Este artículo lo escribí originalmente para la 6ta. Edición del periódico El Vinotinto. Es un seguimiento a la guía paso a paso para obtener la permanencia definitiva en Chile.

**ACTUALIZACIÓN 18-04-2018: Si ya se tenía una permanencia definitiva en trámite, el proceso sigue normalmente, como si no hubiese existido el anuncio de la nueva ley el 9 de abril pasado.**

La permanencia definitiva es el último paso en el camino hacia la estabilidad legal de los inmigrantes en Chile, pero, al estar en boca de todos, se generan distorsiones en la información que obstaculizan el proceso y que vale la pena aclarar a través de algunos datos concretos:

  • Este status legal se obtiene luego de un análisis individual por parte del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), es decir, no está garantizada la aprobación solo por enviar los documentos.
  • Únicamente se puede optar a la permanencia definitiva al haber sido titular de una visa sujeta a contrato o de estudiantes durante dos años o, en el caso de las temporarias, un año, inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.
  • El sobre con los requisitos debe ser enviado dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa de residencia que se tenga en ese momento.
  • Los documentos enviados junto a la solicitud deben tener menos de 30 días de emitidos.
  • La permanencia definitiva no caduca. Sin embargo, el beneficio se pierde en caso de estar fuera del país por más de un año ininterrumpido.
  • El arancel que se debe pagar equivale al 40% del sueldo mínimo vigente.
  • La respuesta a la solicitud tarda alrededor de 6 meses.

Dentro de los requisitos, las cotizaciones de AFP y salud son las que causan más confusión entre los solicitantes. Comúnmente se piensa que deben ser 8 meses mínimo, continuas y con el mismo empleador, cuando realmente el DEM exige el certificado histórico del último año para evaluar lo que haya sido cotizado, sin establecer restricciones. El análisis lo hacen caso a caso, así que lo que funciona para una persona, puede no funcionar para otra y así sucesivamente.

En el caso de los titulares de visas temporarias, no necesariamente se debe solicitar la permanencia definitiva al término del primer año, sino que existe la posibilidad de prorrogar esta visa por 12 meses más, para así asegurarse de reunir los requisitos y maximizar las posibilidades de recibir una respuesta positiva.

Con respecto a los contratos celebrados, todos deben tener su finiquito (a menos que se encuentren vigentes) y estar notariados para que sean aceptados. Por otro lado, el contrato vigente que acompañe a la solicitud, no necesariamente debe ser indefinido.

Por más que el sistema funcione bastante bien, no todo es color de rosa. Mientras la solicitud de permanencia definitiva se encuentre en análisis, el RUT que se obtiene con la visa temporaria se vence y no puede renovarse. Esto es un fallo en el sistema que lamentablemente no tiene solución y que obstaculiza todos los trámites para los que se necesite el RUT vigente como: firma de documentos en notarías, suscripción a servicios, operaciones bancarias complejas, etc. En contadas ocasiones, el comprobante de recepción de documentos expedido por el DEM sirve para contrarrestar esta negativa, pero todo depende de las políticas de cada institución y/o empresa.

A fin de cuentas, el estatus de residente permanente abre nuevas puertas a quien lo ostente. Desde un punto de vista emocional, el sentirse arraigado y estable en un país distinto al de nacimiento, pasando por mayores oportunidades de empleo, inserción en el sistema bancario, créditos hipotecarios y hasta la posibilidad de votar al cumplir 5 años contados desde la primera visa otorgada, son hitos significativos que definen y encausan la vida de cualquier inmigrante en Chile.

You may also like

582 comments

  • Krystel 18 Marzo 2019   Reply →

    Hola Jorge, leyendo tu post estoy bastante preocupada. Yo empecé a recabar los documentos padres solicitar la Visa. Se me paso más de 1 mes en poder tenerlos todos porque tenía que sacar papeles de mis niños y míos. Eso quiere decir que envie papeles que tenían más de 30 dias de emitidos. Que pudiese hacer en este caso? Enviar los documentos nuevamente?

    • Jorge León 19 Marzo 2019   Reply →

      Hola Krystel.

