Cómo tramitar la visa de turismo para Estados Unidos desde Chile - venezolanoenchile.com

Cómo tramitar la visa de turismo para Estados Unidos desde Chile

Al ser extranjero y tener un estatus de residente legal en Chile, se puede optar a la visa de turismo para Estados Unidos desde la Embajada ubicada en Santiago.

Quiero empezar aclarando lo siguiente: por más que un venezolano viva en Chile y tenga visa temporaria o permanencia definitiva, sigue teniendo nacionalidad venezolana (aplica para cualquier nacionalidad, en realidad). Por lo tanto, el programa “Visa Waiver” que le permite a los CHILENOS ir a Estados Unidos en calidad de turista sin necesidad de tener una visa, NO APLICA para quienes aún no hayan tramitado la nacionalización.

Por otro lado, no es obligatorio tener la permanencia definitiva (aunque sí es infinitamente recomendado) ya que conozco casos de personas venezolanas con visas temporarias a las que le han otorgado la visa de turismo para Estados Unidos desde aquí.

Las personas que se encuentren en Chile en calidad de turista o con una visa de residencia en trámite NO pueden tramitar la visa desde acá. Al no haber Embajada de Estados Unidos en Venezuela, las del resto de los países están aceptando solicitudes de venezolanos en calidad de turistas.

Ahora sí… Les comento mi experiencia al tramitar este preciado documento:

 

LA FOTO

Antes de hacer cualquier cosa, hay que tomarse una foto… Y no cualquier foto.

La imagen debe ser a color, con fondo blanco o crema y debe contener toda la cara, el cuello y los hombros del solicitante, mirando al frente con una expresión neutra, sin sonreír, con los ojos abiertos y sin lentes/anteojos/gafas. Si el cabello es largo, debe ir detrás de las orejas. Aparte, debe haber sido tomada en los últimos 6 meses previos a la solicitud y se necesita tanto en físico como en digital.

La física debe ser cuadrada, de 2 pulgadas x 2 pulgadas, es decir 51 milímetros x 51 milímetros.

La digital debe ser cuadrada también, entre 600×600 píxeles y 1200×1200 píxeles, 24 bits por píxel, sRGB, JPEG y menor o igual a 240 KB de peso.

Foto para visa estados unidos - venezolanoenchile.com

Lo bueno es que todo este nivel de detalle pueden pasarlo por alto si van a algún estudio fotográfico donde sepan cómo tomar la foto. Yo fui a Foto Zeiss, que queda en Mar de los Sargazos 5889, Las Condes, y la foto quedó perfecta. Cuesta 5000 pesos, te entregan la física en menos de 5 minutos y la digital te la envían por correo en el transcurso del día. Ojo, no tienen punto de venta, así que asegúrense de llevar efectivo.

 

DS-160

El próximo paso es llenar un formulario online llamado DS-160 entrando en esta página.

Prepárense para páginas y páginas de preguntas personales como nombres de sus padres, nivel educativo, trabajo actual, trabajos anteriores, sueldo, qué otros países han visitado, si conocen a alguien o tienen familia en Estados Unidos, etc. Al final, después de 20-30 minutos de responder preguntas, está el espacio para cargar la foto y para firmar electrónicamente la solicitud.

El DS-160 se convierte entonces en un número de confirmación y un código de barra que usarán ellos para ubicar y darle seguimiento a tu caso.

 

LA CITA

Ahora hay que ingresar en esta página y programar una cita para acudir a la entrevista. Generalmente los espacios disponibles son para 10 días o más, a partir del día en que se esté haciendo el trámite y son para las primeras horas de la mañana (entre 8 y 10).

Uno de los datos que piden es el código del DS-160, por lo tanto, sin haber llenado el formulario anterior, no se puede programar una cita.

Luego de crear una cuenta en la página, llenar los datos de la solicitud y escoger una fecha, el último paso es pagar 160$ por el derecho a tener la entrevista (esto significa que si la visa sale negada, el dinero no será reembolsado). La opción más sencilla es pagar directamente en la página con tarjeta de crédito.

También hay que escoger si uno quiere que le devuelvan el pasaporte a su casa (pagando un adicional) o a una agencia DHL de la lista que está disponible. Esto solo es en caso que la visa sea aprobada, ya que ellos se quedarían con el pasaporte para estamparla y lo devolverían según las instrucciones que uno de.

 

PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS

Los documentos mínimos obligatorios para presentarse a la entrevista son:

  • Pasaporte (con al menos 6 meses de vigencia)
  • Carnet chileno (RUT)
  • Foto física
  • La página resumen del DS-160
  • Hoja de confirmación de la cita
  • Pasaportes anteriores (en caso que aplique)

Ahora, los venezolanos tenemos una larga historia de obstáculos y desventuras al tramitar la visa de turistas para Estados Unidos desde Caracas y por eso, dentro de nuestra paranoia, vamos a querer llevar documentos como:

  • Contrato de trabajo
  • Cotizaciones AFP
  • Cotizaciones FONASA/ISAPRE
  • Liquidaciones de sueldo
  • Padrón de vehículos
  • Escrituras de propiedades
  • Escrituras de empresas
  • Estados de cuenta bancarios
  • Certificado de permanencia definitiva

Recuerden que la intención de la entrevista es demostrarle al oficial de la Embajada que tenemos responsabilidades, compromisos, bienes o cualquier nexo que nos ate al país en donde estamos y que no vamos a ir a Estados Unidos a intentar quedarnos allá, por eso todos estos documentos son válidos para soportar la teoría.

