Este artículo lo escribí originalmente para la 6ta. Edición del periódico El Vinotinto. Es un seguimiento a la guía paso a paso para obtener la permanencia definitiva en Chile.

ACTUALIZACIÓN 18-04-2019: El decreto que habilita a los venezolanos para usar cédulas vencidas y/o pasaportes vencidos  para trámites en Chile ya está disponible. En este artículo está la información.

ACTUALIZACIÓN 30-04-2019: A partir del 1ero de mayo de 2019 la solicitud de Permanencia Definitiva deberá hacerse vía online OBLIGATORIAMENTE. En este artículo están todos los detalles.

La permanencia definitiva es el último paso en el camino hacia la estabilidad legal de los inmigrantes en Chile, pero, al estar en boca de todos, se generan distorsiones en la información que obstaculizan el proceso y que vale la pena aclarar a través de algunos datos concretos:

  • Este status legal se obtiene luego de un análisis individual por parte del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), es decir, no está garantizada la aprobación solo por enviar los documentos.
  • Únicamente se puede optar a la permanencia definitiva al haber sido titular de una visa sujeta a contrato o de estudiantes durante dos años o, en el caso de las temporarias, un año, inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.
  • El sobre con los requisitos debe ser enviado dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa de residencia que se tenga en ese momento.
  • Los documentos enviados junto a la solicitud deben tener menos de 30 días de emitidos.
  • La permanencia definitiva no caduca. Sin embargo, el beneficio se pierde en caso de estar fuera del país por más de un año ininterrumpido.
  • El arancel que se debe pagar equivale al 40% del sueldo mínimo vigente.
  • La respuesta a la solicitud tarda alrededor de 6 meses.

Dentro de los requisitos, las cotizaciones de AFP y salud son las que causan más confusión entre los solicitantes. Comúnmente se piensa que deben ser 8 meses mínimo, continuas y con el mismo empleador, cuando realmente el DEM exige el certificado histórico del último año para evaluar lo que haya sido cotizado, sin establecer restricciones. El análisis lo hacen caso a caso, así que lo que funciona para una persona, puede no funcionar para otra y así sucesivamente.

En el caso de los titulares de visas temporarias, no necesariamente se debe solicitar la permanencia definitiva al término del primer año, sino que existe la posibilidad de prorrogar esta visa por 12 meses más, para así asegurarse de reunir los requisitos y maximizar las posibilidades de recibir una respuesta positiva.

Con respecto a los contratos celebrados, todos deben tener su finiquito (a menos que se encuentren vigentes) y estar notariados para que sean aceptados. Por otro lado, el contrato vigente que acompañe a la solicitud, no necesariamente debe ser indefinido.

Por más que el sistema funcione bastante bien, no todo es color de rosa. Mientras la solicitud de permanencia definitiva se encuentre en análisis, el RUT que se obtiene con la visa temporaria se vence y no puede renovarse. Esto es un fallo en el sistema que lamentablemente no tiene solución y que obstaculiza todos los trámites para los que se necesite el RUT vigente como: firma de documentos en notarías, suscripción a servicios, operaciones bancarias complejas, etc. En contadas ocasiones, el comprobante de recepción de documentos expedido por el DEM sirve para contrarrestar esta negativa, pero todo depende de las políticas de cada institución y/o empresa.

A fin de cuentas, el estatus de residente permanente abre nuevas puertas a quien lo ostente. Desde un punto de vista emocional, el sentirse arraigado y estable en un país distinto al de nacimiento, pasando por mayores oportunidades de empleo, inserción en el sistema bancario, créditos hipotecarios y hasta la posibilidad de votar al cumplir 5 años contados desde la primera visa otorgada, son hitos significativos que definen y encausan la vida de cualquier inmigrante en Chile.

You may also like

745 comments

  • Claudio Baute 16 Mayo 2019   Reply →

    Hola,
    Tengo una duda tremenda que me esta matando, quisiera saber si puedo salir de Chile de vacaciones, con visa definitiva aprobada pero sin el físico de esta visa, ya que aun no me sale la cita (estoy en la tan anhelada fila para la cita) pero no se si alcance para ello. No quiero perder ni el boleto ni la visa.

    • Jorge León 17 Mayo 2019   Reply →

      Hola Claudio. Puedes salir con el certificado de la solicitud en trámite.

  • Jorge Petit 16 Mayo 2019   Reply →

    Hola tocayo, una pregunta, tengo mis antecedentes penales apostillados desde que llegue a chile (feb 2018), tengo que pedir otro otra vez? no he salido del pais y me parece absurdo si lo vuelven a pedir, ese no serviria? tengo que enviar los documentos el 6 de junio y esa pagina ahora no abre,

    • Jorge León 17 Mayo 2019   Reply →

      Hola Jorge.

      Sí, los antecedentes tienes que estar vigentes y apostillados.

