga horaria)”, en la universidad donde obtuve mi titulo (Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela) me dieron dentro del contenido programático de cada materia que curse la cantidad de horas requerida de cada materia así como la cantidad de evaluaciones y manera de evaluar. ¿ Esto cumple con este requisito pedido?
    3.- A que exactamente se refieren con este punto “Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo, cuando se estime pertinente”

    Respuestas 1
    Lisette Veronica Berrios Gonzalez
    Estimado,
    Respondiendo a sus consultas:
    1- El tiempo mínimo es de 3 a 4 meses y el tiempo máximo que puede demorar un revalidante son 2 años.

    2- Plan de estudios: indicación de la duración o carga horaria en original y fotocopia (original legalizado por las autoridades competentes del país de origen del título o grado, el Consulado o Embajada de Chile en ese país y por las autoridades chilenas correspondientes: http://www.minrel.gov.cl/) Si el documento está extendido en idioma extranjero requiere traducción oficial.

    3- ¿Qué es la habilitación profesional?
    La declaración de habilitación profesional son todos aquellos trámites que se deben cumplir en el país donde se estudió una vez obtenido el título para ingresar al mercado laboral, tales como inscripciones en los registros ministeriales, en colegios profesionales o prácticas post titulación. Estos dependen del país de origen y del título profesional.
    Si usted desconoce si necesita habilitación profesional deberá consultar en la embajada, colegio profesional o universidad correspondiente. En caso de no requerirse deberá acreditarlo mediante un documento expedido por la respectiva autoridad.
    En su caso, la habilitación profesional se trata de la certificación del colegio de ingenieros o la cédula del mismo. Si no la tiene no se preocupe porque ya no la estamos exigiendo para los Venezolanos.
    Espero haber respondido sus inquietudes.

    Respuestas 2
    Camila Paz Valdes Curilen [email protected]
    Estimado buenas tardes

    el mínimo de tiempo entre que usted ingresa oficialmente sus documento hasta que obtiene una respuesta del estudio son 4-5 meses aproximadamente. el máximo dependerá de lo que arroje el estudio, ya que casa caso es particular (depende de la carrera, si le piden o no exigencias, etc)
    el plan de estudio (carga horaria): si aparece ese detalle en su programa de estudio (descripción de asignaturas), entonces debe traer ese documento debidamente legalizado en original y una fotocopia simple.
    el punto de declaración de habilitación profesional no es necesario lo presente.
    los costos son: 2utm por ingreso de documentos; 3 utm por estudio de documentos; y arancel que cobre la facultad en caso de cumplir exigencias.

    Espero pueda servirles de algo.
    Saludos!!

    • Jorge León 24 Marzo 2017   Reply →

      Gracias por compartir la información 🙂

    • Andrea 27 Marzo 2017   Reply →

      De verdad gracias por publicar la respuesta que te dieron Eduardo, esto quiere decir que “la habilitación profesional se trata de la certificación del colegio de ingenieros o la cédula del mismo.” es el carnet del CIV y que de todas maneras no lo están exigiendo a nosotros. Yo estoy justo en esa parte de sacar papeles y entonces noto que no hace falta solicitar ningún documento al CIV, solo me llevo el carnet y eso por si acaso.

  • maria villota 24 Marzo 2017   Reply →

    buenas tardes para el titulo de licenciada en enfermeria que necesito para validar el titulo alla

    • Jorge León 24 Marzo 2017   Reply →

      Hola. En el artículo están todos los detalles que necesitas.

  • Maglib 24 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge! Una pregunta como es el proceso para solicitar la declaración de habilitación para el ejercicio profesional en Venezuela? Dices que es por el Colegio de Ingenieros pero es una carta que se solicita en Colegio de Ingeniero o algo así?

    • Jorge León 24 Marzo 2017   Reply →

      Así es. El trámite lo haces en el Colegio de tu profesión.

Leave a comment