Antes de salir a la entrevista en la mañana, asegúrense de tener AL MENOS los documentos obligatorios ya que si falta algo, simplemente van a perder el tiempo. Allá no vale eso de “yo te lo envío por correo al llegar a mi casa”, “déjame ir y venir”, “ya mi novia me lo está trayendo”, etc.

 

LA ENTREVISTA

La llegada a la Embajada de Estados Unidos en Chile debe ser durante los 15 minutos previos a la hora de la cita (aunque si son de la primera hora, llegar media hora antes es buena idea para que esperen afuera y sean los primeros). Ellos también hacen mucho énfasis en no llevar mochilas, ni celulares, ni comida, pero en la práctica, eso no se cumplió… Vi personas entrando con mochilas y celulares, mientras los oficiales solo les pedían que los apagaran.

La entrada se hace “con pasaporte en mano” y lo primero que revisan es que tengas una cita programada para ese día y esa hora (aquí es donde pueden necesitar la confirmación impresa de la cita porque en mi caso “no aparecía en sistema” al buscarme por mi número de pasaporte). Si todo sale bien, te colocan un adhesivo en la parte de atrás del pasaporte y pasas por el detector de metales y tus pertenencias por la máquina de rayos X.

Luego tienes que ir a otro edificio (queda allí mismo dentro de las instalaciones de la Embajada) y al entrar ir hacia la izquierda para el salón donde tramitan las visas, que en realidad parece un banco con puras taquillas con vidrios blindados. El guardia te dirige inmediatamente a la mesa central donde una chica te pide el pasaporte, el DS-160 y la foto física, para ingresarte a la cola virtual. De allí, puedes tomar asiento para esperar que te llamen por tu nombre a través de las pantallas.

Cuando aparezca tu nombre debes dirigirte a la taquilla que te indiquen para que tomen tus huellas digitales. Al terminar, te vuelven a pedir que esperes sentado.

El próximo paso es la entrevista. Lo primero que hace el oficial es revisar todas las hojas del pasaporte y ver cuántos y cuáles sellos tienes. Luego, hace las preguntas y pide los documentos que considere necesarios para tomar una decisión acerca de tu posibilidad de visitar Estados Unidos o no. Dura en promedio 5 minutos.

Si la visa es aprobada, lo que hace es devolver un papelito que explica lo que resta del proceso (esperar el pasaporte por DHL o irlo a retirar en una sucursal, según lo que uno haya seleccionado y que se puede hacer seguimiento del estatus del trámite por una página web -en mi caso tomó 5 días hábiles en llegar-).

Si la visa es rechazada, el pasaporte es devuelto de inmediato.

 

RECOMENDACIONES PARA LA ENTREVISTA

La mayor recomendación que les puedo dar, como siempre, es: DECIR LA VERDAD. Al ser honesto se minimizan notablemente los riesgos de contradecirse, lucir nervioso y/o equivocarse. Ojo: esto aplica también al momento de llenar el DS-160 ya que no debe haber discrepancias entre el formulario y la entrevista… Ah, también aplica para el resto de la vida 🙂

El segundo aspecto clave es ser concreto. Recuerden que a los estadounidenses no les gustan los rodeos que normalmente damos los latinos. Mientras más cortas sean las respuestas, mejor fluirá la entrevista. En este punto también entra el no dar más información de la solicitada.

La vestimenta es algo que hay que tomar en cuenta. No tiene sentido ir como si fuera un matrimonio, pero tampoco descuidado.

En todo momento deben evitar discutir con el oficial y/o hacer preguntas innecesarias. Ser educado es básico. Si en algún momento no entienden lo que les preguntan, pueden pedir con cortesía que les repitan la pregunta en vez de hablarles en inglés, ya que esto para ellos es como decirles que no hablan bien español.

 

PREGUNTAS QUE ME HICIERON DURANTE LA ENTREVISTA

  • ¿Para qué quieres ir a los Estados Unidos?
  • ¿A qué parte de los Estados Unidos quieres ir?
  • ¿Por cuánto tiempo te vas a quedar?
  • ¿Tienes familiares en los Estados Unidos?
  • ¿A qué te dedicas?
  • ¿Cuánto ganas?
  • ¿Has tenido visa de turista para Estados Unidos anteriormente?
  • ¿Cuánto tiempo has vivido en Chile?
  • ¿Tienes permanencia definitiva? (En esta pregunta me pidió el carnet y verificó la parte trasera donde está especificado si es temporario o definitivo).
  • ¿Tu vivienda es propia o arrendada?

Luego de eso me dijo: “OK, su visa está aprobada” (no tuve que mostrar ningún otro documento de los que llevé). Tomé el papel que me dio, le di las gracias y me retiré.

Para saber por cuánto tiempo fue otorgada la visa hay que esperar que llegue el pasaporte. Ellos no dan la información durante la entrevista. (A mí me la dieron por 10 años).

 

OTRAS PREGUNTAS QUE PUEDEN HACER

  • ¿Quién va a pagar el viaje?
  • ¿Con quién vas a viajar?
  • ¿Cuándo tienes pensado viajar?
  • ¿Ya compraste pasaje?
  • ¿Ya tienes reservación de alojamiento?
  • ¿Cuánto tienes de presupuesto para el viaje?
  • ¿Cuál es la garantía de que vas a volver?
  • ¿Qué bienes/propiedades tienes?
  • ¿Vas a trabajar en los Estados Unidos?
  • ¿Tienes hijos?
  • ¿Has visitado Estados Unidos antes?

