Reunificación familiar para venezolanos en Chile

Reunificación familiar para venezolanos en Chile


Spoiler alert: La reunificación familiar solo aplica para cónyuges e hijos menores de edad.

Debo confesarles que es difícil seguirle el paso a todo lo que ocurre en el tema migratorio chileno, especialmente en lo que respecta a los venezolanos, porque esto desde hace tiempo se convirtió en una seguidilla de parches a una ley malograda, que ya no da para más, pero que tampoco termina de ser actualizada de raíz.

En la publicación 42.433 del Diario Oficial de la República de Chile, del 20 de agosto de 2019 se dio a conocer la medida que permitirá a los funcionarios de los consulados de Chile en el exterior, otorgar salvoconductos a los venezolanos que no cuenten con pasaporte vigente, o bien, emitido de conformidad a la resolución exenta N° 2.087, de 2019, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para facilitar la reunificación con sus familiares residentes en Chile.

 

¿QUE ES LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR?

La reunificación familiar NO es una nueva visa.

La reunificación familiar es una medida que le permite a los funcionarios de los consulados de Chile en el exterior otorgar salvoconductos .

 

¿QUÉ ES UN SALVOCONDUCTO?

Un salvoconducto, según la RAE, es:

1. m. Documento expedido por una autoridad para que quien lo lleva pueda transitar sin riesgo por donde aquella es reconocida.

2. m. Libertad para hacer algo sin temor de castigo.

 

¿QUIÉNES PUEDEN VENIR A CHILE VÍA REUNIFICACIÓN FAMILIAR?

  • Cónyuges (incluyendo concubinato legal).
  • Hijos menores de edad.
  • “Casos excepcionales y de especial complejidad, cuyas circunstancias ameriten una razón humanitaria”.

Solo podrán obtener un salvoconducto a través de esta medida los venezolanos cuyos pasaportes hayan sido emitidos del 2012 hacia atrás.

La persona que esté en Chile (con la cual se va a reunir) debe tener visa de residencia aprobada.

Ni padres, ni hermanos pueden aplicar a reunificación familiar.

IMPORTANTE: los venezolanos cuyos pasaportes hayan sido emitidos del 2013 en adelante deberán solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática o la Visa Consular de Turismo, ya que NO serían elegibles para adherirse a esta medida de reunificación familiar.

Por otro lado, el punto de los “casos excepcionales” queda abierto a interpretaciones y prácticamente deja en manos del Director General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores la decisión sobre el otorgamiento, o no, de un salvoconducto a alguien que no sea cónyuge o hijo menor de edad. Supongo que el haber dejado así de abierta la medida hará que el sistema se inunde de solicitudes específicas y colapsará más temprano que tarde, como ya vimos que sucedió con la Visa Consular de Turismo.

 

¿CÓMO SE SOLICITA EL SALVOCONDUCTO?

Según Guarequena Gutiérrez, a través de su cuenta de Instagram, se debe hacer una solicitud normal de Visa de Responsabilidad Democrática, pero seleccionando “Salvoconducto” en el documento de identidad.

 

SOBRE SOLICITAR LA VRD DESDE FUERA DE VENEZUELA

En el punto III de la publicación oficial se informa que las postulaciones para el otorgamiento de la Visa de Responsabilidad Democrática presentadas fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, será requisito que el postulante acredite que su estadía en el país donde efectúa la solicitud no excede de 90 días. Para ello deberá contar con un certificado de viajes o su equivalente en dicho país.

Aunque no lo especifican, ese certificado debe estar apostillado.

 

NADA DE DOCUMENTOS FALSOS

En el punto IV de la publicación oficial se informa claramente que “en caso de que se comprobare que un solicitante de salvoconducto presentare para ello documentos falsificados o adulterados, se denegará el otorgamiento de aquél, dejándose constancia de ello en el Sistema de Atención Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (SAC). Si dicha comprobación se efectuare con posterioridad a su ingreso al país por parte de la respectiva Autoridad Migratoria, se le rechazará o revocará, según sea el caso, cualquier visación que el extranjero solicitare u obtuviere, de conformidad a los artículos 63 N° 3 y 65 N° 2 del decreto ley N° 1.094, de 1975, y los artículos 137 N° 3 y 139 N° 2 del decreto supremo N° 597, de 1984, del Ministerio del Interior”.

