Permanencia definitiva online

La permanencia definitiva online ya es una realidad


Desde que Álvaro Bellolio asumió el cargo como Jefe del Dpto. de Extranjería y Migración, la solicitud de permanencia definitiva online ha sido su proyecto estrella y, finalmente, la semana pasada inició su fase piloto en la Región Metropolitana.

El lanzamiento de esta iniciativa fue el 22 de marzo de 2019 y el objetivo principal es solucionar el problema más grande que enfrenta Extranjería en sus procesos de vieja escuela: la comunicación por correo postal.

Así como Extranjería recibe montañas de solicitudes al día, también envía montañas de respuestas a los solicitantes vía correo postal, bien sea de aprobación, rechazo o requerimientos de actualización de documentos, y esto hace que los trámites tomen mucho más tiempo de lo que deberían, en medio de la modernidad en la que vivimos.

Pero ojo, la responsabilidad no debemos dejarla solo en manos de Extranjería; también nosotros debemos tener el cuidado de enviar los documentos correctamente para no generar retrasos innecesarios en los trámites. Lo digo porque hay que evitar caer en el “como ahora es más fácil, no le voy a prestar tanta atención a los detalles”, porque eso solo generaría un nuevo problema.

Todo este proyecto está atado a la Clave Única, el servicio de identificación digital que es la puerta de entrada a la modernización de los sistemas de Extranjería. A través de esta plataforma se pueden obtener certificados e informes varios, actualizar los datos de contacto en Extranjería, revisar el estatus del Proceso de Regularización Extraordinario, iniciar el trámite del Plan humanitario de regreso ordenado y, a partir de ahora, también permitirá solicitar la permanencia definitiva online.

ACTUALIZACIÓN 18-04-2019: El decreto que habilita a los venezolanos para usar cédulas vencidas y/o pasaportes vencidos para trámites en Chile ya está disponible. En este artículo está la información.

ACTUALIZACIÓN 30-04-2019

A partir del 1ero de mayo de 2019 la solicitud de Permanencia Definitiva deberá hacerse vía online OBLIGATORIAMENTE.

Además, ahora a todas las nacionalidades se les solicita antecedentes penales emitidos en el país de origen y apostillados.

 

Permanencia definitiva online Chile

 

Para obtener la Clave Única debes dirigirte a cualquier oficina del Registro Civil o ChileAtiende y presentar tu carnet de identidad, para luego activarla por la página web (este trámite no tiene costo). Las oficinas atienden de lunes a viernes 08:30 a 14:00.

 

claveunica

 

Esta modificación en el proceso solo afecta la manera de ingresar la solicitud. El resto de las consideraciones, restricciones, costos y requisitos para optar a la permanencia definitiva siguen siendo iguales.

Es de suponer que con esta mejora podrán disminuir los tiempos totales de respuesta para la permanencia (que actualmente rondan los 11-12 meses) y también el tiempo de obtención del documento que certifica que el solicitante está en trámite, el único documento que ayuda a sobrellevar el período en el que está vencido el RUT temporario.

Aprovechemos entonces para repasar lo que se necesita para solicitar la “Permanencia definitiva para residente con contrato como dependiente de un empleador“, que es el tipo de trámite que la mayoría de los lectores de este blog necesitarán hacer.

Empezaré por dar algunos datos sobre la permanencia definitiva:

  • Es un estatus que se obtiene luego de una evaluación de requisitos por parte del Departamento de Extranjería y Migración, es decir, no porque tengas todo completo significa que te la van a aprobar.
  • Solo la puedes solicitar si has sido titular de una visa de residencia sujeta a contrato durante dos años o temporaria durante un año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.
  • La solicitud debe ser enviada dentro de los últimos 90 días de vigencia de tu visa de residencia actual. Ni un día antes, ni un día después de ese rango de 90 días, ni siquiera si ya cuentas con todos los requisitos.
  • Los documentos que envíes junto a la solicitud no pueden tener más de 30 días de emitidos.
  • La vigencia de este estatus es indefinida. Sin embargo, el beneficio se pierde en caso de permanecer fuera del país ininterrumpidamente por más de un año.
  • El arancel que se debe pagar es de aprox. 71.215 pesos.