Obviamente pueden hacerles otras preguntas que no estén en esta lista. Todo va a depender de la situación en sí y del feeling que tenga el oficial hacia el caso.

 

CONCLUSIÓN

De mi experiencia concluyo que lo más importante es tener permanencia definitiva y un trabajo estable.

 

EL TRÁMITE PARA LOS NIÑOS

Esta información me la proporcionó muy amablemente Javier Ferrer para compartirla con ustedes.

“El día de hoy fui a la embajada de Estados Unidos para tramitar la visa de mi chama (mi esposa y yo tenemos la visa americana vigente). Realizamos todo el trámite por internet (llenado del DS-160 y pago para pautar cita (aunque en la página dice que las solicitudes de los niños se pueden enviar por correo, el caso de los niños que no tienen nacionalidad chilena es una excepción a la regla -esto lo verificamos comunicándonos por correo y vía telefónica con la línea de atención de la embajada, los chamos están exentos de ir a la entrevista pero al menos uno de los padres debe presentarse en la embajada-). Al llegar,(con muchos nervios ya que teníamos la visa temporaria vencida desde noviembre) fuimos atendidos amablemente por el personal de seguridad y luego de esperar unos 20 minutos en la sala de entrevistas, al ser llamados por el sistema, el oficial nos pidió uno de los pasaportes donde se pudiera constatar que al menos uno de los padres tenía la visa americana estampada (como buen venezolano llevamos una carpeta con mil documentos que creíamos importantes y necesarios al momento de responder a cualquier pregunta y ni tuvimos que abrir la carpeta) y en menos de 5 minutos nos indicó que la visa de nuestra hija había sido aprobada.”

You may also like

679 comments

  • Anakarina Cedeño 11 Enero 2020   Reply →

    Me encnatan los comentarios entre medio del proceso. Que risa el de:. “Decir la verdad….. Ah, también aplica para el resto de la vida ” sos el mejor!! Asi es! Jajaja Gracias por este! Siempre oportuno justo cuando me toca!! ❤

  • Jonathan oropeza 10 Enero 2020   Reply →

    Buenos días amigo León, lo felicito por el asesoramiento que nos brinda en el contexto que público, tengo la curiosidad cual fue su respuesta que usted le dio ala funcionaria americana ala preguntas que le realizaron, ejemplo, cuál es el motivo de su ingreso al país, que tiempo va estar al país entres otros , es para tener una ideas, espero su pronta respuesta gracias

  • MariaD 9 Enero 2020   Reply →

    Hola Jorge,

    Tengo una consulta al respecto, mi pareja y yo no estamos casados, es buena idea ir juntos a la cita o mejor por separado? Somos jóvenes y ambos con definitiva. Además, habrá alguna recomendación en cuanto al tiempo que llevas con definitiva o es indiferente?

    Gracias.

    • Jorge León 9 Enero 2020   Reply →

      Yo estaba en una situación exactamente como la que indicas y fuimos juntos, con alrededor de un año de antigüedad de la permanencia definitiva.

  • Carlos Niño 7 Enero 2020   Reply →

    Hola qué tal, quería consultarte algo se podrá hacer la solicitud de visa americana, con el rut temporal vencido? Quedo atento a ti respuesta gracias

    • Jorge León 8 Enero 2020   Reply →

      De que se puede, se puede, lo único es que estás disminuyendo las posibilidades de aprobación.

  • Daniel trigo 7 Enero 2020   Reply →

    Hola amigos agradecidos con todos por los comentarios y experiencias que tanto ayudan en caso particulares. Quisiera comentarles una duda a ver si me ayudan o hay alguna experiencia. Soy Uber y mis ingresos no los puedo justificar ya que son pagos en efectivo y algunos depósitos en transferencia que me hacen a mi cuenta Rut y a la cuenta corriente de mi esposa pero poco significativos . Y además nunca me inscribí para dar boletas ni tampoco pague mis cotizaciones luego que me dieron la visa definitiva. Tengo VISA definitiva y voy a solicitar la visa americana pronto pero quisiera saber si alguien ha tenido la experiencia siendo Uber y alguna recomendación para justificar los ingresos y no quedar ante la plantilla ds- y el oficial consular como un desempleado que no se puede costear sus gastos y sean motivo de rechazo. Saludos y de nuevo Muchas gracias

    • Jorge León 7 Enero 2020   Reply →

      Hola Daniel.

      Ante el oficial no es lo mismo decir “soy Uber” que “soy independiente”, y en ninguna de las dos estás mintiendo, entonces por allí puedes enfocarlo.

  • Francisca 6 Enero 2020   Reply →

    Hola Jorge, tengo una duda el plazo desde que te aprueban la visa, hasta que te la entregan, puede variar? Y cuánto es el tiempo max (ojalá me puedas ayudar con esta duda) de ante mano gracias.

    • Jorge León 7 Enero 2020   Reply →

      No he conocido ningún caso que tarde más de 5 días. La entrega se hace por DHL, así que a menos que haya algún problema en la ciudad que impida la logística, es muy seguro que estén dentro de los tiempos.

