Respuestas de Extranjería sobre las visas negadas en Chile

Respuestas de Extranjería sobre las visas negadas en Chile

Tal como les había adelantado, el día de hoy fui hasta las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración con una lista de preguntas frecuentes en relación a los casos de visas negadas.

Antes de entrar en materia, quiero agradecer al DEM por estar siempre abiertos a iniciativas como esta. Tener acceso a respuestas oficiales, de primera mano, sin ser un medio de comunicación convencional, lo veo como un privilegio, me hace sentir afortunado y reafirma mi compromiso de seguirles entregando información de calidad.

En días previos, a raíz de una avalancha de visas negadas, escribí el artículo: “Visas rechazadas en Chile… ¿Qué está pasando?” con mis impresiones acerca del asunto y en apenas una semana se acumularon más de 400 comentarios con preguntas (sin contar Instagram, Facebook y correos), para las cuales no es/era fácil encontrar respuestas claras ni en la ley, ni en el reglamento, ni en los canales de comunicación oficiales de Extranjería.

***ACTUALIZACIÓN 01-08-2017: Hoy inicié una campaña de seguimiento a los casos de reconsideraciones de visas. En este artículo pueden estar al día.***

Para la reunión me recibió un Asesor de Jefatura quien, acompañado de la ley impresa, respondió muy amablemente todas las preguntas que llevé. La conversación se dividió en las siguientes secciones:

 

VISAS NEGADAS

Me quedó claro que el alza en el número de solicitudes de visa negadas están relacionadas a contratos de trabajo u ofertas laborales de “empleadores falsos“, es decir, personas y/o empresas que fueron investigadas por la PDI y/o por la Fiscalía y salieron a flote irregularidades en su proceder.

Al tener etiquetado a un empleador como falso, las solicitudes de visa que tengan ofertas o contratos de ellos, serán negadas. No pude obtener información específica de personas, ni lugares que estén siendo investigados. Como entenderán, estos son temas muy delicados.

El canal oficial que Extranjería usa para notificar la resolución de las solicitudes es el correo postal. Cuando una visa es negada, el solicitante se entiende por “notificado” una vez reciba la carta enviada a su domicilio y, a partir de ese momento, el permiso de trabajo de la visa en trámite queda invalidado.

Aquí viene el primer gran problema: cuando la visa es negada es ilegal continuar la relación laboral. En un caso como este, las sanciones que pudieran derivarse irían hacia el empleado y no hacia el empleador, ya que es el empleado quien tiene la responsabilidad de estar regular para realizar actividades remuneradas.

Para poder trabajar nuevamente, habría que solicitar una reconsideración de visa rechazada y esperar el permiso de trabajo de esta nueva solicitud, lo cual nos lleva al siguiente punto:

 

RECONSIDERACIÓN Y RECTIFICACIÓN DE VISAS

Toda persona cuya solicitud de visa haya sido negada tiene la opción de solicitar una RECONSIDERACIÓN.

La ley establece que una vez notificado, el solicitante tiene 72 horas para introducir este recurso, sin embargo, esto se basa en la “presunción” que el solicitante fue realmente notificado, lo cual puede ser argumentado. Ante esta situación, Extranjería permite que esta solicitud se haga pasados los 3 días.

En la carta de negación también se establece la cantidad máxima de días para ABANDONAR el país que tiene el solicitante. Sin embargo, si opta por enviar una solicitud de reconsideración, queda sin efecto ese mandato ya que inicia un nuevo trámite y se vuelve a estar regular en el país hasta que Extranjería resuelva el caso.

En el caso de las visas, las solicitudes van a una sección de Extranjería llamada “Análisis de visas” pero en el caso de las reconsideraciones, van a la Sección Jurídica. Esta área tiene menos personal y, por el alto número de solicitudes, los tiempos de respuesta están siendo similares a los de las visas, es decir, 30-45 días para ingresar en sistema y generarse el permiso de trabajo y, luego, unos 90-120 días para obtener la respuesta.

Hasta hace poco, en Atención al Público de Extranjería, recomendaban a las personas que iniciaron el trámite con una oferta o contrato y que actualmente trabajaban con un empleador diferente, hacer una “RECTIFICACIÓN de solicitud de visa previa al estampado” para que el análisis de su caso se hiciera con información actualizada. Esto ya se dejó de aceptar porque se presta para que personas con contratos u ofertas de empleadores falsos intenten enmendar su error de esta manera.

 

ABANDONO Y/O EXPULSIÓN

Un mandato de abandono y una orden de expulsión son dos cosas distintas.

Al recibir la negación de la visa se genera un mandato de abandono. Si se introduce una solicitud de reconsideración, este queda sin efecto, pero al no hacerlo y tampoco salir del país en menos del tiempo estipulado en la resolución exenta, se genera por parte de Extranjería una orden de expulsión.

Una vez generada la orden de expulsión, ya no existe la misma flexibilidad en los tiempos que les mencionaba antes, sino que se aseguran que se cumpla al pie de la letra. Esta orden puede tomar meses en ser procesada y antes que eso pase, el solicitante puede introducir una solicitud de reconsideración. Aunque haya un rango de tiempo amplio, lo recomendable siempre es introducirla lo más pronto posible.

Entendiendo las diferencias entre los dos términos, si alguien es EXPULSADO del país, automáticamente tiene una prohibición indefinida de ingreso a Chile. Esta prohibición podría apelarse desde el Consulado de Chile en el país de origen con los procedimientos que ellos tengan estipulados para estos casos.