      Espera que el analista que tome tu caso decida eso. No vale la pena que los envíes si hay una posibilidad de que no sea necesario 🙂

      Si necesitan que envíes algo otra vez, te lo van a comunicar.

  • yumaira 18 Marzo 2019   Reply →

    hola Jorge buenas tardes, ya tengo mas de 14 meses esperando, y llamo y envio correos al siac de extrajeria y me dicen qie esta en tramite sabras si uno puede realizar algun reclamo o es solo el hecho de esperar, ya es mucho tiempo de espera

    • Jorge León 19 Marzo 2019   Reply →

      Hola Yumaira.

      Lamentablemente, lo único que se puede hacer es esperar 🙁

  • Laura Lemos 18 Marzo 2019   Reply →

    hola buen dia Jorge, dónde puedo revisar u obtener el certificado de recepción de documentos que envié para mi permanencía definitiva? o en su defecto después de cuanto tiempo lo envían a mi domicilio hasta ahira lo único que tengo es la recepción de correos de Chile

    • Jorge León 19 Marzo 2019   Reply →

      Hola Laura.

      Eso tarda como 4 meses desde que enviaste la solicitud por correo. Lo obtienes primero por la página de estatus y en un par de semanas más, te debe llegar a tu domicilio.

  • Luis chauran 15 Marzo 2019   Reply →

    Saludos señor Jorge.. llegue a chile com visa democrática t obtuve mi Rut sin ningún problema.. lamentablemente teniendo sólo 3 meses en Chile tuve que regresar a Venezuela por problemas familiares.. mi pregunta es.. es cierto que sólo tengo 3 meses para volver a chile ??

    • Jorge León 17 Marzo 2019   Reply →

      Mientras tengas visa temporaria, solo puedes pasar hasta 180 días fuera de Chile o perderías el beneficio.

  • Estela 12 Marzo 2019   Reply →

    Hola Jorge
    Tengo que salir de Chile por unos 10 dias, pero aun estoy esperando la confirmacion de la visa definitiva, la cual la meti el 18 de Octubre del 2018 y aun no tengo respuesta, mi pregunta es: puedo salir de Chile con el permiso que me da extranjeria, sin ningun priblema.

    • Jorge León 13 Marzo 2019   Reply →

      Mientras tengas la carta que indica que estás en trámite de la definitiva, puedes salir sin problemas.

  • Eliavith 10 Marzo 2019   Reply →

    Buenas tarde mandé mis documentos para mi definitiva mandé tods mis papeles pero me faltó notarial el papel que me da la empresa donde trabajo tendré problema para mi visa x eso

    • Jorge León 11 Marzo 2019   Reply →

      Debes esperar a que ellos reciban la solicitud y el analista decida si te vuelve a pedir ese documento o no.

  • Numarys Linares 9 Marzo 2019   Reply →

    Buenas tardes,

    Envié la documentación para iniciar el trámite el 02 de octubre del 2018 y el 13 de febrero me salió la orden de pago en el sistema, orden de pago que ya cancelé. Mi pregunta es, cuánto tiempo tengo que esperar ahora después del pago de ese arancel? En la página de consulta de extranjería dice que está registrado mi pago pero que está en analisis.

    • Jorge León 11 Marzo 2019   Reply →

      Lo normal es que la permanencia definitiva tome entre 11 y 12 meses desde el momento que hiciste la solicitud.

  • Andrea 5 Marzo 2019   Reply →

    Yo envié nuevos papeles el 13 de Septiembre 2018, aun no sale nada en la página, según me informo la chica de extranjería están tardando hasta 120 días hábiles en aparecer recién en la página, es decir que si metieron los papeles en Octubre, debería aparecer en Marzo o Abril en la página, la verdad que es desesperante.

    • Edgar Alfonso 7 Marzo 2019   Reply →

      Una amiga que vive conmigo mandó el sobre el 8 de Octubre y el 27 de Febrero le salió en sistema el registro de su solicitud. Yo los envié el 6 de Noviembre, así que asumo que para finales de Marzo debería estar saliendo. Pero es raro que te haya tardado tanto.

