Este artículo lo escribí originalmente para la 6ta. Edición del periódico El Vinotinto. Es un seguimiento a la guía paso a paso para obtener la permanencia definitiva en Chile.

**ACTUALIZACIÓN 18-04-2018: Si ya se tenía una permanencia definitiva en trámite, el proceso sigue normalmente, como si no hubiese existido el anuncio de la nueva ley el 9 de abril pasado.**

La permanencia definitiva es el último paso en el camino hacia la estabilidad legal de los inmigrantes en Chile, pero, al estar en boca de todos, se generan distorsiones en la información que obstaculizan el proceso y que vale la pena aclarar a través de algunos datos concretos:

  • Este status legal se obtiene luego de un análisis individual por parte del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), es decir, no está garantizada la aprobación solo por enviar los documentos.
  • Únicamente se puede optar a la permanencia definitiva al haber sido titular de una visa sujeta a contrato o de estudiantes durante dos años o, en el caso de las temporarias, un año, inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.
  • El sobre con los requisitos debe ser enviado dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa de residencia que se tenga en ese momento.
  • Los documentos enviados junto a la solicitud deben tener menos de 30 días de emitidos.
  • La permanencia definitiva no caduca. Sin embargo, el beneficio se pierde en caso de estar fuera del país por más de un año ininterrumpido.
  • El arancel que se debe pagar equivale al 40% del sueldo mínimo vigente.
  • La respuesta a la solicitud tarda alrededor de 6 meses.

Dentro de los requisitos, las cotizaciones de AFP y salud son las que causan más confusión entre los solicitantes. Comúnmente se piensa que deben ser 8 meses mínimo, continuas y con el mismo empleador, cuando realmente el DEM exige el certificado histórico del último año para evaluar lo que haya sido cotizado, sin establecer restricciones. El análisis lo hacen caso a caso, así que lo que funciona para una persona, puede no funcionar para otra y así sucesivamente.

En el caso de los titulares de visas temporarias, no necesariamente se debe solicitar la permanencia definitiva al término del primer año, sino que existe la posibilidad de prorrogar esta visa por 12 meses más, para así asegurarse de reunir los requisitos y maximizar las posibilidades de recibir una respuesta positiva.

Con respecto a los contratos celebrados, todos deben tener su finiquito (a menos que se encuentren vigentes) y estar notariados para que sean aceptados. Por otro lado, el contrato vigente que acompañe a la solicitud, no necesariamente debe ser indefinido.

Por más que el sistema funcione bastante bien, no todo es color de rosa. Mientras la solicitud de permanencia definitiva se encuentre en análisis, el RUT que se obtiene con la visa temporaria se vence y no puede renovarse. Esto es un fallo en el sistema que lamentablemente no tiene solución y que obstaculiza todos los trámites para los que se necesite el RUT vigente como: firma de documentos en notarías, suscripción a servicios, operaciones bancarias complejas, etc. En contadas ocasiones, el comprobante de recepción de documentos expedido por el DEM sirve para contrarrestar esta negativa, pero todo depende de las políticas de cada institución y/o empresa.

A fin de cuentas, el estatus de residente permanente abre nuevas puertas a quien lo ostente. Desde un punto de vista emocional, el sentirse arraigado y estable en un país distinto al de nacimiento, pasando por mayores oportunidades de empleo, inserción en el sistema bancario, créditos hipotecarios y hasta la posibilidad de votar al cumplir 5 años contados desde la primera visa otorgada, son hitos significativos que definen y encausan la vida de cualquier inmigrante en Chile.

You may also like

474 comments

  • Kenlove 15 Enero 2019   Reply →

    Buenas tardes Jorge porque la definitiva tarda tanto

  • Luis Colmenares 8 Enero 2019   Reply →

    Hola! Quisiera saber: ¿Cuánto tiempo demora en salirme el pago para la definitiva? Metí los papeles el 28 de septiembre y aún no me sale el pago.

    Gracias.

    • Jorge León 8 Enero 2019   Reply →

      Debes armarte de paciencia. Lo normal es que sean alrededor de 5 meses.

    • Luis 10 Enero 2019   Reply →

      Hola Luis, una consulta, en cuanto tiempo te apareció el comprobante de visa definitiva en tramite?

