Las comunas de Santiago… Descubre cuál te conviene


Santiago se divide en comunas y por más que estés en la misma ciudad, si pasas de una a otra lo notas de inmediato. Desde órdenes municipales diferentes, hasta beneficios por vivir en algunas de ellas, las diferencias son muy marcadas.

Me dedicaré a escribir acerca de las que conozco (que son muy pocas si lo comparas con el total), pero ten por seguro que son las principales y que en alguna de ellas vas a vivir si eres inmigrante venezolano.

Antes de pasar al detalle, les dejo este mapa que les va a ser de mucha utilidad:

 

 

Santiago Centro

Es la comuna por excelencia para los recién llegados ya que, sin sacrificar la calidad de vida, ofrece beneficios al inmigrante como ninguna otra comuna. El precio de los arriendos en esta zona se puede pagar sin mayor problema, hay infinidad de opciones de supermercados, mercados populares, restaurantes, cafés, entretenimiento, parques, transporte público, etc., y además todos los entes gubernamentales donde se hacen los trámites quedan aquí.

Hay muchísima gente en las calles a toda hora, pero es muy ruidosa (por la cantidad de buses que circulan) y es normal ver personas que viven en las aceras y esquinas. Hay varias vías que son exclusivas para peatones y es una zona extremadamente congestionada a nivel de tráfico vehicular.

 

PROVIDENCIA

Según las historias que he escuchado, esta fue la zona donde las personas pudientes después de la dictadura se compraron sus casas y departamentos lo que hace que muchos de los inmuebles sean estilo 80s/90s (espaciosos, amplios, cómodos, pero con detalles que hoy en día los hace ver antiguos).

Esta comuna queda equidistante de la mayoría de los sitios donde se va a desarrollar tu vida cuando estés acá. Todo el transporte público en algún punto de su recorrido toca Providencia, así que las opciones para moverse desde y hacia acá son infinitas.

Es la zona más verde de la ciudad. He escuchado que por orden municipal, todas los frentes de las casas y edificios deben tener árboles y eso es lo que ha garantizado el verdor en toda su extensión.

El valor de los arriendos aquí es considerablemente más alto que en Santiago Centro, pero más que por la zona, es por el tamaño de los departamentos. Es, digamos, el segundo escalón del inmigrante cuando de mejorar se trata.

 

LAS CONDES

Elegida por segundo año consecutivo en 2015 como la comuna que presenta la mejor calidad de vida urbana a nivel nacional, de acuerdo al Indice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) que elabora el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). (Fuente).

Es la parte más moderna de la ciudad. La mayoría de las oficinas de las grandes empresas se encuentran de este lado de la ciudad. Está súper organizada y existen beneficios solo por ser habitante de ella, como por ejemplo, descuentos en farmacias y tiendas. Es una de las más extensas en dimensiones y el transporte público está súper bien distribuido.

Es denominada por los mismos chilenos como “la zona de los ricos”, pero yo diría que es la zona donde los profesionales que tienen trabajos estables pueden hacer vida y construir su futuro. Si se ponen a ver, hay otras comunas donde están los que realmente tienen mucho dinero.

 

VITACURA

Con una clara influencia alemana, esta comuna se caracteriza por ser residencial en su mayoría y por tener muy poco contacto con el transporte público.

He escuchado que la municipalidad se niega a que se construyan centros comerciales y/o edificaciones en los que exista la posibilidad de que se concentren grandes cantidades de personas. Pertenecer a esta comuna es todo un lujo y, al parecer, no cualquiera puede hacerlo.

Las asociaciones de vecinos de esta comuna están tan ligadas a sus habitantes que he visto que hay sistemas de alarmas centralizados y aplicaciones móviles para reportar emergencias.

 

LO BARNECHEA

Es la zona más exclusiva que he visitado y está súper retirada de los lugares más frecuentados de la ciudad. Llegar a La Dehesa desde el centro toma más de una hora en transporte público y las opciones para hacerlo son bastantes limitadas.

En esta parte de la ciudad, justo al pie de las montañas, es donde he visto el contraste más marcado entre edificaciones opulentas y humildes, pero que coexisten en el mismo espacio. Puedes ver una casa impresionantemente grande y justo al lado un camino de tierra con una casita humilde.