  • Marelis Lancara 4 Enero 2020   Reply →

    Buenas noches, me gustaria su orinetacion sobre mi caso. Mi familia y yo somos venezolanos. Tengo a mis hermanos en Chile. Uno de ellos tiene la Visa Democratica y esta en Chile desde Octubre 2019.
    Yo adquiri la ciudadania americana hace 2 anos (2018), y me gustaria que mis hemanos o almmneos uno de ellos nos visite pero no tienen visa americana.
    Mis preguntas:
    1- Mi hermano con Visa Democratica puede solicitar la visa americana en Chile?
    2- Que es estatus de residente legal en Chile?
    3- Que es una visa temporaria?
    4- Cual es la diferencia entre Visa Democratica, Estatus de Residente Legal y Visa Temporaria en cuanto a la posibilidad de solicitar la visa americana?
    5- Es necesario renunciar a la ciudadania venezolana para adquirir la ciudadania chilena?

    • Jorge León 4 Enero 2020   Reply →

      1.- Sí puede solicitarla, pero se complica la aprobación al no tener permanencia definitiva.
      2.- La VRD implica estatus de residencia legal en Chile.
      3.- La VRD es una visa temporaria.
      4.- Todas te permiten solicitarla. Volver al punto 1.
      5.– No.

  • Yo necesito hacer la renovación de mi visa, he tenido visa americana por los últimos 25 anhos y mi esposa e hija también la tienen con vigencia hasta el 2025. Sabes cuando se puede comenzar a tramitar la renovación? Mi actual visa de turista vence en febrero, debo esperar después de su vencimiento o puedo hacer el tramite desde ya? Hace poco recibí el carnet con la residencia definitiva y con eso si me da mas seguridad hacer el tramite de renovacion.

    • Jorge León 4 Enero 2020   Reply →

      Hola.

      No estoy 100% seguro, pero tengo entendido que la renovación la puedes hacer hasta 1 año después de vencida la visa. Si es luego de ese momento, entonces tendría que ser tramitada desde cero.

  • Alberto 3 Enero 2020   Reply →

    Hola, Jorge. Muy buen artículo. Tengo sólo una duda, desde el momento que se aprobó tu visa ¿cuánto tiempo tardó en que te devolvieran tu pasaporte? Muchas gracias de antemano

  • Jineska 2 Enero 2020   Reply →

    Yo tengo la visa temporarea Profesional, el nivel de lo que uno gana, influye mucho es decir, le piden cuentas bancarias para demostrar el dinero que se carga ?Cuales serian los requisitos para esa visa o donde lo podria encontrar?
    Gracias

    • Jorge León 2 Enero 2020   Reply →

      Hola.

      En el texto del artículo tienes toda la información que necesitas.

  • Jineska 2 Enero 2020   Reply →

    Hola buenas tardes una consulta, yo soy venezolana pero cuento con la nacionalidad colombiana tambien, y deseo sacar la visa de turista aca en chile, yo ingrese fue como venezolana, con cual nacionalidad recomedarias tu yo comenzar a realizar el tramite.? Y tengo mi tia en EEUU, ella es colombana, el costo total de la visa saldria en total cuanto? Ya que leo que hablan de un costo por obtener la entrevista, pero el total que uno debe cancelar seria de cuanto?

    • Jorge León 2 Enero 2020   Reply →

      Yo te recomendaría usar la nacionalidad colombiana.

      Sobre el costo del trámite, en el artículo está la información detallada.

  • yessica 19 Diciembre 2019   Reply →

    Buenas tardes Estimado Jorge, tengo una consulta me encuentro llenando mi DS-160 , sin embargo tengo una duda, me solicitan mi National Identification Number que debo colocar en esa parte, ya que vivo aca en chile aplica el nro de rut, nro de pasaporte o cedula de identidad de venezuela, o simplemente le coloco que no aplica ?quedo atenta a sus comentarios agradecida .
    saludos

  • Gabriela Perdomo 19 Diciembre 2019   Reply →

    Buenas tardes Sr Jorge, mi nombre es Gabriela. Soy Venezolana, actualmente en Chile esperando la Visa Definitiva para mes de Enero. Vivo aca con toda mi familia y queremos solicitar Visa Familiar prontamente.
    Quisiera hacer unas preguntas:

    ¿Es conveniente si tenemos un familiar en EE.UU Miami – Florida decir en la entrevista que lo tenemos y uue ademas nos recibira?
    ¿Que formulario debemos buscar para hacer esa solicitud de VISA FAMILIAR AMERICANA?
    ¿Seria ideal que nuestro familiar nos haga una carta de Invitacion y asi tambien mostrarla en la entrevista?

    • Jorge León 19 Diciembre 2019   Reply →

      Sí, es conveniente.

      Solo conozco el proceso que describo en el artículo, que es la solicitud individual 🙁

      Sí, no estaría de más tenerla.

  • Aris 16 Diciembre 2019   Reply →

    Hola nos aprobaron la visa familiar pero aqui en chile llegan x dhl las carpeta x individual con cada pasaporte los d mis hijos y el mi ollego pero el de mi esposo aun espra y han pasado 10 Dias y nada que le llega quien sabe q pued estar pasando

    • Edicson 3 Enero 2020   Reply →

      hola Ari, espero y estés bien. que recomendación me podría compartir referente a la visa familiar? yo tengo visa definitiva chilena, pero quiero sacar la visa america fnaamiliar.

  • Luis Romero 13 Diciembre 2019   Reply →

    Hola Jorge. Mi grupo familiar tiene visa turista de EEUU exepto mi suegra… ella tiene 1 año acá y su visa fue por vínculo de extranjero con Residencia Definitiva (mi esposa) habrá posibilidad de aprobación? Para poder viajar todos. Gracias

    • Jorge León 14 Diciembre 2019   Reply →

      Hola Luis.

