Pasaporte venezolano vencido será aceptado en Chile 2019

Pasaportes vencidos de venezolanos son aceptados para trámites en Chile


El lunes de esta semana, a través de Guarequena Gutiérrez, la Representante Diplomática de Venezuela en Chile, pudimos conocer preliminarmente que el gobierno chileno iba a empezar a aceptar pasaportes venezolanos vencidos, pero no teníamos más información porque no había salido el decreto oficial.

Hoy jueves 18 de abril de 2019 fue publicado el esperado decreto, así que lo voy a transcribir a continuación para luego sacar algunas conclusiones:

 

RESOLUCION EXENTA Nº 2087

Santiago - 18 de abril de 2019

VISTOS:

Lo dispuesto en los artículos 4º, 6º, 7º, 8º, 13 y 18 del Decreto Ley Nº 1.094 de 1975, que establece normas sobre extranjeros en Chile; los artículos 6º, 8º, 10º, 108º del Decreto Supremo Nº 597, 1984, del Ministerio del Interior, actual Reglamento de Extranjería; los artículos 69 y 82 del Decreto Supremo Nº 172, de 1977, del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre Reglamento Consular, la Resolución Exenta Nº 1.965, de 2018, de la Subsecretaría del Interior, y la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

CONSIDERANDO:

1° Que, a través de la `Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región', suscrita el 4 de septiembre de 2018. los Gobiernos de la República de Chile, República Argentina. República Federativa del Brasil, República de Colombia, República de Costa Rica, República del Ecuador, Estados Unidos Mexicanos, República de Panamá. República del Paraguay, República del Perú y República Oriental del Uruguay, acordaron, entre otros aspectos, de acuerdo con la legislación nacional de cada país, acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.

2° Que los pasaportes venezolanos tienen una vigencia de cinco años desde su fecha de expedición.

3° Que, mediante la Resolución Exenta N° 1.965, de 9 de abril de 2018, de la Subsecretaría del Interior, se dispuso proceso de regularización extraordinaria de permanencia en el país a extranjeros que se indican en la parte resolutiva del citado acto administrativo.

4° Que las visaciones de los extranjeros que se encuentren fuera de Chile serán resueltas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo con las instrucciones generales conjuntas que se impartan con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ajustadas a la política de migraciones fijadas por el Supremo Gobierno, en conformidad a lo previsto en el inciso segundo del artículo 6° del Decreto Ley N° 1.094, de 1975.

5° Que los extranjeros podrán ingresar a Chile, entre otros, en calidad de turistas, residentes, de conformidad a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 4° del Decreto Ley N° 1.094, de 1975, y que dicho ingreso deberá efectuarse mediante documentos idóneos, esto es, pasaportes u otros documentos análogos, de conformidad a lo previsto en el articulo 18 del citado cuerpo legal y el artículo 6° del Decreto Supremo N° 597, de 1984, del Ministerio del Interior.

6° Que, los residentes oficiales y demás residentes sólo podrán ingresar al país premunidos de pasaporte u otro documento análogo debidamente visado, debiéndose, al momento de estampar una visación, anotarse en la mismo, la clase de visa de que se trata, el plazo de vigencia de ella y las demás menciones que señale el reglamento, en conformidad a lo prescrito en los artículos 8° y 18 del citado Decreto Ley N° 1.094.

7° Que, atendida la situación existente en la República Bolivariana de Venezuela. ante el hecho de encontrarse los nacionales de ese país impedidos de poder obtener o renovar su pasaporte o cédula de identidad en un plazo razonable para ingresar a Chile o regularizar su situación migratoria en el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores, dentro del ámbito de sus atribuciones, decide calificar esos instrumentos vencidos como documentos de viaje de análoga naturaleza con un término de vigencia de dos años a partir de la publicación del presente acto administrativo.

8° Que, a su turno. a fin de establecer los términos en que se otorgarán las visaciones respectivas, si correspondiere acorde a la legislación nacional, con excepción de la residencia oficial, dicha Secretaría de Estado, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ha estimado necesario impartir, en el mismo instrumento, las siguientes instrucciones generales a las autoridades migratorias que en la parte resolutiva se indican.

RESUELVO:

I.- CALIFiCANSE los pasaportes vencidos de nacionales venezolanos, expedidos desde el año 2013, como documentos de viaje de análoga naturaleza.

