Revalidación de títulos universitarios extranjeros en la Universidad de Chile - venezolanoenchile.com

Guía paso a paso para revalidar un título universitario en Chile

A continuación les comparto la experiencia de Juan Carvajal en su proceso de revalidación de título universitario, quien amablemente me envió la información para publicarla en el blog.

En su caso, el título de “Ingeniero Mecánico” de LUZ (La Universidad del Zulia) fue revalidado por la Universidad de Chile como “Ingeniero Civil Mecánico”.

 

CONSIDERACIONES INICIALES

  • Revalidar el título NO es necesario para ejercer tu profesión en Chile, salvo en ciertas carreras que he especificado en las preguntas frecuentes.
  • Todos los documentos que vayas a presentar deben estar apostillados (o, en su defecto, legalizados por el MRE en Venezuela y certificados por el Consulado de Chile en Venezuela) (si están apostillados, no se pasan por el Consulado de Chile).
  • La Universidad de Chile, específicamente su Prorrectoría, es la institución encargada de revalidar los títulos universitarios de los países que no posean convenios con Chile (en este caso, Venezuela).
  • Todas las fotocopias que se necesitan son simples, no es necesario notariarlas.
  • Los documentos originales son devueltos una vez que se verifique la autenticidad de las fotocopias.
  • Los documentos que no estén en español deben estar traducidos. La traducción debe ser “certificada”.
  • La Oficina de Revalidación y Reconocimiento de Títulos y grados solamente atiende público previa reserva de hora.
  • Puedes revisar el valor de la UTM en esta página. La UTM es la “Unidad Tributaria Mensual” y, obviamente, varía mes a mes.

 

REQUISITOS

  • Título original y 2 fotocopias del mismo.
  • Concentración o certificación oficial de notas, indicando la escala de calificaciones con precisión de la nota máxima y mínima de aprobación.
  • Plan de estudios de la carrera o programa que cursó y aprobó en el país de origen, con indicación de su duración y carga horaria.
  • El o los programas descriptivos del contenido de las asignaturas cursadas y aprobadas en la institución en que el peticionario se tituló o graduó.
  • Currículum Vitae completo, sin omitir nada (obviamente que tenga que ver con la carrera). Si eres chef, bailarín o jardinero, pero te graduaste de Contador Público, no incluyas tus habilidades extracurriculares.
  • Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo, cuando aplique. Para los Ingenieros, esto se obtiene en el Colegio de Ingenieros, y así sucesivamente.
  • Fotocopia del RUT y/o del pasaporte.
  • Formulario de postulación http://www.uchile.cl/documentos/formulario-de-postulacion-doc-58-kb_8312_4_2751.docx

 

PROCEDIMIENTO

  • Una vez recaudados todo los requisitos, debes dirigirte a: Diagonal Paraguay 265 (Servicios Centrales Universidad de Chile), previa programación de cita (hora) en su página web.
  • Luego de revisar que los documentos estén conformes, el/la funcionario(a) te dará un giro para depositar la cantidad exigida (2 UTM) en el Banco Santander que está en ese mismo edificio.
  • Posteriormente, alrededor de un (01) mes después, te llegará un correo de Prorrectoría para cancelar un monto aproximado de 3 UTM para iniciar el estudio de los documentos ingresados. Este pago puede ser depósito o transferencia bancaria.
  • Finalmente, luego del estudio que tarda aproximadamente 90 días hábiles, te llegará un correo con una carta, resumiendo las exigencias que necesitas para poder finalizar el proceso de reválida. Si no hay ninguna exigencia, debes hacer un pago de 40.000 pesos y acompañarlo con una fotocopia de la cédula y el título original para convalidarlo, en los horarios establecidos en la carta.

ACTUALIZACIÓN 22-08-2017. El proceso cambió, esta es la nueva información:

1- Ingreso de documentación al proceso.

Envío de los documentos requeridos en formato digital mediante nuestro correo electrónico dispuesto únicamente para esta función: [email protected]. El envió debe ser en un único correo electrónico, indicando en el asunto su nombre- título y pais, de manera ordenada. Toda solicitud que sea enviada de forma incorrecta, con documentos faltantes, desordenada, o en mas de un correo no se tomará en cuenta. Para el correcto ingreso se sugiere:

1-Escanear sus documentos por lote, es decir, 1 PDF por cada documento, total 8 PDF-documentos.
2-En el caso de los programas, si es que vienen por semestre, guardarlos en sub-carpetas.
3-Guardar todo en una carpeta general con su nombre en Google Drive, o bien, comprimir dicha carpeta en Zip.

