Atrás quedaron las hamburguesas gourmet que alguna vez reinaron en la escena gastronómica de Santiago, para dar paso a lo que yo llamo la “nueva ola” de hamburgueserías, caracterizadas por incluir principalmente carne smashed entre panes hawaiianos o de papa y, en algunos casos, sin siquiera tener locales comerciales abiertos al público.
La pandemia nos alejó de los restaurantes físicos y nos facilitó, más aún, el acceso a comida que llega a la puerta de tu casa, sumado a las innumerables opciones de descuentos y promociones que la guerra entre las apps de delivery genera.
Entonces yo, como fanático de las hamburguesas, pasé de visitar mis locales favoritos que brindaban experiencias pensadas (iluminación, diseño interior, distribución de espacios, música, etc.) a disfrutar y admirar la calidad de estas nuevas propuestas que no estoy claro ni siquiera dónde están ubicadas, pero que se han convertido en mis favoritas y han destronado a lo que ahora considero la versión “legacy” de las hamburguesas en esta ciudad.
ACTUALIZACIÓN 2022: Tengo un nuevo proyecto que se llama YoDegusto donde hago reseñas de restaurantes y hago rankings de mis sitios favoritos para ir a comer en Santiago. El primero de esos rankings es precisamente las mejores hamburguesas de Santiago y hasta puedes encontrar una lista de todas las hamburgueserías que conozco y mi selección de las 10 mejores.
También puedes descargar la app de YoDegusto y tener siempre a la mano un mapa con los restaurantes que he reseñado, los descuentos del mes en restaurantes con tarjetas de crédito de bancos y los rankings de restaurantes que he hecho.
Sin más, los dejo con mis descubrimientos “hamburguesísticos” de la pandemia, después de haber probado TODAS las opciones que están en mi zona de cobertura de las apps de delivery, algunas que ofrecen delivery propio y otras que tuve que mandarlas a buscar con RappiFavor.
Lo mejor que sus paladares van a poder probar son las hamburguesas de MIT Burger y, aunque este sitio ya existía antes de la pandemia, fue uno de los primeros que empezó a comercializar la carne smashed que ahora está en la cresta de la ola.
Las hamburguesas tienen de-ma-sia-do sabor (eso sí, son algo grasosas), las papas fritas sobreviven perfectamente el delivery y tienen esta versión que llaman “rejilla” que es simplemente maravillosa. El envío lo hacen en una caja bien compacta, fácil de manejar y desechar luego.
Mi favorita es la que tiene smash de cebolla semiquemada.
Aunque el nombre sugiera algo distinto, es realmente una hamburguesería que abrió en agosto 2020 donde las papas tienen mucho protagonismo. Este ingrediente está presente en la masa del pan y como acompañamiento en 5 variedades distintas (incluyendo camote).
Utilizan carne Angus grass fed y un mix de papas chilotas, cosechadas en el sur de Chile y que están en proceso para convertirse en producto con Denominación de Origen.
El chef es muy activo y público en sus redes sociales y siempre resaltan que sus productos son hechos con materia prima de emprendedores locales, así que bien por eso.
Inspirada en la ciudad de Miami y con un diseño gráfico más que envidiable, abrieron apenas en febrero 2021, trayendo 8 combinaciones distintas de hamburguesas con la particularidad de que todas son doble carne.
La diferenciación con el resto viene en las salsas que se pueden escoger al gusto para acompañar las hamburguesas:
También ofrecen papas regulares o papas cajún (con un toque picante muy bueno) y lo único malo es que vienen en un vaso muy pequeño, entonces la porción se queda corta al lado de la hamburguesa.
Esta vez nos ubicamos en Brooklyn, New York, y nos conseguimos con unas hamburguesas como las que están de moda en la capital del mundo, pero que podemos disfrutar en Santiago.
Demasiado jugosas, con ingredientes a los que no estamos acostumbrados de este lado del mundo y con mucha personalidad, nos acompañan desde noviembre 2020.
Les recomiendo la Blue Note, con queso azul y dos tipos de cebolla. Por favor… pidan la salsa Whiskey Mango Habanero.
Existen desde julio 2020 y llevan al límite el concepto de “nueva ola” con hamburguesas de hasta 4 carnes smashed y este ingrediente especial que llaman “The mix”, una mezcla de queso philadelphia, queso de cabra y ajo.
También hay hamburguesas simples y dobles, no se asusten, pero sin importar la cantidad de carnes, igual vienen cargadas de sabor con ingredientes precisos que hacen una combinación perfecta.
Les recomiendo la Garlic overload que trae carne salteada en ajo/oliva/mantequilla, la salsa “The mix” que mencioné antes y tomates cherry caramelizados en salsa Jack Daniels.
Hay cualquier cantidad de hamburgueserías que han nacido durante el último año y, si ya probaron las que mencioné antes o si están fuera de su zona de cobertura, les dejo otras estilo “nueva ola” con las que no se van a equivocar.
Deus Ex Machina – The corner of optimistic chaos
FKN Burgers (ya existía prepandemia)
La Burguesita (es la versión delivery de La Burguesía, no es estilo “nueva ola”)
Danés (no es estilo “nueva ola”)
Bar Alonso – Beats and Foods (no es estilo “nueva ola”)
¡Este aliño es cocaína! Se trata de un rebosado con 10 especias y hojuelas de maíz que le da un sabor único y es simplemente la mejor hamburguesa de pollo frito que me he comido en mi vida.
