Cómo registré mi empresa en Chile - Venezolano en Chile SpA

Cómo registré mi empresa en Chile


Siempre he tenido claro que es imposible “saber de todo”. Por esta razón, cada vez que necesito involucrarme en un área que no domino, lo primero que hago es buscar asesoría con personas que sí manejen el tema.

Hace unos meses, en un asado (parrilla), tuve una conversación con una persona desconocida para mí hasta ese momento, pero que había leído VEC desde sus inicios y me llegó a saludar. Resulta que era contador público, así que tocamos los pro y los contra de tener una empresa en este país para manejar los emprendimientos a través de una figura jurídica.

Cuento corto, me sugirió constituir una empresa para que dejara de emitir boletas de honorarios profesionales y empezara a emitir facturas, con el objetivo de tener una cara más seria frente a los clientes actuales y tener una mejor posibilidad de conseguir clientes a futuro.

Me convenció en el acto, pero… ¿Qué sabía yo de registrar empresas en Chile?… ¡Cero!

En este punto empecé a buscar información y lo primero (y más obvio) que sale a relucir es la famosa “Empresa en un día“. Se trata de una iniciativa del año 2013 (mientras Piñera era presidente) que permite a cualquier persona crear una empresa a través de internet y sin la intervención de un abogado, pero que tiene ciertas desventajas, entre ellas, el poder registrar solo algunos tipos de sociedad y la falta de asesoría individual, aspecto muy importante cuando no tienes idea de cómo funciona todo en Chile.

Como vi que no estaba preparado para tomar esta decisión por mí mismo, empecé a buscar soluciones y, luego de evaluar varias, me decidí por una empresa llamada Emprende Tu Pyme.

 

EL INICIO DEL PROCESO

Lo primero que hice fue reunirme con ellos para explicarles mi situación y la necesidad que tenía, así ellos podrían recomendarme cuál de los tipos de sociedad me convenía constituir.

Ya en este punto, me alegré mucho de no haber optado por hacer yo mismo la Empresa en un día, porque me di cuenta que había cualquier cantidad de detalles que no habría podido hacer (ojo, no estoy diciendo que no sea posible para alguien lograrlo, pero como es algo que iba a hacer una sola vez, prefiero tercerizarlo en vez de dedicarme a comprender desde cero todos los detalles necesarios).

De la reunión salí con una idea clara de los próximos pasos a realizar y con la tarea de llenar un formulario para que Emprende Tu Pyme redactara lo que sería mi “Escritura Pública”, de acuerdo a los datos que yo les proporcionaría. También pude conocer que brindan todos los servicios que cubren el funcionamiento legal, tributario, contable, municipal y laboral de una empresa:

  • Constitución de sociedades con el método clásico
  • Constitución de sociedades con el método “Empresa en un día”
  • Dirección tributaria
  • Contabilidad
  • Facturación electrónica
  • Regularización contable
  • Registro de marca
  • Defensa judicial laboral
  • Tramitación de patente municipal
  • Sala de reuniones, etc.

 

¿QUÉ HICIERON POR MÍ?

Escritura Pública

Es un documento legal que permite formalizar el negocio y proteger el patrimonio personal con las solemnidades que fija la ley del Estado Chileno. A esto se agrega la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y la publicación en el Diario Oficial. Recibí tres copias de cada uno de estos documentos.

Dirección Tributaria Fiscal

Es una dirección física, tributaria y legal acreditada para instituciones como la Municipalidad y Servicio de Impuestos Internos.

Como las direcciones de empresas no pueden ser residenciales, esto es un servicio que la mayoría de los emprendedores va a necesitar. Lo que hace Emprende Tu Pyme es subarrendarte su oficina para este fin.

Gastos Notariales de la Dirección Tributaria

En el paquete de la constitución de la sociedad está incluído lo que corresponde al gasto de la legalización notarial de 2 copias del contrato de subarriendo.

Factura electrónica

Actualmente todo contribuyente jurídico debe poseer ante el Servicio de Impuestos Internos (la entidad tributaria chilena) una forma de facturación electrónica. En este caso, me habilitaron la empresa para emitir documentos tributarios acreditados por el SII tales como: factura electrónica, factura no afecta, notas de crédito, guías de despacho, etc.