2- Revisión de documentos

Luego de ingresados los documentos en formato digital, personal de la Oficina revisará que el expediente contenga todos los documentos obligatorios solicitados y luego de eso, se contactará con usted vía correo electrónico para coordinar una cita en la cual se cotejarán y verificarán los documentos originales y se le cobrará el arancel de ingreso de 2 UTM. A esta cita debe acudir de forma presencial, y cuando la persona interesada no pueda asistir, puede actuar representado por un tercero, el que debe contar con el poder notarial correspondiente. Si este permiso fuese emitido en el extranjero debe solicitarse en el Consulado de Chile en el país o encontrarse debidamente apostillado. EL PAGO DE LAS 2 UTM SE REALIZA LUEGO DE COTEJAR LOS ORIGINALES, NO SE REALIZA EN NINGÚN CASO ANTES.

Derivación de la documentación a las Unidades Académicas

Luego de cotejar los documentos originales con los documentos en formato digital previamente enviados, en un periodo de 20 días hábiles, se remitirá su documentación o expediente a las Unidades Académicas correspondientes para que se realice el estudio del caso. Se le informará al/la solicitante de dicho envío por correo electrónico y carta al domicilio señalado por el/la peticionario/a.

El/la interesado/a deberá pagar 3 UTM (http://www.sii.cl/pagina/valores/valyfechas.htm) en la respectiva unidad académica para iniciar el estudio curricular de su documentación (el pago se realiza cuando se le informa por correo). En el caso de la Facultad de Ciencias Fisicas y Matemáticas y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ambas unidades se contactarán directamente con el revalidante para iniciar esta etapa del proceso.

Una vez que los documentos del revalidante son estudiados (ya sea por la Comisión de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos o por las distintas Facultades e Institutos), se determinará si la formación del/de la peticionario/a permite que se le otorgue o deniegue el reconocimiento o revalidación, o bien, si tendrá que cumplir con algunas exigencias -informándose el costo de estas por parte de la Unidad Académica correspondiente-.

Importante

La Prorrectoría de la Universidad de Chile se reserva el derecho de requerir cualquier otro documento que acredite situaciones que deriven de los antecedentes que acompañen las solicitudes de reconocimiento o revalidación de títulos o grados obtenidos en el extranjero

Los originales de los documentos indicados, una vez cotejados en la Prorrectoría de la Universidad de Chile son devueltos al interesado. Solo nos quedaremos con el expediente en formato digital.

Cuando los puntos 1, 2, 3 y 7, de los antecedentes solicitados, esten redactados en un idioma extranjero, deben acompañarse necesariamente de una traducción certificada. Los demás requisitos con una traducción simple.

Es importante que los documentos digitalizados vesten bien escaneados y completos con todas las páginas de legalizaciones o apostillas correspondientes.

En caso de requerir mayor información y/o asesoría respecto de los documentos solicitados y en qué consisten, puede revisar la sección de preguntas frecuentes o escribir al correo de información consultas: [email protected]

—- En esta página de la Universidad de Chile puedes ampliar la información publicada.

Si ya tú hiciste el proceso de revalidación y quieres compartir tu experiencia, déjala en los comentarios para que más personas puedan aprovecharlo.

You may also like

236 comments

  • Juan Carrasco 4 Mayo 2019   Reply →

    Buenas tardes, el requisito de “Habilitación para el ejercicio profesional” es obligatorio para ingenieros industriales, porque tengo todos los requisitos excepto el antes mencionado.

  • alejandra 29 Marzo 2019   Reply →

    Hola, en el caso de los titulos tecnico superior universitsario en pre escolar, tanbien debe ser revalidado

  • Andy Guillen 28 Febrero 2019   Reply →

    Buenos días, saludos cordiales. Soy ingeniero de producción agropecuaria , pero mi carrera no se asemeja con ninguna de Chile como hago la solicitud

    • Jorge León 1 Marzo 2019   Reply →

      Es mejor que entonces te asesores directamente en la Universidad de Chile.

