Chile exige visa de turismo a venezolanos

Chile exige visa de turismo a los venezolanos


“A partir de este sábado 22 de junio de 2019, el gobierno establece la exigencia de una visa de turismo consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país”, informó Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior.

Así empezó el día de ayer, con un cambio que era inminente, pero que no terminaba de concretarse.

Si recuerdan, cuando Piñera asumió el año pasado la presidencia, implementó una serie de medidas entre las cuales estaba una visa consultar de turismo para nacionales de Haití, que logró disminuir 3 veces la cantidad de haitianos que ingresaron a Chile durante el 2018, comparándolo con los números del 2017.

En ese momento, también crearon la Visa Humanitaria de Reunificación Familiar para cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad y mayores que estudien hasta los 24 años de edad, que no posean antecedentes penales, exclusivamente para haitianos, limitando a 10.000 el número de visas de este tipo que se podrían expedir por año.

Ya con los haitianos controlados… ¿Quiénes pasamos a romper todas las estadísticas de migración que manejaba Chile? Pues nosotros, los venezolanos, y eso es precisamente lo que quieren controlar ahora, actuando rápidamente ante una medida similar aplicada por el gobierno de Perú apenas una semana antes, y que representaba un riesgo altísimo de aumento descontrolado en los ingresos de venezolanos a Chile.

La diferencia con el caso de los haitianos del año pasado es que ya los venezolanos tenemos una visa “especial”, la llamada Visa de Responsabilidad Democrática que se puede tramitar desde los consulados de Caracas y Puerto Ordaz en Venezuela y, recientemente también, desde cualquier consulado chileno en cualquier país donde el interesado tenga estatus de residencia legal. En su primer año, se entregaron aprox. 37.000 visas de este tipo.

 

VISA DE TURISMO PARA VENEZOLANOS QUE QUIERAN ENTRAR A CHILE

En el Diario Oficial Num. 42.386, publicado el sábado 22 de junio de 2019, aparece este artículo único:

Establézcase, como requisito para el ingreso al país con fines de recreo, deportivos, religiosos u otros similares, la obtención de Visto Consular de Turismo Simple con derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad, por un período máximo de 90 días, a todo ciudadano venezolano que desee ingresar al país, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

Eso significa que todo venezolano que ingrese a Chile a partir de ahora debe haber tramitado previamente esta visa de turismo o, en su defecto, tener algún otro estatus legal que lo habilite para ingresar (alguna visa de residencia ya estampada en su pasaporte o contar con la permanencia definitiva).

Hay algo importante que mucha gente pasa por alto y que no he visto en las noticias: el Departamento de Extranjería y Migración no tendría nada que ver con esta visa porque, al ser consular, sería el Ministerio de Relaciones Exteriores el organismo encargado.

 

REQUISITOS PARA OBTENER UNA VISA DE TURISMO PARA CHILE

La solicitud se realiza por internet a través del Sistema de Atención Consular. Allí se llena un formulario de solicitud de Visa de Turismo y luego hay que esperar el aviso del Consulado de Chile seleccionado para programar una cita donde deberán ser presentados los documentos.

El plazo máximo de este permiso es de 90 días.

Los requisitos para la visa de turismo son:

  • Pasaporte otorgado por la autoridad correspondiente del país de origen, con vigencia superior al plazo de solicitud de visa (para los venezolanos, existe el decreto que agrega dos años de vigencia a los pasaportes vencidos, que debería tomarse en cuenta en este caso)
  • Fotografía a color, 5×5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.
  • Acreditar solvencia económica durante la estadía en Chile
  • Carta de invitación de una persona natural o empresa en Chile
  • Reservas de hotel cuando no haya persona de contacto en Chile

El costo de la visa de turismo para Chile es el equivalente a 50 US$ pagados en moneda local del país desde donde se realice el trámite.

 

DESCARGAR MODELO DE CARTA DE INVITACIÓN EN FORMATO WORD

 

¿AL entrar A CHILE con visa de turismo se puede cambiar el estatus a residente?

Sí. Extranjería ya ha respondido esta consulta vía Twitter, indicando que luego de ingresar como turista, incluso utilizando esta visa de turismo, es posible cambiar de estatus a residente solicitando alguna de las visas temporarias.

Eso sí… En cualquier momento aprueban la nueva ley y esto cambiará por completo. ¿Cuándo? Nadie sabe, pero también será así de repentino.

 

ENTRAR Y SALIR DE CHILE CON VISA EN TRÁMITE

Marco, un lector de VEC, fue el 8 de julio de 2019 al aeropuerto y me comentó lo siguiente:

“Estimados(as), como se viene escuchando, el tema del reingreso a Chile está muy complicado para los venezolanos. El lunes bajé al aeropuerto en horas de la tarde (mi vuelo era para el martes en la madrugada) y fui directamente a la PDI con el documento de confirmación de visa en trámite acogida, la orden de pago sellada por banco como cancelada y el certificado de permanencia definitiva en trámite vigente, además de una serie de documentos que pensé me ayudarían por demostrar mi estatus en el país (contrato de trabajo, contrato de arriendo, certificado de viaje emitido por la empresa notariado, estados de cuenta y liquidaciones de sueldo).

La respuesta del agente de PDI fue directa y sin rodeos: “sale del territorio nacional bajo su responsabilidad, no se garantiza su entrada sin visado consular de turismo”.