  • josman 16 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge, espero estés bien. Sabes cuanto tiempo se esta demorando desde que se solicita la Ampliación de Solicitud de Permanencia Definitiva en Trámite hasta que efectivamente te la otorgan?

  • horacio 15 Mayo 2019   Reply →

    hola jorge como estas, tengo definitiva pero laboralmente debo a irme a otro país, si vengo siempre antes del año, tendría problemas en perder mi visa definitiva

    • Jorge León 15 Mayo 2019   Reply →

      Mientras no pases un año ininterrumpido fuera de Chile, mantienes la permanencia definitiva.

  • Carmen Ruiz 15 Mayo 2019   Reply →

    Tambien he visto comentarios donde hablan de que se les vence la solicitud de la definitiva, no sabia que la solicitud se vencía! cuanto es el tiempo de vigencia?

  • Carmen Ruiz 15 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge! gracias por tu ayuda, mi pregunta es la siguiente: cuanto tarda mas o menos en salir la orden de pago por la solicitud de la definitiva?
    envié mis papeles el 27 de diciembre y aun nada, van casi 5 meses y mi preocupación es porque vi los comentarios de las personas que hablan de que la orden de pago les salio a los 2 o 3 meses .

    • Jorge León 15 Mayo 2019   Reply →

      Eso va variando en el tiempo. Quizás los comentarios que viste de gente que le llegó a los 2 o 3 meses son muy viejos. Hoy en día está tardando 4-5 meses.

  • nelson veliz 14 Mayo 2019   Reply →

    hola buenos dias, ya tengo un año con visa temporaria, pero esta visa se me vence en noviembre 2019, porque primero obtuve 1 por 6 meses y la actual por un año. Si envio la solicitud antes de los 30 dias, a futuro habria algun inconveniente, multa o negacion de la visa por esta razon?

    • Jorge León 14 Mayo 2019   Reply →

      La solicitud de la permanencia definitiva debes enviarla de 0 a 90 días antes del vencimiento de tu visa temporaria actual. Ni un día más, ni un día menos.

  • maria 13 Mayo 2019   Reply →

    hola jorge muchas gracias por la información que nos brindas. tengo una duda! yo tengo la licencia de aquí, pero esta vencida debido a que mi carnet esta vencido y estoy en el tramite de la definitiva, hay alguna posibilidad de renovar la licencia mientras mi visa esta en tramite?

    • Jorge León 13 Mayo 2019   Reply →

      En algunas municipalidades aceptan la hoja sellada de permanencia definitiva en trámite para extender la licencia de conducir. Puedes preguntar en tu municipalidad.

      • Chriseli Camacho 14 Mayo 2019   Reply →

        Hola Jorge, tengo una duda, envié mi solicitud de visa en septiembre de 2018, y se venció en enero 2019. El sistema me otorgo prorroga automáticamente por dos meses hasta el 14 de mayo 2019, (hoy) y aún no cambia el status, he llamado y no hay respuesta en los números de extranjería. Qué paso debería seguir? Gracias!

        • Jorge León 14 Mayo 2019   Reply →

          Puedes solicitar una nueva prórroga por la página web de Trámites Extranjería.

        • Carmen Ruiz 15 Mayo 2019   Reply →

          se vence a los 4 meses? eso no lo sabia

      • maria 18 Mayo 2019   Reply →

        DISCULPA JORGE PERO YO HICE LA SOLICITUD POR CORREO Y SOLO TENGO ES LA HOJA QUE DAN EN CORREOS DE CHILE?

        • Jorge León 20 Mayo 2019   Reply →

          Debes esperar que Extranjería acoja tu solicitud a trámite para que emita el comprobante.

  • Anthony simoza 13 Mayo 2019   Reply →

    Buen dia jorge espero que este muy bien. Tengo una duda muy grande ingrese la documentacion para la visa definitiva hace un mes atras y ahora me despidieron del empleo donde me hicieron el contrato para dicha solicitud , al firma finiquito puede eso frenar el proceso de la solicitud?

    • Jorge León 13 Mayo 2019   Reply →

      No debería ser un problema, aunque eso lo determina el analista que tome tu caso según su criterio.

  • Jessica 13 Mayo 2019   Reply →

    Hola! hay algún tiempo estipulado en ingresar los papeles para la definitiva después del vencimiento de la temporaria?

    Quedo atenta a tu respuesta.

    Saludos.

    • Jorge León 13 Mayo 2019   Reply →

      La definitiva se solicita antes del vencimiento de la temporaria. Si la solicitas después, debes pagar una multa.

  • jesus alejandro 13 Mayo 2019   Reply →

    buenos dias , jorge una consulta cuanto esta tardando la solicitud de la prorroga de la visa definita la cual se realiza en linea.

