Este artículo lo escribí originalmente para la 6ta. Edición del periódico El Vinotinto. Es un seguimiento a la guía paso a paso para obtener la permanencia definitiva en Chile.

La permanencia definitiva es el último paso en el camino hacia la estabilidad legal de los inmigrantes en Chile, pero, al estar en boca de todos, se generan distorsiones en la información que obstaculizan el proceso y que vale la pena aclarar a través de algunos datos concretos:

  • Este status legal se obtiene luego de un análisis individual por parte del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), es decir, no está garantizada la aprobación solo por enviar los documentos.
  • Únicamente se puede optar a la permanencia definitiva al haber sido titular de una visa sujeta a contrato o de estudiantes durante dos años o, en el caso de las temporarias, un año, inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.
  • El sobre con los requisitos debe ser enviado dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa de residencia que se tenga en ese momento.
  • Los documentos enviados junto a la solicitud deben tener menos de 30 días de emitidos.
  • La permanencia definitiva no caduca. Sin embargo, el beneficio se pierde en caso de estar fuera del país por más de un año ininterrumpido.
  • El arancel que se debe pagar equivale al 40% del sueldo mínimo vigente.
  • La respuesta a la solicitud tarda alrededor de 6 meses.

Dentro de los requisitos, las cotizaciones de AFP y salud son las que causan más confusión entre los solicitantes. Comúnmente se piensa que deben ser 8 meses mínimo, continuas y con el mismo empleador, cuando realmente el DEM exige el certificado histórico del último año para evaluar lo que haya sido cotizado, sin establecer restricciones. El análisis lo hacen caso a caso, así que lo que funciona para una persona, puede no funcionar para otra y así sucesivamente.

En el caso de los titulares de visas temporarias, no necesariamente se debe solicitar la permanencia definitiva al término del primer año, sino que existe la posibilidad de prorrogar esta visa por 12 meses más, para así asegurarse de reunir los requisitos y maximizar las posibilidades de recibir una respuesta positiva.

Con respecto a los contratos celebrados, todos deben tener su finiquito (a menos que se encuentren vigentes) y estar notariados para que sean aceptados. Por otro lado, el contrato vigente que acompañe a la solicitud, no necesariamente debe ser indefinido.

Por más que el sistema funcione bastante bien, no todo es color de rosa. Mientras la solicitud de permanencia definitiva se encuentre en análisis, el RUT que se obtiene con la visa temporaria se vence y no puede renovarse. Esto es un fallo en el sistema que lamentablemente no tiene solución y que obstaculiza todos los trámites para los que se necesite el RUT vigente como: firma de documentos en notarías, suscripción a servicios, operaciones bancarias complejas, etc. En contadas ocasiones, el comprobante de recepción de documentos expedido por el DEM sirve para contrarrestar esta negativa, pero todo depende de las políticas de cada institución y/o empresa.

A fin de cuentas, el estatus de residente permanente abre nuevas puertas a quien lo ostente. Desde un punto de vista emocional, el sentirse arraigado y estable en un país distinto al de nacimiento, pasando por mayores oportunidades de empleo, inserción en el sistema bancario, créditos hipotecarios y hasta la posibilidad de votar al cumplir 5 años contados desde la primera visa otorgada, son hitos significativos que definen y encausan la vida de cualquier inmigrante en Chile.

You may also like

201 comments

  • Víctor Rivero 18 Octubre 2017   Reply →

    Hola amigo buenas tardes!
    Quería consultarte lo siguiente, yo estoy próximo a enviar mi documentación para el análisis de mi visa definitiva, pero mi familia llega en Noviembre.
    En el caso de mi hijo, cuando solicite su visa puedo hacerlo como dependiente? Aún cuando yo esté en trámites de visa definitiva?
    Gracias por tu aporte!
    Juntos somos más!