 

REQUISITOS PARA LA PERMANENCIA DEFINITIVA ONLINE

La página original que detalla los requisitos es esta. A continuación resumiré lo que nos interesa de este documento:

a.- Documentación general:

  • Correo electrónico activo.

Para registrarte en el portal de Trámites de Extranjería.

  • Certificado de antecedentes penales emitido en el país de origen (digitalizado).

Este es el nuevo (e incoherente) requisito que está solicitando Extranjería desde el 1ero de mayo de 2019.

Debes solicitar los antecedentes penales en la página del Ministerio del Poder Popular para Relaciones interiores, Justicia y Paz de Venezuela y apostillarlos a través de este sitio: http://legalizacionve.mppre.gob.ve/

NOTA: Los antecedentes penales deben estar vigentes, es decir, tener menos de 90 días de emitidos.

  • Certificado de antecedentes para fines especiales (digitalizado).

Es emitido por el Registro Civil. No es obligatorio para menores de 18 años. Puedes solicitarlo en cualquier oficina o lo puedes solicitar online y te llega de inmediato al correo (en este caso, su validez puede ser verificada en la página del Registro Civil durante los siguientes 60 días). Tiene un costo de 1.050 pesos.

Para hacerlo online debes tener la Clave única (es un servicio que busca facilitar los trámites del estado, unificando el registro en las páginas de muchos organismos). Esto lo obtienes en cualquier oficina del Registro Civil simplemente presentando tu carnet de identidad y luego la activas por la página. Este trámite no tiene costo.

Las oficinas del Registro Civil atienden de lunes a viernes 08:30 a 14:00.

  • Certificado de viajes (digitalizado).

Es un documento emitido por la Policía Internacional que certifica los registros de entradas y salidas del país, de las personas que lo soliciten. ACTUALIZACIÓN 10-02-2019: Debes pedir cita en el sistema de Reserva de horas PDI.

  • Carnet de identidad por ambos lados (digitalizado).

No hay mucho que explicar aquí.

  • Certificado de registro de visa temporaria (digitalizado).

Este es el mismo que utilizaste para la solicitud de la visa temporaria. Todavía deberías tener el original, lo escaneas o le sacas una foto y listo. Si no, te toca aprovechar el viaje a la PDI y pedir los dos certificados al mismo tiempo.

  • Pasaporte (digitalizado).

Las páginas relevantes, es decir, la primera donde están los datos, la que tiene la visa y cualquier otra que haga referencia a esta solicitud.

  • Carta personal de motivos (digitalizada).

Una carta firmada por el solicitante donde explique las razones por las cuales quiere radicarse permanentemente en Chile. Muchos buscan ejemplos o formatos, cuando esto debe ser un documento personal. Todos tenemos razones diferentes para solicitar este beneficio.

ACTUALIZACIÓN 18-07-2019: Ya este dejó de ser un requisito. Ahora en el sistema online se despliega una lista con opciones donde el solicitante marca los motivos por los que quiere quedarse en Chile.

  • 1 foto (digitalizada).

Fotografía de rostro completo mirando al frente, con expresión facial neutra y sin anteojos de ningún tipo, a color, con fondo blanco, tomada dentro de los últimos 6 meses que refleje la apariencia actualizada (no debe pesar más de 2 MB, de 300 dpi, con resolución mínima de 640×480 px, y 1024×768 px como máximo, en formato *.jpg y *.png.).

b.- Documentación específica para el titular.

  • Contrato de trabajo vigente y de los anteriores suscritos por el solicitante (digitalizados).

Deben estar notariados. Extranjería no obliga a que estén notariados pero MI recomendación es que todo contrato que hagan lo firmen ante notario para darle validez legal.

Extranjería tampoco requiere que el contrato sea indefinido… Solo requiere que esté vigente.

  • Certificado de vigencia de contrato original (digitalizado).

A este documento lo conocen comúnmente como “Certificado de antigüedad laboral”. No hay un formato único para esto, solo asegúrate que diga la fecha actual y la fecha en la que empezaste a trabajar para esa empresa. Este documento debe estar notariado.

  • Finiquitos de contratos anteriores (digitalizados).

En caso de haber trabajado en varias partes, tienes que enviar todo, hasta los finiquitos.