 

PRECISIONES SOBRE LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Como siempre, iré construyendo esta sección poco a poco con la información que se vaya conociendo.

  • La reunificación familiar NO es una manera de agilizar un trámite abierto.

You may also like

250 comments

  • JAZMIN MORO 11 Septiembre 2019   Reply →

    BUENAS TARDE JORGE ME PUEDES AYUDAR EN ESTA PREGUTA POR FAVOR COMO ASI QUE LOS PADRES NO PUEDEN OPTAR POR EL BENEFICIO DEL SALVOCONDUCTO

    • Jorge León 11 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Jazmín.

      Así es. En el texto del artículo está la información completa.

  • Linda 11 Septiembre 2019   Reply →

    Hola, esta es la informacion mas completa que he podido obtener hasta el momento. Si ya tengo mi Visa Temporaria y mi hija de 3 años esta en Venezuela entro en la opcion para solicitarle VRD con salvoconducto porque nunca he podido sacarle su pasaporte pero me pide el numero de pasaporte para poder seguir con la solicitud. Alli que datos coloco? No entiendo

  • Sore 10 Septiembre 2019   Reply →

    Hola buenas noches amogo una duda yo tengo mi pasaporte emitido del 2013 tengo una bebe de 4 meses de nacida pero su papa esta en chile ya tiene su rut que solicitaria yo?

  • luz 9 Septiembre 2019   Reply →

    Hola Jorge, mi cas es: yo tengo mi visa temporaria, y deseo viajar a venezuela a buscar a mi hija, que me recomiendas? solicitar antes la visa de turismo y que entre con esa visa, luego estando aca en chile solicitar una visa temporaria para niños o definitivamente sacar una vrd?

    Saludos

  • Leleska Fernandez 8 Septiembre 2019   Reply →

    Hola Jorge. En mi caso, yo tengo mi pasaporte que me lo dieron hace unos dos meses pero mi hija no lo tiene. Cómo haría yo?

    • Jorge León 9 Septiembre 2019   Reply →

      Si no tienes a tu esposo en Chile, entonces tienes que sacarle pasaporte a la niña para solicitar la VRD.

      Si tienes a tu esposo en Chile con visa vigente, la niña puede solicitar VRD con salvoconducto.

  • Alejandro Cagua 7 Septiembre 2019   Reply →

    Buenas noches, si tranito mi VDR por salvoconducto, por que mi pasaporte es 2011, pero ando en el proceso de anulacion para que me den el pasaporte nuevo, si el dia de la cita de la entrega de la visa, ya poseo el pasaporte nuevo, lo estampan en el pasaporte? Es decir en el tiempo de espera para la entrega, recibo mi pasaporte que ocurre en ese caso ?

  • Vanessa 6 Septiembre 2019   Reply →

    Buen día señor Jorge aprovecho para agradecerte el apoyo incondicional con toda la información que nos suministra por este medio quiero consultarle el caso de una amiguita que está en vzla su esposa está aquí en Chile con RUT provisorio ella y sus dos niños tienen sus pasaportes al día pero nos confunde cual visa debe solicitar ella xq me indican que es VRD pero con opción salvoconducto o la Vrd normslmcon pasaporte usted cual me aconseja y otra preguntita si se mete x cualquiera de las dos demora en llegar la aprobación ustd tendrá algún conocimiento de esto…agradeciendo su pronta repuesta muchismas graciss.

    • Jorge León 6 Septiembre 2019   Reply →

      Si el pasaporte es del 2013 en adelante, VRD normal.

      Si el pasaporte es del 2012 hacia atrás, VRD con salvoconducto.

      • Ronald 10 Septiembre 2019   Reply →

        Hola Jorge mi inquietud es la siguiente tengo pasaporte vigente mi esposa y mi hijo están el chile esperando ambos por su temporaria (mi esposa como profesional aún está sin trabajo y mi hijo estudiando) yo tengo permiso de permanecía en Perú hasta enero 2020 actualmente estoy en Venezuela, yo estuve con ellos en Chile pero me vine por razones familiares y me devuelvo pronto a Perú y contaba que podría optar por vrd en Perú pero por mi permanencia creo que no y por reunificación familiar no aplicó tampoco.. será que podré optar por salvoconducto Casos excepcionales y de especial complejidad, cuyas circunstancias ameriten una razón humanitaria”. Gracias

        • Jorge León 11 Septiembre 2019   Reply →

          Hola Ronald.