  • Marco 17 Octubre 2017   Reply →

    Jorge,

    Buen dia, Como ya has comentado en varias oportunidades en todas las respuestas arriba expuestas, debemos enviar la solicitud de visa definitiva 90 dias antes del vencimiento, mejor dicho, dentro de los 90 dias, pero como el tramite se esta tardando tanto y sabemos que mientras tengamos el rut vencido no podemos hacer NADA, la mayoria de la gente que conozco ha pasado hasta 7 meses con el RUT vencido sin poder hacer nada, ni cambiar de trabajo, ni tramitar nada en los bancos, esperando la definitiva.

    Quería preguntarte, Yo desde que llegué a Santiago he estado trabajando legalmente con RUT provisorio y ya pasé todas mis cotizaciones a mi RUT 25 MM, no es posible que uno pueda enviar la soliticud uno o dos meses antes de los 90 dias, tomando en cuenta que ya tienes has mas de 9 cotizaciones CONTINUAS tanto en AFP como en Fonasa??

    Es para no pasar tanto tiempo con el rut vencido.

    Te lo pregunto porque no se si lei mal, pero en la pagina de extranjeria no menciona nada de los 90 dias.

    • Jorge León 17 Octubre 2017   Reply →

      Hola Marco.

      No es posible.

      En los requisitos oficiales de Extranjería dice que debe ser obligatoriamente dentro de los últimos 90 días y ellos lo han confirmado muchas veces por sus medios de comunicación oficiales.

  • katherine 12 Octubre 2017   Reply →

    Jorge, tendrás información de que sucede con la licencia de conducir? en mi caso tengo temporaria y licencia, mi licencia vence cuando vence mi temporaria. Hay manera de volver a tramitar la licencia si se tiene el Rut vencido? has escuchado algo de que hacer en ese caso?

    • Jorge León 12 Octubre 2017   Reply →

      No, no se puede tramitar la licencia mientras el RUT esté vencido 🙁

      • katherine 12 Octubre 2017   Reply →

        Que mal sinceramente, trabajo en ventas y debo tener licencia ya que debo visitar clientes 🙁 no se que haré, pero tal como dices arriba son fallas del sistema. Gracias por tu pronta respuesta y felicitaciones por tu blog que aclara siempre tantas dudas

  • Romulo Sanchez 12 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge,

    Que significa tu tachadura en el siguiente punto: “Con respecto a los contratos celebrados, todos deben tener su finiquito (a menos que se encuentren vigentes) y estar notariados para que sean aceptados.”

    Deben estar notariado los contratos vigentes?

    Slds

    • Jorge León 12 Octubre 2017   Reply →

      Que para Extranjería no es necesario que estén notariados, aunque yo igual recomiendo que lo estén para temas legales que no tengan que ver con Extranjería.

  • alejandro 11 Octubre 2017   Reply →

    Hola no se si ya lo han preguntado pero con respecto a Medicos solicitando visas definitivas si bien es cierto no conozco a detalles y si fueron las causales, pero me han comentado que el hecho de no tener EUNACOM completo aprobado o Permiso de seremi actual dicen que por ello les han negado las visas o que de por si les han solicitado dichos papeles que saben al respecto???

    • Jorge León 12 Octubre 2017   Reply →

      No he escuchado nada de eso. Igual, me suena muy a rumor.

      • ALEJANDRO 12 Octubre 2017   Reply →

        LEYENDO LOS REQUISITOS COMPLETOS EN POCAS PALABRAS AHI LO DICE YA QUE PIDE ESTAR TRABAJANDO LEGALMENTE, Y PARA UN MEDICO LAS DOS UNICAS FORMAS DE TRABAJAR LEGAL EN EL EJERCICIO PROFESIONAL, ES QUE TE DEN PERMISO DE SEREMI O QUE TENGAS EL EUNACOM COMPLETO APROBADO POR ESO ES QUE PUDIERON HABER NEGADO ALGUNAS VISAS Y MAS SI TU TRABAJO ES COMO MEDICO

        AHORA OTRA PREGUNTA
        EN VARIAS OPORTUNIDADES ME DIERON CONTRATOS DE UN SOLO DIA POR LA MUNICIPALIDAD PARA TRABAJAR COMO MEDICO EN EL AREA DE PSICOTECNICO PARA LA LICENCIA DE CONDUCIR, DICHOS CONTRATOS DEBEN TENER FINIQUITO A PESAR DE SER DE UN SOLO DIA? Y A QUIEN SOLICITO FINIQUITO?

