Trámites

Pasaportes vencidos de venezolanos son aceptados para trámites en Chile

El lunes de esta semana, a través de Guarequena Gutiérrez, la Representante Diplomática de Venezuela en Chile, pudimos conocer preliminarmente que el gobierno chileno iba a empezar a aceptar pasaportes venezolanos vencidos, pero no teníamos más información porque no había salido el decreto oficial.

Hoy jueves 18 de abril de 2019 fue publicado el esperado decreto, así que lo voy a transcribir a continuación para luego sacar algunas conclusiones:

 

RESOLUCION EXENTA Nº 2087

Santiago - 18 de abril de 2019

VISTOS:

Lo dispuesto en los artículos 4º, 6º, 7º, 8º, 13 y 18 del Decreto Ley Nº 1.094 de 1975, que establece normas sobre extranjeros en Chile; los artículos 6º, 8º, 10º, 108º del Decreto Supremo Nº 597, 1984, del Ministerio del Interior, actual Reglamento de Extranjería; los artículos 69 y 82 del Decreto Supremo Nº 172, de 1977, del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre Reglamento Consular, la Resolución Exenta Nº 1.965, de 2018, de la Subsecretaría del Interior, y la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

CONSIDERANDO:

1° Que, a través de la `Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región', suscrita el 4 de septiembre de 2018. los Gobiernos de la República de Chile, República Argentina. República Federativa del Brasil, República de Colombia, República de Costa Rica, República del Ecuador, Estados Unidos Mexicanos, República de Panamá. República del Paraguay, República del Perú y República Oriental del Uruguay, acordaron, entre otros aspectos, de acuerdo con la legislación nacional de cada país, acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.

2° Que los pasaportes venezolanos tienen una vigencia de cinco años desde su fecha de expedición.

3° Que, mediante la Resolución Exenta N° 1.965, de 9 de abril de 2018, de la Subsecretaría del Interior, se dispuso proceso de regularización extraordinaria de permanencia en el país a extranjeros que se indican en la parte resolutiva del citado acto administrativo.

4° Que las visaciones de los extranjeros que se encuentren fuera de Chile serán resueltas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo con las instrucciones generales conjuntas que se impartan con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ajustadas a la política de migraciones fijadas por el Supremo Gobierno, en conformidad a lo previsto en el inciso segundo del artículo 6° del Decreto Ley N° 1.094, de 1975.

5° Que los extranjeros podrán ingresar a Chile, entre otros, en calidad de turistas, residentes, de conformidad a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 4° del Decreto Ley N° 1.094, de 1975, y que dicho ingreso deberá efectuarse mediante documentos idóneos, esto es, pasaportes u otros documentos análogos, de conformidad a lo previsto en el articulo 18 del citado cuerpo legal y el artículo 6° del Decreto Supremo N° 597, de 1984, del Ministerio del Interior.

6° Que, los residentes oficiales y demás residentes sólo podrán ingresar al país premunidos de pasaporte u otro documento análogo debidamente visado, debiéndose, al momento de estampar una visación, anotarse en la mismo, la clase de visa de que se trata, el plazo de vigencia de ella y las demás menciones que señale el reglamento, en conformidad a lo prescrito en los artículos 8° y 18 del citado Decreto Ley N° 1.094.

7° Que, atendida la situación existente en la República Bolivariana de Venezuela. ante el hecho de encontrarse los nacionales de ese país impedidos de poder obtener o renovar su pasaporte o cédula de identidad en un plazo razonable para ingresar a Chile o regularizar su situación migratoria en el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores, dentro del ámbito de sus atribuciones, decide calificar esos instrumentos vencidos como documentos de viaje de análoga naturaleza con un término de vigencia de dos años a partir de la publicación del presente acto administrativo.

8° Que, a su turno. a fin de establecer los términos en que se otorgarán las visaciones respectivas, si correspondiere acorde a la legislación nacional, con excepción de la residencia oficial, dicha Secretaría de Estado, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ha estimado necesario impartir, en el mismo instrumento, las siguientes instrucciones generales a las autoridades migratorias que en la parte resolutiva se indican.

RESUELVO:

I.- CALIFiCANSE los pasaportes vencidos de nacionales venezolanos, expedidos desde el año 2013, como documentos de viaje de análoga naturaleza.

II.- CALIFICANSE las cédulas de identidad vencidas de nacionales venezolanos, expedidas desde el año 2013, como documentos de viaje de análoga naturaleza.

III.- DÉJASE ESTABLECIDO que el término de vigencia de dichos documentos de análoga naturaleza será de dos años a partir de la publicación del presente acto administrativo.