          Realmente no lo sé y es imposible que alguien pueda asegurártelo con certeza, ya que la decisión es de una sola persona y esa persona tiene que estudiar cada caso individualmente.

  • Amelia 4 Septiembre 2019   Reply →

    Oyr Jorge le dijiste a alguien que preguntó que si podía optar por el salvoconducto sin ser casada y le dijiste que no y de acuerdo al comunicado las personas que mantenían una relación que producían efectos similares al matrimonio, de acuerdo al órdenenamiento jurídico nacional podían solicitar la reunificación.

    • Jorge León 5 Septiembre 2019   Reply →

      Sí, Amelia, en el texto del artículo hablo de matrimonios y concubinatos legales.

  • Marisela 4 Septiembre 2019   Reply →

    Buenas noches! Señor jorge. Mi hija y yo no poseemos pasaporte u mi esposo esta en chile hace 18 meses ya tiene su permanencia fija.podemos viajar sacando el salvoconducto y la visa temporia?. Ya mi esposo tiene el rut agradezco porfavor me informe.. tengo dudas

    • Jorge León 5 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Marisela.

      Solicita la VRD seleccionando salvoconducto en vez de pasaporte.

  • Wilbert Rodriguez 4 Septiembre 2019   Reply →

    Hermano quizás este momento de frustración contigo pueda tener un poco más de alcance y nos permita no cometer errores que quizás yo cometí. Mi hija viajaba a Chile luego de 2 años sin verla. Quizás y soñaba un reencuentro tipo como los de Sergio en su Instagram. Estaba ya marcando días en el calendario. Todo estaba planeado, hasta que entró en vigencia la visa de turismo. Donde todo fue marcha atrás. Mi hija tiene 4 años y este 4 de septiembre estaría por venir para pasar nuestros cumpleaños juntos, 8 de sept ella y 10 de sept yo. Entro en vigencia la ley de turismo y las exigencias son claras o el fin es claro, frenar el éxodo venezolano a Chile. Y lo puedo comprender. Pero cuando eres el afectado y esto implica no ver a tu hija no hay manera de que no te duela, no hay forma de que no te afecte.

    Sumado al dolor sentimental y la frustración cómo la que siento en este momento supe llevar la cordura y suprimir cualquier sentimiento ante la persona del ministerio de relaciones exteriores que me dice que si tanto quiero ver a mi hija porque no voy y la visito en Venezuela, cosa que me demuestra lo frío que puede ser una persona, lo cuadrado que puede ser el sistema, o lo ignorancia de una situación país que afecta a muchas personas.

    Mi rut está vencido ( estoy 7 meses en la espera de una respuesta por parte de emigración y sigo contando) por la tanto no puedo hacer la carta de invitación, la hizo un amigo de la infancia por lo que me dijo el hombre en cuestión, no te servirá porque no tiene ningún vínculo con tus familiares. Y me pregunto yo? es que para visitar un país o solicitar una carta de invitación tiene que ser solo familiares? Y si es un tema de trabajo???…

    Yo con el rut vencido no puedo viajar y la verdad aunque usted no comprenda, no quiero volver; en este momento no. Ya salí de Venezuela con bastante dolor y decepción, no quiero ir nuevamente y venirme con el mismo dolor o más.

    Estas líneas son para quienes quieran o pretendan traer a algún familiar; además de los requisitos en la página tomen mucha precaución en demostrar solvencia económica con contrato y liquidaciones; deben adjuntar todos los documentos que envíen a la página del consulado, porque como en mi caso no haber subido las liquidaciones pero si los contratos de las personas que invitan, puede ser razón para rechazarla.

    También para evitar que la rechacen consigan la reserva de hotel por los días que se queda la persona, porque según el agente Chileno si pides una visa de turismo es para estar en un hotel, no en una casa, respuesta del amable caballero.