Si de alguna manera la apelación procede y se levanta la prohibición de ingreso, esa persona podría volver a Chile como turista y, a su vez, iniciar un nuevo proceso de visa si así lo desea.

 

OFERTAS LABORALES

Las ofertas laborales siguen siendo un documento no vinculante.

Hay una razón por la que la visa temporaria para profesionales va atada a una oferta laboral y al título: se asume que los profesionales pueden trabajar como independientes, es decir, “boleteando”, y por eso no es requerido un contrato de trabajo.

La visa temporaria para profesionales mantiene y seguirá manteniendo los mismos criterios mientras esta ley esté vigente.

Una de las preguntas que más veces recibí fue: “¿Todavía un amigo/conocido me puede hacer una oferta laboral?”. Para esto no hay una respuesta concreta ya que, sencillamente, todas las solicitudes van a análisis y el analista decidirá si, de acuerdo a su criterio, la oferta es válida o no. Paralelamente, si el empleador está etiquetado como falso, la solicitud será negada.

Hay empresas que caminan por la delgada línea entre lo legal y lo ilegal en el tema del “outsourcing” y se dedican a ofrecer ofertas y contratos a Extranjeros argumentando que los colocarán a trabajar para terceros. En Extranjería me explicaban que si estas dos empresas tienen contrato entre sí donde se estipule ese servicio de “colocación”, es perfectamente legal, pero si no lo tienen, lo más probable es que se trate de lo que ellos llaman empleadores falsos.

Por otra parte, en regiones diferentes a la Metropolitana, con respecto al tema de las ofertas laborales relacionadas con la profesión o no, me indicaron: “Las gobernaciones de cada región pueden tener criterios distintos acerca de lo que consideren una oferta laboral válida, siempre dentro del marco legal”.

 

PERMANENCIA DEFINITIVA

Las investigaciones a los que ahora se sabe que son “empleadores falsos” comenzaron hace poco, así que hay muchas personas que tienen visas temporarias aprobadas que en su momento tramitaron con ofertas o contratos emitidos por estos.

Llegado el momento de solicitar la permanencia definitiva, lo más probable es que estas sean negadas. En ese caso, también existe la posibilidad de solicitar una reconsideración.

 

PASAPORTES

Aunque esto no tenía que ver exactamente con el objetivo de la reunión, lo pregunté porque es un tema recurrente y me encontré con una grata sorpresa:

La Embajada de Venezuela en Chile solicitó a Extranjería una capacitación para su personal con respecto a temas migratorios y se dará en los próximos días. Esto es una gran noticia para todos aquellos que están a la espera de una cita para el pasaporte y al mismo tiempo están próximos al estampado de la visa, viendo con angustia pasar los días sin que salga la cita.

¿Por qué? Se preguntarán…

Existe un documento llamado “Título de residencia” que emite Extranjería a las personas que están imposibilitadas para recibir su pasaporte y sirve únicamente para estampar la visa. Este documento solo se puede obtener si la Embajada (en nuestro caso la venezolana) emite, a su vez, un certificado que señale esa imposibilidad.

La buena noticia es que, dentro de esa capacitación, la Embajada de Venezuela en Chile obtendrá la información necesaria para emitir ese certificado a las personas que califiquen y así se puede solucionar el rollo gigante de los pasaportes que tardan siglos en llegar y las visas que necesitan ser estampadas en pasaportes vigentes.

OJO, esto no quiere decir que sea SEGURO que se vaya a implementar… Solo quiere decir que la Embajada está interesada en conocer el proceso, lo cual es apenas el primer paso, pero está en el camino correcto. Si alguna vez empiezan a emitirlo, solo habría que ir con el pasaporte vencido y el certificado a Extranjería para que generen el Título de residencia y estampen la visa allí.

ACTUALIZACIÓN 04-07-2017: para complementar esta información te recomiendo leer el artículo “Cómo estampar la visa si no tienes pasaporte en Chile“.

 

MIS CONCLUSIONES

Me quedó clarísimo que Extranjería está al tanto (y encima) de los empleadores falsos.

Ahora, también queda claro que dan mucha importancia y empujan hacia la regularización de las personas. Tanto así que permiten reconsideración incluso a los que alguna vez introdujeron documentos de empleadores falsos, siempre y cuando estén actualmente dentro de lo legal y así lo manifiesten y demuestren en la solicitud.

Aún existen algunas diferencias e incoherencias en ciertos procesos pero, considerando que todo está soportado en una ley que tiene 42 años de vida, me parece que funciona bastante bien. Obviamente hay oportunidades de mejora pero, en mi opinión, eso tendría que hacerse con una reforma y no con pañitos de agua tibia.

Les seré sincero… Pensé que de la reunión iban a salir más noticias negativas que positivas y, para mi sorpresa, fue al revés, ya que prácticamente todo el mundo tiene una segunda oportunidad.

Mi mensaje final es: hagamos las cosas bien desde el principio. No es necesario estar pasando por angustias, perder un trabajo, dormir mal, etc., por intentar ser “vivos” y comprar contratos para que “salga la visa más rápido”. Si existen los mecanismos y están bien detallados en la página de Extranjería, ¿por qué ponerse creativos e inventar maneras rebuscadas para pasarle por el lado a los procesos?

Espero haber aclarado la mayoría de las dudas generadas alrededor de esta situación. Si aún quedan dudas, seguramente serán casos específicos para los cuales recomiendo que busquen comunicarse directamente con Extranjería. Ellos tienen el call center, la atención al público presencial, su cuenta de Twitter oficial, los foros en la página web y el formulario de contacto para consultas. Por todas estas vías dan respuestas y nada mejor que recurrir a ellos que son quienes toman la decisión de nuestro futuro legal en este país como inmigrantes.