II.- CALIFICANSE las cédulas de identidad vencidas de nacionales venezolanos, expedidas desde el año 2013, como documentos de viaje de análoga naturaleza.

III.- DÉJASE ESTABLECIDO que el término de vigencia de dichos documentos de análoga naturaleza será de dos años a partir de la publicación del presente acto administrativo.

IV.- INSTRÚYASE a los Consulados y Secciones Consulares de las Embajadas de Chile en el exterior, al Departamento de Extranjería y Migración y la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, lo siguiente:

a) Las calificaciones precedentemente indicadas tienen por objeto (1°) el ingreso, tránsito y egreso del país de los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, respecto de ambos tipos . documentos y (2°) permitir el estampado de la visación respectiva, con excepción de la residencia oficial, solo respecto de los pasaportes vencidos.

b) Lo anterior es sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, a través del Departamento de Extranjería y Migración, para el otorgamiento de esas visaciones dentro del territorio nacional, para las prórrogas de las mismas y para la concesión de la permanencia definitiva, las cuales serán ejercidas por é te, en los términos y vigencia establecidos en el referido Decreto Ley N° 1.094 y de su Reglamento.

ANÓTESE, PUBUQUESE Y ARCHÍVESE

ANDRÉS CHADWICK PIÑERA
MINISTRO DEL I TERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

ROBERTO AMPUERO ESPINOZA
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

 

DISECCIONANDO EL DECRETO DE LOS PASAPORTES VENCIDOS

Lo primero que me llama la atención es que está basado en la “Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región”, suscrita hace 7 meses y que, hasta ahora, no había tenido efecto en Chile porque no se había dado este paso que se dio hoy, necesario para adecuar los reglamentos del país a un nuevo esquema. Yo, sinceramente, pensaba que esa declaración no iba a llevarse a la práctica nunca, pero hoy me alegro al darme cuenta que estuve equivocado todo este tiempo.

Como todo documento legal, inicia con una larga lista de “considerandos”, que son las bases desde donde se parte para tomar las decisiones que van a cambiar las reglas del juego, siendo una de las más importantes que los venezolanos estamos “impedidos de poder obtener o renovar nuestros pasaportes y cédulas de identidad en un plazo razonable”.

Luego, en la parte de las resoluciones, se explica claramente que los pasaportes y cédulas venezolanas expedidos desde el año 2013 y que estén vencidos en este momento, serán tratados como vigentes por un período de dos años a partir de hoy, 18 de abril de 2019.

Siguiendo, aclaran que los organismos que desde ahora deben apegarse a esta norma son:

  • Consulados y Secciones Consulares de las Embajadas de Chile en el exterior
  • Departamento de Extranjería y Migración
  • Jefatura Nacional de Extranjería
  • Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile

Y por último, señalan que hay dos objetos específicos por los que fue emitido este decreto:

  1. El ingreso, tránsito y egreso del país de los venezolanos que tengan pasaporte vencido y/o cédula de identidad vencida
  2. El estampado de visas en pasaportes vencidos (con excepción de la residencia oficial -esto tiene que ver con misiones diplomáticas, así que no debería afectar a la mayoría de las personas que leen este blog-)

 

LO QUE ESTO SOLUCIONA

  • Efectivamente, se podrá ENTRAR y SALIR de Chile con cédula vencida y/o pasaporte vencido.
    • Hay un obstáculo que no se puede obviar: en los aeropuertos internacionales de Venezuela exigen pasaporte vigente para salir y este decreto solo afecta la entrada y salida de Chile, así que esto puede ser un problema grave.
  • Efectivamente, se podrá estampar la visa por primera vez, la prórroga de una visa temporaria y retirar el certificado de permanencia definitiva con el pasaporte vencido.
    • Entonces ya no será necesario dar explicaciones, ni presentar la carta trámite de la prórroga del pasaporte para ablandarle el corazón a los analistas de Extranjería y ver si te permitían estampar la visa en el título de residencia.
  • Permite cerrar satisfactoriamente el trámite del Proceso de Regularización Extraordinario.
    • Para aquellas personas que se les había vencido el pasaporte durante la espera.
  • En teoría, permite solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática con pasaporte vencido.
    • ACTUALIZACIÓN 1 DE MAYO 2019: ¡Confirmado! La visa de responsabilidad democrática solo se podrá tramitar con pasaportes emitidos desde el 2013, independientemente de que estén vencidos.
    • ACTUALIZACIÓN 3 DE MAYO DE 2019: Se modificó la medida para incluir también los pasaportes biométricos emitidos desde 2010, pero que hayan sido prorrogados mientras aún estaban vigentes.