IV.- INSTRÚYASE a los Consulados y Secciones Consulares de las Embajadas de Chile en el exterior, al Departamento de Extranjería y Migración y la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, lo siguiente:

a) Las calificaciones precedentemente indicadas tienen por objeto (1°) el ingreso, tránsito y egreso del país de los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, respecto de ambos tipos . documentos y (2°) permitir el estampado de la visación respectiva, con excepción de la residencia oficial, solo respecto de los pasaportes vencidos.

b) Lo anterior es sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, a través del Departamento de Extranjería y Migración, para el otorgamiento de esas visaciones dentro del territorio nacional, para las prórrogas de las mismas y para la concesión de la permanencia definitiva, las cuales serán ejercidas por é te, en los términos y vigencia establecidos en el referido Decreto Ley N° 1.094 y de su Reglamento.

ANÓTESE, PUBUQUESE Y ARCHÍVESE

ANDRÉS CHADWICK PIÑERA
MINISTRO DEL I TERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

ROBERTO AMPUERO ESPINOZA
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

 

DISECCIONANDO EL DECRETO DE LOS PASAPORTES VENCIDOS

Lo primero que me llama la atención es que está basado en la “Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región”, suscrita hace 7 meses y que, hasta ahora, no había tenido efecto en Chile porque no se había dado este paso que se dio hoy, necesario para adecuar los reglamentos del país a un nuevo esquema. Yo, sinceramente, pensaba que esa declaración no iba a llevarse a la práctica nunca, pero hoy me alegro al darme cuenta que estuve equivocado todo este tiempo.

Como todo documento legal, inicia con una larga lista de “considerandos”, que son las bases desde donde se parte para tomar las decisiones que van a cambiar las reglas del juego, siendo una de las más importantes que los venezolanos estamos “impedidos de poder obtener o renovar nuestros pasaportes y cédulas de identidad en un plazo razonable”.

Luego, en la parte de las resoluciones, se explica claramente que los pasaportes y cédulas venezolanas expedidos desde el año 2013 y que estén vencidos en este momento, serán tratados como vigentes por un período de dos años a partir de hoy, 18 de abril de 2019.

Siguiendo, aclaran que los organismos que desde ahora deben apegarse a esta norma son:

  • Consulados y Secciones Consulares de las Embajadas de Chile en el exterior
  • Departamento de Extranjería y Migración
  • Jefatura Nacional de Extranjería
  • Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile

Y por último, señalan que hay dos objetos específicos por los que fue emitido este decreto:

  1. El ingreso, tránsito y egreso del país de los venezolanos que tengan pasaporte vencido y/o cédula de identidad vencida
  2. El estampado de visas en pasaportes vencidos (con excepción de la residencia oficial -esto tiene que ver con misiones diplomáticas, así que no debería afectar a la mayoría de las personas que leen este blog-)

 

LO QUE ESTO SOLUCIONA

  • Efectivamente, se podrá ENTRAR y SALIR de Chile con cédula vencida y/o pasaporte vencido.
    • Hay un obstáculo que no se puede obviar: en los aeropuertos internacionales de Venezuela exigen pasaporte vigente para salir y este decreto solo afecta la entrada y salida de Chile, así que esto puede ser un problema grave.
  • Efectivamente, se podrá estampar la visa por primera vez, la prórroga de una visa temporaria y retirar el certificado de permanencia definitiva con el pasaporte vencido.
    • Entonces ya no será necesario dar explicaciones, ni presentar la carta trámite de la prórroga del pasaporte para ablandarle el corazón a los analistas de Extranjería y ver si te permitían estampar la visa en el título de residencia.
  • Permite cerrar satisfactoriamente el trámite del Proceso de Regularización Extraordinario.
    • Para aquellas personas que se les había vencido el pasaporte durante la espera.
  • En teoría, permite solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática con pasaporte vencido.
    • ACTUALIZACIÓN 1 DE MAYO 2019: ¡Confirmado! La visa de responsabilidad democrática solo se podrá tramitar con pasaportes emitidos desde el 2013, independientemente de que estén vencidos.
    • ACTUALIZACIÓN 3 DE MAYO DE 2019: Se modificó la medida para incluir también los pasaportes biométricos emitidos desde 2010, pero que hayan sido prorrogados mientras aún estaban vigentes.