ACTUALIZACIÓN 10-02-2019: Es muy común que alguien no tenga algún finiquito. En cualquier caso, hay que enviar todos los documentos que se tengan. Si tuviste 3 trabajos y tienes 1 finiquito, pues lo único que puedes hacer es enviar ese. Al fin y al cabo, toda solicitud queda a criterio del analista que tome el caso.

  • Certificado histórico de cotizaciones de AFP y salud (digitalizados).

La instrucción dice “del último año de visa”. Esto se saca de internet, en la página de PlanVital (muy probablemente es la AFP en la que estés) y en la página de FONASA o de tu Isapre, se pueden imprimir.

No es necesario que tengas el año completo de cotizaciones, ni una cantidad determinada de meses. Es obvio que si están pidiendo que se envíen estos documentos 90 días antes del vencimiento de la visa actual, es imposible tener un año de cotizaciones (a menos que ya tengas una prórroga de la temporaria y estés solicitando la permanencia definitiva antes del vencimiento de tu segundo año).

c.- Documentación específica para dependientes.

Los dependientes del solicitante de permanencia definitiva podrán solicitar este permiso junto al titular, independiente del tiempo que hubiesen tenido su visa. Para ello, además de la documentación general, el dependiente deberá enviar:

  • Certificado de matrimonio (digitalizado).

Si es cónyuge del titular.

  • Certificado de nacimiento que indique nombre de los padres (digitalizado).

Si es hijo del titular.

  • Certificado de nacimiento del titular de la visa, que indique nombre de los padres (digitalizado).

Si es padre o madre del titular.

  • Declaración jurada de expensas (digitalizado).

Realizada por el titular de la visa ante un notario público, señalando que asumirá los costos de mantención en Chile del dependiente que está solicitando permanencia definitiva.

Finalmente…

Todos estos documentos deben ser adjuntados en la página de Trámites de Extranjería.

De aquí en adelante en la página de Extranjería puedes verificar el estatus de tu trámite. Acostúmbrate a revisar constantemente (la idea es hacer los trámites apenas se abra la oportunidad para que salga lo más rápido posible) y no te cruces de brazos esperando a que te lleguen las notificaciones por correo ordinario porque por esta vía se tardan dos o tres semanas más que por la página web.

 

CONCLUSIONES

En mi opinión, la gestión de Álvaro Bellolio se ha caracterizado por tener buenas intenciones pero, a la hora de aplicarlas, se han generado nuevos problemas por lo que hasta ahora no queda claro si fue peor el remedio o la enfermedad.

Con este nuevo sistema de solicitud de permanencia definitiva online tengo mucho optimismo porque, aunque no se trata de la modificación de la ley (que sería la jugada maestra), ataca directamente la raíz del problema y utiliza la tecnología para lo que fue creada: para facilitarnos la vida.

Como lectura complementaria, pueden visitar el artículo “Permanencia definitiva: desmitificando el trámite” que contiene otros detalles importantes sobre este proceso.

Los invito a ir dejando sus experiencias con este nuevo sistema en la sección de comentarios para que otras personas puedan beneficiarse también.

You may also like

187 comments

  • Marina Buitrago 10 Mayo 2019   Reply →

    Buen día Jorge.
    De casualidad tienes conocimiento sobre el tamaño máximo que se puede subir a la página? tengo un contrato de 3 hojas, pesa 577 Kb y no lo acepta, dice que el archivo es muy grande.

    Muchas gracias.

    • Jorge León 10 Mayo 2019   Reply →

      Hola Marina.

      No tengo el número exacto, pero 577 KB es poco. Igual, busca “Shrink PDF” en Google y súbelo para que se comprima. Es una manera sencilla de reducir el tamaño de los archivos.

      • Marina Buitrago 10 Mayo 2019   Reply →

        Muchas gracias por tu ayuda!! Ya logré ingresar la solicitud.

        Feliz día.

        • Jorge León 10 Mayo 2019   Reply →

          ¡Genial!

          Me alegra que te haya servido la información 🙂 Éxitos.

  • Douglas 10 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge
    tengo una duda respecto a la solicitud de antecedentes penales, yo ya realice la solicitud pero a quien va dirigido le coloque fue a Consulado de la República de Chile en la república bolivariana de Venezuela, mi pregunta, sera que no me sirve de esa manera para la solicitud de la visa definitiva? ya que me dicen que tenia que ir era dirigida a Departamento de extranjería y migración de Chile

  • Gustavo Alarcón 9 Mayo 2019   Reply →

    Jorge, el certificado de viajes tiene alguna vigencia? Porque tendre que pagar multa, realizar las citas para ello, esperar los antecedentes y ya tengo mi certificado de viajes desde el 18 de abril.