  • willyer acosta 5 Marzo 2019   Reply →

    buenos dias, tengo un problemita para introducir todos los papeles a corre’os de chile para migracion me falta solo el finiquito del anterior trabajo osea del primer trabajo como puedo obtenerlo si la jefa anterior no te lo da?

    • Jorge León 5 Marzo 2019   Reply →

      Si no puedes obtenerlo, tienes que enviar lo que tengas. Conozco muchísimos casos que han aprobado sin los finiquitos anteriores. Recuerda que la última palabra la tiene el ejecutivo que tome tu caso.

  • Aron Zerpa 4 Marzo 2019   Reply →

    Hola disculpa tengo el rut vencido y envié los documentos para la visa definitiva en octubre pero no me ha llegado respuesta nisiquiera para pagar el arancel y necesito salir del pais, puedo hacerlo sin ningún inconveniente o necesito realizar una solicitud especial ??

    • Jorge León 6 Marzo 2019   Reply →

      Debes esperar que te llegue el comprobante de permanencia definitiva en trámite.

  • Jamilet 28 Febrero 2019   Reply →

    Buenas Tardes.

    Tendrás un modelo de Certificado de vigencia del contrato y de la Carta personal que indique los motivos para solicitar permanencia definitiva, se que es personal pero no sé si debe llevar algun formato standar.

    Gracias de antemano por tu tiempo.

    • Jorge León 1 Marzo 2019   Reply →

      Hola Jamilet.

      No tengo a la mano el modelo de la vigencia, pero eso en todas las empresas lo tienen. Debe indicar tu nombre, cédula, desde cuándo empezaste a trabajar, tu cargo y certificar que, a la fecha, estás todavía ejerciendo funciones.

      La carta de motivos no tiene formato estándar.

  • rodolfo 28 Febrero 2019   Reply →

    Hola, quería consultarte esto: un amigo le otorgaron la residencia definitiva en diciembre pero no ha ido a recoger el certificado, tendrá algun problema si va a recogerlo en este mes???

    • Jorge León 1 Marzo 2019   Reply →

      Para la visa temporaria permiten hasta 6 meses. Para la definitiva debería ser igual.

  • johan 27 Febrero 2019   Reply →

    Hola Jorge como estas?,una pregunta ya mande la solicitud de visa definitiva en enero pero todavía no me llega la primera respuesta de emigración y tengo que salir del país por 2 o 3 meses eso afecta mi tramite para la obtención de la visa definitiva en tal caso que debería hacer para que no me afecte el proceso.

    Saludos

    • Jorge León 1 Marzo 2019   Reply →

      Hola.

      Para salir debes esperar el documento de Extranjería que indica que tu permanencia está en trámite. Luego de eso, no hay problema si sales durante 2 o 3 meses.

  • Vanessa Guilarte 27 Febrero 2019   Reply →

    Estimado Jorge, de antemano gracias por todo tu apoyo.
    Consulta, ya realicé el pago de mi definitiva. Que sigue? Solo esperar? O debo hacer algún otro trámite en extranjería?

  • Marjeny Rodriguez 26 Febrero 2019   Reply →

    Hola buenas tardes para todos.

    Estimado Jorge te consulto lo siguiente. Tengo aprobada mi Permanencia definitiva pero estoy esperando mi prorroga del pasaporte desde Agosto 2018, mi cita es para la primera semana de Marzo. Que puedo hacer????? Estoy muy angustiada. Gracias.

    • Jorge León 26 Febrero 2019   Reply →

      Hola Marjeny.

      Anda a buscarla, lo más probable es que no te pidan el pasaporte vigente, porque la permanencia definitiva no se estampa, sino que es un certificado.

  • Rony Rojas 26 Febrero 2019   Reply →

    Saludos Jorge!

    En primer lugar, me uno a las felicitaciones de muchos por acá por tu blog, lo he consultado los últimos dos años (desde antes de salir de Venezuela) y he realizado todos los trámites teniendo como base el contenido que has publicado en tus guías y apoyándome en la información de organismos oficiales y todo ha resultado excelente. Muy completa y objetiva la información.