  • Mirian Muñoz 7 Enero 2019   Reply →

    Hola jorge buenos días sabes cuáles son los beneficios para los padres sí hijo tiene visa definitiva?

  • Andrew 4 Enero 2019   Reply →

    Hola!
    Esta llegando el tiempo en que tengo que solicitar la definitiva y noto que mis cotizaciones de Fonasa + Isapre no coinciden en numero con las de AFP. Tengo mas cotizaciones de AFP que de Salud ya que las primeras cotizaciones de AFP se pagaron con rut provisorio. No se pagaron de Fonasa ya que para eso tenia que ir a una sucursal de Fonasa a inscribirme (no lo sabia por eso no lo hice).
    Mis preguntas a todo esto es:
    ¿Habra algun problema con esto?
    ¿Sera necesaria una carta explicativa de porque tengo mas cotizaciones de AFP que de salud?
    Gracias por adelantado!

  • Amanda 3 Enero 2019   Reply →

    Hola, buen día.

    Me gustaría saber si ¿puedo postular a la definitiva con el pasaporte vencido?

    ¡Saludos!

    • Jorge León 3 Enero 2019   Reply →

      En teoría no se puede. Pero si es la única alternativa que tienes, hazlo igual, y en el largo tiempo que dura el proceso, puedes solucionar el tema del pasaporte.

  • José 14 Diciembre 2018   Reply →

    Hola. Jorge buenas tardes . Te explico mi caso: tengo 20 días con el RUT VENCIDO. En total 14 cotizaciones pero los últimos 4 meses no cotice. De resto tengo todos los requisitos PARA solicitar definitiva . Ahora pregunto: me recomiendas igualmente solicitar mi DEFINITIVA ?
    – o solicito prórroga de temporaria ?.
    Si me orientas te lo agradezco.

    • Jorge León 15 Diciembre 2018   Reply →

      Solicita la definitiva. Si te la niegan, automáticamente te extienden la temporaria por 1 año más.

    • Rodrigo 26 Diciembre 2018   Reply →

      Yo solicité la definitiva el 17-3-2018, me solicitaron antecedentes complementarios que envié y recibieron el 26-6-2018.
      Aproximadamente cuanto está demorando esta ultima etapa?

  • javier gomez 9 Diciembre 2018   Reply →

    Estimados:
    Quisiera exponer ante ustedes la situación que me encuentro en estos momentos, relacionada con mis documentos.
    Mi nombre es Uvaldo Javier Gómez, de nacionalidad paraguaya, vivo en Chile desde el año 2013. Mi esposa es chilena, con quién tengo 5 años de matrimonio.
    Comencé a gestionar los documentos y me dieron un rut temporario de un año, pero no lo pude renovar por que en el sistema de citas no había turnos, debido a la alta demanda de extranjeros en el país. Esta situación hizo que tardara 8 meses en conseguir el turno en migraciones , e incluso pague una multa, logrando renovar la documentación.
    Actualmente mi cédula está vencida, lo que me impide avanzar en la gestión de los documentos. Lamentablemente la solicitud de residencia definitiva no ha sido respondida, trámite que comenzó el 04 de julio 2018. Envié todas las documentaciones que me solicitaron para la residencia definitiva y aun así sigo esperando respuestas.
    Esta situación me tiene atado de manos, ya que no puedo trabajar con contrato indefinido y tener fundamentos sólidos para mi familia, pues los documentos son vitales para el día a día.
    Les ruego me ayuden a encontrar una solución.
    De antemano muchas gracias
    Uvaldo Javier Gómez

  • Mauro 21 Noviembre 2018   Reply →

    Estimado Jorge, quisiera saber si en el caso de estar vencido el documento de extranjería que indica trámite de visa definitiva en trámite y aún no tener respuesta si fue aprobado o rechazado, o sea vencido por retraso de ellos… Que debo hacer? Ja se pasaron 8meses y nada. Gracias de antemano, saludos

  • Jhon González 21 Noviembre 2018   Reply →

    Hola buenas tarde tengo una duda yo metí mis papeles para la definítiva y ya tengo mi carnet vencido como hago yo si en el trabajo que estoy tengo pensado en renunciar por motivos personales si puedo buscar otro trabajo donde me contraten yo tengo el documento que en extrajeria te dan

    • Jorge León 22 Noviembre 2018   Reply →

      Mientras el empleador no tenga problemas en contratarte con el RUT vencido, no vas a tener problemas. El otro obstáculo puede ser en la notaría… Allí te tocaría buscar una que te permita firmar con el RUT vencido.