You may also like

613 comments

  • E.D 5 Septiembre 2017   Reply →

    hola… me gustaría saber si la nueva ley migratoria de ser aprobada va a beneficiar a los que estamos pasando por el proceso de reconsideracion.

    • Jorge León 6 Septiembre 2017   Reply →

      Hola E.D.

      No hay manera de saber esos detalles todavía 🙁

  • YESSENIA 1 Septiembre 2017   Reply →

    Hola FV te comprendo desde lo mas profundo de mi ser yo llevo 4 meses y sin trabajar esperando y solo esperando sin respuesta y de paso nadie le da trabajo a una sin mínimo el permiso, y leo todos lodos los días personas que quieren emigrar por lo que pasa en Venezuela y uff, no se de verdad como he soportado tanto debe ser la necesidad y lo precaria que esta Venezuela; porque de verdad es como para volverse loca

  • FV 1 Septiembre 2017   Reply →

    80 días Hábiles Esperando respuesta de mi Reconsideración , de verdad ya no se que hacer es frustrante esta situación.

    • Aracelis 4 Septiembre 2017   Reply →

      FV mi esposo espero 119 días hábiles, lamentablemente hay que tener paciencia, y para completar solicito el permiso y no le salio, tuvo que ir a extranjería a hablar y gracias a Dios logro que le dieran la orden de pago y permiso.

      • FV 4 Septiembre 2017   Reply →

        Queee 119 dias una locura. Por cuanto tiempo le dieron el permiso ??? yo estoy rogando que con el favor e dios me lo entreguen este mes…

        • Aracelis 4 Septiembre 2017   Reply →

          esa es la otra el permiso se lo dieron por 6 meses…

  • Nelson 25 Agosto 2017   Reply →

    Hola buenas tardes…
    Yo tramite mi visa temporaria enviando mi sobre al correo. Pero por motivo de enfermedad de mi padre me tengo que devolver a Venezuela (apenas dure en Chile 3 semanas)…Me he documentado y debería tener respuesta de la aprobación de la solicitud en aproximadamente 4 o 5 meses, mis preguntas son las siguiente:
    1. Pierdo el tramite que deje en proceso si salgo de Chile?. (estaría fuera de Chile por tres meses, después vuelvo)

    2. Según lo que he leído, tengo 30 días continuos una vez aprueben la visa, para seguir con el proceso, (ir a inmigración, banco, PDI, registro civil). Que sucede si recibo la comunicación tarde de que mi visa fue aprobada y transcurrieron los 30 días?

    • Jorge León 25 Agosto 2017   Reply →

      Hola Nelson.

      1.- No pierdes el trámite.
      2.- Para estampar la visa en el pasaporte tienes 60 días continuos, en teoría… Hasta 6 meses en la práctica.

      • Nelson 25 Agosto 2017   Reply →

        Agradecido Jorge por la información….Dios te bendiga.

  • YESSENIA 21 Agosto 2017   Reply →

    hola EFDC serial genial que pudiéramos hacer algo pero creo que en extranjería nos están como castigando, con este tiempo perdido y falta de información yo estuve averiguando y leyendo sobre los tiempo de espera para una respuesta en cuanto a la administración publica de Chile ya que cada vez que llamo al call center o voy a las oficinas de extranjería me dan tiempos diferentes de espera empece de 45 a 70 días hábiles ahora van de 90 a 120 días. esta ley o manual es la Nª 19.880 desde el Art 23 al art 27 que habla sobre los tiempos de espera y la transparencia de los procedimientos administrativos que la verdad no se si se cumplen porque solo nos dicen que debemos esperar y nada mas sin un porque. no se nos informa si hay que modificar algún documento o llevar algo adicional para que nuestros tramites sean satisfactorios, legales y regularizarnos en el país sin pasar tanta penuria.

  • EFDC 20 Agosto 2017   Reply →

    Hola Buenas noches, he leído muchas de las historias Parecidas a lamia en cuanto al rechazode visa y pienso ya que somos muchos deberíamos unir fuerzas y buscar una respuesta, quizás muchos piensen que lo merecemos por meter contratos falsos pero en mi caso fue por ignorancia con respecto a las leyes de extranjeria y lamentablemente busque asesoría con las personas menos indicada ya que solo querían lugrarse y nunca pensé que alguien de tu misma nacionalidad pudiera engañarte de esta manera, es muy lamentable verse envuelto en este tipo de situación ya que muchos venimos con ganas de superarnos y echar pa lante. Yo creo que si puede haber una respuesta mas rápida a nuestra reconservación solo hay que buscar las formas de hacer llegar nuestras peticiones a las personas indicadas.

  • Carlos Luis 15 Agosto 2017   Reply →

    Buenos días Jorge, a mi también me negaron la visa la cual solicite con oferta de trabajo mi pregunta es para reconsideración puedo enviar ahora el contrato indefinido de mi actual empleo el cual tengo desde enero del presente año. Atento a tu respuesta, gracias.