    Yo por aquí trataré igual de mantener cordura ante tanta frustración y con esfuerzo pagaré a la aerolínea la multa por tener que cambiar la fecha. Y pediré nuevamente a una notaría realizar una nueva carta de invitación, esperando que esta vez si, en unos 3 meses o quién sabe cuando poder reencontrarme con mi mamá y mi hija.

    PD: Todo esto termina siendo un negocio para Aerolíneas, Notarias y consulado que por cada visa aprobada te cobrarán 50 $ a pesar de brindar un pésimo servicio, porque no es un favor que se le está pidiendo al consulado, es un tramite que está siendo pago.

    • Jorge León 5 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Wilbert.

      Entiendo perfectamente tu frustración y, así como tú lo expones, hay muchísimas más personas afectadas de la misma manera.

      Lo que me llama la atención no es la ley, porque eso ya lo sabemos y está por escrito, sino la indolencia de los funcionarios públicos del Ministerio de Relaciones Exteriores porque no es el primer caso que escucho de respuestas de ese tipo.

      Si los requisitos se cumplen, la visa la aprueban. El problema es que los requisitos son difíciles de cumplir.

      Te deseo suerte en tu próxima solicitud, pero antes de dejarlo todo en manos de ese pequeño porcentaje relacionado a la suerte, tal como dices, es preferible preocuparse de hacer todo bien y enviar los requisitos correctamente.

  • Maite 2 Septiembre 2019   Reply →

    Qué clase de Visa de reunificación familiar es esta si Ni padres, ni hermanos pueden aplicar a reunificación familiar???
    Cada vez hay más trabas para la pobre gente que aún queda en Venezuela.
    Yo por ejemplo no dejé nada en Venezuela, solo quedan mis papás y mi hermana, quiero traerlos un tiempo y no puedo.
    Dios mío, hasta cuándo tanta injusticia!

    • Jorge León 2 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Maite, es que la reunificación familiar no es una visa.

      Si quieres que tus papás y tu hermana vengan un tiempo, está la opción de la visa consular de turismo.

      Si quieren venir a residir, está la opción de la visa de responsabilidad democrática.

      • Maite 2 Septiembre 2019   Reply →

        Muchas gracias Jorge por tu respuesta. Lo que pasa con mis papás es que sus pasaportes están emitidos en el 2008 y 2009 respectivamente, y mi hermana está peor porque no tiene pasaporte. 🙁

  • Yelibeth 2 Septiembre 2019   Reply →

    Hola, cuándo hablas de Visa estampada, ¿te refieres a definitiva o también puede ser VRD?

    Pregunto porque mi esposo tiene pasaporte vigente va a pedir la VRD y se va a Chile. Pero yo sigo con pasaporte del 2011. Se me ha hecho imposible sacarlo nuevo. Nadie me ha podido ayudar.
    Una vez que mi esposo tenga la VRD estampada, y se vaya a Chile, yo puedo solicitar VRD, y colocar Salvoconducto? O él debe tener primero su Residencia definitiva en Chile?. Espero me puedas ayudar. Gracias de antemano

  • Oddimar Monserrat 1 Septiembre 2019   Reply →

    Buenas noche . Tengo una inquietut. Tengo pasaporte del 2016 mi esposo tiene dos años alla y tiene vrd. Tengo dos ninos menores de edad y tengo carta de concubinato. Me podria ir SIN SALVOCONDUCTO??????

    • Jorge León 2 Septiembre 2019   Reply →

      El salvoconducto es para personas que tengan pasaporte de 2012 hacia atrás.

      En tu caso, puedes aplicar por la VRD.

  • Lorena Vandervelde 1 Septiembre 2019   Reply →

    Buenas noches SR Jorge.. mi interrogante es la siguiente.. la persona con la que yo me quiero reunir en chile.. primero que todo es Mi Novio, segundo el es cuidado chileno nacido allá.. puedo optar por el salvoconducto?. Gracias por su atención.

    • Jorge León 2 Septiembre 2019   Reply →

      Hola. Tu caso no aplica para la medida de reunificación familiar.

  • Juan Herrera 1 Septiembre 2019   Reply →

    Buen día señor Jorge orientarme, mi esposa tiene un año en chile ya tiene su RUT y demás. Mis hijas y yo solicitamos la VRD en julio y no he recibido ningún correo que me orienta , será que viajó a caracas o sigo esperando

    • Jorge León 1 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Juan.