    • Jorge León 10 Mayo 2019   Reply →

      Extranjería siempre recomienda que tenga menos de 30 días de emitido al momento de enviar la solicitud.

  • Gerardo Sanchez 9 Mayo 2019   Reply →

    Acaban de comunicar oficialmente la validez de la apostilla electrónica para los antecedentes penales venezolanos.
    Fuente:
    https://twitter.com/DptoExtranjeria/status/1126613953851940864
    https://www.extranjeria.gob.cl/noticias/apostilla-del-certificado-de-antecedentes-penales-venezolano-digital-y-gratuito/

    • Jorge León 9 Mayo 2019   Reply →

      Hola Gerardo.

      Sí, acabo de actualizar los artículos con esta información. Gracias.

  • vanessa 9 Mayo 2019   Reply →

    hola jorge me traje mis antecedentes penales apostillados el hace un año pero ya vencieron si solicito de nuevo los antecedentes tambien debo volver a apostillarlos?

  • ambar 9 Mayo 2019   Reply →

    hola jorge buenas noches. estoy demasiado preocupada, y no se que hacer. el 07/05/2019 se me vencio mi visa temporaria. pero por problemas de papeles y de (ignorancia). por que realmente no sabia que aun no teniendo el contrato indefinido podia postular para la definitiva. al grano es que ya llevo dos dias desde que se me vencio mi rut. y recien ayer me dieron mi contrato indefinido, ahora no se que hacer si ingresar los papeles ya pasada la fecha que me indican o no se que otra opcion podria hacer. me podrias ayudar en eso por favor

    • Jorge León 11 Mayo 2019   Reply →

      Hola Ámbar.

      Debes pedir cita en Extranjería para que te calculen la multa y luego de regularizar tu situación, puedes solicitar la permanencia definitiva.

  • Jesus 8 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge! tengo una duda, acabo de pedir los antecedentes penales por la pagina y deberían llegar en unos 3 días, la pregunta es:
    Una vez enviado a la embajada para su legalización ¿cuanto tiempo tardan en regresarlos?

    El problema es que tengo hasta el 10 de Junio para enviar los papeles y me preocupa que se vayan a tardar mucho en legalizar los antecedentes

    ¿Existe otra alternativa a enviarlos a la embajada?

    • Jorge León 8 Mayo 2019   Reply →

      Hola Jesús.

      Según lo que dicen ellos mismos son 20 días hábiles.

      Hasta ahora no hay otra opción que esa. Todos estamos esperando que se pronuncien oficialmente con respecto a la apostilla electrónica.

  • Jessy 3 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge.

    Tienes información de si Extranjería aceptará los antecedentes apostillados en linea? (Nueva modalidad de apostilla en Venezuela, por ahora solo para los antecedentes penales).

    Eso ahorraría unos pesitos al bolsillo de los venezolanos y evitamos darle más plata al gobierno. (mi opinión)

    • Jorge León 3 Mayo 2019   Reply →

      Hola Jessy.

      Aún no tengo información sobre eso. Apenas la tenga la estaré publicando.

  • Gabby 3 Mayo 2019   Reply →

    Tengo una duda, los antecedentes penales, dice que pueden ser apostillados en tu país de origen y actualmente se pueden apostillar de forma electrónica, este tramite es gratuito y al parecer bastante rápido, sabes si lo va aceptar extranjería Chile.

    Gracias por tu ayuda

    • Jorge León 3 Mayo 2019   Reply →

      Todavía no tengo información sobre esto. Sigo pendiente de encontrar la información para publicarla.

  • Geancarlo 2 Mayo 2019   Reply →

    Hola a todos, hago una pregunta que probablemente se ha respondido hasta el hartazgo pero aún no le logrado responder y sería ¿Hay alguna manera de solicitar algún documento que certifique que mi solicitud de permanencia definitiva está en trámite?. Me explico; yo envié por correo el 05 Dic 2018 mi solicitud de dicho visado y al ingresar por sistema pinchando en la opción de consulta por RUN, este me indica que “no se encuentra mi registro”. Para mi frustración, y seguro la de muchos más, al llamar a extranjería la respuesta que obtengo es que debo esperar pero… ¿esperar cuánto más? Estoy postulando a mejores empleos, y mi proceso se traba porque no tengo como probar al momento que mi solicitud está en trámite y no ha salido mi orden de pago. Disculpen lo largo, y gracias de antemano.

