Este artículo lo escribí originalmente para la 6ta. Edición del periódico El Vinotinto. Es un seguimiento a la guía paso a paso para obtener la permanencia definitiva en Chile.

ACTUALIZACIÓN 18-04-2019: El decreto que habilita a los venezolanos para usar cédulas vencidas y/o pasaportes vencidos  para trámites en Chile ya está disponible. En este artículo está la información.

ACTUALIZACIÓN 30-04-2019: A partir del 1ero de mayo de 2019 la solicitud de Permanencia Definitiva deberá hacerse vía online OBLIGATORIAMENTE. En este artículo están todos los detalles.

La permanencia definitiva es el último paso en el camino hacia la estabilidad legal de los inmigrantes en Chile, pero, al estar en boca de todos, se generan distorsiones en la información que obstaculizan el proceso y que vale la pena aclarar a través de algunos datos concretos:

  • Este status legal se obtiene luego de un análisis individual por parte del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), es decir, no está garantizada la aprobación solo por enviar los documentos.
  • Únicamente se puede optar a la permanencia definitiva al haber sido titular de una visa sujeta a contrato o de estudiantes durante dos años o, en el caso de las temporarias, un año, inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.
  • El sobre con los requisitos debe ser enviado dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa de residencia que se tenga en ese momento.
  • Los documentos enviados junto a la solicitud deben tener menos de 30 días de emitidos.
  • La permanencia definitiva no caduca. Sin embargo, el beneficio se pierde en caso de estar fuera del país por más de un año ininterrumpido.
  • El arancel que se debe pagar equivale al 40% del sueldo mínimo vigente.
  • La respuesta a la solicitud tarda alrededor de 6 meses.

Dentro de los requisitos, las cotizaciones de AFP y salud son las que causan más confusión entre los solicitantes. Comúnmente se piensa que deben ser 8 meses mínimo, continuas y con el mismo empleador, cuando realmente el DEM exige el certificado histórico del último año para evaluar lo que haya sido cotizado, sin establecer restricciones. El análisis lo hacen caso a caso, así que lo que funciona para una persona, puede no funcionar para otra y así sucesivamente.

En el caso de los titulares de visas temporarias, no necesariamente se debe solicitar la permanencia definitiva al término del primer año, sino que existe la posibilidad de prorrogar esta visa por 12 meses más, para así asegurarse de reunir los requisitos y maximizar las posibilidades de recibir una respuesta positiva.

Con respecto a los contratos celebrados, todos deben tener su finiquito (a menos que se encuentren vigentes) y estar notariados para que sean aceptados. Por otro lado, el contrato vigente que acompañe a la solicitud, no necesariamente debe ser indefinido.

Por más que el sistema funcione bastante bien, no todo es color de rosa. Mientras la solicitud de permanencia definitiva se encuentre en análisis, el RUT que se obtiene con la visa temporaria se vence y no puede renovarse. Esto es un fallo en el sistema que lamentablemente no tiene solución y que obstaculiza todos los trámites para los que se necesite el RUT vigente como: firma de documentos en notarías, suscripción a servicios, operaciones bancarias complejas, etc. En contadas ocasiones, el comprobante de recepción de documentos expedido por el DEM sirve para contrarrestar esta negativa, pero todo depende de las políticas de cada institución y/o empresa.

A fin de cuentas, el estatus de residente permanente abre nuevas puertas a quien lo ostente. Desde un punto de vista emocional, el sentirse arraigado y estable en un país distinto al de nacimiento, pasando por mayores oportunidades de empleo, inserción en el sistema bancario, créditos hipotecarios y hasta la posibilidad de votar al cumplir 5 años contados desde la primera visa otorgada, son hitos significativos que definen y encausan la vida de cualquier inmigrante en Chile.

You may also like

947 comments

  • Jhonier 16 Noviembre 2019   Reply →

    Buenas una consulta he oído hablar de una carta de exposición de motivos para solicitar la definitiva pero al realizar mi tramite online en ningún paso me pidió esta carta cosa que no entiendo porque dicen que la piden si no me apareció en ningún lado

  • jose espinoza 12 Noviembre 2019   Reply →

    hola quisiera saber q tiemo dura en ser aprobada la visa definitiva luego de pagar el bauche en el banco.gracias

    • Jorge León 12 Noviembre 2019   Reply →

      No hay tiempos predefinidos que se cumplan.