      • Carolina 23 Marzo 2019   Reply →

        Hola Jorge, para revalidar como Ingeniero en gas es necesario presentar pruebas o cursar estudios en dicha Universidad ? Gracias.

  • Eduardo 14 Febrero 2019   Reply →

    Saludos Jorge, para revalidar como Contador Público en Chile con la U de Chile es necesario presentar pruebas o cursar estudios en dicha Universidad ? Gracias.

    • Jorge León 15 Febrero 2019   Reply →

      Hola Eduardo.

      Eso va a depender del pénsum que cursaste y cómo se compara con el de la Universidad de Chile.

  • Eduardo 21 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge buenos dias que información tienes en torno a los contadores públicos Venezolanos en Chile ? de su campo laboral y la revalida del titulo?

  • Luis Hernandez 14 Marzo 2018   Reply →

    Buen dia. Disculpa, tendras alguna informacion sobre la marina mercante. soy ingeniero maritimo y oficial de la marina mercante.

    • Jorge León 14 Marzo 2018   Reply →

      No tengo información, disculpa.

    • Pablo Galdames 19 Abril 2018   Reply →

      Luis la única universidad Chilena que puede validar tus estudios como Ingeniero Marítimo y oficial de la Marina Mercante es la Universidad Austral de Chile. pero un Oficial de Marina Mercante se desempeña en aguas internacionales no veo la necesidad de validar los estudios en Chile a no ser que pretendas realizar postgrados aquí. te lo comento como Ingeniero Naval Chileno.

      • Hector Lopez 9 Abril 2019   Reply →

        Hola Pablo Galdames, yo al igual que Luis Hernandez soy Ingeniero Maritimo y Tercer Oficial de la Marina Mercante de Venezuela. Es equivalente a la carrera de Ingenieria en Marina Mercante de la Universidad Austral o la Andres Bello de Chile. Mi pregunta es que si para ejercer mi profesion en algun empleo en tierra como puertos, agencias navieras, empresas maritimas, o incluso en las universidades mencionadas necesito revalidar mis estudios. Gracias

  • juan figueras 12 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge una duda breve un licenciado en administración de empresas tiene que revalidar el titulo o que sea reconocido por el ministerio de relacionas exteriores

    Muchas gracias

  • Giovanni Paez 5 Marzo 2018   Reply →

    Hola a todos una consulta, hay casos donde la persona revalida su titulo con alguna universidad y le niegan la revalida? que pasa en esos casos , se pierde el dinero? o te dan el reconocimineto del titulo por lo menos? o en estos casos hay que ver bien la malla curricular para poder revalidar con seguridad?

    • Jorge León 6 Marzo 2018   Reply →

      Hola Giovanni.

      Sinceramente no te sé decir… Es mejor que te comuniques con la Universidad directamente para que hagas la consulta.

    • giannerys Barrios 3 Abril 2018   Reply →

      Pierdes el dinero, por ese motivo debes revisar bien las coincidencias entre tu malla y la de la uni a donde aplicas (si tu carrera no la da la u de chile puedes buscar otra) no debe exceder en más de 7 materias. Yo comencé el proceso en octubre del año pasado y aún espero respuesta, tramité reválida de Ingeniería metalúrgica a Ingeniería Civil Metalúrgica. Espero ayude a aclarar tu duda.

      Saludos

      • Reinaldo 5 Julio 2018   Reply →

        ¿cómo hiciste con “la declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo, cuando aplique. Para los Ingenieros, esto se obtiene en el Colegio de Ingenieros, y así sucesivamente”.

        • Giannerys 13 Agosto 2018   Reply →

          Este requesito no es obligatorio por lo tanto si no posees alguna habilitación profesional de igual forma puedes hacer la revalida.

      • Juan S. 13 Agosto 2018   Reply →

        Hola Giannerys, disculpa quería saber si ya te dieron respuesta, yo apenas enviaré esta semana el correo con los requisitos para optar a la revalida de Ingeniería Civil, pero quisiera saber mas de como ha sido tu experiencia, sobretodo en cuestión de tiempos de respuesta y de la cantidad de ramos que debes cursar. Gracias de antemano.