Traté de dialogar con él sobre las leyes que aplican y sobre las que no, sobre la incoherencia de tener que solicitar una visa de turismo cuando tengo una de residencia en trámite, pero la desinformación es general, Extranjería y PDI no se manejan o no se guían por el mismo razonamiento.

La verdad esto es una decisión personal porque, así como mi caso, he escuchado de otros que salieron y no tuvieron problemas al ingresar. Todo dependerá del agente de PDI que los atienda y de la necesidad individual que tenga cada uno de salir de Chile.”

 

Preguntas frecuentes sobre Visto Consular de Turismo para ciudadanos venezolanos

En la página “Servicios Consulares” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile publicaron esta lista de preguntas frecuentes con sus respectivas respuesta que voy a copiar y pegar acá:

1- ¿Los ciudadanos venezolanos pueden ingresar a territorio chileno sin visado?

R: A partir del 22 de junio de 2019, los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Chile en calidad de turistas, deberán solicitar Visto Consular de Turismo a través de la plataforma SAC Ciudadano.

2- ¿Cuánto tiempo permite estar en Chile el Visto Consular de Turismo?
R: El Visto Consular de Turismo, permite una permanencia máxima en Chile de 90 días.

3- ¿Qué valor tiene el Visto Consular de Turismo para los ciudadanos venezolanos?
R: El visto Consular de Turismo para ciudadanos venezolanos tiene un valor de 50 dólares.

4- ¿Dónde se realiza el trámite para solicitar el Visto Consular de Turismo?
R: El trámite se inicia por medio e la plataforma SAC Ciudadano , donde se cargan los documentos solicitados. Una vez analizada la documentación, se cita a la persona al Consulado de Chile correspondiente para el estampado de la visa en su pasaporte. Más información de los requisitos AQUÍ.

5- ¿Cuáles son los requisitos para postular al Visto Consular de Turismo para venezolanos?
R: Los requisitos son contar con pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019. Fotografía color, 5×5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía. Acreditar solvencia económica durante su estadía en Chile. Carta de invitación notariada de una persona natural o una empresa en Chile.Pasaje de retorno a su país de origen u otro respecto del cual tenga autorización de entrada. Reservas de hotel cuando no tenga una persona de contacto en Chile. Más información AQUÍ.

6- ¿Qué requisitos requiere la carta de invitación?
R: La carta de invitación debe ser notariada y escrita por el invitante.

7- ¿Necesito Visto Consular de Turismo para volver a Chile si ya tengo mi visa temporaria aprobada (DEM) y estoy fuera del país?
R: Si la Visa Temporaria aprobada (DEM) se encuentra estampada en el pasaporte, no requiere de Visto de Turismo Consular. Si la Visa Temporaria aún no ha sido estampada en el pasaporte, el ciudadano venezolano que se encuentre fuera de Chile, deberá solicitar salvoconducto para ingresar al país. Se sugiere informar al Consulado de Chile respectivo sobre su situación e indicar la fecha de su pasaje de retorno.

8- ¿Visto Consular de Turismo es simple o múltiple?
R: Este Visto Consular de Turismo es simple, esto quiere decir que autoriza solamente un ingreso a Chile.

9- ¿Cual es la diferencia entre el Visto Consular de Turismo y la VRD?
R: El Visto Consular de Turismo permite ingresar a Chile con fines recreacionales, por un periodo máximo de 90 días y no permite realizar actividades remuneradas. La Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), permite obtener una Visa de Residencia Temporal por un año y permite realizar actividades remuneradas.

10- Si tengo residencia permanente o temporal en Chile y mi familia está en Venezuela ¿Necesitan Visto Consular de Turismo para ingresar a Chile?
R: Todo ciudadano venezolano que visite Chile con fines recreacionales, debe contar con Visto Consular de Turismo, inclusive menores de edad. Si los familiares quieren venir a radicarse a Chile, deben solicitar el visado correspondiente.

11- ¿Puedo postular a Visto de turismo si tengo doble nacionalidad?
R: Si usted cuenta con otra nacionalidad, distinta a la venezolana y si a esa segunda nacionalidad Chile no le solicita requisitos de ingreso, puede entrar en calidad de turista, por un máximo de 90 días.

Viajes con escalas

12- Si soy ciudadano venezolano y paso por Chile es una escala aérea o viajo en bus, pero mi destino final es otro país ¿Debo tener Visto Consular de Turismo?
R: Vía terrestre: Sí. Al hacer la escala debe hacer cumplir la ley migratoria, salvo en los casos que existan convenios bilaterales en materia de residencia.
Vía aérea: No, no requiere visto consular de turismo para tránsito.

Otros

13- ¿Puedo ir al Consulado a obtener visto sin cita?
R: No. Debe realizar su solicitud por medio de la Plataforma SAC Ciudadano y esperar el correo del Consulado de Chile respectivo para proceder al estampado de la visa en el pasaporte.

14- ¿Cuáles son los plazos de tramitación del Visto Consular de Turismo?
R: Los plazos dependen de la demanda de cada consulado.

15- Si vivo en una ciudad donde no existe consulado ¿Cómo postulo?
R: La solicitud de realiza por la plataforma SAC Ciudadano, la cual le indicará qué oficina consulado le corresponde.

16- ¿El Visto Consular de Turismo permite trabajar en Chile?
R: No. El Visto Consular de Turismo no permite realizar actividades remuneradas en el país. Sólo permite una estadía de tipo recreacional o similar.