 

LO QUE ESTO NO SOLUCIONA

  • El problema de firmar en una notaría con un documento vencido.
  • El limbo de identidad en el que queda una persona cuando envía su solicitud de permanencia definitiva y se le vence el RUT temporario mientras espera.
  • Los trámites ante la AFP mientras se tiene el RUT vencido.
  • Los trámites ante los bancos mientras se tiene el RUT vencido.

 

¡GRACIAS CHILE!

Muchas personas obtendrán un beneficio directo y disminuirán sus niveles de zozobra gracias a este decreto que empatiza con la situación caótica que vivimos los venezolanos, no solo dentro del país, sino también fuera de él.

No queda más que agradecer al gobierno chileno y a los integrantes de la Comisión Presidencial para la Diáspora Venezolana en Chile por los avances que han logrado en tan poco tiempo, en pro de la comunidad de inmigrantes que ahora es la más numerosa dentro del país.

Les dejo el decreto en imágenes:

 

You may also like

129 comments

  • wilmer Villamizar 13 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge! saludos!

    Yo tengo prorroga vigente hasta el 2020, si bien mi pasaporte fue emitido en el 2010, luego estampe prorroga en el 2018. ya leí que no entro en el decreto para la VRD. Pero mi pregunta es: ¿ Yo con esta prorroga puedo entrar a Chile como turista y luego tramitar la Visa temporal para Profesionales? Gracias!

  • MARIELYS TORRES 10 Mayo 2019   Reply →

    HOLA JORGE EXCELENTE POST… SIN EMBARGO TENGA ESTA GRAN DUDA TENGO PASAPORTE DEL 2013, CON APELLIDOS DE SOLTERA Y LA PRORROGA CON APELLIDOS DE CASADA, PUEDO SOLICITAR VRD Y TENDRE ALGUN INCONVENIENTE O SOLO DEBO ANEXAR ANTE LA SOLICITUD DE VISA LA PRORROGA Y EL ACTA DE MATRIMONIO.
    ALTAMENTE AGRADECIDA CON TU RESPUESTA.

  • dario romero 7 Mayo 2019   Reply →

    buenas noches jorge tyengo una pregunta con este decreto puedo viajar por avion vuelo directo hasta santiago desde colombia ya que como dice permitiran el ingreso con pasaporte y cedula vencidos pero mi cedula esta vigente he hice el tramitye para el pasaporte pero como todo en nuestro pais es engorroso quiero irme solo con cedula

    • Jorge León 8 Mayo 2019   Reply →

      Puedes entrar a Chile con cédula y puedes solicitar la visa con cédula, pero el estampado de la visa tiene que ser obligatoriamente en un pasaporte, así que siempre lo vas a necesitar.

  • Gloria 7 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge

    Gracias por el apoyo. Tengo una pregunta: yo puedo solicitar mi VDR en este momento con el pasaporte vencido y mientras espero que me otorguen la visa solicito la actualización del pasaporte, habrá algún problema si para el momento de estampar la VDR en el pasaporte este tiene otra fecha de vencimiento (la actualizada)? o es preferible que solicite mi VDR con el pasaporte vencido y no solicite su actualización por ahora?

    Gracias de antemanos

    • Jorge León 7 Mayo 2019   Reply →

      Yo en tu lugar solicitaría la actualización en paralelo. Los dos procesos tardan mucho, así que es mejor aprovechar el tiempo.

      • Alejandra 13 Mayo 2019   Reply →

        Hola Jorge
        Quisiera saber cuál es el procedimiento para solicitar la visa si entro a chile solo con la cédula, gracias

        • Jorge León 13 Mayo 2019   Reply →

          Puedes solicitar visa con cédula pero, para estamparla, tiene que ser obligatoriamente en un pasaporte.