Por otro lado, en los centros comerciales abundan los Audi, Porsche, BMW, convertibles, etc., y ves tiendas que no hay en ninguna otra parte de la ciudad.

 

RESTO DE LAS COMUNAS Y COMENTARIOS EN GENERAL

En total, la Región Metropolitana tiene 41 comunas distintas y cada una tiene sus características que las diferencian de las demás. He estado en otras, pero ni siquiera vale la pena mencionarlas porque están muy retiradas del núcleo de la ciudad y de verdad sería un problema que un inmigrante inicie allí (excepto Independencia que está súper cerca de Santiago Centro, pero recomiendo no quedarse allí — la diferencia de costos con respecto al centro no es tan alta).

No escribí de Ñuñoa porque no la conozco, pero sé que es altamente residencial y está al mismo nivel de calidad de vida que Providencia, solo que un poco más alejado.

En general, todas las comunas que he visitado me han parecido seguras, aunque acá la gente diga lo contrario. En ningún momento he sentido temor de sacar mi teléfono o de llevar un reloj puesto, ya sea caminando, en un bus, en el metro, de noche o de día, siempre he ido normal y gracias a Dios no me ha pasado nada ni he estado cerca de que me pase.

ACTUALIZACIÓN 26-11-2015

Este comentario lo hizo Christian Pérez-Gacitúa P. en este mismo artículo y me pareció importante compartirlo aquí para que nadie lo pase por alto:

Estimado Jorge, soy chileno con muchos y buenos amigos venezolanos e, incluso con una cuñada y dos sobrinas compatriotas tuyas. Tengo especial interés en lo que, por desgracia ocurre en tu entrañable país y por este motivo ayudo en lo que me es posible, por este motivo he visto tus dos videos en you tube y entré a tu blog. En los dos he dejado un comentario. Mi idea no es entrometerme, sino, colaborar y complementar los datos que entregas. En este punto he visto que existe interés por saber dónde, por ningún motivo radicarse en Stgo.. Si les sirve de algo a tus lectores, puedo decir que, en todas las comunas, con excepción de un par de ellas, hay lugares más o menos seguros. No hay ninguna comuna que sea insegura por completo, por este motivo es difícil decir con exactitud en qué lugar es peligroso, pero, por ejemplo, en el mismo Stgo. centro hay zonas peligrosas, o que es preferible evitar al menos en ciertas horas, y que no son recomendables para vivir.

Ahora, lugares que, por ningún motivo deben considerarse: La Legua, La Pintana, Renca, esta última no completamente, pero no la tengan en cuneta para vivir, las anteriores ni en broma. San Miguel es otro caso similar al de Renca, El Bosque, Recoleta, comuna central al lado de Independencia y con más o menos el mismo perfil.

Stgo. centro no resulta muy recomendable por las noches. Me refiero al centro centro. Ha aumentado mucho la prostitución, principalmente por la llegada de colombianos (no me refiero a todos los colombiano, sino, a los que han venido con malas intenciones) con todo lo que eso implica. Hay sectores donde radican peruanos (mismo caso de los colombianos) que tienen muy mal vivir, en Rosas hacia abajo, San Pablo, Mapocho, etc.

Vicuña Mackenna no es una comuna, es una avenida muy larga que atraviesa Stgo. de norte a sur partiendo de Plaza Italia. En su trayecto hay lugares muy buenos para vivir y otros que no. Es muy extensa, igual que santa Rosa, la avenida más larga de Stgo. Todo el tramo comprendido entre Av. Matta y Plaza Italia no tiene ningún inconveniente. Es más, hacia el parque Bustamante es un lugar estupendo. En esa parte esa avenida es el límite entre las comunas de Santiago y Providencia y Ñunoa que quedan al oriente y Stgo. que va al poniente. El parque Bustamante que corre paralelo a Vicuña Mackenna y a solo una cuadra hacia el oriente, pertenece a Providenica en un tramo y a Ñuñoa en el otro. Providencia y Ñuñoa son comunas colindantes con estándares muy similares, solo que Ñunoa queda al sur de Providencia lo que la hace más alejada del centro, pero sus barrios son, de verdad muy agradables. En realidad, de los mas gratos de Stgo.