        • Giannerys 13 Agosto 2018   Reply →

          Hola, si. Ya yo tengo mi título revalidado, comencé el proceso a finales de octubre del año pasado y me entregaron el certificado la primera semana de agosto. Realmente se tarda bastante. En mi caso no vi materias, no presente nada y recibí mi titulo de Ingeniero civil en Metalurgia. Estoy porque mi pesum era bastante similar al usado acá.

          • Juan S 14 Agosto 2018  

            Qué bueno, felicidades. Gracias por tu respuesta.

          • María Alejandra 26 Febrero 2019  

            Hola Giannerys, disculpa la pregunta, pero en cual uni estudiaste en Venezuela y con cual malla comparaste?, con la de la U de Chile u otra Universidad de acá?

        • Janetsy 7 Septiembre 2018   Reply →

          Hola Luis, entiendo que estas haciendo la revalida por cual carrera te fuiste si eres ingeniero civil y por cual universidad. Hay universidades que no necesitas estudiar ninguna materia y te dan el título.

          • Juan S 9 Septiembre 2018  

            Hola, si, soy ingeniero civil y solicité la revalidación por la USACH (ing de obras civiles). Ese pensum coincide con el mío en un 90%. Ahora esperar respuesta. Lo más seguro es que haya que ver materias (Ing. sísmica, legislación chilena para obras públicas, etc). Igual no estoy seguro si me permitan la revalida por la USACH o me exijan que sea por la U de Chile, puesto que en esta última también hay Ing civil. Esperaré q me responden cuando revisen mis documentos.

        • veronica alvarado 26 Marzo 2019   Reply →

          Hola Juan, estas revalidando por ingeniero civil en obras civiles?, yo apenas empezare el tramite, quisiera saber tu experiencia. saludos

          • Juan 31 Marzo 2019  

            Hola Verónica..si ya estoy a en el proceso de revalidación pero finalmente lo solicité por constructor civil, ya q si quieres hacerlo por ingeniero civil debes necesariamente ver materias y un trabajo de grado en la universidad de Chile, en cambio si lo solicitas por constructor civil o ingeniero constructor solo revisan tus documentos y deciden en consejo universitario si te otorgan o no la revalidación. Debes comparar tu pensum con el de las universidades de Chile y ver con cuál tiene más coincidencia (debería ser al menos 80%) y solicitas la revalidación en consecuencia. Yo envié los papeles por correo en octubre, en diciembre tuve cita para revísarlos en físico y pagué 2 UTM para iniciar el proceso, en febrero pase a la segunda revisión y pagué 3 UTM mas, ahora esperar la decisión, según está tardando 8 a 10 meses el proceso completo.

        • Alfredo 30 Julio 2019   Reply →

          Hola Juan, veo que te encuentras en tramite para revalida de Ingeniería Civil, espero lo logres rápidamente. Quisiera saber en que universidad te graduaste en Venezuela? y a cual carrera de cual universidad de Chile, pediste la revalida? gracias por tu disposición a responder.

          • Juan S. 31 Julio 2019  

            Hola Alfredo, egresé de la unefa, solicité revalidar por Constructor Civil con malla de la Universidad Católica. Aún en espera de la decisión que según me informaron, en agosto debería ya tener respuesta. Te sugiero que cuando envíes tus documentos a revisión, envía soportes que acrediten experiencia en construcción y obras civiles (constancias de experiencia o académicas en estas áreas). Espero te sirva la info. Saludos.

  • Wilson Sanchiz 13 Febrero 2018   Reply →

    Buenos días, gracias por toda la ayuda proporcionada

    Les pregunto, con respecto al acta de registro en el colegio de ingenieros que se firma al momento del estampado de visa temporaria, es necesario el registro “especial” en el colegio de ingenieros para la solicitud de visa definitiva? soy ingeniero en informática y mis colegas o conocidos no se les ha exigido pero he leído que en casos puntuales si, tienen información actualizada sobre este tema?

    Gracias

    • Jorge León 13 Febrero 2018   Reply →

      Hola Wilson.

      Yo tengo permanencia definitiva, soy ingeniero y no estoy inscrito en el colegio de ingenieros. De la misma manera, todos mis amigos ingenieros que tienen definitiva, no están inscritos en el colegio de ingenieros.