  • Ramon 15 Agosto 2017   Reply →

    Hola a todos.. el 8 de Agosto me salio por la pagina de extranjería que mi visa por contrato que la realice fue rechazada el 17 de Julio, el día 11 de Agosto me fui a extranjería que esta ubicada por los Héroes y hay me indicaron que tenia que esperar la carta de rechazo donde va a llegar a mi domicilio que esa carta debe llegar de 30 a 45 días que si pasan esos días y no llega en el lapso vuelva ir a extranjería. Quisiera me guiaran en lo siguiente desde el mes de Febrero inicie en mi trabajo y tengo contrato indefinido, ese mismo contrato tal cual me sirve para meter la reconsideraron o ese contrato tiene que ser modificado en algo? Gracias.

    • Jorge León 15 Agosto 2017   Reply →

      Hola Ramón.

      En este artículo y en este otro tienes mucha información sobre tu caso. Te recomiendo también leer la sección de comentarios donde vas a encontrar respuestas a tus dudas.

  • Edgliannys 14 Agosto 2017   Reply →

    Hola Jorge…mi pregunta es la siguiente mi visa fue rechazada y estoy trabajando en una empresa y ya tengo contrato indefinido ese contrato lo puedo usar para la rectificación ?

    • Jorge León 15 Agosto 2017   Reply →

      Para la reconsideración, sí. Recuerda que son trámites distintos.

  • Deiby leonardo ordoñez m 14 Agosto 2017   Reply →

    Hoy me llego una respuesta de extranjeriade un like y dice q la respuesta se demora despues de ingreso al sistema 6 meses la verdad veo q no aguantatodo ese tiempo ya yevo 5 meses esperando y esperar 4 meses mas me parece absurdo es mejor qsean sincero y no seburlen mas de la gente muy du

    • Fv 15 Agosto 2017   Reply →

      Hola Deiby como asi q 6 meses??? Osea para dar respuesta por la visa rechazada??? Ellos me dicen por un link de extranjeria q para ingresar en el sistema demora de 60 a 80 dias habiles… Y de pana q es una falta de todo como sibrevive uno sin trabajo todo ese tiempo…

  • Vanessa Guevara 11 Agosto 2017   Reply →

    Buenas Tardes Jorge, en el caso de que la visa temporaria por contrato es negada, sea por cualquiera de los factores arriba mencionados, y para reconsideraron necesitas como requisito un contrato vigente, el permiso de trabajo queda nulo por la dicha resolución, cómo es qué no se puede trabajar hasta tanto tengas la nueva notificación de extranjería? , si estas con un contrato por lo que se supone que estas trabajando actualmente. la empresa puede ser multada y hasta uno mismo? es como contradictorio que en la reconsideracion te pidan requisitos y te Anulen el permiso de trabajo

    • Jorge León 11 Agosto 2017   Reply →

      Hola Vanessa.

      Estamos de acuerdo. Es contradictorio, pero así funciona 🙁

  • FV 7 Agosto 2017   Reply →

    Hola Casi 60 Días hábiles esperando respuesta de la reconsideración y nada aun… La pregunta es cómo hace una persona para poder sobrevivir durante 2,3,4 meses sin poder trabajar … Creo q extranjería está haciendo las cosas mal 🙁

    • Mdmp 9 Agosto 2017   Reply →

      Totalmente de acuerdo, de hecho me parece absurdo que en los requisitos te digan que envíes un contrato de trabajo. Creo que extranjería no está evaluando bien el caso del permiso laboral. Si ya una vez lo dieron para que negarlo ahora, muchas personas ya tienen trabajos estables y con contratos indefinidos y esas mismas personas callan en sus trabajos para mantenerse estables en el país. Lo cual es mucho mas ilegal que haber pagado por una oferta.

      • FV 10 Agosto 2017   Reply →

        Otra Detalle es que si llamas a los número de extranjeria te dicen una cosa, si escribes por TW te dicen otra… A ciencia cierta ni ellos mismo saben que hacer con estos caso.
        Desde mi punto de vista es mal hecho dejar sin trabajo a una persona por 3,4 y hasta 6 meses, cuando ellos mismo como residentes saben que chile es un país costoso. Esperemos y se resuelva esto pronto ;(…

        • Deiby leonardo ordoñez m 10 Agosto 2017   Reply →

          Ya voy para 5 meses y no me han dado respuesta

          • Octavio 11 Agosto 2017  

            Hola, cómo dato te comento que en la web tarda mucho más la información en actualizarse. Te recomiendo llamar al Call Center a preguntar. Los únicos 2 casos de reconsideración que conozco (de este foro) tardaron aproximadamente 4 meses y medio en subir los documentos. Mucha suerte!
            PD: Por favor avisa cuando te subanos documentos para conocer los tiempos ya que hay muchas personas en la misma espera. Gracias!!

    • Deiby leonardo ordoñez m 10 Agosto 2017   Reply →

      Sera q llega

  • Jose Enrique 5 Agosto 2017   Reply →

    Buenas noches jorge, una pregunta. Yo como turista tengo entendido que puedo solicitar un permiso de trabajo de turista con esa misma oferta puedo ir tramitando mi visa profesional?

  • Carlos 3 Agosto 2017   Reply →

    Hola jorge

  • NP 1 Agosto 2017   Reply →

    Hola Jorge buen dia, cuando llegue a Chile en Septiembre 2016 introduje un contrato de trabajo con un “gestor” el cual me estafó, y nunca introdujo según yo, mi documentación a extranjería, ya que pasado los 3 meses quedé ilegal en el país, nunca aparecí en extranjería, ni estaba algún rastro de mi allí. Me dirigí a la PDI y en el plazo de los 10 días que te otorga el gobierno Chileno mi empresa me hizo un contrato de trabajo el cual introduje en Migración en Diciembre 22. En Febrero ya estaba yo pagando mi permiso de trabajo, y a la fecha lo he renovado 3 veces teniendo éste último fecha de vencimiento en agosto 22 (en unos dias). Aun no se actualiza el sistema, ni por el call center me saben dar estatus de mi visa temporaria. Ya estoy un poco preocupada porque quisiera poder seguir mi planificación de vida en Chile y aun no obtengo respuesta. Pensé e enviar una carta solicitando los motivos por los cuales mi Visa aún no ha salido pero leyendo el blog veo que demora demasiado en recepcionarse. Que me recomiendas? Gracias de antemano.