      Cada caso es distinto y está en manos del oficial que te atienda en ese momento.

      Cualquier cosa que yo te diga que puede pasar en tu entrevista es irresponsable. Lo que te puedo decir es que hay casos de aprobación con visa temporaria pero son mucho menos que los casos que conozco de aprobación con permanencia definitiva.

  • Isaac Briceño 10 Diciembre 2019   Reply →

    Hola Daniel Castillo
    Justamente hoy la embajada me envio el correo diciéndome que ya habían enviado de vuelta los documentos junto con un número y el link de DHL para hacerle el seguimiento, en el correo dice que de 1 a 2 días laborales me estarán confirmando que los documentos están en la oficina para irlos a retirar. Cuando los tenga en mi mano sabre por cuánto tiempo nos aprobaron las visas ya que eso no lo dice el oficial consular

  • Isaac Briceño 5 Diciembre 2019   Reply →

    Hola, me saque la visa americana junto con mi esposa y mi hijo, les comento como fue nuestro proceso! Luego de llenar el formulario DS-160 y concretar la cita (previo pago) asistimos a la embajada de EE.UU con todos los documentos que uno siempre piensa que le van a pedir más los documentos que aparecen como requisitos en la página de la embajada, de todos esos documentos solo nos pidieron el certificado de nacimiento de mi hijo, el es chileno y mi esposa y yo somos venezolanos, ahora aquí les comento algo importante y quizás de interés para muchos, yo tengo mi pasaporte vencido de hace como 8 meses y eso no fue impedimento para que me aprobaran la visa… Las únicas preguntas fueron; a que va a ee.uu, cuánto tiempo va a estar, en que trabaja, tiene familia alla, y me preguntaron si ya tenía la permanencia definitiva acá el cual si tenemos. Luego de eso nos dijo que la visa había sido aprobada y que en 5 días hábiles la podría retirar en el lugar que seleccione previamente, ojo, yo no tengo boletos comprados ni tampoco un plan de viajes armado, lo único que hice fue una reserva en un hotel la cual no me hicieron ninguna pregunta sobre eso. Espero que les haya servido de algo nuestra experiencia.

    • Daniel Castillo 9 Diciembre 2019   Reply →

      buenas tardes Isaac Briceño,
      una consulta, te la aprobaron por cuanto tiempo?

    • giovanni paez 11 Diciembre 2019   Reply →

      Hola, podrias indicar tus resppuestas a las preguntas que te hicieron, tengo una duda por que tengo familia que esta legal alla no se si sea bueno mencionarlo?

      Agradezco tu ayuda.

      Saludos.

      • Isaac 12 Diciembre 2019   Reply →

        Hola Giovanni, lo primero que me preguntaron fue que cuánto tiempo llevo acá, luego me preguntó si tenía la permanencia definitiva (si la tengo) después me preguntó en que trabajaba, luego si tenía familia en ee.uu (no tengo) me preguntó también si tengo familia acá (si tengo)
        Eso fue todo, me dijo que las visas fueron aprobadas.

    • Raymar Azuaje 15 Diciembre 2019   Reply →

      Hola Isaac, puedes decirme cuanto tuviste que pagar a la embajada?

      • Isaac 16 Diciembre 2019   Reply →

        Hola Raymar, el pago fue de 480 dólares, son 160 dólares por derecho a la entrevista!

    • Jose Nuñez 29 Diciembre 2019   Reply →

      Hola Isaac, gracias por postear tu experiencia. Tengo un caso similar, mi pasaporte esta por vencer y estoy ya solicitando mi cita para la solicitud. Quizá tengo un poco de ansiedad ya que tengo 24 años y no se si la edad juegue en mi contra, espero que no, me mantengo optimista.

      • Isaac Briceño 30 Diciembre 2019   Reply →

        Hola José, bueno en lo personal no creo que te afecte la edad… Yo tengo 30 años, mi esposa 29 y mi hijo 1½, si cumples con lo que ellos establecen sin duda te la aprobaran. Lo del pasaporte vencido no es un problema! Ese día que fui estaba muy nervioso por eso pero la verdad es que en ningún momento me dijeron algo por lo del pasaporte! Todo fluyó de manera normal, el proceso fue rápido, además fueron muy amables

    • juan abreu 2 Enero 2020   Reply →

      hola Isaac, cuando llenaste el formulario DS160, teniendo el pasaporte vencido, te permitió continuar y llenar toda la información? o indicaste que tu pasaporte si estaba vigente? gracias de antemano.

      • Isaac Briceño 2 Enero 2020   Reply →

        Hola Juan, efectivamente tienes que poner que tú pasaporte está vigente! Súmale los 5 años de vigencia extendida a la fecha original de vencimiento y listo, puedes continuar con el llenado de la planilla

    • Guillermo Martini 2 Enero 2020   Reply →

      Hola Isaac, tengo una pregunta y es viendo tu caso de solicitud de visa con pasaporte vencido, porque tengo la duda si uno puede viajar a los Estados Unidos con pasaporte vencido con visa vigente, puedes entrar sin problemas a EEUU o tienes que llevar algo adicional para que te dejen entrar. Por otra parte les comento que tengo permanencia definitiva. Muchas gracias de antemano por tu apoyo y pronta respuesta.