 

LO QUE ESTO NO SOLUCIONA

  • El problema de firmar en una notaría con un documento vencido.
  • El limbo de identidad en el que queda una persona cuando envía su solicitud de permanencia definitiva y se le vence el RUT temporario mientras espera.
  • Los trámites ante la AFP mientras se tiene el RUT vencido.
  • Los trámites ante los bancos mientras se tiene el RUT vencido.

 

¡GRACIAS CHILE!

Muchas personas obtendrán un beneficio directo y disminuirán sus niveles de zozobra gracias a este decreto que empatiza con la situación caótica que vivimos los venezolanos, no solo dentro del país, sino también fuera de él.

No queda más que agradecer al gobierno chileno y a los integrantes de la Comisión Presidencial para la Diáspora Venezolana en Chile por los avances que han logrado en tan poco tiempo, en pro de la comunidad de inmigrantes que ahora es la más numerosa dentro del país.

Les dejo el decreto en imágenes:

 

Este artículo fue modificado por última vez el 24 Mayo 2019 4:16 pm

Compartir
Jorge León

Ver comentarios

  • Hola buenas noches con la residencia chilena podre solicitar la visa pra ingresar a los estados unidos.

  • Hola Jorge una conocida salió de Chile e ingreso a eeuu sin problemas con pasaporte Venezolano vencido y aceptado por el gob de los eeuu.

    • Hola Luis cómo estás, una pregunta en relación a tu comentario, le solicitaron algún documento adicional al pasaporte vencido al entrar en Estados Unidos o solamente mostró el pasaporte con su visa vigente. De antemano muchas gracias por la información y apoyo prestado.

    • Qué buena noticia. Muchas gracias por compartirla, estoy seguro que muchos se alegrarán al leer esto.

  • hola Jorge.
    una consulta, mi pareja no puedo realizar el trámite de la visa dentro de los 90 días establecidos, tiene el rut vencido, que debe hacer el primero para realizar el trámite de la visa definitiva?

  • Buenos dias Jorge, Consulta. Tengo una amiga que tiene el pasaporte expedido en el 2012 y quiere solicitar la visa democrática entiendo que no se lo aceptan pero mi pregunta es si a este pasaporte le pide la prorroga aplica para hacer este trasmite? porq es la opcion que le da el Saime en venezuela.

    Saludos.

    • No. Pasaportes emitidos del 2012 hacia atrás no son aceptados para trámites consulares, ni siquiera con prórroga vigente.

  • Hola Jorge. Deseo ir de vacaciones a EEUU (Ellos reconocen por 5 años más los pasaportes Venezolanos Vencidos) mi pasaporte fue emitido en Enero del 2013 y vencio en Enero del 2018. Podré salir y volver a Chile sin problemas? Todo mi grupo familiar cuenta con PEDE. Gracias

    • Si todos tienen PEDE vigente, no tendrán problemas para salir y volver a entrar.

      Si te funciona el pasaporte vencido en EEUU, me cuentas, por favor. Yo sé que la medida de los 5 años existe, pero solo conozco un caso de alguien que ha ido y no tuvo problemas. Igual no me confío y esa información me interesa.

  • Inés María

    Muy buenos dias. Tengo pasaporte emitido en el año 2012, el cual venció en el año 2017, tengo la primera prorroga que vence en 18 marzo del 2020 y ya tengo en trámite la segunda prorroga. ¿puedo solicitar la visa de turista?

    Gracias!!!!!

  • Buenas tardes, les escribo para saber si me pueden brindar información sobre una duda que tengo,

    Podría un venezolano ingresar a chile sólo con visa americana?

    Es decir, si aplica igual que en Panamá el decreto que al tener visa americana no necesita el otro tipo de visa,

    Atenta a sus comentarios,
    Fabiola Reina

  • Buenas tardes,
    Mi pasaporte fue emitido en el año 2012 y venció en el 2017, tengo la primera prorroga que vence en enero del 2020 y solicitando ya la segunda prorroga. ¿Con estas características puedo solicitar la VRD? en caso afirmativo, que fecha de vencimiento debo colocar en la solicitud de hacerla en los próximos días?
    Muchas gracias.

  • Hola buenos días, queria saber si tendré un problema en viajar ida y vuelta a Venezuela si mi pasaporte se vence días después de mi retorno a Chile. Tengo residencia definitiva. Muchas gracias

    • Realice la solicitud de la visa de responsabilidad democrática y me la negaron por qué en vez de anexar la página del pasaporte por error solo puse la de la prórroga, estoy realizando nuevamente la solicitud mi pasaporte fue emitido en septiembre de 2013, no me queda claro el tema de la fecha de vencimiento debo poner 18 de abril de 2021 según lo que indica el artículo o debo colocar la fecha que indica el pasaporte que ya está vencido claramente

      • Debes usar la fecha que se indica en el artículo, que es la fecha de la Resolución 2087.