      Cada caso es distinto.

      Entre 12 y 14 meses dura el proceso completo normalmente.

  • Jiselle 10 Noviembre 2019   Reply →

    Jorge los anexos del contrato también se incluyen? Gracias

  • Jiselle 10 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge gracias por tu ayuda! Se puede pedir PEDE con contrato part time, pueden negarla por eso?

    • Jorge León 10 Noviembre 2019   Reply →

      No importa la cantidad de horas, lo que importa es que el sueldo debe ser mayor a sueldo mínimo.

  • pablo mora 5 Noviembre 2019   Reply →

    hola, yo realice el trámite de la visa definitiva en marzo, envie los documentos por correo de chile, 8 meses despues me llego el voucher para pagar la visa definitiva, ya realice el pago, mi duda es como hago para enviar el comprobante que hace constar que ya pague, lo debo enviar por correo de chile, o lo debo hacer por internet.?

    • Jorge León 5 Noviembre 2019   Reply →

      Una vez pagas, el próximo paso es esperar. No tienes que notificar el pago.

  • Kendy moreno 3 Noviembre 2019   Reply →

    Hola qué tal espero que me puedas sacar de una duda hice la solicitud de mi vida definitiva con los antecedentes penales apostillados pero los que traje de Venezuela será que hay un problema por eso

    • Jorge León 3 Noviembre 2019   Reply →

      Si son los que trajiste de Venezuela, supongo que están vencidos.

      Si están vencidos, te van a rechazar la permanencia definitiva. En este artículo está lo que tienes que hacer.

  • Jhoan archile 2 Noviembre 2019   Reply →

    Saludos jorge, sun me informaron por chile atiende se puede trbajar con el carnet vencido si esta en tramite la visa definitiva, bueno el dilema o el problema es que algunos me piden algo que demuestre que estoy en tramite de visa y solo tengo el recibo que me entrego correos de chile, yo envie por correo antes que aprobaran el enviar por internet los documentos. Bueno como les demuestro que estoy en proceso si es solo el recibo por correos de chile lo que tengo. Y lo otro es que por no informarme pedi la solicitud de visa definitiva con solo 336 dias de visa democratica, mi duda es si me otorgaran otro año mas de visa inmediatamente estoy preocupado por eso, espero tu pronta respuesta. Muchas gracias

    • Jorge León 3 Noviembre 2019   Reply →

      Lo único que tienes es el comprobante de Correos de Chile, hasta que el trámite te salga acogido.

      En el artículo 135º BIS del Reglamento de Extranjería está el sustento legal que te permite trabajar.

      Si solicitaste la permanencia definitiva cuando tenías 336 días con la VRD, lo hiciste dentro de los tiempos permitidos.

  • Luisa 18 Octubre 2019   Reply →

    Hola, el certificado de antigüedad laboral para la definitiva puedo notariarlo en cualquier notaria o en donde la empresa realiza sus trámites?? Gracias

  • María José 16 Octubre 2019   Reply →

    Estimado , Si se hizo la solicitud de permanencia definitiva despues del 1 de mayo , es decir On Line , la planilla que genera el sistema me sirve para hacer tramites ? tengo que solicitar ampliación de trámite? o con esa planilla no necesito ampliación de trámite?
    De antemano gracias

    • Jorge León 17 Octubre 2019   Reply →

      La planilla que te genera el sistema certifica que enviaste la solicitud. Luego vas a tener un certificado de acogida a trámite (cuando empiecen a trabajar en tu caso) y ese documento tiene una vigencia definida. Cuando ese día llegue, tienes que solicitar la ampliación del trámite.

      Como ves, son 3 documentos distintos, en 3 momentos distintos. Ninguno de ellos te sirve para hacer trámites.

  • Heidy 15 Octubre 2019   Reply →

    Hola ojala pudieras ayudarme el rut se me vence el martes ya tengo todos los documentos me falta el certificado de viajes tengo mes y medio esperando y nada con el rut vencido ya no puedo solicitar definitiva me dijeron q hay que pagar una multa pero no se cuanto seria el monto tendrias alguna inf se lo agradeceria

  • Leída 14 Octubre 2019   Reply →

    Hola..

    Una pregunta puedo realizar la solicitud de la visa Definitiva con el pasaporte vencido.. (Emitido del 2014) mi Rut vence en 3 meses
    .

Leave a comment