  • Maylid Medina 20 Noviembre 2018   Reply →

    Hola Jorge, quisiera me ayudarás a aclarar una duda. Yo meti la solicitud de la definitiva en septiembre y aún no me sale la orden de pago, pero mi inquietud es la siguiente: una vez haya hecho el pago, cuánto tiempo tarda en salir el certificado de visa en tramite? es que quiero viajar en febrero por 2 semanas y me preocupa que me pongas trabas para ingresar nuevamente al país. Realmente es necesario tener ese comprobante o es irrelevante. Gracias de antemano.

    • Jorge León 21 Noviembre 2018   Reply →

      Hola.

      Es obligatorio tener ese comprobante para salir del país durante el trámite de la definitiva.

  • JORGE 20 Noviembre 2018   Reply →

    hola, tocayo, saludos, me puedes ayudar con esto: cuanto tiempo puede demorar la respuesta de migración? en relación a la solicitud de la visa definitiva, mi temporaria se vence a finales de diciembre 2018, apenas a finales de octubre envié los requisitos. Y en mi trabajo me llevan arreado porque necesitan que me haga de la licencia de conducir, y en la municipalidad me recomendaron que esperara la visa definitiva porque con la temporaria tan cerca de vencerse , la licencia solo me va a durar este par de meses, y que después tenia que volver a hacer todo de nuevo.
    Que me puedes decir en relación a esto que me lleva con la cabeza cuadrada. GRACIAS.

    • Jorge León 22 Noviembre 2018   Reply →

      Ouch… Desearía tener buenas noticias, pero la permanencia definitiva se está tardando 11 meses en promedio.

    • Andres 11 Diciembre 2018   Reply →

      Amigo, si necesitas la licencia te recomiendo que la tramites ahorita que aun no se te ha vencido el Rut, luego justo antes de que se venza puedes renovarla hasta la fecha que aparece en el papel que te envía extranjería donde indica que tu visa definitiva esta en tramite.

  • SILVIA 16 Noviembre 2018   Reply →

    Hola!! tengo una consulta, ya envié mis papeles para mi Permanencia definitiva, y ya me llego la orden de pago pero también me solicitaron enviar al correo nuevamente mis cotizaciones de AFP Y FONASA, pero tengo el rut vencido de la temporaria y quisiera saber si puedo obtener mis certificados de cotizaciones (AFP Y FONASA) AUNQUE TENGA EL RUT VENCIDO?

    AGRADECERIA SU RESPUESTA

    • Jorge León 17 Noviembre 2018   Reply →

      Hola Silvia. Sí puedes, a través de las páginas de las entidades.

  • josman 6 Noviembre 2018   Reply →

    Saludos Jorge, la visa definitiva te la pueden estampar teniendo el pasaporte vencido?

    • Jorge León 7 Noviembre 2018   Reply →

      La definitiva no se estampa. Se retira un certificado, que los analistas deberían entregártelo aún teniendo el pasaporte vencido, pero a veces pasa que no lo hacen.

  • Jose 6 Noviembre 2018   Reply →

    hola, tengo 2 dudas:
    1. cuanto tiempo se demoran en dar la respuesta de si te aceptaron la permanencia definitiva, el orden de pago me llego el 27 de septiembre y lo pague al día siguiente, un aproximado ?

    2. mi carnet ya esta vencido. y el 26 y 27 de noviembre es la PSU y yo me inscribí para rendir la prueba, afecta en algo tener el RUT vencido?

    • Jorge León 10 Noviembre 2018   Reply →

      1.- 5 a 6 meses después de que te salga la orden de pago.
      2.- No te sé decir 🙁

  • Juan León 6 Noviembre 2018   Reply →

    Hola Jorge una pregunta, si una persona le sacan un parte o una multa por manejar de Uber le afectaría a su vida definitiva ?