      No haces nada yendo a Caracas, debes esperar que te respondan del Consulado.

  • Vicente 31 Agosto 2019   Reply →

    Buenas tatardes sr Jorge mi esposa necesita el sakvo cobducto realmente cualtendria que hacer el paso para comenzar ir a extrangeria en vzla y hay se lo dan ? Cuales seria la documentation que le pedirian hay ? Y luego pedir la visa demkcratica y, darle opcion a salvoconducto ? Como seria ese processo que no estoy muy claro hay

    • Jorge León 1 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Vicente.

      En el texto de este mismo artículo está respondida tu duda.

  • Hola Jorge
    Tengo visa temporaria hasta Dic 2019 y mi hija de 5 años esta en Venezuela, si voy a buscarla puedo entrar sin ningun problema? .. Que procedimiento debo seguir?. Ella tiene pasaporte vigente.

    • Jorge León 1 Septiembre 2019   Reply →

      Si tienes una visa de residencia vigente, no tendrás problemas para entrar.

      Tu hija necesitaría alguna visa, puede ser turismo (si viene como turista) o VRD (si viene con intenciones de quedarse).

  • Nora 30 Agosto 2019   Reply →

    Buenas noches mi esposo y yo estamos en Chile ya con visa temporaria aprovada. Quiero traer a mi hijo de 4 año. El tiene pasaporte del 2015. Aplicaría para el lo del salvoconducto.

    • Jorge León 30 Agosto 2019   Reply →

      Hola.

      En el texto del artículo tienes la respuesta a tu duda explicada con detalles.

  • carmen 29 Agosto 2019   Reply →

    buenas saludo es bien que le respondan todos lo que uno pregunta pero si se dan cuenta casi no hay repuesta ni solucion para la persona que esta preguntando con un poquito de esperanza para resolver su situacion por eso es que las personas se van a riesgo terrestre porque no tiene una repuesta sastifactoria para el caso que plantea hablo de las emergencias o prioridades como el niño con cancer la embarazada la que tiene su esposo y su hija mas de cuatro años sin verla asi sucesivamente creo que las esperanzas como que se pierden y uno se desespera y se va via terrestre a ver que logra asi estoy yo en estos momentos dos meses en espera visa dependiente con mi hija embarazada alto riesgo sola y con papeles residente en chile bueno solo dios sabe

    • Jorge León 29 Agosto 2019   Reply →

      Hola Carmen.

      No hay respuesta ni solución para ese tipo de preguntas porque no soy la persona que toma la decisión, por lo que no tengo manera de anticipar la respuesta que obtendrá cada caso.

      Por otro lado, no estoy de acuerdo con justificar a “las personas que se van a riesgo” con la falta de información. En mi opinión, esa falta de información debería hacer que las personas no se arriesguen, porque hay mucho más chance de que las cosas salgan mal.

  • Maykol Velázquez 29 Agosto 2019   Reply →

    Hola, d casualidad alguien sabe o conoce a alguna persona q le hallan aprobado la visa? Q ya la tenga? Alguien q ya tenga el salvoconducto? Solo leo y leo d como tramitar, y las gacetas q han publicado. Pero en realidad alguien conoce algún caso en el q ya esté terminado el proceso???

  • Ángel 28 Agosto 2019   Reply →

    Según entiendo, no aplicaría para los salvoconductos en mi caso, soy menor de edad, mi madre tiene visa de residencia temporaria en Chile y estoy busca el irme antes de acabar el año, pero mi pasaporte está vigente, fue emitido en marzo de 2018.
    ¿Qué posibilidad tengo para irme antes de 2020?

    • Jorge León 28 Agosto 2019   Reply →

      El salvoconducto es solo una medida para que las personas que tengan pasaporte emitido antes del 2013 puedan solicitar una visa.

      En tu caso puedes solicitar la VRD sin problemas.