    Saludos

    • Jorge León 3 Mayo 2019   Reply →

      Hola Geancarlo.

      Tienes razón, se ha respondido mucho y es tal como te dijeron en Extranjería: solo puedes esperar, no hay otra opción. Normalmente son 4 a 5 meses.

  • marisela 2 Mayo 2019   Reply →

    en resumidas cuentas tremendo palo de agua que nos esta dando extranjería con esto tan incoherente tramite, como se nos pide esto después de pasar un año y mas en tramites, en colas para solicitar la primera visa, ahora tenemos que seguir corriendo, es que acaso Extranjería Chile no sabe lo que vive Venezuela? lo tedioso de solicitar estos documentos ante embajadas? ahora con eso del servicio eléctrico, pienso que es injusto e incoherente, de que vale ir a PDI a solicitar un certificado de no viaje, certificado de una visa temporaria? pienso que esto es lo mas absurdo y los mas rápido en negar unas Visas,,, hoy me disponía a solicitar la visa, y me encuentro con esto, que de paso fue puesto en marcha en un Día Feriado, es una burla, porque entonces esto no lo habían solicitado antes desde siempre,,,, ojala las partes que hacen vida con extranjería grupos de Venezolanos que se reúnen con estos funcionarios, soliciten reconsiderar, por lo menos a los que hemos pasado por todo el proceso de Visa Temporaria, con un año y mas aquí, reconsideren este tramite.-

    • Jorge León 2 Mayo 2019   Reply →

      Así es, Marisela.

      Particularmente pienso que están tomando medidas muy en el día a día, que debían tomar hace tiempo pero con suficiente antelación. El problema no es la medida, es lo encima que se hacen las cosas.

      • marisela 2 Mayo 2019   Reply →

        Si la medida… Jorge pudieses explicarme lo de correo de Chile o chilexpress para enviar a Embajada,, como seria el tramite? Yo lo envió pagado tanto como envió, como devuelto ya con la legalización? no entendí bien esa parte por favor.. Gracias.

        • Jorge León 2 Mayo 2019   Reply →

          Exactamente.

          En la modalidad prepagada, la Embajada recibe tu sobre, tramita la legalización a tus antecedentes y te los devuelve con el servicio que ya tú prepagaste.

          Simplemente tienes que pedir ese servicio cuando vayas a enviar el sobre.

  • Andrew 2 Mayo 2019   Reply →

    Respuesta que acaban de dar en el Twitter de extranjeria:
    “Si. El certificado de Antecedentes Penales o Judiciales Vigente, obtenido en su país de origen, u otorgado por su Representación Consular, debe estar apostillado o (cont)

    legalizado por el Consulado de Chile en el país de origen además de traducido (cuando corresponda) y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.”

    Enlaces de los tweets donde se informa esto:
    https://twitter.com/DptoExtranjeria/status/1123948734784602117

    Sabes si lo que se hace a traves del consulado de venezuela en Santiago (lo que explicas en el articulo) es apostilla o legalizacion?

    • Jorge León 2 Mayo 2019   Reply →

      Hola Andrew.

      La Embajada en sus comunicaciones dice que los legaliza.

      Algunas personas comentan que han ido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y les dicen que ya la Embajada se los había entregado apostillados, pero otros sí han tenido que hacer ese paso. Al parecer no hay un estándar.

    • jesus Garcia 6 Mayo 2019   Reply →

      Esto quiere decir que entonces la apostilla en linea del MPPRE si sirve para el tramite. Ya que dice claramente “apostillado” . En mi caso con el tiempo encima los voy a enviar así. con la apostilla electrónica. Es igual de valida y viene con sus códigos de verificación y firma digital .

  • Supjhemar Torrealba 1 Mayo 2019   Reply →

    Hola, me parece importante contactar una fuente oficial de extranjeria y consultarle sobre el tema de antecedentes penales del país de origen, ya que, lo consulté on line y vía telefónica al call center de extranjeria y me indicaron que obligigatorio anexar antecedentes penales del país de origen apostillados para poder iniciar trámite de pertenencia definitiva. Por lo que esto agregaría un obstáculo importante a quienes estamos por iniciar el trámite.