    • Jorge León 1 Agosto 2017   Reply →

      Hola NP.

      Lamentablemente lo único que se puede hacer es esperar la respuesta de Extranjería.

  • Javier 26 Julio 2017   Reply →

    Buenas yo metí mis documentos con una oferta de una empresa que está bajo investigación de pdi y mande mi rectificación y me sale en internet que ya recibieron el sobre y lo están analizando y cuando le doy a imprimir formulario me dice . No se puede generar orden de giro , inténtelo mas tarde
    Alguien sabrá que significa eso ?

    • Jorge León 27 Julio 2017   Reply →

      Hola Javier.

      ¿Enviaste rectificación o reconsideración?

    • Beatriz 28 Julio 2017   Reply →

      Buen día Javier,

      Yo estoy en el mismo caso que tu. Eso es que aun no tenemos algún documento disponible para imprimir y por ende sigue en tramite, al menos es lo que me han dicho a mi las veces que he llamado a extranjería.

      • Javier 28 Julio 2017   Reply →

        Hola Beatriz muchas gracias por tu respuesta y desde cuando tiempo llevas así yo tengo 15 días que me aparece ese msj. Será que es la carta de negación de visa la que no se puede imprimir ?

        • Beatriz 31 Julio 2017   Reply →

          No vale, al menos en mi caso no es asi porque como te he dicho siempre llamo al call center de extranjeria y me dicen que debo seguir esperando ya que aun esta en tramite. Envié rectificacion en Marzo y esta cargada en sistema desde Mayo. Exito.

          • Javier 31 Julio 2017  

            Hola Beatriz gracias por tu respuesta y dese cuando te aparece ese msj que no te deja imprimir nada , y desde cuando enviaste tu solicitud inicial fue con la oferta de alguien conocido o una empresa ? Disculpa tantas preguntas tu sabes que es bastante inquietante estar en esta situación

    • Ale 30 Agosto 2017   Reply →

      Hola javier cómo estás? Ya tu enviste reconsideración? Qué documentos enviste

  • Juan Marin 25 Julio 2017   Reply →

    Hola. Muy útil, actual y relevante este artículo.
    Pero tengo una pregunta: En caso de ser negada la visa definitiva y no optar por la reconsideración sino por la extensión de la temporaria; ¿al terminar el período de esta extensión es posible realizar de nuevo la petición para la definitiva? Y en ese caso, ¿sería como un proceso nuevo que no tomaría en cuenta estos “empleadores falsos”? o el contrato falso quedaría como una mancha imborrable que siempre dificultará el proceso?

    • Jorge León 25 Julio 2017   Reply →

      Hola Juan.

      Luego de la extensión de la temporaria se abre la posibilidad nuevamente de solicitar la Permanencia Definitiva.

      La falta en relación a un contrato falso siempre será un factor.

    • Edgardo Rodriguez 25 Julio 2017   Reply →

      Hola! Quiero resaltar que si bien es verdad que siempre será un factor, el contrato falso no genera antecedentes penales pues estos son consecuencia de la sentencia emitida por un juicio, en conclusión no llega a ser tan grave como tener antecedentes penales pero igual es un factor que tendrá en cuenta el analista que revise tu caso al momento de solicitar la definitiva todo depende enteramente de si criterio.

  • Ronald Rodriguez 25 Julio 2017   Reply →

    Buen día Jorge.

    En todas las informaciones sobre la visa profesional se menciona como requisito una “oferta laboral”, pero si la empresa “real y fidedigna” me ofrece de una vez el contrato por tiempo “definido o fijo”, ¿puedo usar ese contrato para ingresar mi solicitud de visa profesional?

    • Jorge León 25 Julio 2017   Reply →

      En ese caso puedes tramitar la visa por motivos laborales, que es la que se tramita con contrato y no con oferta.

      • Ronald Rodriguez 25 Julio 2017   Reply →

        Gracias por la pronta respuesta, pero, ¿siendo así quedo atado a la empresa por lo menos hasta que me salga la visa temporaria?

  • Elvia 24 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge, gracias como siempre por tus respuestas. Una pregunta, en extranjeria no se han planteado una caso de Amnistia para los Venezolanos? dado las circunstancias que existen hoy en dia. Saludos y gracias.

    • Jorge León 25 Julio 2017   Reply →

      Hola Elvia.

      Realmente no lo sé. No he escuchado nada al respecto, pero viéndolo desde el punto de vista de Extranjería, creo que ya están llegando suficientes venezolanos como para que abran un canal distinto al normal.

      • Elvia 25 Julio 2017   Reply →

        Gracias Jorge, excelente, no se como haces.

  • Andrea Hoyos 24 Julio 2017   Reply →

    Hola Anónimo, yo estoy en la misma situación. A pesar de hacer la rectificación me negaron la visa, aun no ha llegado la resolución. No se si vale la pena hacer una reconsideracion. Por otro lado me preguntaba si uno puede hacer una segunda solicitud de visa.