    Recientemente recibí la notificación de que mi permanencia definitiva ya se encuentra disponible y tengo la cita en mano así que mi consulta está dirigida a que me confirmes si los siguientes dos pasos serían:

    1. Acudir el día y la hora estipulada con mi pasaporte y mi carnet (vencido) a retirar el Certificado de Permanencia Definitiva.
    2. Acudir posteriormente al Registro Civil con este último documento a solicitar el nuevo carnet.

    No conseguí responder a estas dudas leyendo los dos artículos que tienes respecto a este trámite (disculpa de antemano si está y por alguna razón no la vi).

    Muchas Gracias y que sigan los éxitos!

    • Jorge León 26 Febrero 2019   Reply →

      Hola Rony.

      Me alegra mucho que te haya servido la información y felicidades por tu permanencia definitiva 🙂

      Así es, los dos pasos que dices son exactamente así.

      • Rony Rojas 26 Febrero 2019   Reply →

        Excelente! Muchas Gracias por tu ayuda, Jorge! Saludos!

  • Andres 25 Febrero 2019   Reply →

    Hola Buenas tardes tengo una pregunta:

    Hice mi solicitud de Permanencia Definitiva, en sistema de la WEB del DEM ya aparecí y tengo el certificado de que estoy en tramite para la definitiva.
    Mi consulta es que también me apareció la orden de pago de la definitiva, pero en el estatus dice que esta en revision todavia, es decir que no me aparece como aprobada. Ya que me apareció la orden de pago quiere decir que esta aprobada y que ya puedo ir a retirar mi residencia definitiva??
    Muchas gracias de antemano.

  • ana 21 Febrero 2019   Reply →

    hola buenas tardes

  • Mari 20 Febrero 2019   Reply →

    Estimado, en diciembre envié la documentación para la visa definitiva pero se me venció la temporaria y por ende el carnet. Me despidieron de mi trabajo porque no tengo carnet ni menos un papel que acredite la postulación, ya que el de correos de Chile no es nada oficial. Leí por ahí de certificar el formulario de postulación de la definitiva. Sabes algo de eso? Si pudieras orientarme o ayudarme a encontrar un documento que diga que estoy en trámite te lo agradecería, ya que sería la única forma de recuperar mi empleo anterior. Un abrazo y gracias por la info

    • Jorge León 20 Febrero 2019   Reply →

      Hola Mari.

      Lamentablemente no existe ningún documento que puedas obtener para ese fin. Mientras tu solicitud no llegue a manos de Extranjería y entre al sistema, no hay manera de comprobar que efectivamente estás en trámite.

  • Luis 18 Febrero 2019   Reply →

    Saludos
    Si tengo visa definitiva como puedo tramitar la de mi papá? que documentos necesito, tienen algun link para verificar.

    NOTA: Escuche que solo con mi partida de nacimiento, no se si es verdad
    Muchas gracias

    • Jorge León 18 Febrero 2019   Reply →

      Hola.

      Busca en la página de Extranjería la “Visa temporaria por vínculo con extranjero que posee permanencia definitiva”.

  • Alexandra Amaya 15 Febrero 2019   Reply →

    Hola Jorge, quería consultarte si es posible que cambie de trabajo teniendo mi RUT vencido y con la visa definitiva en tramite? (Aun no me ha llegado el comprobante de pago de la visa definitiva)

    Gracias por todos los artículos…son muy útiles!

    • Jorge León 15 Febrero 2019   Reply →

      Hola Alexandra.

      Sí es posible 🙂

      • Juan 10 Marzo 2019   Reply →

        Hola Jorge, cómo estás? Tengo el mismo problema quiero cambiar de empleo y encontré una oportunidad, pero tengo el rut vencido, estoy esperando que me salga en el sistema lo de visa definitva en tramite. En estos casos con que se hace contrato? número de pasaporte?

        Gracias de antemano.

        • Jorge León 11 Marzo 2019   Reply →

          El contrato lo puedes hacer igual con el RUT. Al ir a la notaría es que puedes tener algún obstáculo, es cuestión de ir a varias hasta que alguna te acepte el RUT vencido.