17- ¿En qué documento se estampa el Visto Consular de Turismo?
R: Los solicitantes del VCT deben contar con Pasaporte vigente o vencido a partir del año 2013 en adelante, donde se estampara el visto.

Consideraciones:

  • Todas las solicitudes de visa de extranjeros fuera de Chile son tramitadas por Ministerio de Relaciones Exteriores mediante los Consulados de Chile en el Mundo.
  • Todas las solicitudes de visas de extranjeros que están en Santiago de Chile son tramitadas con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública mediante el Departamento de Extranjería y Migración.
  • Todas las visas del Minrel deben ser ingresadas por el solicitante de visa (en cualquier país o ciudad) a través de la página web SAC Ciudadanos.
  • Para saber el estado de su trámite de visa debe ingresar en la página SAC Ciudadanos “Ver estado de la solicitud”.
  • El Departamento de Inmigración (DIN) atiende público de 9:00 horas a 14:00 horas en Agustinas 1320, Santiago Centro.

 

INFORMACIÓN PARA VENEZOLANOS RESIDENTES PERMANENTES EN ARGENTINA

Rafael Carvajal, desde Argentina dejó el siguiente comentario que me pareció muy valioso y quise subirlo al texto principal del artículo para que no se perdiera en todo el movimiento:

“Soy venezolano radicado en Argentina con residencia permanente y desde el Consulado General de Chile en Buenos Aires, me indicaron lo siguiente:

TURISMO: Cualquier persona de nacionalidad venezolana puede ingresar a Chile por turismo con el DNI argentino de residente permanente vigente durante el tiempo de su estadía. Esto último es posible gracias al Convenio de Libre Tránsito de Pasajeros suscrito entre Chile y Argentina en 1947 modificado el año 1991, y actualizado el año 2014. Si la persona no es residente permanente, no puede optar a este beneficio. El DNI temporario o precario no es un documento para viajar a Chile. Todos los ciudadanos de Venezuela que no posean la citada visa permanente vigente y DNI al día, deberán solicitar visa de turismo para ingresar a Chile.”

 

BOLETOS AÉREOS COMO REQUISITO PARA LA VISA DE TURISMO

Jorge Rojas dejó este comentario:

“Buenas tardes, quisiera aportar información, ya que estuve en el consulado:

1. El pasaje sí es requisito (información colocada en el Consulado) y éste debe ser de ida y vuelta, ejemplo: CCS-SCL y SCL-CCS o CCS-BOG-SCL y SCL-BOG-CCS y anexar en la solicitud. El pasaje no debe exceder de 90 días.

2. Solvencia del solicitante: 50USD por día. Si va a estar en chile 30 días serían 1500 USD y debe escanear los billetes con serial visible y anexar en la solicitud.”

You may also like

441 comments

  • Nidia David 8 Julio 2019   Reply →

    hola buenas noches ; mi hijo se encontaba en estatus de espera para la visa chilena y hoy nos metimos a la pagina y cuando agregamos codigo de verificacion y pasaporte nos arroja que no se encuentran esos datos me sabras decir el por que? Nidia

    • Jorge León 9 Julio 2019   Reply →

      Hola Nidia.

      Para eso debes comunicarte directamente con Extranjería.

  • manuel sosa 8 Julio 2019   Reply →

    hola excelente publicación, quisiera hacerte una consulta,

    Escuche que los pasaportes vencidos deben ser del 2013 en adelante para poder realizar el tramite de visa de turismo incluyendo aquellos casos que tenga prorroga de sus pasaportes, tienes algún conocimiento de esa información. gracias

  • Dayesky Noriega 8 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge buenas tardes, que sabes acerca de que las personas con trámite de la visa definitiva aun cuando tengan orden de pago no pueden ingresar al país sino es con visa consular??

    • Jorge León 8 Julio 2019   Reply →

      Hola.

      Disculpa, ¿Dónde leíste eso?

      • Dayesky Noriega 8 Julio 2019   Reply →

        He visto varios comentarios en Instagram que supuestamente hay personas a las que no las han dejado ingresar a chile, hablan de que están en tramite sin embargo no especifican si tienen la orden de pago vigente. Hay una pagina de Ig en la que publicaron venezolanos con visa en tramite no podrán ingresar a chile. Otros que recomienda que aun teniendo la orden de pago no salir del país. La verdad estoy desesperada porque necesito viajar en agosto he llamado a extranjeria y la PDI y me dijeron que con la orden de pago no hay problema en entrar y salir del país pero con todos los comentarios que he leído ya no se que creer.
        Tu tienes alguna información acerca de este tema??

        • Jorge León 9 Julio 2019   Reply →

          Acabo de actualizar el artículo con información referente a ese tema.

      • Daniela 8 Julio 2019   Reply →

        Hola!
        Yo también tengo esa duda, en teoría el visado consular no afecta de ninguna manera a venezolanos residentes en chile pero igual he oido rumores y visto noticias que dicen que le han negado la entrada a venezolanos con residencia en chile por no tener estampada la visa de turismo, algo totalmente sin sentido. Eso me preocupa porque saldré de chile el 4 de agosto con visa temporaria vigente y regreso el 22 de agosto, aun con visa vigente, lo que no me debería generar problemas pero con tantos rumores y desinformacion me preocupo. Ademas, puedo solicitar visa definitiva a partir del 30 de julio y no se si hacerlo antes o después de volver porque no se como eso me podría afectar el reingreso.