Bueno, no importuno más. Espero haber ayudado a despejar dudas. Si desean que responda a alguna consulta, estoy a su disposición. Un saludo cordial, especialmente a ti Jorge.

 

ACTUALIZACIÓN 26-04-2016

Mauricio, en la sección de comentarios dejó este texto que comparto con ustedes:

Jorge muy bueno tu blog, soy chileno y tengo amigos y familia venezolana viviendo aca y creo que has sido muy asertivo en la mayoria de los topics que he leido excepto en este…

Creo que al detallar las comunas desglosaste solo las de clase media-alta donde los alquileres son impensados para gente que viene recien llegando al pais, la mas accesible es Santiago Centro y yo viviendo aca puedo decir que los alquileres estan por las nubes y no a todos los amigos venezolanos se les va a hacer tan facil llegar aca porque ya para nosotros los chilenos es complejo en cuanto a antiguedad laboral, aval, renta, etc… que son considerados a la hora de arrendar.

La comuna de Santiago limita al Norte con el Rio Mapocho que es el equivalente al Guaire caraqueño… ahi hay dos comunas que son algo mas accesibles con zonas tranquilas aunque tbn otras populares, no tan marcadas como las que describiste. Ellas son Recoleta e Independencia. Tengo un amigo venezolano viviendo ahi y la garantia es que son mas baratas que el centro y siguen estando cerca como para realizar tramites. Otra zona donde he visto muchos venezolanos es en Estacion Central que esta cruzada por red de Metro y la arteria mas importante de la ciudad que es la Alameda… es mas economica para vivir ahi y tiene buena locomocion colectiva, pero hay que tener ojo con la zona y eso uno lo puede advertir a simple vista ya que son comunas mas heterogeneas y no tan marcadas como las que describiste.

Si a mi me preguntan cuales son las peores zonas donde vivir en Santiago tanto por locomocion, seguridad y calidad de vida hay que nombrar la zona sur donde esta La Pintana, San Ramon, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna y partes de San Joaquin.

Es muy oneroso y poco realista para muchos venezolanos que he visto axa trabajando como garzones o en hoteleria llegar a vivir a las comunas que nombras, de hecho mi tia y primos venezolanos aman la zona de Nuñoa pero por el tema de sacar dinero de Venezuela, compraron un depto en la zona de La Florida que al igual que Maipu representan comunas de clase media tipica chilena y las mas grandes del pais, mucho mas populosas que Las Condes o Providencia donde se asentaron muchas familias en los 90s el unico problema que presentan son la lejania con el centro.

Alguien nombro San Miguel como una mala comuna y discrepo… tiene zonas y zonas, hay una parte llamada El Llano en esa comuna que tiene metro al lado y es bien bonita y apacible.

Alguien nombro Quilicura y es una zona muy apartada, yo no la recomendaria para vivir en un comienzo, es popular y los trayectos son largos lo mismo que Renca, Conchali, San Bernardo o Puente Alto.

Cualquier info gustoso la puedo dar, soy nacido y criado en Santiago, mi hermana venezolana ahora esta aca y se han venido mis primos tbn, encuentro fantastico lo que haces Jorge y bueno si alguien pide info exacta con gusto se la puedo dar.

Saludos y estare pendiente.

ACTUALIZACIÓN 07-06-2016:


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

227 comments

  • Nina 26 Junio 2017   Reply →

    Buenos días:

    Hola Jorge..
    Gracias por brindar ayuda a las personas que como yo necesitamos orientación para emigrar a Chile.. por favor me podrías orientar, soy Lic en Educación Integral, mi edad es de 53 años, crees que tenga oportunidad de conseguir un empelo allá, pienso emigrar en el mes de octubre … Saludos

  • Maracuxita 16 Junio 2017   Reply →

    Hola Jorge! En primer lugar muchas gracias por tu tiempo y dedicación, es de enorme ayuda para todos ls que piensan tomar ese camino. Mi hermano esta planeando hacerlo este año por tierra también, pero leí en alguna parte de tu blog que recomiendas antes d Octubre o después de Febrero, quería preguntarte por que.? y también me comentaban que Santiago está algo saturado y se está complicando conseguir trabajo. Sabes algo de Valparaiso? o alguna otra ciudad que tenga buenos pronósticos para conseguir empleo y que sea tranquila. Mil gracias por tu respuesta.

