Cómo registré mi empresa en Chile - Venezolano en Chile SpA

Cómo registré mi empresa en Chile

Siempre he tenido claro que es imposible “saber de todo”. Por esta razón, cada vez que necesito involucrarme en un área que no domino, lo primero que hago es buscar asesoría con personas que sí manejen el tema.

Hace unos meses, en un asado (parrilla), tuve una conversación con una persona desconocida para mí hasta ese momento, pero que había leído VEC desde sus inicios y me llegó a saludar. Resulta que era contador público, así que tocamos los pro y los contra de tener una empresa en este país para manejar los emprendimientos a través de una figura jurídica.

Cuento corto, me sugirió constituir una empresa para que dejara de emitir boletas de honorarios profesionales y empezara a emitir facturas, con el objetivo de tener una cara más seria frente a los clientes actuales y tener una mejor posibilidad de conseguir clientes a futuro.

Me convenció en el acto, pero… ¿Qué sabía yo de registrar empresas en Chile?… ¡Cero!

En este punto empecé a buscar información y lo primero (y más obvio) que sale a relucir es la famosa “Empresa en un día“. Se trata de una iniciativa del año 2013 (mientras Piñera era presidente) que permite a cualquier persona crear una empresa a través de internet y sin la intervención de un abogado, pero que tiene ciertas desventajas, entre ellas, el poder registrar solo algunos tipos de sociedad y la falta de asesoría individual, aspecto muy importante cuando no tienes idea de cómo funciona todo en Chile.

Como vi que no estaba preparado para tomar esta decisión por mí mismo, empecé a buscar soluciones y, luego de evaluar varias, me decidí por una empresa llamada Emprende Tu Pyme.

 

EL INICIO DEL PROCESO

Lo primero que hice fue reunirme con ellos para explicarles mi situación y la necesidad que tenía, así ellos podrían recomendarme cuál de los tipos de sociedad me convenía constituir.

Ya en este punto, me alegré mucho de no haber optado por hacer yo mismo la Empresa en un día, porque me di cuenta que había cualquier cantidad de detalles que no habría podido hacer (ojo, no estoy diciendo que no sea posible para alguien lograrlo, pero como es algo que iba a hacer una sola vez, prefiero tercerizarlo en vez de dedicarme a comprender desde cero todos los detalles necesarios).

De la reunión salí con una idea clara de los próximos pasos a realizar y con la tarea de llenar un formulario para que Emprende Tu Pyme redactara lo que sería mi “Escritura Pública”, de acuerdo a los datos que yo les proporcionaría. También pude conocer que brindan todos los servicios que cubren el funcionamiento legal, tributario, contable, municipal y laboral de una empresa:

  • Constitución de sociedades con el método clásico
  • Constitución de sociedades con el método “Empresa en un día”
  • Dirección tributaria
  • Contabilidad
  • Facturación electrónica
  • Regularización contable
  • Registro de marca
  • Defensa judicial laboral
  • Tramitación de patente municipal
  • Sala de reuniones, etc.

 

¿QUÉ HICIERON POR MÍ?

Escritura Pública

Es un documento legal que permite formalizar el negocio y proteger el patrimonio personal con las solemnidades que fija la ley del Estado Chileno. A esto se agrega la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y la publicación en el Diario Oficial. Recibí tres copias de cada uno de estos documentos.

Dirección Tributaria Fiscal

Es una dirección física, tributaria y legal acreditada para instituciones como la Municipalidad y Servicio de Impuestos Internos.

Como las direcciones de empresas no pueden ser residenciales, esto es un servicio que la mayoría de los emprendedores va a necesitar. Lo que hace Emprende Tu Pyme es subarrendarte su oficina para este fin.

Gastos Notariales de la Dirección Tributaria

En el paquete de la constitución de la sociedad está incluído lo que corresponde al gasto de la legalización notarial de 2 copias del contrato de subarriendo.

Factura electrónica

Actualmente todo contribuyente jurídico debe poseer ante el Servicio de Impuestos Internos (la entidad tributaria chilena) una forma de facturación electrónica. En este caso, me habilitaron la empresa para emitir documentos tributarios acreditados por el SII tales como: factura electrónica, factura no afecta, notas de crédito, guías de despacho, etc.

Tramitación Patente Municipal

Gestionaron la patente en la Municipalidad correspondiente a la dirección tributaria, lo cual es obligatorio para el funcionamiento de la empresa. El paquete incluye la gestión, no el costo de la patente en sí.

