Enfoque Migratorio - Episodio 25

Enfoque Migratorio – Episodio 25 – Actualizaciones varias


El domingo 18 de marzo de 2018 a las 11 de la mañana, se transmitió el vigésimo quinto programa de Enfoque Migratorio, en vivo, por Radio Chévere.

Los dejo, como todas las semanas, con las notas del programa:

INTRO

Muy buenos días a todos en este 18 de marzo de 2018. Les habla Jorge León y quiero darles una cordial bienvenida a Enfoque Migratorio: un espacio para compartir experiencias desde el punto de vista de un inmigrante en Chile.

 

TEMA DE LA SEMANA:

Hoy tendremos un programa relajado. Nos actualizaremos en varios temas importantes y miraremos atrás lo que ha sido este programa.

 

INTRO (Cont)

Los voy a estar acompañando en vivo todos los domingos a las 11 de la mañana (hora de Chile) por Radio Chévere, la radio con sello venezolano.

Lo haré bajo la Dirección General de Pablo Colmenares y la Producción General de Marielse López. En los controles, estará Iadranska Sulentic.

Este programa llega a ustedes gracias al apoyo de:

  • AirTM, tu cuenta de dólares en la nube, la forma más rápida, económica y conveniente de mover tu dinero.

Si quieren comunicarse conmigo pueden hacerlo a través del WhatsApp de la cabina: +569 7558 3655 o @enfoquemigratorio en Instagram.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA SEMANA:

 

TEMA:

 

  • La semana pasada tuve un imprevisto personal y no pude entrevistar a Rodrigo Sandoval.

Queda reprogramada para el 1 de abril.

 

  • Este es el programa número 25 de Enfoque Migratorio

Una experiencia maravillosa que me ha permitido aumentar el alcance de VEC a través del formato podcast para seguir compartiendo con ustedes información de importancia para la comunidad de inmigrantes en Chile.

Hemos tenido a Maylin Naveda de Venezolanos en Chile, Ricardo Martínez de Mi Diario en Chile, Daniel Agudelo de Aquívoychile, la famosísima nutricionista Cecilia Castro, Víctor Higuera de El Vinotinto, entre otras personalidades de importancia.

 

  • El Presidente Piñera, que asumió el cargo el domingo pasado, compartió en una entrevista con un medio alemán lo siguiente: “Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile, porque tenemos un deber de solidaridad y yo nunca olvido que cuando Chile perdió su democracia, Venezuela fue muy generosa con chilenos que buscaban nuevas oportunidades”

 

  • Este lunes 12 de marzo asumió oficialmente sus funciones el nuevo Jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), el ingeniero Civil en Computación y Máster en Políticas Públicas, Álvaro Bellolio. En su primera jornada, y junto a su equipo de asesores, se reunió con las distintas áreas del organismo y posteriormente sostuvo su primer encuentro con más de 200 profesionales, técnicos y administrativos.

En la ocasión, entregó los lineamientos centrales, los ejes y desafíos para su  gestión e indicó que como nieto de inmigrantes este tema le genera un especial compromiso y motivación. A su juicio, uno de los mayores desafíos es promover un cambio de paradigma y una nueva mirada transformadora y modernizadora sobre  el fenómeno de la migración y su positivo impacto social, cultural y humano en la sociedad chilena. Asimismo, señaló que buscará mejorar las relaciones con y entre las comunidades y procurará que el DEM sea una mano amiga e inclusiva para los extranjeros.

Afirmó también, que anhela, en este nuevo paradigma, que el Departamento se deba al migrante y no viceversa. “Tenemos que adecuar nuestros procesos, nuestra tenología y nuestra lógica para poder servir mejor a los extranjeros y crear los incentivos para hacer más fácil su integración, su desarrollo profesional y sus capacidades”.

Rodrigo Sandoval se expresó acerca de este cambio diciendo: “Este lunes Alvaro Bellolio asume como jefe del @DptoExtranjeria. Seriedad, capacidades y una mirada que hacen que valga la pena darle la oportunidad. Los mejores deseos de éxito para un desafío que nos interesa a todos y en el que cada uno debe colaborar en lo que le toca.”

 

  • Este martes 13 y jueves 15 de marzo 27 profesionales y administrativos de reciente ingreso  participaron en los talleres del Plan Nacional de Capacitación del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

En la jornada del martes se analizó la “Migración e Interculturalidad” y en la del jueves se abordó la “Gestión Migratoria” y el “Flagelo del delito de la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes”.

Uno de los objetivo de estos talleres es fortalecer el trabajo intersectorial e interinstitucional en materias de sensibilidad migratoria e interculturalidad. Además, estas iniciativas refuerzan las capacidades técnicas de los funcionarios, buscan disminuir las brechas culturales y, de este modo, entregar un servicio de calidad a los usuarios.

 

  • En otras noticias menos alentadores tenemos que durante este jueves, dos “motochoros” fueron detenidos en la comuna de Santiago gracias al GPS de un celular robado.

Los delincuentes sorprendieron a una mujer que transitaba por la intersección de calles Carmen con Marín y le arrebataron su teléfono celular.

Sin embargo, estaban tan cerca de la comisaría de la unidad policial de Fuerzas Especiales, ubicada en calle San Isidro, que la víctima fue a hacer la denuncia de inmediato.

De esta forma, se logró establecer que el celular tenía GPS activo y gracias a la ayuda de un amigo de la víctima se logró hacer la triangulación. Posteriormente se ubicó el desplazamiento de los dos sujetos y se les detuvo en la intersección de Alameda con Almirante Barroso.

Los detenidos resultaron ser dos ciudadanos de nacionalidad venezolana, a quienes también se les incautó el teléfono. Pasarán a control de detención durante este viernes. Hasta ahora no registraban detenciones, aunque se revisará si situación migratoria.

A esto se refiere Piñera con el filtro que debe existir para los inmigrantes.

Muchas veces por la impunidad en Venezuela, los delincuentes no tienen antecedentes penales, así que ese no podría ser el único filtro.

 

  • Conversatorio El Vinotinto

 

PUBLICIDAD:

¿Quieres enviar remesas a Venezuela o cualquier otra parte del mundo de una manera confiable y segura?

¡Con AirTM puedes hacerlo!

AirTM es tu cuenta de dólares en la nube, la forma más rápida, económica y conveniente de mover tu dinero.

Allí podrás transferir fondos de tus monederos electrónicos y cuentas bancarias locales.

Deposita, Ahorra, Envía y Retira.

¡Es así de simple!

Registrate en airtm.io

AirTM – Tu dinero, libre.

Encuentra el enlace para ganar un dólar en las notas del programa -> https://venezolanoenchile.com/airtm

OUTRO

Muchas gracias por su sintonía.

En la Dirección General estuvo Pablo Colmenares. En la Producción General Marielse López y en los controles, Iadranska Sulentic.

Enfoque Migratorio llegó a ustedes gracias al apoyo de:

  • AirTM, tu cuenta de dólares en la nube, la forma más rápida, económica y conveniente de mover tu dinero.

Nos escuchamos el próximo domingo a las 11 de la mañana (hora de Chile) por Radio Chévere, la radio con sello venezolano.

Les habló Jorge León y los dejo con…


Para suscribirte vía RSS, usa este enlace.

Para suscribirte vía iTunes, usa este enlace.

Puedes seguir Enfoque Migratorio en Instagram para estar al tanto de lo que vaya pasando con el programa.

You may also like

Leave a comment