      • Isaac Briceño 3 Enero 2020   Reply →

        Hola Guillermo, lo del pasaporte vencido tiene una condición, y es que sea del 2013 en adelante! De ser así no tendrás problema en entrar a EEUU con el pasaporte vencido y la visa vigente. Recuerda que hay un decreto que extiende por 5 años más la vigencia de dichos pasaportes, afortunadamente EEUU acepto el decreto así que los pasaportes vencidos del 2013 en adelante son un documento válido para viajar a EEUU! Sería bueno que buscaras ese decreto y lo imprimieras, al igual que la resolución de EEUU, esto con la finalidad de demostrar la validez del pasaporte en caso de que toque hacerlo.
        Es bueno que tengas la permanencia definitiva, es una pregunta segura que te hará el cónsul!

        • Guillermo Martini 3 Enero 2020   Reply →

          Hola Isaac, muchas gracias por la información y pronta respuesta, le comento que toda la familia tiene permanencia definitiva, voy a imprimir el decreto del departamento de estado Por si me lo piden a la entrada de Estados Unidos. Muchas gracias nuevamente!!

          • Isaac Briceño 3 Enero 2020  

            Hola Guillermo, de nada! Me alegra que todos puedan realizar ese trámite, bendiciones y que les vaya bien!

        • Juan 5 Enero 2020   Reply →

          Tengo entendido que la condición de que el pasaporte sea del 2013 en adelante es solo para Chile, en el decreto de haberlo extendido por dos años. Estados Unidos extendió la vigencia de todo pasaporte por 5 años.

    • moises 6 Enero 2020   Reply →

      hola issac briceño yo estoy esperando mi definitiva al tener el carnet definitivo y hago la solicitud de la visa, perfecto ahora bien tengo el pasaporte vencido es pero el de mi mama vence en abril su prorroga, cuantos años tengo que sumarle al pasaporte mio y cual seria la fechas ejemplo si se me vencio en abril del 2019 desde ayu le sumo los 5 años o desde que me lo dieron ??

      • Isaac Briceño 7 Enero 2020   Reply →

        Hola Moisés, el tiempo se le suma a la fecha de vencimiento!
        Ej: si se venció tu pasaporte el 10 de julio de 2019 entonces en la planilla DS-160 debes poner 10 de julio de 2024.
        Son 5 años de vigencia extendida!

        • moises 7 Enero 2020   Reply →

          TU CREES QUE SERIA CONVENENIENTE IR CON EL PASAPORTE VENCIDO YO LA QUIERO PEDIR FAMILIAR CON MI MAMA ES QUE QUIERO CONOCER ORLANDO VER A MICKEY SIEMPPRE HA SIDO MI SUEÑO MI MAMA TIENE EL PASAPORTE VIGENTE PERO YO ESTOY EN LA ESPERA DE MI DEFINITIVAA ELLA SE LE VENCE LA PRORROGA EN ABRIL

          • Isaac Briceño 7 Enero 2020  

            El pasaporte vencido no es problema! Si o si debes llevar tu pasaporte, en caso de que te aprueben la visa ellos se quedan con tu pasaporte y en 5 días hábiles te llega al domicilio o a la dirección de la oficina DHL que pusiste en la planilla DS-160.
            Yo pedí la visa familiar también con mi esposa e hijo y no hubo problemas!

    • Anyhi 10 Enero 2020   Reply →

      Que bueno saber eso porque yo tengo el pasaporte vencido desde septiembre quisiera sacarla ya que tengo la definitiva pero me da miedo que me la rechacen por eso!

    • Fabiola 21 Enero 2020   Reply →

      Hola amigo!!! FELICIDADESS!!! Hace cuanto tienen la definitiva? Cuanto tiempo tienen en Chile? Gracias!!!

      • Isaac Briceño 26 Enero 2020   Reply →

        Hola Fabiola! Muchas gracias, tenemos 4 años acá en Chile y con definitiva tenemos cerca de 2 años

    • luis 18 Febrero 2020   Reply →

      hola isaac gracias por compartir tu experiencia, como solicitaste las visas? individualmente o existe alguna general para la familia que llaman VISA FAMILIAR ???? agradecido

      • Isaac 19 Febrero 2020   Reply →

        Hola Luis, al momento de llenar el formulario DS-160 se debe hacer de manera individual, osea cada persona del grupo familiar que quiera aplicar para la visa debe llenar con sus datos el formulario DS-160… Luego de eso deben pagar la cita! Yo te recomendaría que lo hicieras con TDC ya que es más rápido. Luego te vas a la página para escoger la cita, debes registrarte en dicha página (la pag de la embajada te redirecciona a la pag de las citas) luego de crear tu cuenta en la pag de las citas prosigues a ingresar tus datos (código planilla ds-160 y si mal no recuerdo número de pasaporte) al finalizar con el ingreso de tus datos la misma pag te da la opción para agregar a más personas, es allí en tu misma cuenta que los agregas a ellos y se crea la cita del grupo familiar, luego de ingresarlos a todos pues finalizas y la pag te arroja un calendario donde debes escoger la fecha que más te convenga para la cita! Así fue mi proceso amigo Luis.

