Las 3 mejores hamburguesas gourmet de Santiago


Para quienes no sepan, las hamburguesas son mi comida favorita. En cada ciudad que visito me dedico a buscar los mejores sitios para comerlas y, por alguna razón que no he descubierto aún, tengo una lista mental de las mejores que he probado hasta el momento.

Ya era justo y necesario hacer una pausa en el contenido de guías, trámites y procesos legales para establecerse en Chile como inmigrante, así que con este artículo inauguro una línea editorial alterna en la que compartiré algunas cosas que hago en mis tiempos libres: salir a comer y conocer nuevos rincones en Santiago.

Entrando en materia, las tres hamburguesas que les voy a presentar se han ganado mi corazón al ser las mejores que me he comido en Santiago. Vale destacar que he probado MUCHAS diferentes, en varias comunas, de varios rangos de precio y hasta de sitios reconocidos como Uncle Fletch.

Los 3 sitios tienen algo en común: sus dueños son venezolanos.

No quisiera que pensaran que mi decisión estuvo parcializada por mi nacionalidad, solo los invito a probarlas para que vean que no les estoy mintiendo. Tampoco se trata de publicidad ya que ninguno de estos 3 restaurantes es cliente de VEC en este momento.

A continuación las susodichas, sin ningún orden en específico para no herir sentimientos:

 

DESEADÍSIMA – JOHN LA MARKET

Abrieron durante el 2016 en Galerías El Otro Patio / Bellavista 022, Providencia. Están ubicados en la misma cuadra que el famoso Patio Bellavista pero el acceso es por fuera (justo al lado de McDonald’s hay un pasillo que te lleva al restaurant). Para estacionar hay que recurrir al costoso estacionamiento subterráneo del patio de comidas.

La “Deseadísima” está compuesta por pan brioche y 200gr de carne al carbón, palta, plátano maduro grillado, jalea de tomate y mayo de curry. Viene acompañada por unas rebanadas muy finas de papas rústicas con muchas especias encima.

El éxito de esta hamburguesa es la combinación del dulce con el salado. El plátano maduro y la jalea de tomate combatiendo con la carne y la mayo de curry en cada mordisco es algo inigualable. De las 3, esta es la de menor tamaño. Si comes bastante, probablemente necesites un postre (venden brownie a la parrilla, así que es buena excusa).

En mi opinión, lo que hace a John La Market un sitio especial es el híbrido exótico entre texturas y sabores que tienen sus ingredientes. Jalea de tomate, BBQ de guayaba, Ketchup de tamarindo y mayo, Emulsión de Soja con jengibre y emulsión brava (picante), todos elaborados por ellos mismos, son solo algunos de los componentes que acompañan los platos del menú.

La atención también es excelente. Me consta que los dueños se han preocupado por cuidar este detalle y lo han logrado.

Contactos de John La Market: Página webFacebookInstagram

Deseadísima - John La Market - Santiago

 

DR. BURGER – MOGAMBO BURGER & GRILL

Están ubicados en Avenida La Dehesa 1464, Lo Barnechea, uno de los sectores de más alto nivel de la ciudad, justo frente al C.C. Portal La Dehesa. Tienen estacionamiento para 4-5 carros en el frente y a pocos pasos hay más opción para estacionar en un centro comercial que de noche no tiene casi movimiento.

La Dr. Burger está compuesta por pan brioche artesanal, carne premium, lechuga, tomate, queso cheddar, cebolla caramelizada y crema de champiñones. Viene acompañada por un caso de papas fritas increíbles.

Si bien la hamburguesa tiene una clásica combinación de ingredientes, el sabor se potencia por la exquisita crema de champiñones. Los ingredientes son muy frescos (una de sus propuestas únicas de venta es que la carne es molida el mismo día, nunca congelada) y el tamaño es bastante generoso, así que siempre quedas satisfecho/a.

Mogambo tiene opciones mucho más exóticas que la Dr. Burger que escogí. Por ejemplo, hay hamburguesas ahumadas que te las llevan dentro de un envase transparente para que puedas ver el humo y destaparla tú mismo, también tienen panes que hacen con pigmentos y toman color creando una sensación que no había visto en otro restaurant y tienen diferentes carnes, incluyendo cordero.

También, todos los meses hacen una hamburguesa especial. La de diciembre se llamaba “Fire Christmas Burger” y tenía pan verde, tocino y queso cheddar fundido, aparte de ser flameada en tu mesa. En mi instagram hay un video de la vez que pedí esta. Ahora en febrero, mes del amor, tienen una hamburguesa con pan rojo y un topping de tequeño… Increíble.

Por el lado de la atención no he tenido problemas, pero no es algo para destacar como en John La Market.

Contactos de Mogambo Burger & Grill: FacebookInstagram

Dr. Burger - Mogambo Burger & Grill - Santiago

 

MAMI RICA – GARAGE 0276

Están ubicados en Tomás Moro 679, una zona residencial de Las Condes. Tienen estacionamiento en el frente para 3-4 autos. Los dueños son de San Cristóbal y te atienden ellos mismos.

La Mami Rica está compuesta por 180gr de carne, cebolla caramelizada, queso cheddar, champiñones, tomate, rúcula y mostaza dulce. Viene acompañada de papas rústicas y una salsa picante incomparable que elaboran ellos mismos y que deberían vender envasada para llevar (yo les dije esto, espero que analicen la idea).

Una vez más la cebolla caramelizada y los champiñones se hacen presentes en mi elección. En esta oportunidad la rúcula le da un toque interesante y la mostaza dulce hace que parezca una hamburguesa muy distinta a la de Mogambo, por más que tengan varios ingredientes en común. En tamaño es la hermana del medio, más grande que la Deseadísima pero más pequeña que la Dr. Burger.

Garage 0276 es un sitio pequeño pero acogedor. Los dueños te hacen sentir en casa y se nota su dedicación exclusiva al negocio. Todo el tiempo tienen promociones de cervezas, sobre todo en las fechas de partidos de eliminatorias de fútbol.

Contactos de Garage 0276: FacebookInstagram

Mami Rica - Garage 0276 - Santiago

 

MENCIÓN HONORÍFICA

Uno de los primeros sitios de comida que probé al llegar a Santiago fue Mr. Jack. Los dueños de esta cadena de restaurantes son chilenos y el estilo de la comida es muy estadounidense. Los platos son gigantes y cualquier ingrediente adicional que pidas te lo llevan en un plato aparte porque, si lo intentan meter dentro de la hamburguesa, se desarmaría.

Acá los ingredientes son más convencionales, sin excentricidades, pero el sabor y la cantidad los separan de todos los sitios de comida rápida y los posicionan en un nivel en el que solo ellos están, un poquito por debajo de los 3 otros restaurantes que les mencioné. Para que tengan una idea, me recuerda muchísimo al Ávila Burger que tanto me gustaba en Venezuela.