      • Lisel Rodriguez 5 Marzo 2018   Reply →

        Buenas noches Jorge, revise la seccion de preguntas frecuentes pero continuo con la duda, soy Ingeniero Quimico..necesito revalidar para poder ejercer?
        Porq aqui en Venezuela ni siquiera estoy inscrita en el colegio de ingenieros.

  • Mari 9 Febrero 2018   Reply →

    Hola Jorge, quería comentarte que segun información proporcionado por call center de extranjería me indicaron que para los ingenieros si es necesario revalidar o reconocer su titulo porque deben incribirse en el colegio de ingenieros de chile y para esto es necesario revalidar/reconocer….Esto me paso porque estoy en proceso de mi visa definitiva y me pidieron copia del titulo legalizado, revalidado y/o reconocido….Cabe destacar que soy Ingeniero en Telecomunicaciones

    • Jorge León 9 Febrero 2018   Reply →

      Hola Mari.

      Esto puede que sea un nuevo cambio en los criterios porque recién es que estoy empezando a ver los primeros casos de este tipo.

      Hasta ahora todas las permanencias definitivas de ingenieros procedían sin problemas, de hecho, yo soy ingeniero, tengo permanencia definitiva y no tengo mi título revalidado.

      • Mari 9 Febrero 2018   Reply →

        Hola Jorge,

        No entiendo bien cual será el criterio de extranjería dado que conozco dos ingenieros en telecomunicaciones que metieron la solitud de permanencia uno antes que yo y otro despues que yo, a los ya les aprobaron la visa sin necesidad del titulo revalidado, yo aún sigo en analisis.

        • Irwing 3 Mayo 2018   Reply →

          Hola Mari yo tengo la mima situacion, me podrias indicar como te fue y que hiciste al respecto?

          • Mari 18 Julio 2018  

            Hola Irwing, no hice nada mas, solo mande copia notariada de mi titulo tal como me lo solicitaron y en Mayo me aprobaron la visa.

    • Reinaldo 5 Julio 2018   Reply →

      ¿cómo hiciste con “la declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo, cuando aplique. Para los Ingenieros, esto se obtiene en el Colegio de Ingenieros, y así sucesivamente”.

  • Mate5280 19 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge, gracias por toda la información que posteas en esta pagina, todo muy útil, soy ingeniero civil y me gustaria convalidar como ingeniero civil en alguna de las especialidades que no me soliciten estudiar ramos adicionales pues la carga de trabajo no me lo permite, tengo entendido que como constructor civil no piden ramos pero me gustaria que mi titulo aca fuera de ingeniero igual que alla.

    Gracias por tu tiempo de antemano.

    • Nomar Valdivian 31 Enero 2018   Reply →

      Oye tienes facebook, estoy estudiando ingeniería civil, y en serio me gustaría ejercerla en otro país, y necesito que si te vas me cuentes toda tu experiencia de como haras, y con el favor De Dios conseguiras trabajo como ingeniero

    • Janetsy 7 Septiembre 2018   Reply →

      Hola mateo, justo he escuchado acerca del constructor civil que no necesita volver a estudiar, tendrás la información por cual universidad se puede solicitar la revalida yo soy ingeniero civil de la Universidad de Oriente, estoy por hacer el trámite y desconozco por cual sería la mejor opción.

    • veronica alvarado 26 Marzo 2019   Reply →

      Hola mate, tambien soy ingeniero civil. estoy por empezar mi tramite de revalida, como ha sido tu experiencia? me ayudarias con informacion. gracias

      • Miguel Materano 31 Marzo 2019   Reply →

        Hola Veronica, espero te encuentres muy bien… yo he realizado ya dos procesos, para comvalidar como ingeniero civil estructural te piden cursar algunos ramos, independientemente de la universidad o la experiencia que puedas tener, en mi caso me pidieron cursar Proyectos de Acero y Proyectos de Hormigón, adicionalmente me pidieron presentar examen de tres materias mas que fueron Dinamica, Mecanica de Suelos y diseño sismo resistente, para esos examenes debes prepararte por tu cuenta todo el semestre y presentar al fina; el examen es ificil ya que es como el examen de reparación, los estudiantes que no aprueban el curso durante el semestre tienen la opción de presentar ese examen asi que lo hacen bien complejo.