        • Jorge León 12 Octubre 2017   Reply →

          Un médico puede haber trabajado legalmente en un call center e igual optar a la definitiva. No necesariamente por ser médico tiene que haber ejercido su profesión para solicitar la definitiva.

          Como regla general, todo contrato debe tener su finiquito.

          • ALEJANDRO 12 Octubre 2017  

            Claro, por eso digo en el ejercicio profesional (en el caso de ejercer)

  • oscar 11 Octubre 2017   Reply →

    hola jorge tengo una consulta, estoy en proceso de tramitación de mi visa definitiva y ya pague y recibí el certificado de visa definitiva en tramite , la consulta es que tengo que salir del país por trabajo, durante 3 días los cuales están dentro del tiempo de tramitación de resolución de la visa , sabes si debo solicitar algún permiso de salida del país o si tendré algún problema al reingresar a Chile

    • Jorge León 12 Octubre 2017   Reply →

      Hola Oscar.

      Con el comprobante de permanencia definitiva en trámite puedes salir y entrar del país sin problemas, siempre y cuando tengas tu pasaporte vigente.

  • daiyan indriago 6 Octubre 2017   Reply →

    hola jorge, gracias por tu aporte; mi pregunta es: ingrese la solicitud de la definitiva y a la semana me quede sin trabajo por decision propia, destaco que los papeles estaban al dia contrato indefinido y todo bien. eso me puede traer algun problema? gracias por tu ayuda.

    • Jorge León 8 Octubre 2017   Reply →

      Extranjería puede pedirte actualización de documentos al momento de analizar tu caso. En ese momento enviarías nueva documentación, pero no deberías tener problemas con eso.

  • Gheisy 6 Octubre 2017   Reply →

    Hola jorge tenía una consulta.

    Hay algun problema en que la persona que firma el certificado de antigüedad laboral sea diferente a quien firma el contrato? Me encuentro en esta disyuntiva.

    Gracias

  • yorly 3 Octubre 2017   Reply →

    Hola jorge, tengo una consulta, estoy tramitando todo el papeleo para introducir la visa definitiva, mi certificado de vigencia de contrato, me lo hicieron con fecha del 07 de sept. y estimo introducir el sobre a mas tardar el 18 de octubre, pero la duda es que dice ¨Los documentos enviados junto a la solicitud deben tener menos de 30 días de emitidos¨, me da miedo que por unos pocos días sea un problema, quedo atenta a tu ayuda, mil gracias

  • Argenis Delgado 1 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge, gracias por todo tu trabajo y apoyo. En relación a la solicitud de visa definitiva y partiendo de los requisitos que dicen:
    1.- Fotocopia del contrato de trabajo vigente y de los anteriores suscritos por el solicitante
    2.- Certificado histórico de cotizaciones de AFP y salud.
    te pregunto, servira un contrato partime y que algunas de las cotizaciones de ese año de visa temporaria sea de un contrato partime? en los requisitos no describen esas especificaciones, quisiera saber si tu tendras conocimiento de esto, gracias.

    • Jorge León 2 Octubre 2017   Reply →

      Hola Argenis.

      No hay problema con que sea un contrato part-time. Solo debe ser igual o superar el sueldo mínimo.

      • Argenis Delgado 3 Octubre 2017   Reply →

        Gracias por tu tiempo. Saludos

  • Herminia 28 Septiembre 2017   Reply →

    Hola como estas.? Nuevamente Muchas gracias por todo el trabajo, tiempo y esfuerzo. Mi duda es la siguiente, (que no tiene nada que ver con este tema pero se que contaré con tu ayuda y aclaratoria) con cuantos dolares como máximo se puede entrar a chile sin pagar impuestos.? Aah y otra duda es verdad que para colocar a una persona como dependiente debe traer su partida de nacimiento apostillada?? O con el pasaporte será suficiente.?

