Este artículo lo escribí originalmente para la 6ta. Edición del periódico El Vinotinto. Es un seguimiento a la guía paso a paso para obtener la permanencia definitiva en Chile.

La permanencia definitiva es el último paso en el camino hacia la estabilidad legal de los inmigrantes en Chile, pero, al estar en boca de todos, se generan distorsiones en la información que obstaculizan el proceso y que vale la pena aclarar a través de algunos datos concretos:

  • Este status legal se obtiene luego de un análisis individual por parte del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), es decir, no está garantizada la aprobación solo por enviar los documentos.
  • Únicamente se puede optar a la permanencia definitiva al haber sido titular de una visa sujeta a contrato o de estudiantes durante dos años o, en el caso de las temporarias, un año, inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.
  • El sobre con los requisitos debe ser enviado dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa de residencia que se tenga en ese momento.
  • Los documentos enviados junto a la solicitud deben tener menos de 30 días de emitidos.
  • La permanencia definitiva no caduca. Sin embargo, el beneficio se pierde en caso de estar fuera del país por más de un año ininterrumpido.
  • El arancel que se debe pagar equivale al 40% del sueldo mínimo vigente.
  • La respuesta a la solicitud tarda alrededor de 6 meses.

Dentro de los requisitos, las cotizaciones de AFP y salud son las que causan más confusión entre los solicitantes. Comúnmente se piensa que deben ser 8 meses mínimo, continuas y con el mismo empleador, cuando realmente el DEM exige el certificado histórico del último año para evaluar lo que haya sido cotizado, sin establecer restricciones. El análisis lo hacen caso a caso, así que lo que funciona para una persona, puede no funcionar para otra y así sucesivamente.

En el caso de los titulares de visas temporarias, no necesariamente se debe solicitar la permanencia definitiva al término del primer año, sino que existe la posibilidad de prorrogar esta visa por 12 meses más, para así asegurarse de reunir los requisitos y maximizar las posibilidades de recibir una respuesta positiva.

Con respecto a los contratos celebrados, todos deben tener su finiquito (a menos que se encuentren vigentes) y estar notariados para que sean aceptados. Por otro lado, el contrato vigente que acompañe a la solicitud, no necesariamente debe ser indefinido.

Por más que el sistema funcione bastante bien, no todo es color de rosa. Mientras la solicitud de permanencia definitiva se encuentre en análisis, el RUT que se obtiene con la visa temporaria se vence y no puede renovarse. Esto es un fallo en el sistema que lamentablemente no tiene solución y que obstaculiza todos los trámites para los que se necesite el RUT vigente como: firma de documentos en notarías, suscripción a servicios, operaciones bancarias complejas, etc. En contadas ocasiones, el comprobante de recepción de documentos expedido por el DEM sirve para contrarrestar esta negativa, pero todo depende de las políticas de cada institución y/o empresa.

A fin de cuentas, el estatus de residente permanente abre nuevas puertas a quien lo ostente. Desde un punto de vista emocional, el sentirse arraigado y estable en un país distinto al de nacimiento, pasando por mayores oportunidades de empleo, inserción en el sistema bancario, créditos hipotecarios y hasta la posibilidad de votar al cumplir 5 años contados desde la primera visa otorgada, son hitos significativos que definen y encausan la vida de cualquier inmigrante en Chile.

You may also like

268 comments

  • Gabriela 18 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge, gusto en saludarte.
    Por favor, necesito de tu ayuda. Mira debo introducción documentos para la definitiva antes de fin de mes. Y tengo 2 dependientes, mi hijo y mi madre. Esta ultima, ella es jubilada del antiguo MSJ. Ahora bien, debido a la premura no apostillo nada para solicitar visa para Jubilados. Ahora mi gran duda y pregunta. Que pasa si no envío su documentación para la definitiva? Ella quedaría igual con run vencido el ultimo de este mes. Me imagino que la multan, pero podría cambiar su condición de dependiente con una nueva solicitud para Jubilados? Agradezco desde ya tu ayuda. Besos y Abrazos!!

    • Jorge León 19 Enero 2018   Reply →

      Hola Gabriela.

      Sí puede cambiar su estatus, lo que no entiendo es por qué no le vas a solicitar a ella la definitiva como dependiente cuando eso es lo más fácil y lógico.

  • Andres Silva 17 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge una pregunta cambie de trabajo, pero mi nuevo empleador me pide algún documento que valide que puedo trabajar mientras mi visa definitiva esta trámite, por el momento mi solicitud no la han ingresado en el sistema, sabes de algún documentó, algún papel o algún caso así? Donde uno pueda obtener un aval de que puedo trabajar mientras mi solicitud entra en el sistema.
    Saludos.

    • Jorge León 18 Enero 2018   Reply →

      Hola Andrés.

      Lamentablemente, mientras no hayan acogido a trámite tu solicitud de permanencia, estás en un limbo legal y no hay ningún documento que avale tu estatus.