        • Luz 1 Octubre 2020   Reply →

          Hola buenos Días Isaac
          Soy venezolana y quiero hacer el trámite para la visa americana Familiar Mi pregunta es:
          Para pedir la visa familiar ,al momento de llenar el formulario DS-160 piden las fotos de cada uno?
          Será que ahora puedo llenar el formulario o por lo de la pandemia todo esta paralizado?
          Por favor me pueda ayudar Gracias

  • Edwin Martinez 4 Diciembre 2019   Reply →

    Buenas tardes, tengo una duda si alguien me la puede aclarar por favor.
    Mi visa venció en Octubre de este año y no se a que se refieren en la pagina de la embajada en una seccion de citas (anexo el texto) donde colocan como excepcion a quienes vayan a renovar visas en mi caso B1/B2 y mi visa fue otorgada despues de la fecha que indican del 20 Dic del 2007., es decir, no necesito tener una entrevista con el oficial consular o por el contrario igual tramito la visa como si fuese por primera vez ??
    Quedo atento y muchas gracias.

    Citas
    Todos los solicitantes deben tener una entrevista con el Oficial Consular.
    Las excepciones son:
    Niños menores de 14 años
    Adultos mayores de 80 años
    Renovación de visas: visas de tipo B1/B2, C1/D, F, M, J, H1B, H1B1, I, L, O, E1 o E2 otorgadas después del 20 de Diciembre de 2007

    • Manuel Fuguet 29 Diciembre 2019   Reply →

      Tengo la misma duda lo mio también es renovación

  • Emilio Valdivez 22 Noviembre 2019   Reply →

    Buenas noches Jorge.
    Tengo un familiar que tiene visa americana pero ya está por vencerse, ella vive en Vzla.
    Podrá ella solicitar la renovación por aquí por chile?
    Ella vendría a chile solo para la renovación.
    Será que puede hacer ese trámite aquí en chile viviendo en Vzla?
    Gracias

    • Jorge León 25 Noviembre 2019   Reply →

      Consúltalo directamente con la Embajada. Yo pensaría que no se puede, pero como la Embajada en Venezuela no está funcionando, quizás hagan ese tipo de excepciones acá.

  • Andrea Tovar 21 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge, una consulta es recomendable esperar el nuevo carnet con residencia definitiva, o puedo solicitar la visa de turismo demostrando que ya efectué el pago de mi residencia?

    • Jorge León 21 Noviembre 2019   Reply →

      Espera el carnet.

      A mí me pidieron específicamente el carnet en la entrevista y lo voltearon para ver donde decía “Permanencia definitiva”.

  • Fernando Orta 21 Noviembre 2019   Reply →

    Buenos Días Jorge
    Un Gusto. Tengo 48 años de edad y tengo viajando a EEUU desde los 8 años y nunca me la han negado. En este momentos se me presentan las siguientes dudas ver si eres tan amable de guiarme , de antemano muchas gracias.
    1.- A mi esposa y a mi se nos venció la visa y debemos de renovarla o sacarla nuevamente, es aconsejable ir los dos juntos o también puede ser por separado?
    2.- Veo que aconsejan que por no dejar llevemos los estados de cuenta, en lo particular poseo cuentas pero las uso para girar los pagos mensuales que poseo , no la uso para reunir y también poseo tarjetas de crédito con cupos en dolares, pero el limite en cuanto a pesos esta casi lleno, me serviría llevar los estados de cuenta de esa manera? Igualmente yo pensaría viajar con dinero cash que he reunido.
    3.- Tengo familiares residenciados en USA, legales, es recomendable nombrarlos en la planilla o entrevista?
    4.- El pago de la cita es con tarjeta y en moneda americana, existe otra forma de pago (redcompra, deposito en efectivo, transferencia)?

    Nuevamente gracias y éxito!!!

    • Jorge León 21 Noviembre 2019   Reply →

      1.- Es mejor que lo hagan juntos.
      2.- Yo en tu lugar los llevaría. Igual lo normal es que no lo pidan.
      3.- Sí es recomendable.
      4.- Sí, solo con tarjeta y en dólares.

  • JANET 19 Noviembre 2019   Reply →

    HOLA JORGE¡
    ESTOY EN TRAMITES DE LA VISA DE TURISMO PERO LA PRÓXIMA FECHA DISPONIBLE ( AUN NO HE REALIZADO EL PAGO) ES PARA EL 5 DE DICIEMBRE Y VIAJO A MÉXICO EL 13 DE DICIEMBRE , ME DARÁ TIEMPO TENER EL PASAPORTE EN MIS MANOS PARA VIAJAR A MÉXICO EN CASO DE SER APROBADA ?’
    MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA

    • Jorge León 19 Noviembre 2019   Reply →

      Los tiempos son muy justos.

      Los 5 días hábiles se cumplen el 12 de diciembre. Es una decisión personal si tomar el riesgo o no.

      La Embajada de USA es muy puntual, pero con la situación actual no sé si estarán trabajando a media máquina.

      Yo en tu lugar tendría la cita después del viaje a México.

  • Mariana Rubio 13 Noviembre 2019   Reply →

    Hola buenos dias sr. jorge una Consulta yo estoy en chile tengo visa sujeta a contrato y tengo la visa temporaria tengo una hermana con nacionalidad americana y todos mis hermano estan alla con asilo politico, yo estoy aqui en chile mis padres en Venezuela con mi hija yo en su oportunidad tuve visa americana si mi hermana me envia una carta de invitacion yo puedo solicitar la visa por aqui?

    • Jorge León 13 Noviembre 2019   Reply →

      Una carta de invitación solo sirve como un elemento más para presentar, no garantiza que la visa sea aprobada.