  • Abrahan 22 Julio 2017   Reply →

    Hola buenas tardes Jorge una pregunta yo trabajo en un edificio como conserje y relice mi solicitud de visa profesional ya tengo permiso de trabajo ,la comunidad del edificio donde laboro quiere contratar un abogado para regularizar mi situacion migratoria lo mas rápido posible, eso se podra hacer Jorge ?

    • Jorge León 24 Julio 2017   Reply →

      Hola Abrahan.

      Eso de “agilizar los procesos” no existe aquí en Chile, al menos en lo que tiene que ver con Extranjería.

  • DANIELA 22 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge. Tengo la siguiente pregunta y duda respectiva.

    Me negaron la visa y ya introduje la solicitud de reconsideración con un contrato de trabajo de la empresa que trabajo. El dilema es que tengo una propuesta de trabajo mejor y no se si deba permanecer en mi trabajo actual hasta que salga la resolución o cambiarme de trabajo sin que esto afecte el tramite. No se que es lo recomendable en estos casos, si pudieras aclararme el panorama de acuerdo a la información que manejes te lo agradecería.

    • Jorge León 24 Julio 2017   Reply →

      Hola Daniela.

      El verdadero problema en este caso es que sin permiso de trabajo, no deberías estar trabajando. Partiendo de ese punto, lamentablemente las dos opciones que manejas son ilegales.

  • Yessenia 20 Julio 2017   Reply →

    Hola ANÓNIMO tengo una amiga que esta pasando por la misma situación que tu pero a ella le dieron fue una oferta laboral allí en Monjitas 550 hace 8 meses y no le han dado ninguna respuesta de su tramite que aun debe esperar la pregusta es:

    !) en que fecha te negaron la solicitud de visa
    2) porque empresa te dieron el contrato por asesorías chacon o otra empresa

    ella esta trabajando en otra empresa pero la verdad es que no sabe que hacer si enviar una oferta nueva si enviar el contrato de trabajo donde esta laborando actualmente porque en extranjería no le dicen nada..

    • Anonimo 20 Julio 2017   Reply →

      Hola Yessenia, la información me la dieron en el call center de extranjería, aun no aparece el rechazo en la página y el ejecutivo que me atendió me indicó que aun no han generado la resolución.

      El contrato estaba a nombre de la empresa Travel Aventours.

      De acuerdo a todo lo que he leído en este mismo blog, tu amiga no puede hacer nada hasta que le den una respuesta en extranjería y en el caso de ser rechazada su solicitud, deberá esperar su resolución. No hay nada más que hacer que esperar.

      Mi recomendación es que siga pendiente de su trámite y tome acciones cuando lo pueda hacer.

    • Carlos 23 Julio 2017   Reply →

      Hola Yessenia a tu amiga le dieron la oferta laboral por Asesoria Ana Chacon? y le salio Negada? Tengo un amigo que le dieron una Oferta laboral por allí en Mayo y sigue esperando el permiso de trabajo pero no sabe si le saldra negada la visa por ser esa empresa. Que recomiendan?

      • Jorge León 24 Julio 2017   Reply →

        Hola Carlos…

        Lamentablemente lo más seguro es que le salga negada… Todas esas solicitudes han salido negadas, incluso desde antes de mayo, cuando ya se sabía que estaban negando y esa empresa siguió emitiendo ofertas y contratos.

  • Gabriela Lopez 19 Julio 2017   Reply →

    Buenas noches, sr. León si soy TSU en Seguros (poseo el titulo y la carga horaria legalizada y apostillada) ud que me recomienda solicitar la Visa Temporaria para Profesionales o la Visa por Motivos Laborales? Puesto que mi intención es trabajar lo mas pronto que pueda sin importar que no sea dentro del área de mi profesión

    • Jorge León 20 Julio 2017   Reply →

      Todo va a depender de si consigues una oferta laboral o un contrato de trabajo. La única diferencia entre esas dos visas es ese requisito, ya que sus características son iguales.

  • Anonimo 19 Julio 2017   Reply →

    Buenas tardes,

    Si para alguien es de interés, solicité rectificación de solicitud de visa, los documentos fueron recibidos por extranjería en buen tiempo ya que los envíe 15 días después de haber enviado la solicitud inical, y aun así fue rechazada dicha solicitud de visa.

    La empresa que me dió el contrato (Monjitas 550), me indicó que era una empresa de colocación de personal, me indicaron que si no conseguía empleo durante el tiempo de solicitud de visa, al momento de obtenerla, ellos me ubicarían en una empresa. Pagué por este contrato y siempre estuve consciente que lo que estaba haciendo, no era lo correcto, aun así lo hice. (Salió más caro al final por lo que ahora estoy pasando).

    Si realizaron su solicitud con un contrato falso, esto es lo que sucederá, envíen o no una rectificación.

    No es necesario que pasen por esto, tengan paciencia y hagan las cosas bien.

    • Jorge León 20 Julio 2017   Reply →

      Gracias por tu comentario.

    • Javier 20 Julio 2017   Reply →

      Hola buenas tardes cuando enviaste la rectificación ?

      • Anonimo 20 Julio 2017   Reply →

        Hola, la solicitud inicial la envié en Enero y ya el 20 de febrero extranjería había recibido la rectificación.