  • Juan Jose 5 Noviembre 2018   Reply →

    Hola, es obligatorio tener Vigente el pasaporte para solicitar la permanencia definitiva ?
    Te hago la pregunta porque yo solicite mi pasaporte nuevo y aun no me a llegado(esta en tramite).
    Solo poseo mi pasaporte vencido con una hoja donde se indica que esta en tramite uno nuevo.

    • Jorge León 5 Noviembre 2018   Reply →

      Hola Juan.

      Sí, debes tener el pasaporte vigente al momento de la solicitud.

      • Juan Rodriguez 20 Noviembre 2018   Reply →

        Hola, Yo envie mi solicitud un dia antes de vencerse mi RUT ya que mi pasaporte esta vencido y estaba esperando poder recibirlo antes de que caducara mi rut, ahora mi solicitud la hice con pasaporte vencido y una carta explicativa+ el comprobante de pago de la prorroga que afirma que esta en proceso. Me rechazaran la vsolicitud por eso? en todo lo demas estoy al dia.Cotizacion seguidas continuas, un empleo fijo y estable. todo bien solo ese detalle del pasaporte. Habra problemas para la aceptacion?

        • Jorge León 22 Noviembre 2018   Reply →

          Hola Juan.

          Como siempre, esto queda a criterio del analista de Extranjería que tome tu caso. No hay manera de predecirlo.

        • pedro 31 Diciembre 2018   Reply →

          hola como estas estoy en la misma situacion que tu, te habran aprobado la visa?

  • Betty sanchez 3 Noviembre 2018   Reply →

    Hola Jorge ¡ ya me aprobaron la visa ahora donde solicitó el certificado

    • Jorge León 4 Noviembre 2018   Reply →

      Tienes que hacer una cita por la página web 🙂

    • Paola B. 15 Enero 2019   Reply →

      Hola, cuanto se demoraron en entregarte la permanencia?

  • Eduardo 29 Octubre 2018   Reply →

    Hola jorge te explico mi caso es bastante complejo: mi visa temporaria se vencio hace 8 meses por ende el carnet tambien no pude meter la definitiva por problemas economicos y por las cotizaciones que me salte unas porque viaje a vzla por 3 meses, resuta que ahora quiero meterla y tengo muchas dudas fui a asesoria en extranjeria donde llenan los sobres y me dicen que puedo pagar la multa por el carnet vencido y prorrogar la temporaria o si ya tengo todas las cotizaciones para optar a la definitiva la puedo meter me dicen alli que han tenido varios casos y que los mismos funcionarios manda a pagar la multa y meter la definitiva que sabes tu de eso amigo espero respuestas

  • Leila 3 Octubre 2018   Reply →

    La permanencia definitiva se pide con contrato indefinido.

  • MELANI 2 Octubre 2018   Reply →

    HOLA BUENAS TARDES A MI YA ME LLEGO LA PERMANECÍA DEFINITIVA HACE MAS DE TREINTA DÍAS Y ME ACABO DE ENTERAR RECIÉN ME COBRAN ALGUNA MULTA POR NO IR A RECOGERLA O ALGO ASÍ RESPONDAN POR FAVOR

  • jose 2 Octubre 2018   Reply →

    Hola Jorge tengo un problema me toca meter la definitiva pero me jefe no me ha pagado todas las imposiciones solo me a pagado 5 en un año claro me pagara las imposiciones para el otro mes que viene y necesitó ya meter la definitiva como se puede a ser en de caso

    • Jorge León 3 Octubre 2018   Reply →

      Yo en tu lugar enviaría igual la solicitud, con una carta explicativa de esa situación.

  • ana 20 Septiembre 2018   Reply →

    hola buenas tarde ya ingrese mis documento para mi definitiva pero solo tengo el ticke que me dieron en el correo de Chile como se yo que mi visa esta en tramite y cuando debe de pagar

    • Jorge León 21 Septiembre 2018   Reply →

      Debes esperar que aparezca en el sistema de Extranjería y que se te emita la orden de giro para pagarla.