        Podrías aconsejarme que hacer, entre solicitar visa definitiva antes de salir de chile o al regresar? gracias 🙂

        • Jorge León 9 Julio 2019   Reply →

          Hola Daniela.

          Empiezo aclarando que eso es una decisión personal y lo que yo digo es solo una opinión relacionada a todos los casos que he visto y de ninguna manera debe ser tomada como una respuesta oficial.

          Deduzco según lo que me dices que tu visa se vence alrededor del 30 de octubre. En ese caso, no deberías tener problemas entrando o saliendo de Chile antes de esa fecha, hayas o no solicitado la permanencia definitiva (recuerda que toma 4-5 meses para aparecer en sistema la solicitud).

  • Berny Arevalo 8 Julio 2019   Reply →

    Buenos dias, Estimado.

    A pesar que en la información indicada arriba, voy a viajar en avion a Sydney haciendo escala en Chile (5 horas después de aterrizar) con un boleto que compre el 17 de junio.

    me van a solicitar el Visto Consular de Turismo?

    Estoy buscando en la pagina del Consulado (https://chile.gob.cl/estocolmo/noticias/informacion-para-ciudadanos-venezolanos-sobre-visa-de-turismo)

    y me aparece esa informacion en formatos de jpg.

    Espero tu pronta respuesta saludo

    • Jorge León 8 Julio 2019   Reply →

      Para vuelos con conexión a otros destinos, no es necesaria la visa de turismo.

  • Karolina 8 Julio 2019   Reply →

    Hola!
    Se debe presentar el efectivo (previamente escaneado) al momento de la cita en el consulado?
    Gracias de Antemano por tu respuesta

    • Jorge León 8 Julio 2019   Reply →

      Eso sería muy riesgoso. No conozco el primer caso en el que lo hayan pedido en físico durante la cita.

  • Gabriela 5 Julio 2019   Reply →

    Hola! Yo le tome foto a mis ahorros que llevaré a Chile!
    Y los anexaré!
    ¿es necesario que sea escaneado? ¿O foto?
    ¿Tiene que ser billete por billete? O puedo agrupar 3 billetes y tomarle una foto.

    Gracias

    • Jorge León 5 Julio 2019   Reply →

      Como sea, siempre y cuando se vean claramente.

      Pueden ser agrupados.

  • Willy Lam 5 Julio 2019   Reply →

    Buenas Jorge.

    Yo realice la solicitud de la Visa de Turismo, El cual se encuentra en espera todavia. Pero queria saber si puedo tambien solicitar la VISA DEMOCRATICA. Espero tu repuesta

  • Andreina 5 Julio 2019   Reply →

    Hola. Sabrás si las visas de turistas la están dando por solo la fecha del viaje o por 90 días? y otra duda es si es posible extender el visado de turista por 90 días más estando ya la persona en Chile?

    • Jorge León 7 Julio 2019   Reply →

      Hola. La dan por 90 días, pero solo sirve para entrar una vez.

  • Eduardo 5 Julio 2019   Reply →

    Buenas tardes Jorge, muchas gracias por tu aporte.

    Tengo unas dudas a raíz de comentarios publicados tanto en este post como en tu post más reciente con el modelo de carta de invitación, espero puedas ayudarme.

    ¿Tanto la persona que invita como el solicitante deben acreditar solvencia económica? ¿O únicamente el solicitante?

    En cualquier caso, ¿la persona que deba probar solvencia económica debe ser el titular de la cuenta de la cual adjunte estados de cuenta, si fuera este el caso?

    Finalmente, ¿puede comprobarse solvencia económica mediante una combinación de estados de cuenta y dinero en efectivo (billetes escaneados)?

    Mil gracias de antemano y disculpa la molestia, saludos.

    • Jorge León 5 Julio 2019   Reply →

      Hola Eduardo. Ambas personas deben acreditar solvencia económica, de la manera que puedan. Al final, siempre la decisión sobre la aprobación o negación se toma caso por caso.

  • Patricia Bonsanto 5 Julio 2019   Reply →

    Hola, que buen blog!
    Tengo nacionalidad venezolana y pasaporte uruguayo al igual que mi hijo, viajamos a Chile en 7 días, tenemos planeado entrar con nuestros pasaportes uruguayos, ¿Sabrás si hay casos similares que ya hayan podido entrar?

    • Jorge León 5 Julio 2019   Reply →

      Hola Patricia.

      Con el pasaporte uruguayo podrás entrar sin problemas 🙂

      • Patricia Bonsanto 5 Julio 2019   Reply →

        Vale Jorge, muchas gracias por tu pronta respuesta. Con el favor de Dios podamos entrar así entonces.

  • Pierina Gonzalez 5 Julio 2019   Reply →

    Hola buenas tardes, pregunta ! La carta tiene que ser escrita a mano o esta bien si solo llenamos con nuestros datos el modelo que tu nos presentas, la imprimimos y luego se lleva a la notaria.

    • Jorge León 5 Julio 2019   Reply →

      Lo haces en la computadora, lo imprimes y lo llevas a notaría.