  • saludos, Excelente noticia! yo me encuentro en el limbo de tener Rut vencido esperando la definitiva y se nos vence el pasaporte en oct2019 pero ahora no tengo que preocuparme por este decreto. ya alguien ha sellado visa definitiva con pasaporte vencido de los que leen este blog? cuente su experiencia. Gracias a Don Jorge por maravilloso Blog.

    • Hola Natan.

      La definitiva no se sella. Es un certificado que te dan aparte.

      Y sí, puedes retirarlo con tu pasaporte vencido siempre y cuando cumpla con las características descritas en el texto de este artículo.

  • Buen día jorge, estoy en Perú y se me venció el pasaporte en julio del 2018, así podría solicitar la visa democrática para ir a chile?

  • Hola buenas tardes. Muchas gracias por cada información que colocas aquí. Quisiera saber si actualmente, una persona con rut vigente pero con prórroga de pasaporte puede ingresar a chile.

  • Muy buenas noches Jorge. Tengo una duda, mi pasaporte fue emitido en Junio/2014 y venció en Enero/2019, tengo prorroga hasta Noviembre/2020; al momento de hacer la solicitud de VRD cual es la fecha que debo colocar como fecha de VENCIMIENTO DEL PASAPORTE?
    Muchas gracias

  • Estimado usuario en estos momentos la plataforma de pago del banco está presentando fallas. Están trabajando para solucionar lo más pronto posible.The cc payment type [Visa] and/or currency [USD] is not accepted REFID:2422484287 hola esto es lo que me aparecen en semana tratando de pagar con america expres o la mach

  • fui a la embajada de venezuela con la denuncia del pdi y entro a la pagina del saime pero cuando estoy en los datos de la tarjeta me dice que la santander que es la que estoy usando no me sirve no se que hacer para poder pagar el pasaporte estoy varado por eso hace meses

  • Hola! Mi duda es la siguiente: El pasaporte de mi esposo y uno de mis hijos venció recientemente en el mes de agosto y el mío y mi hija vence en febrero del próximo año, si iniciamos el proceso de solicitud de VRD en este momento con los pasaportes vencidos y solicitamos la prórroga del pasaporte durante el mismo tiempo, eso nos afectaría en algo?

    • Hola.

      No te afectaría, ya que Chile en este momento acepta pasaportes vencidos que hayan sido emitidos del 2013 en adelante.

  • Hola buenos días, quisiera saber cuanto esta durando el proceso para que te entreguen un pasaporte nuevo en Santiago? Tengo pasaporte emitido en el 2012 con prorroga vigente que se vence en noviembre de este año y recien solicite la visa definitiva

    • Hola buenas tardes si se puede meter la definitiva con un pasaporte emitido del 2012 y con una prorroga vigente yo estoy igual que tu y tengo esa duda ya que a mi me toca tramitar la definitiva a partir de octubre y mi visa me la estamparon en ese pasaporte

  • Buenos dias Jorge, hay forma de recupera el codigo de validacion, porque trato de ver el estatus de la visa de mi niña y me dice codigo invalido, puede ser que copie algun dato mal pero como hago para ver el codigo correcto?

1 2 3 5

Artículos recientes

Evento Chévere de Inmobiliaria Imagina para venezolanos

Este sábado 21 de mayo tendrán un Evento Chévere donde podrás aprender cómo comprar tu…

11 Julio 2022

Vive a un Metro de todo con Inmobiliaria Imagina

15 proyectos inmobiliarios de Imagina a pasos de alguna estación de metro en Santiago, Ñuñoa,…

30 Junio 2022

Un Evento Chévere de Inmobiliaria Imagina especial para venezolanos

Este sábado 21 de mayo tendrán un Evento Chévere donde podrás aprender cómo comprar tu…

18 Mayo 2022

Yo Degusto, mi app de descuentos y reseñas de restaurantes

Yo Degusto es el amigo al que le pides recomendaciones sobre dónde ir a comer.…

7 Marzo 2022

Cámbiate al Centro con Inmobiliaria Imagina

Excelente conectividad, variedad de panoramas culturales, diversidad comercial y universitaria, son atributos de Santiago Centro.

1 Febrero 2022

100 departamentos a precios imbatibles en el Winter Sale de Inmobiliaria Imagina

Descuentos sobre descuentos en 100 departamentos de Inmobiliaria Imagina en un evento presencial especial para…

27 Julio 2021