Cómo escoger un plan celular en Chile

Planes para celulares en Chile, cómo escoger el más conveniente


Hace casi 4 años, cuando llegué a Chile, lo primero que hice fue ir a una estación de Metro para comprar un chip de teléfono en los stand que están ubicados en el interior. Recuerdo que me acerqué a uno y compré un chip prepago Virgin y sin que me pidieran ningún documento, ni explicación, ya tenía datos en mi teléfono y pude avisarle a mis padres que todo estaba bien.

Las cosas han cambiado en estos 4 años, y es que ahora todas las empresas de telefonía tienen algunas soluciones para los extranjeros recién llegados, por lo que el proceso de decisión mutó y el objetivo se convirtió en: obtener más beneficios a cambio de la menor cantidad de dinero posible.

En Venezuela teníamos solo dos opciones de planes para celular: prepago y pospago, y en Chile me enfrenté por primera vez a términos como planes sin contrato, bolsas de datos y portabilidad. Entonces repasemos un poco de qué se trata esto:

 

¿QUÉ ES UN PLAN SIN CONTRATO?

 Es obtener el servicio de telefonía sin necesidad de firmar ningún contrato que te amarre a un cobro mensual fijo, ni a ninguna otra responsabilidad.

Se activan por demanda y están compuestos de una combinación de bolsas de GBs, minutos y mensajes de texto. Estos planes duran 30 días y luego de eso se puede renovar el mismo plan, cambiar a otro con más o menos GBs y/o sencillamente decidir en qué momento reactivarlo.

 

¿QUÉ ES LA PORTABILIDAD?

 Es un proceso que permite conservar el número telefónico al cambiarse de una compañía a otra. En Venezuela las compañías de telefonía tienen hasta sus propios códigos (0412, 0414, 0424, 0416, 0426) y al cambiarse de una a otra, había que cambiar obligatoriamente de número.

La portabilidad es un proceso legal y normado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL). Una vez portado hay que esperar 60 días para realizar un nuevo proceso de cambio de compañía y esta solo se realiza en días hábiles.

 

¿CÓMO SE HACE LA PORTABILIDAD?

Quienes no tengan RUT, pueden hacer su portabilidad en los stand del metro que anteriormente les había comentado. En este punto vuelvo a mencionar a Virgin, ya que para portarse con ellos (u obtener un chip con número nuevo), el trámite es sumamente sencillo, ya que no hay que firmar contratos y además aceptan el pasaporte para realizar ese trámite.

Los extranjeros que tenemos RUT y ya tenemos un prepago o plan pospago con una compañía, podemos hacer la portabilidad vía web, lo cual es extremadamente conveniente y fácil de hacer, además de poder hacerlo desde la comodidad de la casa.

Lo primero que debes saber son los requisitos:

  • El teléfono debe estar liberado para cualquier compañía.
  • Si la línea es pospago, se necesita una fotocopia o foto de la cédula de identidad vigente por ambos lados.
  • Ser el titular de la línea.
  • El chip actual debe estar activo y sin deudas.
  • Tener más de 60 días desde la última portabilidad realizada o 30 días desde la activación del chip.

Si cumples todos estos requisitos, en solo 3 pasos puedes realizar el proceso con Virgin desde su página web:

  1. Seleccionar alguno de los planes sin contrato (Virgin envía gratis el chip a domicilio).
  2. Enviar la solicitud de portabilidad (en este punto es necesario el RUT).
  3. Activar el plan sin contrato (es decir, pagar el plan seleccionado y esperar que se procese en 1 o 2 días hábiles, dependiendo de cuando se haya hecho la solicitud, para empezar a usar el chip Virgin Mobile).

Toda esta información está perfectamente explicada en su sitio web: cambiate.virginmobile.cl

En caso de que no tengas RUT y necesariamente tengas que ir a un punto físico, aquí les dejo los lugares en donde se encuentran: virginmobile.cl/puntos-de-venta

 

¿QUÉ ESTÁS OBTENIENDO POR EL DINERO QUE ESTÁS PAGANDO?

Como mencioné anteriormente, la competencia entre las empresas es tal, que hoy en día debemos apuntar a obtener más por menos.

Evaluando ese panorama, me sigo quedando con Virgin. No lo recomiendo solo para los recién llegados, sino para los que ya tienen su línea con otra compañía ya que constantemente están sacando promociones especiales para los nuevos portados y beneficios para sus clientes. Además que recibirás una destacada atención a través de su Rockcenter.

You may also like

Leave a comment