  • Omar Martinez 17 Enero 2018   Reply →

    Buen día, tengo entendido que se necesita tener el certificado de visa definitiva acogida a tramite para poder salir y entrar del país sin problema, pero que pasa si aun no se cuenta con este certificado y se tiene que salir del país?

  • Yeli 14 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge buenas tardes. Mi consulta ea la siguiente. Este mes voy a introducir loa documentos para la visa definitiva. Pero piden copia de pasaporte vigente. Y el mio se vencio el 11 de enero. Ya la prorroga la pague y solo estoy eaperando que llegue. Pero podre introducir los papeles para la definitiva con copia de mi pasaporte vencido? O debo introducir algo mas para que eso no me traiga inconvenientes? Gracias por tu ayuda.

    • Jorge León 15 Enero 2018   Reply →

      Hola Yeli.

      Lo único que puedes hacer es enviar los documentos con copia del pasaporte vencido y adjuntar una carta que explique la situación.

  • Andrea 11 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge buenas noches. Mi pregunta es la siguiente. Si Yo ingrese mi solicitud para la definitiva hace poco, hay algún problema si cambio de empleo o quedo sin empleo? Esto disminuiría mis probabilidades de ser aprobada??. Gracias, Saludos! Feliz año.

    • Jorge León 11 Enero 2018   Reply →

      Hola Andrea.

      No deberías tener problema por eso. En el peor de los casos, Extranjería te podría solicitar nueva documentación cuando esté analizando tu caso.

  • Maria de los Angeles 10 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge me encanta tu blog me ha ayudado mucho, quisiera consultarte algo, mi visa temporaria es por 8 meses por ser reconsideracion, igual podre solicitar la visa definitiva ?? Gracias

    • Jorge León 11 Enero 2018   Reply →

      Hola María.

      Leí que alguien estuvo en esa situación y no le dejaron solicitar la definitiva. No me consta, así que te recomiendo preguntar directamente en Extranjería.

      • Maria de los Angeles 11 Enero 2018   Reply →

        Gracias Jorge por tu pronto respuesta, si hoy fui a preguntar en san antonio donde te asesoran con los papeles no en extranjería y la respuesta fue que no podre pedir definitiva sino prorroga de la temporaria

  • betania 10 Enero 2018   Reply →

    Hola, mi pregunta es la siguiente: si una persona ya metió los tramites para la residencia definitiva y esa persona necesita salir de chile por unos dias, tendra inconvenientes?

  • Daniel Padron 6 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge. Mi visa temporaria esta por vencerse y me he inclinado por solicitar la prorroga de esta para luego pedir la permanencia definitiva y aumentar las posibilidades de aprobacion. Uno de los requisitos de la prorroga es una fotocopia del Certificado de Registro. Este Certificado lo tengo con la direccion en la que vivia en un principio pero me mude a otro lugar. ¿Puede significar esto una razon para rechazo de prorroga? Saludos.

  • mate 6 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge buenas noches. Tengo una consulta.
    Me encuentro fuera de Chile (3 meses) pero antes de salir dejé mi trámite de visa definitiva ingresado. En Diciembre 2017 apareció ya acogido a trámite pero mi duda es que cuánto tiempo puedo estar fuera de Chile sin perder el trámite?
    Me llegó el rumor de una persona que no pudo entrar más a Chile y lo devolvieron a Venezuela. esto es posible?
    Gracias!

    • Jorge León 6 Enero 2018   Reply →

      Puedes permanecer hasta 180 días fuera, si te pasas de ese número, pierdes tu visa temporaria.

      Si no dejaron pasar a esa persona tiene que existir un motivo, que puede ser negación de visa o algún otro, pero no por estar 3 meses fuera durante un trámite.

      • Katerine gaviria 13 Enero 2018   Reply →

        Hola Buen dia Jorge Quisiera preguntarte algo yo Ya Me pase De Los 180 dias Fuera del pais y me aparecio en el sistema que la visa definitiva me fue otorgada pero no he podido volver a chile por problemas personales y solo podria ir hasta abril(2018) y hay serian 9 meses fuera pero por lo que dices ya perdi tambien hasta la visa temporaria en caso de que vuelva y quiera Quedarme de nuevo en el pais podria pedir de nuevo la visa temporaria o me la negarian por no haber retirado la definitiva Mil Gracias Por tu Respuesta.

        • Jorge León 13 Enero 2018   Reply →

          Hola Katherine.

          Cuando regreses tienes que pedir nuevamente la visa temporaria, como si fuese la primera vez.

  • Romano Germoglio 5 Enero 2018   Reply →

    Buenas tardes Jorge, conoces casos de trámite de visa definitiva con pasaporte vencido?

    • Jorge León 6 Enero 2018   Reply →

      Extranjería está entregando definitivas con pasaporte vencido.

  • carla castillo 28 Diciembre 2017   Reply →

    Hola jorge una consulta estoy por ingresar mi visa definitiva pero en las cotizaciones de afp me sale que tengo tres meses (febrero, mayo y abril) con cotizaciones normales rezagadas esto quiere decir que mi empleador no las pago? porque tengo los recibos que el me daba, sería un problema? tengo 7 cotizaciones aparte de esas.