Contabilidad

En Venezuela, yo mismo hacía la declaración mensual de impuestos de mi empresa y luego, al finalizar el año, contrataba un contador freelance para que me hiciera el cierre para el impuesto sobre la renta, pero acá en Chile funciona distinto, así que decidí contratar el servicio de contabilidad con Emprende Tu Pyme y ellos se encargan mes a mes de hacerme la declaración apegada a las leyes chilenas.

Asesoría integral durante todo el proceso

Todo lo anterior pude haberlo obtenido de cualquier otra empresa que brinde estos servicios, pero la atención y la buena disposición del personal de Emprende Tu Pyme es lo que hizo que el resultado superara mis expectativas, tanto así, que estoy resaltando este aspecto.

La persona que me atendió durante todo el proceso es venezolana, así que me sentí como en casa en cada comunicación y me hizo reafirmar la imagen que tengo de la mayoría de nosotros, inmigrantes en este país: tenemos un don para atender al público y hacerlo sentir especial.

 

RESULTADO FINAL

El proceso completo duró aprox. 2 semanas, entre idas a firmar documentos en las oficinas de Emprende Tu Pyme y en la Notaría, la gestión de la patente municipal y la activación en el portal del SII con el certificado electrónico para poder facturar vía internet. Al final, Venezolano en Chile SpA es una empresa legalmente constituida en Chile, fruto de este sitio web y con altas expectativas de lo que está por venir.

 

CONTACTOS DE EMPRENDE TU PYME

Página webhttp://emprendetupyme.cl
E-mail: [email protected]
Teléfonos
: (+56-2) 3224-7339 / 3884-7343
WhatsApp:
(+56-9) 5066-6450
Dirección
Compañía de Jesús 1068. Oficina 700. Santiago Centro.
Horario de atención
: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30.

You may also like

136 comments

  • Ciro 26 Diciembre 2019   Reply →

    Hola Jorge. Gracias por la información. Sigues recomendando esta empresa?. Estoy tratando de entrar en su pagina http://emprendetupyme.cl y no está activa. Conoces alguna otra empresa?

    • Jorge León 27 Diciembre 2019   Reply →

      Hola Ciro.

      La página sí está activa y la empresa sigue operando.

  • francys nuñez 16 Julio 2019   Reply →

    hola jorge gracias por tu excelente trabajo y compartir tus conocimientos ; tengo una duda despues de ingresar al pais cuanto tiempo debo esperar para solicitar el rut y que recomiendas en cuanto a trabajar como comerciante si ya poseo un registro comercial en venezuela es mejor registrar uno nuevo o con ese mismo se puede empreder alla cual es el proceso

    • Jorge León 17 Julio 2019   Reply →

      Hola Francys.

      Depende de la visa que solicites es el tiempo que debes esperar para que llegue el momento de solicitar el RUT.

      Aquí tendrías que registrar una nueva empresa, bajo las leyes chilenas.

  • jeny 8 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge. Exito primeramente en tu emprendimiento

    Quiero consultar algo.

    Ya inicie actividades en SII con mi rut y mande a hacer las boletas. Me encuentro tramitando la patente. Mi duda es:
    El aviso publicitario para mi local debe ser mi nombre o puedo colocarle un nombre fantasía. Pregunto porque el inicio de actividades lo realize fue como persona natural.
    Gracias

    • Jorge León 8 Julio 2019   Reply →

      Hola Jeny, buenas tardes.

      La verdad no tengo idea 🙁 es preferible que preguntes en Emprende Tu Pyme, que ellos están al día con toda esa información y manejan estos temas mucho mejor que yo.

  • Jose cilli 29 Junio 2019   Reply →

    Jorge saludos..

    Tengo mi rut chileno y en la parte de atrás dice…sujeto a contrato..

    Para crear una empresa lo puedo hacer con mi rut o tengo que buscar a un socio chileno.

    Gracias.

    • Jorge León 30 Junio 2019   Reply →

      Hola.

      Yo pensaría que no puedes hacerlo, pero no estoy 100% seguro.

      Mejor haces la consulta en Emprende tu pyme.

  • Alexander Olivares 28 Junio 2019   Reply →

    Hola Jorge, gusto en saludarte. He leído tu blog y está muy claro todo. Tengo una duda. Ya me encuentro en Chile, ingresé al país con Visa de Responsabilidad Democrática, ya tengo comprobante de Rut, el plástico me lo entregan en Julio. Puedo registrar un negocio con visa de responsabilidad democrática?

    • Jorge León 28 Junio 2019   Reply →

      Sí puedes con la VRD, pero necesitas tener el RUT primero.

  • Fernando Rivera 27 Junio 2019   Reply →

    Hola jorge en lineas generales cuanto dinero gastaste en ese momento con tus tramites y los de la asesoría, solo un aproximado por favor.

