Este artículo lo escribí originalmente para la 6ta. Edición del periódico El Vinotinto. Es un seguimiento a la guía paso a paso para obtener la permanencia definitiva en Chile.

ACTUALIZACIÓN 18-04-2019: El decreto que habilita a los venezolanos para usar cédulas vencidas y/o pasaportes vencidos  para trámites en Chile ya está disponible. En este artículo está la información.

ACTUALIZACIÓN 30-04-2019: A partir del 1ero de mayo de 2019 la solicitud de Permanencia Definitiva deberá hacerse vía online OBLIGATORIAMENTE. En este artículo están todos los detalles.

La permanencia definitiva es el último paso en el camino hacia la estabilidad legal de los inmigrantes en Chile, pero, al estar en boca de todos, se generan distorsiones en la información que obstaculizan el proceso y que vale la pena aclarar a través de algunos datos concretos:

  • Este status legal se obtiene luego de un análisis individual por parte del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), es decir, no está garantizada la aprobación solo por enviar los documentos.
  • Únicamente se puede optar a la permanencia definitiva al haber sido titular de una visa sujeta a contrato o de estudiantes durante dos años o, en el caso de las temporarias, un año, inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.
  • El sobre con los requisitos debe ser enviado dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa de residencia que se tenga en ese momento.
  • Los documentos enviados junto a la solicitud deben tener menos de 30 días de emitidos.
  • La permanencia definitiva no caduca. Sin embargo, el beneficio se pierde en caso de estar fuera del país por más de un año ininterrumpido.
  • El arancel que se debe pagar equivale al 40% del sueldo mínimo vigente.
  • La respuesta a la solicitud tarda alrededor de 6 meses.

Dentro de los requisitos, las cotizaciones de AFP y salud son las que causan más confusión entre los solicitantes. Comúnmente se piensa que deben ser 8 meses mínimo, continuas y con el mismo empleador, cuando realmente el DEM exige el certificado histórico del último año para evaluar lo que haya sido cotizado, sin establecer restricciones. El análisis lo hacen caso a caso, así que lo que funciona para una persona, puede no funcionar para otra y así sucesivamente.

En el caso de los titulares de visas temporarias, no necesariamente se debe solicitar la permanencia definitiva al término del primer año, sino que existe la posibilidad de prorrogar esta visa por 12 meses más, para así asegurarse de reunir los requisitos y maximizar las posibilidades de recibir una respuesta positiva.

Con respecto a los contratos celebrados, todos deben tener su finiquito (a menos que se encuentren vigentes) y estar notariados para que sean aceptados. Por otro lado, el contrato vigente que acompañe a la solicitud, no necesariamente debe ser indefinido.

Por más que el sistema funcione bastante bien, no todo es color de rosa. Mientras la solicitud de permanencia definitiva se encuentre en análisis, el RUT que se obtiene con la visa temporaria se vence y no puede renovarse. Esto es un fallo en el sistema que lamentablemente no tiene solución y que obstaculiza todos los trámites para los que se necesite el RUT vigente como: firma de documentos en notarías, suscripción a servicios, operaciones bancarias complejas, etc. En contadas ocasiones, el comprobante de recepción de documentos expedido por el DEM sirve para contrarrestar esta negativa, pero todo depende de las políticas de cada institución y/o empresa.

A fin de cuentas, el estatus de residente permanente abre nuevas puertas a quien lo ostente. Desde un punto de vista emocional, el sentirse arraigado y estable en un país distinto al de nacimiento, pasando por mayores oportunidades de empleo, inserción en el sistema bancario, créditos hipotecarios y hasta la posibilidad de votar al cumplir 5 años contados desde la primera visa otorgada, son hitos significativos que definen y encausan la vida de cualquier inmigrante en Chile.

You may also like

967 comments

  • Ana 16 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge
    Una pregunta, parece tonto pero me esta pasando, estoy esperando mi visa definitiva y siempre que consultaba por internet o por teléfono me decían solo que debía esperar, ya cumplí 6 meses desde que se puso el proceso, el problema es que debo salir del país por una semana y justo me doy cuenta hoy que la solicitud esta vencida, nunca revise ese tema, solo llamaba y me decían que no había problema que solo debía esperar, no apenas hoy ya que esta vencida me encuentro con el hecho de que debía pedir una prorroga, que pasara cuando tenga que hacer el viaje? podre salir? y lo mas importante, podre volver a entrar?

    espero puedas ayudarme con tus comentarios

    Gracias

    • Jorge León 17 Agosto 2018   Reply →

      Hola.