Tramitación Patente Municipal

Gestionaron la patente en la Municipalidad correspondiente a la dirección tributaria, lo cual es obligatorio para el funcionamiento de la empresa. El paquete incluye la gestión, no el costo de la patente en sí.

Contabilidad

En Venezuela, yo mismo hacía la declaración mensual de impuestos de mi empresa y luego, al finalizar el año, contrataba un contador freelance para que me hiciera el cierre para el impuesto sobre la renta, pero acá en Chile funciona distinto, así que decidí contratar el servicio de contabilidad con Emprende Tu Pyme y ellos se encargan mes a mes de hacerme la declaración apegada a las leyes chilenas.

Asesoría integral durante todo el proceso

Todo lo anterior pude haberlo obtenido de cualquier otra empresa que brinde estos servicios, pero la atención y la buena disposición del personal de Emprende Tu Pyme es lo que hizo que el resultado superara mis expectativas, tanto así, que estoy resaltando este aspecto.

La persona que me atendió durante todo el proceso es venezolana, así que me sentí como en casa en cada comunicación y me hizo reafirmar la imagen que tengo de la mayoría de nosotros, inmigrantes en este país: tenemos un don para atender al público y hacerlo sentir especial.

 

RESULTADO FINAL

El proceso completo duró aprox. 2 semanas, entre idas a firmar documentos en las oficinas de Emprende Tu Pyme y en la Notaría, la gestión de la patente municipal y la activación en el portal del SII con el certificado electrónico para poder facturar vía internet. Al final, Venezolano en Chile SpA es una empresa legalmente constituida en Chile, fruto de este sitio web y con altas expectativas de lo que está por venir.

 

CONTACTOS DE EMPRENDE TU PYME

Página webhttp://emprendetupyme.cl
E-mail: [email protected]
Teléfonos
: (+56-2) 3224-7339 / 3884-7343
WhatsApp:
(+56-9) 5066-6450
Dirección
Compañía de Jesús 1068. Oficina 700. Santiago Centro.
Horario de atención
: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30.

You may also like

88 comments

  • Nelida Pico 12 Noviembre 2017   Reply →

    Buen día Jorge primero que nada exito en tu empresa te consulti sobre las empresas creadas con rut temporario pueden otorgar contrato de trabajo?

  • Guillermo Inojosa 18 Octubre 2017   Reply →

    Esta pagina era lo que buscaba!! Gracias por existir!

  • Edgardo Melendez 3 Octubre 2017   Reply →

    Puedo registrarla con visa temporaria??

  • Edgardo Melendez 3 Octubre 2017   Reply →

    Hola.amigo voy a chile.tengo nacionslidades colombo venezolana…
    Tengo una impermeabilizadora en vzla y en colombia. Q es mas facil registrar sucursal en chile o registrar una alla?
    Agradezco si me orientas por favor
    Que precio apx cuesta registrar empresa similar a la tuya??

    • Jorge León 3 Octubre 2017   Reply →

      Hola.

      Debes registrar una aquí.

      Para tarifas, es preferible que te contactes directamente con Emprende Tu Pyme.

  • jose ortiz 1 Octubre 2017   Reply →

    Saludos Jorge, excelente Foro, consulta tengo que tener un status migratorio para poder registrar una empresa en chile? gracias

  • MOISES ECHANDIA 27 Septiembre 2017   Reply →

    HOLA JORGE BUENAS TARDES. VOY A CREAR MI EMPRESA, UNA SOCIEDAD, PERO MI VISA TEMPORARIA DE UN AÑO VENCE EL 27 OCTUBRE Y LA DE LA PERSONA QUE SERA MI SOCIO TAMBIÉN VENCE LA MISMA FECHA, POR LO QUE QUIERA PREGUNTARTE SI ASÍ PODRE FORMAR LA EMPRESA? NUESTRAS VISAS DEFINITIVAS ESTÁN EN TRAMITE.!
    CUAL ES EL CONSEJO QUE TU NOS DARÍAS? QUE DEBERÍAMOS HACER? SE PODRÁ O NO SE PODRÁ?
    DE ANTE MANO GRACIAS.

    • Jorge León 27 Septiembre 2017   Reply →

      Mientras el RUT esté vigente puedes hacerlo.

      • Wolgim 28 Septiembre 2017   Reply →

        Muchas gracias jorge…
        Excelente foro.

Leave a comment