    • Jorge León 27 Junio 2019   Reply →

      Es preferible que los contactes directamente para que tengas precios actualizados y ajustados a tus necesidades.

      • JOSUE 2 Septiembre 2019   Reply →

        hola podrias mencionar lo que gastaste, sin importer que ya los costos pudieran variar un poco actualmente por favor.

        • Jorge León 2 Septiembre 2019   Reply →

          Lo mejor es que consultes directamente.

          Cada caso es distinto y el precio puede variar según lo que necesites.

  • Milko 20 Junio 2019   Reply →

    He estado averiguando para registrar una empresa pero me han dicho que necesito un representante legal con visa definitiva o chileno. ¿Sabes algo de eso?

    • Jorge León 21 Junio 2019   Reply →

      ¿Preguntaste en Emprende Tu Pyme?

      Yo registré mi empresa con visa temporaria.

  • Joel Navas 9 Agosto 2018   Reply →

    Estimado Jorge, Uds podrian tener una bolsa de trabajo, para que los microempresarios podamos ofrecer vacantes..
    Hay una forma de publicar una oferta o vacante en esta pagina para ubicar un trabajador?

    Espero su respuesta

    • Jorge León 9 Agosto 2018   Reply →

      Hola Joel.

      Puedo publicar tu aviso en el Facebook de VEC. Puedes enviarme la información a jorge / arroba / venezolanoenchile / punto / com

  • analies 9 Julio 2018   Reply →

    Hola Jorge, una pregunta tienes alguna información de como es el manejo ventajas y desventajas de trabajar con boleteria del SII con honorarios profesionales ? No consigo ese tema en tu blog

    • Jorge León 9 Julio 2018   Reply →

      Hola Analies.

      No hay información en mi blog porque no conozco con suficiente detalle sobre el tema 🙁

  • alfonso GV 5 Julio 2018   Reply →

    cuales son los requisitos para tener RUT aun estoy aca en venezuela y quiero ir a chile a hacer un registro mercantil, quiero llevarme los documentos necesarios de aqui en venezuela que me sirvan alla.

    • Jorge León 5 Julio 2018   Reply →

      Hola Alfonso.

      A lo largo del blog tienes toda la información que necesitas para aclarar tu duda. Te invito a leer.

  • KARLA 15 Junio 2018   Reply →

    hola dime algo si eres una empresa online, como sacas en permiso de la muni? que leo que pide croquis y cosas asi de la ubicacion de la empresa

  • gustavo m fagundez 20 Marzo 2018   Reply →

    muy buenas tardes jorge, me gustaria saber si un ciudadano america goza de algun beneficio o de alguna ventaja para inmigrar a chile,, ya que se que hay convenios entre los paices.

  • MIGUEL 2 Marzo 2018   Reply →

    hola jorge buen articulo, oye en cuanto mas o menos ascienden los gastos completos de asesorarse con emprende tu pyme ? para tener una idea?

    • Jorge León 2 Marzo 2018   Reply →

      Hola Miguel.

      Siempre es mejor que te comuniques con ellos o revises su página web para que tengas información actualizada.

  • Pikim 28 Febrero 2018   Reply →

    Buen día Jorge, tengo pensado viajar a Chile tengo una empresa en Venezuela y quisiera crear la misma en Chile, la creación de la empresa la puedo hacer al llegar con mi pasaporte ?

    • Jorge León 28 Febrero 2018   Reply →

      En teoría sí podrías, solo que no estaría a tu nombre, lo cual no te recomiendo.

      Es mejor esperar a tener tu RUT.

  • eduar 25 Enero 2018   Reply →

    Hola amigo jorge. buen dia. felicidades por tu pagina. exitos.
    Amigo tengo un proyecto de invertir en cihle soy venezolano, no tengo documentacion chilena , para empreder un negocio en chile necesito un socio con nacionalidad chilena. o solo con el rut de inversionista puedo inciar ? gracias por tu ayuda.

    • Jorge León 25 Enero 2018   Reply →

      Hola Eduar.

      Te recomiendo contactar a Emprende Tu Pyme para que te asesoren.

  • Hassan 22 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge, primeramente mis más cordiales saludos y felicitaciones por los éxitos logrados, que han sido producto de constancia y las ganas de echar pa´lante.

    Estoy en un proyecto de emprendimiento, y quiero registrar mi empresa (ya tengo RUT). Pero tengo una duda : me gustaría saber cuales son los gastos mensuales o periódicos que implica el tener una empresa Chile (si los hay). Saludos y muchas gracias.