  • NARCYS RODRIGUEZ 20 Septiembre 2018   Reply →

    HOLA JORGE BUENOS DIAS…
    TENGO UNA DUDA ENORME, HICE MI SOLICITUD DE RESIDENCIA DEFINITIVA UN MES ANTES DE LOS 90 DIAS, ESO LO HICE PORQUE MI PASAPORTE SE VENCIA DURANTE ESOS 90 DIAS, NUNCA CONSULTE SOLO LOS MANDE Y YA. TE PREGUNTO:

    1. ESO ME AFECTARA AL MOMENTOS DE QUE ME LA APRUEBEN O RECHAZEN??? CABE DESTACAR QUE YA ME ENVIARON EL COMPROBANTE DE PAGO AL MES, SUPER RAPIDO, ASI Q ANDO EN ESPERA DE ESO.

    2. Y EN CASO DE QUE ME APRUEBEN PUEDO RETIRAR EL CERTIFICADO CON EL PASAPORTE VENCIDO ????

    • Jorge León 21 Septiembre 2018   Reply →

      Hola Narcys.

      Lo más probable es que te rechacen la solicitud por haberla enviado antes de tiempo. Esto va a retrasar tu trámite porque vas a tener que volver a enviar el sobre.

  • Eduardo Hidalgo 10 Septiembre 2018   Reply →

    Hola Jorge, te hago la siguiente consulta que me tiene muy cabezón;
    Ya estoy dentro de los últimos 90 días de vigencia de mi visa temporaria y ya tengo todos los requisitos para enviar la solicitud de permanencia definitiva. Sucede que me ofrecieron un trabajo en otra ciudad, específicamente es en Antofagasta. una excelente oferta que no podría rechazar, la pregunta es la siguiente:
    Puedo enviar la solicitud de permanencia definitiva donde sea mi próximo destino?
    Espero me puedes dar algo de luces. Un abrazo Jorge.

  • Luis Felipe Sardo 7 Septiembre 2018   Reply →

    Hola Jorge, saludos.

    Jorge, encuentro una incongruencia en 2 puntos referentes a la solicitud de visa definitiva:

    “El sobre con los requisitos debe ser enviado dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa de residencia que se tenga en ese momento.”
    “Los documentos enviados junto a la solicitud deben tener menos de 30 días de emitidos.”

    De acuerdo a lo textual de lo anterior, ¿cómo puedo solicitar la permanencia definitiva “90 días antes de su vencimiento” si los documentos a enviar deben tener como máximo “30 días de emitidos”?

    ¿Podrías aclararnos esto por favor?.

    De antemano, muchas gracias.-

    • Jorge León 9 Septiembre 2018   Reply →

      Sencillo:

      Imagínate que tu visa temporaria fue estampada el 1 de enero. Eso significa que tu permanencia definitiva la debes solicitar entre el 3 de octubre y el 31 de diciembre.

      Si decides solicitarla el 3 de octubre, los documentos que envíes deben haber sido emitidos entre el 3 de septiembre y el 3 de octubre.

      Si decides solicitarla el 31 de diciembre, los documentos que envíes deben haber sido emitidos entre el 1 de diciembre y el 31 de diciembre.

      ¿Se entiendió?

  • Eduardo 6 Septiembre 2018   Reply →

    Hola Jorge, dos consultas:
    1.- Tengo 12 cotizaciones unas 7 con el rut provisorio y 5 con el rut definitivo, con eso no hay problema alguno no? ya que escuche que solo contaban las del rut definitivo.
    2.- Mi empleador actual es una persona natural, no jurídica, con eso no hay tampoco ningún problema o sí?
    Saludos y espero tu pronta respuesta. Un abrazo.

  • Barbara 5 Septiembre 2018   Reply →

    Buenas noches. ¿Puedo meter la solicitud de mi visa definitiva con mi primer contrato? O sea aún sigo trabajando con el mismo empleador y esta indefinido, no se si necesite otro contrato. Gracias.

  • Jhoan Paredes 4 Septiembre 2018   Reply →

    hola tengo mi visa definitiva

    mi duda o pregunta es la siguiente:

    los chilenos pueden ir a cierto países sin necesidad de pasaporte ejemplo arg, peru, brazil etc
    yo o los que tenemos visa definitiva podemos hacer lo mismo osea ir a cualquiera de estos países solo col en rut chileno (definitivo) o igual necesitamos pasaporte venezolano para entrar a estos otros países desde chile?

    agradecería solventar esta duda

    Gracias

  • Juan Martinez 28 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge una pregunta,

    Si voy a solicitar mi visa definitiva y mis cotizaciones AFP aparecen por ejemplo: 3 meses pagas, luego los siguientes 4 meses “Declaración y No pago” (que yo si trabajé pero la empresa tenía un problema de lucas y no las han pagado) , y luego 4 meses normales pagados……………….