      Ve a Extranjería para que te extienda la vigencia de la solicitud y con ese papel puedes viajar sin problemas.

  • Álvaro Guillén 10 Agosto 2018   Reply →

    Hola buenos dias, realmente muy útil los post, ahora tengo una duda, lo de fonasa hay que tener 8 al meter los documentos para la definitiva? La pregunta se origina por lo siguiente: mi empleador tiene retraso con los pagos de afp y fonasa, y segun los de fonasa no se pueden pagar las vencidas y poner al dia como las afp, si no que, si en fonasa si hay retraso no se pueden pagar vencidas, y al pagarlas luego es como si solo tuvieses la de ese mes! Esa es mi pregunta, si sabes algo de eso, si es asi con fonasa, y si realmente necesitas las mínimo 8 de fonasa como las de AFP? Agradecido de antemano por la respuesta.

    • Jorge León 10 Agosto 2018   Reply →

      Hola Álvaro, en este mismo artículo tienes la respuesta a tu duda. Léelo detenidamente.

    • soineth Guzman 10 Agosto 2018   Reply →

      Hola Alvaro debes revisar si tu empleador las ha declarado y no pagado o definitivamente no las ha declarado, en mi caso mi empleador hace una DNP (Declaración y no pago) para AFP tiene 6 meses para pagar y para Fonasa creo que hasta 8 meses para pagar las cotizaciones que fueron declaradas y no pagadas. Yo consulte en extranjeria y me dijeron que debo tenerlas todas pagas, por lo que debes presionar a tu empleador para que las pague.

      • Álvaro Guillén 11 Agosto 2018   Reply →

        Hola soineth muchas gracias, ahora en teoria si no las hareproduce declarado y no las ha pagado como se haria en ese caso? Y otra cosa, si yo me retiro de ese trabajo y aun no me las han pagado, ellos estan en la obligación de pagarlas asi yo ya no trabaje ahi cierto??? Muchas gracias excelente ayuda.

        • soineth Guzman 12 Agosto 2018   Reply →

          En ese caso , te recomiendo vayas a afp y fonasa y hagas la consulta directamente a los analistas, para ver que pueden hacer, porque tu al igual que todos los Chilenos tienes el derecho de recibir el pago de tus cotizaciones, tienes contrato de trabajo legal con ellos?

          • Álvaro Guillén 13 Agosto 2018  

            Si si , contrato legal! hay supuestamente un tipo de renuncia que es justuficada si alegas que note pagan las imposiciones

  • Delvis Villalobos 9 Agosto 2018   Reply →

    Saludos.
    Es necesario contar con el pasaporte vigente para solicitar la definitiva? mi pasaporte acaba de vencer y ya debo ingresar los documentos para la definitiva?

  • Norton 8 Agosto 2018   Reply →

    Estimado Jorge,

    Mi consulta es la siguiente, chequeando los documentos que envié para la permanencia definitiva pude percatar que no coloque en la planilla (solicitud) el nombre de mis padres y ya el sobre fue enviado hace una semana a extranjería. Existe posibilidad que por eso rechacen mi solicitud? puedo enviar otro sobre solo con la planilla completando la información o no vale la pena? que experiencia has escuchado sobre tal caso

    Muchas gracias por tu atención y colaboracion,
    Saludos

    • Jorge León 8 Agosto 2018   Reply →

      Hola.

      El analista de Extranjería que tome tu caso te contactará si cree que debes enviar nuevamente la planilla.

  • Carlos Alcazar 6 Agosto 2018   Reply →

    Buenas, tendre problemas si no tengo el finiquito del contrato con el cual hice la solicitud de la visa temporaria ya que no trabaje con ellos. Unos dicen que debo sacar la declaracion jurada de que no trabaje y otros que no debo llevar nada de ese contrato, sino los finiquitos de los contratos donde cotice. Que piensas tu? Agradezco me ayudes si tienes conocimiento

    • Jorge León 6 Agosto 2018   Reply →

      Hola Carlos. Lo he respondido antes en otros comentarios. Te invito a buscar la respuesta en este mismo artículo.