    Gracias.

    • Jorge León 28 Septiembre 2017   Reply →

      Hola.

      10.000 US$ es el máximo.

      La partida de nacimiento apostillada es necesaria.

  • Joseph Rojas 26 Septiembre 2017   Reply →

    hola jorge he leído y leído peor igual sigo con duda xD.. mi visa temporaria vence el 09 de febrero de 2018 actualmente estoy trabajando y tengo ya 8 cotizaciones… he leído en paginas web que la solicitud para la visa definitiva debe ser enviada dentro de los últimos 90 días de vigencia de la residencia.. es decir yo puedo enviar mis papeles en diciembre o enero ? o tiene que ser en antes del 09 de noviembre 2017 ? ya que como te comente mi visa se vence el 09 de febrero de 2018.. esto me tiene confundido porque no se si es dentro de los ultimos 90 dias) 09 noviembre al 09 de febrero) o antes de los 90 dias que se vence la visa (octube o antes del 09 e noviembre)

    Gracias

    • Jorge León 26 Septiembre 2017   Reply →

      DENTRO de los últimos 90 días, es decir, entre noviembre y febrero.

      • Joseph Rojas 26 Septiembre 2017   Reply →

        Ok muchaa gracias jorge.. asi entonces me da chanxe de tener al menos 8 o 9 cotizaciones

  • Javier 24 Septiembre 2017   Reply →

    Hola Jorge, agradecido de gran articulo. Tengo una pregunta, ya tengo el tiempo requerido para solicitar la visa definitiva pero tengo un problema y es que el pasaporte se me vence ahorita en octubre 3 días antes de poder meter la solicitud, crees tu que pueda tener algún inconveniente para la solicitud de la visa definitiva.

    • Jorge León 25 Septiembre 2017   Reply →

      Hola Javier.

      No te queda más que hacerlo así. He escuchado historias positivas e historias negativas con pasaportes vencidos y la definitiva. Todo depende de la persona que tome tu caso.

  • Elio 22 Septiembre 2017   Reply →

    Saludos Jorge, agradecido de gran articulo. Tengo una pregunta.. sabes si al superar los 6 meses de vigencia de la soliticud de permanencia definitiva significa que el tramite se paraliza ? o igual podria esperar los 9 meses completos hasta que llegue el certificado sin tener que ir de nuevo a extranjeria a hacer la renovación?

    • Jorge León 22 Septiembre 2017   Reply →

      Hola Elio.

      El trámite sigue su curso. No tienes que hacer nada especial.

  • Edgar Castro 21 Septiembre 2017   Reply →

    Como siempre muy completa la información. ¿Has sabido de algún requerimiento (sueldo mensual) o negativas a personas que trabajan freelance o independientes, para la visa definitiva?

  • Mary 19 Septiembre 2017   Reply →

    Hola Jorge, Tu blog ha sido de gran ayuda para mí. Con respecto a las Visa definitivas, tienes algún estimado de cuanto esta tardando el proceso de visa definitiva?

    Gracias!!

    • Jorge León 19 Septiembre 2017   Reply →

      Hola Mary.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Actualmente unos 9 meses.

  • Betanyeli Bravo 12 Septiembre 2017   Reply →

    Hola Jorge! Gracias por responder cada una de nuestras dudas. Qué implica que la visa definitiva esté en su “último trámite administrativo”? El día de hoy llamé al call center de Extranjería y me dieron dicha respuesta, más en la página no indica ninguna novedad mas allá de que recibieron los antecedentes complementarios que me pidieron desde mayo. En sí, no sé si está aprobada o no.

    • Jorge León 13 Septiembre 2017   Reply →

      A mí me parece que esa es otra manera de decir: “sigue llamando”.