        Dato importante es que los ramos y examenes son en horario matutino o diurno, es decir, si estas trabajando en horario full time tienes que pedir permiso para hacer eso.

        No tuve exito con el examen y el ramo ya que no tenia suficiente tiempo para estudiar asi que decidi comenzar de nuevo pero como constructor civil donde solo es un tramite.

        Actualmente el proceso empieza enviando los documentos a un correo pero ese proceso lo explcan super bien en la pagina, espero mi comentaria haya sido de ayuda, saludos y exito con el tramite.

        • veronica alvarado 1 Abril 2019   Reply →

          Ah ok miguel, muchas gracias por tu respuesta. Bueno yo apenas envíe mis documentos. Estoy solicitando ing. constructor por la universidad de valparaiso. porque no revalidas por ing const?

  • carlos hidalgo 11 Enero 2018   Reply →

    hola Jorge una pregunta? la Declaración de habilitación para el ejercicio profesional la debo solicitar en mi caso en el colegio de ingeniero de Venezuela o con estar inscrito es suficiente ???

    • Jorge León 11 Enero 2018   Reply →

      Debes solicitarla en el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

  • Jose Cayones 1 Enero 2018   Reply →

    Buenas noches Jorge,

    He estado leyendo y he buscado en la sección de las preguntas frecuentes pero aún sigo teniendo una duda.
    Soy Economista, tienes información sobre si hay que realizar reválida?

    Saludos.

    • Jorge León 1 Enero 2018   Reply →

      Hola José.

      En la sección de preguntas frecuentes encuentras la lista de las carreras que tienen que revalidar. Las que no están en la lista, no tienen que revalidarse.

  • Norelys 25 Diciembre 2017   Reply →

    hola, soy licenciada en enfermeria, a parte de todo estos documentos no sabes si hay que hacer alguna prueba de conocimientos??

  • Juan Carlos Guillen Martinez 19 Diciembre 2017   Reply →

    Buenas Noches: Jorge Leòn Disculpa de verdad sera que me puedes asesorar con tus experiencias y investigaciones , sobre los profesionales médicos por favor…

  • jose chacin 7 Diciembre 2017   Reply →

    buenas Jorge, soy psicólogo industrial. para ejercer en chile necesito revalidar?. tengo entendido que la carrera de psicología la respalda la facultad de ciencias sociales de la universidad de chile.. lo cual no pertenece a la facultad de medicina o salud .. espero tu pronta respuesta

  • vitmary duran 17 Octubre 2017   Reply →

    buenos dias soy ingeniero en mantenimiento mecanico, es indispensable los programas ya que no los pedi en la universidad, tengo titulo, notas certificada, pensum de estudio y acta de grado todo legalizado y apostillado…. para pedir los programas dura mucho para la entrega y como todo saben legalizar y apostillar aca es una odisea…

    • Jorge León 17 Octubre 2017   Reply →

      Hola Vitmary.

      Los documentos que indico en el artículo son obligatorios.

  • Kenneth 11 Octubre 2017   Reply →

    Buenas noches, quisiera saber si es necesario revalidar si soy Ingeniero en Informática? y si Mi esposa es Contadora Pública.

    Muchas gracias de antemano

  • Eduardo Guerra 2 Octubre 2017   Reply →

    Saludos buenos días buena pagina… tengo varias dudas con respecto al titulo de medico especialista, tengo entendido que hace varios años los médicos especialistas ya no se convalidan por eunacom sino por canacem, que tan cierto sera eso por otro lado en la pagina de la universidad de Chile menciona que los programas no deben ser apostillados o legalizados. Por ultimo, saben de alguna pagina donde se especifique los requisitos para convalidar títulos de médicos y médicos especialistas?… saludos

    • Jorge León 2 Octubre 2017   Reply →

      Hola Eduardo.

      No tengo experiencia en ese campo, disculpa.

  • Oswaldo Garcia 7 Septiembre 2017   Reply →

    Hola, excelente articulo, me ayudara muchisimo, soy Ingeniero en Gas, con algo de experiencia(1 año) y mi esposa es Contadora Publica con 2 años de experiencia, debemos revalidar para poder ejercer?