    La pregunta sería, me podrían afectar esos 4 meses en declaración y no pago? no es culpa mia ya que yo trabaje con contrato indefinido y todo…………

    De ser si la respuesta, hay forma de demostrarle a extranjería que yo trabajé y no me las han pagado? o eso lo debo explicar en la carta? Lo que pensé fue en enviar la prueba de la demanda en la inspección del trabajo…… que me recomiendas? saludos

    • Jorge León 28 Agosto 2018   Reply →

      Hola Juan.

      No debería afectarte eso. Asegúrate de mencionarlo en la carta y de enviar los soportes.

    • anelisa gomez 14 Noviembre 2018   Reply →

      Hola Juan una consulta yo estoy en la misma situacion que tu . Que paso en este caso cuando ingresastes ya los papeles? te dijeron algo de extranjeria ??

  • Jesus flores 24 Agosto 2018   Reply →

    Hola jorge estoy próximo a pedir mi visa definitiva y quiero traer a mis padres para hacerlos dependientes de mi primero debo obtener la visa o los meto dependientes ahorita de una vez tengo esa duda espero me puedas ayudar gracias de ante mano

  • andrea 22 Agosto 2018   Reply →

    Hola, me llegó la orden de pago para la visa definitiva, qué debo hacer luego? a quién y donde debo informar que ya cancelé para así culminar con el proceso? Gracias.

    • Jorge León 22 Agosto 2018   Reply →

      Solo cancelar en cualquier banco comercial y seguir pendiente a través de la página por la respuesta final. No tienes que avisar que cancelaste ya que la orden de giro tiene un código de barra único.

      • andrea 22 Agosto 2018   Reply →

        Ok, muchas gracias!

      • Jorge 28 Agosto 2018   Reply →

        Buenas tardes Jorge;

        Estoy en tiempo de tramitar mi Visa Definitiva, cuento con 8 cotizaciones … pero 4 son de Octubre 2017 a Enero 2018 , y 4 son de Abril 2018 a Julio 2018; tengo esa laguna de FEBRERO y MARZO, ya que sali del pais por motivos personales.

        Esto podría afectar a mi tramite?

        Saludos, y te felicito por este espacio y tus respuestas a las dudas.

  • Gabriela 16 Agosto 2018   Reply →

    Hola jorge me llamo gabriela tengo una pregunta muy importante espero puedas responderme. Yo ya estoy en espera de la visa defeinitiva, tengo a mi mama con una enfermedad autoinmune y mi hermanito es sindrome de down con autismo y es totalmente dependiente de mi mama. Yo quiero traerlos puedo pedirlos a los dos como dependientes mios para que puedan estar aqui? O que puedo hacer? Me dijeron que de pedir solo seria a mi mama y mi hermano no. Habra de pronto una posibilidad. Que venga por opciones medicas tambien?

    • Jorge León 17 Agosto 2018   Reply →

      Hola Gabriela. Tu mamá puede ser tu dependiente, pero tu hermano no.

      No conozco alguna otra manera, pero puedes acercarte a Extranjería a preguntar directamente a ver.

    • Gustavo 17 Agosto 2018   Reply →

      Hola Gabriela. Disculpa que me meta. Pero lo otro que puedes hacer es que, una vez tengas tu definitiva, tramitan visa a tu mamá como Extranjero vinculado con familiar que posea visa Definitiva (http://www.extranjeria.gob.cl/visa-de-residencia-temporaria/). Es un tipo de visa en sí, por lo que tu mamá no sería dependiente de ti. Y ella a su vez, en su solicitud, puede colocar a tu hermano como dependiente de ella. De todos modos, puedes consultarlo mejor en Extranjería pero podría ser una opción solo que tendrías que esperar primero tu definitiva. Espero haber sido de ayuda. Saludos

Leave a comment