    • Jorge León 28 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Carla.

      Te recomiendo que revises directamente en la AFP cuál es el estatus de esos meses.

  • Marcela Alvarez 21 Diciembre 2017   Reply →

    Hola Jorge. Mi consulta es porque ya estoy en el lapso para solicitar la visa definitiva, pro al pedir en la AFP y Fonasa el certificado de las cotizaciones observe que mi empleador tiene retrasos en los pagos, no me han pagado mis imposiciones desde hace 4 meses y me dicen que después las pagaran con multas. Qué me recomiendas en ese caso? Otra cosa. Mis padres llegaron y me gustaría saber si en el caso de tramitar la definitiva puedo colocarlos como dependientes a pesar que no tenian la temporaria. Gracias

    • Jorge León 22 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Marcela.

      Si no logras que te paguen esas cotizaciones vas a tener problemas para que te aprueben la definitiva. Habla con tu empleador y explícale la importancia de esto (sin contar que es su obligación pagar al día).

      Sí puedes solicitar visa de dependiente para ellos.

  • Juan Manuel 20 Diciembre 2017   Reply →

    Hola Jorge buenas tardes y un inmenso saludo para ti, espero que estés muy bien, mí duda o cuestionamiento es el siguiente: en enero se vence mi carnet provisional, la semana próxima enviaré los documentos solicitando la visa definitiva, tener el carnet vencido me impedirá solicitar o buscar un nuevo empleo? Debido a que si tengo que notariar algún contrato mí carnet no estará vigente para esa fecha y tengo una oferta para el mes de enero pero justo ddespués de que se vence mí carnet. Gracias espero tú pronta respuesta.

    • Jorge León 21 Diciembre 2017   Reply →

      Hay algunas notarías que no son tan estrictas y te permiten firmar con el carnet vencido. Es cuestión de que sigas intentando si no te dejan firmar en la primera que vayas.

  • Alejandra 19 Diciembre 2017   Reply →

    Hola Jorge.

    Tengo una pregunta, me acaban de dar la temporaria. Tengo 4 mese en el trabajo actual y ahorita es que me van a inscribir en AFP e ISAPRE.. Me gustaria emprender mi negocio y trabajar de manera particular (uber). Yo puedo cotizar de manera voluntaria y eso me serviria para solicitar en futuro la definitiva?

    • Jorge León 21 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Alejandra.

      En teoría, Extranjería dice que no se puede porque tienes que tramitar la definitiva según la visa temporaria que hayas pedido.

      Pero en la práctica, conozco muchos casos como el tuyo que tramitaron su permanencia definitiva como lo estás planteando y no tuvieron problemas.

  • Alejandra Rodriguez 19 Diciembre 2017   Reply →

    Hola Jorge, gracias por tu persistencia en ayudarnos, te consulto, ya he leido todos los comentarios, buscando algo muy parecido,
    Mi esposo estuvo sin trabajo y a penas consiguio empleo con un contrato indefinido hoy 19/12/17. Debe introducir los papeles de la definitiva max el 2 de febrero 18, ademas tiene el pasaporte vencido y esta gestionando la prorroga, me pregunto:

    1- Aceptan la solicitud con el pasaporte vencido – en caso de que el consulado no agilice la prorroga.
    2- Recomiendas que haga la solicitud de la visa definitiva con un contrato recien firmado? hay que considerar que tiene 7 cotizaciones en su empleo anterior y con la del mes de diciembre (parcial) serian 8. O recomendarias una extesion de la visa temporaria como lo indicas en el articulo.

    Gracias de Antemano
    Feliz dia

    • Jorge León 21 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Alejandra.

      Yo igual enviaría la solicitud con el pasaporte vencido y adjuntaría una carta explicativa. Piensa que si no es así, la otra opción es no enviar la solicitud y… eso no es posible.

      No hay problema con que el contrato sea recién firmado. Si Extranjería necesita alguna actualización de datos, se la va a pedir en su momento.

  • Rafael 18 Diciembre 2017   Reply →

    hola jorge buenas noches disculpa mi consulta es la siguiente he tenido cuatro trabajos de los cuales tengo tres finiquitos y uno vigente me podrian negar la visa por haber tenido tantos trabajos en un año… ojo no he tenido ningún vació en cotizaciones.

    gracias por la ayuda que me puedas facilitar

    • Jorge León 22 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Rafael.

      Esa no es una razón para negar la permanencia.

  • Georgeth 18 Diciembre 2017   Reply →

    Hola buenas tardes Jorge. Gracia por toda la información!!
    Mi pregunta es la siguiente e en enero voy a tramitar la definitiva, ya tengo mis 8 cotizaciones pero tengo una oferta de empleoo muy provechosa en concepcion.mudarme de región afectaría mi tramite de permanencia definitiva??

Leave a comment