  • CARLOS 6 Agosto 2018   Reply →

    Buen día, una duda si cotice antes de tener el permiso de trabajo me pueden negar la definitiva?

  • Mandre 6 Agosto 2018   Reply →

    Hola buen día, consulta como puedo hacer si estoy por solicitar definitiva pero dentro de los recaudo exigen el finiquito primer contrato, el cual no lo tengo ya que no se llevo acabo la actividad laboral.??

    • Jorge León 6 Agosto 2018   Reply →

      Si no lo tienes, no te queda otra opción que enviar el sobre sin ese requisito. El analista de Extranjería que lleve tu caso, tomará la decisión. Lo más común es que no importe que no haya el finiquito, pero eso depende, como te digo, de quien lleve el caso.

  • henry santos 5 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge
    Recientemente aplique a la residencia definitiva con contrato indefinido tenia 8 cotizaciones mixtas entre independiente y con mi empleador y sueldo de 400 mil pesos liquido y apenas 3 cotizaciones de fondas, solo me pidieron pagar no me pidieron nada adicional ya lo hice, sabes de alguien que le rechacen la visa sin pedirle ningún documento adicional.

    • Jorge León 6 Agosto 2018   Reply →

      Hola.

      Sí conozco casos. Que no te hayan pedido documentos adicionales no implica directamente una aprobación.

  • David Serrano 5 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge agradezco el aporte y orientacion q brindas.
    Tengo contrato temporal por 3 meses, me toca firmar el segundo contrato pronto pero se venció el rut hace poco, mi pregunta es si podre firmar o habra algun inconveniente con ello? Gracias de antemano.

    • Jorge León 5 Agosto 2018   Reply →

      Puedes firmar el contrato sin problemas.

      Ahora, si te toca notariarlo, la mayoría de las notarías no te lo van a permitir con el carnet vencido, así que tienes que ir a varias hasta que alguna no te lo impida.

  • Marcelo Salinas 3 Agosto 2018   Reply →

    Una consulta estimado, luego del pago del arancel de la residencia definitiva cuanto tiempo se demora aproximadamente en estar lista? muchas gracias

    • Jorge León 4 Agosto 2018   Reply →

      El proceso completo desde la solicitud dura aproximadamente 9-10 meses.

  • Keily Scandela 2 Agosto 2018   Reply →

    Saludos de mucha ayuda tu página… Mi caso es el siguiente: tengo visa temporaria por motivos laborales aprobada por 1 año, la cual se vence en el mes de marzo de 2019… en este momento estoy trabajando como independiente… Mi pregunta es si las cotizaciones de AFP y FONASA que realice como independiente me servirán para la solicitud de la visa definitiva??? Muchas gracias!

    • Jorge León 3 Agosto 2018   Reply →

      Sí te sirven. He visto a muchos independientes obtener su permanencia definitiva cotizando por su lado.

  • mecedes 2 Agosto 2018   Reply →

    hola buenas tardes. mi duda es la siguiente , agradezco orientacion si tiene infomracion. si tengo mi rut vencido y mi visa definitiva esta en tramistes aun. puedo salir del pais ?

    • Jorge León 3 Agosto 2018   Reply →

      Necesitas el documento que te emite Extranjería que indica que la permanencia definitiva está en trámite para poder viajar durante ese período.

  • Soledad 2 Agosto 2018   Reply →

    Buenos dias. ¿Aprueban la visa definitiva si el pasaporte esta por vencer? Enviaré mi documentación hoy pero mi pasaporte vence el 12 de este mes.

  • Yessica 1 Agosto 2018   Reply →

    Buenas tardes Jorge

    Un gusto saludarlo, gracias por el apoyo que estas brindando a todos los venezolanos, quería hacerte una consulta;

    Si yo envió por correo los documentos para solicitar la visa Definitiva los 90 días antes que culmine la temporaria, yo puedo salir del país durante esos 90 días?