  • Virginia 5 Julio 2019   Reply →

    Hola!, Hicimos dos cartas de invitación notariadas (mi hermano una y yo una) para cada uno de nuestros padres. En ambas declaramos que nos haremos cargo de todos sus gastos (bien especificados). Ambos ganamos + de 1millón de pesos y tenemos contrato indefinido/residencia indefinida. Enviamos nuestras solvencias (liq. de sueldos, estados de cuenta, cotizaciones) todo esto porque nuestros padres no pueden evidenciar 50$ diarios por su cuenta para su estadía de 75 días. Esperamos que sea suficiente. Conoces algún caso parecido? de verdad tengo el susto de que no les otorguen visa de turista por no tener la plata ellos.

    • Jorge León 5 Julio 2019   Reply →

      Hola Virginia.

      Le van a pedir solvencia económica a ellos, casi con seguridad.

      Así lo están haciendo.

  • Gabriela 4 Julio 2019   Reply →

    Jorge, a mi me rechazaron la visa. Y cerraron mi caso. Sabes si a los que les ocurre esto, pueden volver a tramitar?

    • Jorge León 5 Julio 2019   Reply →

      Sí, se supone que puedes volver a solicitarla si reúnes los requisitos.

    • oriana colmenares 8 Julio 2019   Reply →

      hola, disculpa, podrias indicar porque te la rechazaron?

  • Marcelo dinamarca 4 Julio 2019   Reply →

    Hola gracias ante todo por todas las aclaraciones
    Para viajar por 10 dias desde Venezuela en avión con pasaje de vuelta se requiere igual tramitar la visa de turismo¿¿

    Gracias

  • Isabel 3 Julio 2019   Reply →

    Para ingresar a chile como venezolano necesito las dos visas la de turismo y la VRD, las dos? O solo la de turista. La idea es entrar a Chile y buscar oportunidades de trabajo. Permanencia

    • Jorge León 3 Julio 2019   Reply →

      Hola Isabel.

      Necesitas una de las dos visas.

      Las dos son para fines distintos: turismo y residencia/trabajo.

  • carolina 2 Julio 2019   Reply →

    Hola, Buenas tardes..

    Tengo una duda, me podrias informar que tipo de visa puedo solicitarle a mi hija de 4 años en virtud de que tenemos planificado un viaje a chile por un mes, puede ser la misma de turismo simple? pese a ser menor de edad?

  • Herbert 1 Julio 2019   Reply →

    Buenas noches amigo Jorge, tienes conocimiento si para solicitar la Visa de Turista, la carta de invitacion notariada debe ser en original? o sirve que me la envien por email, hay muchas versiones en Caracas y yo vivo lejos y no he podido confirmar esta informacion en el Consulado. Gracias de antemano por la informacion.

    • Jorge León 1 Julio 2019   Reply →

      Según la información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se debe presentar original el día de la cita en el Consulado.

  • HENDRINA Lira 1 Julio 2019   Reply →

    Buenas tardes. Estoy de visita en Chile. Llegué antes de la medida de la visa exigida a los venezolanos. Tengo pasaje ida y vuelta porque regreso en agosto a Venezuela. Quiero ir a Argentina unos días pero no sé si debo solicitar la visa de turista a pesar de que cuando llegué a Chile la PDI me aprobó 90 días de estadia. Es decir, quiero saber si para ir a Argentina, regresar a Chile y tomar mi vuelo a Venezuela debo solicitar la Vida? De ser así dónde la pido?

    • Jorge León 1 Julio 2019   Reply →

      Hola Hendrina.

      Es preferible que un caso tan específico así lo consultes tanto en la PDI como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

  • Tatiana Guevara 1 Julio 2019   Reply →

    Hola!! Buenas Tardes… tengo una gran duda… le compre pasaje a mi madre para que venga a Chile en Septiembre… donde debe sacar la visa en CCS o en Colombia??

  • Carlos 1 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge, estoy igual que el paisano del comentario de abajo, rut vencido visa definitiva en trámite y necesito viajar por trabajo. Tengo el papel que dice que mi solicitud fue acogida a trámite y dijiste que era suficiente para salir/ingresar a Chile sin problemas, pero otros por ahí dicen que se necesita un salvoconducto emitido por un consulado, ¿Podrías confirmar/desmentir dicha información? Gracias de antemano.

    • Jorge León 1 Julio 2019   Reply →

      Hola Carlos.

      La respuesta oficial del Ministerio que habla del salvoconducto es para cuando tienes la visa aprobada pero aún sin estampar. Ahora, ellos no han hecho referencia al escenario de la permanencia definitiva en trámite. Yo supondría que no se necesita salvoconducto, pero, no tengo certeza. Es preferible que lo consulten directamente en el Ministerio.

  • Arturo Leon 1 Julio 2019   Reply →

    Hola. Si ya me encuentro en Chile con el rut vencido y un tramite de visa definitiva y necesito viajar, cuando vuelva me pediran visa de turista por tener la actual visa vencida?

    • Jorge León 1 Julio 2019   Reply →

      Mientras tengas el comprobante de permanencia definitiva en trámite vigente, no tendrás problemas para salir y/o entrar a Chile.

      • Yessica 1 Julio 2019   Reply →

        Hola buenas noches estimado Jorge. Cuando dice comprobante de permanencia definitiva en trámite vigente, por ejemplo yo estoy esperando que me salga la definitiva pero mi plazo venció solicité de forma online la ampliación de la solicitud pero aún sin respuesta como podría hacer en ese caso?

