¿Quiénes somos?
¿Y qué nos motiva a hacer esto?
El 27 de junio de 2016 transmitimos el primer episodio en vivo de un conversatorio que, para el momento, era una iniciativa sin nombre y muy rudimentaria.
El alcance que tuvimos nos llamó mucho la atención y por eso decidimos transmitir con más frecuencia. Un día, le dimos nombre y pasó a ser un proyecto más serio con la intención de promover la migración responsable principalmente de venezolanos a Chile, pero con conceptos aplicables por personas de cualquier nacionalidad que deseen salir de su país.
Soy venezolana nacida en Maracaibo el 10 de febrero de 1988 y tras años de miles de marchas tricolores, firmazos, elecciones, protestas, “guarimbas”, “cacerolazos”, filas para comprar comida, robos a mano armada y búsquedas interminables de medicamentos inexistentes en el país comencé a contemplar la idea de que debía emigrar de Venezuela.
Al culminar mi carrera de Psicología en 2012 comencé a planificar lo que sería emigrar junto con mi esposo donde tuvimos la oportunidad de viajar a Madrid- España y a Santiago de Chile para concretar y tomar una decisión final de cual sería el nuevo país en el que viviríamos donde, sin lugar a dudas, Chile ganó esa batalla.
Ya sea por cuestiones monetarias, políticas, migratorias, u otros tanto mi esposo como yo consideramos que Santiago es una ciudad encantadora y maravillosa, llena de muchas posibilidades de crecimiento, por esta razón nos embarcamos para hacer todo lo necesario para formalizar nuestra mudanza.
En el transcurso de hacer todos los procedimientos migratorios y de búsqueda de empleo, tuve malas experiencias en donde por falta de conocimiento e información hice y acepté cosas solo por el deseo de trabajar y generar ingresos. Cometí algunos errores y se creó en mí una necesidad de aportar una ayuda a todos los venezolanos que desearan emigrar a este país.
“Horizontes” es un proyecto que en lo personal me llena mucho como persona y como venezolana. Si bien es cierto que yo amo a mi país con locura no puedo pretender tapar el sol con un dedo y debo hacerle frente a la realidad de que hay muchos jóvenes venezolanos que no desean morir en el intento, que desean un futuro mejor y que quieren salir del país para comenzar una vida con calidad. Mi intención no es fomentar e incentivar al éxodo venezolano profesional, mi intención es colaborar, ser una ayuda para aquellos que en su decisión de emigrar (que no es nada fácil debo agregar) tengan en nosotros un apoyo ético, profesional y responsable a la hora de brindar una información que nos beneficia a todos, a quienes vienen y a aquellos que ya estamos establecidos en Chile.
Mi mayor motivación es ayudar a los que no puedo ayudar en Venezuela, si no puedo hacer una fila interminable por comida para la semana o si no puedo conseguirte medicamentos para tu tratamiento médico al menos de mi tendrás ayuda migratoria para que tu proceso sea planificado, responsable y satisfactorio.
Gracias por formar parte de “Horizontes” y gracias por tu deseo de hacer las cosas bien porque en esa medida nos ayudas a crecer con nuestro proyecto.
Antes de terminar el colegio ya la emigración era una opción en mi vida, sin embargo, mi graduación de bachillerato coincidió con la llegada de un gobierno que destruyó Venezuela y acabó con las aspiraciones y metas de gran parte de la población. Así empieza mi historia migratoria, con un intento fallido hace muchos años.
Luego de formarme profesionalmente en Venezuela, retomo la idea de la emigración, pero esta vez por motivos diferentes… Sin importar la razón que te mueva a salir de tu país, estamos de acuerdo en que es una decisión que te cambia la vida por completo y, precisamente por eso, debes darle importancia a su planificación.
Antes de llegar a Chile me informé sobre todos y cada uno de los pasos que debía seguir para optimizar mi transición, por ejemplo: trámites necesarios, costo de la vida, zonas ideales para residenciarme, oportunidades de empleo, eventos naturales importantes -terremotos-, estimaciones, presupuestos a corto y mediano plazo, etc. Este nivel de organización me permitió afrontar este cambio desde la base del conocimiento, por lo tanto, mi gran recomendación para todos ustedes, mis queridos lectores, siempre será que se documenten previamente para no dejarle ni un espacio mínimo a la improvisación.
“Horizontes” representa para mí una ventana adicional en la que puedo continuar el trabajo que vengo haciendo con “Venezolano en Chile”. Una manera distinta de transmitirles la información, usando la tecnología como medio para llevar un mensaje de responsabilidad, seriedad y mucha subjetividad, ya que se trata de mi punto de vista de las cosas. Soy fiel creyente de que cada quien se forja su propio destino, así que mi idea es contarles cómo me ha ido a mí para que ustedes puedan tomar lo que les sirva, desechar lo que no y, al final, construir su propia historia.
Sean bienvenidos a este espacio audiovisual donde compartiré junto a Jessica (y uno que otro invitado especial) temas que consideramos de interés para cualquier persona que quiera emigrar de la única manera que se debe hacer: responsablemente.
Episodios anteriores