    Saludos.

  • Andrés Pérez 23 Julio 2018   Reply →

    Hola, tengo una duda, tengo todos mis requisitos listos a excepción de la certificación de contrato que tiene más de un mes de emitida, mi pregunta es? Puedo enviar la documentación así o debe re-rectificarlo nuevamente (el contrato)

    • Jorge León 23 Julio 2018   Reply →

      Eso queda a criterio del analista que tome tu caso, pero yo en tu lugar solicitaría nuevamente el documento.

  • Angelica 13 Julio 2018   Reply →

    Hola, a mi suegra le negaron la definitiva y en enero le estamparon nuevamente una temporaria ,mi pregunta es ella debe volver a enviar la solicitud? O ya no puede solicitar la definitiva porque se la negaron?

    • Jorge León 16 Julio 2018   Reply →

      Al final de esta prórroga de temporaria puede pedir nuevamente la definitiva.

  • vivian villalobos 5 Julio 2018   Reply →

    hola que tal , las cotizaciones deben ser solo de plan vital ? y si me cambio a otra AFP tambien sirve ???

  • Karla 1 Mayo 2018   Reply →

    Hola Jorge agradecida con tus post. Tengo una pregunta. La semana pasada introduje mis documentos de la definitiva, está semana me están diciendo que tengo un mes más para trabajar en la empresa por necesidad de la empresa. Mi pregunta es: si ya introduje el sobre me puedo cambiar de trabajo? O tengo que trabajar ese mes Más? La verdad ya este trabajo me tiene completamente agotada

    • Jorge León 1 Mayo 2018   Reply →

      Hola Karla.

      Puedes cambiar de trabajo en cualquier momento.

      • Yisel 28 Julio 2018   Reply →

        Hola Jorge, espero estés muy bien. Tengo 9 meses trabajando con contrato indefinido, He pensado enviar los papeles para la visa definitiva a principio del mes de agosto ya que estoy en el plazo de los 90 días. Ya lei que una vez que mande mis papeles yo pudiera renunciar y trabajar en otro lado, mi consulta es la siguiente: si yo renuncio y empiezo a trabajar en otro lado no me afectaría si extranjería me solicita que envíe las ultimas cotizaciones?? Es que me han dicho que a veces los de extranjería solicitan después del envío de los papeles a los meses que se les envíe las ultimas tres cotizaciones actualizadas, no se si para ver si sigo trabajando en el mismo lugar o eso no se ve reflejado.

  • Nestor 28 Abril 2018   Reply →

    Hola Jorge Muchas Gracias por darte el tiempo de responder a nuestras dudas, es muy valiosa la información que nos brindas, en estos momentos tengo mi carnet de visa temporal vencido desde enero de 2018, solicite la visa permanente en Octubre de 2017 y en enero pague el arancel correspondiente a la solicitud de la visa, estoy en espero de aprobación o rechazo de la misma, con la nueva ley del presidente piñera dicen que las personas que tengan documentos en trámite o visas vencidas deben registrarse en el nuevo registro migratorio que están realizando, si bien tu dices que “Si ya se tenía una permanencia definitiva en trámite, el proceso sigue normalmente, como si no hubiese existido el anuncio de la nueva ley el 9 de abril pasado” mi inquietud es la siguiente ¿ qué pasaría si la visa de permanencia definitiva es rechazada y no realizo el registro migratorio del proceso de regulación migratoria? ¿ Después podré solicitar una visa visa temporaria?

    • Jorge León 29 Abril 2018   Reply →

      Hola Nestor.

      Es tu decisión hace el registro o no.

      Si te niegan la permanencia definitiva, te deberían dar una prórroga de tu visa (siempre y cuando la hayas tenido solo un año).

  • KARINA 27 Abril 2018   Reply →

    Hola Jorge. Es cierto que sin estar inscrita en Fonasa o algún Isapre te niegan la visa definitiva? Tengo mis cotizaciones pero, no he ido formalmente a inscribirme.

    Saludos, muchas gracias.

    • Jorge León 29 Abril 2018   Reply →

      Sí.

      Uno de los requisitos para la definitiva es haber cotizado un seguro de salud, bien sea Fonasa o alguna Isapre.