    • Jorge León 16 Junio 2017   Reply →

      Hola.

      Lo de los tiempos es porque en enero y febrero es verano acá y la actividad en general en la ciudad baja mucho.

      Solo puedo hablar de Santiago, que es lo conozco. No tengo idea del movimiento en Valparaíso.

  • Marianela 3 Junio 2017   Reply →

    Buen día Jorge. Quisiera saber si alguien ha vivido en Cerro Santa Lucía. Para saber que tal es en cuanto a la seguridad, locomocion y sitios para comprar por lo menos comida. Gracias

    • Jorge León 5 Junio 2017   Reply →

      Hola Marianela.

      Ese lugar ha recibido a muchos venezolanos hasta ahora. Es una buena zona del centro, así que 10/10 en locomoción, 10/10 en sitios para comprar y 7/10 en seguridad, solo tienes que tener sentido común para prevenir.

  • Daniela García 3 Junio 2017   Reply →

    Hola Jorge excelente tu blog, soy venezolana y tengo vuelo para el 07/08/2017 tengo una duda mientras estoy en tramites para la documentación no puedo optar por conseguir algún empleo ? que me recomiendas que haga

  • Alfredo 18 Abril 2017   Reply →

    Hola Amigo Jorge un gusto saludarte, tengo una duda que por favor quisieras me aclares.
    Tengo pensado emigrar a chile para Julio aproximadamente, mi esposa tienes pocas semanas de embarazo y tengo pensado irme yo primero estabilizarme un poco ya que tengo donde llegar. Sin embargo mi duda nace en lo siguiente, mi esposa puede dar a luz en chile sin ninguna novedad? que tramites legales debo agilizar? mi perocupacion es que sera o no atendida en algun centro de salud ya que no quisiera cambiar mis planes de emigrar por lo antes expuesto y mucho menos que mi bebe nazca en venezuela con la situacion actual que atravesamos.

    Agradezco grandemente la informacion que me puedas brindar al respecto,

    Saludos.

    AG

    • Jorge León 18 Abril 2017   Reply →

      Hola Alfredo. No tengo detalles, pero sé que pueda dar a luz acá sin problemas.

    • Carlos 29 Mayo 2017   Reply →

      Alfredo no existe ningún inconveniente en que tu esposa este embarazada si llega acá a Chile tendrá la atención que corresponde tampoco será inconveniente para que ingresé a mi país. Saludos yo viví en Vzla en el período [email protected], me regresé cuando estaba por comenzar todo, mis amigos no me creían lo que les dije que podía suceder….el tiempo me dio la razón.

    • Carlos 29 Mayo 2017   Reply →

      Hola Alfredo te saludo y té indicó que acá en mi país Chile tu esposa no tendría inconvenientes de ingresar a Chile así que viaja tranquilo. Te comento que viví en Venezuela en el período [email protected] y me regresé cuando estaba por comenzar todo mis amigos no me creían lo que finalmente sucedió….el tiempo me dio la razón saludos.

  • Mileidis Suarez 24 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge, gracias por tu excelente iniciativa como buen venezolano, solidario y ofreciendo información de ayuda a los que pensamos migrar a Chile. Me gustaria información sobre Peñaflor, pues tengo unos amigos que viven alli y me han ofrecido alojo por lo menos un par de meses mientras hago todas las gestiones de documentación y arriendo. Gracias ante mano.

    • Jorge León 24 Febrero 2017   Reply →

      Hola Mileidis.