    • Jorge León 23 Enero 2018   Reply →

      Hola Hassan. Muchas gracias por tus palabras 🙂

      Tienes que pagar mensualmente impuestos según las ventas y pagar dos veces al año la patente municipal.

  • Veronica Carrasquel 12 Enero 2018   Reply →

    Buenas Tardes,

    Es decir para registrar una empresa en Chiile debo tener primero la visa de inversionista o cualquier otro tipo de visa?

    • Jorge León 13 Enero 2018   Reply →

      Hola Verónica.

      Para registrar una empresa en Chile debes tener RUT. No tiene que ver con la visa.

  • leo 8 Enero 2018   Reply →

    Hola jorge saludos.. hay algun articulo donde expliques lo del permiso de trabajo y si es posible conseguir trabajo sin esto mientras tanto tramito ese permiso?

  • Carlos Ramírez 7 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge, me puedes dar los datos de la persona contacto venezolana de emprende tu pyme que te registro tu empresa, soy venezolano

    • Jorge León 7 Enero 2018   Reply →

      Hola.

      Comunícate con Emprende Tu Pyme y pregunta por Luissana.

  • Narmarys 20 Diciembre 2017   Reply →

    Hola, excelente pagina Venezolanos en Chile, estoy pensando en migrar hacia allá, actualmente tengo una marca de ropa infantil registrada acá, alla debo comenzar de cero? es decir, no me permiten seguir con el nombre para registrarla alla?

    • Jorge León 21 Diciembre 2017   Reply →

      Hola.

      Sí, debes comenzar de cero. Si quieres con el mismo nombre, puedes hacerlo, pero tiene que ser un registro de acá.

  • Juan 20 Diciembre 2017   Reply →

    Buenas noche Jorge, yo tengo un permiso de trabajo y estoy en espera de mi vida temporaria yo podría registra una empresa de sociedad. Gracias

    • Jorge León 21 Diciembre 2017   Reply →

      No puedes todavía.

      Tienes que esperar tener RUT.

      • Edgar Rojas 25 Enero 2018   Reply →

        Si se puede, te tramitan un RUT especial como inversionista. Ya cosntituí una SPA y usando a los mismos asesores de emprende tu pyme.

  • abk9 24 Noviembre 2017   Reply →

    jorge te hago la siguiente pregunta, espero puedas ayudame, tengonuna firma personal puedo legalixzarla yq funcione en chile o es mejor hacer un registro nuevo alla?

  • Nelida Pico 12 Noviembre 2017   Reply →

    Buen día Jorge primero que nada exito en tu empresa te consulti sobre las empresas creadas con rut temporario pueden otorgar contrato de trabajo?

  • Guillermo Inojosa 18 Octubre 2017   Reply →

    Esta pagina era lo que buscaba!! Gracias por existir!

  • Edgardo Melendez 3 Octubre 2017   Reply →

    Puedo registrarla con visa temporaria??

  • Edgardo Melendez 3 Octubre 2017   Reply →

    Hola.amigo voy a chile.tengo nacionslidades colombo venezolana…
    Tengo una impermeabilizadora en vzla y en colombia. Q es mas facil registrar sucursal en chile o registrar una alla?
    Agradezco si me orientas por favor
    Que precio apx cuesta registrar empresa similar a la tuya??

    • Jorge León 3 Octubre 2017   Reply →

      Hola.

      Debes registrar una aquí.

      Para tarifas, es preferible que te contactes directamente con Emprende Tu Pyme.

  • jose ortiz 1 Octubre 2017   Reply →

    Saludos Jorge, excelente Foro, consulta tengo que tener un status migratorio para poder registrar una empresa en chile? gracias

  • MOISES ECHANDIA 27 Septiembre 2017   Reply →

    HOLA JORGE BUENAS TARDES. VOY A CREAR MI EMPRESA, UNA SOCIEDAD, PERO MI VISA TEMPORARIA DE UN AÑO VENCE EL 27 OCTUBRE Y LA DE LA PERSONA QUE SERA MI SOCIO TAMBIÉN VENCE LA MISMA FECHA, POR LO QUE QUIERA PREGUNTARTE SI ASÍ PODRE FORMAR LA EMPRESA? NUESTRAS VISAS DEFINITIVAS ESTÁN EN TRAMITE.!
    CUAL ES EL CONSEJO QUE TU NOS DARÍAS? QUE DEBERÍAMOS HACER? SE PODRÁ O NO SE PODRÁ?
    DE ANTE MANO GRACIAS.

    • Jorge León 27 Septiembre 2017   Reply →

      Mientras el RUT esté vigente puedes hacerlo.

      • Wolgim 28 Septiembre 2017   Reply →

        Muchas gracias jorge…
        Excelente foro.

Leave a comment