        • Jorge León 1 Julio 2019   Reply →

          Esa “ampliación de la solicitud” es la que debes tener vigente para salir y entrar sin problemas.

          • Rosanna 2 Julio 2019  

            Hola Jorge, en la publicación principal dice q si se solicita visa de turismo una vez dentro del país se podría cambiar es estatus al solicitar una de las visas temporarias, hoy estuve en el consulado de chile en Maracaibo y me dijeron lo contrario, es decir, si solicitó la visa de turismo una vez dentro del país no puedo cambiar mi estatus y a los 90 días tendría que salir. Como podemos confirmar cuál de las dos informaciones es cierta?

          • Jorge León 2 Julio 2019  

            Hola Rosanna.

            Revisa los canales oficiales de Extranjería.

            Recuerda que los consulados son parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y ellos se encargan de las visas consulares. De las visas dentro de Chile se encarga el Departamento de Extranjería y Migración, que es parte del Ministerio de Relaciones Interiores.

  • Anderson 1 Julio 2019   Reply →

    Hola. Excelente post.

    Una pregunta, si uno simplemente quiere ir a visitar amistades en Chile, es decir solo turista, y se cuenta con residencia permanente en un estado miembro de la Alianza del Pacifico, como Peru o Mexico, aplica tambien esta visa?

    • Jorge León 1 Julio 2019   Reply →

      Hola Anderson.

      No estoy al tanto de convenios con otros países más allá del que está publicado con Argentina.

  • Josue Lara 1 Julio 2019   Reply →

    Alguien tiene alguna experiencia con respecto a los tiempos de APROBACIÓN de la visa de turismo? cuántos días se demoraron? mi familia tiene 1 semana de haber metido la solicitud y aun no se tiene respuesta. tienen pasaje para el 25 de julio…

    Gracias

    • Jorge León 1 Julio 2019   Reply →

      Hola Josue.

      La semana pasada fue la primera y ya conozco varios casos de aprobación (Caracas). El tiempo se suponía que sería alrededor de 2 semanas, pero eso es muy variable porque depende del volumen de solicitudes que tenga cada Consulado.

      • Rosalinda Quintana 5 Julio 2019   Reply →

        Esos casos que conoces han todos el Lunes 24 y Martes 25 o después de eso? Mi mama se venía ayer y no le han respondido y está en un grupo con mucha gente y a ninguno se la han aprobado 🙁

        • Jorge León 5 Julio 2019   Reply →

          Han sido después de eso, del jueves 27, viernes 28 y esta semana.

          • Rosalinda Quintana 5 Julio 2019  

            Ay yo no entiendooo… mi mamá hizo la solicitud el 25 y no le han respondido ni si ni no… No se cuál es el criterio para el orden en el que atienden los casos…

          • Jorge León 5 Julio 2019  

            Nadie lo sabe 🙁

  • Wendy carrillo 29 Junio 2019   Reply →

    Buenas tardes, para la visa consular aceptan pasaporte vencido pero las aerolíneas no venden vuelos con pasaporte vencido. Tienes alguna información de este caso?

  • Joha 29 Junio 2019   Reply →

    Hola. Saludos… Mi pregunta es … De acuerdo a esta información si tengo pasaje a otro país con escala en Santiago de chile NO NECESITO ningún visado… Donde consigo está nota o cláusula oficial?
    Venezolano residenciado en Peru… Viajo a Argentina

  • georgelis 29 Junio 2019   Reply →

    Hola Jorge como estas? Una pregunta yo tengo pasaporte del año 2011 pero tengo una prorroga de este año que vence en el 2020 y quería saber si puedo solicitar la visa de turismo? Muchos dicen que solo son validos los pasaportes emitidos a partir del año 2013 y me tienen confundida. Saludos!

    • Jorge León 29 Junio 2019   Reply →

      Sí, así es. Solo pasaportes emitidos desde 2013 en adelante, vigentes o vencidos.

      • georgelis 29 Junio 2019   Reply →

        O sea que así tenga mi prórroga vigente no podre solicitar la visa de turismo?

  • Hola! estan dejando viajar via area desde cucuta hasta santiago con visa de turismo solicitada en Caracas?
    Otra consulta, tramite la visa como dependiente a mi papa, el esta actualmente en caracas y recién le salio el pago de la visa, tiene que tramitar igual la visa consular ?
    Gracias!

    • Jorge León 28 Junio 2019   Reply →

      La visa de turismo aplica para una entrada, independientemente de dónde la hayas solicitado y desde dónde estés viajando.

      En el artículo está la respuesta a tu segunda duda.

    • Jorge Rojas 28 Junio 2019   Reply →

      Buenas mi aporte, ayer jueves estuve en el consulado de Caracas y a una persona de San antonio del Tachira le pedìan boleto de San Antonio a Cucuta como requisito igual el retorno de Cucuta a San Antonio a menos que fuera venezolano residente en coloombia.
      Tuvo que anexar una factura terrestre de taxi a ver si lo aprobaban

      • mayling 29 Junio 2019   Reply →

        Gracias!! ojala se pueda

      • Judi Molina 10 Julio 2019   Reply →

        supiste si le aprobaron la visa a esa persona que puso una factura de taxi entre San Antonio y Cúcuta?

  • Victor 28 Junio 2019   Reply →

    Hola jorge. Mi padres están en Venezuela, ¿como hago para traermelos a vivir? Yo tengo visa definitiva y mi hermano tiene la VRD. ¿Hay que pedir alguna visa?