  • Milangela molero 27 Agosto 2019   Reply →

    Buenos noche quiero saber si mi caso puedo solicitar salvoconducto mi esposo tiene un año en chile y tengo ya los pasaporte de mis hijos y el mio tengo apostillado el acta de matrimonio y las partida de nacimiento pero yo solicite hace 2 meses la visa democrática la mia y las de mis hijos aun no ha salido nada puedo hacer la solicitud de salvoconducto dime

    • Jorge León 28 Agosto 2019   Reply →

      El salvoconducto no es una visa nueva… Solo es una opción para que las personas que no tengan pasaporte emitido del 2013 en adelante puedan solicitar alguna visa.

      Si ya tú estás en trámite de VRD, debes continuar en ese proceso.

  • alejandra 27 Agosto 2019   Reply →

    buenas noches , tengo una consulta mi hermana esta embarazada y tiene a toda su familia en chile padres, hermanos, tios todo ella puede postular para una opcion humanitaria ya que en la situacion actual del pais es super dificil sobrevivir o tener una atencion adecuada en su estado

    • Jorge León 28 Agosto 2019   Reply →

      Hola Alejandra.

      Si su pasaporte fue emitido del 2012 hacia atrás, puede acogerse a la medida.

      Si quieren hacerlo por caso especial, la respuesta dependerá de la autoridad competente y es imposible adelantarse por aquí y decir si podrá o no podrá.

  • vanessa costa 27 Agosto 2019   Reply →

    Buenas tardes, de antemano gracias por ayudarnos con las dudas. Dicho esto, mi duda seria que pasa en el caso de que mi esposo esta en venezuela y tiene dos pasaportes uno (VENCIDO) 2008 A 2013 y tambien tiene uno (NO VENCIDO) es de 2016 a 2021 puede optar a salvoconducto con el pasaporte vencido? como puedo hacer para que entre al pais de manera legal? estoy aqui con nuestra hija menor de edad desde hace tres años ya. si acaso le negaran la de responsabilidad democratica podria tener alguna otra opción?? necesitamos que entre este año a chile
    Gracias…

    • Jorge León 27 Agosto 2019   Reply →

      El salvoconducto es solo para las personas que NO tengan pasaporte emitido del 2013 hacia adelante.

      Si tu esposo tiene un pasaporte emitido en el 2016, no necesita salvoconducto.

  • Yliana 27 Agosto 2019   Reply →

    Hola buen dia, mi hijo y yo estamos con visa temporaria, el pasaporte de mi esposo es se vencio este año, aunque tiene tambien tiene el pasaporte anterior a este, podria aplicar con el anterior al salvoconducto. Gracias! deje todo apostillado

    • Jorge León 27 Agosto 2019   Reply →

      El salvoconducto es solo para las personas que no tengan pasaporte emitido del 2013 hacia adelante.

      Si a tu esposo se le venció el pasaporte este año, significa que fue emitido en el 2014, por lo tanto, no necesitaría salvoconducto.

  • Nilza Guedes 26 Agosto 2019   Reply →

    Hola Jorge, cuando dices que la persona en Chile debe tener la residencia aprobada, es con una visa temporaria o visa definitiva?

  • Sandra Trejos 26 Agosto 2019   Reply →

    Muchas gracias Jorge por tu información.

  • Sandra Trejos 26 Agosto 2019   Reply →

    Buenas tardes Jorge, quiero saber si mi caso es especial para salvoconducto, ya que mis padres viven en Venezuela y yo ya tengo 5 años viviendo en Chile, y desde hace un año mi hijo menor está padeciendo de cáncer y en estos momentos se encuentra en delicado estado de salud, ya que está en tratamientos para eliminar unas bacterias para poder proceder a su transplante de médula. Ellos son mi única familia ya que soy única hija y el es su nieto mayor y por estás circunstancias quiero saber la posibilidad de poderlos traer con la visa de reunificación familiar ya que el caso es bastante fuerte tanto para mí como para el que lo está padeciendo. Necesito una información clara y precisa. Gracias

    • Jorge León 26 Agosto 2019   Reply →

      Hola Sandra.

      Lamento mucho la situación, sin embargo, no sabría decirte si aplicaría o no para caso especial, ya que el criterio para eso es subjetivo y no objetivo.

      Lamentablemente no podrás obtener una información clara y precisa como la buscas a menos que apliques exponiendo el caso.

      Por cierto, algo importante… la reunificación familiar no es una visa.