      Peñaflor es súper lejos y es complicada la movilización hasta la ciudad. Es lo único que sé :/

    • Carlos 29 Mayo 2017   Reply →

      Hola Mileidis la distancia de Peñaflor a Santiago sería como un poco menos de Caracas Charallave yo viví ahí y viajaba todos los días hay buena locomocion es un sitio campestre tranquilo eso si la distancia sería el pequeño inconveniente tendrás que levantarte temprano si trabajarás en Santiago.saludos

  • life galindo 14 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge, un gusto saludarte, muy buena la labor que haces. Quiero preguntarte como es el tema de comprar propiedad en Chile, por supuesto considerando que ya este solventado el tema de la legalización allá, la cuestión es que tengo mi apartamento acá y quisiera saber la factibilidad de en un futuro vender acá y poder adquirir algo propio allá, que tan factible puede ser eso?

  • JOSE A PRIMERA 25 Enero 2017   Reply →

    Hola jorge, quisiera me ayudaras con informacion sobre el inicio de del año escolar en Chile, para niños en edad de primaria y saber si es la escolaridad es privada..gracias de antemano

  • yairilis 14 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge buenas tardes, me podías por favor decir que tal es Concepción en chile? Si sabes. Gracias.

    • Jorge León 17 Enero 2017   Reply →

      Hola Yairilis. No conozco ninguna otra ciudad aparte de Santiago, disculpa.

    • Manuel 4 Marzo 2017   Reply →

      Concepción es una muy linda ciudad y muy segura. Eso si, tiene poca vida nocturna y después de las 11 pm no transita locomoción colectiva. Los sectores céntricos son muy tranquilos, la universidad de concepción es bellísima y en general la gente es más tranquila y hogareña que en Santiago. Eso si cuesta màs conseguir un trabajo que en Santiago, por lo que te recomiendo ir con contrato de trabajo

  • Kelly 5 Enero 2017   Reply →

    Hola, quisiera saber qué opinas sobre la av Cumming con Pdte Balmaceda, frente al parque los reyes, que te parece esta zona? espero tu comentario.

    Saludos

    • Jorge León 8 Enero 2017   Reply →

      Hola Kelly.

      No conozco la zona.

    • Sebastian 14 Enero 2017   Reply →

      Hola, yo puedo darte una idea, soy chileno, ese sector durante el día es bastante apacible y tranquilo, esta relativamente cerca de todo, ahora bien en la noche no esta muy bien iluminado y por estar estar cerca de un parque podria darse para robos en el sector, la Avenida Cumming es bastante transitada y tiene vida nocturna, cerca de allí esta barrio brasil y yungay al poniente y tienes bastante oferta de lugares para comer, beber etc.
      Igual es importante tener en cuenta el presupuesto con el que cuentas, debido a que en general el arriendo en Stgo no es tan economico, asi como el coste de vida.

      Saludos

    • Manuel 4 Marzo 2017   Reply →

      Es una zona muy bonita, avenida Cumming es hermosa, tiene edificios tradicionales del Santiago del siglo XIX y Principios del XX que se mantienen vigentes. Es muy segura, y hay muchus pub y restaurant. El parque los reyes es muy grande y bonito y la avenida Pdte Balmaceda presenta mucho vehículo. Por siacaso soy chileno opinando en el foro

  • william 6 Diciembre 2016   Reply →

    buenos dias jorge, que significan los colores en el mapa? tks

    • Jorge León 6 Diciembre 2016   Reply →

      Hola William.

      Nada en particular, solo para que se note la separación entre las comunas adyacentes.

  • ZORAIDA LIENDO 15 Noviembre 2016   Reply →

    HOLA JORGE MUY LUCRATIVO TU BLOG ME ENCANTA APARTE DE FELICITARTE TE DOY GRACIAS POR LA AYUDA ,SOY VENEZOLANA EH INVESTIGANDO PARA EMIGRAR A CHILE EN EL 2017 PARA MARZO TE QUERÍA COMENTAR QUE A LA HORA DE SALIR DE AQUÍ DE VENEZUELA LO VOY HACER VÍA TERRESTRE SABEMOS QUE ES MAS LARGO EL VIAJE Y NO SE SI SERA TEDIOSO PERO MI PREGUNTA ES SOLO ME VENDEN EL PASAJE DE IDA COMO HAGO EN ESE CASO YA QUE EN UNA SECCIÓN DE TU BLOG LEÍ QUE LO MAS SEGURO QUE MIGRACIÓN TE PIDA EL BOLETO QUE SEA DE 90 DÍAS Y FECHA DE REGRESO SABRÁS ALGO DE ESO ?
    Y LA OTRA PREGUNTA MI HERMANA SE VA CONMIGO PERO ELLA SOLO ES BACHILLER ES FACIL CONSEGUIR UN EMPLEO SI SOLO ES BACHILLER?