    • Jorge León 28 Junio 2019   Reply →

      Hola.

      Lee este artículo.

      • Yuli 1 Julio 2019   Reply →

        Pero para traerse a los padres es lo mismo no?? Visa de Turismo?

        • Jorge León 1 Julio 2019   Reply →

          Puede ser visa de turismo y luego visa de dependiente en Chile (esto mientras no se apruebe la nueva ley de migración) o puede ser VRD desde Venezuela.

  • Brigitte 28 Junio 2019   Reply →

    Hola Jorge. Si solicite mi visa de profesional en abril pero sali de chile y estoy ahora en españa como turista. Qué debo hacer? Debo solicitar la visa de tutismo? En el consulado no manejan información

    • Jorge León 28 Junio 2019   Reply →

      Para no necesitar visa de turismo, necesitarías esperar a que esa solicitud sea aprobada y aún así necesitarías un salvoconducto.

      De resto, necesitarías visa de turismo.

  • Anny akmakgi 28 Junio 2019   Reply →

    Hola. Me acaban de dar la vrd pero mi hija de 6 años no la tiene y no la solicite porque en su momento no lo pedían, tengo 90 dias para salir , pero nadie me da respuesta sobre mi caso, mi esposo se encuentra en chile con visa temporaria, , no sabemos como hacer para salir con la niña

    • Jorge León 28 Junio 2019   Reply →

      La niña necesitaría una visa de turismo.

    • Belkys Deyan 8 Julio 2019   Reply →

      hola buenas tardes cuanto tardaste para que te dieran la visa.

  • Carlo Terreu 27 Junio 2019   Reply →

    Estimados ciudadanos venezolanos , en Chile está saturado de migrantes no solo de Venezuela . Entendemos su caso pero ya casi las fuentes laborales están copadas . Ecuatorianos , ahitianos y ahora venezolanos vendiendo en las calles de las grandes ciudades en Chile.

    Por lo anterior , si no tiene un familiar donde llegar y que le pueda dar la mano unos meses con alimentación y vivienda , favor reconsiderar a Chile como lugar para establecer su proyecto de vida si va a venir con familia incluidos niños.

  • JESUS GARCIA 27 Junio 2019   Reply →

    Buenas tardes,

    Estimado, consulta la carta de invitación se tiene que enviar en físico a Venezuela o puede ser en digital para la tramitación de la visa de turismo.

    • Jorge León 27 Junio 2019   Reply →

      Acabo de publicar todo lo referente a la carta de invitación junto con un modelo descargable en formato Word.

      • Deysi Yaneth Arboleda Londoño 27 Junio 2019   Reply →

        Buenas tardes quisiera saber si se puede tramitar simultáneamente dos visas ( la de turismo y la democrática) para entrar a Chile. La de turismo para pasar 90 días con mi esposo que está allá y de una ves aquí en Venezuela voy tramitando la visa democrática,,, se puede, es posible, gracias por una información correcta.

        • Jorge León 27 Junio 2019   Reply →

          Al tener una solicitud abierta, el sistema no te deja hacer otra.

          • Deysi Yaneth Arboleda Londoño 27 Junio 2019  

            Ok. muchas gracias… si tengo cédula Colombiana y pasaporte venezolano, igual me exigen visa de turista?

          • Jorge León 27 Junio 2019  

            No sé si como colombiana puedas entrar con cédula a Chile. No conozco los convenios entre Colombia y Chile.

            Si es con el pasaporte venezolano, necesitas la visa de turismo para entrar en esa calidad.

      • Carmen Méndez 27 Junio 2019   Reply →

        Hola Jorge, te comento que yo soy Venezolana con residencia temporaria en Argentina y esto que comenta el otro amigo Venezolano sobre que El DNI temporario o precario no es un documento para viajar a Chile, no se si sea algo nuevo, porque el año pasado yo viajé a Chile como turista y para comprar los boletos aereos me pidieron el DNI, el cual es temporario y al entrar a Chile entré con el mismo DNI y en ningún momento me solicitaron mi pasaporte Venezolano.

        Escribo esto porque en Julio pienso viajar a Chile nuevamente y ya había comprado los boletos y ahora con esta nueva resolución de Chile no estoy segura si podre igualmente entrar con mi DNI. Voy solo por unos días y tengo boleto de retorno.

        Te agradezco si tienes otra información de otra fuente. Y muchas gracias por tu aporte.

        • Jorge León 27 Junio 2019   Reply →

          Hola Carmen. La información publicada es del Consulado de Chile en Argentina.

  • Yulbry 27 Junio 2019   Reply →

    Hola Jorge espero que te encuentres bien!!! Dos preguntas:
    ¿Tienes conocimiento sobre que tipo de solvencia económica se debe presentar?
    ¿Tendrás algún modelo de la Carta de invitación ?

    • Jorge León 27 Junio 2019   Reply →

      Acabo de publicar todo lo referente a la carta de invitación junto con un modelo descargable en formato Word.

      • Yulbry 27 Junio 2019   Reply →

        Agradecida DTB

    • Juan Carlos Reatiga 27 Junio 2019   Reply →

      Hola qué tal? Muchas gracias por toda la información publicada. Pero aún tengo una duda.
      Si mi mamá tiene prórroga vigente (pasaporte emitido en 2012) puede solicitar la visa de turismo?