  • Andre 12 Septiembre 2017   Reply →

    Hola! Tengo 7 Cotizaciones para solicitar mi residencia definitiva, Estuve 3 meses fuera de Chile por asuntos familiares. Me perjudicará ese tiempo que estuve fuera? No sé si solicitar la prorroga o la Residencia definitiva. ¿Qué me recomendarias?

    • Jorge León 12 Septiembre 2017   Reply →

      Puedes solicitar la definitiva y si te la niegan, lo que hacen es renovarte la temporaria. Esto solo funciona si estás solicitando la definitiva al final del primer año de la temporaria.

  • yenni 11 Septiembre 2017   Reply →

    Hola Jorge
    tengo una Consulta

    Yo estoy cerca de meter los papeles para la definitiva pero en este año de visa duro un mes sin trabajar, Quería saber si ese Vacío en las cotizaciones me perjudicara? Se que puedo pagarlo por mi cuenta pero no sería un empleador el que lo hiciera. me gustaría saber si me recomiendas dejarlo asi o pagarlo

    • Jorge León 11 Septiembre 2017   Reply →

      Hola Yenni.

      En el texto de este mismo artículo está la respuesta a tu duda. Te invito a leerlo con detenimiento.

  • milagros 11 Septiembre 2017   Reply →

    Hola buen dia Jorge ,primero nuevamente mil bendiciones y agradecimiento ya que todos mis tramites desde antes de salir de Venezuela los he realizado baio la orientacion y guia de tu blog, tengo un par de dudas : 1 . Los documentos para la solicitud de visa definitiva se introducen DENTRO de los últimos 90 días o A los 90 días máximo?? A partir de que momento pueden multar ? Cuanto es lo mas tarde que puede enviarse sin inconveniente?
    2. Una Abogado me dijo que se pueden presentar contrato anterior junto con Renuncia Notariada y surte el mismo efecto que el finiquito notriado .que puede ser cualquiera de los dos .me gustaría saber que conocimiento tienes sobre eso?y por ultimo 3: aunque se que es algo que han preguntado antes nunca me queda claro porque hay quienes dicen una cosa y otros otra: las cotizaciones validas solo serán las realizadas por el empleador? No es valida para solicitar definitiva las realizadas independientemente si se tiene visa temporaria por motivos laborales ? Muchas gracias nuevamente!

    • Jorge León 11 Septiembre 2017   Reply →

      DENTRO de los últimos 90 días. Ni un día más, ni un día menos. Las multas vienen si pasan esos 90 días y no introdujiste ni solicitud de prórroga, ni solicitud de permanencia definitiva.

      Si no tienes finiquito notariado (que es el requisito en sí), puedes enviar lo que tienes, en este caso carta de renuncia, y quedará en manos del analista de Extranjería tomar la decisión.

      Extranjería por sus medios oficiales dicen que las cotizaciones independientes no sirven para la definitiva, pero en la práctica conozco muchos casos de permanencias aprobadas con cotizaciones independientes.

  • Elisabeth 7 Septiembre 2017   Reply →

    Hola Jorge
    Gracias por este maravilloso espacio. Una consulta, cuanto tiempo se demora el comprobante de trámite de visa definitiva o permanencia definitiva. Mi esposo y yo ya envíanos los documentos hace poco más de un mes!
    Atenta a tu respuesta
    Gracias

    • Jorge León 7 Septiembre 2017   Reply →

      Un par de meses para que te llegue a tu casa el comprobante del trámite.

  • Janeth 24 Agosto 2017   Reply →

    Hola Jorge como estas?, gracias por tus aportes, mi esposo por temas de notaria en su trabajo metió los documentos de visa definitiva con todos los recaudo 3 días después del vencimiento, nos comentaron que al responder en dos meses seguro lo multarían o le pedirían documentación adicional. Conoces de algún caso similar? gracias de antemano estamos preocupados por este tema.

    • Jorge León 25 Agosto 2017   Reply →

      Hola Janeth.

      No conozco ningún caso similar, pero lo más probable es que lo multen, sí.

Leave a comment