    • Jorge León 7 Septiembre 2017   Reply →

      Hola.

      Revisa las preguntas frecuentes.

    • Gabriel 20 Septiembre 2017   Reply →

      Oswaldo, desconozco si en el área de gas te obliguen a revalidar como es el caso de los ing civiles, geografos, y otras carreras del área de salud.

      Tu esposa puede ejercer sin revalidar.

      Eso sí, si deseas optar por cargos públicos sí o sí debes revalidar tu título sin importar la carrera.

  • sharon soto 4 Septiembre 2017   Reply →

    hola jorge soy ingeniero civil sera que yo tengo que revalidar?

  • eduardo 28 Agosto 2017   Reply →

    hola Jorge como te va. Si quiero revalidar mi titulo aqui, Lcdo. Administración de Empresas, sera necesario tener la “Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título”. gracias!!

    • Mariana 5 Septiembre 2017   Reply →

      Hola, te recomiendo que les preguntes directamente [email protected] dado que en mi caso que soy Ingeniero de Venezuela me indicaron que no era necesario ese documento.

    • Gabriel 20 Septiembre 2017   Reply →

      Eduardo, como dice Mariana lo mejor es preguntar directamente a la U de Chile.

      Pero te comento que un amigo Administrador no ingresó ese documento, yo también soy ing y no fue obligatorio.

      Igualmente, si estabas inscrito en el colegio de contadores y admón quizás te sirva.

      • Melanie 9 Mayo 2018   Reply →

        Hola Gabriel, estudie administracion de empresas y estoy esperando la cita para la revalida con la U de Chile, tengo todos mis documentos y aun asi estoy con un poco de miedo (o dudas) por el proceso que comenzare, si pudieras comentarme como le fue a tu amigo que revalido, se que todas las experiencias no seran exactamente iguales pero igual me serviria de alivio a mis dudas, como por ejemplo que carrera revalido o cuanto tiempo le demoro, de antemano gracias.

  • Arantxa Valderrama 28 Agosto 2017   Reply →

    hola muy buenas tardes tengo muchas dudas y me encantaria su ayuda vivo en USA con titulo o diploma de aqui quisiera saber que necesito hacer tengo el deseo de irme a Chile por tema familia y pareja alla si se puede contactar conmigo se lo agradeceria muchas gracias

  • Carlos Arteaga 23 Agosto 2017   Reply →

    Buen día Jorge. Excelente el trabajo el que realizas con información sumamente útil.
    Por lo que he leído como parte del reconocimiento de mi título en chile en este caso Ing. Mecánico, también debo pasar por el ministerio de educación superior y ministerio de relaciones exteriores en chile (si el país de donde provienes forma parte de un convenio internacional), ahora para ir a estos ministerios dicen que es por previa cita allí esta mi pregunta. Realmente es necesario pasar por estos ministerios? Sabes por donde puedo solicitar la cita?

    • Carlos Arteaga 23 Agosto 2017   Reply →

      Cabe destacar en los tratados internacionales por lo que leí en la página de la universidad de chile, no figura venezuela

    • Jorge León 23 Agosto 2017   Reply →

      Hola Carlos.

      Esos pasos que dices no están contemplados en el proceso. Te invito a que leas detenidamente el artículo.

      Saludos.

  • Juan Carlos 22 Agosto 2017   Reply →

    Hola jorge disculpa, creo q el procedimiento cambio, hice la solicitud y me cancelaron la cita, http://uchile.cl/u8312 segun este link de la universidad dice q debes enviar los documentos y en caso de cumplir con los requisitos ellos te asignan una cita.

  • Mariangela 22 Agosto 2017   Reply →

    Hola Jorge, porque dices que este procedimiento de revalida no es necesario para ejercer en Chile? Soy ingeniera en mecanica

    • Jorge León 22 Agosto 2017   Reply →

      Así es… No es necesario para ejercer en tu caso.

    • Gabriel 20 Septiembre 2017   Reply →

      Mariangela, sí o sí lo necesitas revalidado si quieres ejercer en algún Organismo del Edo.