    • Jorge León 13 Mayo 2019   Reply →

      Este proceso lleva menos de dos semanas implementándose, por lo tanto no ha dado chance que salga el primer trámite aprobado como para saber más o menos los tiempos promedio.

  • Fernando Daniel Diapolo 9 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge soy Daniel de Argentina a mi se me venció la residencia definitiva en noviembre 2018, por motivos particulares de salud no pude volver a ingresar al país y cada vez que pasa el tiempo se me hace mas difícil por la situación actual de mi país, yo creo que va a ser posible pasar en junio o julio quiero saber si es posible recuperar la visa. yo tengo dinero en el banco estado y me gustaría no perder el numero de rut. Gracias.

    • Jorge León 11 Mayo 2019   Reply →

      La permanencia definitiva no vence. Solo pierdes el beneficio si pasas 1 año ininterrumpido fuera de Chile así que, por lo que entiendo de tu caso, tienes hasta noviembre 2019 para volver (considerando que hayas salido por última vez en noviembre 2018).

  • Raulimar Corro 9 Mayo 2019   Reply →

    Buenos Dias, el motivo de mi consulta ws la sieguiente me otorgaron la permanencia definitiva mi problemas es que no he podio regiatrarla detro del plazo establecido el dia que fue el funcianrio no me permitio hacerlo porque la reserva de hora era para no era de registro sino de de solicitud y no me permitio realizarlo cuales serian los pasos a seguir.

    Desde ya muchas gracias.

  • Marcos 8 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge, saludos, no sé si alguien tenga un caso parecido al mio. Sucede que la empresa donde trabajaba quebró y termine despedido en enero, envié mis papeles para la visa definitiva a principios de marzo, con todos los requisitos salvo el certificado de trabajo (porque no estaba trabajando); lo envié porque leía que cuando te responden por primera vez te permitían muchas veces completar los papeles que te faltasen. La verdad pensé que conseguiría un trabajo rápido y que cuando me pidieran papeles faltantes presentar un nuevo contrato. Con una cédula pronta a vencer me ha sido imposible buscar un trabajo (me decían que mi cédula debería tener más meses de “vigencia”, que el contrato lo hacen por 3 meses y necesitaban que la cédula no caduque en ese transcurso de tiempo) y otros me piden como mínimo que tenga o presente la carta que envía extranjería indicando que “su visa está en proceso”. En estos momentos ya tengo la cédula vencida y no sé qué más tiempo esperar por que aparezca en pantalla. No sé si estuvo bueno enviar mi documentación faltando ese certificado o haber pedido una prórroga de temporaria. Espero me puedan orientar, brindar una respuesta e igual quizás le pueda servir a alguien más mi caso por si está en el dilema de los papeles. Bendiciones para todos, saludos.

    • Jorge León 11 Mayo 2019   Reply →

      Hola Marcos.

      Cuando introduzcan tu solicitud en el sistema, te saldrá el comprobante. Antes que lo hagan, simplemente no te aparece nada.

      Si Extranjería te niega la permanencia definitiva, lo que hacen es automáticamente renovarte la temporaria.

      Si no adjuntaste el certificado de vigencia, seguro te lo van a pedir. Si para ese momento no tienes trabajo, yo en tu lugar enviaría una carta explicativa y eso debería causar que el analista te niegue la permanencia definitiva y te prorrogue la visa temporaria.

  • Yessica 7 Mayo 2019   Reply →

    Hola jorgue buenas tardes sabes que mi visa temporario se me vence el 5 de junio puedo yo ya en este momento solicitar mi visa definitiva…. o voy a tener problemas x no estar en los 90 dias de vencimiento

    • Jorge León 8 Mayo 2019   Reply →

      Si se vence el 5 de junio, estás dentro de los 90 días previos a su vencimiento, por lo tanto puedes solicitar la permanencia definitiva.

  • Hola Jorge mi solicitud de visa definitiva se vence mañaña que puedo hacer ?

  • Leorens Daniela 6 Mayo 2019   Reply →

    Hola buenas tardes tengo una duda espero que puedan ayudarme.
    En noviembre realice mi solicitud de permanencia definitiva por correo. Para esa fecha mi empleador solo había declarado mis cotizaciones (declaradas y no pagadas); envié mis certificados así. El 30 de abril recibo respuesta y orden de pago, donde me solicitan adjunte mis certificados de cotizaciones provisionales actuales. A la fecha ya están todos pagados excepto por 2 meses (diciembre 2018 y enero 2019) ya que están en negociaciones juridicas por deuda de mi empleador. En total tengo 17 cotizaciones pagas con el mismo empleador. ¿ las 2 que están declaradas y no pagadas y que están en proceso de negociación podrían afectar y ser causantes de que me rechacen la solicitud? Aun no se cuando mi empleador pague esa deuda para esperar y mandar el certificado con esas 2 faltantes. ¿Podré enviar el certificado así solo con 17 pagadas y 2 declaradas y no pagas?

    gracias!

