remesas a venezuela airtm

Remesas a Venezuela: AirTM vs. casas de cambio tradicionales

Desde que descubrí AirTM estoy fascinado con lo fácil y conveniente que se volvió el proceso de enviar remesas hacia Venezuela.

Además de ser muchísimo más rápido comparándolo con cualquier casa de cambio que se encuentre en Chile, también es más rentable y seguro hacer llegar esa asignación mensual a nuestros familiares por medio de AirTM.

Voy a explicarles detalladamente cómo funciona el sistema desde la perspectiva más común: venezolanos viviendo en Chile que queremos enviarle bolívares a algún familiar o amigo en Venezuela, pagando desde aquí con pesos chilenos (hago esta aclaración porque en AirTM hay muchas otras combinaciones para intercambiar dinero que van desde Paypal, Payoneer, Gift cards de Amazon o iTunes, hasta criptomonedas, sin embargo, lo que aplica para el target de este blog es el intercambio entre pesos chilenos y bolívares).

Para quien no lo conozca, AirTM funge como intermediario entre nosotros (que estamos en Chile y tenemos acceso a dólares a través de los pesos chilenos) y alguien que esté en Venezuela que necesite dólares y tenga bolívares para pagarlos. Tal cual como si pidiéramos un Uber, nosotros no conocemos a la persona que nos está transportando, sin embargo, confiamos en que el servicio se completará de manera segura porque la empresa lo respalda y, si algo saliera mal, tenemos cómo solucionarlo porque existen políticas de servicio que nos protegen.

 

¿POR DÓNDE ES mejor ENVIAR REMESAS A VENEZUELA?

Como todos sabemos, para cambiar de pesos chilenos a bolívares hay que tomar como referencia una moneda intermediaria. Normalmente es el dólar americano, aunque a veces puede ser el peso colombiano, según donde se esté realizando la transacción.

Para ilustrar este ejemplo, tomé como referencia la tasa de cambio de hoy en AirTM e hice un promedio de la tasa que publican las casas de cambio que se han vuelto “tradicionales” acá en Chile.

Con AirTM… 50.000 pesos chilenos se convierten en 145.000.000 Bs.

Con las casas de cambio tradicionales… 50.000 pesos chilenos se convierten en 140.000.000 Bs.

Aunque esto varía todos los días, he encontrado que cambiar con AirTM es constantemente más rentable que hacerlo por otra vía, ya que con los mismos pesos chilenos que estamos cambiando, a nuestros familiares les llega más dinero.

 

ENTONCES, ¿POR DÓNDE EMPEZAR EN AIRTM?

Lo primero que debemos determinar es si necesitamos una o dos cuentas de AirTM, según alguno de estos escenarios:

  • Tenemos cuenta en algún banco de Chile y queremos enviar dinero a Venezuela a una cuenta que esté a nuestro nombre para transferir de allí a la persona que queremos que reciba la remesa (necesitamos una sola cuenta de AirTM).
  • Tenemos cuenta en algún banco de Chile y queremos enviar dinero a Venezuela pero que llegue directamente a la cuenta de esa persona (necesitamos dos cuentas de AirTM).

Si estamos en el primer escenario, solo tenemos que abrir una cuenta en AirTM y agregar la información de nuestro banco en Chile y de nuestro banco en Venezuela.

Si estamos en el segundo escenario, nuestra cuenta de AirTM debe tener la información del banco en Chile y la segunda cuenta debe estar a nombre de la persona que va a recibir la remesa, agregando la información de su cuenta bancaria en Venezuela.

 

PRIMERA PARTE DEL CAMBIO

La divisa que nosotros manejamos es el peso chileno y con ellos queremos obtener bolívares. Para lograrlo, tenemos que “comprarle” dólares de AirTM a alguien usando nuestros pesos chilenos y luego cambiar esos dólares a otra persona por bolívares.

La operación a utilizar para comprar los dólares se llama “Depósito”. Para seguir con el ejemplo anterior, voy a hacer el simulacro de depositar 50.000 pesos.

Al llenar este formulario y hacer click en “Enviar solicitud” el sistema le enviará una notificación a todos los cajeros conectados a la red (personas autorizadas por AirTM para hacer los intercambios de dinero) y nosotros debemos esperar a que alguno acepte la transacción.

