¿Cómo obtengo una cita para el Consulado de Chile en Caracas?

Ya no está funcionando esta información… Deben comunicarse directamente con el Consulado para verificar el método que están usando en el momento en que necesiten hacer el trámite ya que a cada rato lo cambian.

En el Facebook del Consulado General de Chile en Caracas publicaron esta información:

POR FAVOR, TENER PRESENTE QUE, DEBIDO A QUE NO PODEMOS SEGUIR CONTESTANDO LAS MISMAS PREGUNTAS UNA Y OTRA VEZ, TENEMOS A BIEN SOLICITARLES QUE LEAN BIEN LO SIGUIENTE:
1) LAS CITAS SON PERSONALES E INTRANSFERIBLES
http://chile.lynqus.com/
2) HAY QUE PEDIR LA CITA A NOMBRE DE LA PERSONA QUE VENDRÁ A HACER EL TRAMITE.
3) PARA LAS LEGALIZACIONES, USTED DEBE VENIR CON SU DEPOSITO HECHO, NO SE ARRIESGUE INNECESARIAMENTE. HAGA SU DEPOSITO EN LA CUENTA DEL BANCO VENEZOLANO DE CRÉDITO N° 0104 0009 1800 901 031 48, A NOMBRE DEL “CONSULADO GENERAL DE CHILE”. RIF G- 2000 5546-4.
4) EL COSTO DE CADA LEGALIZACIÓN A PARTIR DEL LUNES 9 DE MAYO ES DE 5.016 BOLÍVARES. ESTE MONTO USTED DEBE MULTIPLICARLO POR LA CANTIDAD DE LEGALIZACIONES QUE TIENE Y LE DARÁ EL MONTO A DEPOSITAR.
5) SI SE EQUIVOCÓ AL OBTENER SU CITA, ESCRÍBANOS AL EMAIL [email protected] CON SU NOMBRE COMPLETO, NUMERO DE CEDULA Y FECHA DE LA CITA A ANULAR. Y LUEGO DEBE PEDIR UNA NUEVA CITA POR EL LINKhttp://chile.lynqus.com/
6) NO SE CAMBIAN CITAS. SI USTED ANULA LA CITA DEBE PEDIR UNA NUEVA AL LINK http://chile.lynqus.com/
7) SOLO LOS DOCUMENTOS “APOSTILLADOS” POR EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES EXTERIORES, PUEDEN SER PRESENTADO EN CHILE LUEGO DEL 30 DE AGOSTO, SIN LA NECESIDAD DE PASAR POR ESTE CONSULADO GENERAL EN CARACAS O POR EL CONSULADO DE CHILE EN PUERTO ORDAZ.
8) SI USTED DESEA PRESENTAR SUS DOCUMENTOS “APOSTILLADOS” EN CHILE, ANTES DEL 30 DE AGOSTO, OBLIGATORIAMENTE, DEBEN PASAR POR NUESTROS CONSULADOS EN CARACAS O PUERTO ORDAZ.
9) LA “APOSTILLA” ES UNA SOLA PARA TODO EL MUNDO, POR LO TANTO, PIDA SU APOSTILLADOS MULTIDESTINO O PARA OTRO PAIS, COMO ARGENTINA O ESPAÑA. ES LO MISMO.
10) SOLO LOS TITULOS SE ENTREGAN EL MISMO DIA, EL RESTO DE LOS DOCUMENTOS SE ENTREGAN DEBIDAMENTE FIRMADOS EN 7 DIAS CORRIDOS.
11) NUESTRAS OFICINAS SE ABREN A LAS 8:30 NO ANTES, POR LO TANTO, NO CORRA RIESGOS DE ROBOS O ASALTOS, POR LO TANTO, NO ES NECESARIO QUE SE AMANEZCA EN LA PUERTA DE NUESTRO EDIFICIO. NO SUFRA EN VANO. LLEGUE A LAS 8.30 HORAS Y NO HABRÁ PROBLEMA. NO CORRA PELIGRO POR AHORRARSE 5 MINUTOS DE ESPERA. NO SE APURE TANTO…CHILE SEGUIRÁ DONDE MISMO.
12) CUANDO VENGA AL CONSULADO, NO TRAIGA BOLSOS O MALETAS O GORRAS O LENTES OSCUROS.
13) TODAS LAS PERSONAS Y SUS PERTENENCIAS, SERÁN REVISADAS CON DETECTORES DE METALES ANTES DE INGRESAR A NUESTRAS OFICINAS.
14) NO VENGA CON ACOMPAÑANTES. SOLO INGRESARÁN LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN LA LISTA. LOS ACOMPAÑANTES NO PUEDEN INGRESAR A NUESTRAS OFICINAS Y DEBERÁN ESPERAR FUERA DE NUESTROS EDIFICIO.
15) SE LEGALIZAN UN MAXIMO DE 8 DOCUMENOS POR PERSONA POR DIA. SI TIENE MAS DE 8 DOCUMENTOS, PIDA 2 CITAS. SI EL SISTEMA NO SE LO PERMITE, PIDA LA CITA A NOMBRE DE OTRA PERSONA PARA QUE VENGA CON USTED ESE DIA. DE ESTA MANERA, EVITAMOS QUE LAS CITAS SEAN MAL UTILIZADAS.
MUCHAS GRACIAS,
EL CÓNSUL GENERAL.

¿En cuánto tiempo puedo solicitar la permanencia definitiva?

Las visas temporarias tienen vigencia de un año, prorrogables por un año más. Durante los tres últimos meses de cada año, si reúnes los requisitos, puedes solicitar la permanencia definitiva.

Con la visa temporaria de profesionales y la visa por motivos laborales, puedes pedir la permanencia al final del primer año.

Con la visa sujeta a contrato, puedes pedir la permanencia al final del segundo año.

¿Cuánto tiempo duran los trámites de la visa y RUT?

En la Región Metropolitana, contando desde el día que se envía el sobre con los documentos:

  • 1 mes para el permiso de trabajo.
  • Luego, 3 meses más para el estampado de la visa.
  • Luego, 2-3 semanas más para obtener el RUT.

En total son aproximadamente 4 meses y medio. El procedimiento completo lo encuentras aquí.

En el resto de las regiones, los tiempos varían, pero en promedio es como 1 semana para el permiso de trabajo y 1-2 meses para la visa.

¿Es obligatorio el título original o sirve el fondo negro?

En los requisitos de la visa temporaria para profesionales dice “título original”.

Algunas personas han dicho que pudieron tramitarla con la copia certificada y/o con el fondo negro (debidamente legalizados y/o apostillados), pero no me consta.

Se acabó la duda de que sí se podía o no tramitar la visa con la copia certificada o fondo negro del título… El Departamento de Extranjería confirmó que sí se puede. Obviamente, debidamente legalizado y/o apostillado.

Gracias a Aleska por informarme.

Confirmación del Departamento de Extranjería de que sí se puede tramitar la visa temporaria para profesionales con la copia o fondo negro del título

¿Debo revalidar mi título?

Las carreras que sé que deben revalidar el título para EJERCER son abogados, psicólogos, ingenieros civiles y todas las carreras del sector de la salud.

Ojo con la palabra EJERCER… Esto quiere decir que igual pueden tramitar la visa temporaria para profesionales y trabajar en cualquier otra área sin necesidad de revalidar sus títulos.

Página 1 de 212