  • doris 26 Agosto 2019   Reply →

    Hola amigo jorge, mi hija esta en santiago de chile tiene un embarazo de 8 meses, debido a muchos malestares no pudo seguir trabajando y no pudo hacer las gestiones para sacar la visa, actualmente tiene un permiso por su embarazo y lleva su control prenatal y le asignaron un hospital la han atendido muy bien ,tiene fecha para parir para el 28 de septiembre pero yo estoy desesperada porq el marido trabaja todo el dia y ella esta sola y esta muy deprimida,yo tenia previsto viajar para junio pero no pude y fui hacer el tramite de la visa pero mi pasaporte es del año 2012 pero tengo prorroga vigente hasta diciembre del 2019. Sera posible que me concedan el salvoconducto.Gracias

    • Jorge León 26 Agosto 2019   Reply →

      Hola Doris.

      Eso es imposible de responder de antemano.

      Lo que se vaya a tratar como caso especial queda en manos de la máxima autoridad de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • Angely 25 Agosto 2019   Reply →

    Hola Jorge. Mi esposo se encuentra en chile no estamos legalmente casados pero tenemos un hijo de 3 años, yo estoy en venezuela pero ni el niño ni yo tenemos pasaporte ya que intente sacarlo muchas veces y perdi mi dinero. Yo quiero saber si puedo pedir el salvoconducto y que requisitos necesito llevar. Feliz dia

    • Jorge León 27 Agosto 2019   Reply →

      Hola Angely.

      Si el hijo es de él, aplica la medida del salvoconducto para el niño.

      Sin embargo, al no estar casada legalmente con él, para ti no aplicaría.

  • Rosana 25 Agosto 2019   Reply →

    Mi esposo está en Chile y tiene visa residente temporal. Mi hija y yo nos íbamos en el momento q salió la visa de turista. Tengo acta de matrimonio postillas y partida de nacimiento de mi hija apostillada. Ambos pasaportes vigentes uno hasta 2022 y otros hasta 2021 Calificamos a Salvoconducto? Gracias

    • Jorge León 27 Agosto 2019   Reply →

      Si los pasaportes fueron emitidos del 2013 en adelante, no aplica el salvoconducto.

  • Ángel Ramos 24 Agosto 2019   Reply →

    Hola amigo jorge, me podría decir cual es el tiempo aproximado que se toma el otorgamiento del salvo conducto desde que se inicia el tramite?

    • Jorge León 25 Agosto 2019   Reply →

      Es un trámite que se va reactivando, por lo que no ha pasado suficiente tiempo como para saber :/

  • Natmar 22 Agosto 2019   Reply →

    Hola Jorge, en el caso de estar en Perú desde hace 120 días, podría optar por la VRD? .- Según entendí en tu artículo, no se puede pero quiero saber si me equivoco (epero que si jaja). Espero tu respuesta, gracias.

    • Jorge León 23 Agosto 2019   Reply →

      Hola Natmar.

      Tal como entendiste, no se puede en ese escenario.

  • Orlando Pernia 21 Agosto 2019   Reply →

    Hola Jorge, con respecto al punto III, ¿esto cambia la forma de solicitar la VRD?, porque la vez pasada leí que para solicitarla afuera, uno de los requisitos es la de ser residente en el país donde se solicita, ¿este cambiaría?, porque estoy interesado en solicitarla, pero aquí en VE, gracias a la corrupción e inseguridad, no deseo hacerla aquí.

  • Jonathan 21 Agosto 2019   Reply →

    Tengo entendido por otros influencers en instagram que si puede aplicar a los padres siempre y cuando dependan de uno aqui en chile… Hay que averiguar eso bien porque uds son tajantes en decir que NO

    • Jorge León 21 Agosto 2019   Reply →

      Hola Jonathan.

      Yo me baso en la publicación del Diario Oficial (que está enlazada en el texto del artículo).

    • Carlos Emmons 22 Agosto 2019   Reply →

      Usando el sentido comun, creo que es mejor creerle a la publicacion oficial de la gaceta, en vez de creerle a los “influencers”. Hay que leer el articulo completamente. Incluso las resoluciones, tienes que crear tu propio juicio y no ir leyendo lo que otros dicen.

    • Heilin 22 Agosto 2019   Reply →

      Estoy pendiente de esto también!

Leave a comment