Posta Central

¿Cómo acceder al sistema de salud público en Chile?

En Chile, la mayoría de los servicios, en todos los rubros, son pagos. Sin embargo, existen algunos que pueden ser usados gratis o con costos muy bajos y es muy útil conocerlos.

La información para este artículo me la envió gentilmente Mayling Hernández, una médico general venezolana que ya hizo su proceso de reválida y está ejerciendo en el sistema de salud chileno.

Aclaremos que Fonasa se clasifica según tu salario, son 4 letras A,B,C y D, de las cuales la A es considerado como “indigente”, el cual no tiene los ingresos necesarios para pagar y D, tienes un buen salario y cotizas más.

En Chile existen patologías GES o AUGE (unas 80 en total), las cuales cubre el gobierno total o parcialmente. Personas FONASA C y D pagan aprox. un 20% del total de los tratamientos y asistencia médica.

¿Cuáles son las patologías?

Las comunes son:

Hipertensión arterial, diabetes, asma, EPOC, neumonía, HIV, enfermedad renal crónica etapa IIIb, trasplante de riñón. Hepatitis B y C, hipotiroidismo, depresión en 15 años de edad o más, infarto agudo al miocardio, epilepsia entre el primer año y los 15 años, cáncer de: mama, gástrico, cervicouterino, y los que sufren los menores de 15 años.

La lista completa de las enfermedades las puedes consultar en: http://www.supersalud.gob.cl/difusion/665/w3-propertyvalue-1962.html#acordeonAuge

¿Como acceder a ellos?

Deberás ir al consultorio más cercano a tu domicilio y allí preguntar los documentos para inscribirte. Es importante que sepas que no es necesario que tengas el RUT. De tener problemas con la documentación, solicita en ese consultorio hablar con la trabajadora social ya que ellos por lo general están bien informados de cómo ayudarte. Además, debes saber que niños y embarazadas siempre serán atendidos, son prioridad, pero el hecho de ser prioridad no te exime de realizar los trámites que te indiquen para inscribirte.

Una vez inscrito, debes pedir hora con un médico general. Por favor, sé puntual, ya que un retraso de 5 minutos es razón suficiente para no ser atendido. Una vez en la consulta, el médico te evaluará y te derivará (si es necesario) a un especialista (urólogo, infectólogo, etc). Estos especialistas están en los hospitales más cercanos y para ser visto por ellos deberás tener paciencia, ya que una vez que tengas la derivación por el médico, podrían pasar 1-2 meses (o más) en llamarte del hospital para ser visto. Luego que eso suceda, te darán tus controles y podrás acceder al tratamiento gratuito.

Ser visto por especialista en el sistema público es cuestión de tener paciencia, dependiendo de tu gravedad los tiempos se pueden acortar.

En el caso de las emergencias, es decir, aquello que no puede esperar y plantean una amenaza inmediata para la vida de una persona y cuya asistencia no puede ser demorada, podrás acudir a alguno de estos hospitales, en los cuales normalmente atienden muy bien: Posta Central, Hospital Sotero del Río, Hospital Barros Luco, etc.

Además de todo esto, debes saber que consultar en privado teniendo Fonasa es posible. El porcentaje a pagar dependerá de tu plan, así que tú decides si puedes cubrir verte con un especialista en privado. En ese caso, reservas tu hora, vas y pagas sin ningún problema. Además, esto lo puedes hacer incluso si estás aún en la espera de la hora que te dieron en el hospital.

Para que tengas una idea, la consulta de los especialistas si pagas de tu bolsillo, sin ayuda de Fonasa o Isapre, cuesta entre 40mil y 60 mil pesos chilenos. De igual forma es una opción dependiendo de tu posibilidad y, obvio, urgencia.

You may also like

19 comments

  • José rodriguez 21 Agosto 2019   Reply →

    Srta mailyng..buenas tardes, estoy muy preocupado y asustado también.. me vine de Venezuela hace dos meses buscando como todos mejor calidad de vida pero sobretodo poder acceder a mi tratamiento retroviral de forma constante y segura ya que en mi país eso no sucede teniendo que cambiar el esquema en tres oportunidades por interrumpirtlo por falta de los mismos…sólo pude traerme tratamiento para dos meses Y me lo he estado tomando un día por medio..creo que ha sido un error de mi parte pues ya empecé a sentir los síntomas que una vez sentí ..decaimiento..diarrea constante hace cuatro días.. deshidratación…tengo mareos y hasta sangre en las heces..no tengo información exacta de como hacer ni donde ir y si por ser extranjero puedo acceder a este tratamiento..no quiero caer en cama..debo trabajar pero me siento débil.. ayúdame por favor..deme su orientación..y dígame a que centro debo acudir..que es lo primero que debo hacer…yo.me traje el.iltino examen de cd4 y otros recipes de Venezuela así como la orden que me.dieron allá para el tratamiento con viraday que es el que tomo actualmente..le agradezco de corazón su ayuda.

    • Jorge León 21 Agosto 2019   Reply →

      Hola José.

      Te entiendo y lamento mucho la situación, sin embargo, no conozco la información necesaria para poder ayudarte. Los artículos sobre salud que están publicados en mi blog son colaboraciones de otros autores, ya que yo no manejo con detalle esos temas.