 

depósito 50000 pesos AirTM

 

Cuando algún cajero acepte la transacción, recibiremos un correo con los datos de la persona a la que debemos transferirle los 50.000 pesos y, una vez que el/ella confirme que recibió el dinero, procede a liberarnos los dólares en AirTM.

Este es el paso donde muchos no confían y se desaniman porque sienten que los pueden estafar… La buena noticia es que AirTM tiene un fideicomiso que nos protege como usuarios y que responde en caso de cualquier problema, aunque en todo el tiempo que llevo usándolo, jamás he tenido que recurrir a esto, por una sencilla razón: a los cajeros les conviene mover dinero rápidamente porque ganan dinero con cada transacción, así que no tiene chiste estafar a alguien, sobre todo porque AirTM tiene sus datos de identificación.

Al completarse la transacción recibiremos 73.80 dólares a nuestra cuenta AirTM.

 

SEGUNDA PARTE DEL CAMBIO

Ya con 73.80 dólares en nuestro balance de AirTM, procedemos a hacer el proceso inverso, llamado “Retiro”. Se trata de retirar dólares de nuestra cuenta en la nube a cambio de dinero en moneda local (bolívares, en este caso).

Al llenar este formulario y hacer click en “Enviar solicitud” el sistema le enviará una notificación a todos los cajeros conectados a la red y, en esta ocasión, cuando alguien acepte la transacción, van a transferirnos primero los bolívares y una vez que nosotros los recibamos, le liberamos los dólares al cajero.

 

retiro 50000 pesos AirTM

 

Al finalizar la transacción, tendremos 145.000.000 bolívares en la cuenta de Venezuela.

NOTA: Si la remesa la quieres enviar a la cuenta bancaria de otra persona (el segundo escenario que mencioné hace un rato), al principio de esta segunda parte tienes que hacer uso de la función “Enviar” de AirTM para transferir los dólares desde tu cuenta AirTM a la cuenta AirTM de esa persona y, de allí en adelante, el proceso se hace igual.

 

CONCLUSIÓN

Quizás al leerlo, el proceso puede sonar como largo y tedioso, pero les aseguro que es súper rápido y al hacerlo un par de veces se va a volver algo automático.

Las casas de cambio tradicionales tienen una cola de transacciones por hacer todos los días y a veces pueden tomarse hasta 48 horas para hacer un cambio, mientras que todas las veces que he necesitado enviar dinero a Venezuela, el proceso toma de 5 a 10 minutos.

En Venezuela hay mucha gente que está viviendo con los ingresos que le genera ser cajero de AirTM, por lo tanto, es cuestión de segundos para que alguno acepte la transacción y de allí en adelante la tardanza es que hagan la transferencia (ellos se aseguran de aceptar solo transacciones del mismo banco para que el dinero se haga efectivo de inmediato).

Por último, todos los links que dicen “AirTM” a lo largo de este artículo tienen un código automático que les regala 1 US$ cuando se registran, verifican su cuenta y completan su primera transacción en el sistema.

You may also like

62 comments

  • yop 8 Agosto 2019   Reply →

    hola me podrias explicar si esta funcionando actualmente para venezuela? estoy en chile, pero le quiero abrir una cuenta Airtm a una amiga que esta en Venezuela, para que reciba por alli mis transferencias, es posible? ella podria pasar de Airtm a su cuenta bancaria en venezuela? por ejemplo provincial o venezuela o banesco? gracias de antemano por tu respuesta, ah y tambien me gustaria saber si para crear su cuenta Airtm (venezolana) lo puedo hacer desde aqui sin VPN, a su nombre con sus cuentas bancarias o tarjetas de creditos de venezuela.

    • Jorge León 8 Agosto 2019   Reply →

      Hola.

      Airtm es seguro de usar desde cualquier país. Puedes hacer tú mismo todo lo que dices.

  • Cinthia 16 Julio 2019   Reply →

    Jorge, no me canso de informarme con tu blog! Es maravilloso! Con respecto a airtm, tengo la duda si se puede cambiar dolares (desde zelle específicamente) a una cuenta chilena. He visto preguntas relacionadas pero ningún comentario.