  • carlos 7 Mayo 2019   Reply →

    saludos jorge el año pasado realice mi solicitud de VRD desde Venezuela mi pasaporte se vence en julio del 2019 con fecha de emisión en el año 2014 el 10 de enero de este año me responden el correo de mi solicitud negándomela por el periodo de los 18 meses luego el mes de abril tramite mi prorroga la cual me la entregan este mes mi pregunta es la siguiente puedo volver a tramitar mi visa sin estampar la prorroga de este año ? de verdad siento que cada día colocan mas obstáculos…. muchas gracias ….

    • Jorge León 7 Mayo 2019   Reply →

      Hola Carlos.

      En este momento podrías volver a optar con tu pasaporte vencido y no deberías tener problemas por ese lado.

      En enero de este año no estaba aplicándose el nuevo decreto, por esa razón te negaron.

  • Gloria 6 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge

    Gracias por el apoyo. Tengo una pregunta con respecto a la solicitud de la VRD: tengo un hijo que piensa irse a Chile y estos momentos está realizando su pasantía de estudios universitarios que culmina en octubre aproximadamente; su pasaporte se le este 11/05/2019. La pregunta es: el piensa hacer la solicitud de la VDR con el pasaporte vencido y mientras la solicitud va procediendo el va a solicitar la actualización del pasaporte de manera que cuando le otorguen la visa ya el pasaporte esté actualizado. Eso pudiera traer algun problema para el momento cuando vayan a sellar la visa en el pasaporte?. Lo pregunto porque cuando hace la solicitud de la VDR el pasaporte tiene una fecha de vencimiento, pero luego cuando le otorguen la visa el pasaporte va a presentar otra fecha de vencimiento. O crees que es mejor que solicite la VDR con el pasaporte vencido y no haga más nada por ahora?

    Agradecida de antemano.
    Gloria

    • Jorge León 7 Mayo 2019   Reply →

      No debería tener problemas por ese tema. Yo en su lugar también haría las dos solicitudes al mismo tiempo.

  • ana 6 Mayo 2019   Reply →

    Buenas noches jorge tengo una duda tengo pasaporte emitido en el 2014 y se vence en julio de este año. estoy en espera de la prorroga puedo solicitar la VRD asi y estampar la prorroga cuando me la entreguen?

  • Marisol Sanchez 3 Mayo 2019   Reply →

    Hola , agradecida pienso viajar a chile este mes mi pasaporte fue expedido en el 2010. y tengo prorroga vigente mi pregunta puedo solicitar visa profesional en chile ya que el decreto aplica solo a la visa democratica estoy muy preocupada gracias.

    • Jorge León 3 Mayo 2019   Reply →

      Hola Marisol.

      Hasta el momento, sí se puede solicitar la visa temporaria para profesionales con pasaporte vigente directamente en Chile.

      Lo más probable es que pronto cambien esto también.

  • Rodrigo 2 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge, una pregunta.
    Tengo el pasaporte vigente y se vence en agosto de este año, y tengo en trámite la prórroga, ¿Puedo solicitar la visa de responsabilidad democrática sin problema?

    • Jorge León 2 Mayo 2019   Reply →

      Si se vence este año, entonces fue emitido en el 2014.

      Si fue emitido en el 2014, entonces sí puedes tramitar la VRD.

  • Carlos Arenas 2 Mayo 2019   Reply →

    Estimado buen día,
    tengo varias consultas, referente a la Visa de Responsabilidad democrática, puesto que en el twitter de la embajada de Chile en Venezuela salio un comunicado explicando que no solo los pasaportes de antes del 2013 no serian validos para tramites de visa, sino que aquellos tramites que ya estuviesen en proceso, serian cerrados. Ahora mi pregunta es, esa información es cierta? de ser así, esto es solo para la visa de responsabilidad democrática, o los pasaportes con fecha de emisión de antes del 2013, aunque tengas prorroga vigente, no serian validos para ningún tipo de visa? eso querría decir que si mi pasaporte es del 2012 y quiero entrar como turista y tramitar visa sujeta a contrato o como profesional, podría entrar y tramitar esta visa? Muy agradecido por la información y de antemano por la respuesta.

    • Jorge León 2 Mayo 2019   Reply →

      Sí… Ya está actualizado el artículo con la información recién compartida por la Embajada de Chile en Venezuela.

      Esto solo aplica para la VRD.