  • Maria 14 Febrero 2019   Reply →

    Hola, es verdad que visa definitiva por vínculo con chileno demora mucho más que otra visa gracias por tu colaboración

    • Jorge León 14 Febrero 2019   Reply →

      Todas las temporarias demoran lo mismo.

      Todas las definitivas demoran lo mismo.

  • Maria Jose Diaz 14 Febrero 2019   Reply →

    Estimado Jorge tengo una gran duda, yo meti mis papeles de la definitiva el 3 de Octubre, aun no me sale nada, sin embargo tengo mi pasaje a vzla comprado desde hace meses porque segun tardaba 3 meses, ya tengo 4 meses y medio y nada y viejo a Vzla a principios de Marzo, me informaron que sino tenia aun el papel de tramite en extranjeria me pueden dar un papel que diga que mis documentos estan en tramites, o en su defecto en migracion del aeropuerto, lo que me indicaron es que debo llevar el pasaje. Sabes algo de este tramite?

    Gracias de antemano!

    • Jorge León 15 Febrero 2019   Reply →

      Hola María José.

      Es que el papel que dice que estás en trámite de la definitiva se genera cuando ingresan tu solicitud al sistema. Si vas a Extranjería, cuando revisen en el sistema, no saldrá tu trámite. La información que yo manejo es que hay que esperar el papel sí o sí. Las personas que han salido sin el papel, les sellan el pasaporte como turista al regresar.

      • Maria Jose Diaz 15 Febrero 2019   Reply →

        Gracias Jorge, de igual forma gracias a Dios me llego ayer casualmente mi orden de pago y mi carta que dice que esta en tramite, es decir así viajo mas tranquila. Gracias por responder y aclarar dudas.

        Saludos.

      • Mariana 8 Marzo 2019   Reply →

        Hola Jorge, ¿Qué pasa si salí del país y volví a entrar (me sellaron el pasaporte como turista) mientras estoy en trámite por la definitiva?

        • Jorge León 8 Marzo 2019   Reply →

          Esto está pasando mucho y realmente no sé cómo lo tratará Extranjería.

          Se supone que con el estatus de turista tú tienes 90 días para permanecer en el país y si quieres extenderlo 90 días más, debes pagar una extensión por 100 US$ o salir y volver a entrar para “renovar” esos 90 días.

          Yo en tu lugar haría la consulta directamente a Extranjería.

    • Jose Alfredo Garcia 4 Marzo 2019   Reply →

      Hola Maria Jose, una consulta, metiste los papeles el 3 de Octubre 2018 por Santiago? y te salio el pago que dia y mes? yo los meti el 30 de octubre por Santiago (se recepcionaron el 6 de noviembre) y hoy 4 de marzo (casi 4 meses) aun no tengo respuesta por sistema, estoy gestionando un cambio de empleo y no se si eso me afecte, esperaba para estas alturas tener al menos el pago y la carta que es lo que me piden en el nuevo trabajo. la duda concreta es cuanto esta durando que salga el pago. En dos dias cumplo los 4 meses. No se si tu Jorge manejes algun tiempo promedio, y de antemano Gracias por su respuesta, en especial a Jorge por su gran labor por medio de este blog!

      • Jorge León 5 Marzo 2019   Reply →

        Hola José.

        Los tiempos normales van de 3 a 4 meses para la emisión de la carta que indica que estás en trámite, por lo que en cualquier momento te debe salir.

      • Maria Jose Diaz 5 Marzo 2019   Reply →

        Hola Jose Alfredo, si los meti por Santiago. A mi en particular se me tardo 4 meses y medio, y se de muchas personas que lo metieron igual por las mismas fechas y se les tarda justo eso, te debería estar saliendo últimos de este mes, sin embargo hay que tomar en cuanta que cada vez tardan mas, yo tengo una amiga que metió 2 semanas antes que yo y le salio en 3 meses, y yo que me metí 2 semanas luego se me tardo 1 mes y medio mas que a ella.. os que conozco que metieron en octubre el tiempo es de como 4 meses y medio de espera.

  • Andrea 12 Febrero 2019   Reply →

    Hola excelente tu Sitio.
    Tengo que tramitar mi permanecía definitiva pero mi pasaporte venezolano esta vencido. tendré algún problema porque mi pasaporte este vencido?