    • Jorge León 17 Julio 2019   Reply →

      Hola Cinthia.

      Gracias por tus palabras 🙂

      Si no me equivoco, Airtm habilitó hace poco la opción de Zelle, pero creo que la comisión es bastante alta.

      • Reyes Rodriguez 12 Diciembre 2020   Reply →

        La respuesta que obtuve de Airtm:
        Un gusto saludarte y asistirte en esta oportunidad.

        Por el momento no se encuentra disponible la opción de retiro a cuentas de terceros con el método de pago Zelle, lamentamos las molestias o inconvenientes que pueda generar. En ese sentido, puedes realizar retiros a cuenta propia y en caso de requerir retiro a cuenta de tercero, emplear otro método de pago en la medida de que sea viable y si así lo deseas.

  • William Flores 7 Mayo 2019   Reply →

    Jorge, que tal?
    Una pregunta, obligatoriamente las cuentas bancarias vinculadas a mi cuenta AirTM deben ser a nombre mio? Ej: Coloqué mi cuenta bancaria chilena pero quiero tambien colocar las cuentas de mis padres en Venezuela… eso se puede?

    • Jorge León 7 Mayo 2019   Reply →

      Hola William.

      Sí se puede, aunque también puedes abrirle una cuenta de Airtm a nombre de ellos.

  • Jesus 18 Marzo 2019   Reply →

    Hola, espero estes bien, yo me encuentro en venezuela y le compre una casa a una persona y quiero hacerle la transferencia existe alguna manera para poder hacerlo mandarle los dolares desde venezuela a chile..??

  • jilsy materan 20 Enero 2019   Reply →

    hola soy venezolana ya me registre en airtm en chile pero puse pais venezuela ya que soy venezolana mi pregunta es como hago para comprar $ aki en chile y me lo acrediten en airtm ya que mi proposito es reunir y tambien usarlo para enviar a mis familiares en venezuela pero no conosco mucho de estas cosas me intereso porque un vecino me lo recomendo pero quiero comprar $ aki en chile y guardarlos en airtm

    • Jorge León 22 Enero 2019   Reply →

      Hola. En las opciones de configuración de tu cuenta debes agregar una cuenta bancaria de Chile para que luego puedas solicitar dólares y pagar con pesos chilenos.

  • Laura Scaccia 24 Noviembre 2018   Reply →

    Saludos
    Por favor quisiera saber si por AirTM puedo enviar dinero desde Venezuela hacia una cuenta de ahorro en MIami de mi hermana?. Muchas Gracias

    • Jorge León 25 Noviembre 2018   Reply →

      En este momento se puede, pero perderías mucho en comisiones (se hace por Zelle). Dentro de poco Airtm va a tener convenio directo con los bancos en Estados Unidos para que eso sea más fácil.

    • Oziel Loran 26 Noviembre 2018   Reply →

      Hola Amiga por AirTM puedes depositar desde tu cuenta bancaria en bolivares luego obtienes tus dolares en la plataforma y se los envias a tu familiar para que mediante la opcion retiro ella haga el canje por transferencia bancaria al pais que desee, siempre y cuando haya un cajero dispuesto a tomar la transaccion. Ahora si tienes cuenta o tarjeta de credito en USA la mejor opcion es usar algun monedero electronico para luego depositar en AirTM desde dicho monedero y que tu familiar alla lo reciba igualmente.

  • julio 14 Noviembre 2018   Reply →

    Leyendo recientemente la frase de un autor que me parecio genial que dice: “El Oro y la plata es de Dios, el dinero fiduciario es de los estados y el dinero digital es el dinero de la gente”, no dejo de pensar que plataformas como AirTm son ni mas ni menos la forma en que las personas pueden tomar el control de sus finanzas.