  • Daniela Rojas 2 Mayo 2019   Reply →

    Buenos días Jorge, nuevamente muchísimas gracias por tu valioso aporte. Aún no hay información clara sobre pasaportes vencidos y la visa diplomática? Mi pasaporte está vencido desde el 2018 y tiene prórroga hasta febrero del 2020, es decir tiene 9 meses todavía de vigencia, pero los primeros estatutos de la visa diplomática indican que debe tener 18 meses de vigencia al momento de la solicitud; esto aún no ha cambiado? aún cuando se aprobó esta nueva ley sobre los pasaportes vencidos? Gracias de antemano.

    • Jorge León 2 Mayo 2019   Reply →

      Hola Daniela.

      Ya está actualizado el artículo con la información recién compartida por la Embajada de Chile en Venezuela.

  • Geomar Rodriguez 2 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge Buenas Noches que tal, te planteo mi caso a ver si logras dispersar mi duda, mi pasaporte es de Diciembre del 2011, con fecha de vencimiento diciembre 2016, tengo prorroga vigente hasta octubre 2020, ya tengo fecha de cita asignada para entrega de documentos, que sucedera con mi caso, cerraran la solicitud de visa, pienso personalmente que el decreto no aclara la situación de los pasaportes anteriores al año 2013, que se encuentran prorrogados y con vigencia hasta al cabo de uno o dos años. Que información podrías facilitarme al respecto…

    • Jorge León 2 Mayo 2019   Reply →

      Hola Geomar.

      Ya está actualizado el artículo de la VRD con la información recién compartida por la Embajada de Chile en Venezuela.

      • Geomar Rodriguez 3 Mayo 2019   Reply →

        hola jorge, un tanto preocupado aun por la situación, no se si sabes pero casi el 100% de las prorrogas se imprimieron y estamparon en el 2018 por el tema de que no había material para impresión de pasaporte (aun al día de hoy vas al SAIME y te dicen que si tienes pasaporte vencido no te aplica pasaporte nuevo sino prórroga). Ademas de que el decreto de creación de las prórrogas como un instrumento aval para los pasaportes tiene vigencia del 4 de octubre del 2017 pero es en noviembre cuando se inicia formalmente el proceso de solicitud de prorrogas por el portal de SAIME. Para la fecha 1 de Enero de 2018, todos los pasaportes emitidos en los años 2010, 2011 y 2012 se encontraban absolutamente vencidos, entonces como es que ahora la embajada de Chile dice que aceptara los pasaporte emitidos desde el 2010 siempre que la prorroga haya sido estampada en el pasaporte antes de haber vencido el mismo, estaríamos hablando de cero (00) pasaportes. Creo personalmente que se desconoce por completo el tema de como trabaja el SAIME para la impresión de las prorrogas y cual fue la situación que se presentó durante el año 2017 que los forzó a crear ese instrumento para poder permitir validez del pasaporte venezolano en países extranjeros-

        • Jorge León 4 Mayo 2019   Reply →

          Hola Geomar.

          Tienes razón, es tal como lo dices. Seguramente harán una revisión nuevamente de los lineamientos. Las cuentas no dan.

  • Ricardo Javier 30 Abril 2019   Reply →

    Buenas pude ir al Consulado y la ifnormación que me dijeron que si se podría tramitar la visa de trabajo con la cédula de identidad. Al menos, ese es el criterio que tiene el Consulado pero que sería bueno confirmar con Extranjería.

    • Jorge León 30 Abril 2019   Reply →

      Extranjería es otro cuento.

      • Ricardo Javier 30 Abril 2019   Reply →

        Algunos amigos que tengo en Chile se han comunicado. Por ahora solo recibi una respuesta y dijeron que “teóricamente” si se podría solicitar la visa de trabajo con la cédula pero que cada caso es particular y estarán “sujetos a revisión”. De todos modos, estoy esperando que me den más información ay que, como dije, solo atendieron una llamada.

  • Juan Pablo Ortíz Duarte 30 Abril 2019   Reply →

    Buenos días,

    Una consulta, ¿aún es posible que una persona que ingrese en calidad de turista y que no posea título profesional, cambie su estatus migratorio?

    Saludos,

  • Jose 30 Abril 2019   Reply →

    Bunas noches amigo jorge león gracias de antemano por toda a información que nos trasmites.
    Quisiera saber si tienes información sobre el tema de los pasaportes expedidos en 2012 y vencido en 2017 pero con prorroga que vence en 2019, aplicara este decreto para este caso?