      • Jorge León 27 Junio 2019   Reply →

        Si la prórroga está vigente, sí.

        • Juan Carlos Reatiga 27 Junio 2019   Reply →

          Tengo otra duda, cómo rayo haces para responder tan rápido tantas preguntas? Jajajajaja
          Mentira bro!!! Muchísimas gracias por toda tu dedicación, gracias por estar al 100 con quienes necesitamos de tu ayuda.
          Que tengas un excelente dia

        • Heilin Castillo 27 Junio 2019   Reply →

          Hola, pensé que no. Es decir mi mamá tiene prórroga vigente que vence en 2020 pero su pasaporte fue emitido en 2011. Puede pedir la visa de turismo ? Me urge porque tiene vuelo para el 3 de julio. Gracias. Saludos.

          • Jorge León 28 Junio 2019  

            Si la prórroga está vigente, sí.

    • Marco 6 Julio 2019   Reply →

      Hola Jorge, de antemano agradecido por el contenido y el tiempo invertido !

      Te comento que soy uno de los tantos con dudas si salir o no de chile aún cuando tengo el certificado de visa definitiva en transmite vigente, así como tú lo has mencionado en otros comentarios también yo me guío en las leyes donde claramente indican que mientras esté vigente el documento se podría entrar y salir del país sin problemas. El pasado martes fui al aeropuerto directamente a consultar en las oficinas de migración y aunque bien me confirmaron que no tendría problemas al regresar, me recomendaron hablar con la PDI ahí mismo en el aeropuerto, lo cual intenté sin éxito ya que se me fue imposible ingresar al área por no tener un boleto. Este lunes estaré nuevamente por el aeropuerto ya que tengo un viaje a Brasil por trabajó, así que estaré consultando directamente con los agentes de la PDI si no tendré problemas al regresar, les comento como me va a la vuelta !!!

      **NOTA: Si tienes/n información o conocimiento de alguien que salió y entró sin problemas en las últimas semanas con el certificado de visa definitiva en transmite vigente sabré agradecer sus comentarios y experiencia…

      • Jorge León 7 Julio 2019   Reply →

        Hola Marco.

        No conozco ningún caso específico, pero insisto en que no debería haber ningún problema porque esta nueva exigencia no aplica para los residentes, sino para quien venga por turismo.

      • Erika 8 Julio 2019   Reply →

        Hola Marcos, lograste salir sin ningún problema del Aeropuerto? Lograste hacer la consulta en la PDI, porque no es tanto si te dejan salir, sino mas bien como te va en la vuelta. Espero que te salga todo muy bien!! Éxitos

      • yessica 8 Julio 2019   Reply →

        Hola estimado Marco, agradeceriamos de tu parte informar como te fue al ingresar nuevamente a Chile.

      • Marco 9 Julio 2019   Reply →

        Buenas tardes,

        Estimados(as), cómo se viene escuchando el tema del reingreso a chile está muy complicado para los venezolanos, el lunes baje al aeropuerto en horas de la tarde ( mi vuelo era para el martes en la madrugada ) fui directamente a la PDI con el documento de confirmación de visa en trámite acogida, la orden de pago sellada por banco como cancelada y el certificado de visa definitiva en trámite vigente, además de una serie de documentos que pensé me ayudarían por demostrar mi estatus en el país (contrato de trabajo, contrato de arriendo, certificado de viaje emitido por la empresa notariado, estado de cuenta y liquidación de sueldo) la respuesta del agente de PDI fue directa y sin rodeos; Sale del territorio nacional bajo su responsabilidad, no se garantiza su entrada sin visado consular de turismo.

        Trate de dialogar con el sobre las leyes que aplican y sobre las que no, sobre la incoherencia de tener que solicitar una visa de turismo cuando tengo una de residencia en trámite, pero la desinformación es general, migración y PDI no se manejan o no se guían por el mismo razonamiento.

        La verdad esto es una decisión personal, por que así como mi caso he escuchado de otros que salieron y no tuvieron problemas al ingresar. Todo dependerá del agente de PDI que los atienda y de la necesidad individual que tenga cada uno de salir de chile.

        • Jorge León 9 Julio 2019   Reply →

          Muchas gracias por compartirnos tu experiencia, Marco.

          Voy a subir este comentario a la publicación principal.

  • Isabella 27 Junio 2019   Reply →

    Hola quisiera preguntar, si soy venezolana pero tambien tengo nacionalidad portuguesa y quiero ingresar con pasaporte europeo, tambien debo tener la visa de turismo?

    • Jorge León 27 Junio 2019   Reply →

      Si entras con pasaporte portugués no necesitas visa de turismo.

  • Enmanuel 27 Junio 2019   Reply →

    Hola Jorge, es cierto que se puede aplicar la a la visa de reunificacion familia que tienen los haitianos?? Lo lei en este articulo de publimetro https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2019/06/25/familiar-venezolano-tramites.html

    • Jorge León 27 Junio 2019   Reply →

      Yo también lo leí, pero eso es contrario a lo que siempre ha dicho Extranjería.

      Al decirlo Publimetro empiezo a dudar, pero la teoría dice que esa visa es exclusivamente para haitianos. Ojo, Publimetro ha publicado antes varios disparates de temas migratorios en la búsqueda de dar primicias y obtener más clicks.

Leave a comment