    Los requisitos en la pagina de extranjería indican esto:
    “Fotocopia del pasaporte vigente. Hojas de identificación y de todas las visaciones que dan origen a su solicitud de permanencia definitiva”

    Extranjería aplica alguna exención en el caso de Venezuela ya que es muy complicado obtener un pasaporte o una prorroga.?

    • Jorge León 12 Febrero 2019   Reply →

      Algunas personas han escrito una carta explicativa y adjuntado el certificado que entrega la Embajada que dice que el pasaporte está en trámite de prórroga.

  • Jose 12 Febrero 2019   Reply →

    Hola, buen dia.

    Ya solicite la visa definitiva. Hay algun inconveniente si al momento del estampado mi pasaporte esta vencido?

    Muchas gracias por todo el aporte que realizas.

    • Jorge León 12 Febrero 2019   Reply →

      Para retirar el certificado de permanencia normalmente no piden el pasaporte. Eso depende en realidad del analista que te atienda.

  • Verónica 12 Febrero 2019   Reply →

    Hola, muchas gracias por toda esta información. Tengo una consulta, sí mi certificado de vigencia de contrato fue emitido hace más de 30 días, y recién lo voy a notariar para enviar con toda la documentación para la solicitud de visa definitiva. Tendré algún problema por eso?

    • Jorge León 12 Febrero 2019   Reply →

      Yo te recomendaría enviar uno con menos de 30 días de emitido.

  • Desireé González 5 Febrero 2019   Reply →

    Hola. Tengo una cosulta, me rechazaron la permanencia definitva y me otorgaron otra visa temporaria por un año. Me sale que debo pagar el arancel de visa temporaria (41000 pesos) pero ya yo pague el de residencia permanente (71000) pero nunca se reflejo en el sistema. Está bien esto? debo pagar de igual forma arancel de visa temporaria? es posible que me hayan rechazado la permanencia porque nunca se reflejo el pago? gracias de antemano!

    • Jorge León 6 Febrero 2019   Reply →

      Hola.

      Te recomiendo que te comuniques directamente con Extranjería para que soluciones eso. Ellos tienen un formulario de contacto que llaman OIRS donde puedes escribirles.

    • yijiber 6 Febrero 2019   Reply →

      hola desiree una pregunta…
      nunca consultaste a extranjería por que no te salia el pago? o enviaste la orden de pago en original pagada?

      te consulto porque yo pague y aun no sale en sistema después de un mes que realice el pago, sin embargo llame a extranjería, llame a la tesorería, envié consulta mediante el OIRS y todos me dijeron que enviara el comprobante pagado original aunque lo envié hace casi dos semanas y aun no lo cargan a sistema.

    • Josue 21 Febrero 2019   Reply →

      Es posible enviar la solicitud a definitva y que en caso de no cumplir todos los estandares te den una prorroga de temporaria? Quiero enviar mis documentos a definitiva, pero solo tengo 5 cotizaciones…?

      • Jorge León 21 Febrero 2019   Reply →

        Así es. Si no cumples con los requisitos, te dan una prórroga de la temporaria.

  • yijiber 5 Febrero 2019   Reply →

    Visa Definitiva
    Envió por Correo de Chile: 12/09/2018
    Acogida a Tramite: 28/12/2018 ( realice pago el 07-01, aun no sale en sistema el pago aunque llame a la tesoreria y si tienen registrado el pago, envié original de orden de pago (pagada) a extranjería el 24-01 aun no la cargan al sistema)
    Aprobada: Sin Respuesta

    • Maria V 5 Febrero 2019   Reply →

      hola buenas noches envié la solicitud de la visa definitiva en abril y aun no he tenido respuesta… hay algún medio de saber el estatus de la misma para estar un poco mas tranquila en cuanto a la aprobación de la misma, ya la cancele y tuve prorroga hasta el 10 de diciembre

      • Jorge León 6 Febrero 2019   Reply →

        Hola María.