    • Jorge León 30 Abril 2019   Reply →

      Guarequena anunció por sus canales oficiales que esos casos, lamentablemente, no están contemplados en el decreto, ya que el requerimiento es que hayan sido emitidos originalmente del 2013 en adelante.

  • Angel 29 Abril 2019   Reply →

    Hola Jorge, disculpa que me salga del tema pero, con la aprobacion de la nueva ley migratoria, ¿como quedan las familias que estan actualmente separadas?, porque basicamente ya no se puede cambiar el estado migratorio aca en Chile y la visa de reunificacion familiar no es para venezolanos, solo para haitianos.

    Mi caso por ejemplo, mi pare y mi bebe estan aun en Venezuela, no estamos casados y por no estar alla no pude presentar a mi hija por lo que no aparezco en la partida de nacimiento…

    • Jorge León 30 Abril 2019   Reply →

      Hola Ángel.

      Aún no se ha aprobado la nueva ley migratoria.

      Todavía se puede entrar a Chile como turista y cambiar aquí el estatus, solo que con la Visa Sujeta a Contrato (que no es la más conveniente) pero para algunos, al ser la única opción, no queda de otra.

  • Ricardo Javier 28 Abril 2019   Reply →

    De todos modos, iré a Consulado de Puerto Ordaz y compartiré la información que me dicen.

  • Zayra Marcano Navarro 26 Abril 2019   Reply →

    BUENOS DIAS JORGE, SIEMPRE QUEDA LA DUDA, IGUAL LAS CÉDULAS QUE FUERON EXPEDIDAS AÑO 2013 IGUAL PARA ESTE AÑO 2019 ESTAN VIGENTES, PORQUE SU VENCIMIENTO ES 2023.

    MI PREGUNTA PUEDO VIAJAR Y ENTRAR A CHILE CON CÉDULA VIGENTE? AUNQUE LA MIA POR EJEMPLO FUE EXPEDIDA 2012 Y VENCE 2022. POR FAVOR QUIERO SALIR DE DUDA.

    • Jorge León 26 Abril 2019   Reply →

      Hola Zayra.

      Es que tu cédula no está vencida, entonces no hay razones para tener problemas por eso.

  • Zayra Marcano Navarro 25 Abril 2019   Reply →

    Buenas Tardes, Jorge, tengo una duda con relación al Decreto, y lo veo contradictorio con respecto a la expedición de las cédulas 2013. Las cédulas en Venezuela tienen una vigencia de 10 años, están vigentes. Si una cédula fue expedida en el 2013 se vence en el año 2023. Caso Contrario los Pasaportes, que tienen una vigencia de 5 años, es decir expedido 2013 vence 2018-2019. MI CÉDULA FUE EXPEDIDA 2012 Y VENCE 2022, yo requiero irme a Chile, ya que mi esposo se encuentra en Chile desde año pasado y tiene rut. Estoy tramite pasaporte desde febrero 2018 y aun no me llega pasaporte. Razón por la cual, quiero irme con mis dos menores hijas que si tienen pasaporte expedido 2015 y tenemos un año que estamos solas en venezuela.

    Entonces con este Decreto en relación a la expedición de las cédulas 2013 no me esta claro, como le explique anteriormente.

    • Jorge León 25 Abril 2019   Reply →

      Hola Zayra.

      Entiendo lo que dices, pero si tu cédula fue expedida en 2012 y vence en el 2022, entonces no está vencida, por lo tanto, no tendría que ver con este decreto.

  • Jennifer 24 Abril 2019   Reply →

    Hola, muchas gracias por la información!
    Una consulta.. Aplicará para pasaportes que venzan luego de la publicación?
    Por ejemplo, que venza el 22 de abril de 2019?
    Gracias!

  • Juan Blanco 24 Abril 2019   Reply →

    Buenos días Jorge. Dios te bendiga. Una pregunta mi pasaporte lo solicité en febrero del 2012 y se venció en febrero del 2017 y desde el año pasado hice la solicitud de mi prorroga y nada que me llega. Mi pregunta es yo puedo ingresar a Chile con ese pasaporte vencido y solicitar la visa? Por favor te agradezco tu ayuda en la información porque se había comentado que en Colombia aceptaban el pasaporte vencido a partir del 2107 y cuando llegué a Migración para que me sellaran mi pasaporte no me lo quisieron sellar porque estaba vencido desde febrero del 2017 y solo estaban recibiendo y sellando los que se les venció a partir de julio del 2017. Entonces deberían ser más específicos cuando dicen que se aceptan pasaportes vencidos a partir del mes tal del año tal y no decir como en el caso de Colombia que dijeron que se aceptaban pasaportes vencidos del 2017 y resulta que era a partir de julio del 2017 y no desde enero del 2017. Gracias

    • Jorge León 24 Abril 2019   Reply →

      Hola Juan. La información está bastante clara. Los pasaportes que se aceptarán son los emitidos a partir del 2013.