  • vicente 2 Noviembre 2016   Reply →

    buenas tardes… excelente e informativo blog, felicidades jorge. alguien podria facilitarme alguna informacion sobre alquileres, calidad de vida, etc sobre valparaiso o viña del mar? me mudare de maner abrupta por una cituacion de extorsion que me ocurrio en vzla. me voy en 5 dias y no quiero llegar tan desorientado. gracias y feliz tarde.

  • Yanim padilla 20 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge demasiado buena tu información de mucho provecho, pienso emigrar a chile exsvtamente a Santiago centro si eres tan amable de informarme mas o menos sobre los precios actuales del alquiler de un apartamento amueblado de dos habitaciones, si eres tan amable de enviar también tu respuesta a mi correo y gracias de antemano

  • Julia 11 Octubre 2016   Reply →

    Buenas tardes Jorge, gracias por toda esta información. Mi esposo esta postulado para estudiar en la Pontificia Universidad Católica de Chile que esta ubicada en la comuna de Macul, y queremos arrendar un apartamento cerca. Por favor quisiera me dieras algunas sugerencias, cual zona de la misma es buena para vivir. Tambien pensamos inscribir a los bebes en jardines de Integra Railen, que queda en Joaquin Rodriguez 3595. Que tal es esa zona? S alguien vive o tambien tiene mas informacion se los agradezco. Y muchas gracias de antemano

    • Jorge León 11 Octubre 2016   Reply →

      Hola Julia… Nunca he estado en esa zona, no la conozco, disculpa.

    • Amapo 20 Enero 2017   Reply →

      Hola Julia!!
      Macul tiene muchos edificios para vivir o arrendar, muy cómodos para universitarios ya que son de 1 o 2 dormitorios.
      Hay supermercados y otros servicios, lo malo es que está un poco apartado de Santiago centro y tendrás que viajar mas tiempo en el transporte público.
      Espero que mi información te sirva!!

  • Cesar Jimenez 27 Septiembre 2016   Reply →

    Hola buenas noches, un saludo desde Venezuela. Ante todo mis felicitaciones a este blog, pienso que es muy interesante y completo para aquellos que estamos buscando una mejor calidad de vida.

    Mi pareja y yo estamos pensando en emigrar a Chile, por lo que este blog se nos ha hecho de mucha ayuda antes de tomar una decisión tan importante como esta. Mis preguntas van a lo que son Las Comunas:

    ¿Podemos los emigrantes optar por la alternativa de vivir en Valparaíso?

    ¿Que información nos pueden facilitar para vivir en Valparaíso?

  • Marcos Rojas 24 Septiembre 2016   Reply →

    Hola jorge muy bueno y util tu blog, estoy recien llegado y me estan arrendando algo en la av Cumming con Pdte Balmaceda, frente al parque los reyes, que te parece esta zona? es segura o hay que estar pendiente. Cualquier informacion seria bastante util. Muchas Gracias.

  • Luis Sanchez 19 Septiembre 2016   Reply →

    Alguien tiene informacion sobre valparaiso? Se que no es una comuna de Santiago pero quisiera información

  • Olga Leon 14 Septiembre 2016   Reply →

    Hola que ciudad o poblado más pequeño y tranquilo recomendarías donde se pueda conseguir empleo y vivir más tranquilo que en una ciudad grande? mi hija y su bebe de 8 meses y yo también pensamos en emigrar debido a la situación que bien se conoce y por sobre todo por la seguridad de salud que en Venezuela cada día es más inexistente y mejorar la calidad de educación y vida de la Bebe y de mi hija continuar con sus estudios. Agradecería sus indicaciones.