    • Jorge León 2 Mayo 2019   Reply →

      Hola.

      Sí, esa es la información que hay por el momento.

      Tenemos que esperar que Extranjería se pronuncie oficialmente con más detalles.

      • Mmm usar la tecnología para facilitarnos la vida… La verdad, no nos facilita la vida en ninguna manera. La única opción para que sea más eficiente el proceso seria modificar el artículo de Ley de inmigración. Ahora piden un documento que es tedioso de conseguir y que cuesta 50 dólares americanos que van destinados a la embajada de Venezuela y de seguro para los bolsillos de algún tirano de nuestro país…. son exactamente los mismos pasos que estaban antes agregándole los antecedentes penales que me parece totalmente absurdo e incoherente… La verdad no le tengo nada de fe a este proyecto sino modifican la ley.

        • Jorge León 2 Mayo 2019   Reply →

          Hola Héctor.

          Cuando yo digo “usar la tecnología para facilitarnos la vida” me refiero al proceso de envío de la solicitud. Independientemente de los requisitos, que no forman parte del proceso de Extranjería en sí, el tener los documentos en el sistema es un gran avance en comparación con cómo se manejan las cosas manualmente en este momento.

  • jesus Garcia 30 Abril 2019   Reply →

    Llame al call center de extranjería y lamentablemente a partir del primero de mayo si tendremos que enviar antecedentes penales para tramite de solicitud de permanencia definitiva, Apostillados por consulado en santiago 🙁

    • Jorge León 30 Abril 2019   Reply →

      Hay que esperar una posición concreta y oficial de Extranjería con respecto a este tema porque, según lo que tengo entendido, para exigir eso, tienen que cambiar la ley.

    • sami basna 1 Mayo 2019   Reply →

      y como se sacan esos antecedentes desde chile

      • Gabriel 2 Mayo 2019   Reply →

        En el presente artículo dice como.

  • jesus Garcia 30 Abril 2019   Reply →

    Buenos días Jorge, en este articulo señalas que los requisitos son los mismos que siempre han pedido, sin embargo me metí en la pagina de extranjería para verificar requisitos para enviar la solicitud de permanencia definitiva y estan solicitando antecedentes penales del país de origen sin importar tu nacionalidad. No se si entendí mal la información. Sabes algo al respecto. De ser así imagínate la complicación que nos colocan, pedir antecedentes venezolanos ahora es una odisea.

  • Adrian 29 Abril 2019   Reply →

    Hola, buenas noches, buen blog… Quisiera hacer una consulta referente a los requisitos, ¿cuales son los documentos que se deben notariar? y en mi caso, desde que estoy en chile, he tenido dos empleos, por lo que mi segunda pregunta es ¿debo meter el contrato de mi empleo anterior y el finiquito, junto al contrato del nuevo trabajo?. y la tercera pregunta es ¿una vez se empieza la solicitud online, esta se puede editar o una vez enviada no hay nada que hacer?

    Gracias de antemano.

    • Jorge León 30 Abril 2019   Reply →

      Hola Adrián.

      En el artículo están especificados cuáles deben ir notariados.

  • Jonnathan 29 Abril 2019   Reply →

    ¿En dónde se notifica que todas las regiones se puede hacer el tramite? Hoy día 26-04-19 https://twitter.com/Efracoli/status/1121830837845221382 Extranjería responde que es sólo para las regiones de Antofagasta y Libertador Bernardo O’Higgins.

    • Jorge León 30 Abril 2019   Reply →

      El sistema siempre ha permitido ingresar la solicitud, independientemente de la región donde se resida.

      Ahora no solo se puede hacer online, sino que desde mañana es obligatorio hacerlo online para todas las regiones.

  • Carmen 26 Abril 2019   Reply →

    Hola Jorge buen día,
    gracias por tu aporte.
    Voy a hacer mi solicitud la semana próxima, que me recomiendas? que lo haga vía online o de la manera tradicional vía correo?