      Tu condición en Chile no es la ideal para solicitar la visa, porque el mejor escenario es tener permanencia definitiva, pero al fin y al cabo cada caso es distinto y la respuesta siempre va a depender del funcionario que te atienda.

  • Geraldine Pereira 13 Noviembre 2019   Reply →

    Buen dia, Sr Jorge, soy venezolana y estoy en chile, con mi familia ( esposo, madre y 2 hijos uno de ellos es menor de edad),desde hace 4 meses, tenemos la Visa en tramite, cree o considera que podamos solicitar la visa de EEUU desde aqui?
    Muy Agradecida

    • Jorge León 13 Noviembre 2019   Reply →

      Tal como he dicho siempre: sin definitiva caen mucho las probabilidades de aprobación.

      De que se puede pedir con temporaria, se puede, pero no lo recomiendo.

  • Williams 12 Noviembre 2019   Reply →

    Jorge un gusto saludar.

    Tengo dos preguntas.

    1. Pregunta me recomiendas tomarme la foto profesional o con el teléfono igual serviría?
    2. Cuanto demora aproximadamente que llegue el pasaporte con la visa de ser aprobada?

    Quedo atento a tu respuesta.
    Muchas Gracias.

    • Jorge León 12 Noviembre 2019   Reply →

      – No cuesta mucho, tómatela profesionalmente.
      – 5 días.

  • YENNY Barreto 12 Noviembre 2019   Reply →

    Estimados cuanto tiempo antes del vencimiento de la visa actual puedo solicitar la renovación?

  • Deisy 11 Noviembre 2019   Reply →

    Hola! Sr. Jorge Cúanto tiempo tenía con la permanencia definitiva al momento de solicitar la visa americana? Gracia de ante mano.

  • Jesús Rincón 10 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge !

    Una pregunta rápida, en el caso de los niños que te comentaron hace cuanto tiempo fue? Mi hija de 3 años no tiene visa pero su madre y yo la tenemos…

  • Alejandro Gonzalez 10 Noviembre 2019   Reply →

    saludos yo tengo la visa temporaria pero ya me salio el pago para la definitiva mi quiero irme con mi esposa e hijos quisiera saber cuanto hay q pagar para esta visa.

    Saludos

    • Jorge León 10 Noviembre 2019   Reply →

      En el artículo está toda la información que necesitas.

  • Maria 10 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge, yo quiero pedir la visa familiar, sabrás cual es el proceso, o debo ir directo a la embajada, mi hija es Chilena.
    Quedo atenta, y muchas gracias.

    • Jorge León 10 Noviembre 2019   Reply →

      Hola María.

      Solo conozco el procedimiento que describí en el artículo 🙁

  • David 9 Noviembre 2019   Reply →

    Don Jorge. Tiempo sin pasar por aqui, gusto en saludarle. Soy developer senior y en vista de la situacion actual de Chile, y a mi parecer, ala direccion donde va, estoy pensando en migrar de nuevo. La pregunta es, crees que esta visa es válida (o al menos una puerta) para migrar a USA? Saludos colega.

    • Jorge León 9 Noviembre 2019   Reply →

      Hola David.

      Esta visa es únicamente para turismo.

      Las visas para inmigrantes en Estados Unidos son muy complicadas.

  • Edumar Escobar 7 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge, yo quiero solicitar la visa a mis padres, como seria ese proceso, ellos están aquí sin trabajo, yo me hago cargo de ellos, si uno se acerca a la embajada te dan alguna información o todo es por la pagina web? Agradecido de antemano.

    • Jorge León 7 Noviembre 2019   Reply →

      No dan información presencial. En la página hay un correo al que debes escribir.

  • Rosanna Villalobos 7 Noviembre 2019   Reply →

    Jorge, me encuentro en Chile con visa temporaria de resp democratica, necesito efectuar la renovación de mi visa americana motivado a que vence en Enero 2020.
    Puedo solicitar la renovacion con pasaporte vencido , pero poseo prorroga del pasaporte que vence en Abril 2020

    • Jorge León 7 Noviembre 2019   Reply →

      Hola Rosanna.

      No estoy 100% seguro de ese caso específico, por lo que te recomiendo que consultes directamente en la Embajada.

      • Martha 8 Enero 2020   Reply →

        hola jorge. unas preguntas.
        1. puedo solicitar visa de turismo con pasaporte a punto de vencer pero es del 2015?
        2. puedo solicitar la visa co mi esposo no estando casada aqi en Chile pero en Venezauela si?
        3. seria recomendable colocar la direccion del familiar donde me quedaria los dias que estaria en Orlando?

  • Aracelis Torres 7 Noviembre 2019   Reply →

    Hola buen dia. Mi hijo tiene 2 años y quiero solicitar su visa, mi visa esta vigente hasta el 2021. La pregunta es El paga igual os 160$???

    • Jorge León 7 Noviembre 2019   Reply →

      Hola Aracelis.

      Ese detalle no lo tengo claro, no tengo experiencia con menores de edad.

      Mejor haces la consulta en la Embajada directamente.

  • Jose 6 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge. consulta rápida. Es necesario tener un pasaje de avión comprado previamente a la cita? Digo porque quiero ir en Abril pero aun no tengo definida la ciudad, de hecho podría visitar varias. Agradecido por tu respuesta!

    • Jorge León 6 Noviembre 2019   Reply →

      No es necesario, incluso, te recomienda no comprar pasaje hasta no tener la visa.

Leave a comment