  • Rogelio Hernández 12 Noviembre 2018   Reply →

    Hola, muy buena esta información pero tengo una pequeña consulta. Hay alguna limitación con el tipo de cuenta que se tenga en Venezuela? O sea, yo tengo una Cta. Corriente pero en el Banco de Venezuela y no quisiera usar esa sino la que tengo en Mercantil, pero es de Ahorros. Agradecería aclaren esta duda, gracias de antemano

  • nixon chirinos 12 Noviembre 2018   Reply →

    airtm es seguro yo lo recomiendo he realizado varias operaciones y no he tenido problema ya que airtm retiene el dinero y hasta tanto tu no recibas la transferencia ellos no reciben el dinero solo tiene que leer el instructivo es parecido a mercado pago

  • Camilo 9 Octubre 2018   Reply →

    Hola Jorge, la verdad me ha dado miedo usar la aplicación AirTm, pero no por ellos, sino porque quiero transferir 1000usd a venezuela, y de solo pensar que por la cantidad que representa en Bolivares Soberanos, me bloqueen la cuenta del banco en venezuela, y ahi si terrible porque como están las cosas no habría forma de reclamar. He querido hacer la transferencia por AirTm transfiriendo desde mi cuenta empresarial en venezuela, pero AirTm solo permite cuentas personales ¿ tienes alguna sugerencia o consejo para colaborarme? de antemano gracias.

    • Jorge León 10 Octubre 2018   Reply →

      Hola Camilo.

      Lo que puedes hacer es enviar por partes. Nunca he tenido problemas y he enviado esas cantidades antes (mi banco es Banesco).

    • Oziel Loran 6 Noviembre 2018   Reply →

      hola amigo te cuento que mi historial de transacciones ya supera mas de 1000USD en Airtm claro dependiendo del banco podras o no realizar esa transferencia en BsS, en el caso del banco de Venezuela si la cuenta receptora es Empresarial o Juridica no deberia haber problemas, sino puedes intentar enviar por partes que tambien es valido.

  • Johanna 5 Octubre 2018   Reply →

    Hola, gracias por la información, tengo una duda, como puedo enviar dolares de Venezuela a Chile?, los tengo en efectivo saben si existe alguna manera de cambiarlos sin estar en un cuenta bancaria? airtm deja realizar estas operaciones?

  • Ruby Korbán 3 Octubre 2018   Reply →

    Hola buenas tardes, estoy en Caracas y estoy tratando de registrarme en airtm, pero dice que no encuentra la dirección de la página web, ¿será que ya hay restricciones para Venezuela? Gracias

    • Jorge León 3 Octubre 2018   Reply →

      Sí. En Venezuela está restringida la página. Tienes que cambiar tus DNS a los de Google o entrar a través de una VPN.

    • Paola torres 9 Octubre 2018   Reply →

      Si amigo esta bloqueado en Venezuela, pero es muy facil acceder cambiando los DNS de tu computadora o tambien utilizando un VPN y cambiando tu direccion IP por otro. Es muy facil de hacer

      • Simon Colmenares 16 Octubre 2018   Reply →

        Ya hice lo del cammbio del DNS tanto en las propiedades del adaptador en panel de control, como directamente en el router y aún no me deja entrarr..

    • Oziel Loran 6 Noviembre 2018   Reply →

      Amigo si usas internet de Cantv o Movilnet la pagina esta restringida debes descargar un software VPN te recomiendo Cyberghost, es rapido y muy facil de usar, te conectas a otra Ip de otro pais y luego ingresas a Airtm como siempre y podras inscribirte sin problemas, es la solucion mas facil

  • julio 27 Septiembre 2018   Reply →

    He encontrado en AirTm no solo una plataforma financiera sino todo un ecosistema de herramientas para la libertad financiera que definitivamente apunta a ser la referencia mundial en materia de gestion economica personal. Creo que lo mas senzato es al menos permitirnos conocer que se puede hacer y que no, en esta plataforma.

  • raimundo madrigal 5 Septiembre 2018   Reply →

    Hola Jorge,mi nombre es Raimundo, estoy en Caracas y recien me informo, gracias a tu blog, sobre the airtm, en minutos me incribire. Si alguien que utilice Paypal me quiere depositar en mi cta airtm, como le explico ( por si no sabe), como hacer, de ante mano muchas gracias-

    • Jorge León 7 Septiembre 2018   Reply →

      Hola Raimundo.