  • alejandra 24 Abril 2019   Reply →

    Hola quisiera saber si me puedes ayudar, me registre para pedir la cita en extranjeria para solicitar la ampliacion de visa definitiva yo vivo en Santiago y a pesar de eso me salen solo dos direcciones para seleccionar el lugar de mi cita en melipilla y puente alto. Como puedo hacer para cambiar eso Gracias

    • Guillermo 1 Mayo 2019   Reply →

      Amiga yo estaba en la misma, llame a extranjeria y me dijero que hiciera ese tramite online, en la pagina de extranjeria, llenas un formulario y ya

  • ysmael 24 Abril 2019   Reply →

    Hola jorge gracias por tus aportes, te comento ya me salio la orden de pago de la visa definitiva el cual ya realice y también envié los documentos solicitados, pero mi pasaporte vence en septiembre de 2019, es decir, si me aprueban la visa definitiva dentro de unos 6 meses aproximadamente mi pasaporte estará vencido . ¿ con este nuevo decreto no tendré problema en que me la otorguen?, es lo que tengo entendido

  • LEINA 24 Abril 2019   Reply →

    alguien a tenido problemas para adjuntar el certificado por vinculo con chileno, aunque esta en PDF dice que el campo el obligatorio y no me deja seguir? AUXILIO

  • Patricia Gonzalez 22 Abril 2019   Reply →

    Hola Jorge
    Una pregunta, uno puede eliminar solicitudes que ya se han realizado y aun están pendientes?. Esto debido a que en mi primera solicitud no aparecía la opción de adjuntar los antecedentes y al día siguiente me metí nuevamente y comencé una solicitud nueva y si aparecía la opción, de manera que asumo que es un fallo en el sistema ya que algunas veces no aparece la opción de adjuntar los antencedentes.

    Muchas gracias

    • Jorge León 24 Abril 2019   Reply →

      No hay opción para eliminar solicitudes, pero eso no debe ser un problema.

  • Moises Mendes 22 Abril 2019   Reply →

    Hola Jorge, junto con saludar informo que los antecedentes penales solicitados a través de la página web no son válidos para este trámite ya que son válidos para fines PARTICULARES y tienen que ser necesariamente pa fines ESPECÍFICOS y estos son emitidos por el Registro Civil.

    ¡Saludos Cordiales!

    • Jorge León 23 Abril 2019   Reply →

      Hola Moisés. Por la página puedes tramitar los antecedentes para fines especiales (que son los que piden para la permanencia). Yo lo hice así.

    • Emile 24 Abril 2019   Reply →

      en la pagina del registro los puedes pedir para fines especiales con tu clave unica, revisa bien

  • PATRICIA PONCE 22 Abril 2019   Reply →

    Buenos dias como se agregan los dependientes de manera on line, a los niños igual se les debe sacar el certificado de viaje?

  • José 14 Abril 2019   Reply →

    Estimado Jorge,

    Los que salimos beneficiados con el proceso de regularización extraordinaria en el 2018. ¿se tramitará la permanencia definitiva de la misa manera que los que la obtuvieron la visa temporaria por el proceso tradicional?

    Saludos

  • Matias 8 Abril 2019   Reply →

    Hola, hace ya mas de un año que pedimos la definitiva de mi esposa, estas todos los tramites hechos, e incluso logré a través de un contacto, averiguar que la visa está aprobada desde Noviembre de 2018, pero que esta en impresión del certificado, y aun no nos avisan para poder estampar la visa, alguien más tiene tanto tiempo esperando?

  • Andrea 7 Abril 2019   Reply →

    Hola, y si quiero hacerlo de la manera tradicional enviando los papeles por correo de Chile? Lo puedo hacer?

    • Jorge León 7 Abril 2019   Reply →

      Sí, puedes hacerlo de cualquiera de las dos maneras… Pero solo de una manera.

  • Alfredo Chirinos 5 Abril 2019   Reply →

    Buen dia Jorge, ya el yrmite online de antecedentes no tiene costo. Adicionalmente estoy en region (Atacama) y pude hacer mi solicitud sin problemas. Saludos

  • Buenas noches, he creado mi solicitud pero no se como realizar la solicitud de mis 2 hijos… podrias ayudarme con esa información??

  • Marcela Ortiz 3 Abril 2019   Reply →

    Buenas noches, quisiera saber si realizar el tramite de la permanencia definitiva online si es 100% seguro, ya que muchas veces con este tipo de sistemas hacen solo pilotos, quien garantiza que de verdad tomen en cuenta estas solicitudes?