  • luis acosta 18 Agosto 2017   Reply →

    hola jorge tengo la duda aun quisiera saber si mi titulo apostillado de arquitecto me sirve para ejercer aqui en chile y si es necesario revalidar sera que puedo presentar el pensun y las notas si apostilla es que no tengo la apostilla de esos dos documentos yo soy de universidad privada ?

    gracias espero tu respuetas

  • ORIANNA DUQUE 17 Agosto 2017   Reply →

    HOLA JORGE UNA PREGUNTA SOY VENEZOLANA PERO ME GRADUÉ DE ODONTOLOGO EN COLOMBIA EN MI CASO TENGO QUE REVALIDAR MI TITULO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE O SOLO LLEVARLO A MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES POR LO DEL CONVENIO BILATERAL GRACIAS

    • Jorge León 18 Agosto 2017   Reply →

      Si Colombia forma parte del convenio, entonces el procedimiento sería diferente porque el título ya es válido aquí. De verdad no conozco cómo funcionaría específicamente en ese caso.

  • Maigie 14 Agosto 2017   Reply →

    Buenas tardes, soy Licenciada en Educación Mención Inglés de la Universidad de Carabobo, dondé tendría que sacar mi declaración de habilitación profesional? si saben, gracias

    • Gabriel 20 Septiembre 2017   Reply →

      Maigie, lo recomendable es que preguntes directamente al correo de la U de Chile si es necesario que lo consignes.

      De todas maneras, me imagino que debes tener algún documento que te permite ejercer como profesora. Quizás algo que te de el ME….

  • Buen día Jorge, una consulta.. He escuchado algo acerca de que es necesario apostillar las referencias de experiencia laboral, cartas de recomendación o constancias de trabajo.. Sera realmente necesario? Saludos

  • Juan 24 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge, primero quiero felicitarte y darte las gracias por la valiosa información que nos brindas a través de tu blog. Tengo una pregunta y espero que me puedas ayudar, soy Economista, para revalidar mi título debo tener la declaración de habilitación para el ejercicio profesional emitido por el colegio de economistas? Gracias.

  • Juan Pereira 19 Julio 2017   Reply →

    Hola jorge disculpa, en el colegio de ingenieros en Venezuela no saben lo q es la declaración de habilitacion para ejercicio profesional, son los documentos q uno de los lectores mencionó @rommel j Pérez ?? Certificado de miembro activo y certificado de reciprocidad?

    • Martinia 10 Agosto 2017   Reply →

      Hola Juan;
      A lo mejor ya resolviste. La carta de declaración (Deontológica, no si funciona para esta profesión también) es la que te entrega el Colegio, dónde ellos certifican que ejerciste cumpliendo cabalmente la ética y moral de la profesión y no incurriste en alguna desviación o incumplimiento de algún articulo que regule tú profesión.

    • Carlos Arteaga 18 Agosto 2017   Reply →

      Hola, juan pudiste concretar de que se tratar la declaración para el ejercicio profesional, yo tengo exactamente la misma duda.

      • LESVIA PEREZ 25 Agosto 2017   Reply →

        No es necesario para todas las carreras en el caso de RECONOCIMIENTO por la Universidad de Chile. Mi carrera es TRADUCCION (Idiomas Modernos) e hice la consulta a la Universidad de Chile y me indicaron por escrito que para ESTA CARRERA NO es un requisito obligatorio el de la “Habilitación profesional” pues en Venezuela no existe un colegio de traductores formal. Sólo con el título universitario ya se está habilitado.

      • Jose Quevedo 3 Septiembre 2017   Reply →

        Hola amigo quisiera que me enviaras esa información ya que nunca me inscribi en el colegio de ingeniero

  • Jesenia Puche 19 Julio 2017   Reply →

    Hola buenas tardes, ayer me robaron mi monedero y ahí iba mi RUT quisiera saber si alguien sabe como es el procedimiento para volver a sacarlo (es el TEMPORARIO).

    • Jorge León 20 Julio 2017   Reply →

      Hola Jesenia. A través del Registro Civil, como una renovación.

  • carlosperez 14 Julio 2017   Reply →

    jorge, para realizar los tramites que involucre el titulo universitario se puede realizar la copia a fondo negro apostillado?

  • Monzon Raul 13 Julio 2017   Reply →

    buenas soy licenciado en enfermeria el proceso para mi validacion es ese exactamente?

Leave a comment