    • Jorge León 7 Mayo 2019   Reply →

      Hola Leorens.

      No deberían negártela por esa razón.

      Recuerda que esto no es una “ciencia exacta”. El analista toma decisiones en cada caso, según lo que su criterio le dicte.

  • Morelba Vasquez 5 Mayo 2019   Reply →

    BUENAS NOCHES JORGE, FELICITACIONES POR TU POST Y RESPUESTAS POSITIVAS.

    UNA PREGUNTA. TENGO 62 AÑOS Y RETIRE DE LA AFP QUE ME DESCONTARAN MIS COTIZACIONES , YA QUE LA LEY ME AMPARABA, AHORA BIEN HICE MI TRAMITE Y LO QUE ME HABÍAN DESCONTADO POR AFP ME LO ESTÁN CANCELANDO MENSUAL
    AHORA BIEN EN EL MES DE MARZO METÍ MI DOCUMENTACIÓN PARA OPTAR POR LA VISA DEFINITIVA, PERO EN EL MES DE ABRIL SE ME VENCÍA MI RUT .
    Y YA EMPECE A COBRAR MIS AHORROS, COMO HAGO PARA SEGUIR COBRANDO MIS AHORROS SI TENGO EL RUT VENCIDO.
    SOY UNA PERSONA DE LA TERCERA EDAD Y NECESITO MIS AHORROS PARA COMPRA DE MEDICAMENTOS Y TRATAMIENTOS

    • Jorge León 5 Mayo 2019   Reply →

      Hola Morelba.

      Disculpa, pero no manejo información detallada respecto a ese tema 🙁

  • Daniela 4 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge.

    Tengo una duda, mi solicitud de permanencia definitiva tiene una vigencia de 8 meses que vence en junio. Si para ese entonces, aun no he recibido la resolución, debo solicitar la extensión directamente al Depto de Extranjería, o debo solicitar primero una cita?

  • jesus gelvis 3 Mayo 2019   Reply →

    amigos queria consultar cuanto tiempo esta demorando la visa de residencia definitva? Gracias

  • Joaquín 2 Mayo 2019   Reply →

    Hola. Una vez que se ha pagado hay que hacer algo adicional o sólo esperar?

  • Mile 2 Mayo 2019   Reply →

    Hola jorge tengo una consulta, si tengo visa definitiva puedo salir del pais a cursar un estudio post grado que dura 3 años y luego regresar? Con la salvedad de venir anualmente cuando tenga vacaciones en el postgrado

    • Jorge León 2 Mayo 2019   Reply →

      Mientras no pases más de un año ininterrumpido fuera de Chile, sí puedes.

  • Stephanie 2 Mayo 2019   Reply →

    Hola, consulta. Metí mi definitiva en marzo, se me vence el rut en junio y estoy embarazada, mi duda es si con mi cédula vencida puedo seguir usando los beneficios de mi isapre en clínicas? Lo consulté con la Isapre y me dicen que en todo caso tengo que hablar es en la clínica.

  • Javier 2 Mayo 2019   Reply →

    Hola una 1.)Consulta las Cotizaciones como Voluntario son Válidas para Solicitud de Visa definitiva? 2.) Como se Emiten Boletas de Honorarios? Mi duda es por si alguna persona queda sin trabajo y quiere estar al dia con sus Cotizaciones para que no le impida solitar la Visa definitiva

    • Jorge León 2 Mayo 2019   Reply →

      1.- Son válidas siempre y cuando las tengas con las boletas correspondientes a esos meses.
      2.- Tienes que hacer inicio de actividades en el SII.

  • Richar Lujano 2 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorgue !, primero felicitarte por ta loable labor.

    Ahora la consulta: Tengo un viaje para el 12 de este mes hacia mendoza vía terrestre, mi rut esta vencido por cuanto hace mas de dos meses envié el tramite pero aun no sale acogido, se puede viajar bajo estas circunstancias y como se puede hacer, el viaje es con la empresa en donde trabajo?

    Gracias desde ya por tu respuesta.

    • Jorge León 2 Mayo 2019   Reply →

      Hola Richar.

      Si no tienes el documento que certifica que tu solicitud está acogida a trámite vas a tener problemas para pasar por la frontera. No te recomiendo que intentes viajar así.

      • Gabriela 9 Mayo 2019   Reply →

        Hola Jorge, donde se obtiene el certificado que dice q estoy en trámite de la definitiva?.. Gracias.

        • Jorge León 10 Mayo 2019   Reply →

          Hola Gabriela.

          Si enviaste la solicitud por correo, debes esperar que aparezca tu trámite en la página de estatus. Tarda entre 4 y 5 meses en aparecer.

Leave a comment