  • Jorge Manzanilla 12 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, porque no recomiendas que nos quedemos en Independencia? Saludos

    • Jorge León 12 Septiembre 2016   Reply →

      No es que no lo recomiendo… Es que recomiendo más otros sitios 😉

      No es lo mismo.

  • Vilma 9 Septiembre 2016   Reply →

    Que me pueden decir de Pudahuel?

    • Jorge León 10 Septiembre 2016   Reply →

      No lo conozco, disculpa.

    • Amapo 20 Enero 2017   Reply →

      Vilma no te recomiendo que vivas en Pudahuel ya que ahí hay mucha delincuencia, hay poco empleo y no hay lugares para vivir o arrendar.
      Saludos

  • JOSE 6 Septiembre 2016   Reply →

    BUENAS TARDES, ESTOY SOLICITANDO ARRENDAMIENTO EN SANTIAGO CENTRO, PERO UN SITIO SEGURO, POR FAVOR SI ALGUIEN SABE , ME PUEDE ESCRIBIR GRACIAS

  • Cecilia 29 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge buenas tardes. Recién empiezo a leer tu blog y agradezco lo que compartes para aquellos que nos estamos planificando para emigrar. Si quisiera saber si conoces de servicios de cuidado de niños o los horarios de las escuelas publicas porque una de mis mayores preocupaciones es saber con quien puedo dejar a mis nenas cuando consigamos trabajo.

  • Alexandra Moreno 27 Agosto 2016   Reply →

    Saludos Jorge, me he leído el blog casi en su totalidad, está buenísimo y hasta ahora la única duda que tengo es ¿cuál es el significado del color de las zonas en el mapa de la ciudad? es decir, ¿el rojo es menos recomendable? ¿algo así? gracias.

    • Jorge León 27 Agosto 2016   Reply →

      Hola Alexandra…

      Los colores no tienen ningún significado ene específico jeje… Solo son para que se noten los límites de las comunas.

  • Katia Alejandra 18 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge!, me parece muy bueno tu blog y agradezco te tomes el tiempo para compartir estos datos que a muchos nos ayudan.
    Dentro de lo que conoces, no sé si estará el nuevo barrio “Alto Macul”, unos condominios nuevos en La florida, se ve muy apacible el lugar, quiero invertir en una casa por ahí para vivir, actualmente vivo en un depto en Ñuñoa, es pequeño y tengo un hijo chiquitito que me gustaría pudiera disfrutar de espacios, por eso mi búsqueda de casa.
    ¿Tienes referencias de esa zona? respecto a locomoción, accesibilidad, delincuencia, seguridad, que tal en las mañanas cuando uno requiere ir al trabajo, clinicas, supermercados, estoy con muchas ganas de irme a esa zona, pero tengo pocos datos, he recibido tanto buenos como malos comentarios 🙁

    • Jorge León 18 Agosto 2016   Reply →

      Hola Katia…

      La verdad es que ni siquiera he estado en esa zona ni he escuchado nada, disculpa.

  • andres 14 Agosto 2016   Reply →

    jorge que ciudad me recomienda que sea buena pero barata en arriendo

  • Livia Zambrano 14 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge buenas tardes!!
    Me podrias decir que tal es la Comuna Independencia?, esta en santiago,
    Muchas gracias!!

    • Jorge León 14 Agosto 2016   Reply →

      Es inmensa… Hay mejores zonas cercanas al centro, luego va disminuyendo su calidad a medida que avanzas hacia el norte.

      De todos modos, es de menor “categoría” que el centro. Solo lo recomiendo si tu presupuesto es limitado.

      • jean 3 Septiembre 2016   Reply →

        jorge como podemos interpretar esas zonas rojas algo asi como el equivalente a barrios como petare por ejemplo de ccs que son zonas que ni puedes siquiera entrar algo asi?

        y lo otro en el caso de independencia a que te refieres con menor categoria estando quizas en zona azul?

        • Jorge León 5 Septiembre 2016   Reply →

          Los colores son aleatorios. No significan nada en especial.

  • Aj 13 Agosto 2016   Reply →

    Buenas Tardes Jorge, quisiera conocer si tienes conocimiento de como es vivir en la comuna de la florida. O que comentarios has escuchado al respecto. Saludos

Leave a comment