        No, lo único que se puede hacer es esperar 🙁

  • Pedro 4 Febrero 2019   Reply →

    Estimado
    Queria consulatrle envie los documentos para solicitar Visa Permanencia Definitiva.
    Envie los documentos el fin de Septiembre Pasado.Aun no ha tenido respuesta sobre estado de Solicitud.
    Ni Parece en la sistema computacional.Solo Por numero de Rastreo de Correo de Chile dicen los documentos han sido recepcionado por Extranjeria.
    Normalmente dices online demoran 45 dias habiles a subir el solicitud online pero ya paso casi 4 meses y no tengo informacion.
    Me Puede orientar algo sobre eso.
    Atte/slds
    Pedro

    • Jorge León 4 Febrero 2019   Reply →

      Hola Pedro.

      Actualmente los tiempos están siendo más largos, debido a la gran cantidad de solicitudes en cola.

  • Paola 4 Febrero 2019   Reply →

    Hola si tengo la visa temporaria y he reunido todos los requisitos el primer año. ..Mientas pido la definitiva podría obtener una prórroga de la temporaria para no quedar sin rut?

  • Brayan 3 Febrero 2019   Reply →

    Hola en marzo me toca enviar la documentación para la definitiva y ya me tocan mis vacaciones puedo salir del pais por 1 mes tendeia algun problema?

    Agradece su respuesta

    • Jorge León 4 Febrero 2019   Reply →

      No tendrías problemas. Lo que sí debes cuidar es volver a entrar a Chile antes que se venza tu RUT.

      • Veronica 13 Febrero 2019   Reply →

        Hola. Mi duda tiene que ver exactamente con este punto…
        Yo salí de Chile hace una semana y mi rut vence a finales de este pero mi regreso lo programé para finales de marzo. Pregunte en la PDI y llame a extranjería y me dijeron que no había problema con tal de que llevara un certificado de que la permanencia estaba en tramite. Hoy un compañera me dijo que esto era falso y que de no regresar antes de que venza el rut, no me dejan viajar. Es esto cierto?

        • Jorge León 13 Febrero 2019   Reply →

          Si ya solicitaste la definitiva, necesitas el documento que certifica que está en trámite para viajar sin problemas.

  • Maria 31 Enero 2019   Reply →

    Buenas noches, gusto en saludar.. Si no tengo el primer finiquito del contrato que dio origen a la visa temporaria xq´no realice ninguna actividad junto a ellos, solo entregue la carta de renuncia, que se hace en ese caso… Quedo atenta a tus comentarios

    • Jorge León 1 Febrero 2019   Reply →

      Hola. Si no lo tienes, no hay manera que lo envíes. Eso es muy común. Envía todo lo que tengas.

  • Luis 30 Enero 2019   Reply →

    Hola, soy Argentino de nuevo me dieron visa temporaria, ya q en el año 1996 tuve permanencia difinitiva ya q tuve matrimonio y nacio mi hija, mi rut es el mismo de ese año, ahora puedo solicitar nuevamente la recidencia difinitiva. Agradeceria informacion..
    Saludos cordiales

    • Jorge León 30 Enero 2019   Reply →

      No.

      Al tener permanencia definitiva y estar fuera de Chile por más de 1 año, se pierde el beneficio.

      Debes solicitar nuevamente la temporaria.

  • Markenson Bissainthe 30 Enero 2019   Reply →

    Hola yo mandé mis documentos en correos de chile desde el 16 de octubre del 2018, no tengo mi primer respuesta todavía, cuando lo consulte por internet no sale nada de respuesta es normal o no??? Ayúdame por favor

    • Jorge León 30 Enero 2019   Reply →

      Sí, es normal. Todavía estás dentro de los tiempos normales de espera.

    • Maria Jose Diaz 14 Febrero 2019   Reply →

      Hola amigo buen dia.. aun no tienes respuesta? yo mande los papeles el 3 de octubre y aun nada

  • Ana 29 Enero 2019   Reply →

    Hola cuando mande el sobre por correo se me olvido Carta personal que indique los motivos para solicitar permanencia definitiva, tendre algun problema en la aprobación por esto?

    • Jorge León 30 Enero 2019   Reply →

      Seguramente te van a solicitar que envíes ese documento que te faltó. Lo malo es que eso va a retrasar tu trámite.

Leave a comment