      Lo que no está claro todavía es qué pasará con los prorrogados.

  • Nathalie Cardona 23 Abril 2019   Reply →

    hola jorge, aun no me queda totalmente claro lo de los pasaportes vencidos y las cédulas, yo tengo mi pasaporte que fue emitido en el 2009 y se venció en el 2014 , aun así yo puedo ingresar con ese pasaporte a Chile?

    • Jorge León 24 Abril 2019   Reply →

      Solo son aceptados los pasaporte expedidos a partir del 2013. El tuyo fue expedido en 2009.

  • jose gregorio 23 Abril 2019   Reply →

    Saludos Jorge.
    Mi duda es. Al solicitar la visa, cuando voy a colocar la fecha de vencimiento de mi pasaporte; el sistema solo me permite tomar hasta el 2019. Antes no. Imagino que aún no han actualizado esto respecto a este decreto. ¿tendré algún problema al colocar fecha de vencimiento 2019 cuando mi pasaporte de venció antes?
    Gracias por tu atención.

    • Jorge León 23 Abril 2019   Reply →

      ¿Qué visa? ¿Te refieres a la permanencia definitiva?

      En ese caso, yo lo haría en papel.

  • Maria Jose Diaz 22 Abril 2019   Reply →

    Hola Jorge, tienes alguna idea que aerolínea acepta con pasaporte vencido o por vencer? ya que he llamado a varias, y me dicen los mismo de los 6 meses de vigencia. y los países por los que transitare es Colombia y Chile que se supone que los 2 paises tienen este decreto que aceptan documento vencido.

    • Jorge León 22 Abril 2019   Reply →

      Ese va a ser el obstáculo a vencer ahora. Que las aerolíneas lo acepten, pero eso ya no depende del gobierno, sino de la propia empresa privada.

  • daniela 22 Abril 2019   Reply →

    Buenas, una duda se puede viajar a chile saliendo desde colombia con el pasaporte vencido?? ya que dices esto…Hay un obstáculo que no se puede obviar: en los aeropuertos internacionales de Venezuela exigen pasaporte vigente para salir y este decreto solo afecta la entrada y salida de Chile, así que esto puede ser un problema grave.

  • Edgardo 22 Abril 2019   Reply →

    Hola, es posible firmar un contrato de arriendo con cédula venezolana vigente? ya que esta resolución soluciona la imposibilidad de hacerlo con el pasaporte vencido.

    • Jorge León 24 Abril 2019   Reply →

      Hola Edgardo. Eso no tiene nada que ver con el decreto. Si ves, los organismos que deben acatar la nueva norma son los que están especificados y ninguno de ellos regula los arriendos.

  • Maria Sandoval 22 Abril 2019   Reply →

    Hola Jorge!!

    Gracias por toda la información. Tenia una pregunta:

    Mi pasaporte fue emitido antes del 2013 (ya esta vencido) pero mi prorroga fue emitida en el 2017 (vencida también). Que fecha debería tomar en cuenta para saber si mi pasaporte vencido es valido en Chile?

    Slds,

  • jainer maya 22 Abril 2019   Reply →

    Hoy en el consulado de Chile, en la Ciudad de Puerto Ordaz, informo que no tienen nada oficial del gobierno de Chile por lo que sugieren que tramiten la prorroga ante el SAIME, en la Ciudad de Caracas. Quedamos en las misma situación, ya que hay personas que tienen la visa aprobada pero no se la estampan porque el pasaporte tiene menos de un año de vigencia, casos que por un día no le tramitan su visa.

