¿Puedo encontrar trabajo desde Venezuela?

Siempre respondo esto:

99,99% de probabilidades de NO encontrar trabajo desde Venezuela.

0,01% de probabilidades de encontrar trabajo desde Venezuela.

¿Por qué?

Piensa un poco… Con tanta competencia que hay aquí, ¿Qué razón hay para que una empresa te contrate a ti -que no tienes documentos, ni estás en Chile- en vez de contratar a cualquiera de los otros postulantes?

En mi opinión solo hay dos casos en los que puedes encontrar trabajo desde afuera:

  • Eres un ingeniero nuclear con experiencia de 25 años (o algo por el estilo) y tienes un perfil incomparable.
  • Tienes demasiada suerte.

¿Sabes si hay campo para los profesionales de X o Y carrera?

Señores… No conozco todos y cada uno de los campos laborales de todas las carreras que me preguntan.

Mi recomendación siempre es que entren en los portales laborales y busquen entre las ofertas los perfiles que más o menos se parezcan al de ustedes. Así se pueden hacer una idea clara de si su campo es movido o no, de cuánto pagan en promedio, de las competencias y capacidades que exigen, etc.

¿Una persona que no sea profesional tiene chance de surgir?

¿Con qué estamos comparando? ¿Con Venezuela?

Si es así, pues, sí hay chance de surgir… Nosotros venimos de un país muy golpeado y yo diría que las personas no profesionales que vienen a Chile a trabajar en lo que sea, tendrán más calidad de vida que cualquier profesional en Venezuela.

Ojo, es una opinión muy personal.

¿La edad es limitante para conseguir empleo?

Opino que aquí hay chance para todas las edades… Hay cargos para los que se requiere un nivel alto de experiencia que una persona joven no puede tener y, por el contrario, hay cargos para los que una persona con mucha experiencia no serviría ya que son muy básicos.

Esta, hasta ahora, es una economía sana y en este tipo de países es normal ver personas con perfil “Senior” consiguiendo buenos cargos.

Ahora, es obvio que a nivel macro, a medida que va aumentando la edad, van disminuyendo las opciones, como en cualquier parte del mundo, pero nunca al punto de decir que las personas mayores no tienen chance.

¿Cuánto gana un profesional en Chile?

Los sueldos varían muchísimo y no hay una regla de oro. A todos los que le preguntes te van a responder esto, no creo que se pueda dar un número que sea realista, sobre todo porque aquí te pagan según lo que tú pidas, no lo que los empleadores estén dispuestos a pagar.
La pregunta repetida en todas las ofertas es: “Indique sus pretensiones de renta”, es decir, te delatas antes de ir a la entrevista. Si un empleador está dispuesto a pagar 800.000 pesos por un cargo pero cuando te postulas indicas 500.000 pesos de renta, eso es lo que te van a pagar y para el empleador implica 300.000 pesos de “ahorro” con respecto a lo que tenía destinado para ti.
También, los sueldos varían según el tamaño de la empresa, el horario, la ubicación, tu nivel de educación, etc.

¿Puedo trabajar sin el permiso de trabajo o tengo que obligatoriamente esperar que me llegue?

De que puedes, puedes, pero vas a estar haciendo algo ilegal y de verdad no te recomiendo salirte del carril.

Los inspectores del Ministerio del Trabajo visitan comercios, industrias, restaurantes, etc., para asegurarse de que todo esté en orden y si por casualidad te pillan serás expulsado/a del país y al dueño del negocio lo multarán.

¿De verdad quieres arriesgar tu plan de vida de esta manera?

¿Cuánto es el sueldo mínimo en Chile?

A partir del 1ero de julio de 2015 pasó a ser 241.000 pesos.

A partir del 1ero de enero de 2016 pasó a ser 250.000 pesos.

A partir del 1ero de julio de 2016 pasó a ser 257.500 pesos.

A partir del 1ero de enero de 2017 pasó a ser 264.000 pesos.

A partir del 1ero de julio de 2017 pasó a ser 270.000 pesos.

¿En cuánto tiempo puedo encontrar trabajo?

Pienso que hay dos tipos: trabajo serio (desde que tienes tu permiso legal para trabajar en adelante) y trabajo “por debajo de la mesa” (cuando te pagan diario y no hay contrato de por medio).

Yo conseguí “trabajo serio” dos meses después de llegar (soy ingeniero informático). El resto de las personas allegadas que conozco tardó también dos meses en promedio. Sé de casos de trabajos por debajo de la mesa que han tardado apenas dos semanas en conseguir y les ayuda a costear gastos al inicio.

Todo depende qué tan necesitado estés por el dinero, qué estés dispuesto a hacer y qué tanto te dediques a buscar trabajo.