  • JOHANNA 26 Marzo 2018   Reply →

    hola jorge y Dra. mayling…excelente articulo!!! yo estoy interesada en conocer el proceso para la atención por servicio publico en caso de estar embarazada!!

    • Raul 30 Enero 2019   Reply →

      Hola al igual que Johanna quisiera saber cual es el procedimiento para dar a luz o realizar cesaria, somos Venezolanos y tenemos Visa democratica, aqui en Vzla es imposible estos procedimientos sin el potencial riezgo de que no hayan los insumos necesarios para tal fin

  • leicy 21 Enero 2018   Reply →

    Buenas noches Jorge ante todo recibe un cordial saludo,

    Gracias por siempre responder, esta vez tengo una consulta es cierto que el permiso de trabajo esta tardando en Santiago por lo minimo 80Dias? es lo que he leido en IG, tendras informacion al respecto?

    • Jorge León 22 Enero 2018   Reply →

      Algunos casos toman más que otros. Como promedio: 60 días.

  • benito garcia 15 Diciembre 2017   Reply →

    buenas tardes. dra mayling, estamos por irnos a chile pero mi esposa esta embarazada cual es el proceso para dar luz aya si tiene algun beneficiogracias

  • Mary 3 Septiembre 2017   Reply →

    Hola Jorge, buenas tardes. Y en el caso de las embarazadas? Alguno tiene o conoce de alguna experiencia en el sistema de salud pública? Gracias!

  • Josue Lara 24 Agosto 2017   Reply →

    Buen post! me parece que sería útil hacer un ejercicio similar pero con un plan de ISAPRE. Se que cada plan tiene sus valores particulares pero se podría contar a grandes rasgos cómo funciona y así cada quien ve si le conviene tener FONASA o alguna ISAPRE.

    • Jorge León 25 Agosto 2017   Reply →

      Hola Josué.

      Ese tema es súper complicado, incluso para los chilenos.

      Estoy intentando conseguir un/a experto/a en Isapres para entrevistarlo/a en Enfoque Migratorio.

    • mayling 29 Agosto 2017   Reply →

      Hola Josue, como dice Jorge, es super complejo porque ademas cada isapre es distinta, numerosos planes, etc!…sin embargo, por ser las isapre del sistema privado no significa que sea lo mejor y que vas a estar cubierto completamente como pasa en Venezuela…aca es muy distintos y la verdad es que no es muy bueno tampoco…para que sepas por lo general las Isapres no cubren las urgencias como accidentes de transito, entre otras cosas mas y como dije dependiendo del plan que puedas costear que la verdad es difícil precisar…por eso es que ves publicidad de las clinicas ofreciendo seguro complementario…ademas los medicamentos tampoco los cubre (al menos no todas y todo depende de tu plan) en cambio por fonasa controlando en un consultorio cercano a tu domicilio y dependiendo de cada cosas te los dan gratis (por lo menos los básico como el tratamiento de Hipertension, diabetes, antibioticos, antialergicos)
      Y si entramos en el tema de licencias medicas (reposo) son lo peor…tanto las isapre como fonasa tiene sus pro y contra y ninguno es completo

  • Johanna 23 Agosto 2017   Reply →

    Hola jorje
    soy venezolana.mi esposo y yo estamos planeando irnos a chile. Somos enfermeros, quisiera preguntarte si es factible ejercer nuestra profesion. Ademas de ello tenemos dos niños una niña de cinco años y un niño de tres y es albino.

    • mayling 29 Agosto 2017   Reply →

      Te sugiero revisar la pagina de la superintendencia de salud, toda profesión de salud debe revalidar…suerte

      • Janinna Figueroa 19 Febrero 2018   Reply →

        Hola mayling buenos días consulta conoces algún colega endocrinólogo donde pase consulta ya que en Venezuela me remitieron con uno ya que diagnosticaron resistencia a la insulina el cual me tengo que ver te agradeceria mucho la informacion. yo tengo fonasa.

        • mayling 19 Febrero 2018   Reply →

          Hola Janinna Figueroa, no conozco ningún endocrinologo que pudiera recomendarte, sin embargo también puedes consultar con un medico general o si quieres algo mas de especialidad un medico internista de no conseguir endocrinólogo. Espero te sirva de ayuda….

  • Anderson Rivas 23 Agosto 2017   Reply →

    Interesante informacion y de gran ayuda. Necesitaba leer algo concreto Sr jorge. Muchos saludo y exitos

  • Carlos Florez 23 Agosto 2017   Reply →

    Muy buenas tardes Jorge, interesante articulo pero me gustaria saber si solicitando la cita y esperar de 1 a 2 meses igualmente debes pagar de 40mil a 60 mil pesos.

    Muchas gracias

    • Jorge León 23 Agosto 2017   Reply →

      Hola Carlos.

      Solicitando la cita y esperando no debes pagar eso.

    • mayling 29 Agosto 2017   Reply →

      Hola Carlos, te explico mejor ese punto…por el sistema PRIVADO pagando los 40mil- 60mil (dependiendo) lo agendas tu por la pagina online de las distintas clínicas o servicios medico (Megasalud, clínica alemana, etc) es de preferencia escoger lugar y medico…la espera de los 1,2,3 meses etc es por el sistema PUBLICO (hospital) y es gratis, no escoges hospital ya que esto depende de tu lugar de domicilio y eres visto por este sistema publico solo si tienes Fonasa, de tener isapre no es valido…

Leave a comment