    • Jorge León 4 Abril 2019   Reply →

      Hola Marcela.

      No queda más que confiar en Extranjería :/

    • Mailliw 11 Abril 2019   Reply →

      Hola, yo tampoco sé cómo agregar dependientes. ¿Alguna información?

  • Hector Lara 2 Abril 2019   Reply →

    Buenas tardes. Consulta, ¿es solo para quienes residen en la Región metropolitana? Los que vivimos en regiones aún debemos enviar sobre?

  • MARIA RAMIREZ 2 Abril 2019   Reply →

    Hola Jorge, saludos, Al momento de hacer la solicitud on line, no me pidieron los antecedentes para fines especiales, ahora me entra la duda de que si los pase por alto, o es que de verdad no los pedian.

    • Jorge León 2 Abril 2019   Reply →

      Hola María. Sí están, es el primer documento que te piden luego de darle “Siguiente” en la página donde subes el pasaporte.

    • MARIA RAMIREZ 2 Abril 2019   Reply →

      Puedo jurar que esa opción no estaba ayer, xq yo pude enviar la solicitud sin problemas. Es decir, no me hubiese dejado avanzar si no cargo ese documento, ya que es obligatorio. y ahora que hagooooo?

      • Jorge León 2 Abril 2019   Reply →

        Se supone que con este nuevo sistema la comunicación entre Extranjería y los solicitantes será más rápida al momento de requerir documentación adicional.

        Puedes hacer la consulta vía OIRS o vía Twitter. Si puedes, nos compartes la respuesta que obtengas.

  • Andres Freitez 2 Abril 2019   Reply →

    Estimado a mi esposa al igual que mi persona toca solicitar la definitiva para fines de octubre, cabe destacar que para esa fecha nuestros pasaportes estarán vencidos ya que vencen en junio. se podrá de igual forma con el pasaporte vencido realizar la solicitud de permanencia def. via online y explicar en la carta de motivos la razón que ya todos conocemos por lo cual no se han renovado o tendriamos que enviar via correo todo.?

    Muchas gracias por la información gran aporte.

  • Carlos 2 Abril 2019   Reply →

    Aprovechaste del tirón que tiene el título para atraer a los lectores urgidos de noticias, pero la verdad… este post no dice nada que ya no sepamos. Usaste material referente a la clave única para darle contenido y cuerpo a la redacción. Así como los requisitos para la definitiva que en otro post tendrás. En fin, que por cada lector, hay negocio. Así que muy bieen, buenísima estrategia! Esperl que cuando vuelvas a mencionar algo sobre la solicitud pede online, sí tengas información y no solo un título

    • Jorge León 2 Abril 2019   Reply →

      Hola Carlos.

      ¿Qué información quieres saber sobre la permanencia definitiva online que no esté respondida en el artículo?

      Si te pones a ver, tal como digo en el artículo, lo único que cambió fue la manera de solicitarla, pero ese pequeño detalle hace que sea una noticia importante y por eso la dedicación de una publicación nueva.

      • Valery 11 Abril 2019   Reply →

        Muy ridículo tu comentario. Por Dios. El post dice lo que debe decir sobre la solicitud de PEDE on Line. No hay más información que la que está aquí. No sé qué es lo que pretendías leer.

  • Adel Kassar 2 Abril 2019   Reply →

    Estimado acabo de realizar el tramite respectivo como lo indica en tu Blog, al tener noticias te informaré, veremos si será la cura o la enfermedad

    • Jorge León 2 Abril 2019   Reply →

      Genial. ¡Mucha suerte!

      Gracias por comentar.

    • Andre Gouveia 2 Abril 2019   Reply →

      Hola Adel

      En que formato enviaste tus documentos?? en pdf o en jpg??

      • Adel Kassar 2 Abril 2019   Reply →

        Hola Andrea,

        Los envíe en formato PDF, con excepción de la fotografía que la envíe en formato PNG, “JPG”, también sirve mientras sea un formato de imagen.

      • Adel Kassar 2 Abril 2019   Reply →

        Hola Andre,

        Lo envíe en formato PDF; la fotografía la envíe en PNG, pero en JPG, también se puede.

        Saludos

Leave a comment