        • Javier 20 Julio 2017   Reply →

          Muchas gracias por tu información yo envié el contrato en septiembre del 2016 y la rectificación en abril y todavía no tengo respuesta en la página web sale que están en análisis los nuevos documentos no se si a ti te llego a aparecer que estaban analizando tu nuevo contrato ? Gracias por aclarar nuestras dudas

          • Octavio 30 Julio 2017  

            Buenas tardes Javier, Mi caso es muy similar al tuyo ya que introduje mi reconsideración a finales de abril. En ese sentido te pido por favor informar por esta vía cuando recibas tu permiso de trabajo y yo así poder tener un estimado de tiempo para mi respuesta. Yo me comprometo a informar también cuando tenga respuesta de extranjería. Adicionalmente, si alguien ya tiene su permiso de trabajo por reconsideración de visa, se le agradece mucho informarnos. Mil gracias a todos!

        • francis g 21 Julio 2017   Reply →

          Hola, anónimo.

          Cuanto tiempo paso para que recibieras la carta de rechazo de visa o abandono… luego de haber hecho la solicitud inicial?

      • Ale 22 Agosto 2017   Reply →

        Hola javier cómo estás? Has teñido información de tu reconsideración?

        • Javier 22 Agosto 2017   Reply →

          Hola alex no he tenido respuesta me dicen que esta en análisis la otra semana voy directamente a extranjeria ya que a mi primo le decían lo mismo y cuando fue. A renovar el permiso de trabajo le dijeron que su visa estaba negada que debía enviar una reconsideración y ya había enviado una rectificación y no le ampliaron el permiso . Y tu has tenido respuesta ?

    • Mary 28 Diciembre 2018   Reply →

      Hola Anonimo! Ya tienes visa o tuviste que hacer reconsideración? Has tenido respuesta?

  • Luis Añez 19 Julio 2017   Reply →

    Buenas, casualmente tengo el mismo problema que describe Alejandra Duarte. Tengo dos ordenes de pago que son “Autorización tabajo svpd” y “temp. Profes. Tec”. Mi pregunta es, debo pagar las dos órdenes o solo la que dice “temp. Profes tec” que según entiendo esa es la de la visa temporaria. La otra es el permiso de trabajo?. Muchas gracias

    • Jorge León 20 Julio 2017   Reply →

      Hola Luis. Esto es luego de una solicitud normal de visa o de una reconsideración.

      • Luis Añez 20 Julio 2017   Reply →

        Hola jorge. Es de una solicitud normal de visa. Saludos

        • Jorge León 20 Julio 2017   Reply →

          Entonces solo la de visa temporaria… Si te salen las dos es que solicitaste el permiso de trabajo y no lo retiraste.

          • Luis Añez 20 Julio 2017  

            Eso es correcto, no lo retire. Lo que me queda revisar es si la fecha de vencimiento que sale) 27 de julio) es del voucher y puedo generar otro o ya es lo que me queda para pagar. Me salio aprobada el 10 de mayo. O sabes hasta cuando uno puede pagar? Y muchas gracias por la información brindada

          • Jorge León 20 Julio 2017  

            Si la orden de pago está vencida tienes que ir personalmente a buscar una nueva en Extranjería.

  • Marcos acurero 17 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge mi pregunta es la ssiguiente..yo introduje mi contrato y papeles..me llegó mi permiso de trabajo.todo normal pero aún no me llega la orden para estampar la visa y renuncie a mi trabajo donde me dieron contrato porque cambie de empleador..tengo que enviar otra vez la solicitud con el nuevo contrato?

    • Jorge León 20 Julio 2017   Reply →

      Hola Marcos.

      No, no tienes que volver a enviar documentos. Tu trámite sigue en curso.

  • Aracelis 13 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge,
    Mi consulta es la siguiente, no se si a alguien le haya pasado, mande mi sobre de reconsideración de visa y para mas Mala suerte correos de Chile me lo tiene extraviado!!!!ya introduje un reclamo, pero eso me tiene super preocupada, le ha pasado esto a alguien y le han resuelto? gracias

  • Yessenia 13 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge gracias por tu apoyo primero que nada. te quiero hacer una consulta debido a que tengo mucho tiempo esperando una respuesta relacionada con mi reconsideración de visa y cada vez que llamo al call center de extranjeros me dices de 30 a 45 días ahora me dices de 45 a 60 días para cargar las solicitud he escrito al link OIRS y me responden lo mismo, fui directamente a extranjeros a fanor 58 me fui súper temprano porque siempre se hace fila cuando por fin llego para que me den número de atención después de 2 horas me dice el funcionario que entrega los números que no me puede dar número porque debo seguir esperando le preguntó porque si yo quiero que me atiendan a ver qué pasa y se negó a darme el número me fui porque no me quedo de otra pero nadie da una respuesta certera nadie sabe cuánto son los tiempos de espera ni te dicen si todo va bien o mal hay mucha falta de información lo grabe de todo esto es que no puedo trabajar porque no tengo permiso

    • Jorge León 13 Julio 2017   Reply →

      Hola Yessenia.

      Si no tienes ninguna respuesta es porque tus datos ni siquiera han ingresado al sistema.

      Hay menos analistas en el departamento que procesa las reconsideraciones que en el que procesa las visas y con el aumento de solicitudes de reconsideración están colapsados. Lo único que puedes hacer es esperar. Si vas a Extranjería o si llamas, no hay manera que te den información porque tu solicitud ni siquiera han empezado a procesarla.

    • Frank vargas 13 Julio 2017   Reply →

      Hola Yessenia, yo le escribi por twitter a extranjeria y le expuse el caso ellos dicen q la respuesta esta demorando entre 45 a 70 dias habiles. Ok yo les dije ya pase los 70 dias habiles y me dijeron q le escribiera a siguiente link.

      https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa

      Hay debes indicandar el código de referencia del comprobante de correos de Chile.