      Lo que debes hacer allí es pedirle que te transfiera a una cuenta Paypal tuya y luego traspasar de tu cuenta Paypal a tu cuenta AirTM.

  • Ruben 3 Septiembre 2018   Reply →

    Hola Jorge.
    ¿Hay algún problema para usar AirTM con el monitoreo que implementará la Sudeban?

  • Arelis Rengifo 28 Agosto 2018   Reply →

    Hola a mi me gusta mucho Airtm ya que es muy sencillo para operar y lo que mas me gusta son los tiempos de respuesta, saludos.

  • Milko 2 Agosto 2018   Reply →

    Lo has usado recientemente? Llevo buena parte de la tarde tratando de retirar para obtener Bs y nada…

    • Jorge León 2 Agosto 2018   Reply →

      Sí. Hoy lo usé, pero hay días que se pone lento, supongo que por congestión.

      • Milko 2 Agosto 2018   Reply →

        Vale gracias.. es primera vez que lo uso realmente… y ya estaba entrando en pánico.. gracias nuevamente…

  • Daniel 24 Junio 2018   Reply →

    No me dejó registrarme a pesar de que sigo las instrucciones:

    Please type a valid password:

    Must have at least 10 characters
    At least one special character (@,.%$!)
    At least one number
    At least one letter character

    • Jorge León 25 Junio 2018   Reply →

      Hola Daniel.

      He visto que mucha gente se confunde es en el caracter especial. Fíjate que solo se puede usar arroba, coma, punto, símbolo de porcentaje, signo de peso y signo de exclamación (cierre). Seguro estás colocando uno diferente a estos.

  • Otto Pacheco Marchena 20 Junio 2018   Reply →

    Como usuario voy a destacar lo que para mí hace de AirTM una plataforma mejor que los envíos de remesas es la forma en la cual el usuario puede administrar los recursos, es decir, por la manera tradicional enviar una remesa significa cambiar los Pesos por ejemplo al valor de cambio por Bolívares a la fecha, y recibir la totalidad de esos Bolívares en una cuenta en Venezuela, supongamos el 1ero del mes; ahora bien con AirTM realizas un depósito y recibes en la billetera la cantidad en $ equivalente al cambio ese día, y ahí está la diferencia, el usuario puede ir cambiando de $ a Bolívares según su necesidad y según le favorezca el cambio, el cual en Venezuela difícilmente el cambio el 1er día del mes sea menor al de 2 semanas posteriores, es decir, el usuario puede hacer rendir más al cambio su REMESA, es decir se puede administrar mejor. También se logra esto al enviar de usuario a usuario, es decir un familiar con AirTM envía a otro con AirTM en Venezuela, los $ que cambió de Pesos a $, y el que recibe verá según su necesidad cuándo y cuánto va RETIRANDO. AirTM es una muy buena alternativa.

  • Nahum Berbeo 17 Junio 2018   Reply →

    Hola Jorge, espero que te encuentres bien; De antemano déjame felicitarte por el excelente trabajo que realizas en cada uno de tus artículos, de verdad están muy buenos y cargados de muy buena información. Quisiera saber o por lo menos tener una guía si el caso no es enviar remesa desde Chile a Venezuela, sino enviar dolares desde EEUU a Chile, por transferencia, quisiera saber si se recibe la transferencia en $ o automáticamente se realiza la conversión a pesos chilenos, y por supuesto si la empresa que refieres en el articulo trabaja de esa manera. Agradecido de antemano con la ayuda que me puedas facilitar.

  • Jesus Avila 16 Junio 2018   Reply →

    Buenos dias tengan todos, me pareció excelente tu articulo amigo Jorge, esta plataforma yo la conocí hace casi un año, y es muy útil para mi que soy programador, y recibo pago en divisas extranjeras. Me alegra que estés difundiendo esta información para que los venezolanos que están fuera, puedan enviar el dinero a sus familias, y que no lo envíen por las remesas del gobierno que lo que hacen es robar el dinero que uno le envía a su familia.

  • Aixkel 15 Junio 2018   Reply →

    Estimado, como siempre valiosa, clara y precisa información la que nos compartes. Gracias.