Abrieron en mayo 2020 y siempre tienen promociones muy atractivas. Les recomiendo la hamburguesa que se llama Frankie, con coleslaw, salsa bacon & cheese y pepinillos, que normalmente está en 2 x 9.990 los martes, incluyendo papas rústicas, que también son una maravilla.
El packaging es eco friendly y también tiene un diseño muy llamativo.
Esta propuesta creada en septiembre 2020 por Rodolfo Guzmán, el famoso chef de Boragó, es la que tiene la hamburguesa más singular y sin comparación que he visto en mi vida.
Es difícil de explicar porque, aunque no es la mejor hamburguesa que he probado, sí merece una mención especial al ser increíblemente innovadora.
Todos los ingredientes que usan en este lugar son sembrados, cosechados y transportados por lo que él llama “su comunidad” y, al igual que en Boragó, son sumamente exóticos… Carne de libre pastoreo, tomates rosados añejados del Maule, “pan imposible” con glaseado secreto, hierbas fuertes de verano, arroz orgánico con sabor umami, hamburguesa de pato, son apenas algunos de los términos que verán en el menú.
Ah, lo olvidaba, a las papas las llaman “nativas fritas” y tienen un sabor tan característico que vale la pena que lo prueben para que me cuenten cómo explicarlo, porque yo no lo sé hacer.
Mi favorita es la MuuMami Hot.
Ya existía prepandemia, pero lo probé hace poco y, como me gustó tanto, lo quise incluir así no sea parte de la “nueva ola”.
También usan carne de libre pastoreo y técnicamente no son una hamburguesería, ya que solo hay 2 hamburguesas en el menú, pero tienen ingredientes como pesto de kale casero, pan frica de masa madre y acompañamientos que combinan papas con camote y semillas, con una salsa de sour cream y limón, que simplemente se salen del molde.
La oferta de hamburguesas en la ciudad ha crecido como la espuma y si les apasiona este alimento, como a mí, es algo que deben aprovechar porque creo que estamos en la época dorada, cuando la nueva generación viene avanzando con pasos gigantes, mientras los anteriores se van convirtiendo poco a poco en clásicos.
Ah, por cierto, con todo esto del tracking y de la publicidad segmentada en redes sociales, me he dado cuenta que muchas hamburgueserías de regiones no saben segmentar a su público objetivo porque a cada rato me salen sitios de Valparaíso o Viña del Mar que dudo mucho que puedan llegar hasta mi casa 😛
Si eres dueño de restaurante y estás leyendo esto, dile a quien te configure los ads que se asegure de geolocalizar la audiencia :).
Este artículo fue modificado por última vez el 22 Febrero 2022 10:57 am
Este sábado 21 de mayo tendrán un Evento Chévere donde podrás aprender cómo comprar tu…
15 proyectos inmobiliarios de Imagina a pasos de alguna estación de metro en Santiago, Ñuñoa,…
Este sábado 21 de mayo tendrán un Evento Chévere donde podrás aprender cómo comprar tu…
Yo Degusto es el amigo al que le pides recomendaciones sobre dónde ir a comer.…
Excelente conectividad, variedad de panoramas culturales, diversidad comercial y universitaria, son atributos de Santiago Centro.
Descuentos sobre descuentos en 100 departamentos de Inmobiliaria Imagina en un evento presencial especial para…
Ver comentarios
Hola Jorge, gracias por tus datos asociados a este tema que para los burguer lovers es tan apreciado. Desde mi perspectiva, las hamburguesas de lumberjack son de lo mejor que he probado en el ultimo año (no sabria determinar si son nueva ola) pero la calidad de sus hamburguesas y la variedad los diferencian de las hamburguesas corrientes y estandar que ves a lo largo de Santiago.
Excelente artículo Jorge, recorreré tu lista de descubrimientos como un buen católico recorre los siete templos en Semana Santa.
Si me permites comentar mi reflexión al respecto, te diría que la pandemia ha traído al mundo tanto cosas dolorosas y trágicas como la oportuna evolución en muchos servicios, particularmente los que a mi me han marcado más en estos tiempos; e-commerce, streaming y Dark Kitchen, éste ultimo puede que responda a tu incógnita sobre dónde se encuentran estos maestros hamburgueseros....
Siguiendo la onda gastronómica sería buenísimo ver al mejor estilo VEC un artículo sobre el concepto Dark Kitchen desde el punto de vista de un emprendedor porque creo que hay mucho talento gastronómico en la calle que por no tener los recursos para invertir en instalaciones propias para producir sus platos en cantidad, serían candidatos perfectos a arrendar una estación de producción en un Dark Kitchen, y quien sabe, tal vez mi vecino de al lado lo lea y decida dejar de usar su cocina de dos encimeras en su departamento tipo estudio en Santiago Centro para freir cantidades industriales empanadas y pasteles para vender durante todo el día dejando el olor a fritanga en todo el piso del edificio donde vivimos y que por empatía no denuncio por suponer que lo hace por necesidad....
Saludos
Me encanto el artículo! Muy valorado, gracias por tus recomendaciones