      El q este pasado del tiempo le recomiendo hacerlo en mi caso llevo solo 40 dias habiles… Igual un familiar fue a Incami y le dijeron q esos tardaba 6 meses en dar respuesta y el permiso nunca va llegar esto lo dice Incami…

      En conclusion desde mi punto de vista, es falta de todo durar 6 meses sin poder trabajar en un pais tan costoso… Deberia existir otra solucion.

      Recomendacion reventar el twitter de extranjeria hasta causar algun ruido o algo.

    • RG 14 Julio 2017   Reply →

      Hola Yesenia,
      Debes tener paciencia porque si la solicitud no ha sido acogida a tramite no te darán ninguna respuesta. Mi solicitud visa visa temporaria fue acogida a tramite al cuarto mes, en términos normales porque no era reconsideranción. Eso dependerá mucho del analista que tomo tu caso y que tan colapsado de trabajo este. También consultaba por todos los medios y la respuesta en todas era distinta y que solo debía esperar. Así que debes tener paciencia. Una vez que tu solicitud este ingresada en sistema, allí si te darán una respuesta certera de los avances del caso, de lo contrario no hay manera de saber que sucede.

  • David 13 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge gracias por toda tu ayuda y apoyo.
    Alguna persona que le hayan rechazado la visa el 24 de abril y aun no tenga la resolucion? No se si solo sea mi caso o estan tardando para enviar las resoluciones(carta de rechazo).
    Saludos

    • Jorge León 13 Julio 2017   Reply →

      Hola David.

      Las cartas están tomando mucho tiempo en llegar en físico. Igual, como ya la tuya tiene 2 meses y medio, te recomiendo ir a Extranjería a ver si te la pueden imprimir.

  • Javier 12 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge,
    actualmente tengo varios meses en proceso de rectificación de visa temporal por motivos laborales sin haber estampando.
    al momento de enviar el contrato de trabajo a extranjeria , me encontraba trabajando con una empresa, ese contrato que envié era indefinido , actualmente tengo un mes con otra empresa , con la cual el contrato me lo hicieron pero solo por 2 meses.
    Ahora las interrogantes que tengo son las siguientes:
    De ser positiva la respuesta que pasa ahora que estoy en una empresa diferente a la que me encontraba al momento de enviar la documentación, es posible continuar el proceso con el contrato actual? otra duda es , influye el hecho de que el contrato actual sea por 2 meses?

    Saludos.

  • Ignacio Ayala 11 Julio 2017   Reply →

    Estimados, recurro a este medio para una consulta a aquellas personas que ya hallan realizado la reconsideración, y es con respecto al llenado de la planilla, en la sesión donde se debe indicar el tipo de visa que se debe colocar, por ejemplo, yo realice una solicitud de visa temporaria profesional, mas sin embargo en caso de una reconsideración consignaría el contrato de donde laboro actualmente, mas no una oferta; debería colocar entonces visa sujeta a contrato o visa temporaria para profesionales como en la solicitud inicial? Saludos Cordiales.

  • Yessenia 11 Julio 2017   Reply →

    Hola estoy en la misma situación estoy a la espera de la reconsideración y llamó a extranjeria y no me dan información ya llevo más de dos meses esperando

  • Alejandra Dugarte 10 Julio 2017   Reply →

    Buenos dias Jorge, gracias por todo lo que haces por nosotros.

    Una Consulta, a mi esposo le aprobaron la visa a principios del mes de mayo y hasta la semana pasada fue que salio en internet como aprobada, cuando ya se cumplieron los 60 dias que dice la carta; sin embargo, el pago dice que puede ser realizado hasta el 18 de julio, pero aun el esta en Venezuela. Tengo conocidos que me indican que lo importante es pagar la orden antes de la fecha de vencimiento y el estampado puede ser hecho inclusive despues de los 60 dias. Que tan cierto es esto?
    Gracias

    • Jorge León 10 Julio 2017   Reply →

      Es cierto. Extranjería está dando hasta 6 meses para estampar. Lo han indicado por sus vías de comunicación oficiales, sin embargo, en la documentación sigue apareciendo que son 60 días.

  • Frank Vargas 7 Julio 2017   Reply →

    Hola a todos, Alguna persona le ha llegado el permiso de trabajo o le han dado algún tipo de respuestas luego que introdujeron la RECONSIDERACIÓN por visa negada

    • Jorge León 7 Julio 2017   Reply →

      Hola Frank… Aún no conozco la primera respuesta, pero queda tu comentario publicado por si alguien más tiene información.

      • Ana 24 Julio 2017   Reply →

        Estimado Jorge, al día de hoy (24-07-2017) conoces algún caso de persona que le hayan dado una respuesta con respecto a su proceso de reconsideración?

        Gracias de antemano,

        • Jorge León 25 Julio 2017   Reply →

          Hola Ana.

          Esta semana activo una campaña en búsqueda de esos casos.

          • Ana 25 Julio 2017  

            Gracias Jorge, sería de gran ayuda conocer como ha evolucionado esta situación a través del tiempo

          • Julieta 31 Julio 2017  

            Buenas noches Jorge, publicarás por acá cuando sepas de algun caso con respuesta? O por algun otro medio? Muchísimas gracias por el esfuerzo.

          • Jorge León 31 Julio 2017  

            Claro que sí.

            Créeme que todos los días estoy pendiente y recibiendo casos. Apenas sepa de algo lo informaré.

Leave a comment