    Mi consulta es ¿esta plataforma no tendrá problemas con las restricciones que están aplicando en Venezuela?

    Saludos

  • David 12 Junio 2018   Reply →

    Hola Jorge, buenas noches. Cuando llega el momento de hacer el retiro, donde ves la tasa actual de airtm para hacer el cálculo de cuántos bolívares pido al cajero?

  • Andres 12 Junio 2018   Reply →

    Hola, yo hice el mismo ejercicio y por 10 mil pesos chilenos (para facilitar las cuentas) y por airtm obtendria 31 millones, mientras que por las “casas de cambio tradicionales” obtendría 33 millones…

    • Jorge León 12 Junio 2018   Reply →

      La tasa varía todos los días.

      Recuerda que yo hice el cálculo con un promedio de las tasas de las casas de cambio. Puede que haya alguna que esté haciendo competencia y baje su precio.

      Al final, mientras más competencia haya, mejor será para nosotros.

  • Javier Freites 12 Junio 2018   Reply →

    Muy útil esta información, gracias Jorge!

  • Daniel Almeida 12 Junio 2018   Reply →

    Saludos Jorge!

    Ciertamente desde que descubrí AirTM en uno de tus post anteriores me pareció una maravilla! Rápido, fácil y seguro! una de las mejores ventajas que tienen es que , cuando vas a cambiar los dólares a BsF te buscan un cajero que sea de la misma entidad bancaria que tienes en Venezuela, por lo que la plata cae inmediatamente, además que, efectivamente, es mucho mas rentable la relación Pesos/ BsF

    La única desventaja que le veo hasta ahora, es que recientemente han tenido problemas en su plataforma y la asignación de cajeros no ha sido tan rápida, de hecho, tuve que cancelar transacciónes en dos oportunidades porque luego de más de un dia no me habían asignado cajero….

    De resto, impecable! ( como dicen aquí 😉 ) , esperemos que lo solucionen pronto y sigan brindando un excelente servicio….

    Saludos!

    • Jorge León 12 Junio 2018   Reply →

      Hola Daniel.

      Me alegra mucho que te haya servido.

      Aquí en Chile están trabajando para ampliar la cantidad de cajeros.

  • Gustavo 12 Junio 2018   Reply →

    Tengo que esperar igual porqué aun no tengo cuenta en un banco acá en Chile.

  • Gustavo Rivas 12 Junio 2018   Reply →

    Uso AirTM desde hace como dos años, cuando conocí la plataforma nadie la quería usar, no les parecía que la misma fuera tan sencilla. A mi desde el primer momento me encanto, tanto que hasta me convertí cajero. Excelente el artículo para recomendar a una plataforma sencillamente fenomenal!!!

  • Fidel 12 Junio 2018   Reply →

    hace un par de meses los fee eran muy altos y no vale la pena el doble cobro habrá que ver si ahora esta mejor la cosa

    • Jorge León 12 Junio 2018   Reply →

      Las tasas varían todos los días. Tanto en AirTM como en las casas de cambio. Es cuestión de calcular en el momento.

    • Arelis Rengifo 1 Julio 2018   Reply →

      Airtm compensa con las tasas cuando haces el cambio lo que recibes es bueno no debemos pensar en el porcentaje que cobra los cajeros sino en lo que al final recibimos calculen bien y saquen sus conclusiones yo he realizado muchas transacciones y me parecen que pagan bien y ademas la seguridad y la rapidez es importante , saludos.

  • Ruber 12 Junio 2018   Reply →

    En realidad todo las operaciones que estas realizando allí es con bitcoin, y de hecho airtm te esta cobrando un % descomunal, mejor es realizar el intercambio con bitcoin directamente

    • Jorge León 12 Junio 2018   Reply →

      No todo el mundo tiene el conocimiento, ni la destreza para hacer esto.

      AirTM facilita un mundo todo el proceso.

    • Ronald Marcano 13 Junio 2018   Reply →

      Compañero alguna tutoría para trabajar con bitcoi? Mi correo: [email protected]

      Saludo

    • Sandrota 30 Julio 2018   Reply →

      Me gustaria saber al respecto lo que dices que es mejor con bitcon.

Leave a comment