  • Luis 21 Abril 2019   Reply →

    Hola una pregunta con esta resolución, cómo quedaría la nueva ley migratoria, porque dicen que tiene que ser aprobada por el Senado cosa que no ha pasado, pero dice que todo va a ser un caos el 22 de julio de 2019. Ya que dicen que pueden ser estampadas las visas pero los tiempos no dan realmente una solicitud tarda más del 22 de julio. Gracias si me puedes responder.

  • Samuel Vivas 20 Abril 2019   Reply →

    Jorge tengo una gran duda: he buscado directamente en la paginas del gobierno de Chile y en ninguna pagina puedo encontrar este decreto https://www.leychile.cl/Consulta/ hay alguna pagina oficial donde pueda obtener este decreto? otra cosa mi padre tiene su solicitud de visa en proceso mas su pasaporte esta a punto de vencer el solo tiene 4 meses en Chile.

    • Jorge León 20 Abril 2019   Reply →

      Hola Samuel.

      Supongo que no está en ninguna página oficial todavía porque fue publicado el jueves en la noche y el viernes era día de fiesta.

  • Samuel 20 Abril 2019   Reply →

    Jorge puedes actualizar apenas sepas algo acerca de solicitar visa de responsabilidad democratica con prorroga a punto de vencer?

    • Jorge León 20 Abril 2019   Reply →

      Sí. Lo haré.

      • Alexander Morillo 22 Abril 2019   Reply →

        Buenas tardes Jorge. Mi padre fue al consulado de Chile en Caracas hoy y le dijeron que AÚN mantienen el requisito de tener al menos 18 meses de vigencia en el pasaporte para poder solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática. De todos modos, va a averiguar por el Consulado de Puerto Ordaz para saber si es un criterio propio del Consulado en Caracas. Un gran saludo!!

        • Jorge León 24 Abril 2019   Reply →

          Gracias Alexander. Cuando averigües, ¿Puedes compartirlo por acá?

        • gjimenez 2 Mayo 2019   Reply →

          Buenas tardes, a mi también me interesa esta información… Pueden confirmar si es posible?

          Recientemente se publico esto https://twitter.com/EChileVenezuela/status/1123700488040529923?s=20

          Si este es el caso con mi pasaporte emitido en el 2013 y con 8 meses de vigencia, puedo solicitar la VRD? Gracias!

          • Jorge León 2 Mayo 2019  

            Sí, al ser un pasaporte emitido de 2013 en adelante puedes solicitar la VRD, sin importar su vigencia.

  • Luis Alberto 19 Abril 2019   Reply →

    Jorge buenis dias como te va?

    Una consulta, si mi pasaporte le queda 1 año de vigencia por prorroga, puedo en si, solicitar la visa de Responsabilidad Democratica desde venezuela? Como si lo hubiese solicitado el año pasado cuando recibi la prorroga?

    Saludos.

    • Jorge León 19 Abril 2019   Reply →

      Hola Luis.

      Este tipo de casos no quedan muy claros al interpretar el decreto.

      Hay que esperar que el Consulado se manifieste, pero eso será del lunes en adelante.

  • Marina 19 Abril 2019   Reply →

    Hola Jorge! Gracias por mantenernos informados, y por aclarar lo que soluciona y aún no este decreto.

    Entonces, imagino que si un venezolano compra boleto aereo hacia Colombia por ejemplo, podra ir y regresar sin inconveniente?

    • Jorge León 19 Abril 2019   Reply →

      Exactamente.

      Recuerda que esta medida es en Chile y al país que vayas también debe tener una medida similar para que puedas viajar con el pasaporte vencido.

  • Gabriel Meléndez 19 Abril 2019   Reply →

    Gracias Jorge por tu información siempre tan oportuna, veraz y bien redactada. Éxitos hermano

  • German 19 Abril 2019   Reply →

    Hola, me parece excelente, gracias por informar, sin embargo tengo algunas dudas que no me quedan 100% claras. Básicamente las personas que no tienen pasaporte (solo tienen cédula) podrían aprovechar esto para ingresar y solicitar visa en chile?. Espero puedas ayudarme, muchas gracias de antemano.

    • Jorge León 19 Abril 2019   Reply →

      El tema de solicitar visa con cédula es un enigma.

      Hay personas que dicen que lo han podido hacer, pero a mí no me consta. La información que yo siempre he manejado y que he distribuido es que la visa se solicita con pasaporte y, a partir de ayer, con pasaporte vencido que cumpla con lo que está especificado en el artículo.

Leave a comment