  • Jose Nieves 27 Abril 2018   Reply →

    Hola Jorge, El anuncio del Presidente fue el 8 y yo envie mi sobre con siloicitud de permanencia definitiva el 13 de abril, sigo en tramite normal?

  • Ninoska 26 Abril 2018   Reply →

    Hola Jorge, tengo residencia temporaria el cual acaba de vencer , hace dos dias que envie documentos para residencia definitiva, me haran pagar alguna multa ? Gracias

  • Irma Marimon 26 Abril 2018   Reply →

    Buenos dias

    Estimado Jorge León

    tengo una consulta. Cuando me aprobaron la visa temporaria vivíamos en una dirección pero nos mudamos y ahora voy a tramitar la visa definitiva. Mi consulta es afecta en algo o debo ir algún lugar actualizar mi dirección actual.

    Quedo atenta. Gracias

  • Brixon 26 Abril 2018   Reply →

    Hola jorgue una consulta mi visa se me vence el 5 de mayo del presente año pero estoy fuera de santiago por trabajo y llego 2 semana despues de mi vencimiento. Pasara algo si envio mis papeles luego de la fecha?

  • Ingrid 28 Marzo 2018   Reply →

    hola Jorge, que tal..

    LA SOLICITUD DE PERMANENCIA DEFINITIVA DEBE SER ENVIADA DENTRO DE LOS ÚLTIMOS 90 DÍAS DE VIGENCIA DE LA TEMPORARIA, pero son 90 días Hábiles? o continuos?
    Mi Visa Temporaria Vence el 05 de Septiembre 2018. cuando correspondería hacer la solicitud?

    Muchas Gracias por el apoyo! Saludos.

    Saludos.

  • alex 28 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge, una pregunta: Si mi pasaporte venció igual pueden entregarme el certificado de la Definitiva? ya tengo en tramite la Definitiva pague el arancel y esta por salir en sistema la aprobación pero durante estos meses de espera vencio el pasaporte.

    • Jorge León 28 Marzo 2018   Reply →

      Sí, están entregando el certificado aún con el pasaporte vencido.

      (No es el deber ser, pero es lo que está sucediendo en la práctica, así que en cualquier momento esto puede volver a cambiar).

    • oscar davila 20 Abril 2018   Reply →

      hola, tengo un caso similar, debo adjuntar algo que justifique el porque tengo el pasaporte vencido o lo envio asi como si nada?

  • Anyi 23 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge Buenas Tardes, En el caso de las Personas que tenemos Visa Profesional Temporaria por 8 Meses no podemos optar a la definitiva? Tendríamos en tal caso que solicitar una temporal por un año más y posteriormente poder optar a la Visa Definitiva? “Únicamente se puede optar a la permanencia definitiva al haber sido titular de una visa sujeta a contrato o de estudiantes durante dos años o, en el caso de las temporarias, un año, inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud”.

    • Jorge León 24 Marzo 2018   Reply →

      Exactamente.

      A quienes les aprueban la visa temporaria por 8 meses no pueden solicitar la definitiva luego del primer período. Tienen que pedir prórroga de temporaria para después solicitar la definitiva.

  • Juan David 22 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge una pregunta si mi contrato dice profesión Finanzas y yo voy a solicitar por vinculo con chileno me afecta en algo? debo presentar documentación por profesión? gracias

    • Jorge León 24 Marzo 2018   Reply →

      En ese caso no es necesario presentar la documentación de la profesión.

  • Verónica León 22 Marzo 2018   Reply →

    Buenos días,

    Excelente tu labor, mil gracias por toda la ayuda que prestas. Mi caso es, yo introduje sobre el 13/11/2017. La planilla de Solicitud de permanencia definitiva sellada por migración con la orden de pago me llegó en febrero,me pidieron que enviará el pago y un par de actualizaciones de documentos, envié todo lo solicitado. Dicha solicitud tiene vigencia de 6 meses, vence el 13/05/2018. Debo ir a solicitar prorroga, renovación, o algo? Gracias por tu ayuda!

    • Jorge León 22 Marzo 2018   Reply →

      Si no te ha llegado respuesta para esa fecha, debes ir a Extranjería a renovar ese comprobante.

      • Jose 22 Marzo 2018   Reply →

        Amigos, el comprobante se renueva automáticamente en el sistema. Así me pasó a mí

        • Nata 7 Mayo 2018   Reply →

          Se renueva una primera vez de forma automática, pero si está extensión ya se va a vencer, hay que ir a extranjería a solicitar otra? se tiene q pagar?

          • Laurelena Rosales 9 Mayo 2018  

            tienes que ir a extranjeria y alli te dan una otra prorroga por 2 meses más

        • jean 3 Junio 2018   Reply →

          jose como es eso que se renueva automaticamente? se te vencio el primero de 6 meses de definitiva y se genera otro con una extencion de 2 meses algo asi ?

  • Arelys 21 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge, como estas? Mi consulta es la siguiente, el DEM emitio la orden de pago para mi visa con permanencia definitiva por $71000, yo tengo dos dependientes, ese seria el pago total? O luego debo cancelar otro monto cuando salga aprobada?

    • Jorge León 21 Marzo 2018   Reply →

      Hola Arelys.

      Ese es el pago de tu permanencia únicamente. Los dependientes pagan su propio arancel.

    • STENYER PALENCIA 14 Mayo 2018   Reply →

      Hola buenas tardes, debes revisar en la pagina en giro de pago de los dependientes por RUT ya que cuando sale la del titular casi siempre sale la de los dependientes, menores de edad NO pagan.
      Suerte.

  • jose toloza 18 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge, otra pregunta, disculpa la molestia, para conseguir la residencia permanente tienes que tener un contrato de un ano y estar con el mismo empleador por 1 ano y haber pagado 8 meses de contribuciones, ahora mi pregunta es, tiene que ser el mismo empleador, que pasa si terminas tu contrato a los 6 meses y consigues otro trabajo, pero ese trabajo solo te da un contrato por un mes o por 3 meses, todavia puedo aplicar para mi residencia indefinida o estoy obligado a estar con el empleador por 1 ano completo para poder conseguir la residencia permanente.

    • Jorge León 19 Marzo 2018   Reply →

      Hola José.

      En este mismo artículo tienes las respuesta a tu duda.

  • Enrique 13 Marzo 2018   Reply →

    Hola jorge. Tengo una pregunta: si a mi me llegan a rechazar la permanencia definitiva ¿yo tendría que renovar la visa? ahora si debo renovar la visa tal como mencionaste en otro articulo “lo que importa es que tu pasaporte este vigente al momento del estampado” ¿habrá algún problema en el estampado de visa si mi pasaporte se vence antes del año que dura el visado? ejemplo me estampan la visa en junio 2019 pero el pasaporte vence en septiembre 2019…

    • Jorge León 14 Marzo 2018   Reply →

      Hola Enrique.

      Como he dicho antes, lo único que importa es que el pasaporte esté vigente al momento del estampado.

      Si vas a estampar un día y el pasaporte vence el día siguiente, igual estampan la visa.

  • Randy Araujo 8 Marzo 2018   Reply →

    hola en que me influye a mi haber extraviado el pasaporte para pedir mi visa definitiva gracias

  • ROGER 7 Marzo 2018   Reply →

    HOLA EN CASO DE NO RECIBIR RESPUESTA DE LA GOBERNACIÓN Y YA SE VENCE LA VISA TEMPORARIA QUE DEBO HACER??
    IR A LA GOBERNACIÓN DE MI PROVINCIA Y SOLICITAR ALGUNA PRORROGA?

    • Jorge León 7 Marzo 2018   Reply →

      ¿Qué solicitaste? ¿La permanencia definitiva?

      El trámite dura aproximadamente 9 meses… Hay que esperar.

  • Alejandro 6 Marzo 2018   Reply →

    hola Jorge tengo una duda, para solicitar la definitva se debe poseer las imposiciones de forma continua? o pueden tener de diferentes empleadores en el caso que haya cambiado de empleo…

    • Jorge León 7 Marzo 2018   Reply →

      Hola. En el texto de este mismo artículo está la respuesta a tu duda.

Leave a comment